Hace 11 años | Por SaRoqueta a medciencia.com
Publicado hace 11 años por SaRoqueta a medciencia.com

Dr. Peter Whybrow, del Instituto Semel para la Neurociencia y el Comportamiento Humano de la UCLA, Cocaína electrónica: “El ordenador es la cocaína electrónica para mucha gente. Nuestros cerebros están diseñados para la búsqueda de una recompensa inmediata. Con la tecnológica, la recompensa es la “novedad”. Esencialmente, nos convertimos en adictos a lo nuevo, a la novedad”. “No podemos parar.

Comentarios

leumasmg

#22 Exacto. Yo lo que creo es que tenemos la misma curiosidad de siempre pero con medios para satisfacerla.

D

#22 Por supuesto. Solo hay que retroceder unos cuantos años, antes de internet. Lo dificil que era quedar con la peña porque se pasaban el dia leyendo enciclopedias. En cuanto agarraban un tomo ya no los sacabas de casa, oye...

Aunios

#22 ...los libros físicos requieren una inversión que no todos podemos permitirnos. Y para Internet hace falta un ordenador.

En estos momentos a duras tengo para pagarme cada mes la factura menusal de mi tarifa plana de internet.

Hace 15 días he tenido que cambiar de ordenador y no me ha quedado otra que encasquetarle a mi padre, jubilado con pocos ingresos, las cuotas mensuales de la financiación del nuevo ordendor.

Pillo entre dos y tres libros a la semana en la biblioteca, que devoro con avidez y no gasto un duro en ello.

Toranks

#42 Yo pude comprarme un ebook hace tiempo y desde entonces mi gasto en libros es nulo
Y además he puesto mis 200 libros en circulación con Bookcrossing. Me saltan las lagrimitas pero seguro que le llegan a gente como tú que le hace falta.

Toranks

#46 Ete... si te interesa más el turco que que reumatología, te deberías plantear seriamente cambiar de carrera
De todas formas, la educación que tenemos es una mierda y un timo:
http://toranks.wordpress.com/2012/04/06/cuales-son-los-fallos-de-nuestra-educacion/
George Carlin, qué gran verdad...

D

#46 Brillante. Yo no lo habría escrito mejor.

D

#46 Suena mejor decir que no estudiaste por culpa de una adicción a decir que eres un irresponsable que no es capaz de establecer prioridades, no?.

D

#56 Irresponsable soy un rato lol Pero la irresponsabilidad es un concepto abstracto más bien ligado a la procrastinación, porque somos adictos al ocio, al placer y todo lo que pide un mínimo esfuerzo no tiene nada que hacer ante esta adicción.

#64 Creo que el problema es que nos han metido en la cabeza que el paradigma de la adicción está ligado a las drogas, a una sustancia que se mete en el cuerpo. Somos adictos a las situaciones. Fíjate que el cannabis, por suerte, no provoca síndrome de abstinencia pero a veces parezco un verdadero adicto cuando estoy con mis amigos queremos ver una pelicula y como en las últimas 10 las hemos visto fumando porros y en esta onceava vez no hay, me pongo nervioso, como si fuese un drogadicto. Sin embargo no me entran tantas ganas de fumar en otras situaciones.

no hay una adicción fisiológica comparable (a la cocaína)


1. ¿adicción fisiológica? ¿eso es un oxímoron? Bueno, entonces si el concepto "adición fisiológica" existiese y te tuviese que poner un ejemplo, te diría que somos adictos a comer todos los días, que si no tenemos nuestra ración diaria y aquella a la que estamos acostumbrados tenemos síndrome de abstinencia y que este síndrome de abstinencia de prolungarse puede ser mortal. También tenemos "adición fisiológica" (?) a dormir. Prueba a no dormir durante 2 semanas.

2. no sé si sabes que droga es toda sustancia natural, vegetal o mineral. Hay adicciones mucho más fuertes que la adicción a la cocaína, como todos sabemos y no provienen exclusivamente de lo que conocemos como drogas fuertes o drogas recreativas.

