Hace 15 años | Por --20207-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 15 años por --20207-- a politica.e-noticies.es

El Ayuntamiento de Barcelona retira por sorpresa el monumento a Primo de Rivera. Operarios del Ayuntamiento de Barcelona están retirando el monumento dedicado a José Antonio Primo de Rivera, ubicado entre la avenida Josep Tarradellas y la de Sarrià. El monumento seguía siendo un lugar de peregrinación de sectores de ultraderecha, especialmente el Día de la Hispanidad, fecha en que los gritos de "José Antonio, presente" o el "Cara al sol" eran impuestos como 'banda sonora' a los vecinos de este barrio barcelonés

Comentarios

ColaKO

¡Ya era hora!

angelitoMagno

#6 Como dije en su momento, lo podrían haber reutilizado como monumento a Arthur C. Clarke

mrcrowleyt

#8 José Antonio no era franquismo, sus monunmentos sí. Lo digo por si confundes conceptos, que seguro que es así.

D

#16 Estaría contigo si no fuese porque la história de Primo de Rivera está demasiado relacionada con Franco.

En Alemania es impensable que hayan estatuas a Hitler, pero aquí hay de Franco. ¿Que no es lo mismo? Diselo a los que vivieron en Guernika.
Los franquistas no mataban a judíos, no. Estaban demasiado entretenidos con los Republicanos y todo lo que oliese a izquierdas.

Yo no me voy a meter con temas de "memoria histórica", pero de ahí a tener que soportar calles o estátuas con nombres de genocidas... hay un trecho.

PD: Paso de Pio Moas, no os molesteis.

a

Es una vergüenza que ha dia de hoy todavía hayan vestigios del franquismo y es una vergüenza que un partido mayoritario como es el PP todavía siga sin condenar el franquismo o que lo considere una epoca de extraordinaria placidez

paalge

Que mania con retirar estatuas. Queramos o no queramos, nos avergoncemos o no, son parte de nuestra historia. De la historia de todos. Y esta no solo se compone de los momentos bonitos y la gente buena, por desgracia. Ya puestos a retirar estartuas de salvajes, deberiamos empezar a dinamitar las de todos los reyes, militares, y demas familia, que no brillaban mucho por su talante dialogante y actitud democratica, precisamente.

D

«Que sea la mía la última sangre española vertida en discordias civiles».

D

#16, si quieres conocer tu historia, hay métodos muchos más útiles. Por ejemplo, una cosa cuadrada, con rectángulos de papel en su interior, con fotos y texto. Lo llaman libro.

Como puedes ver, muchos barceloneses ni siquiera teníamos idea de que semejante esperpento fuera un homenaje a un dictador militar. Además, por lo que he oído, las estatuas no van a ser destruidas, sino devueltas a sus dueños (al parecer, tienen dueño).

D

Falange tradicionalista y de las JONSWNED!!

icveuia-canovelles

Weeeee fiesta. ¡Por fin! Fuera el franquismo de nuestras calles.

o

Agur!

D

#22 Oye tio, lee bien. Yo no digo que Primo tenga que ver con Guernika, sino con Franco.

Mi abuelo decia esto: "Quien juega con mierda se mancha"

Quedate con eso.

fast_edi

#4 como bien dice #6, aunque no era pequeño precisamente, yo desconocía que se trataba de un monumento a Primo de Rivera, y eso que paso casi cada día por ahí. Tampoco sabía que se hacían homenajes. Vaya, que realmente era algo sobre lo que no se ha abierto ningún debate. Seguro que más de uno se quejó, pero realmente no debió tener repercuwsión...

#6 gracias por la foto, porque he entrado a la noticia precisamente para buscarla y con la foto cenital que han puesto no sabía a qué se referían... Se trata de todo el monolito... de verdad que muchas veces pasaba al lado preguntándome qué coño homenajeaba, y pensaba que era algo del día del trabajador o algo así

juvenal

¡Hola Pepe Luis!

aquilifer

Espero que le yegue pronto el turno al monumento que sigue teniendo en Granada.

sixbillion

Ale, a zurrir mierdas con un latigo

mrcrowleyt

#21 ¿José Antonio tuvo algo que ver con Guernica?
¿En qué está relacionada la historia de José Antonio con Franco?

