Hace 10 años | Por kimnet a elmundo.es
Publicado hace 10 años por kimnet a elmundo.es

A las 01.30 horas se ha llegado a un principio de acuerdo entre los trabajadores y las adjudicatarias. Desde las 18.00 horas, las empresas concesionarias del servicio de limpieza de la calles de Madrid y los trabajadores en huelga han estado reunidas para desbloquear la situación de conflicto, una vez superadas las 48 horas de ultimátum impuestas por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Comentarios

j

#11 También le habrán asesorado para limpiarse la imagen de lo que era un propósito de dejadez y esclavitud con un final demostrado si no se soluciona. Pero no la de la conciencia.

D

#11 Haria falta un minimo ejercicio de realismo y no vivir en las musarañas ideologicas.

¿En serio sirven de algo las huelgas?, ¿Cual es el ratio de eficacia de ese metodo en los ultimos 5 años?, ¿Cuantos parados tenemos en este pais fruto de una infinidad de ERE's que ninguna huelga/movilizacion/encierro evitaron?

¿En serio hace falta hacer un recuento de la inmensa lista de conflictos laborales con huelga que se han saldado con la derrota mas absoluta de los trabajadores?.

¿Cuantas huelgas generales, mareas de colorines, paros, concentraciones, encierros y demas naftalina sindical hemos visto caer, incapaces de ofrecer otra solucion a los convocantes que la cola del paro?.

¿En que cabeza medianamente inteligente entra convertir la anecdota en norma?. Para poder considerar la huelga un metodo eficaz, tendria que ser abrumador el numero de conflictos de huelga que se saldan con resultados positivos para el obrero. Y lo que sucede es precisamente, constantemente, inevitablemente, todo lo contrario. Y la prueba mas palmaria es tu comentario que unicamente se puede interpretar como un desesperado ejercicio de autoafirmacion ante la evidencia real.

No se si es mas patetica la incapacidad para encontrar nuevos metodos de conflicto propios del siglo XXI o la total falta de analisis critico y el empero en abundar en los mismos errores una y otra vez.

De derrota en derrota, en derrota, en derrota.

D

#43

Solo que esta vez han ganado, agoreros.

D

#44 Y yo que me alegro por ellos, no te quepa la menor duda.

#46 Decir que la huelga es eficaz es hasta un insulto para los 6 millones de parados nacidos de esta crisis y de sus sucesivas reformas legislativas en general y laborales en particular.

A ellos no les sirvieron las huelgas, ni generales ni locales. Diles a ellos que sirven para algo.

D

#48

Acabar con los reyes absolutos en Europa (por poner un ejemplo) llevó siglos, imagínate la inmensa cantidad de agoreros a los que se tuvieron que enfrentar que les decían que no hacían más que fracasar, para más inri, si te pillaban "conspirando" te ahorcaban. El derrotismo/conformismo es una postura mental muy cómoda, tienes razón la inmensa mayoría de las veces y para cuando finalmente cambian las cosas, te puedes beneficiar sin haber tenido que mover un dedo ni mojarte el culo. Por eso hay tantos.

Frippertronic

#43 ¿Qué estupidez es esa de métodos del siglo XXI? ¿Firmas por change.org? No es que las huelgas sean eficaces. Es que es el único método que funciona.

#48 La inmensa mayoría de esos 6 millones de parados no han hecho una huelga en su vida. Y de los que la han hecho, muy pocos han hecho huelgas de más de un día.

Eso por un lado, por otro lado, una huelga bien hecha funciona muy bien en muchos casos, pero no ante una empresa en quiebra. Ahí sólo quedan 2 opciones, dejarla que se hunda y tratar de conseguir las mejores condiciones posibles para los trabajadores, o reflotar la empresa en forma de cooperativa.

Cuando encuentres un método mejor, nos lo cuentas, mientras tanto, me quedo con una buena huelga indefinida y salvaje, "a la antigua usanza".

Un saludo

MarkelNaiz

#48 Entonces las vacunas no sirven absolutamente para nada porque aunque te vacunen contra el sida puedes morir igualmente. Ah, que igual contigo no funciona pero con otros si y les salva la vida... ah, entonces igual sí sirve de algo... Pues con esto igual, que no puedan solucionar todos los problemas no quiere decir que no tengan su utilidad.

D

#48 Lo que pasa es que creo que te estás tomando la cosa como un sirve para todo o no sirve para nada, y eso era un poco lo que quería decir.

Antes que nada a esos seis millones de parados les diría sí alguna vez hicieron una huelga para defender sus derechos o si esperaron a no tener nada para plantearse alternativas. Ya nisiquiera hacer una huelga, sino informarse, meterse a un sindicato aunque sea minoritario o velar por sus propios intereses.

