EDICIóN GENERAL
712 meneos
 
La administración obligada desde ya mismo a usar estándares abiertos

La administración obligada desde ya mismo a usar estándares abiertos

Desde el 1 de enero de 2010, la administración española está obligada por ley a comunicarse con sus ciudadanos usando estándares abiertos, tanto en los documentos a presentar, como en el cumplimiento de ellos en sus páginas webs para el acceso electrónico. Hace unos días se publicaba en el BOE el Esquema Nacional de Interoperabilidad con la explicación detallada.

etiquetas: estándares , administración digital
295 417 2 K 466 mnm
295 417 2 K 466 mnm
Esquema nacional de interoperatibilidad: boe.es/boe/dias/2010/01/29/pdfs/BOE-A-2010-1331.pdf
Amarillista (ahora sensacionalista), la ley dice, en el artículo 6.k: "A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Públicas siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos."

"O EN SU CASO", o sea, que se puede utilizar aplicación con estándar abierto o cualquier otra de uso generalizado. Y además, "uso generalizado" es tan subjetivo que cualquier cosa valdrá...

Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
#2 "En su caso" no es excluyente como bien explica el documento, yo puedo presentar un documento de texto en OpenDocument y ahora están obligados a aceptarlo, aunque también puedan aceptar un documento de Word.
#3 no, es que se está confundiendo, los DERECHOS del ciudadano vienen en el artículo 6 de la ley que he citado, el Esquema Nacional de Interoperatibilidad no regula esos derechos que son los que son (artículo 6).
Tú presenta un documento en OpenDocument que verás que tranquilamente no te lo aceptan y no podrás reclamar.

Mira lo que dice el artículo 1 del Esquema:
Artículo 1. Objeto.

2. El Esquema Nacional de Interoperabilidad comprenderá los criterios y recomendaciones de seguridad,…   » ver todo el comentario
#4 Pero en lo que has citado se dice que se utilicen estándares abiertos ¿no? Yo entiendo el "o, en su caso" como que de no haber estándar.
#5 insisto, mira el objeto del Esquema, este Real Decreto le dice a la Administración cómo podría hacer las cosas, no crea ningún derecho al ciudadano, eso viene en la Ley 11/2007. La Administración no está "obligada" como dice el titular a usar estándares, simplemente está obligada a tener en cuenta la posibilidad de usar estándares.
#4 haciendo concordar las cosas como tu las lees es amarillista, pero verás:

Punto 1 (que te has saltado): El presente real decreto tiene por objeto regular el Esquema Nacional de Interoperabilidad establecido en el artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Punto 2: El Esquema Nacional de Interoperabilidad comprenderá los criterios y recomendaciones de seguridad, normalización y conservación de la información, de los formatos y de…   » ver todo el comentario
#4 el texto que tu mismo has puesto termina con "y para evitar la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica." por lo que SI da a los ciudadanos el derecho a entregar documentos en estos formatos.

#25 no uso office y windows solo para jugar pero lo tengo legal, es lo que tiene que en la facultad nos lo dan :-D

#22 doc no es un standard en ningun sitio, es un formato utilizado por microsoft, de ahi a standard hay un trecho.
#3 #2 "En su caso" no es excluyente como bien explica el documento, yo puedo presentar un documento de texto en OpenDocument y ahora están obligados a aceptarlo, aunque también puedan aceptar un documento de Word.

Muy insuficiente. Lo suyo sería obligar a usar siempre estándares abiertos.
Artículo 11, punto 1A: Los documentos y servicios de administración electrónica que los órganos o Entidades de Derecho Público emisores pongan a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas se encontrarán, como mínimo, disponibles mediante estándares abiertos.

Artículo 11, punto 5. En cualquier caso los ciudadanos podrán elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones públicas, o dirigirse a las mismas, siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

En resumen: siempre han de ofrecer el formato estándar, y siempre han de aceptarlo.

¡Ya era hora!
Según he visto, #7 tiene razón, las administraciones deben, como mínimo, poner los documentos disponibles en formatos abiertos.
ahora mismo, si alguien quería firmar una queja on-line ante el Defensor del Pueblo , la web oficial le obligaba a utilizar un navegador determinado, en este caso el Internet Explorer de Microsoft. Estas imposiciones tienen los días contados.

Promesas, promesas, promesas. Estoy hasta los cojones de las promesas de este gobierno.
#9 es que los que no usamos windows no nos quejamos, por eso no nos han adaptado una web, somos auto-suficientes.
Propongo que nos vayamos a vivir a la isla de lost con el sistema GNU-Dharmux-DoistyBookIncident
Y una pregunta ¿son las universidades públicas una administración pública?

