Hace 3 años | Por --651134-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a xataka.com

Escenario A: un departamento de una empresa privada decide contratar un servicio online orientado a mejorar su productividad. Pongamos por caso una cuenta de Drobpox for Business. El jefe del departamento solicita al departamento de compras esta operación, recibe luz verde, y empieza a usar el servicio. Escenario B: una administración pública quiere hacer exactamente lo mismo, pero se da de bruces con la realidad. No hay tarjetas de débito que pueda usar, y no hay otro método de pago disponible. Y llega el momento de elegir: resignarse a vivir

Comentarios

Davidavidú

#20 Totalmente. Gracias.

arcangel2p

#23 True story

H

#23 ¿Los pagos en revista se hacen con tarjeta? Nunca me he encontrado con eso. Sí en revistas que piden una tasa para enviar tu artículo, pero la publicación siempre la hemos pagado por transferencia y sobre factura.

Y en mi caso, la tarjeta nos la quitaron porque siempre había problemas para justificar los gastos, porque alguien pagaba y no pedía factura, o pagaba cosas que no estaban cubiertas, o...

Al-Khwarizmi

#63 Curiosamente mis colegas profesores de universidad en otros países pagan con tarjeta sin problema. ¿Será que en otros países son seres de luz y en España somos todos el Lazarillo de Tormes? ¿O será que en otros países tratan a sus trabajadores como personas normales, y no como ladrones, y hay un margen para que si puntualmente se comete un error no pase absolutamente nada?

Y por cierto que la minoría que realmente son ladrones tampoco tienen problema en España. Hay mil formas de hacer trampas. El exceso de burocracia sólo nos pone palos en las ruedas a los que queremos trabajar honradamente.

H

#79 Estoy completamente de acuerdo. Si me fuera a llevar calentitos dos o tres mil euros, ponérmelo un poco más difícil no iba a impedirlo. Pero si quiero hacer las cosas bien, me joden con dos o tres papeles más, pidiendo una autorización que tarda lo que tarde (que menuda risa si es para algo urgente, como que se haya roto una pieza y haya que arreglarlo ya), y posiblemente adelantando el dinero de mi bolsillo, porque si no la universidad paga a 60 días, y las empresas pequeñas no pueden asumir eso si es un gasto relativamente grande.

Pero te digo la verdad, he visto gente pagando con tarjeta viajes de taxi sin factura, o cosas con factura a su nombre, o mierdas así. Las tarjetas siguen funcionando, y en los sitios donde lo hacen bien la usan cuando tienen que usarla. A nosotros nos la quitaron por eso. Hay gente que es honrada y no quiere robar, pero es extremadamente descuidada y no hace las cosas correctamente, y luego los de asuntos económicos tienen que andar haciendo malabares.

carlesm

#63 En algunas, por ejemplo, ahora mismo tengo que hacer uno en: https://www.mdpi.com/journal/sustainability (no me gusta nada la revista, pero el estudiante de doctorado quiere esta revista...).

En mi grupo, al final, nos han dado una para los proyectos europeos (tenemos, mas o menos, 4 activos siempre, con unos 700000€ anuales a gestionar, y era un lio). Pero fuera de los europeos, es decir, nacionales, etc. a adelantar dineros.... muchos. He llegado a tener pendientes de cobrar 3000€ de la universidad (y una investigadora de mi grupo, mas senior, 5000€ pendientes) varias veces. Incluso una vez cobré, de deudas, 7500€ (media beca de estancia en Australia de 6 meses de golpe).

D

#14 He tenido que llegar al comentario 14 para encontrarlo....

Al-Khwarizmi

#14 No todas las administraciones públicas trabajan con datos sensibles todo el tiempo.

Yo soy profesor de universidad, una lista de calificaciones sin anonimizar sé que no la debo poner en Dropbox, unos datos de una investigación que vamos a publicar y hacer accesible al público en general, no veo por qué no.