Lo siento pero la situación actual no la arreglaría una huelga, eso también es ser idealista y muy simplista porque es un problema muy complejo. Por ejemplo, un matiz entre tantos, porque nadie se plantea que SIEMPRE cada cierto número de años hay una crisis, porque la gente se mete en una burbuja inmobiliaria como ganado, etc, etc.

Es un problema complejo y esperar que lo solucione una huelga, y en muchos casos sin apoyos, es ingenuo. Eso sí, secundo que la huelgas han perdido mucho sentido de ser. Su razón de ser era precisamente fastidiar, cosas como hablar de servicios mínimos es muy civilizado pero en muchos casos hace que la huelga no tenga sentido.

Me parece que podemos hablar de ambas cosas sin tener que negar la otra totalmente.

Y hay muchas críticas que se pueden hacer, eso no lo niego, y que no es eficaz, quizás no. Pero antes de hablar de eficacia planteemos metas razonables primero.

D

#43 Si se trata de afirmar que sirven para algo basta con encontrar un ejemplo que lo confirme, y al menos sirven para algo, si quieres decir que no sirven para nada habría que verificar que en ningún caso se ha conseguido nada.

Aunque estoy de acuerdo con muchas dudas que planteas, lo más cierto es que si no se hace nada nunca se conseguirá nada, y me parece perfecto que vayas de moderno hablando de análisis crítico o de que es patética la incapacidad de encontrar nuevos métodos de conflicto, pero es que hablar es gratis.

También me resulta un poco irrealista que no consideres que cualquier método tenga sus desventajas, nunca garantizará un éxito, aunque seguramente habrá posibilidades peores o mejores.

sotanez

#43 ¿Y cuáles son los métodos esos que sí sirven?

j

#43 La huelga es un complemento más, que como mínimo muestra el descontento o la injusticia (que es bastante).

Ese descontento a largo plazo puede ser acumulable y que da a conocer la imagen por ejemplo de un País, con lo cual da efectividad. A corto plazo también pudiera (por ejemplo es este caso).

elzahr

#43 Si ya lo decía H. Simpson: "Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso."

D

#11 Más actualizado aún. Las negociaciones se han ido a tomar por saco.

Trapi

#4 Perdón por el negativo. Quería hacer justo lo contrario. Aunque hay una cosa que discrepo de tu comentario, y es que cambiaría la palabra pobre por obrero. Quizá la clase obrera no tenga dinero, pero yo en mi caso me considero rico de otras muchas cosas que es posible que muchos ricos no tengan. Un saludo!

a

#7 Desde el desconocimiento total, tienen 31 días de vacaciones?

D

#30 y qué es lo que te sorprende?

a

#31 #33 #34 #38 #49 Ok, creía que normalmente se contaba en días reales, no en naturales. Gracias a todos por la aclaración.

kimnet

#73 Cuando las vacaciones se disfrutan juntas pertenecen 30 días, si se hacen en dos periodos durante el año corresponden 31 (uno de los periodos debe caer siempre en temporada de verano). Si había alguna diferencia en este tema debía ser respecto a los días a disfrutar en cada periodo.

javiy

#30 no es muy sorprendente. La negociación colectiva está para mejorar el mínimo legal que marca el Estatuto de los Trabajadores. Y el mínimo son 30 días naturales

El ET marca que el salario mínimo es el SMI y ,sin embargo, los convenios suelen recoger salarios superiores....¿a que eso no te llama tanto la atención?

Findeton

#30: 30 días naturales son 20 días realmente de vacaciones, porque el resto son sábados y domingos que ya de por si no trabajas.

avalancha971

#30 Días naturales, es decir, cuentan los sábados y domingos.

Es decir, un mes. Quizás habías pensado que era mes y medio.

enol79

#30 Lo normal son 30 días. Disfrutan de uno más. ¡Privilegiados!

AsK0S1t10

#9 la mayoría no serían esquiroles, sino mujeres o hombres en paro de larga duración cuyo oficio es cuidar ancianos, albañiles, camioneros, que con esos 100€ a lo mejor le daba para el pan y la mortadela del mes para el colé de sus hijos. No los justifico.... Depende como.... Pues claro que los justifico con lo fácil que es valorar la integridad de las personas desde un listofono mientras pides media de bravas.

thalonius

#71 Un esquirol es una persona que hace el trabajo de un trabajador en huelga. Así que esas personas son esquiroles independientemente de su situación y del uso que vayan a hacer del dinero.

