Hace 2 años | Por --171389-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 2 años por --171389-- a lavozdeasturias.es

El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, lleva una semana sufriendo el acoso particular, focalizado en su persona. Y en esta ocasión no hay duda alguna sobre los patrocinadores de la valla ya que está debidamente firmada por Vox. Hasta hoy, las pegatinas eran anónimas.

Comentarios

x

Fascistas sin caretas.

x

#2 son refractarios a cualquier cultura.

vet

#2 pero clases y cursos en centros municipales ya existen desde hace tiempo.

ramsey9000

#8 gracias por comentarlo, lo desconocia como es tb logico al vivir en Madrid. He sido un boca chancla y gracias por la correccion

vet

#9 No, no. No tenías por qué saberlo. Y, la verdad, tampoco es que yo haya ido nunca a uno.

D

#28 vale, lo has aprendido. ¿Lo usas con tu familia o amigos?

Verdaderofalso

#57 estos foriatos que lleguen lol

k

#72 Subpajarianos...

(perdón, ya me voy por donde vine!)

a

#57 Y muchas más que pasan aún más desapercibidas por existir con otro significado en castellano: 'prestar' (por gustar), 'pota' (por olla), 'picar' (a un timbre), 'garcilla' (en lugar de la polisémica 'cazo'), 'no dar(te) más' (por no sentirse apelado/atraído por algo)...

Y seguro que muchas más: hasta que no tuve que convivir con castellanoaparlantes no me di cuenta de más de la mitad.

/cc #36

D

#45 #36 la discusión original es que no puedes llamarte "usuario" o "hablante" de la lengua solo por haberla aprendido.

NotTylerDurden

#36 ¿¿¿¿¿que no debates con tus padres sobre las proezas de los apóstoles?????

mmm_

#30 ¿Solo aprendes cosas que vayas a usar habitualmente? Qué aburrimiento, ¿no?

D

#30 yo tengo un C2 de inglés y no lo uso con mi familia ni amigos.

D

#62 yo tampoco, pero lo uso en el trabajo a diario, o consumiendo algunos vídeos de Youtube, o leyendo algunos foros... puedo considerarme "usuario" de un idioma y en mi pequeña proporción contribuyo a "mantener viva" la lengua.

Chapurreo algo de japonés, que aprendí por placer, pero ni lo uso, ni puedo ver vídeos japoneses sin subtítulos al castellano o inglés, ni puedo leer webs sin el google translate... No soy "usuario" ni mantengo viva la lengua.

D

#82 Ya, y yo.

Pero en tu primer comentario hablas de amigos y familia, no ámbito laboral. Y si se hace lengua cooficial, se abre la puerta a que, al menos en trabajos institucionales se utilice dicha lengua.

m

#30 siendo de Gijón seguro

Bourée

#30 ¿Tan malo es aprender?

avalancha971

#28 ¿Lo llamábais bable o asturianu?

Verdaderofalso

#32 creo que bable se llamaba la asignatura, o sería otra cosa… en mi casa era bable… voy a buscar un boletín de notas en casa de mi madre a ver qué ponía por curiosidad

#34 Fácil que fuera Llingua Asturiana.

vet

#32 Entonces no sé, pero actualmente es Asturiano. O más bien Lengua Asturiana y su Literatura o algo así.

D

#32 asturianu n'asturianu o asturiano en castellano. ¿Por qué? Pues en Francia, Francés. En España, Español. En Cataluña, Catalán. En Asturias, Asturiano

a

#61 En Irlanda, gaélico...

Bourée

#32 Asturiano o llingua asturiana.

Foskito

#32 bable se convirtió en un término despectivo. Se usa Asturianu, llionés o asturllionés

avalancha971

#99 Efectivamente. O asturiano dicho en castellano. Pero lo que me interesaba saber era qué término usaban en las clases a finales del siglo pasado.

L

#32 Tengo 34 años. En mis boletines de notas y en el libro siempre se llamó "Llíngüa Asturiana y literatura"

a

#32 #106 Bable nes escueles...