SalsaDeTomate

#78 Para eso usas Google que es gratuito para educación.

frg

#78 Te tienen que facilitar otra herramienta que no sea Dropbox, porque se empieza por una investigación, y se acaba poniendo expedientes médicos en Dropbox (basado en hechos reales)

Claclá

No estoy de acuerdo del todo.
En la administración local sí es posible tener una tarjeta para compras online y gestionarla como pago a justificar.

Davidavidú

#1 En la Región de Murcia bastantes trámites pueden ser abonados con tarjeta en la administración autonómica.

D

#10 La administración COBRA con tarjeta. La administración NO PAGA con tarjeta. ¿Comprendes la sutil diferencia?

ktzar

#69 Ya apareció el listo que sabe de todo lol

D

#73 No apareció el que si no le valen las alternativas libres y quiere usar un producto comercial lo compra y punto.

Pero suponto que tú trabajas gratis.

ktzar

#92 no entiendo tu comentario, quizás te has equivocado de usuario.

Solo quería hacer referencia a que el tuyo había sido un poco borde con un poco de humor.
No sé si soy muy representativo, pero pago por bastante software privativo, y también uso mucho software libre.

Y no, cobro bastante bien roll

balancin

#1 también existían tarjetas de prepago, tipo monederos.

Tampoco los pueden usar?

M

#21 Y también existen tarjetas de débito virtuales (lo que no sé si están vinculadas a una tarjeta real o bastará con una cuenta corriente).

Claclá

#28 #21 están vinculadas a una cuenta. En esa cuenta puedes ingresar. Creo recordar que el límite legal es de 3.000 €.
tras eso, cualquier compra que se ejecute le das un tratamiento de pago a justificar, que viene a ser para pagos que no se pueden demorar. Hay casos que son más llamativos: imagínate que un funcionario tiene que pagar la renovación de su certificado electrónico (que es con otra Administración). Lo paga y con los justificantes se le reembolsa al funcionario.

ahora bien, lo más adecuado (legalmente) es decirle a un proveedor que haga él todo y te lo facture.

z

#21 Lo comenta el artículo.

#21 Generalmente no. Lo único más parecido que he visto (trabajo en la administración) a una tarjeta prepago es un bonobús. A veces teníamos que movernos por la ciudad para ciertas gestiones y como la ciudad es pequeña (Cádiz) nos movimos en autobús urbano, en este caso usábamos el bonobús, pero teníamos que dejar el billete del viaje y apuntar el motivo del mismo. Y se controlaba bastante. Aunque ya cada vez se hacen menos desplazamientos porque mucha documentación se mueve telemáticamente. Eso sí para cualquier desplazamiento ya más importante tienes que pagar tú y después solicitar el reembolso presentando facturas y demás (y esperar que te paguen que a veces tardan un montón)

t

#21 Es demasiado complicado.

s

#38 caja fija y pagos a justificar son cosas parecidas pero no es lo.mismo ( de hecho las diferencias entre los dos, sobre todo las contables, es una pregunta muy típica en las oposiciones)

Para lo que aquí nos ocupa:

El.pago a justificar se aprueba y se justifica individualmente. La administración adelanta la pasta exacta, el empleado público paga y luego justifica el pago. Yo la uso ahora mismo para ITV , en cultura se usa mucho para conciertos que se pagan a pie de escenario ( ahí se lleva cheque pero la operativa es la misma)

En la caja fija está abierta todo el año y es para gastos más o menos repetitivos,se pone el dinero en esa cuenta, el habilitado va gastando y de vez en cuando justifica y se repone. Usos típicos son la compra de comida por servicios sociales.

Lo que la gente no está entendiendo en este hilo es que lo que pasa aquí no es tanto que la administración sea decimonónica como el.hecho de que la administración se cubre mucho de pagar un servicio y que no de lo presten. Por eso legalmente estos son los únicos casos en los que el dinero sale de la.administracion por adelantado y siendo el encargado del.anticipo el responsable de justificar o devolver la pasta.

s

#1 siempre que sea de débito, igual que en el estado.
Creo que el.articulo está lleno de lagunas jurídicas.

