Hace 8 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a bbc.com

Jaguar Land Rover dejará de fabricar uno de los vehículos todoterreno más famosos del mundo. Durante más de 60 años ha sido el todoterreno preferido por exploradores, agricultores y hasta la realeza. ¿Qué motiva su desaparición? Con la introducción de reglas más estrictas sobre emisiones a partir de 2020 habrá condiciones que el Defender simplemente no podrá cumplir. "Es la muerte de un ícono", dijo Simon Collins, secretario del club Land Rover del condado de Warwickshire en el oeste de Inglaterra.

Comentarios

D

#9 la mejor publicidad para Dacia

Rorschach_

#15 Ganada a pulso cc #11

#12 Te pillo, puñetera casualidad

noexisto

#16 Podían comentar algo sobre el Land Rover, no?

cc #0 Hay que darle la razón a los bloggers cuando afirman que somos unos trolls lol lol

Rorschach_

#17 YoNo

D

#25 #23 #38 #10 #9 pues no hace mucho lei que despues de ¿40? Años sino recuerdo mal. Iban a actualizar al Niva Lada con motores algo mas eficientes. Joe si aun hay un par de ellos cuando visite Gijon no hace mucho y estan impolutos.

againandagain

#65 Por estos lares al Niva le metieron un motor diesel Peugeot, y luego Lada saco varios modelos de gasolina de inyeccion que mejoraban bastante.

Yo tenia el clasico de gasofa, andaba MUY bien, consumia MUY bien y era un coche muy facil de mantener.

Si sacaran un Niva con un motor un poco más potente y con menos consumo, me lo volveria a comprar

D

#9 O también podríamos poner la grúa, directamente.

P

#9 Hay un usuario en forocoches que hace un par de meses abrió un hilo desolado. Contaba que trabajaba en una empresa de mantenimiento de montes y estaban indignados porque la empresa había cambiado el renting y les iban a quitar los Dusters. Si los que lo usan profesionalmente dicen eso, así tiene que ser el coche de duro

Rorschach_

#4 Lada Niva... y es un jodido ladrillo lol Me acuerdo la primera vez que lo probé, explanada llena de huecos, charcos y en segunda dando cera... lol sufrí yo más que el coche, ¡hijo de su madre!



Pero este... es un icono

D

#5 haz eso con alguno de los actuales todoterrenos del mercado, voy a ver si lo encuentro, hace mucho vi un video comparativa de un Q7 un VW Tuareg un Lada y un Defender...los dos ultimos superjodidos, y alucinas por donde subiam mientras que los otros...

D

#6 Me gustan esas comparativas donde unos llevan neumáticos de TT de serie y los otros ni se los ponen.

KimDeal

#6 Land Rover Santana y programas en Cobol. Sencillez, fiabilidad, robustez. Ah, que tiempos que ya no volverán!

keiko_san

#6 Es que los Q7, Tuaregs y demás "todoterrenos" de ahora no son ni mucho menos maquinas para moverse por todos los terrenos, sino buques insignia para que los ricos se sientan mas seguros yendo por encima del resto de conuctores.

Gadfly

#4 y apenas consume...

againandagain

#4 El Niva a mi gusto es mucho mejor, más versatil (el Land Rover en carretera es horrible), más comodo y en campo es una pasada.

Pero si que es cierto que el Land Rover es un mito, una forma reconocible en todo el mundo.

No comprendo, si es por tema de emisiones, por que coño no le cambian simplemente el motor.

snd

#23 No es solo cambiar el motor. El coche pesa muchísimo y necesitas un motor potente y que consuma mucho para que lo mueva. También tiene muy poco coeficiente aerodinámico y hace que consuma mas.

D

#25

Teniendo en cuenta que está hecho para ir por el campo como mucho a 60 por hora, la aerodinámia importa más bien poco.

Otra cosa son los zumbaos que quieren un presunto TT para llevar los niños al cole o hacer la compra.

D

#4 El Dacia Duster tiene un montón de componentes del Niva. Incluso el Dacia Logan tiene sus puertas.

E

#29 el niva tiene las puertas y el capó del Fiat 127 (o 124, no me acuerdo), así que ya tiene mérito si es verdad lo que afirmas.

D

#33 de un 124, o un 1430. De hecho las manetas de las puertas son las mismisimas que las del 1430.

