EDICIóN GENERAL
613 meneos
9616 clics
Aceite de colza: la intoxicación que se descifró como en un episodio de House

Aceite de colza: la intoxicación que se descifró como en un episodio de House

“O sale esta noche en el Telediario a explicar a la población que dejen de comprar aceite de garrafa o mañana yo mismo doy una rueda de prensa en el hospital para que todo el mundo sepa que el Ministerio de Sanidad está ocultando la causa de que los hospitales lleven un mes y medio colapsados”. Juan Casado, médico del cuidados intensivos del Hospital Niño Jesús de Madrid, se encara al secretario de Sanidad, Luis Sánchez-Harguindey. En el despacho del segundo cargo político por debajo del ministro, Jesús Sancho Rof.

| etiquetas: aceite de colza , intoxicación , sanidad , ministerio , colza , síndrome
Comentarios destacados:                            
#14 #11 Siempre tiene que salir alguien a llevar la contraria a los que estuvieron allí partiéndose el lomo y jugándose su prestigio para demostrar que fue el aceite. Si tienes algún dato que aportar dilo, y si no, por favor, no siembres dudas sin fundamento.
Soy lo bastante viejo como para recordar esos tiempos, la psicosis que habia.
Esos asesinos mataron mas gente que ETA.
#1 ¿Asesinos? Pero qué dices..... Si era "un bichito que si se cae al suelo, se mata" :ffu:

Ah... Igual te referías a los que vendieron el aceite :-S

Para los más jóvenes...

www.abc.es/hemeroteca/historico-11-05-2001/abc/Sociedad/el-bichito-es-
#2 Mas bien a quienes lo adulteraron , pero si
#3 a quienes lo adulteraron, a quienes no lo controlaron, a quienes quisieron desde el gobierno minimizar la tragedia....
#11 Siempre tiene que salir alguien a llevar la contraria a los que estuvieron allí partiéndose el lomo y jugándose su prestigio para demostrar que fue el aceite. Si tienes algún dato que aportar dilo, y si no, por favor, no siembres dudas sin fundamento.
#14 Es lo mismo que lo del 11M y lo de que fue ETA... por muchas evidencias que haya, si el gobierno se equivocó o mintió en su explicación de los hechos siempre habrá chupopteros y voceras que seguirán erre que erre defendiendo su "versión alternativa"
#25 Si te informaras un poco del asunto verías lo absurdo de comparar el 11M con La Colza
#75 no estoy haciendo tal cosa...estoy comparando las reacciones de defensa cerril gubernamental en ambos casos, no los casos en sí.
#87 Es que este caso no está nada claro, el 11M es cristalino quien fue.
#14 tomates y si quieres mas información búscala.
Y si tienes algun dato que explique como gente sin haber probado el aceite contrajeron el sindrome por favor dilo.
#67 déjame que te dé una idea: lo probaron y no saben dónde. En un bar, en cualquier comida que no hicieran ellos... Por otro lado se de gente que solo con el vapor mientras calentaba el aceite fueron tremendamente afectados. Se desmayaron con el vapor. Sin probarlo. Y quedaron jodidos de por vida. Muchos otros murieron.
#14 Por cierto, el doctor Muro era el mejor epidemiologo o de los que más prestigio atesoraba y acabó su carrera por decir lo de las ensaladas y los tomates, aparte de morir en circunstancias algo raras aparentemente, según el artículo que te he enlazado.
#14 hay otras opiniones que no coinciden con la versión oficial

Extraido de la Wikipedia;