Lonnegan

#28 No digas bable por dios

avalancha971

#9 En Madrid la mayoría de la gente desconoce la existencia de esta lengua, así que ya conocías más que la media.

NotTylerDurden

#29 Mucha gente desconoce mucho en muchos sitios sobre muchas cosas muy básica kiss

avalancha971

#24 También sirve para que la mayoría de la población española conozca la existencia de la lengua.

Actualmente como comenta #9, alguien de Madrid no sabe que existe.

D

#35 es un tema principalmente político, pillarán unas cátedras de asturiano en la universidad para los afines (que ya existen titulos propios de filología asturiana en la Universidad de Oviedo pero bueno, más pasta), administración pública te hará por duplicado impresos y comunicaciones, lo usarán como arma política con bandos de buenos y malos (los buenos los que están a favor de esto, claro) y adelante.

No existe demanda de asturiano por parte de la población pero la gente tampoco se va a posicionar en contra porque al final somos una autonomía con un sentido identitario muy fuerte (distinto al nacionalismo y al independentismo catalanes y vascos principalmente por falta de riqueza para que haya una burguesía que lo impulse).

Pero todo esto de la oficialidad del asturiano lo considero una absoluta chorrada, utilidad ninguna e interesados y beneficiados de esto, unos pocos.

#44 No existe demanda de asturiano por parte de la población
Habla por ti.

h

#66 Y por mi puede hablar también. Porque me tienen que obligar a aprender un lenguaje inventado que no sirve para nada?

h

#77 Claro que si, como tampoco obligan a aprender el catalán en Cataluña o el gallego en Galicia.
En el momento que se hace oficial ya tienes obligación de conocer el idioma.
Así que a contar películas a otra parte
#70 Lenguaje inventado no, inventadísimo por 4 colgaos chupasubvenciones. Lo que están vendiendo como asturiano es una mezcla de palabras que no lo entiende nadie que no lo haya estudiado. Joder, creo que hay en la televisión asturiana un programa que va por los pueblos hablando el bable este estudiado y la gente no la entiende. Que pegues una mierda en cursiva no te vale pa nada.
La cultura que me falta a mí te falta a tí en vergüenza.

Lonnegan

#83 Tengo un problema con eso. Sonia Fidalgo, como la mayoría de los de la TPA, habla la variante de las cuencas, y de aquella manera, que choca mucho cuando se va al occidente. Soy bastante sensible a esto, mi familia tiene origen por un lado en el caudal y por el otro, del oriente. El asturiano de un lado y otro tiene notables diferencias y me resulta molesto que una se imponga sobre la otra.

buscoinfo

#81 Lo que están vendiendo como asturiano es una mezcla de palabras que no lo entiende nadie que no lo haya estudiado.

Una buena definición de cualquier idioma del mundo. A lo mejor tú ya sabías hablar español al nacer y no te hizo falta estudiarlo, y practicarlo, desde niño o hablas sin esfuerzo cualquier lengua (oficial, por supuesto) del mundo.

Joder, creo que hay en la televisión asturiana un programa que va por los pueblos hablando el bable este estudiado y la gente no la entiende.

Pues crees mal. Hasta yo, que hice la EGB en Zamora y, por tanto, nunca estudié Llingua Asturiana, Bable o como quieras llamarlo, entiendo a la presentadora sin ningún problema, salvo algunas palabras sueltas que enseguida comprendes por el contexto. Es más, muchas veces son los propios entrevistados los que usan alguna palabra que la presentadora no conoce. Es como si coges una azada (en Asturias fesoria, aunque seguramente no sea el único nombre que se usa) y vas por España preguntando lo que es. Verás como en cada zona la conocen con un nombre distinto.

Xandru_C

#81 tranquilo no lo aprendas no te vaya a dar un ictus, ni que fuera chino.
Lo mismo con el catalán o el gallego, complicadísimos para un hablante de castellano.

Vaya morro que tenéis!

HASMAD

#70 ¿Quién dices que te va a obligar a aprenderlo?

buscoinfo

#70 un lenguaje inventado

Pues como todos, a ver si te crees que el español surgió de los dioses. Procede del latín y tiene influencias de otras lenguas.