Dice . La ley de contratos no prohíbe el uso de tarjetas expresamente. Pues no. La ley de contratos no pero la normativa presupuestaria si porque se rige por el principio de servicio realizado.

Las excepciones son los pagos a justificar que indicas y los anticipos de caja fija.

Y luego está el problema del tipo de tarjeta, que si es de crédito te ves afectado por las limitaciones al crédito.

En resumen. Como se hace esto:

Aprobar gasto a justificar o anticipo de caja fija ( solo para gastos periódicos o repetitivos)
Usar tarjeta de débito.
Si es indispensable el uso de tarjeta de crédito tendrá que ser la del funcionario correspondiente en forma de suplido de gasto ( yo compré 18 móviles en Amazon para protección civil)

f

#1 Posible es, pero complicado. Y cada vez más. Después de la Gurtel y las tarjetas black se ha hecho poco menos que misión imposible.

ollupacre

#1 te hablo con conocimiento de primera mano: el artículo da en el clavo, la situación es real y el resultado es el sobrecoste del 20% en cualquier servicio: dominios, hosting, backup en la nube, pequeño material informático, etc

D

La Administración pública funciona como el culo, aproxidamadamente.
El que niegue esto... es una siervo del Estado.

w

#3 Hay culos que funcionan todos los días eh?

D

#5 Por eso lo de aproxidamente;

5 días a la semana funciona como el culo.
2 Días a la semana directamente no funciona.

D

#5 La administración no es uno de ellos .

Claclá

#3 la administración pública, para controlar, exige el pago con posterioridad a que el servicio sea prestado.
esto concretamente no es por un funcionamiento mejor o peor, es por control de legalidad del gasto.
piensa que los gastos en la administración pública son mucho más rigurosos que en cualquier empresa privada.

manuelpepito

#3 Si en lo que se refiere a informatización de los procedimientos de mi servicio funcionase la cosa como el culo me parecería un gran avance.

RubiaDereBote

#3 y aun así funciona mucho mejor que muchas empresas.
Aunque claro, con el presupuesto que tienen....

D

#26 Una empresa menos eficaz que la administración quiebra en una semana .

D

#72 pocas multinacionales con su derroche has conocido tú.

D

#72 Después de 10 años lidiando con administraciones y grandes empresas te puedo asegurar que son muchas más las veces donde la administración es increíblemente más eficiente que la empresa privada.

D

#75 Despues de tres decadas lidiando con la administración y con empresas grandes y pequeñas puedo decir que la administracion es cara e ineficaz y corrupta.

D

#72 ¿Es aquí donde se viene a opinar si saber? Como bien dicen los que saben, la burocracia y el despilfarro es una característica de las grandes organizaciones, no es una característica exclusiva de la Administración. A mí me parece estupendo que ningún fulano en la Administración pueda coger una Visa y comprarse una cuenta en el Dropbox, no sólo porque debe controlarse cada euro de dinero público sino porque esa cuenta probablemente se usará para guardar ahí datos que no deberían salir de las máquinas de la propia Administración.

D

#91 De verdad crees que la burocracia y los procedimientos administrativos de por ejemplo Inditex es tan incompetente como la burocracia de por ejemplo la de Castilla y León ? O la junta de Andalucía es Igual de eficaz que VISA ? Y tu opinas con conocimiento ?