"Algunos investigadores sostienen que la masiva intoxicación no fue provocada por el aceite de colza sino por la mala utilización de productos organofosforados en una plantación de tomates en Almería.[10] Dicha denuncia incluso implica algún tipo de prueba militar de Guerra biológica. Estos investigadores se basan en que se ha intentado reproducir la enfermedad en un laboratorio administrando el…   » ver todo el comentario
#14 #38 #84 Los que pensáis que es conspiranoia dudar de la versión oficial podéis leeros el informe de la OMS de 2004 donde se resumen las últimas investigaciones (si alguien tiene un informe más reciente, que lo traiga):

www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0005/98447/E84423.pdf

Cualquiera que esté familiarizado con el mecanismo que debe seguir una investigación científica verá que la cadena de razonamientos que culpa al aceite es un ejemplo de mala ciencia de manual. Básicamente, se dio…   » ver todo el comentario
#11 La culpa es del aluminio. El aluminio tiene la culpa de todo. De hecho, Islero era inocente. Basta de difamar a Yoko Ono. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=aluminium+human+toxicity
#19 Vaya, ¿tendré que cambiar de gorro? :tinfoil:
#59 Venga ya, no me jodas. Que estás enlazando un artículo de un puto ufólogo, una persona que se ganaba la vida engañando a gente crédula. Ya no es que Andreas Faber-Kaiser no tenga credibilidad, es que a poco que abriera la boca para decir algo ya sabías que era mentira.
#83 te has leído lo que cuenta o simplemente te va el ad hominem?
#92 Me lo leí y mantengo lo dicho. Faber-Kaiser era un fulano con credibilidad nula y casi nada de lo que dice su artículo está debidamente referenciado.
#59 Curioso. Comenta datos que dan qué pensar.
#11 Hola, acabo de leer el informe que ha enlazado #13.

Si te refieres a esto, tengo que rectificar mi opinión y reconocer que hay indicios muy probables de la intoxicación por el plaguicida con organofosforados.

Siento haber contestado así, últimamente esto está lleno de conspiranoicos.
#24 la leche, pensé que no llegaría a ver el día que alguien rectifica en mnm.

Si pudiera te votaría positivo dos veces.
#33 Me ha costado trabajo. No nos gusta reconocer que podemos haber dicho una tontería. :-D
#24 “últimamente esto está lleno de conspiranoicos“

Quizá porque el mundo está lleno de conspiraciones. La respuesta fácil que has dado al principio es la de no pensar demasiado y seguir al rebaño. Por eso caen mal los conspiranoicos, porque te hacen pensar, y a la gente pensar le cansa.
Lo que no es tan fácil es cambiar de opinión como has hecho tú, así que mis dieces.
#49 Hombre, hay cosas más plausibles que otras. En este caso la opinión de varios médicos brillantes y varios estudios técnicos independientes.

Hay otras teorías por ahí que tengo que rechazar porque ya están más que desmontadas, o al menos los argumentos que exponen son tan flojos o incorrectos que no merecen ser analizadas más.
#52 Por ejemplo, las pirámides de egipto. No está demostrado que la de Keops fuera una tumba porque en ella no se encontro ni una sola inscripción egipcia, más alla de un simple nombre mal escrito en un muro, que parece que bien podría haberse escrito por los primeros egiptólogos para atribuir la pirámide a quien más les interesaba. Las personas somos así, somos capaces de cambiar el curso de la historia por un minuto de gloria terrenal. Imagina la de veces que así ha sido, solo por…   » ver todo el comentario
#54 Sin embargo, parece que es la hipótesis más plausible, porque de hecho hay un sarcófago de piedra de varias toneladas dentro de la pirámide, y porque incluso en las cámaras superiores a la funeraria se encontró una inscripción oculta (esas cámaras no eran accesibles) con un grafito de una cuadrilla de trabajadores que dejo ahí su mensaje para la posteridad.

