Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

¿Cómo es posible que los irlandeses gasten menos en aceite de oliva virgen extra que los españoles? Es lo que se pregunta Lorenzo Dávila cuando compra este producto de marca blanca en Dunnes, una cadena dublinesa dirigida a un público de clase media-alta (como Hipercor). "Aquí un litro me cuesta 4,38 euros. En España pago casi cinco". "No tiene ninguna explicación. Los PVP fuera de España deberian ser bastante más caros" aunque no existan aranceles dentro de la Unión Europea, sobre todo por los costes de distribución y transporte.

Comentarios

D

#5 ¡No nos dejes en ascuas! cry

Stash

#8 #10 lol lol es que a veces le doy a no se que tecla sin querer y me envía el comentario....

garnok

#5 tenéis de cliente a Q? sois proveedores del MI6? que opina 007 de vuestros productos ?

PD: editando no vale

zenko

#24 eso mismo estaba pensando yo #0 ¿qué es CRI?

TocTocToc

#33 Es el crimeo o tártaro de crimea, que se habla en la península de Crimea.

D

#35 ¡Ah, claro, el idioma de los grillos!

D

#24 Solo es el aceite de oliva.

"Jamón ibérico" o "queso manchego" son marcas reconocibles, en eeuu y se venden en tiendas delicatessen.

daTO

#24 por no hablar del vino..

D

#5 El aceite de oliva se vende y mucho. Lo que pasa que si es un producto premium será más caro, y se confunde totalmemte de target. Debería entrar en el mercado con un aceite más barato.

pivoaparek

#5 no sé por qué pero en España se nos debe dar fatal vender productos. Vivo en Chequia desde hace un tiempo y es exagerado cómo productos que en España son igual de buenos o mejores que sus equivalentes italianos son desconocidos o no tienen buena prensa.

- Prosciutto di Parma vs. Jamón. Prácticamente todo dios conoce el primero como una "delicatessen" y aunque el segundo les suena les es más lejano, no lo suelen comprar.
- AOVE. No sé por qué, la mayoría de Aceites de Oliva Virgen Extra llevan etiqueta italiana. En los mercados de productos artesanos, ecológicos y demás no ves aceite de oliva español sino italiano. No estoy diciendo que sea malo, ¡para nada! Pero ¿de verdad es, en general, mucho mejor que el "nuestro"?
- Vino. Aquí ya es la repanocha... ves vinos de Bulgaria, Moldavia, Austria, Australia, Sudáfrica o Chile y apenas alguno español y si lo hay, es un rioja de 20€.
- Queso. Sé que los quesos Suizos, Franceses u Holandeses tienen más fama y seguramente sean mejores pero, ostras, no ves ni un "curado".

Obviamente, la gente "foodie" sí sabe lo que es el jamón, que tenemos buen aceite de oliva o que hay vino más allá de los Rioja de 20€ pero el consumidor "estándar" piensa que en todos esos productos mencionados la mejor opción, y casi la única, es Italia.

D

#85 Gran parte del aceite que venden los italianos es español. Ellos simplemente lo embotellan y le aplican marketing, así que la calidad es la misma.

En cuanto al vino, es un producto que es excesivamente caro de transportar (igual que el aceite). De ahí que merezca más la pena importar vino más caro, para diluir el precio del transporte.

El tema de la calidad es otro caso. En cualquier país, si quieres algún producto extranjero de calidad, hay que preparar la billetera. En cualquier super en UK o USA productos "españoles" que aquí no comprarías, pero la ignorancia es lo que tiene. A nosotros nos pasa también con otros productos, como el Vinagre de Módena. El que tomamos en españa es básicamente vinagre malo con mucho azúcar. Nada que ver con el vinagre D.O. Módena

pivoaparek

#86 lo del vino no lo entiendo. ¿Cómo puede ser que se permitan importar una botella de un vino chileno o australiano y venderlo a 4€ pero sea imposible traerse un Jumilla por menos de 10?

D

#87 #87 Barato me parece, por 4€ en España se pueden comprar pocos vinos decentes.

Vino australiano, he probado el Yellow Tail Shiraz, que deben exportar a mansalva, pero aquí en España lo he visto por los 7-8€ (muy barato para ser importado) así que imagínate lo que costará en origen. Chilenos, no conozco.

pivoaparek

#95 si seguramente son vinos de pésima calidad pero mi duda es, más bien, ¿cómo puede un Australiano o un Chileno exportar un vino que en Origen cuesta 1€ (no creo que valga menos) y en destino 4 y un Español no?