D

#24

No se ...como hemos seguido al detalle si caia un papel en Madrid y no se limpiaba, no he leido mucho sobre las amplisimas movilizaciones diarias que hay en Euskadi por lo de Fagor....

Pero tranquilo, vuestro secreto esta bien guardado

D

#26

Del 18/10/2013 saltamos al 15/11/2013

Oh, sí, manifestaciones todos los días ....

Si supieses contar, te tomaría en serio

Os han dejado tirados y ocultais vuestras vergüenzas, porque siempre presumís de perfeccion y ahora no quereis que se os vean los trapos sucios.
Pues venga, para adelante, a ver si las manifestaciones os ayudan mucho.

En Madrid lo hemos conseguido. A ver vosotros

D

#63

Aparte de acusar a los huelguistas de vándalos, de descalificar la huelga como política y de defender que el Ayuntamiento y Ana Botella

Manipula que algo queda.
Sois tan rastreros que llegais a mentir para llevar razón.
Te puedo razonar cada una de esas afirmaciones para que veas lo necio que eres.
Pero me das igual.

Sois otro cancer en este país, los forofos, los acomodados jugando a las batallas, los que ven las guerras de la trinchera ... sois otro cancer

e

Perdón, #69. Que te he respondido en #72 y #74.

#79 ¿Y para ti?
Para ti lo importante es sentirte triunfador para ehcarle ahora la mierda a los vascos.

deepster

#27 En Madrid lo hemos conseguido dices, y hace unos días echabas pestes de los huelguistas.

¿Puedes dormir por las noches siendo tan falso e hipócrita?

D

#26 Bueno, ninguna de esas movilizaciones llegó a portada, así que he has a point, mate.

IvanDrago

#70 Am, si no pasa por la portada de menéame no existe?... Gallir debe estar encantado de los usuarios como tú...

D

#75 No no estoy diciendo eso precisamente. Lo que estoy diciendo es que Grohl el troll, como pasa muchas veces con los trolles, en este caso tiene razón en mostrar que en este portal hay dobles estándares descarados en algunos temas. Pareciese observando lo que llega a portada y lo que para los usuarios de Menéame ciertas huelgas y despidos son de primera división mientras que otras huelga y despidos son de cuarta, cuándo el número de afectados no ameritan tal tratamiento ni mucho menos.

Vamos, que el comentario de Grohl va encaminado a detectar fanboyismo en el comportamiento meneanteril, y bueno, de eso él es una eminencia, porque es uno de los más acérrimos fanboys de Menéame.

D

#77

criticar piquetes != criticar huelguistas

pero vamos, a ti eso te da igual.
lo importante es el titular, el mensaje contudente y fuerte . el sentirte luchador y obrero con un avatar guays

chemari

#26 Casi dos años por menéame y todavía no reconoces a los trolls de la casa? ya te vale...

IvanDrago

#86 en realidad son unos 5... Pero mis usuarios han sufrido bajas lol. sí, tienes toda la razón, pero hay días que te levantas con días de juerga, ya sabes...

limondelcaribe

¡Sí se puede!

D

Enhorabuena a los trabajadores, por fin han demostrado a todos que luchando se consiguen cosas, a ver si despertamos todos un poco con su ejemplo.

salva6

1134 puestos salvados y los puestos vacantes no se irán cubriendo...

Me temo que según vaya pasando el tiempo, los irán despidiendo alegando las razones más absurdas y peregrinas que existan aprovechándose de la reforma laboral y las miles de formas que han introducido para despedir.

Será el mismo ERE pero encubierto.

javiy

#18 pero es que eso ya lo venían haciendo. Y uno puede impugnar su despido de forma individual, bien a través del sindicato si está afiliado bien de forma individual, ese es el modelo de relaciones laborales.
Pero para que una huelga triunfe la acción sindical del 2013 está fundamentada en que jodan a todos y se consiga que todos se movilicen. Y desde ese punto de vista y del acuerdo alcanzado la huelga ha sido un éxito.

También ha influido en el ofrecimiento de las empresas en que sus asesores y los del Ayuntamiento habrán dicho "ojo, que esto de contratar trabajadores de TRAGSA por una ETT es delito, reducios un poco el margen y os aconsejamos que cerréis esto hoy"

AsK0S1t10

"Victoria conseguida, se acabó la huelga.No hay ningún despido excepto los 350 olvidados ya", me da pena eso de Victoria, las bajas son los 350 de infantería que estaban como carne de cañón, les enviáremos bonitas flores a sus viudas, ufffff que escalofrío, aunque desconozco los detalles concretos.