D

#4 Si, sobre todo cada vez que tienes un susto en el campo. Por no hablar de que se rompe cada 2x3. Fácil de reparar, pero al final un sacacuartos.

a

#4 Ahora lo llaman Lada 4x4 pero puedes comprarte uno hasta en España http://www.xn--ladaespaa-s6a.es/gama/lada-4x4/

D

#4 Viviendo en Rusia apruebo este mensaje )))

En general los rusos cuando van al campo dejan su todoterreno de ciudad y toman un lada o un UAZ porque los nuevos se destrozan.

D

#1 no me compares ese invento con el Land Rover de toda la vida, la de documentales en los que sale

D

#7 lol, si es que en Rusia hay material como para dar y tomar lol

noexisto

#8 Ah, sí? No me había enterado

-http://www.memecenter.com/search/meanwhile%20in%20russia

Ostras, iba a subir este gif, pero son 77 megas lol lol (ojo a los móviles) http://i.imgur.com/Zn4TYEp.gifv

D

#11 impresionante, con un par de argumentos... lol

TocTocToc

¡Por favor! El Land Rover Santana sí que es un mito, pura roca.

Trigonometrico

#3 Lo siento pero no. El Land Rover Santana es un poco más sencillo que el original.

p

#27 Que diferencias tenia?

againandagain

#24 eso creó yo, por que motores actuales con potencia suficiente y que cumplan las normas europeas hay a patadas, y el que ha visto el coche sabe que espacio para motor tiene un rato.

d

#24 no es tanto el coste, entre otras cosas porque desarrollo y fabrica estan reamortizados, como que esta muy desfasado respecto a los demas.
Y mejor no hablamos de euroncap claro. Es el cohe adecuado para matar peatones

Peazo_galgo

#34 ahí le has dado. La razón principal es esa, no cumple con las normativas de seguridad de atropello a peatones ni mucho menos euroncap. Para ello hace falta prácticamente un modelo nuevo y supongo es lo que harán tarde o temprano.

Yo es un modelo que no echaré mucho de menos : siempre ha sido antiergonomico y terriblemente incómodo (ese volante y pedales desplazados...) y su supuesta dureza es sólo fama: se rompe como cualquier otro coche y con trato duro siempre hay que estar arreglandole cosas. Lo que sí es cierto es que es muy fácil de desmontar y el repuesto es barato. Pero un Toyota Land Cruiser de los antiguos por ejemplo es mucho mejor vehículo entre todos los sentidos y de hecho son muy codiciados para irse del safari (son con diferencia los que más salen en documentales y no es casualidad).
Lo malo eso, que no se fabrican ya salvo pequeñas tiradas en Japón y muy subidos de precio y los nuevos modelos son SUV prácticamente...

Si necesito un vehículo duro para el campo hay otras alternativas, los Jeep Wrangler a mi juicio los han evolucionado muy bien y sigue siendo muy capaz y fácil de preparar. Incluso venden series especiales preparadas para campo como los Rubicon que prácticamente no hay que añadirle nada para hacer trialeras duras sin despeinarse.

Un saludete

d

#40 Yo antes trabajaba en jej (FCA) y le he dado bastante caña al wrangler y para campo es lo mas de lo mas. En ciudad infumable claro, pero a años luz en confort de un defender. En carretera no es un problema hacer 100 km con el. Ahora mismo el defender no tiene razón de ser, solo como icono de marca que, y ni ellos saben como, sigue vendiendose a 30.000 eurazos con 122 cv.
Es que vender un coche que tiene 60 años hoy día tiene su mérito. ¿te imaginas que la gente comprar un morgan en lugar de un mx5? El ejemplo es parecido.
El nuevo modelo, eso si, creo que le hará daño al wrangler.

C

#40 Precisamente recuerdo un vecino de una finca de mi padre se compró el típico Land Rover "tirado de precio" porque lo quería para el campo, tuvo una avería en la transmisión y el coste de la reparación creo que doblaba o casi triplicaba al del coche. Al final se compró un todoterreno de los nuevos, uno enorme, aunque ya no recuerdo el modelo exacto (probablemente fuera un Toyota).

thingoldedoriath

#35 Tengo claro que para ellos "lo lógico" ahora es vender coches de usar y tirar, con mucho margen y mantener la cadena a todo trapo. Los Defender tienen una vida muy, muy larga!! muchos de los que se sustituyen en Europa por kilometraje, acaban en África con una "jubilación" mucho más larga. Y no es que en U.K. los tiren al desguace por una cuestión de años.