¿No puede ser más bien que por lo que sea tendemos a exportar productos más gourmet? Mi vino favorito (aviso, no tengo ni idea) es un Pesquera que en España cuesta 18€ y aquí exactamente lo mismo...

D

#97 En el caso del vino australiano que comentaba, ellos venden como 5 millones de cajas por todo el mundo, hasta el punto de que está en el TOP 10 de vinos vendidos en USA, así que supongo que en el volumen estará el asunto del precio, junto con un buen marketing.

En el caso del Pesquera, estamos hablando de un buen vino y posiblemente lo puedas comprar al mismo precio que aquí porque la persona que lo compra también lo haga por volumen y pueda conseguir buenos descuentos para contrarrestar el sobrecoste del transporte.

Otras cosas que pueden influir son los impuestos sobre el alcohol, que no se si en la R. Checha son menores

hexion

#5 ¿Nombre o página web de tu cliente para un humilde inmigrante que consume mucho aceite de oliva?

moraitosanlucar

#31 y qué visos hay de que ese escándalo salga a la luz? Porque me parece una barbaridad

Junji

#62 no es ningún secreto, simplemente son distintos estándares de calidad. Aquí producimos la mayor cantidad de aceite mundial y encima la mejor calidad. Para que te califiquen un bidón como virgen extra, por lo menos en Jaén, tiene que ser muy bueno. La mayoría del aceite hecho en Italia es muchísimo peor que el nuestro, así que si listón para el virgen extra es mucho más bajo.
Lo que no deberían permitir es que ese aceite se vendiera aquí en España como virgen extra.

D

#31 pues yo veo ahi que la culpa es nuestra, por no saber hacer llegar estas nociones al consumidor porque es más fácil vendérselo a granel a los Italianos...

Junji

#75 yo no digo lo contrario. Si los legisladores miraran por los intereses de los productores españoles, la gran mayoría del aceite que se vende en el extranjero sería made in Spain, en vez de made in Italy, y encima con unos estándares de calidad reales, no como ahora.

RoterHahn

Vivo en alemania y los precios para aceite se oliva marca blanca Lidl oscilan entre 5-6€ pero para botellas de 06L a 075 L. Ha ese precio que dice, yo no he encontrado nada. Y cando te vas a marcas italianas y griegas te sube una botella de 05L hasta casi los 8-10€.
Estoy con #34. Es casi imposible que sea mas barato que en origen.

s

#34 #1 #41 a 4£/litro en Sainsburys, q suele tener mejor calidad q Tesco
http://www.sainsburys.co.uk/shop/gb/groceries/sainsburys-olive-oil--extra-virgin-1l

s

#34 yo compro el aceite en tesco, oliva virgen extra (o eso pone, yo q se la calidad), a 3.60£ el litro, q cómo está la libra ahora será poco más de 4 euros. Aquí lo tienes:
https://m.tesco.com/h5/groceries/r/www.tesco.com/groceries/product/details/?id=254516076

Y no es el único sitio, en sainsburys o Lidl está a precio parecido

s

#34 en q te basas para decir q la noticia es falsa y el aceite es más barato en España? Te lo dice uno q lleva viviendo en UK 2 años y desde el primer momento se sorprendió del precio del aceite de oliva

dreierfahrer

#20 el asunto es q en UK no generan este aceite, por tanto es importado y: pq venderian españoles aceite de oliva virgen a UK si pueden venderlo en españa mas caro y sacar mas por litro?

Impuestos...

powernergia

#27 El cocinero Jamie Oliver hizo un programa con los fish and chips, y decía que se fríen en grasa de vaca.
(No se si la usó en el programa)

KNTThunderbird

#0 Impuestos, siguiente pregunta...

D

#13 No es ninguna pregunta.

Y me acabas de hacer un #teahorrounclick, eso no me mola nada.

rar

Osati pues hace dos años era mucho más caro. Pero mucho.

D

#1 ¿Qué es Osati, un pueblucho italiano?

rar

#12 Osti, quería decir.

e

#12 Osati Tramites Migratorios

Guillermo Prieto 105, Alcalde Barranquitas, 44270 Guadalajara, Jal., México
+52 33 3613 7921

https://g.co/kgs/Jxgbn2

s

#1 a 3.60£ el litro en tesco, sainsburys y Lidl un poquito más caro (marca blanca siempre)
https://m.tesco.com/h5/groceries/r/www.tesco.com/groceries/product/details/?id=254516076

D

#69 Si por no llegar a final de mes no es, precisamente. Es que si tengo que escoger entre apoyar a los agricultores locales con una palmada en el hombro o con euros, me quedo con la palmada en el hombro para cuando los vea...
Si compras productos de fuera, estás ayudando a que los capitanes de marina mercante mantengan sus empleos, así como los estibadores, camioneros, etc... Ya ves, también hay que apoyar a otros colectivos...

delawen

#73 Personalmente a mi los productores locales me la soplan, en el sentido de que no tengo ningún interés en darles una palmada en la espalda. Es más, por mi los productores locales podrían irse todos al paro y ser sustituidos por máquinas que trabajen con energía limpia. Lo mismo para capitanes de marina mercante, estibadores, camioneros,... y yo misma. ¿Quién no querría vivir en un mundo en el que no hace falta trabajar para vivir?

