edición general
275 meneos
1260 clics
¿Adiós a Rota? El posible traslado de tropas de EE.UU. a Marruecos reabre el debate sobre la autonomía estratégica europea

¿Adiós a Rota? El posible traslado de tropas de EE.UU. a Marruecos reabre el debate sobre la autonomía estratégica europea

Una decisión aún no oficial, pero cargada de implicaciones geopolíticas, económicas y de seguridad para España y el resto de Europa La posibilidad de que Estados Unidos retire parte de sus fuerzas militares de la Base Naval de Rota para reubicarlas en Marruecos vuelve a resonar con fuerza, avivando las alarmas en Madrid y Bruselas. La administración Trump estaría evaluando esta maniobra como parte de una estrategia más amplia para reconfigurar su presencia en Europa y centrarse en el Sahel y África Occidental, regiones de creciente interés...

| etiquetas: rota , otan , base naval , eeuu , tropas , ejército , marruecos , us army
Comentarios destacados:                          
que cierren al salir
#1 La verdad, yo los prefiero bastante más lejos.

Edit: por otro lado, conociendo lo poco fiables que son los EEUU, uno se pregunta "¿no se los llevarían para protegerlos?" :tinfoil:
#1 no lo has pillado. Si no somos aliados somos enemigos, Canarias, calienta que sales
#25 Canarias, Ceuta, Melilla...
#48 Eso seria arriesgarse por parte de Marruecos a que le cerrasen la frontera con Europa. Creo que hay intereses mas fuertes que los territoriales y armas mas efectivas que las bombas.
#59 Y para España, que exporta mucho a Marruecos, sería también una hostia interesante
#62 Lo que mas nos afectaría sería por la mano de obra, muchos marroquis trabajando aquí. En la balanza comercial tenemos clientes mucho mejores y ellos son los mas interesados en que no se rompan las relaciones. Con todas te doy la razón, siempre hay negocios que se verían perjudicados.
#48 cierto, Ceuta les remitiría controlar el estrecho igual que los chinos controlan Panamá, así les devuelven la jugada. Canarias haría de puente con África para el control de sus recursos. Melilla un poco da igual
#48 como con las tiritas, mejor arrancarlas todas de golpe que duele menos.
#25 Si no son capaces ni de mantener Europa ¿Cuánto le das de tiempo a Marruecos para que lo dejen tirado o peor, vendido? Han demostrado de sobra que quien se junte con ellos termina perdiendo, ni Inglaterra se salva de esto
#51 marruecos tiene algo que USA necesita (fosfatos) o los dominan o los invaden pero "todos" necesitamos que nos suministren fosfatos, de ahí el poder que tiene marruecos para con el resto del mundo y de ahí lo mucho que se ha dado por saco con el Sáhara, europa además necesita sus caladeros.
marruecos a lo tonto nos tiene cogidos por lo huevos, lo más conveniente hubiese sido integrarlo en la UE hace años, ahora usa nunca lo permitirá.
#60 Hombre no se si España necesita importar fosfatos, tengo entendido, igual me equivoco, que todos los años la calima nos inunda de fosfatos, hay veces que llueve barro rojo, y no hace mucho vi un documental que decía que llegan hasta el Amazonas, pero no lo sé, soy un profano en la materia, seguramente mezcle churras con merinas.
#65 Con eso no fabricas fertilizantes.
#82 No lo necesitas, caen directamente del cielo.
#89 Ya, me vas a decir que toda la agricultura del país usa fertilizantes y se gasta un dineral en ello tontamente, porque caen del cielo gratis.
Igual, como idea loca, no son suficientes ni regulares...
#93 regulares ya te digo yo que no son. Que la agricultura extensiva es un hecho también, que no llega a toda España también, pero que es abono, parece ser que si. Por otro lado, no se cómo podrían atravesar el plástico de los invernaderos. Pero como he dicho anteriormente, yo no tengo ni idea del asunto.
#94 Pues entonces será que sí se necesitan fertilizantes...
#95 hablando de todo un poco, se ha muerto el papá de la iglesia católica, con su cadáver da para un árbol. Ya lo dijeron muchos juglares.
#89 no en cantidades suficientes
#65 la calima no cubre ni de lejos (diría que no se tiene ni en cuenta ) las necesidades de la agricultura, el abonado con fertilizantes es necesario y para fabricarlos se necesitan fosfatos.
#60 El 70% de las reservas de fosfatos a nivel mundial (hasta hace un par de años), que es un material indispensable para la fabricación de fertilizantes y de baterías eléctricas y que no se puede fabricar de manera artificial en el laboratorio. Aunque ahora el yacimiento del Sáhara ya no tiene la importancia estratégica desde que hace unos años se encontró un yacimiento similar en Noruega.
No obstante, con la base en Marruecos matan varios pájaros de un tiro: proximidad a recursos naturales (a diferencia de España), posicionamiento estratégico camino de oriente próximo y control de la salida del Mediterraneo (estas dos ya las tenían en España).