Y ese es su "problema", duran demasiados años!!

#34 Por mucho que la cadena está amortizada, el problema sigue siendo: que no pueden venderlo a precio de lujo y que dura demasiado (lo cual va en detrimento de otros modelos de la marca, que hace años no tenía casi competencia en ese segmento y ahora si).

Si quisieran podrían mejorar mucho toda la mecánica (incluidos los frenos), y también ese chasis tan rígido. Pero prefieren dejar de usar aluminio y competir con los Toyota y el resto un peldaño más abajo. Y ganar más. O quizá los problemas sean más graves y necesiten ser competitivos o desaparecer. A mi modo de ver esta es otra equivocación de las muchas que ha cometido la marca en los últimos 30 años.

E

#24 pudiendo vender un Evoque con el triple de margen (o descapotable con el cuádruple) es lógico destinar el dinero del I+D a donde sea más rentable

D

#24 Mercedes clase G.

Rorschach_

Es una pena, un icono del mundo del motor, los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, Miguel de la Cuadra Salcedo, seguro que David Attenborough... eran ellos y su medio de locomoción.

D

68 añitos de producción, últimamente nuestros mitos no llegan a los 70.

PD: Este siempre me ha gustado, pero el prefe pa mi, el Jeep Cherokee (el tarugo, no el refinao :P)

D

#12

Ya verás lo que dura el Qashqai

D

¡Que lo hagan electrico caray!

Trigonometrico
Magankie

Sólo tengo una duda: ¿el motor sigue siendo completamente mecánico? porque de no ser así, no entiendo que el motivo sea algo tan simple como la legislación sobre emisiones...

noexisto

#20 The spokesman declined to comment on the legislative reasons. http://europe.autonews.com/article/20131010/ANE/131019997/land-rover-says-it-will-end-defender-production (2013)
Entiendo que es más fácil crear otro coche que readaptarlo. Ellos sabrán porque, ya que es un ícono y aunque vende se queda desfasado y poca gente da el paso final de comprarlo en comparación a la competencia. Entiendo eso

d

#21 efectivamente. Ahora el defender solo se vende para el campo, porque en 60 años solo ha evolucionado en los motores, pero no puedes hacer un miniviaje de 100km con el en autopista.
En cambio su competidor el wrangler le da mil vueltas en todo porque a ese le han respetado menos y le han ido evolucionando.
Para el campo vale pero ahora tienes nissan navaras y cosas asi que cumplen bien y son mas refinados y con los que ir por carretera no es un infierno.
Y ademas los nuevo defender no se yo si se limpian por dentro con un manguerazo como antaño.
De todas formas el nuevo mola todo

D

#32 Nada, que ya no quedan hombres.

D

#22 Lo compran frente al Toyota. Otra es el precio.

kumo

Una pena. Es un coche que de verdad es para el campo, no como la mayoría de la mierda que venden ahora que no toca el barro si no es pisando un charco en la calle. Sinceramente, los 4x4 actuales son una basura. Bajos para el campo, altos para la ciudad, pero a la vez los quieren hacer aerodinámicos y de lujo, un puto camión! Es lo más parecido que tenemos a los SUV americanos. Un despropósito, vamos.

D

#37 Puede ser, peroe gustaría que les pudieras neumáticos de TT.

Mi tío tiene un Tiguan así para ir por el olivar. Y no lo cambia ya por nada. Cuando sale de el y vuelve a casa sobre todo.

kumo

#45 He salido de ruta con 4x4, al parecer la gente se junta para hacer eso, y los coches sin modificar (neumáticos, altura, protecciones de carter, etc) las pasan putas o directamente no pasan o se cargan algo, por muy buena que pueda ser su transmisión. Por otro lado, en cuanto que te metes por una senda parece que hubieras frotado la pintura del coche con papel de lija de las ramas de arbustos y árboles, por eso se ve que la mayoría ni roza una pista de tierra.

D

#48 Tampoco pueden necesitarlo. Muchos compran este tipo de coches simplemente porque tienen un chalet al que se accede por una pista.

Creo que confundís también todoterrenos de trabajo con todoterrenos para dominguear.

Hay muchos que no lo necesitan, que es lo malo, pero otros si. Va en cuestión de necesidades, y si no necesito un coche que pueda subir pendientes de 90 grados, porque debo comprarlo?