Ya se que parece obvio, pero no estoy seguro del todo.
#12, los organismos autónomos forman parte de la Administración Pública, y por supuesto están afectados por el esquema de interoperabilidad. O sea, que la respuesta a #11 es que sí.

www.unizar.es/berlatre/documentos/admoninstitucional.pdf
#21, gracias por la respuesta :-)
Las universidades públicas son organismos autónomos, aunque se nutren de los presupuestos de las administraciones NO dependen políticamente de ellas.
Estos españoles nos llevan años de ventaja...OH WAIT!!
Estandar abierto = odf. Aunque no sea el más usado por las administraciones, todas admiten ya un documento en formato odf.

Uso generalizado = doc (que puede abrirse con software libre)

Al final, casi todo acaba en PDF. Creo que no hay nada nuevo bajo el Sol. Está bien, no obstante, que se legisle al respecto, por si acaso.

(todo esto es por poner un ejemplo, ya sé que hay otros muchos estándares. Vds me entenderán...)
#15

Estándar abierto = ODF ok y de acuerdo

Estándar de uso generalizado por los ciudadanos |= doc

El doc es un formato privativo de uso generalizado, pero que desgraciadamente para los que ostentan todos los derechos sobre el mismo, no es un estándar. En todo caso es un "estándar de facto" que es un término que sacó a la palestra alguna empresa multinacional, de cuyo nombre no me acuerdo en este momento, para justificar lo injustificable y para que las cosas…   » ver todo el comentario
#18 doc es un estándar en sistemas MS, y ademas es de uso generalizado por que MS tiene la mayo parte del mercado en España y resto del mundo. Por lo que doc es un estandar de uso generalizado.
De todos modos se han olvidado que docx también es un estándar iso, así que ya sabemos por donde irán los tiros en cuanto a estandares
#22 Siento discrepar, el doc no cumple con la definición de estándar, puesto que no está reconocido por ningún organismo de reconocida labor normativa de ámbito nacional, europeo o internacional.

www.kriptopolis.org/interoperabilidad-1

Que lo use mucha gente, no convierte a una determinada tecnología en un estándar, para que sea un estándar hace falta mucho más.
#22 Tecnicamente doc no es un estandard, es un formato. Lo del docx es una aberracion colada por detras que no tiene mas futuro que el que los corruptos quieran darle
#22, .doc no es un estándar, pero sí es de uso generalizado, así que si las administraciones quieren, pueden permitirte que les envíes documentos en ese formato, pero ellas no pueden enviarte a ti ese formato. docx sí es estándar (aunque hoy por hoy poca gente tiene el nuevo Office, yo nunca he visto un documento en ese formato).

De todas formas lo único que se está utilizando en la práctica para enviar y para recibir es el PDF.
#18, no se puede obviar la realidad. Si la ley dice que se admiten formatos de uso generalizado, y nadie va a tener que pagar para ver o elaborar un doc, creo que el formato doc, estándar o no, va a seguir funcionando bastante tiempo en las Administraciones.
joder, ya era hora. prácticamente el país entero está privatizado ¿he votado yo para eso? pues no.
¿Cuántos de aquí tenéis unas MS-Office "legales"? ;)
#19 Ni dios.
#23 yo si.
#19 Tantos como windows XP legales.
Esta ley se va a incumplir más que la ley del tabaco cuando salga.
RENFE todavía es empresa estatal ¿no?

PUES ESO !!!!
Otra normativa que no se va a cumplir. Y van...
#27 Office Open XML no es libre, ni abierto ni estándar. www.noooxml.org/argu-brief
Acabo de entrar en la web de cita previa para renovación de pasaporte y no va ni con Firefox ni con Opera, solo lo he logrado con Explorer.

Y pregunto yo, si a mi por no cumplir las normas me sancionan, ¿por que no se sanciona de igual manera a los funcionarios que no las cumplen? Por que si no, esa obligación se convierte en papel mojado.
Aquí lo importante es empezar a poner recursos de alzada cuando se vulneren nuestros derechos, porque de lo contrario la administración seguirá haciendo lo que le venga en gana. Cuando no os acepten un documento en formato ODF debeis solicitar que os pongan por escrito que no aceptan ese documento, y con ese escrito interponer recurso de alzada.
Yo creo que están un poquito equivocados en la noticia. Fácilmente se podría decir que docx es un standard abierto. Supuestamente está aprobado por la ISO después de las presiones y sobornos de Microsoft que son de público conocimiento.

Sin embargo, ocurre que ni siquiera Microsoft Office cumple con ese standard... pero claro, eso no es tan de público conocimiento. A demás, ocurre que ese standard es tan pero tan complicado, que ni siquiera Microsoft podría implementarlo en un tiempo razonable si tuviera que empezar de cero.
comentarios cerrados

menéame