Por cierto, ya que te vas a centrar en un solo idioma mira a ver si aprendes a escribirlo bien.

Xandru_C

#70 la ignorancia es atrevida

D

#66 si vamos, en la TPA hay una demanda de programación en asturiano bestial, la gente que se queda sin poder comunicarse con su médico porque habla asturiano es un gran problema sanitario, las titulaciones universitarias de filología asturiana están desbordadas, y las traducciones de El Señor de los Anillos y La Biblia al asturiano, best-sellers, existe una cantidad de artículos científicos publicados en asturiano que son joyas del conocimiento... y así todo, y si esto no es así, cuando la lengua sea cooficial lo será, el faro de occidente va a ser el asturiano.

Es absurdo, es un tema político sin más y juegan con el sentimiento identitario fuerte que la mayor parte de la población tenemos hacia Asturias para hacer lo suyo, que no es más que crear nuevas maneras de expoliar dinero público y perpetuarse en el poder.

L

#78 una lengua no muere porque no sea oficial, sino porque la gente la use. Cuánta gente habla asturiano como lengua materna?

Yo sí que creo que es un tema político. Quizá pienses que sea trivial hacer una lengua cooficial, pero en ese mismo momento cualquier habitante tiene el derecho a que se le atienda en esa lengua en cualquier administración pública o instancia oficial. Por lo tanto obliga a los funcionarios, localidades y administraciones a hablarla y entenderla.

t

#78 Las lenguas si no se usan mueren, amigo, por muy oficiales que sean: los factores que resultan importantes para que no lo hagan es que cuenten con una tradición literaria, filosófica, historiográfica, científica lo suficientemente relevantes para que, si nadie las habla, sí al menos interese conocerlas como lenguas muertas. Tema distinto es la de chiringuitos que se montan para aprenderlas, la excusa tonta de que no tienes un C1 de asturianu y no te puedes presentar a oposiciones en Asturias y demás chorradas que hacen que 100, 1000 o 10000 puedan ganarse la vida con esta cosa decimonónica de bailes y tradiciones, patrimonios culturales intangibles y demás. Si defiendes asturianu como lengua cooficial, espero que defiendas el panocho o cada una de las variantes dialectales del andaluz.

c

#44 Vaya películas que os montáis. Mira a ver si haces carrera en Hollywood.

ramsey9000

#35 yo si conozco la existencia del bable mucha gente de mi entorno (de ampli espectro politico y profesional) tb lo que desconocía era que ya hubiera programas de formacion en centros públicos. A lo mejor cuando hablas y dices bable. O asturiano se confundan luego estaran los catetos que sin maldad lo condideren un acento del castellanonsin mas

D

#2 uno no se convierte en "usuario" de una lengua si no la ha mamado desde pequeño, si no cambia de entorno, o si no la necesita para obtener un puesto de trabajo.

Pero sí, ampliar la base d hablantes siempre es una buena idea.

D

#2 yo ya di asturiano en el colegio, en EGB, varias veces a la semana durante varios cursos, esto de la oficialidad es solo una forma de ampliar el aparato político y administrativo con el tema del idioma, porque libros, carteles en autobuses, programas en la televisión pública, clases en colegios etc ya se hacen sin ningún tipo de problema ni ley, y con un interés por parte de la población general muy bajo, que nos conformamos con usar el "ye" el "nun" y cuatro cosas más como hemos hecho toda la vida.

L

#24 "sin ningún tipo de problema ni ley, y con un interés por parte de la población general muy bajo"

- Si quiero dirigirme a la administración en Asturiano no puedo
- Si quiero escribir mi tesis doctoral en Asturiano no puedo
- Si quiero dar Asturiano en cualquier instituto sin detrimento de otra lengua extranjera (como marca la ley de uso) no puedo
- Si quiero dar Asturiano en cualquier colegio/instituto concertado (como marca la ley de uso) no puedo
- Si quiero votar con una papeleta en asturiano no puedo hacerlo con garantías

En 2019 , la matriculación en asturiano en la escuela pública superaba , por poco, el 50% del alumnado. Llamar a eso "interés por parte de la población general muy bajo" es símplemente mentir

Además podría poner ejemplos de ediciones de libros agotadas cuando salen en asturiano, campañas de promoción mucho más exitosas cuando usan la llingüa o merchandising local que vuela.