#66 De ahí el gran error de haber abandonado el Sáhara Occidental
#72 sin que nadie lo confirme, diría que a eso no obligo USA o más bien obligo al emérito para mantenerlo en el puesto
#1 y que no vuelvan.
El problema es que no se van ir por completo. Es una base muy estratégica como para abandonarla por las buenas. Lo que hay que hacer es echarlos y salir de la organización terrorista OTAN.
#1 No cerrarán nada; la base de Rota seguirá operando, simplemente será completamente de militares españoles e invitados de la OTAN.
#1 No caerá esa breva pero ojalá nos libremos de esas alimañas.
#1 #2 #7 #9 eeuu va a salir de la otan para poder repartirse el mundo junto a rusia
sus granos en el culo son europa y china
Yo ya lo he dicho muchas veces: España debe comprar misiles iraníes y llenar la costa andaluza de misiles apuntando a Marruecos.
Marruecos es el tonto útil de EEUU e Israel y sus acciones están dirigidas a joder a España.
España debe entrar en los BRICS cuanto antes.
#3 Yo también llevo diciéndolo, Marruecos va a ser nuestra Ucrania.
#21 Nuestra Rusia
#21 nuestra Israel más bien... el día que empiecen a defenderse en sefarat...
#21 Hombre, poner a un soldado ucraniano a la altura de 20 soldados marroquíes es mucho poner, menos de cien me parece un insulto
#21 más eeuu a través de marruecos
#3 Todo bien, falta un poco de Pedro. Pero entiendo que es por tú opción política. Pero bien.
#26 Mi opción política es la dictadura proletaria.
#45 menos mal que la gente como tu no pinta nada en este pais xD
#91 Ahora es una dictadura capitalista.
#3 No, misiles que luego si a Irán le sale del nabo que acaban en petardos de pueblo, no, no y no, misiles propios, la defensa a estas alturas de vida en donde cualquier sistema electrónico o informático se te puede volver en tu contra, no.
Defensa Propia, siempre.
#31 Irán hace muy buenos misiones y nos serviría para hacerles un poco la pelota y joder a EEUU. Pero estaría bien que fuesen propios lo que pasa es que a España le costará mucho diseñar y construir misiles.
#46 ¿Tirar el dinero para que? Si estuvieras en guerra, como el dinero es finíto y el enemigo apremia tendrás que agudizar el ingenio, te compro pillar algunos para hacer ingeniería inversa, pero ya.
#46 Drones y cometas, con eso es suficiente
#31 Creo que hay tecnología nacional suficiente para lo que propones.
#31 Pero si no necesitamos misiles, que crucen que les están esperando los de Vox con su general al frente, atado al caballo, sin duda
#55 ¿Abascal es heroinómano? :troll:
#3 Al Hassan se le puede atragantar su vida parisina si se le ocurre joder demasiado. Al fin y al cabo, no le gusta vivir en su propio país subdesarrollado y musulmán.
#44 Joderá lo que le diga Israel que tiene que joder.
#47 Pues eso, que si jode demasiado se tendrá que buscar otro país donde vivir.
#44 Hassán no, a su hijo, Mohamed VI, que vive muy a gusto en Paris con su novio y por lo que está eternamente agradecido a la influencia española en cuanto a apertura sexual, ya que al tenernos de vecinos en Marruecos, poco a poco, se ve mucho más normal que las mujeres no usen velo, que no estén ligadas a un hombre para todo, que puedas tener "amigos cercanos" (como en España hace 50 años, que tampoco ha sido hace tanto) y ser de los países islámicos menos restrictivos en ese sentido.
#3 Tampoco nos volvamos locos, que los BRICS son una banda que cada cual mira por sus intereses y que no ha llegado a ninguna acción concreta relevante más allá de las fotos.
#3 Estás equivocado, en todo caso, España debería desarrollar su propia industria y fabricar sus propios misiles.
#3 Completamente de acuerdo. Y si no son Iraníes, que sean chinos o rusos. Cualquiera menos americanos. Está claro desde hace un tiempo, ya que Marruecos es el aliado en esta zona de los americanos, les llevan dando armamento y dinero encubierto desde hace ya mucho. Y ya sabemos que Marruecos quiere recuperar lo que dice que es suyo. Así que yo empezaría a armar la zona del Sur de España pero de manera urgente. Y a lo que vengan de a decirme milongas, esto ya empezó a pasar con la derecha en el gobierno, así que no tiene nada que ver con quien esté en el poder en España.
#3 España no hará nada al margen de la UE, y ésta no puede ahora ponerse en manos de los BRICS. Es una cuestión militar, no económica. La UE tiene 4 portaaviones en total (1 Francia, 2 Italia y otro España). El único decentillo es el Charles de Gaulle francés. EEUU tiene 11, camino de 12, y son todos nucleares. Por otro lado, la potencia nuclear europea es solamente defensiva, disuasiva, y muy pequeña comparada con la de EEUU. Todas las armas de la UE han sido compradas a los americanos y hay muchos tratados con ellos.
Europa no puede hacer el tonto con esto.
#86 los americanos no van a atacar a europa, no en este mundo,... tiene que cambiar muchísimo. Y luego, a la larga, es imposible que la ocupe.