D

#94 La pregunta que planteas se llama falacia del hombre de paja. Otro ejemplo, "¿de verdad dices que la complejidad de una administración que gestiona la educación, la sanidad, el medio ambiente, los impuestos es la misma que la de una cadena de tiendas que vende ropa?". No es lo que has dicho pero yo lo pongo en tu boca y así lo intento usar en mi favor. Lo que yo digo es que las grandes organizaciones también tienen incompetencia y despilfarro y que no por ello quiebran en una semana.

l

#3 Casi cualquier empresa grande tiene este tipo de controles. El artículo echa pestes por echar. Los servicios del Cloud tienen el concepto de créditos. Tu puedes ir por el proceso de procura para comprar créditos que luego hay gente con capacidad de gastar, pero la compra va por el departamento de procura para negociar precios más baratos por volumen. Que sentido tiene que en una empresa gigante, digamos Inditex, que venga un fulano y compre unos bolis con una tarjeta, cuando el departamento de procura puede comprar 10.000 bolis a mitad de precio

s

#48 Que un dia tengas que comprar un solo bolígrafo, y el color que lo necesitas no es igual a los otros.

l

#60 Es una empresa gigante, los boligrafos se controlan por el departamento correspondiente que es el que se encarga del suministro de oficina. De hecho, no es raro que el material de oficina tenga el logo de la empresa y se pida bajo demanda. Es que hablamos de empresas de 20.000, 50.000 o 100.000 empleados. Si compras bolígrafos hablamos de miles de bolígrafos. Lo lógico es un contrato de suministro de bolígrafos, no pagarlos con tarjeta lo cual lleva a que los compres en la tienda de tu colega

s

#62 La teoría es muy bonita, pero hay situaciones que no encajan en este modelo. Ya porque el volumen de compra es muy pequeño, o porque necesitas el bolígrafo ya, y no puedes esperar que te lo sirva la empresa.
Yo casi me volví loco para intentar dar de alta una cuenta de developer en Apple, para publicar una app.
Al final tuvimos que pedir el favor a una empresa que nos tramitase la cuenta y le diese igual esperar varios meses a cobrar

l

#64 No es ágil, desde luego. Pero es que la empresas gigantes, y he currado con unas cuantas, no son ágiles. Y no hablo solo de temas estatales.

ollupacre

#62 un informático en Ayto, para renovar un dominio de 12€ tiene que hacerlo a través de una empresa q se lleva un 20%, hacer una orden de gasto..etc se rompe un teclado, idem de lo mismo, renovar licencias de Office 365, hay q palmar dinero por un servicio que tiene un precio tasado, y asi todo

MJDeLarra

#3 Las corporaciones privadas funcionan como el culo, aproximadamente.
El que niegue esto... es un siervo de las corporaciones.

D

#25 Mi madre es profesora en la universidad publica y hay un monton de cosas que paga ella y le reembolsan meses despues, porque las compra con tarjeta.

D

#17 Yo he llevado contratación pública y conozco contratos con Google.

Los contratos que he visto, se hacen a traves de intermediarios. La administración contrata a un partner de Google, que lleva el papeleo, poner la garantía.... Ha cambio de una comisión.

También he tenido que comprar equipos a proveedores a precios más caros que Amazon, por no poder comprarles directamente a ellos. Sospecho que el proveedor compra a Amazon y nos lo revende a nosotros.

carlesm

#18 Yo no lo sospecho. Lo sé. De hecho, alguna vez nos llegan cosas en cajas de Amazon y pagamos a un proveedor un sobrecoste (no suelen pasarse, ciertamente, un 5/10 %, que teniendo en cuenta que cobraran en 90 dias y los mareos que les supone trabajar con nosotros, tampoco es tanto).

D

#18 Tal como lo cuentas.
Y muchas veces para pequeños gastos, tipo... yo que se... 50 € por un tema de Wordpress, he visto funcionarios pagando las cosas con su tarjeta personal y comiéndose luego meses de papeleos para que se los reembolsen, si es que se los reembolsan.

Michilu

Y algunas empresas no te cubren/envían los datos para darlos de alta como proveedor y mucho menos te mandan la factura por FACE, por lo que al final acabas contratando a una tercera empresa que es la que realmente contrata el servicio por ti.

noexisto

#56 por eso puse “como el tema de la reforma última” arriba

x

Si ya cuesta controlarles los pagos a través de banco como para darles una tarjeta de crédito lol lol

D

#32 que te leas el 11

RubiaDereBote

#33 Ya lo he leído, pero no sé qué quieres decirme. Sé claro.