No se en que realidad viven algunos. Esto de la oficialidad no es ni más ni menos que una herramienta necesaria para preservar una lengua que tiene tirón, que mucha gente quiere usar y que las administraciones (de todo color) han despreciado sistemáticamente desde el franquismo hasta estos días con insinuaciones muy falsas en su mayoría.

Es una reparación justa, necesaria y enriquecedora para todos.

Xandru_C

#2 llevamos desde Jovellanos (!) reclamando la llingua.
Perdona pero parece que desconoces la realidad de Asturias y el estado actual a nivel educativo y legal de la llingua asturiana.

ramsey9000

#55 correcto la desconozco y asi lo he indicado mas adelante en otro comentario posterior... Y me temo que con llingua o sin ella en tema de estado del sistema educativo por degracia os ganamos en precariedad...

Lonnegan

#2 Nene, que se enseña en los colegios, de forma optativa. Todo esto tiene ya muchos años de proceso, no es de ahora.

Yespy

#2 Lo llevo diciendo mucho tiempo, pocos partidos odian más a España que Vox.

Machakasaurio

#2 y por qué no damos clases de elfico y lo hacemos cooficial cuando tengamos bases que lo hablen?
Te parece absurdo? Pues lo mismo el asturiano.
Y te lo dice uno nacido y crecido aquí.
Pero lo que tratan de hacer es resucitar una lengua muerta e imponer su estudio.
No proteger nadad.

A

#2 pero eso no da puestos, chiringuitos ni cargos ni observatorios, que es de lo que se trata.
Esto es despilfarro y corrupción, increíble que se ese a favor de gastar dinero en esta chorrada en una comunidad como Asturias , con la de problemas que tiene.

Pilar_F.C.

#1 Es normal en ellos, deben ser denunciados y llevados ante la justicia,

b

#3 Por? Por poner y pagar un cartel que dice tonterias?

Pilar_F.C.

#40 Por directamente exponer a una persona sin consentimiento en un cartel publicitario publicamente tapandole la boca

BlackDog

#42 Puede que el cartel no este muy atinado y pueda ser criticable, pero es que no es un personaje publico no? Que dice la ley ante eso?

buscoinfo

#40 #117 El problema que veo yo aquí es que se está tratando de presionar a este señor para que no vote lo que él quiere y sí lo que quieren ellos. Resumiendo los hechos, Pumares comentó la posibilidad de respaldar que se apruebe la oficialidad de la lengua asturiana en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía y es por eso por lo que han empezado la campaña de acoso hacia su persona y por lo que le llaman traidor.

Peka

#1 Pues es lo único que me gusta de Vox, que van con sus ideas fascistas por delante.

El problema es que tienen votantes.

buscoinfo

#16 que van con sus ideas fascistas por delante

Pues cada vez que les llaman fascistas lo niegan y se ofenden.

avalancha971

#18 Quieren que sea el equivalente a utilizar la palabra "facha". Es decir, que ser "progre" para algunos sea lo que esté mal visto, y no ser "facha". Y sí, estar en contra del progreso.

mmm_

#18 Lo que yo no entiendo es que llamen “Progres” a Foro Asturias. Al partido fundado por Álvarez Cascos. 

Penetrator

#39 Todo lo que no esté a la derecha del PP es progre. Así funciona el extremocentrismo.

MadalenaBrava

#74 Pero es que foro asturias está bien a la derecha del pp no?
Vamos, el Cascos es un fascistón corrupto de manual, de los que humedecen los bajos a vox

Lonnegan

#85 Cascos ya no tiene nada que ver con el partido. Lo han "refundado" y parece que de alguna manera pretenden irse al centro, pero desde una perspectiva asturianista, tipo al partido de derechas URAS (Union Renovadora Asturiana) que presidió Sergio Marqués (ex del partido popular) muy en la línea del PNV, derecha asturianista, no engañan a nadie. Y les votan 4

D

Son solo odio y agresividad con quien no piensa como ellos.

