Hace 4 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Ripio a elconfidencial.com

El monasterio de Santa María de Rioseco (Burgos) fue donado a la Iglesia a condición de que lo conservara, pero fue abandonado y ahora se recupera con dinero público y voluntariado...... Cada vez más miradas se vuelven sobre el Arzobispado de Burgos, propietario único del monasterio y beneficiario en la sombra del trabajo de los voluntarios y de las subvenciones. De hecho, no ha invertido un solo euro en gasto directo en 10 años. Pero en 2008 acudió al Registro de la Propiedad a inmatricular la finca a nombre del obispo.

Comentarios

Cantro

#2 no estoy de acuerdo. No sé cumplieron las condiciones de la donación. No veo por qué habría que pagar nada a la iglesia. Si acaso al donante.

Tribuno

#4 OK pues entonces confísquese.

c

#2 Anúlese la.inscripción.

Justiprecio 0

T

Polémicas a un lado, es un lugar de visita recomendable. Su problema es parte de su atractivo: está a tomar por saco.

Me pregunto cómo hacen para contar los visitantes. Estuve allí a finales de 2016 y me informé con la asociación antes de ir.

Resulta que el sitio está abierto, en el sentido de sin llave. Hay unos portales y demás pero sin candado, excepto para acceder a donde guardan el material de obra, obvio.

Cualquiera puede entrar, sólo piden que se cierren las puertas a su paso para que no entren animales.

Cuando estuve allí fui a mi bola por mi cuenta. Estuve no sé si una hora. Sólo apareció uno de la asociación que no cruzó más que un hola, no me tomó nota ni nada, iba a lo suyo y yo a lo mío.

Para quien guste de la fotografía es una pasada.

Por cierto, a mí me resultaba irónico que se llame "de Rioseco" cuando el Ebro pasa a unos cien metros, pero resulta que es un riachuelo de tres al cuarto que pasa al lado el que tiene ese nombre.

D

Da igual que este vacío eso tiene dueño....en fin, exprópiese!!!!

Maelstrom

Desde luego que el titular y la entradilla de la noticia bastante desmentidos quedan con el cuerpo global del texto del artículo.

Trece personas viven hoy en Rioseco (de 229 en 1950), las parroquias vecinas también están ayudando y no hay que olvidar que "voluntariado" no significa intención de apropiarse del monasterio o pretender su titularidad; eso no sería voluntariado sino cainismo, máxime sabiendo la elevada concentración de creyentes (y practicantes) en la provincia de Burgos, sobre todo en los pueblos.

Contrastan las declaraciones de Álvarez, diocesano de Patrimonio de la archidiócesis de Burgos, con las del "experto anónimo":

La archidiócesis de Burgos da la visión contraria. Juan Álvarez, delegado de Patrimonio, subraya que ya en tiempos de los Arquiaga el conjunto estaba deteriorado y las tallas más importantes habían desaparecido, un hecho que distintos expertos confirman. Sobre la polémica donación, prefiere no pronunciarse, ya que "se trata de asuntos que se remontan a hace más de 60 años" y "es imposible saber cuánto hay de verdad en lo que ahora dice la familia".

"Es verdad que el monasterio se tuvo en pie hasta el año 1960, cuando los pueblos de la zona quedaron despoblados y se tuvo que dejar de dar misa", explica Álvarez. "En aquel momento se consideró que sin una utilidad era imposible mantenerlo, era una inversión sin futuro. Una de las razones del arzobispado para invertir es que el templo esté respaldado por una comunidad, que sea viable desde el punto de vista económico y tenga valor artístico. Pero Rioseco había perdido gran parte de su valor artístico por la acción de la familia, que había sacado de allí muchos objetos de gran valor, y ya existían grandes problemas de conservación".

El delegado de Patrimonio lamenta el derrumbe parcial del conjunto, pero insiste en los escasos recursos de la archidiócesis de Burgos. Incluso tiempo atrás negoció su venta sin éxito. Álvarez prefiere centrarse en el actual trabajo de recuperación, encabezado por el párroco local, auténtico 'alma mater' del milagro de Rioseco, y quita hierro al hecho de que la Iglesia reciba fondos públicos. "Cuando la Iglesia invierte es con pocos medios y siempre tiene que recurrir a la Administración. Y cuando esta reconoce el potencial de un edificio, entrega el dinero. No lo haría si fuera para fines privados, pero Rioseco es semipúblico, todo el mundo tiene acceso a él para visitarlo o desarrollar actividades culturales. Por eso la Administración se vuelca. No es tan raro. El arzobispado lo que hace es pagar a través de los fondos que recaudan los voluntarios".

Entretanto, el arzobispado ya mueve ficha y está dando forma legal a una fundación que deberá gestionar el monasterio de Santa María de Rioseco en los próximos 30 años más 20 prorrogables. Entre los patronos destacará la parroquia de Villarcayo junto a asociaciones culturales y juveniles. El párroco, Juan Miguel Gutiérrez, considera que esta fundación despeja cualquier duda sobre las buenas intenciones del arzobispado. "Gracias a la fundación, la conservación y los ingresos económicos de Rioseco no dependerán de una persona sino de una fundación, que estará obligada a reinvertir todo el dinero. Nadie podrá decir que el arzobispado se lucra con esto. Si conseguimos que alguna familia pueda vivir de las visitas y le damos estabilidad al edificio será un gran éxito", explica el párroco, gran impulsor de la recuperación del monasterio."


Como siempre, el usuario anticlerical típico y tópico de menéame aprovechará el titular y la entradilla de la noticia para enfangar y barrer para casa desconociendo totalmente la naturaleza del voluntariado y de los intereses reales de los implicados.

O

¿Se pueden inmatricular y registrar unas ruinas? ¿hasta que límite, vale incluso unos cimientos?.

Como valor arquitectónico, cultural etc si lo veo pero eso es inmaterial.

Dudo mucho que la donación fuera al obispo explicitamente asi que veo facil el recurso.

D

«Estamos manejando patrimonio público y el patrimonio público no es de nadie», por lo que puede quedárselo la multinacional inmobiliaria italiana más poderosa del mundo a cambio de promesas de una parcelas en el mundo que existe de verdad

Jesulisto

La iglesia robando el patrimonio y la hacienda de los españoles desde siempre. Encima algunos tan a gusto.

Sente_Sente

Debería haber un mandamiento claro que dijera no seas sinvergüenza,,,