3. Validando tu término "adicción fisiológica" y validando que la adicción a la novedad o al ocio en general sea una "adicción fisiológica", pues sí, puede ser tan fuerte como la cocaína. Porque no somos todos iguales, todos respondemos diferente ante determinados estímulos. Si a ti te quitan tu vida, todos tus lujos de la noche a la mañana de forma inesperada comenzarás a tener síntomas no sólo psicológicos, también físicos.

Brogan

#71 No somos adictos a las situaciones, no solamente a eso. Las drogas como la cocaína interactúan directamente con los receptores de neurotransmisores en tus neuronas.

Una sustancia que cambia tu química cerebral es algo muy, muy distinto a lo que se llama ahora adicción (palabra que se tira como si no significase nada, estilo "terrorismo") que no es más que algo que te gusta hacer y que te jode que te quiten.

Y la adicción a un ordenador es estúpido, como dije, si yo me paso la vida de pachanga con mis colegas en vez de estudiar, escribirán un artículo diciendo que soy adicto a los partidos de fútbol informales?

D

#73 No somos adictos a las situaciones, no solamente a eso.

Nunca he dicho que seamos sólo adictos a las situaciones (comprendo el malentendido. mi frase "somos adictos a las situaciones" puede interpretarse como tú lo has hecho).

Las drogas como la cocaína interactúan directamente con los receptores de neurotransmisores en tus neuronas.


Y las ideas no? Pensar es química. Los neurotransmisores son la base del pensamiento. Se liberan en cada sinapsis a la llegada de cada estímulo eléctrico y dicha conducción electrica del cerebro es modificable en base a lo que se procesa en el tálamo y el cortex cerebral.

Una sustancia que cambia tu química cerebral es algo muy, muy distinto a lo que se llama ahora adicción (palabra que se tira como si no significase nada, estilo "terrorismo") que no es más que algo que te gusta hacer y que te jode que te quiten.


Hombre, explicado a grosso modo diría yo. Más simple, algo que causa placer pues el cuerpo sólo busca placer, la recompensa aún cuando dicha recompensa sea incluso nociva. En el condicionamiento operante de Skinner no hay mecanismos de retroalimentación negativos, como bien explica el artículo. Es todo un feedback positivo, un círculo vicioso digamos, que de perder el control puede terminar perjudicando gravemente al organismo.

En mi caso, tenía que aprender un idioma. Aliviaba mi ansiedad. Aprender un idioma nuevo, de cero. Me puse a buscar el que sea: búlgaro, inuktitut, turco... algo de lo cual no comprendiese nada para, después de una intensa tarde de estudio de su gramática empezar a comprender algo. Esa idea era tan grande que aún cuando sabía que tenía que estudiar tenía que cumplirla, porque sino me ponía nervioso. Y sabía que no era normal pero tenía que hacerlo, como una compulsión... que parte de una idea obsesiva.

Cuando hablamos de drogas y nos volvemos adictos, no nos drogamos porque sí. Tenemos una idea en mente: ej. "cocaína --> placer (pasarlo bien, estar activo toda la noche, euforia, reír = dopamina)". Es una mera simplificación pero explica bien lo que quiero decir. Incluso en el ejemplo de tu último párrafo se combinan dichos factores, aunque suene ridículo decirlo, te vuelves adicto a una situación en la que liberas dopamina.

Evidentemente una sustancia (ej. nicotina) puede tener más potencial de adicción que una simple situación, pero eso no quiere decir que las adicciones a las situaciones sean más blandas o menos nocivas, pueden ser tan intensas de ser verdaderamente dañinas, especialmente cuando pierden su significado, cuando se estereotipan y ritualizan hasta tal punto que el mismo paciente desconoce el origen de dicha adiccion (el ejemplo típico aquí es el trastorno obsesivo compulsivo en el que se manejan ideas obsesivas que como tales tienen una prioridad para el paciente desproporcionada, toda la vida gira en torno a ella y es algo egodistónico, que se vive con displacer, se vive con displacer el hecho de tener esa idea porque se sabe que por sus proporciones no es normal pero en cambio, el llevar a cabo dicha idea es lo que da placer, alivia y es lo que conocemos como compulsión... y aquí no hay sustancias.)
Aunque en el TOC no se habla de adicción sino de compulsión, la fisiopatología es muy parecida.