No hay nada mas q eso en Vox.

Bueno si, banderas. Banderas q les identifican a ellos como los buenos q pueden odiar al resto.

Lonnegan

#12 De hecho si los "progres" fueran en contra de la oficialidad del asturiano, ellos irían a favor.

Raziel_2

#25 ¿Tú no seras uno de esos bilingües que solo hablan castellano, por casualidad?

mariKarmo

Fascistas señalando. VAYA!

Spinnennetze

Los progres quieren imponer...

Cooficialidad NO.

Y lo que ellos dicen, acaso no es una imposición rotunda?

c

#53 Eso es lo más flipante. Aquí se habla castellano o no se habla, pero eso no es imponer. Lo de tachar los topónimos tradicionales en los letreros bilingües tampoco.

#69 Tu comparación entre idiomas y matrimonios homosexuales va ser la estrella de estas navidades en tu casa, te falta depurarlo un poco más, no has pensado en meter algo sobre Franco?

vicus.

Ayer eran los judíos, hoy son los Pumares, mañana puede que seas tú. Es lo que tiene meter al fascio en la vida pública a través de las instituciones. Sigamos respetando a los nazis, con aquello de que todas las ideas son respetables en democracia.

mtrazid

También os molesta a algunos el asturiano?? Joder, no tenéis remedio!! lol lol lol

Fernando_x

#15 para convertir a millones de españoles en extranjeros

¿a 26 millones de españoles por un casual?

D

#37 Depende de los exitosos que sean en el ámbito territorial de su redefinicion, ya que tienen unos objetivos mínimos inmediatos y otros más ambiciosos a mayor plazo.

Fernando_x

#46 No has pillado la referencia. Claro, la corta memoria de la gente de derechas.

Far_Voyager

Al menos esta vez han dado la cara. Es además la primera noticia que tengo de que "se quiera imponer el bable a un millón de asturianos" (deduzco). En fin, voxemitas en estado puro.

devilinside

No os volváis locos, no es fascismo, es regodeo en la ignorancia o limitación mental para no aprender una lengua

hasta_los_cojones

¿Es delito? ¿Está denunciado en los tribunales?

ramsey9000

#6 no es delito es patetismo intolerante, pero respeto aunque me duela el mensaje su libertad de expresión hasta quencrucen la raya abiertamente que de momento son muy listos

buscoinfo

#6 Este hombre se abrió a la posibilidad de apoyar la oficialidad de la lengua asturiana en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía, es desde entonces que se le presiona, poniendo el punto de mira sobre su persona, para que vote lo que ellos quieren. Muy democrático no es, ¿verdad?

fidelet

Lis prigris quiirin impinir ini lingüi qui ni is li siyi.

asturvulpes

Babayos diciendo babayaes

f

El asturiano, no es de los asturianos lol.

D

#15 sabes tú los objetivos de los demás...

D

#20 Declarados en esta misma web multiples veces. ¿más tonterias?

MadalenaBrava

#71 Carteles con caras y señalando. Ese es el único odio con mayúsculas aquí.

Que no veas el odio inherente en cada gesto de vox hacia el que piensa diferente denota tu integrismo y tu sectarismo.

s

#84 "Que no veas el odio inherente en cada gesto de vox hacia el que piensa diferente denota tu integrismo y tu sectarismo."

Mas bien esto deja bien claro TU integrismo y TU sectarismo. Yo no los he defendido para nada, y menos defiendo el utilizar la cara de alguien para atacar a las ideas(los de "lo personal es politico" son otros, no yo), simplemente he dicho que quejarse de algo NO es un "texto de odio". Y en ese texto hay una queja, nada mas.

Vienes con el "conmigo o contra mi" como argumento y, como no me canso de decir: "solo un sith es tan extremista".

neike

No se me ocurre mejor argumento a favor de la oficialidá que ver quienes se oponen, lo peorcito de la sociedad.