Mauri65

Evidentemente, la huelga ha servido. Evidentemente, Ayuntamiento y empresas hacían unas propuestas salvajes que no tenían sentido. Su engaño no ha podido con la unidad de la plantilla, a pesar del esquirolaje institucionalizado por Ana Botella.

mmlv

Y asi, niños, con una huelga de verdad, es como se consiguen mantener los puestos de trabajo y los salarios, como se consigue que la mafia político-empresarial muestre un poco de respeto.

¡La lucha es el único camino!

ipanies

Bravo!!! y a ver si se aprende del ejemplo, por ejemplo en mi ciudad, donde FCC a tomado el control de las basuras y ha hecho cosas iguales o peores y los afectados no han movido ni un dedo.

rubisco

Sobre el punto 5, "Entrega de vestuario según deterioro", es todo un logro, porque significa que la empresa definitivamente cumplirá con la Ley a ese respecto .

rubisco

#37 Significa que tienes derecho a reingresar en la empresa pero no en tu puesto de trabajo, sino en el que esté vacante y tengas la capacitación necesaria.

D

#41 Gracias.

D

Ahora a por la monarquia !

frankiegth

Para #5. En una primera lectura no entedí a que te referias con 'la tonta'. Positivo por error.

Para #10. No es que sea tonta, es que no llega, simplemente no es competente para ese puesto. Que no sea competente para ese puesto no es reprochable, lo que es reprochable es que no lo ceda a otra persona más competente.

Para #16. Esa se está autodemoliendo solita.

e

#68 Lo siento pero estas alturas tú aquí no puedes llamar forofo a nadie.
Prueba con otra cosa.

Ahí está tu historial de comentarios para que el que todavía no te conozca pueda ver a qué te has dedicado todos estos días de huelga: a cargar contra los piquetes, a decir que la huelga es contra Botella y no por los derechos de los trabajadores y a afirmar insistentemente que ésta no tenía nada que ver con el conflicto (y oye, que ha sido actuar ella, y terminarse).

Repito: tú no has conseguido nada, así que no te flipes.
Si hoy Madrid mola y es motivo de orgullo, no será gracias a ti.

e

#78 Y lo más rastrero de que te arrogues un éxito de una lucha en la que no has estado dispuesto a colaborar ni de espíritu es que lo haces sólo y con el único fin de restregarle sus miserias a otros que no tienen nada que ver.

¿A cuénto de qué has sacado aquí a colación a Esukadi y Fagor?
Y luego hablas de forofos y trincheras.

De verdad que no hay palabras para calificar tanta miseria.

kimnet

#84 No creo que a la Botella se la sudara como terminaba la cosa, por que no creo que la patronal de estas empresas hayan cedido a todo esto solo por la huelga de los trabajadores.

Algún compromiso han tenido que arañar en los despachos del ayuntamiento para que de la noche a la mañana no sea necesario despedir a más de mil trabajadores y una rebaja salarial del 40% a toda la plantilla.

e

Esta era la última propuesta de la patronal.

D

#2 "Excedencia voluntaria sin derecho a reserva de puesto de trabajo" ¿Qué diferencia hay entre eso y que te largues?

War_lothar

No es por nada, pero, ¿sois todos suscriptores? Yo al menos no puedo leer la noticia.

e

#65 Porque has leído mucho a El Mundo últimamente.
Decían en otra noticia que borrando las cookies de tu navegador ya puedes entrar. Prueba a ver.

En otro caso, puede ser que haya que plantear vetar a ese medio en esta web...

War_lothar

#66 Ok gracias probaré borrando las cookies.

D

Ha sido una victoria para ellos, y me alegro de ello, pero recuerden, han tenido la suerte de poder hacer la huelga en el lugar más mediático. Si hubiera trabajadores en la misma situación y con la lógica proporción en Lugo, A Coruña, Zamora, o Mérida, es probable que hubieran tenido que ceder con prácticamente toda seguridad.

IvanDrago

#28 Esa, precisamente esa es la mentalidad de que nos den por el culo... El creer que una huelga sólo hace daño si es mediática... A ver cuando has escuchado que en la empresa de mi padre haya habido una huelga... Y te aseguro que cada 2 años consiguen un convenio mejor a base de hostias... Ya está bien de dar a los medios un poder que no les corresponde, esta lucha se ha ganado por que los trabajadores han permanecido unidos, que en otros lugares en vez de 10 días les hubiera costado 30, tal vez sí... Pero en las batallas laborales, siempre que la plantilla esté unida tiene las de ganar, otra cosa es cuando la plantilla está llena de putos esquiroles de mierda que esperan recompensa algún día por su servidumbre...

kovaliov

#36 El esquirolaje es el peor enemigo de la lucha obrera. Existen varios problemas que hacen muy difícil enfrentarse a él:

1. La corrección política. El todo el mundo es güeno y hay que ser tolerante. Todo el mundo tiene el derecho a la huelga y el derecho a trabajar, que son equivalentes. Hay que ser demócrata.

