Hace 3 años | Por pingON a technologyreview.es
Publicado hace 3 años por pingON a technologyreview.es

El programador de Google Mehmet Kuz se dio cuenta de que la terapia génica, que corrige errores genéticos, podría curar la mutación única de su hija igual que se arregla un error de código. Contactó con médicos especializados y, desde enero, su pequeña recibe lo que ya se conoce como medicina hiperpersonalizada. Nada más conocerla, resulta imposible darse cuenta de que Ipek Kuzu sufre de una rara enfermedad genética. Esta niña de tres años juega sola durante horas, contenta, con sus coches de juguete y "cocina" en su cocina imaginaria. Pero no

Comentarios

x

#1 y la cárnica lo programó en python con redes neuronales. Aún están en las iteraciones de aprendizaje.

pkreuzt

# apt-get install polla-de-nacho-vidal

d

#5 te falta la dependencia sapo-1.8.4

v

Como no compile...

d

¿De todas las células del cuerpo y a la vez para que el sistema inmune no identifique a las nuevas como invasoras?

m

#4: Creo que eso va por las proteínas que hay en la superficie de las células, con lo que cambiar unas pocas letras de forma que no afectes a esas proteínas, no tiene consecuencias.

Lo que no se es cómo va el tema de la epigenética y cómo puede influir:

Lluis Montoliu BioTENTE: Epigenética

megaman

Y ahora eres tu quien va a decidir lo que es etico o no o lo que se debe hacer o no...que mania con querer ponerle vallas al campo

m

#8: La barrera de lo ético está en lo que les pasa a los demás, cuando el problema es nuestro, siempre es ético ponerle remedio.

megaman

#16 lo etico es una creacion cultural, lo que tu puedes ver como problema otro lo vera como solucion es solo cuestion del prisma con el que se mira. Cuando entendamos como funciona la naturaleza solo sera cuestion de tiempo querer dominarlo y controlarlo a nuestro antojo. Homo sapiens sera homo deus

M

https://www.flipada.com/consecuencias-de-la-bomba-atomica/

Quienes construyeron y utilizaron la bomba atómica (que no inventaron) ahora piensan en la edición genética. Puedo estar de acuerdo con los avances físicos y tecnológicos pero hasta cierto límite. Hay barreras que no deben cruzarse, y la edición genética es una de ellas y por supuesto, el descontrol del software es otra.

s

#2 No estoy decuerdo, es cierto que hay avances en los que se ha de ser especialmente cuidadoso, y que deberían ser fuertemente regulados, pero inventar barreras que no se puedan pasar no me parece correcto. Desde mi punto de vista no deberiamos dejar de investigar algo por su posibles daños futuros. Más bien deberiamos seguir avanzando social y culturalmente para que esos avances solo se usen parar el "bien".

No obstante este hombre, como programador, debería saber que cambiar una cosa en un sistema complejo puede producir toda clase de daños colaterales, especialmente cuando se toca algo que no se entiende por completo.

M

#9 Barreras éticas. ¿Está bien alterar nuestra fisionomía? ¿Nuestro comportamiento? ¿Intelecto? ¿Complexión? Lo que ahora pueda comenzar como un "bien" por una malformación (a determinar por qué existe la misma) luego será empleado para el interés. No es ético, luego no es correcto.

Los problemas sólo existen cuando hay preocupación. Un mal uso del software es para preocuparse, pero en la vida... no podemos jugar a ser Dios. Desde tiempos inmemoriales ya se utilizaban plantas medicinales, y es curioso que los avances hayan traído tantas cosas buenas pero a la par estemos rodeados de tanta contaminación (con sus efectos secundarios para los seres vivos), codicia, desigualdad, guerras... Mi voto es claro: no a la edición genética.

D

#10 eso es brujería. A la hoguera! Por suerte o desgracia esto es imparable y se beneficiarán en primer lugar los más pudientes.

s

#10 Por otro lado, no es etico tener la capacidad de salvar a una persona y dejarla morir. Por extensión, dejar de desarrollar la tecnica que nos dé la capacidad de salvar vidas tampoco es etico. Así pues y siguiendo tu razonamiento, no desarrollar la tecnica no sería etico y por tanto tampoco correcto.
Como tantas otras veces, las cosas son grises y no es tan facíl descernir a priori que decesión es la más beneficiosa a largo plazo. De ahí que sugiera una fuerte regulación para impedir y limitar el uso de la edición genetica para usos no medicinales. No se si lo consiguiremos, pero si se que si se hubiera tomado una postura así de conservadora cuando se descubrió el fuego, el ser humano no llegaría a ser una sombra de lo que es actualmente.

Los problemas son como la gravedad, están ahí independientemente de que nos preocupemos por ellos, y los descuidos se pagan.
En cuanto a no jugar a ser dios, ya llegamos tarde a eso. Llevamos jugando con cosas que no entendemos desde la invención del fuego o incluso antes.
Te puedo comprar que el uso de plantas medicinales se dá desde la antiguedad, pero hemos demostrado que su eficacia es limitada. La ciencia, a veces como malos usos, todo sea dicho, ha conseguido que nuestra vida sea más extensa y tenga mejores condiciones. Es cierto que pagamos un precio por ello, pero probablemente el más grave sea la contaminación. La codicia, desigualdad, guerras, etc. estaban ahi mucho antes, algunas de ellas posiblemente escritas en el instinto de supervivencia.

m

#10: Yo lo tengo claro: si no puedo corregir mis genes (dificultad para recordar caras, baja estatura, gafas...) no pienso tener descendencia.

JungSpinoza

#10 Todo lo que pueda pasar pasara. Las modificaciones geneticas son como Thanos .... inevitables.

C

Cuándo se comprenda 100% el ADN, entonces debería haber vía libre para crear humanos altamente mejorados:
Adiós a la calvicie
Adiós a los problemas neuronales
Bien guapos
Cero problemas oculares y auditivos
Probabilidad cero de cáncer
Sistema inmunológico altamente mejorado
Cero enfermedades genéticas
Mayor duración de los orgasmos
Capacidad de regeneración al estilo Wolverine
Memoria e inteligencia matemática y lógica extremadamente superior
Bien guapos
Vejez con muy pocos daños.

D

#18 Con ese plan la diversidad genética caería en picado y en unos siglos nos cargamos la especie.

traviesvs_maximvs

el codigo de los Borbones ha sido picado por una subcontrata indú

D

Medicina hiperpersonalizada suena barata, sí.
Por otro lado, será programador pero comparar un lenguaje binario con el ADN, que ya para empezar son 4 bases nitrogenadas... No sé yo, pero me sale que es el doble, será que soy de letras.
¿El siguiente paso será personaliza tu hijo con Scratch?