Hace 12 años | Por prometeo79 a abc.es
Publicado hace 12 años por prometeo79 a abc.es

Se llama Sofía, tiene 47 años y todos los días coge el Metro en la línea 10 para irse a trabajar. Un grupo de carteristas le ha amenazado de muerte por frustrarle varios robos dentro del suburbano por alertar a los usuarios de que podían ser sus próximas víctimas. «Me sentía impotente por ver siempre a la misma banda de ladrones intentando robar a nuevas víctimas y decidí pasar a la acción hace unos meses y advertir a la gente», apunta.

Comentarios

Might0r

#1 El otro día les vi y creo que eran estos mismos porque estaba en Alonso Martínez - Nuevos Ministerios. Iban 3 tipos y empezaron a hacer la táctica de la chaqueta (llevan una chaqueta en un brazo y la usan para tapar la otra mano con la que intentan robar).El hecho es que hay que tenerlos muy bien puestos para decir algo porque ahí en medio del vagón te pegan un navajazo y no se entera nadie. Busqué alguien de seguridad para comentárselo pero no vi ninguno

del_dan

#3 Como dice bien dices hay cosas que tiene facil solución, ¿porque la justicia es tan mierda?

CatShannon

Ya que parece que cambiar la ley está difícil, lo que debería hacer la policía es colocar agentes de paisano con 400,01€ en la cartera y esperar a que les roben.
La otra opción, como dice #3 es que se tenga en cuenta la reincidencia. Que se sume el importe robado en las diferentes detenciones.

Petazetas

#6 El poner cebos de esa forma es ilegal...

WaZ

#3 Delito es, sean 399 o 401€. La diferencia se encuentra en la categoria de dicho delito... por debajo de 400€ se considera hurto y es un delito menor, pero por encima de dicha cifra se considera robo. Aunque tambien hay que considerar como se producen los hechos, si hay violencia/daños/intimidacion...

Por definicion:
"El hurto es 'el delito que cometen quienes, con ánimo de lucro pero sin violencia en las personas, ni fuerza en las cosas, toman cosas muebles ajenas, sin la voluntad de su dueño'. No debe confundirse con robo, que es 'la apropiación de algo ajeno mediante el uso de la fuerza' ni con asalto, que es 'apoderarse de algo por la fuerza, con las armas y por sorpresa'." -> www.fundeu.es/vademecum-A-asalto-hurto-robo-6452.html

Un poco mejor explicado -> http://www.lavozdigital.es/jerez/prensa/20070303/opinion_jer/hurto-robo_20070303.html

esther90

#10 por debajo de 400 es falta, no hurto. Por encima, delito y si tienes ya antecedentes vas automáticamente a la cárcel.

Eso sí, un robo con fuerza o con arma sea la cuantía que sea (incluso 5€), es DELITO.
Por descuido sí se aplica lo de más o menos de 400 pavos.

kaoD

Le das la mano a la justicia y te toma el brazo... habrá que tomárselo al revés.

#18 gracias por el consejo, ¡me lo apunto!

G

#28 bueno para eso mi comentario #18

Y como digo aunque quedara grabado si es un hurto, la policia no va tomarse las molestias por lo que dices al dia siguiente estan en la calle, bueno no de echo en un hurto si te identifican CORRECTAMENTE en la zona hacen el papel y te vas a tu casita, no tienes que pasar ni por comisaria si tienes el DNI a mano, te dejan ir.

G

#32 Como digo en #30 si el caco esta identificado por un hurto por despiste no pisa ni la comisaria, ni el coche patrulla.

kaoD

#30 y no te parece triste recurrir a tirarte al suelo para que la justicia te proteja?

G

#34 hombre esta tipificado así, si no hay fuerza, ni violencia, ni intimidación y no pasa de 400€ no es delito, es una falta.

La movida que hay que poner un limite ¿te pareceria normal que te calleran pena de carcel por robar una naranja en la fruteria? a mi no. ¿una cartera por despiste con 10€-20€-30€ carcel? a mi no.