Andorod

Adios majo. No vuelvas nunca.

mrcrowleyt

#34 Estás confundiendo el tocino con la velocidad. Tú te refieres a Miguel Primo de Rivera, padre del homenajeado en la susodicha estatua. José Antonio no fue dictador. Sólo fue el ideólogo del fascismo en España.

D

Buen viaje!

Ultimatum

¡Y no vuelvas!

mrcrowleyt

#17 Tus palabras son el más claro ejemplo del conocimiento general de historia que tienen los españoles. Leíste José Antonio Primo de Rivera y entendiste Franco, aunque no eres el único, tranquilo.
Abre y lee esas cosas que defines tan bien y descubrirás que antes de la muerte del susodicho no hubo relación entre estos dos sujetos excepto rechazo y desprecio mutuo.
#27 Si fue un militar, concretamente Alférez de Complemento, cargo del que fue relegado y expulsado del ejército de por vida por partirle la cara a Queipo de Llano ( general golpista )

Espero no me califiquéis de facha y me votéis negativo, aunque así será, como siempre.

eboke

Hasta nunca!

gualtrapa

#17: ni siquiera sabíais (tú al menos) que José Antonio Primo de Rivera no fue un dictador ni un militar. Esas cosas con hojas de papel dentro, además de existir, hay que utilizarlas. Si no, sirven para poco.

D

WTF? todo el mundo alegrandose... nose, no asociaba el "perfil medio" de un meneante a alguien con repulsa a la historia.

primo de rivera estuvo en contra del separatismo de cataluña y prohibio hablar catalán, asi como el himno y la bandera, pero por lo demas creo que nos sacó de un aprieto, del metodo mas rapido, no valoro si mejor o peor: una dictadura (llamada por algunos blanda).

Zzelp

Que pongan un monumento al Orgullo Gayer

dwk

#5 no , es Josep Antoni

e

Parte de nuestra historia es arrojarlas al basurero de la historia de donde jamas debieron emerger, por lo que hicieron, por lo que no hicieron, y porque dieron pie a que se les utilizara para hacerlo aun peor que ellos. El padre, un dictador, el hijo, un facha. El espacio, si es que se tiene que adjudicar que se dedique a alguien que contribuyese a la paz, a la educación, a la tolerancia y al bienestar de la mayoría, ya! No a José Antonio, ni tampoco a esos pillastres que se dedicaron a robar a manos llenas a lo largo del siglo XIX y XX y con los que sueña mucha burguesía, catalana y española, como si fueran modelos de civismo.

p

lo mejor de votar esta noticia es que dice lo mismo que pienso:

¡chachi!

D

Taluego Pepe.

D

El escultor ya se ha manifestado al respecto. Desde luego la actuación del consistorio de todo menos ejemplar. Con nocturnidad y alevosía, ya les vale.

mrcrowleyt

#26 Vale, tronco, he leído perfectamente. He llegado a la conclusión que se supone de mi pregunta al ver que calificas a José Antonio como un genocida ("soportar calles o estátuas con nombres de genocidas"), porque José Antonio tiene calles y estatuas, por tanto lo denominas genocida. Está muy claro, ¿no?.
Y que curioso me resulta que llames genocida a una persona que no mató absolutamente a nadie...

m

#21 En Italia hay monumentos construidos por el fascismo que están intactos, a pesar de que la Constitución es formalmente antifascista. Hitler es un caso aparte, como Stalin.

m

Cualquiera diría que el PSC y la izquierda acaban de llegar al poder en Barcelona. Solo llevan 30 años
Por cierto, cuando retirarán la medalla de oro de la ciudad a Porcioles?
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures/mares/imatges/porcioles.jpg

u

Por esa regla de tres nos quedamos sin monumentos ni personajes historicos, ya que la mayoria de ellos para conseguir sus recordados logros usaron malas artes (reyes, conquistadores, militares, gobernantes y politicos), si pensamos que eliminando las estatuas conseguiremos cambiar la historia estamos muy equivocados, mas todavia, si se siguen homenajeando a terroristas (ETA, Terra Lliure)con consentimiento del gobierno y los Ayuntamientos, pero bueno, esto es España y siempre es malo el mismo.