elzahr

#46 Estoy de acuerdo con tu comentario, por muy irónico que sea lol lol

D

#46 Te comprendo, es más interesante el turco, el swahili, los vídeos raros de youtube, husmear menéame, revisar el correo, el twitter, el facebook, el tuenti, el messenger, revisar las páginas favoritas o blogs, ver la cartelera y crítica de películas, etc. con tal de perder el tiempo "por amor al saber". Coincido en que la tecnología es enfermiza, necesitamos nuestra dosis diaria, nos quita muchísimo tiempo al estudio, trabajo, o a la vida social de quedar con amigos o familiares. Uno se para a mirar a un grupito de amigos, como en algún momento, no tienen nada que decirse y cada uno está a su bola con el móvil, es bastante triste.

D

#62 Eso es un buen ejemplo de adicción, pero también añadiría que eso pasa en parte por los tópicos sociales que nos venden como correctos. Uno de los típicos: salir con amigos. Si quieres salir con un amigo, sal con un amigo, si quieres salir con varios, sal con varios amigos.

Lo digo porque si sales con un grupo de amigos que no te interesan y encima no puedes resistirte a estar hablando con otros en el móvil, pues estarás tu y ellos con el móvil. Y en ese caso pues no sé para que sales con ese grupo de amigos, vete con ese al que hablas por el móvil. No veo que sentido tiene el querer rodearse de gente para disimular quien sabe qué cuando realmente no quieres estar ahí.

Brogan

#46 No, es simplemente que llamar a esto "adicción" y compararla a la cocaína es una soberana gilipollez, como tú, si estás estudiando medicina, deberías saber (aunque quizá te entretiene demasiado el turco?), puesto que no hay una adicción fisiológica comparable. Y la tontería de la dopamina se aplica a cualquier cosa.

Cuando un niño se pasa la vida jugando con los amigos en vez de estudiar no decimos que el niño "es adicto a los amigos", como mucho diremos que el niño tiene que aprender a concentrarse y a establecer prioridades, pero a todo el mundo le encantan los pánicos morales con las nuevas tecnologías.

pensar_cansa_mucho

#17 Totalmente de acuerdo, todo el mundo "padece" cualquier cosa y además todo con siglas a ser posible.

C

#9 Busca en sitios cristianos lo que opinan de tener sexo antes del matrimonio: ya no dicen que es por sus creencias religiosas ni algo por el estilo, lo que hacen, es generar miedo con las ETS (como si la bendición del sacerdote en el rito del matrimonio fuese un sistema que protegiera de las ETS, pero no se le puede pedir lógica a una religión). Busca también otros temas peliagudos para los conservadores como: Aborto, pornografía, masturbación, homosexualismo, etc.. y verás que ya no está agitando una Biblia, es mas, ni la mencionan, pero sacan "sesudos estudios científicos" que "demuestran" que esos comportamientos son malos. La nueva forma de manipulación.

En una web cristiana (las visito por morbo: esos discursos de intolerancia, odio, desaprobación e ira me atraen como ver accidentes de tránsito en Youtube), el pastor criticaba fuertemente que la película Avengers hubiese tenido tanto éxito, o que la gente trasnochara haciendo cola para adquirir el último iPhone y que eso nunca se ve en su Iglesia.. y llamaba a eso "conspiraciones diabólicas para apartar a los jóvenes de Dios", pero por supuesto, otros pastores no dirán eso porque sonaría a "anticuado del medioevo", así que se sacan de la manga el estudio científico que eso es "adictivo" o cosas por el estilo.