D

Untese las manos con eso, larguese y pida cita previa para dentro de tres meses en el teléfono que no cogen.

Por supuesto, mañana, nos hace el ingreso en cualquier banco.

p

Dos casos que recuerdo, que ya no digo pagar con tarjeta, simplemente pagar.

ITVs en Extremadura no se pagan en el centro, tienes que ir al banco antes y llevar el justificante de pago, ridículo.

En un Hospital para ponerme una vacuna que no cubre la seguridad social pero me la ponían allí, tuve que ir a un banco a pagarla y volver al Hospital y hacer cola otra vez, ridículo.

osantonio

Tremenda la burrocracia.

D

En la administración pública sólo se puede pagar con tarjeta los suministros básicos: putas, coca y mariscadas.

bac

#37 hola

En la mayoría de ellas puedes pedir un adelanto de caja y cuando traes los tickets se hacen las cuentas.

thrasher

Pues casi diría que me parece bien, porque creo que la decisión del uso de las herramientas tecnológicas en la administración pública debería estar centralizado (la derecha se queja de los reinos de taifas, pero madre mía con diputaciones, cabildos y ayuntamientos).

¿Por qué la centralización? Porque la decisión de usar Slack o Teams no puede recaer en el funcionario responsable de cada organismo local, ya que no se puede tener la seguridad de que evalúe correctamente la herramienta. Y a esos niveles, lo que hay que hacer son contratos globales, que son mucho más económicos por el volumen y más controlables. No me quiero ni imaginar una infraestructura del Estado donde a cada organismo local le de por contratar servidores en AWS.

jer_esc

No hemos aprendido nada de las Black o de los ERE y cuesos de formación de Andalucia? Dale tarjeta a ciertos funcionarios y verás que risas

OviOne

Me cuesta pensar que no sea posible encontrar un servicio que no acepte transferencia... Vamos, si yo tuviera un negocio o fuese comercial en ese negocio y viese que pierdo una oportunidad de venta por no aceptar transferencias, pensaría acertadamente que soy gilipollas lol

j

#9 Discrepo, Amazon no se, pero Google está como loco intentando que la administración le contrate sus servicios en la nube. Lo se de segunda mano con un colega que está en un ministerio y no paran de hacerles presentaciones y ofertas y demos para que les contraten sus servicios.

bewog

#9 No estan obsoletos, El problema es que a la que hay un presupuesto, hay alguien que puede aprovechar para enriquecerse comprando no la mejor opción para el erario publico, sino para el que compra (el que le de el sobre más gordo). Y eso no hay procedimiento de compra que lo solucione.

SalsaDeTomate

#9 No sé si Google o Amazon pasan de la administración pública, pero permiten el pago domiciliado con lo que no es el problema del que estamos hablando.

D

#80 Pago a 90 días después de haber realizado el servicio? Y enviando las facturas por face.

bac

#6 hola

Si interpretas que las ventas que pierdes serán marginales y que gestionarlas con transferencias no te sale a cuenta ya verías lo rápido que descartarías este método de pago. Si hay tantas empresas que sólo aceptan VISA por algo será, no?

OviOne

#46 Bueno, yo pensaba más en "servicios/productos" que en empresas concretas. Igual el problema también está ahí, en saber buscar al proveedor adecuado.

s

#6 Es habitual que los pagos de la administración se retrasen, meses e incluso años. Tuve problemas con un servicio contratado con Arsys por ese motivo. La administración no paga, la empresa corta el dominio, y tú en medio toreando a los usuarios.