Lo de acumular faltas y se convirtiera en delito si me pareceria normal.

De echo con la crisis esto viene de puta madre si te encuentras apretado lol

A hurtar comida que no es delito (ojo no te resistas si te pillan que te joden).

kaoD

#37 pues por robar una naranja no, pero 400€ no es una naranja, y reincidir no es robar una vez. Vale que está tipificado así, pero es una ley obsoleta y desprotege al ciudadano.

editado:
Eres rápido editando vaquero! lol Por ejemplo, la solución de #39 no es mala idea.

G

#38 sabes lo que pasa tambien... ¿sabes cuanta gente detienen por faltas al dia? yo tampoco pero debe de ser miles, los vigilantes de supermercados, de centros comerciales, etc pillando a chavales robar mil movidas, a gente no tan joven robando latas de comida, bebida... y mil cosas, todos son "Pagas o dejalo y no quiero verte por aquí más", si fuera delito estarían incurriendo en un delito si lo dejan ir de esa forma ¿cuantos policías haría falta para atender los pequeños robos que en el fondo a poco o nada llegarian aun siendo delito?

Justified

#37 Joder ,al que roba comida lo que deberian darle es trabajo...

G

#45 Estarian robando 5.000.000 de personas como locos actualmente lol

Justified

#46 lol

M

#18 cojonudo, tomo nota. Que triste es que tengamos que llegar a estos extremos.

D

#3 Posiblemente lo que yo voy a decir es una tontería, pero, en casos de reincidencia podrían sumar lo robado en cada uno de los hurtos, al cabo de unos pocos casos ya el ladrón llegaría a la categoría de "robo" o "delito" y podría ser castigado de otra manera.

JanovPelorat

#3 Eso es algo que siempre me ha escandalizado. Entiendo que hurtos inferiores a 400€ no se consideren delitos, pero leñe, la primera vez o como mucho la segunda. No es de recibo que haya carteristas que en un mismo día puedan pasar 3 ó más veces por comisaría e irse de rositas al rato. Y así todos los días.

Eso no puede ser. Que se sumen las faltas leves y cuando se llegue a determinado límite... ¡estacazo!

Se acabarían los problemas. No olvidemos que además esa relajación de las leyes españolas provoca un efecto llamada de los jodidos, porque quienes vienen alertados por esa llamada sí son delincuentes.

M

#3 A la cárcel me parece bien si son españoles (nuestra mierda nos la comemos nosotros). En caso de reincidencia de delincuentes extranjeros expulsión inmediata del país (soy consciente de las dificultades que esto conlleva). Si los metemos en la cárcel encima nos van a costar dinero.

D

#55 i shut up... te entendí mal entonces, lo siento!

#57 aunque te llamen racista por opinar algo así (yo veo mezclar el tocino con la velocidad, pero bueno) estoy completamente deacuerdo contigo!! los Alemanes y los Suizos los hicieron con nosotros en la post-guerra y no me parece que fuesen racistas con nosotros por ello...

D

#3 si por un robo de estos les metes 2 años, puestos a arriesgarse porque no coger un cuchillo y entrar en casa de alguien?

Las penas pequeñas sirven para que estos engendros no pasen de nivel y se queden siempre con estos delitos de bajo calado.

Muy alegremente pedimos que se endurezcan las penas, pero entonces el dinero en lugar de ir a educacion irá a pagar policias, porque necesitaremos bastantes mas

Tanenbaum

#60 porque entonces les caen 20 años

D

#67

a) robo a la presa facil, 100-300€, 5 tipos al día, al mes unos 4000€ libres de todo, riesgo, ninguno
b) robo con violencia, me lo llevo al cajero y si no estoy contento, hago que llame a un familiar y monto algo currado, 2000-3000€, un tio a la semana, 10000€ al mes, riesto, 2 años de cárcel
c) robo con tanque, si me cargo a alguno, me la suda, farmacias, joyerías, restaurantes, lo que sea. 10000€, uno a la semana si estoy animado, 40000€ al mes, riesto, de 5 a 10 años (si me cargo a alguien más)

Tu con cual te quedas?