Otra cosa es que arme a marruecos para crear un conflicto con nosotros y sacar beneficio de nuestra miseria.
#3 menuda estupidez que entre españa en los BRICS. debería entrar en cualquier caso la UE
Pero el peligro para Europa es Rusia.
#7 efectivamente.
#7 de momento son los únicos que han invadido un país europeo
#13 no, mayormente es nuestra escasa audacia y visión geo estratégica/politica/economica, además de que aquí no vemos muy bien sacar al ejército del país más que para misiones humanitarias, cuando deberíamos estar apoyando a gobiernos decentes en África para estabilizar esos países mediante el entrenamiento de sus fuerzas, su equipamiento y lo que precisen para hacer ellos su trabajo. Y todo esto lo digo desde la perspectiva de que el problema de la gran mayoría de países africanos es que no tienen gobiernos fuertes y estables que puedan hacer avanzar al país. Y dicho sea de paso, eso es algo que Rusia sí entiende bien aunque yo no comparta sus métodos.
#14 A ver, Rusia ha maniobrado mejor que Francia, y no se si coordinado con China y su poderio económico.

Los de Wagner, antes de ser unos papestados, eran muy activos y valiosos allí.

Francia al final buscaba demasiado sus intereses, lo normal, pero muy torpe.
#22 Rusia cuenta con la ventaja de que para ellos la estabilidad de la zona no importa, y que cuentan con la negación plausible cuando los crimenes no los hacen soldados rusos sino un grupo privado contratado por gente local, aunque en realidad todos sabemos que es wagner. Con echar a sus competidores y hacer dinero basta, a nosotros no nos basta, y aunque nos bastase tampoco lo aceptaría por una cuestión de principios. A nosotros lo que nos interesa es que todo lo que está en la franja sur del…   » ver todo el comentario
#43 además de que Francia cuenta con el inconveniente de su pasado colonial en África, cosa que Rusia no tiene
Quien debería estar actuando en el Magreb y el Sahel es España puesto que es una zona estratégica y de vital importancia para nuestros intereses. Deberíamos estar haciendo negocios, procurando gobiernos estables, buscando una estabilidad sin fanatismos y buscando una colaboración estrecha con esos países.
#11 Y el que no deja hacer eso es Rusia. ¿Verdad?
Adelante, adiós gringos.
#2 Yanquis Go Home.
Cambien la perspectiva: nosotros los europeos separamos Europa de Africa. Pero EEUU NO; para EEUU, Africa y Europa es lo mismo. Vean el Plan de EEUU: www.europeafrica.army.mil/Defender/ U.S. Army Europe and Africa"Sword of Freedom"
#5 España, lo quiera Europa o no, es un país europeo y africano, tiene Canarias, Ceuta y Melilla
#5 deja de decir tonterias anda. Las tropas desplegadas en Europa se encargan de las misiones en Africa porque las dos bases que tienen en Chad y Djibouti no tienen la capacidad.