Yoryo

Ley de partidos y dirigentes entre rejas.

s

Esto es intolerable. No hay derecho que se trate a los asturianos, como a los catalanes.

m

El Asturianu pasará de ser hablado en unos pocos pueblos rurales (los de la cuenca) a toda la población del principado, ya se imparte en la escuelas hoy en dia en sitios que en la puta vida se habló de esa forma.

Verdaderofalso

#26 a mis 36 años, en egb dábamos bable dos veces a la semana… se llama cultura

mmm_

#26 ¿Y el problema es…?

HASMAD

#26 Gravísimo eso de enseñar una lengua histórica y aún hablada en zonas de tu Comunidad Autónoma.

Mejor nos iría como país si en todos los colegios se enseñara lo básico de todas las lenguas españolas.

Lonnegan

#26 Oye, lo que yo se de asturiano ye de un pueblu y no de la cuenca precisamente, a ver si dejamos de imponer el asturiano de la cuenca como el único.

SON_

#26 ¿de la cuenca? Mi familia es de Occidente y por allí en todos los pueblos hablan asturiano, diferente al de la cuenca eso sí.

buscoinfo

#26 de ser hablado en unos pocos pueblos rurales (los de la cuenca)

Leo, veo que no tienes ni puta idea de lo que estás diciendo y paso al siguiente comentario.

H

#15 No, no es cierto.De quien va a ser el bable si no es de los asturianos. Otra cosa es que no lo usen, que estan en su derecho. Pero la cultura es un patrimonio a proteger, si nos guiamos por el interés que suscita en la mayoria podemos ir mañana a quemar el Prado

D

#31 La cooficialidad va más bien de crear una nuevo espacio protegido por el estado de competencia exterior, donde recibir beneficios económicos y laborales. Eso es el objetivo y el atractivo inmediato.

subzero

Joer... y yo que he pensado en este:



Estoy apañao...

D

Guau cartel poniendo la foto de un politico, rechazando las medidas que dicho politico defiende de manera publica. Menudo acoso!.
Entonces según tú, cualquier portada de prensa que sea contraria a un politico y muestru na foto suya es acoso.
Llamame nazi si quieres, que asi mostramos más rapido tu nivel argumentativo

MadalenaBrava

#64 Si no fuera el que pone el cartel señalando a un político, un partido que aboga por dar golpes de estado militares como hace vox, sería una anécdota democrática más.
Pero es que vox llama a dar golpes de estado, no cuela que pretendas quitarle gravedad al asunto.

D

#88 Como el cartel, estés de acuerdo o no, entra dentro de la propaganda normal politica hay que inventarse cuentos . Te recuerdo que el gobierno actual fue elegido, y forman parte de él, por partidos que trato de dar su propio golpe de estado para secesionar parte de la nación.
Pero ningún problema con esto, ¿eh?

MadalenaBrava

#96 ¿¿Los señalamientos entran dentro de la "propaganda normal"?? Creo que no
Y por lo de los golpes de estado que dices no puedes comparar la consulta simbólica aquella de los catalanes con los llamamientos explícitos al levantamiento militar como hace vox.
Si no ves la diferencia tienes un problema, pero creo que no es así.

Bourée

#64 Ese político no quiere imponer nada a nadie por lo que es mentira eso de: " las medidas que dicho politico defiende de manera publica." Y es un cartel no un periódico u otro tipo de prensa o medio.

D

#98 Las leyes por definición son imposiciones, sino seria sugerencias.
Y naturalmente como político conocido las defiende públicamente, no es un forero en meneame que le han buscado la foto y donde vive.
Tanto el cartel como una portada de prensa son ejemplos de propaganda política, solo cambia el formato y la extensión de los textos, y por lo tanto podemos aplicarle lo mismo.
Por lo demás varios lideres politicos han defendido acoso a politicos tanto en actos publicos como en vida privada y aqui nadie ha dicho ni mu porque estos acosadores eran de su cuerda.

buscoinfo

#64 Guau cartel poniendo la foto de un politico, rechazando las medidas que dicho politico defiende de manera publica

Ese es el gran error. En realidad es:

¡Guau! Un cartel poniendo la foto de un político al que señalan con la finalidad de presionarle para dirigir su voto.