Y si pones el riesgo de a) igual que b), tu con cual te quedas?

Tanenbaum

#68 no, no pongo el riesgo de a) como el de b), endurezco a), b) y c).

p

#3 ¿y amenazar de muerte a alguien no es delito?

ChukNorris

Relacionada: agentes-nos-confundieron-ladrones-nos-cosieron-palos/1



Bueno, no es relacionada, pero debería, con estos sujetos no se estarían equivocando.

#2 Para eso está la policía.

traviesvs_maximvs

#11 Si la policia, espera que voy a reirme un rato o algo. La policia lo lleva al cuartelillo y de ahí de nuevo a la calle a robar carteras.

traviesvs_maximvs

#14 Es que tenia el detector de ironias en off.

fluty84

#25 Tienes toda la razón! Joder cn mi iphone y mis dedos morcilla... Te compensé el negativo en ptro comentario sorry!

D

#25 claro para que cuando lleguen a Rumania cojan un coche con destino a España, nada se lo impediria.

Solucion a la mallorquina: barco de rejilla

satchafunkilus

#25 Claro, y les hacemos prometer por el niño Jesús que no van a volver, ¿No?

D

Las amenazas de muerte si son delito, y los pasajeros pueden denunciarlos...

m

Por si alguna vez lees esto: Muchas gracias, Sofía.

V

Si es que sólo hay que alzar la voz y gritarle al distraído/a "cuidado, que te roban!!!...No es tan difícil, un poquito de ciudadanía activa, no? Yo las pocas veces que lo he visto lo he hecho, ojalá lo hagan conmigo cuando no me entere. Y sí, te miran mal y según como hasta te insultan, pero hay mucha gente, no se atreven a hacerte nada. Tengo una amiga, conductora de metro, que está harta de verlos y muchas veces avisa por el interfono cuando los ve entrar, del estilo "atención señores, vigilen sus pertenencias, acaban de entrar carteristas en el convoy". Si más gente tuviera estas actitudes los carteristas no tendrían mucho trabajo en el metro, que a veces le echamos la culpa a la policía o a la justicia y tendríamos que empezar por nosotros mismos.

wwwjaviervillarcom

¿Si ella lo ve porqué no lo ven los vigilantes de metro o las cámaras?

kaoD

#20 porque para ver hay que mirar. Nosesimentiendes

wwwjaviervillarcom

#21 Ahhh! ya lo pillo, eso se parece más a trabajar, es más facil fanfarronear.

kaoD

#22 ahí le has dado.

#23 claro, y los de seguridad no les conocen porque se ponen bigotillos falsos y gafas falsas con nariz a lo Groucho Marx, no te jode...

G

#24 Pues con una gorra ya te ocultas de la mayoría de las cámaras y aunque te detectaran no pueden hacer nada como no los vean robar por las cámaras.

Y seguramente para seguir los carteristas de Madrid necesitarían 10 veces más vigilantes de los que hay ahora o sea o los ven o dudo que sigan a nadie salvo
que este por la zona.

Lo veis con una facilidad de cojones, yo no se si os paráis a pensar las cosas antes de criticar el trabajo de los demás.

Creo que alguno ve muchas películas.

PD: Yo si fuera vigilante en metro de todas formas no me molestaria para que luego me pongan a parir por que alguien me grabo deteniendo a un energumeno de esos "violentamente" pues como que NO.

kaoD

#26 ojo, no me malinterpretes, si el gran problema no son los vigilantes, que bastante tienen con lo suyo.

Para qué vas a retener a un tipo y jugarte el llevarte varias ostias si mañana mismo lo tienes riéndose en tu cara en el mismo pasillo de Metro.

G

#20 Entre mucha gente que es cuando actuan dudo mucho que una camara pueda captar como lo roban a nivel cintura.