2. Es comprensible porque todos estamos con el agua al cuello. Tenemos que pagar hipotecas y dar de comer a los niños. Y las vacaciones en Benidorm, que algo hay que disfrutar también.

3. El abandono de los métodos clásicos de lucha sindical. No doy detalles, pero nada más tenéis que investigar lo que se hacía con los esquiroles en las luchas de principios de siglo.

4. El que hay sectores en que los esquiroles son la inmensa mayoría. Evidentemente en este caso no se debe convocar huelga y hay que dejar que el sector en cuestión se hunda y sálvese quien pueda, pero a veces no hay más remedio. El fracaso está cantado y trae consigo el debilitamiento o desaparición del movimiento sindical. Ejemplo: las últimas huelgas generales.

IvanDrago

#47 Yo respetaré el derecho a trabajar, cuando trabajar sea un derecho y no un privilegio...

Frippertronic

#56 El derecho a trabajar, bonito eufemismo para llamar al boicot de los esquiroles.

D

A ver cuánto tiempo pasa hasta que quiebren y todos los trabjadores se queden en el paro con la mínima indemnización por despido. Suena a historia ya vivida.

j

#35 Pues el tiempo depende del proceso llevadero de este sistema.

Ese proceso tomado como doctrina hace que primero se despida 10, seguidamente a 40 y así sucesivamente hasta quedarse sin nada, pero ese planteamiento no es un soporte de solución sino todo lo contrario.

f

Esta claro que las huelgas no sirven para nada, es mejor callar y aguantarse, seguro que la pobre empresa hacia eso por preservar los empleos de 700 euros que quedaba para sobrevivir y no para que ganan mas los amigotes...

Apagan el fuego temporalmente, victoria política por extorsión usando la necesidad desesperada de la gente y enfrentándolos, (se merecen la guillotina) la privatización del servicio público continua hacia la quiebra.

Homertron3

Me encanta el pie de foto de la última foto "Una mujer se tapa la boca ante el hedor".

A mi si algo me da asco me tapo la nariz, no la boca, lo mismo estaba bostezando la pobre mujer lol

D

Edito porque la que leyó mal fui yo.

D

Ahora a solucionar lo de Fagor

IvanDrago

#5 Es igual de tonta por que al final ha tenido que ceder... Después de dejar que la ciudad se llenase de mierda, ha tenido que meter el rabo entre las piernas y dejarlo todo como estaba...

#20 De verdad, ojalá termines debajo de un puente.

D

#21

ah, es verdad, que lo de Fagor hay que taparlo. Perdon, perdon ...

D

#20 Está mas facil de arreglar lo de Fagor, que lo de tu cabeza.

D

#45 Todavía me estoy partiendo con tu comentario lol

D

Al final la tonta se ha salido con la suya... ¿o ya no es tan tonta?

Me alegro. Esto ya era insostenible.

cuarentaytresbotas

#5 ¿Y cómo sabes si se ha salido con la suya o no si aún no has visto en qué consiste el acuerdo? Si el acuerdo es bueno para los trabajadores los que se habrán salido con la suya serán ellos y se habrá demostrado que las huelgas indefinidas sí sirven para algo.

D

#6 Las huelgas sirven para algo. Para qué sirven es otra cosa. Para solucionar problemas o para crearlos porque las huelgas solo es una forma de afrontar el problema. De por sí las huelgas no son ni buenas ni malas, eso sí, para mentes mediocres y borreguiles las huelgas son la única forma de que tiene un borrego de solucionar sus problemas.

D

#6 Creo que específicamente a ella se la sudaba todo con tal de que se cerrase el tema. Tema cerrado = profit.

A

#5 Si viendo las declaraciones que hace aun piensas que no es tonta, es que eres tu mas tonto que ella porque al menos ella: o bien se da cuenta del ridículo que hace, o tiene gente pagada que se lo dice para que corrija.

D

#5

Las ansias de cantar victoria para los tuyos te han traicionado roll. Te pasa por querer defender a impresentables.

D

#40 Los míos... vamos.. los que ibamos a currar y veíamos todo lleno de basura. Los míos, los currantes.

Ya... ¿Que pasa? ¿que los demás no queríais que se arreglase? roll