Los ataques hacia Pumares surgen porque ha manifestado estar abierto a votar a favor de la oficialidad del asturiano en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía. Ni siquiera ha asegurado que lo vaya a hacer, pero esta gente ya le está presionando para que vote lo que ellos quieren.

D

#64 Por mucho que te joda, tu amado Pelayo no hablaba castellano de Valladolid precisamente.

D

#15 Que no se te olvide otra vez la medicación.

C

Más artimañas basura importadas de EEUU. Se nota que les asesora Bannon.

D

El titular está modificado y no coincide con el de la noticia.
MICROBLOGGING o errónea?

buscoinfo

#56 Ninguna de las dos.

D

Vamos que escratches sí; pero poner un cartel con la cara de un político, acoso inaceptable.
Enfin, hipocresía nivel 100000

D

#14 Primero, tú mayor objetivo político es redifinir la nacion para convertir a millones de españoles en extranjeros. Comparase el nivel de "ODIO" de tu propuesta con la propuesta de texto.

Segundo, el texto que esta puesto es 100% cierto, como mucho puedes protestar por que le llamen "progre".

#14 Decir que quieren imponer una lengua que tiene de odio exactamente? No será al revés? Un grupo de personas que odian el castellano lo quieren marginar disfrazandolo de cooficialidad?

Como dice #14 lo más reprochable es lo de progre, que no deja de ser una palabra acortada.

buscoinfo

#27 Un grupo de personas que odian el castellano lo quieren marginar disfrazandolo de cooficialidad?

Algunos estáis para que os encierren. Se ve que solo tú tienes la potestad de decidir lo que es odio y lo que no.

s

#14 Un texto de ODIO, asi con mayusculas, porque lo dices tu y tus sacrosantos cojones le dan calidad de verdad universal. Porque yo no veo ahi ningun mensaje de ODIO ni de odio con minusculas.

Una queja, si, pero en ningun momento dice que haya que azotar hasta que sangren los hablantes de asturiano, por decir algo. Que yo sepa, por ahora al menos, no es obligatorio estar de acuerdo con tus ideas ni con las de tus amados lideres.

A ver si le empezamos a hacer caso al tal Popper y no te gusta a quien echamos...

mariKarmo

#13 Vamos, carteles con caras y señalando sí, pero que me llamen nazi no. Otro facha al ignore.

Ravenante

#52 A este ya lo tenía calado de una vez anterior.roll

buscoinfo

#13 Nada que ver con un escrache, aunque estos tampoco sean nada bueno.

- Los escraches se componen de gente que acosa a un político para reprocharle las medidas que ha aprobado o apoyado.
- Esto es un acoso para hacer que una persona vote lo que ellos quieren, en lugar de lo que esa persona considera que debe votar.

- En los escraches se acosa al político siguiéndole a todas partes o apostados ante su domicilio, pero quienes lo hacen son bien visibles además de un número limitado de gente, y serán responsables de sus actos, pues identificarlos es muy fácil y está la policía allí para evitar que la cosa se desmadre y detener a los salvajes.
- En este caso se señala a una persona y se le pone en riesgo de que alguien, de entre un número desconocido de elementos, actuando en el anonimato, decida ir un paso más allá y utilizar métodos más directos con la victima, que estará desprotegida.

- Por último los escraches normalmente (salvo el que le hicieron a Pablo Iglesias) son muy limitados en el tiempo.
- En este señalamiento no se conoce la duración del peligro, pero puede llegar a ser muy larga. Si el señalado cede y vota lo que esta gente demanda, es bastante posible que la amenaza acabe en ese mismo momento aunque no hay forma de estar seguros, pero si se mantiene firme y vota lo que él quiere, podría quedar señalado de por vida.

En fin, personalmente preferiría sufrir un escrache.

1 2