La tia se da cuenta por que los conoce de alguna o varias veces, no quiere decir que los vea siempre.

D

El Código Penal español es una vergüenza con la multireincidencia, y los mierdas de nuestros políticos no lo cambiaran porque el sistema penitenciario les sale muy caro... hay que cambiar el sistema penitenciario para que los reclusos estén obligados a contrubuír a su manutención, para que este problema desaparezca algún día. No es de extrañar que España sea un imán para los criminales.

D

Tiene cojones que tenga que estar un ciudadano haciendo la labor de policias, seguridad o justicia en general... Para qué coño pagamos impuestos entonces?

Justified

Si es que si se les cogiera ,se les pegara una buena tunda y se les enviara a su pais estas cosas solo nos pasarian con delincuentes españoles,que a esos si que los tenemos que mantener...Y bueno,quieras que no, bajaria el porcentaje de delitos...

Pero no,como han comentado,delito de menos de 400 euros ,pagan su multa y a la calle antes de que el policia haya hecho el informe...Son profesionales y la ley española es para ellos un chollazo...Como se ha comentado los delitos con una reincidencia tan acusada deberian ser acumulativos para empezar,pero no hay gente con 400 denuncias y delitos en la calle ,ah, y robando claro !!

Espero que a esta mujer no le pase nada porque al final es la mas desamparada de esta historia...

D

Me dicen que estoy loca, que algún día me van a hacer algo

Si, se lo va a hacer un grupo de raterillos como el de Los ladrones van a la oficina.

Yo he visto a carteristas llevarse más hostias que una estera, y eso que algunos suelen ir juntos.

D

#9 Seguro que ya ha hecho ella en unos meses muchísimo más de lo que tu has hecho en toda tu vida por alguien... a veces los que mas hablan son los primeros que ven como alguien hace algo a otras personas y se callan por miedo... seguro que eres de esos.

D

#27 ¿He criticado acaso a la mujer? Me estoy riendo de los de "oh, si les digo algo a estos rateros me van a meter un tiro". Creo que entendiste mal lo que dije, y si me he explicado mal (yo creo que no) pues lo siento.

Yo casi me llevo una hostia de una rumana por verla con un mapita en Preciados detrás de una incauta, pero poco más. A la mayoría se les para y hasta les puedes vacilar si te dicen algo. Y animo a la gente que haga lo mismo, así se paran muchos robos. A lo mejor en otras ciudades son superladrones venidos de lejanas galaxias, pero en Madrid a los raterillos los tienen más que fichados.

D

¿Y no pueden poner a un policía de paisano que haga lo mismo que ella?
Además cuando vayan a amenazarle de muerte, directamente que los arresten (aunque estén en la calle al día siguiente)...

D

Si pillo a uno robándome la cartera le reviento los dientes y luego me tiro al suelo y digo que me agredió el que no se nada de sus dientes, si el forense detecta que he sido yo digo que fue accidental al empujarme él.

Si me amenaza de muerte directamente le parto una rodilla de una patada frontal (se queda cojo para toda la vida, y ya verás como se le quitan las ganas de amenazar a la gente) y a ver si eso lo ve la camara...

miguelpedregosa

Yo les cortaría una mano a los reincidentes y la pondría donde todos la pudieran ver bien vista. Parece que muchos es el único lenguaje que entienden, dado que la justicia en este país es de chiste muchas veces.

Ahora más en serio, si no llega a los 400€ es hurto en lugar de robo ¿no? ¿Y porqué no se va sumando lo robado y en cuanto alcance esta cantidad pues ala delito mayor al canto y a la cárcel?

c

Resulta incomprensible que a estas alturas no hayan cambiado aún la Ley contra los multireincidentes

brokenpixel

a este grupito de rumanos reincidentes igual les hacia falta otro vigilante..algo asi http://unrealitymag.com/wp-content/uploads/2010/04/bronson.jpg

idris

Me hierve la sangre hoy... les acabo de ver en el metro, hace hora y media.

tulpa

A ver si pronto podemos leer un titular: "Acoso en la linea 10 de todos sus usuarios a los ladrones para que no roben a nadie".