Lo que me preocupa es el enorme gasto en energía no limpia que hay para transportar comida de un lado a otro del mundo sólo porque al otro lado del mundo están explotados y al final sale más barato. Con tal de alargar un capitalismo que tiene fecha de caducidad, estamos reventando el planeta y acabaremos teniendo que emigrar al norte porque no habrá otra forma de vivir.

Sakai

#73 Claro, y compras camisetas de 3 euros del Primark para ayudar a los niños vietnamitas que las cosen ¿no?
Como consumidores tenemos un poder enorme y se debería actuar en consecuencia.
Yo si puedo elegir y no estoy muy apretado intento comprar cosas hechas en sitios donde no se suele explotar a los trabajadores. Que curiosamente además suelen ser de mayor calidad.

D

#78 Qué calzado llevas puesto ahora mismo??

Sakai

#93 Unas menorquinas. ¿Y tú qué llevas puesto?
Me estoy poniendo palote.

D

#99 Zapatillas KELME; marca española, por cierto.
P.D. Cochinote!

e

#69 Pues que se tengan en cuenta los costes medioambientales en el precio final y ya verás como sale más económico el producto de temporada, ecológico o sostenible

powernergia

Estos precios son sorprendentes porque es un producto que siempre ha sido caro en determinados países porque se vendía como exclusivo y en pocas cantidades.

Supongo que una vez que se está empezando a distribuir en gran escala, los precios tienden a igualarse dentro de Europa.

BluHole

El aceite de oliva de marca blanca que se vende en supermercados es de todo menos virgen extra, quien haya probado un virgen extra de calidad (nosotros lo compramos de una cooperativa Andaluza) sabe a lo que me refiero.

Así que a saber la calidad del aceite que venden fuera para que sea más barato.

D

Compra un litro de aceite virgen extra en el tesco, otro en el mercadona y hablamos.

lakhesis

#19 El aceite de oliva va desde un color verdoso al dorado, pero eso no influye en su calidad. El verdor viene por la clorofila y el estado de maduración de la aceituna. Otra cosa es que estuviera muy transparente, que en ese caso podría significar que está muy filtrado y refinado, y ahí si que de virgen extra no tiene nada.

D

#58 Tengo en número 1 . Con el test de #50 sí, es transparente. Veo la pared a través de la botella (que es cristal blanco, aunque eso tampoco indica nada).

Es un aceite decente para lo que he visto por aquí, viene de Espanya, una vez hice la prueba de meterlo en la nevera y sí que sedimenta un poco, pero el sabor dista de ser el de un buen virgen extra. Hay mejores en el dunnes, pero mucho más caros.

freelancer

#19 Para que no vayas por Dunnes hasta el domingo
http://www.irishexaminer.com/lifestyle/foodanddrink/features/top-8-olive-oils-tested-355490.html (ENG)
El que tiene Tesco es normalito tirando a malo

D

#18 El otro día a £4,50 en el Sainsburys pero no lo hay español.

F

#18 Eso no es verdad. El aceite del tesco no llega a £4 y está la hostia de bueno.
https://www.tesco.com/groceries/product/details/?id=254516076

En el Sainsburys esta a £4 y está mejor que muchos de los que he probado en España.
http://www.sainsburys.co.uk/shop/gb/groceries/sainsburys-olive-oil--extra-virgin-1l

D

#18 Iba a poner justo lo mismo, yo vivo en UK y no se de que Tesco estan hablando, pero el medio litro esta a 4GBP y el litro a 7GBP, a veces lo ponen en oferta y baja... Pero esta noticia es una erronea como una casa!