Sucede hasta con los ipones. De verás todos los que se gastan lo que vale en el usan algo más que wasap y grabar en cámara lenta? No harían lo mismo con un móvil de los que cuestan la mitad?

D

#45 Seguramente. En realidad, esa es justo la función de los modernos "TTs". De hecho, nadie les llama todoterrenos, sino todocaminos. Para pistear de forma sencilla por senderos forestales o pistas camperas, son ideales porque son modernos coches que admiten algo de ruta offroad.

Pero ni hablar de meterlos en rutas de verdad contra TTs serios porque ni siquiera serían capaces de comenzar: por peso, geometría, ángulos... son coches que no están pensados para ello.

Pero es que además... son muy caros!!!!

No, no es una broma. En cualquier ruta TT (sobre todo en el norte) los coches son sometidos a inclinaciones, torsiones, tensiones... máximas, que destrozarían cualquier chasis autoportante. No hablo ya de un eslingazo en uno de esos chasis, con un coche de casi 3 toneladas empanzado en el barro (efecto ventosa) sino simplemente de decenas de cruces de ejes uno tras otro, golpe tras golpe, piedra tras piedra.

No están pensados para eso, en realidad.

Y un detalle que se le escapa a mucha gente: hay muy pocos en los desguaces. Para un TTero, la primera de las frases que aprendes es qeu "todas las rutas te llevan directo al mismo sitio: el taller".

Y eso es algo muy caro si las piezas no puedes encontrarlas abundamentemente en cualquier desguace e instalarlas tu mismo en la mayoría de los casos.

D

#55 Confundes TT con TT de trabajo. No entiendo porque todo coche con tracción a las cuatro ruedas o con carrocería elevada debe ser para hacer rutas off-road o tirar de remolques cargados de cabras. Si no lo consiguen son una mierda.

¿Me pueden explicar porque?

Como ya dije, mi tío tiene un Tiguan para acercarse al olivar, echar aperos para algún trabajo manual que tiene que hacer fuera de temporada, o echar simplemente un vistazo. Con neumáticos mixtos el coche lo hace perfectamente, y después se va cómodo y rápido a casa, con un razonable consumo de combustible (que prueben a hacer esto último con uno de esos TT). No necesita un coche que supere ríos, ni nada de eso. Por tanto no tiene porque pagar capacidades superiores a lo que necesita. Antes tenía un "monstruo" de esos tipo Patrol. Que no superaba los 100 en carretera y con un consumo atroz, sin ninguna comodidad.

Para el resto de trabajos, se necesita un tractor. De ahí la continúa desaparición de modelos Todoterreno puros. Para las cuatro tareas básicas un modelo "sencillos", con la tecnología que llevan hoy en día, basta. Antes no era así y para tareas pequeñas te tenías que comer sí o sí el mazacote.

Conozco casos de tener el bicho aparcado cerca de la finca o en una cochera echa en la finca y acercarse allí en un coche normal. De eso hoy ya te olvidas.

Muchos de estos TT están pensados para gente con dinero que va de caza, un coche para superar un terrenito y que lleve el remolque de los perros. Después a pie. ¿Para que necesitan un coche para superar dunas?

D

#57 Me temo que no confundo nada. Un todo terreno es eso: un vehículo para todos los terrenos. Si hay terrenos por los que razonablemente no puede pasar por consitución, no es un todo terreno, sino un todo camino.

Yo no he dicho que el tiguan sea una mierda. De la misma forma que un ferrari no sería mi elección para ir a trabajar. Cada coche tiene su uso preferente y, normalmente, es malo para cualquier otra uso que no lo sea. Los vehículos polivalentes 100% no existen sino que lo son en un rango más amplio de situaciones.

Un Tiguan es un todocamino de "lujo", o al menos más cómodo que un TT tradicional. Pero es precisamente esa comodidad (chasis, suspensiones, electrónica, longitud, equipamiento, peso...) lo que hace que no sea un TT, sino un TC, un paso por encima de los SUV

Dentro de los TTs también hay diferencias, con un extremo en los Landrover y similares por un lado (agrícolas, prácticamente) y los modernos Patrol y Mitshubishi por otro. Pero son verdaderos TTs, con chasis doble viga y condiciones off road de altas prestaciones.

D

#62 Son todo terrenos, pero no todo terrenos extremos. Un todo camino es un turismo normal con chasis elevado (tipo Audi variante Allroad de la carrocería).