m

#14 no tiene nada que ver con la moral. Y nadie lo considera "pecado" ni "inmoral", ni siquiera como algo malo per se, el problema está en la cantidad y la personalidad de cada uno, como siempre. Es un tipo de adicción que antes no existía porque nunca fue posible acceder a cualquier información (texto, video, audio, etc) de forma instantánea, y ese es el punto, la recompensa inmediata.
Hay (habemos) personas propensas a disfrutar la adquisición de información, el cerebro recompensa generosamente con dopamina y luego es posible llegar a algún nivel de adicción o ansiedad. Totalmente reversible y no necesita ningún fármaco (por lo que sé).
Entiendo que usa la palabra cocaína para referirse a la adicción, no genera los mismos daños, etc, etc; pero si puede generar otros problemas comunes como el aislamiento, distorsión de la realidad, etc.

PD: y estoy de acuerdo que los sitios cristianos (e islámicos para el caso) pueden ser muy divertidos
PD2: no soy especialista, sólo hablo por conocimientos de casos.

odolgose

Si sabes para que sirve F5 es que eres un adicto a Internet. lol

natrix

Errónea

CircumscripcioUnica

Me estoy quitando... Voy a conectarme con el móvil para pasar el mono de ordenador.

D

Yo puedo dejar el ordenador cuando quiera pero lo necesito para estudiar y... lol

J

Mis 2 rayas de RAM al dia no me las quita nadie

i

#11 yo soy más de Pascual lol

Fosc

No gano lo suficiente para reparar mis detectores de sensacionalismo.

D

Hola a todos. Me llamo Lemonte y soy adicto a internet.

D

#20 Hola Lemonte. Bienvenido a procastinadores anónimos, antes conocido como Menéame. Pasa y ponte cómodo.

xyzzy

Adicción al fútbol: la cocaina deportiva.

Pero de esto no se ha hecho ningún artículo, ¿no?

Delapluma

No, mamá, no soy adicta al Wow, puedo dejar ese juego cuando quiera. ¿Ahora? No, no, he dicho que lo dejaré CUANDO QUIERA.

Kobardo

Niño loco alemán seal of approval.
http://www.frikipedia.es/images/2/22/Nino_loco_aleman.jpg

D

El mundo se acaba! Se ha caido twitter!!!

hamahiru

Había leído adios a los ordenadores y me han entrado sudores fríos.

zierz

Si yo tuviera trabajo y en mi casa no se sintonizara telecinco seguro que no estaba tantas horas en internet, pero es lo que hay o me voy al salon a idiotizarme o me vengo a la red a leer y ver cosas que me interesan y a informarme, si mi cerebro me recompensa por hacer esto me alegro

TDI

Únele que alguien quiera usar el ordenador para evadirse de un ambiente poco placentero, por decirlo de alguna manera. Como quien fuma para relajarse. Y que además, como suele pasar, tenga la necesidad de usar el ordenador diariamente. Así se inicia un círculo vicioso del que es difícil salir.

D

#80 Cierto, solo que cualquier comportamiento compulsivo ya me parece enfermizo de por sí, lo cual generalmente acaba transformandose en un problema. Y en las drogas, junto a otros efectos, también suele ir asociado un comportamiento compulsivo, por lo cual el paralelismo no me parece tan descabellado.

Saludos.

D

Pues yo como que casí viendo los argumentos que utilizáis, no me va a quedar mas cojones que decir que quien se pica ajos come. Porque tampoco es para tomárselo así, pero me temo que algo de razón debe llevar el pavo cuando leo comentarios de este tipos y el comportamiento de la juventud.

Porque internet está bien y es instructivo, pero me temo que algunos se pasan de la raya. De la "raya" cibernetica, vaya. Y no creo que sea sano sacudirle tanto como algunos al parecer lo hacen. Hay vida mas allá de la "tecnología"

Brogan

#77 Así que tu argumento se reduce a "los ordenadores son equivalentes a la cocaína y si lo niegas es porque eres adicto"?

Por cierto, qué pasa con el comportamiento de "la juventud", qué es ese grupo al parecer tan homogéneo del que hablas?