7GBP son aproximadamente 8 eurazos.

jixbo

#18 Vale £3.60 en Tesco.
https://www.mysupermarket.co.uk/tesco-price-comparison/Oils_And_Vinegar/Tesco_Extra_Virgin_Olive_Oil_1L.html
En muchos Tesco Extra tienen la botella del corte inglés por £4 y está muy bueno.
En Lidl es más barato.

s

#18 a 3.60 en Tesco y 4 en Sainsburys

PacoJones

#16 El del Lidl es español y está muy bien de calidad y precio

subzero

#15 No volveré JAMÁS a pisar ese sitio...

http://hartodecarrefour.blogspot.com.es/

Acuantavese

#15 Si es de sabo no me extraña...

xyzzy

En Alemania en litro no baja de 8 o 9 euros tirando por marcas blancas.

m

Pues como las naranjas, que al final sale más barato comprar las españolas que vienen de otro país que comprar las de aqui directamente.

Connect

#3 Claro, no es lo mismo el sueldo de un marroquí que el de un agricultor español. Se lucha cada año por que se les paguen los kilos a buen precio. Luego tú puedes elegir en el supermercado, las naranjas de aquí o las de fuera. En el cartel pone la procedencia. El cliente tiene la última palabra.

D

#9 Las de fuera, sin duda. No es eso la globalización?
Yo mi dinero lo gasto de la manera más eficiente posible, no de la más generosa posible...

alter_ego

#65 También es un asunto de sostenibilidad.
La energía empleada para que tu tengas acceso a un producto local es mucho menor que la empleada en traerlo del otro lado del mundo. Y eso que no hablamos de calidad.

B

#9 Una cosa es el producto importado y otra el producto nacional pero con intermediarios extranjeros.
A mi me sale más barato comprar las naranjas (fruta en general) españolas en Alemania que no comprar naranjas españolas en España.

D

dirigida a un público de clase media-alta (como Hipercor)

No sabía que los clientes de Hipercor fueran todos burgueses y aristócratas, no veo yo a ningún marqués esperando las interminables colas que suelen tener y pagando los centimillos por una bolsa de plástico. Se refieren a clase trabajadora que puede llegar a fin de mes, ese raro animal ibérico y que no tiene nada que ver con clase media o alta.

D

#47 "más dinero" no es lo que define una clase social, sino los medios por los que lo obtiene

D

#48 ¿Sabes que estamos en el 2017? Te veo un poco desorientado.

D

#72 desorientada está la clase trabajadora y así le va, sr. Marqués

o

#47 Vale, Gramsci
Pero todos hemos entendido lo que quería decir el autor cuando dice que en determinado supermercado compra gente de clase media-alta.

misato

Qué curioso. Aquí en Holanda es más caro que en España. Lo más barato creo que son 6€/L de hojiblanca. Hay ese y Carbonell que es mucho más caro (y bastante peor).
Los que habéis comentado de las naranjas y tal, aquí hay mucha fruta española pero de barata nada. Tampoco se vende como delicatessen pero los productos españoles son caros de narices y no suelen ser tampoco muy buenos

i

#59 El hojiblanca está a casi 6€ en España también.
Me sorprendió bastante los precios del supermercado en Holanda pues son bastante similares a España (trabajo en Consum), incluso productos importados como el vino español (del cual había bastante variedad). Me esperaba que nos metieran un palo a lo UK. Luego recordé que ellos cobran el doble o el triple por el mismo trabajo y me hirvió la sangre.

misato

#98 bastante variedad de vino español dónde? Porque muy muy poco veo aquí y ese sí suele ser caro. Mismamente el Villamayor crianza me costó 36€ una botella lol
En los super normales no suelen tener casi nada de vinos españoles, y los que hay son bastante malencos (no tienen ni corcho en la botella).
Y jodo si que ha subido el hojiblanca en España no? Yo no se a cuánto está ahora mismo aquí, creo que la última garrafa de 5L la compré a 33€? algo así. Pero de eso hace unos meses.

Ovlak

Que más da lo que paguen si después lo van a usar para freir fish and chips.

d

#21 Ya nos gustaría que friesen el fish and chips en virgen extra.

Ovlak

#25 Pues si no lo usan para su plato estrella, ya me dirás para que lo usan... para lubricar los Rover no creo

D

#25 #51 En realidad lo que es un delito es usar aceite de oliva virgen extra para freír, sobre todo porque su punto de humeo es mucho más bajo que un aceite de oliva normal (o uno de girasol), lo que hace que se descomponga antes, que al final termina siendo contraproducente para la salud y el bolsillo. El AOVE está muy bueno, pero cada tipo de aceite para cada cosa.

lakhesis

#83 El aceite de oliva tiene un punto de humeo muchísimo más alto que el de girasol (el alto oleico podría ser una excepción) pero freír patatas no es hacer un wok. Las patatas cuando están ricas es friendo a fuego muy suave y al final, a lo sumo, darles un golpecito más fuerte.