D

La policía madrileña, tan buena y ejemplar, se dedica a dar palizas a los indignados en vez de detener a estos soplapollas. Dais vergüenza y asco a la vez.

D

Ahora, si todos los que se han salvado de un robo ayudaran a esta mujer si alguna vez los carteristas tienen intención de agredirla, sería espectacular.

Yo siempre he tenido una duda: Como la eficiencia policial es más bien escasa en este tema, si a estos rumanos chungos, los pillas en el acto y les pegas una patada en la cabeza, ¿tendrán huevos de denunciarte? Ellos son muy chulitos porque saben que la gente casi nunca reacciona mal, pero si algún día a alguien se le cruzan los cables y le empieza a pegar de puñetazos al rumano, pese a que realmente existan fundamentos para la denuncia, ¿creeis que el rumano la pondría, o simplemente se acojonaría?

Lo digo porque a mí, la gente que se lleva la propiedad de otra persona, no me da ninguna pena. Yo se que hay gente que comete delitos graves (por ejemplo asesinato) por desordenes mentales, pero si simplemente robas para no trabajar, eres la escoria más baja de la sociedad, y no voy a pestañear cuando veo que "uy!! con esa patada en la cabeza no están aplicando los principios democráticos de un juicio justo!!" Que se joda por robar. Todo el mundo sabe que robar está mal. Nos lo enseñan de pequeños, y hasta los ladrones saben que lo que están haciendo no es correcto (aunque sea provechoso), así que no hay excusas. Si te pegan una paliza te aguantas.

L

Espero que también la defiendan a ella si lo llegara a necesitar (que espero que no lo necesite), como ella ha tratado de defender los bienes de otras personas cuando lo más sencillo y menos peligroso era mirar hacia otro lado.

D

Mira, hoy vengo calentito porque la persona con quien estaba le han robado la bolsa en la puerta del Sol, así que no voy a opinar mucho sobre la noticia. Solo espero por el bien de los ladrones en los días venideros no encontrarme con ellos en la linea 10, que cojo con frecuencia.

D

Un angel de estos necesitamos en el Congreso de los Diputados.

o

mi padre tiene un negocio de restauración no muy grande, aunque si con muchos clientes y en los últimos digamos 5 años, ha visto de todo, en su mayoría por chicos de Marruecos.. una de las veces , que avisó a su cliente con un "cuidado con el bolso,señora", no se llevó un botellazo en la cara/cabeza, porque el chavalín no tuvo puntería o mi padre reflejos muy rápidos..

D

Puedo ver el futuro: a esta tia se la van a cargar, y los carteristas seguiran con lo suyo, y mientras la madera seguirá con lo suyo: joder al ciudadano.

a

El "ángel" podría hacer lo mismo frustrando atracos en los bancos a los clientes por parte de los banqueros. Este "ángel" tiene mucho de "ángel" de ABC, pero no de "ángel" de Rebelion.org, o de Kaos en la red, o incluso de Público.

D

Ole sus ovarios!!! nada más que añadir.

musg0

¿Pero no habían cambiado la ley para que se pudieran acumular este tipo de hurtos y pasaran a ser delitos cometiendo unos cuántos?

También podría algún troll diseñar un cepo o una pequeña bomba de pintura indeleble que actúen al meter alguien la mano en el bosillo.
Sería risas ver como le cambia la cara al raterillo al pillarse los dedos literalmente.

D

Esa gente no pasara mas de unos días en la cárcel en todo caso. El siguiente grado de buena ciudadanía sería que alguien identificara a los amenazadores y les diera un buen escarmiento. Pero si al primer grado llegan pocos, al segundo no llega nadie o casi nadie.

c

¿Dónde están los cabezas rapadas cuando se les necesita?