Europa y Africa son el mismo teatro de operaciones. Nada mas
¿Alguna fuente oficial, más allá de un digital marroquí que a saber que relevancia y fiabilidad tiene?
Hace unos meses se cedió el control del espacio aéreo por parte de España del Sahara, el gobierno está plegado a las exigencias de marruecos, nos llega agricultura con multitud de pesticidas. Van cuadrando las cosas.
Ojalá. Para tener soberanía en defensa, el enemigo debe estar fuera. Que se vayan pronto.
Igual a los chinos les gustaría tener una base en el Mediterráneo... si pagan bien... :-D :-D
Si alguien cree que EEUU se va a ir de Europa porque se lo pidamos es bastante iluso. Que se vayan a ir por voluntad e interés propio no se me ocurren motivos.
#9 Que les montemos una Guerra Civil y en esas entremedias que montemos los Estados Exunidos, entonces se podría.
Ya era la puta hora, a tomar por el orto los asesinos usanos.
Trump ya intentó durante su primer mandato reducir en 12.000 efectivos su despliegue en Alemania, decisión que fue revertida por la administración Biden. Ahora, con la campaña presidencial de 2024 en el horizonte, la idea vuelve con fuerza.

Menudo refrito se han marcado estos. Sin revisar ni na.
Tenemos a la derecha española con el culo en pompa para que Trump los encule y medio psoe está igual. Pero aún con esas, el perrosanxe ha dado a España más dignidad que en los últimos 100 años de historia.

Lo malo es que sabiendo el "ejército" que tenemos, será cuestíon de días que Marruecos conquiste España una vez que USA lo apruebe.

Verás cuando vayan a buscar armamento y vehículos a los almacenes y no encuentren nada porque alguien ha hecho caja con Ucrania por su cuenta...
Va a quedar como su nombre...
#70 Ya, y cuando Francia, que sí es amiga, nos propone a los europeos estar bajo su paraguas nuclear, la ponéis a parir.

Y vamos, no necesitamos ninguna bomba nuclear para espantar a Marruecos. Menuda chorrada de excusa me sacas para justificar el sinsentido que has dicho.
#78 No, no, yo a Francia no la pongo a parir de ninguna manera. Son lo suficientemente listos como para entender que la UE es una filfa para algunas cosas y saben que es importante mantener en su mano sectores críticos como el aeroespacial y el nuclear
No caerá esa breva, abrirá otra sucursal, pero no creo que cierre ninguna
#41 Con China cabría una alianza, por ejemplo, en el sentido de que nos apoyaran ante cualquier injerencia marroquí o francesa, o como aliada ante cualquier intento secesionista de alguna región al que la UE o EEUU diese el visto bueno
#71 En su momento había buques de guerra Rusos que repostaban en Ceuta creo recordar.
#73 Eso como respuesta al encontronazo entre Aznar y Blair a causa del Tireless. Alguna otra vez ha ocurrido, creo. Es la respuesta lógica, aunque no suele salir en los medios
cuanto amante de trump está saliendo, justo los que decían que los extremos no se tocaban.

veamos quien se da por aludido
En ese mismo momento más estratégico es África que Europa, qué ofrece Europa en recursos naturales a EEUU? NADA, África, el continente 'pobre" posee más recursos naturales y estratégicos. Así que la mejor opción -a lo lejos- es África. Además Europa, mejor dicho, las potencias europeas se disputan el control por el África, sino pregunten a británicos, franceses y otros.
#68 hablo de ... la tacones.
Ojala, eso evitaria que Rota sea un blanco primario de los ICBM rusos.
#33 Casi nos engañas, pero a tus dos amados líderes fachas les gusta hacerse arrumacos uno al otro. No se van a disparar.
Seria el momento de ceder la base a China.
El problema es que se mueven a Marruecos, que no queréis entender que es nuestro enemigo. Por nuestra parte, tendríamos que negociar Rota con Rusia o China si esto que se cuenta aquí es cierto
#23 Nos podemos librar de unos y quieres vendernos a otros?
Madre mía... :roll:
#36 Nuestro problema se llama Marruecos. Y sí, dado que no somos potencia nucelar hemos de tener como amiga a una
#23 habla con Puigdemont ...
#23 Yo les dejaba a esos montar bases en ceuta y melilla.
so long usa
No creo que los soldados americanos estén muy contentos de dejar España por Marruecos. España es un destino 5 estrellas, y si les envían a África la mayoría no renovarán sus contratos.
Adiós Canarias.
una gran noticia digna de celebrarla si se culmina
A ver si se largan todos y bajan los precios en Rota, que hace tiempo que me quiero comprar una casita en la playa.
Pues que se vayan con los moros a tomar por culo, hombre. Y ya estamos tardando en rearmarlas nosotros, esos dos joputas no son de fiar.
Yo no le hago la rosca a ningún lider fachuzo, sea listo o semianalfabeto. Igual me confundes con otro.
No tendremos tanta suerte...
Que no olviden apagar la luz al salir.
«12
comentarios cerrados

menéame