D

#78 No exactamente, si me lees bien, pero si me parece que el uso excesivo me parece que puede ser un problemilla para algunos o de algunos....

Como ves, no le quito totalmente la razón.

Brogan

#79 Por supuesto, pero un uso excesivo es malo en todo: ordenadores, sexo, deportes, bricolaje, lectura, comida etc...

Eso es porque lo malo no son las cosas mencionadas allá arriba, lo malo es lo que se llama el "comportamiento compulsivo" que es algo:

a) bastante común en la sociedad actual
b) no exclusivo de la juventud
c) no equiparable a la drogadicción

Y discutir las cosas e hilar fino no significa admitir la propia compulsión, algunos odiamos la mentira aunque sea por una buena causa.

l

Muchísimas gente esta enganchada al PC/movil/internet, yo entre ellos.

(el primer y único paso es reconocerlo )

D

Una cocaina que te hace mas inteligente, mola!

D

#36 Hay que considerar también que entre sus efectos secundarios cuenta con el poder convertirte en un Troll.

smilo

#36 o mas desgraciado! porque mientras mas informado estas mas ves la mierda que nos rodea y la depresion es mayor. A veces la ignorancia es la felicidad, el otro dia cuando España gano en los penaltis cuando iba para casa veia a todo el mundo en las calles con las banderas, pitando, supercontentos y le decia a mi novia... estos que posiblemente la mitad no tienen ni trabajo y ahi todos celebrando, ojo que no veo mal la celebracion (aun no se ha ganado nada), pero si te echas con ese entusiasmo en la calle para celebrar por que no se hace asi mismo para protestar?

court

Se nota como el gilipollas que ha escrito esta mierda no ha conocido a nadie con problemas con la cocaína de verdad.

A mí ese titular me parece una falta de respeto enorme.

ktzar

#49 Se nota que tú nunca has conocido a nadie que haya usado un ordenador. Tu comentario me parece de una falta de respeto enorme.

Un saludo

s

La gente vota negativo para demostrar que NO están enganchados no? lol

D

adicto se puede llegar a ser a cualquier cosa en mi opinión, se puede ser adicto al sexo, al chocolate, a los paseos, al fútbol, a la heroína o al alcohol. Lo que diferencia a un adicto de una persona que simplemente disfruta de situaciones o sustancias es que a esa persona esos estímulos no le invalidan en su vida diaria y no se han convertido en su primera prioridad del día a día. Lo puedes llamar adicción, abuso o que se te vaya de las manos, pero estar, están ahi y tiene mucho bastante que ver con la situación personal y social de cada uno, no es simplemente (que también) química cerebral.

sleep_timer

ElPerroDeLosCinco

Yo no soy adicto, puedo dejarlo cuando quiera. Mañana mismo me quito, ya veréis.

sifou

#23 Mañana te recordaré tus palabras

D

Hay artículos que parecen escritos para encajar con ciertas fotos de stock. Si buscáis "computer addiction" o "internet addiction" en cualquier librería de fotos de stock descubriréis auténticas perlas:

https://www.google.com/search?q=internet+junkie&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi

Nova6K0

Si los ordenadores una adicción, como la cocaína electrónica. Así como los neurocientíficos y expertos en comportamiento humano, que necesitan inventar nuevas cosas, porque las otras las tienen muy gastadas. Eso si estamos en el S.XXI, no en el S.XVIII que no se le olvide a estos "expertos".

Salu2

capitan__nemo

Hablando de recompensas inmediatas, estas haciendo cualquier cosa y derepente accedes a p*rnhub y al de 5 o 10 minutos tienes una recompensa inmediata y estas mas relajado, despues puedes seguir estudiando o meneando o trabajando o procastinando.

D

#43 10 minutos? sí que llega rápido tu recompensa

D

Tiene toda la razon internet es una droga dura y estamos enganchados, de sensatos es reconocerlo.

isra_el

No se si lo menciona...pero se dice que la nueva edición del DSM añadirá nuevas categorías como esta adicción de la que habla el artículo.