OviOne

#61 Sí bueno, eso es otro problema distinto. Hablamos de pagos al contado.

ollupacre

#6 el tema es que la administración NUNCA te pagará por adelantado aunque sea por transferencia. A ver cómo pides un teclado a PcComponentes

kintxo

Muchos pagamos las multas con tarjeta desde hace años... En fin el titular..., pero la idea la pillamos

carlesm

#15 El titular es: pagar. Lo de las multas, para la administración es: cobrar.

Gresteh

Las empresas muy grandes pueden tener también ese problema, la imposibilidad de comprar mediante tarjeta. Al final todo depende de la empresa, el tipo de compras que se hagan, la organización, el como está organizado el servicio de compras... ciertamente habrá maneras de lograrlo, pero en muchisimas ocasiones el papeleo y la burocracia en la empresa grande impide este tipo de cosas. Generalmente hay que hacerlo mediante intermediarios ya que las normativas de compras están diseñadas para contratos mucho más grandes.

Las grandes empresas no obstante por lo general tienen la posibilidad de conseguir contratos para cosas tipo dropbox sin usar tarjeta, claro que a base de tener contratos enormes para decenas de sedes... pero si una sede quiere hacer algo diferente va a ser casi imposible por mucho que fuese la opción más lógica y barata, va a tener que tirar de un intermediario o que un trabajador (en ocasiones el jefe del departamento) pague de su bolsillo si es poco dinero (he visto esto en ocasiones).

Desde un punto de vista empresarial puede tener algo de sentido, el riesgo de proporcionar tajetas es alto, pero eso trae sobrecostes en ciertas ocasiones, cuando es necesario hacer compras pequeñas que no encajan en el concepto de contratos... algo tan simple como una licencia de 30€ puede ser imposible de conseguir.

noexisto

El otro día pagué una multa de la DGT y parece que no tienen esos problemas roll

K

#19 El artículo habla de pagos EN la administración, no de pagos A la administración.

noexisto

#30 Si eso lo he entendido, como el tema de la reforma última que ha habido o las facturas en inglés. Cuando veo estas cosas lo flipo. Entiendo que en el XIX pasará o que hoy tarde en hacerse efectivo pero así?

A

#34 Lee el artículo hasta el final. Antes se hacia, pero con los casos de corrupción con tarjetas han restringido su uso hasta este punto. Como dice el artículo, es como un pendulo, pasan de un extremo al otro...

chemari

#34 Leete el artículo y lo entenderás. Hata 2018 se podían usar tarjetas, pero se cambió para acabar con la corrupción.

D

#19 Las partes del estado que se dedican a recaudar y confiscar dinero de los remeros si que funcionan bien. Trafico, hacienda, hasta multas de polis locales. Todo eso va de puta madre

D

Para pagar tasas de opos funciona dpm. Les interesa

box3d

#4 pagar y cobrar. Cosas tan distintas como trabajar y descansar. lol

D

#8 bueno para pagar, a veces te dicen: págalo tú, trae la factura y te lo abonamos (hasta un límite). Sí, un poco chapucero. A además los que mandan establecen convenios con comercios para pagar a 30 o 90 días como opción por defecto y eso es lo que se prefiere aunque ese comercio se lo cobre aumemtando precios, no se si por incompetencia o por chanchullos

D

#29 pues #11

RubiaDereBote

#31 No sé qué quieres decirme.

D

#11 eso, por desgracia, pasa también con muchas empresas. Yo me he tenido que pagar de mi bolsillo varios viajes de negocios, vuelo y hotel, y luego recibir el dinero de vuelta al mes siguiente. MUY chapucero.

Y esto no solo pasa en España (al menos en el sector privado).

RubiaDereBote

#4 No has entendido el artículo. No dice que tú pagues a la administración, sino que la administración no puede pagar (a sus proveedores) con tarjeta.

D

La misión de lo público es ser lo más ineficiente posible para justificar la necesidad de necesitar más y más funcionario y chiringuitos varios que a su vez aumenta aún más la ineficiencia.
Es una espiral expansiva sin fin que acabará engullendo todo universo conocido.