D

#64 No, no es un TT. No lo es para mí ni para los que salimos al campo con nuestros 4x4; no lo es para el 100% de los que estamos en el mundillo. Dá igual lo que pongan los catálogos comerciales. Un TT es algo que sirve para hacer cualquier tipo de ruta considerada normal, sin que reviente ni se rompa ni haya que sacarlo en todas y cada una de las fochancas, pistas, trialeras o embarrados que haya.

Un TT extremo es esto (crawler): http://www.finaltouchpowdercoating.com/rockcrawlerl/crawler_19.JPG

Esto es un TT normal: http://i.blogs.es/5f5928/iveco-campagnola-1/original.jpg

Esto es un SUV: https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_todoterreno#/media/File:BMW_X5_II_M-Sportpaket_20090913_front.JPG
https://en.wikipedia.org/wiki/Crossover_%28automobile%29

Esto es un TC: http://noticias.coches.com/wp-content/uploads/2015/10/Nissan-Juke-N-Connecta-2015-28-326x235.jpg

Esto es un crossover: https://es.wikipedia.org/wiki/Crossover_%28autom%C3%B3vil%29#/media/File:Fiatpalioadventure2010.jpg

Esto es una mierdapinchánunpalo: http://www.africatopsuccess.com/wp-content/uploads/2015/01/7347601-11310085.jpg


En fin, hay variaciones, opiniones, apreciaciones... pero en general son categorías aceptadas por la mayoría de los que tenemos TTs

D

#72 Ok. Vale, ya veo, eres de esos que como son del mundillo tienen más derecho que nadie.
Me recuerda a los que "veían F1 de toda la vida".

Tienes ahí un montón de nombres que ni siquiera son en Español. Todoterreno es desde un Samurái hasta un Cayenne.

Si te sientes amenazado, no impide que lo sean

D

#75 No, soy de esos que habla porque sabe de primera mano y por propia experiencia. No de oidas.

Fin de la cita.

D

#76 Si si, entendisísimo. PAra ti los GTI tampoco son deportivos.

Endor_Fino

¿Qué más da si en las ciudades no se puede entrar con coches que emitan mucho CO2, si supuestamente es un coche para ir de aventura, no para ir a hacer la compra? A no ser ...

Oh ¿qué será de las madres pijas de la Moraleja? ¿Cómo irán ahora a recoger a sus críos?

a

He tenido en los ultimos 15 años (por razones de trabajo), primero un Nissan patrol (el de seis cilindros) luego el terrano corto (de 130-140 cv creo que era), una pickup de Ford, el Terrano largo y por ultimo un Pathfinder, tambien durante dos años tuve la suerte de tener un defender 110 y la verdad es que en monte y playa se come con papas al resto de todoterrenos que puse antes. Subía por sitios sin ni siquiera poner la reductora que otros no podían e incluso mejor que escavadoras ayudandose con el cazo, es en resumen una puta bestia.
En carretera, eso sí, es bastante guarrete, y como te despistes con el suelo mojado te vas al carajo.
Una pena que lo dejen de fabricar... se convertira en un clásico seguro, el que tenga uno que lo cuide.

soundnessia

#69 y luego estaba el opel frontera .... con mínimo consumo

soundnessia

Falso. El mas iconico siempre ha sido el patrol 6 cilindros ... y largo

a

#63 Posiblemente sea cierto, ademas tenía la gracia de bajarte a bloquear las ruedas delanteras para conseguir la Tracción total, y lo que tragaba el hijo puta.
Pero el Defender en monte se come a todos los todoterrenos que he conocido (he tenido unos cuantos). Eso sí, el Patrol 6 cilindros... el primero que tuve fue uno del MOPU de color amarillo(que tendría por lo menos 20 años ya cuando lo cogí yo), y hasta abriamos cortafuegos con el... vaya máquina.

D

Adiós mamarse Roberto ( land Robert) traducción.

Thelion

¿Y ahora cómo llevarán las mamis a sus nenes al colegio?

D

Así es como nos pegamos tiros en los pies.

Otro lo fabricará.

Imag0

Yo he sido siempre más del Pajero roll

D

No sé qué tal era este modelo, pero en general los usuarios de Land Rover/Range Rover están muy descontentos. Incluso en modelos de los caros como el Sport, las averías son el pan nuestro de cada día. Como me dijo en confianza el jefe de ventas de un concesionario, "ni regalaos". Por cierto, un puto Defender superaba los 30.000€.