D

Bah, no creo que la historia funcione así, pero la verdad es que la estatua era un truño lol

D

¿Y no detienen a la gente que se pone a gritar por alterar el orden público y cosas así?

mrcrowleyt

#43 Si yo no digo que no, yo estoy de acuerdo contigo en eso que dices. Sé muy bien quien mató a Calvo Sotelo y no te pongo en duda, pero también es cierto que no se estaba hablando de eso.
Salud!

r

#42

Que no sabes a que viene eso: Pues que hay que tener memoria histórica. Y quienes legitiman a la República también tienen que saber que hacia. Por que entre los que mataron a Jose Calvo Sotelo el jefe de la oposición en el 1936, había un guardaespaldas de Indalecio Prieto.

La República no fue esa cosa idílica que nos quieren vender ahora,llena de virtudes. Y con esto no quiero decir que los otros no las liarían, pero que no me vendan la moto.

http://es.wikipedia.org/wiki/José_Calvo_Sotelo

mrcrowleyt

#40 No sé a qué viene eso. Sólo son ganas de armar bulla. Aquí no se está hablando de quién tuvo la culpa de la guerra.

#41 Coincido totalmente. Las estatuas y calles no han de ser retiradas, y no porque sigamos haciendoles homenaje, sino como recuerdo de lo que ha pasado, como recuerdo de lo que no ha de volver a pasar, como una muestra histórica vigente, en definitiva como una lección viva de historia.

kaostias

#21 estoy de acuerdo en eso, las calles no deberían homenajear a genocidas, pero las estatuas deberían conservarse, y en mi opinión la plaqua que reza una plegaria de vanagloria al propio ser que se hallaba inmortalizado, retirada y sustituida por un ilustrativo: Que esta imagen nos recuerde que la libertad no ha estado aquí siempre, pero podrá estar siempre si luchamos por ella

r

Hombre sacar al jefe de la oposición el día 13 de julio (cinco días antes del alzamiento) de noche,subirle a un camión, llevarle a un descampado y pegarle dos tiros por parte de la policía no me parece a mi muy legitimo, por parte de la república.

D

#37 Si tuviera karma, te votaba, tronco. El lugar de todas esas estatuas, letreros de calles y demás "souvenirs" del franquismo y de otros "grandes" ejemplos de política española son el basurero municipal.

kaostias

pero por esa misma regla deberíamos eliminar todas las estatuas de los monarcas represores, pillos o villanos, ya que criticas lo que hicieron, no como accedieron a ello, insinuas que deberíamos retirar las estatuas de fernando VII ''el deseado''?? Hicieron cosas horribles, pero esas estatuas nos recuerdan que hicieron esas mismas cosas horribles y que debemos luchar por nuestros derechos y morir por ellos si es menester, como tantos otros antes que nosotros.

T

Pues yo veo muy mal la retirada de este tipo de monumentos, por una sencilla razón.

Olvidando nuestro pasado no sabremos reconocer la misma situación en el futuro. Olvidando a "nuestros" dictadores nublaremos nuestra vista y no sabremos anticiparnos a la llegada de uno nuevo.

Nos guste como si no, es parte de nuestro pasado y no merece que sea olvidado, sobre todo porque a la mayoría no nos conviene que se vuelva a producir.

kaostias

He de decir que no me parece bien que se retiren este tipo de monumentos, puesto que aunque llegaron al poder de forma ilegítima, y recuerdan a probablemente las peores etapas de España, es parte de nuestra historia, aunque bien lo entiendo al poder parecer apología del franquismo y ofender a las familias de los damnificados si no se toma como lo que es parte del pasado