Despero

El titular y el artículo me parecen bastante sensacionalistas.

No se si con intención o no, pero el titular da a entender que los ordenadores son una adicción peligrosa como las drogas, sin embargo el artículo no dice eso, sino que habla de otra cosa, que podría haberse expresado de forma mucho más honesta y veráz en el titular


P.S: Mejor que la gente busque recompensas inmediatas matando en el CoD que metiendose de todo y luego matandose de verdad con otros para conseguir el siguiente chute.

c

JOSUEEEE VUELVEEEEE

D

Sensacionalista sin mas.

Esperaba aprender algo de la noticia, pero veo que un refrito de lo de siempre y ademas sin fuentes contrastadas.

D

Lo mismo oímos hace poco, con la invención de la imprenta: "la adicción a los libros. Incluso hay quien dice que lee un libro al año y le parece poco. Para ellos es una necesidad. Se ha perdido toda esperanza con la raza humana".

Si la mente humana se recompensa con el conocimiento y la comunicación, por algo será.

D

Si, internet es la adiccion de los que quieren aprender

D

En todo caso sería mas parecido a los somníferos que a la cocaína.

r

O sea, no es que la sociedad sea consumista, ¿es que es adicta?

La verdad... me siento identificado con lo que dice. Creo que soy adicto a la informatica...

shinjikari

#16 No te preocupes, que no te pasa nada.

En primer lugar, un artículo no es una buena guía psicológica, ni puede evaluarte psicológicamente.

Y en segundo lugar, es sensacionalista a más no poder. Le falta decir que internet mata y provoca impotencia.

Cahernet

Hay cocaína, hay meneo

N

¡El Snow Crash ha llegado señores! lol

D

Aquí creo que el problema es más bien identificar cualquier cosa como una adicción. Es simple si todos los días sales a correr una hora y sigues esa rutina por mucho tiempo, el día que dejes de correr te sentirás mal. Si eres un atleta le dedicarás muchas horas al ejercicio físico.

También diría que en muchos aspectos nos falta algo de respeto hacia la vida de los demás. La vida no una etapa con metas claras que TODOS deban alcanzar. Se nos intenta meter muy adentro que tenemos que estudiar, ir a la universidad, casarnos, tener hijos, etc.

Que hay gente adicta al ordenador, seguro que la hay, no digo lo contrario. Diría que es una adicción cuando ves que realmente quieres hacer otras cosas, o tienes cosas que debes hacer, y no puedes.

Shelbaith

¿Qué tiene que ver un ordenador con "lo nuevo"? Que uno puede estar enganchado en el pc, por ejemplo con un MMORPG de hace 10 años, y eso de nuevo, como que nada.ç

A algunos la economía no nos permite ir drogandonos con "lo nuevo", pero le damos bastante uso al pc.

n

Lo mejor de la noticia, la cara del niño

Lobazo

Esto es para aquellos intrépidos aventureros "casuales" del Internés con humildes conocimientos no muy desarrollados: Si pulsáis ALT+F4 veréis un mundo de magia y color que se escapa a la imaginación de los niños y donde los unicornios y los arcoiris quedan a la altura del betún.

D

¿que me pasa? he intentado leer la noticia pero he empezado a sentirme mal y a marearme, ¿es que ya no tolero el amarillismo? ¿Hay algun experto en mediciencia que pueda darme un diagnostico medicientifico y recetarme algo?

n

joder como se le va la pinza a este

denominador_comun

Ya sabemos que por aquí hay, por lo menos, 14 adictos que no quieren reconocerlo

RojoVelasco

Que pena que se pierda el tiempo en realizar estos estudios en lugar de analizar el nivel cultural en el mundo desde la llegada de internet.

D

El artículo se puede resumir en que si algo te hace sentir placer entonces te conviertes en adicto ese algo porque vas a querer siempre más de ese algo.
Ya sé que es gratis pero podría haberse explayado un poquito más.