Los aceites refinados son mucho peores para la salud, así que es mejor evitarlos en la medida de lo posible. No es necesario cocinar a tan altas temperaturas, así que el punto de humeo debería de ser algo muy secundario.

lakhesis

#21 Coño, pues anda que no están ricas unas patatas fritas en AOVE

Oishhhh 😍

Ovlak

#51 Si que lo están. Y los cubatas con whisky de 18 años. Pero eso implica que se te pueda detener por terrorismo por hacer algo así.

lakhesis

#53 Ñeeeh, no estoy de acuerdo.

Mateila

#56 Correcto.

#21 Cierto, llevo viviendo en Birminghamy es hasta raro que lo utilicen para las ensaladas, estas siempre las acompañan con salsa cesar o una especie de mayonesa con menta

Endor_Fino

Pues porque estamos en el mercado único europeo, ese que hace que las cosas valgan diferente en el país que se compren.

D

Titular sensacionalista. En la noticia indica que es algo puntual de estos últimos días/semanas. Pero según el titular parece ser algo estable y duradero.

D

Putos patriotas embusteros los de banderita en la muñeca. HDLGP

p

O comprar por menos de la mitad un motor nuevo en Birmingham fabricado el Getafe.

c

4.38?
Pues depende del aceite, pero se puede encontrar sobre ese precio aquí.

anv

Tiene una explicación muy sencilla: se cobra lo más caro que se puede mientras la gente lo siga comprando. En España se aprecia mucho el aceite de oliva así que el límite que tolera el comprador es más alto.

D

Sólo hace falta viajar un poco para ver que no es sólo el aceite.

Hay muchos países con salarios medios de +2000€/mes donde el coste de la vida es inferior a españa con salarios de apenas la mitad. La compra en el super es notablemente más barata en Alemania, por ejemplo.

S

En un supermercado de UK vi que una botella de aceite de oliva ponía que solo el 5% o el 15% era aceite de oliva. En España no se permite mezclar el aceite de oliva, allí si. Creo que esa es la razón.

n

#32 ¿Y luego eso al freir como va? Porque una mezcla de aceites, que cada uno quema a distinta temperatura, parece un asco.

delawen

#32 #45 Pues es bastante común ahí fuera que mezclen oliva con girasol, por ejemplo. Cuando yo he probado esa mezcla no iba mal para cocinar. Eso sí, yo tampoco soy mucho de fritos, era más bien plancha.

G

#122 Como dicen #32 y #67, la causa de ciertos precios pueden ser que básicamente de aceite de oliva solo tienen el nombre.

F

Pensar que el aceite del Tesco es virgen extra es ser un iluso

D

Pues porque el aceite de oliva español lo venden italianos, porque aquí estamos dispuestos a pagar más por el producto y porque allí cocinan con mantequilla. No hace falta hacer un MBA para darse cuenta.

j

En Zurich el más barato que he encontrado es el Carbonell (el regulero) a mas de 5 EUR...

D

Ese artículo está un poco desactualizado, en Mercadona está el virgen extra (el de botella de cristal) a 3,69€.

AlbertoPiO

El sobre-coste se llama: Intermediarios.

arrestenbrinker

Yo me traje en su momento una garrafa de 5L de aceite de oliva virgen extra a UK, un aceite de Jaén espectacular (En España siempre compraba garrafas grandes y siempre aceites de la zona). No encuentro un aceite así aquí. Si es cierto que está a buen precio, pero botellitas de 1/4 de litro.

De todos modos y aunque suene a tópico, a los ingleses les hace falta bacon y poca cosa más para alimentarse, la cocina fuera de los restaurantes (y ni eso) es una auténtica lástima.

Wallack

Yo compro en el dunnes a 4 y pico el litro pero claro es marca dunnes no es ningún otro así pro ni puedes comprar garrafas grandes porque no venden. Eso si, viene de España, muchas cosas que vende el dunnes vienen de España.

a

#30 en lidl Irlanda, lobtengo delante. Aceite oliva virgen extra de españa, envasado por sovena España. Vale 3. 49 0.75
Y lleva costando eso desde hace 4 años

Wallack

#64 algo así es el del dunnes, también 0,75 litros, en botella de cristal y de España. Muchas de las cosas del dunnes vienen de España es curioso.

Onagomez

Me parece un poco raro

garnok

#0 negativo porMkitusMkitus falso

garnok

#4 no señor, el verdaderoMKitusMKitus era mucho mas alto guapo y tenia mas@cocopino

milkarri

#4 has cambiado de piel

Aleurerref

#4 por que?

D

#52 por malo no.

ElPerroDeLosCinco

#4 No digas más. Para escapar de los acreedores, a que sí?

1 2