Hay mucha más información sobre el tema, como la barca solar utilizada en la ceremonia funeraria, los restos de la infraestructura de…   » ver todo el comentario
#54 ¿Pero que verdad dices contar? Así que no dices que sean extraterrestres, pero afirmas que no fueron los egipcios ¿quién entonces, civilizaciones tan tan tan avanzadas que construyen en piedra, quizás fuesen unos vascos jugando a apilar piedras? Afirmas que su uso no es funerario, puede que no, puede que desconozcamos su uso ¿eso elimina el que el pueblo que vivía en el lugar que se dedicaba a la construcción de objetos similares resulte que ese precisamente no lo hicieron ellos? Y para no tener un uso funerario el que forme parte de un complejo fúnebre es un poco extraño cuando menos upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/Giza_pyramid_complex
#24 estoy buscando un documental sobre el tema que vi hace tiempo (no consigo encontrarlo) en el que además se explican los motivos políticos y económicos de culpar al aceite de colza ,resumiendo un poco ... los tomates y el aceite seguían los mismos canales de venta (mercadillos por eso afectaba a gente "pobre") también explicaba el porque no enfermaba toda la familia cuando todos comían la misma fritanga (Pero no todos les gustaba el tomate en la ensalada ,por eso los bebés tampoco…   » ver todo el comentario
#58 Avisa cuando lo encuentres por que yo vi algo similar pero se que no esta en internet (yo lo vi en una television privada hace años) y lo he buscado mucho tiempo y nada.

Una pregunta, en chrome sabeis como hacer que cuando se abra una pestaña nueva, siempre vaya al final y no al lado de la pestaña donde abriste el enlace de la nueva?
#88 L’Afer de la Colza ( Poisoned Lives 1991 Yorshire TV) vidas envenenadas .....pero esta censurado y/ bloqueado en youtube.
#24 encontrado pero bloqueado... L’Afer de la Colza ( Poisoned Lives 1991 Yorshire TV) a ver si alguien tiene "más mano" que yo para encontrarlo libre
#24 No te preocupes, siempre es bueno tener las ganas de mirar más allá. No he puesto ningún enlace, lo siento, porque yo me enteré por The Guardian allá por el 2001, donde hacían un repaso a incidentes similares ocurridos por el mundo, basándose en lo que pasó con la colza aquí. Aquí el enlace y un parrafo esclarecedor: www.theguardian.com/education/2001/aug/25/research.highereducation
En inglés, lo siento.
"After a few days, Muro told the media that he believed it was due to food…   » ver todo el comentario
#81 Uno de los informes de la web de la OMS.

#24 Pues ahora te recomiendo la lectura de esto (todos los datos): www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.eur

Y resumenes someros aquí: www.madrimasd.org/notiweb/analisis/25-anos-desde-aparicion-sindrome-ac;   » ver todo el comentario
#82 no fue la anilina, o no lo sería si se llegara a considerar un posible uso del aceite para consumo humano, eso no significa que el aceite fue causa de la intoxicación:

This study also identified other possible sources of contamination, one of which was whether the tanker trucks used for transporting the oil to Spain had been contaminated by previously carried industrial chemicals. Investigators found no assurance that the trucks had been cleaned in a manner appropriate
for the transport of…   » ver todo el comentario
#89 Si fue el aceite y si fue la anilina. Lo que no puede el estudiones demostrar de donde viene con total certeza.
#90 la toxicidad de la anilina simple no presenta ese cuadro clínico ya que por asuntos laborales está estudiada ¿pudo ser la el compuesto a mayores con anilina para tintar un aceite industrial? Si el compuesto era siempre el mismo entonces afectaría a más zonas de España que eran consumidores, no al área de distribución de una de las refinerías.

Algo distinto hubo en una o unas pocas remesas, algo que sólo afectó a una de las refinerías o entre la refinería y el cliente.
#11 Lo que debería preocuparte es que nadie ha cobrado nada aún, y eso hace años que no se comenta.
#28 Era un montón de afectados y si los responsables no tenían dinero ¿cómo van a cobrar?
#28 www.theguardian.com/education/2001/aug/25/research.highereducation
Ahí se explica porque la mayoría no cobró, o muchos no cobraron. Fue porque no quisieron aceptar la versión del gobierno o porque enfermaron donde no convenía, como abogados ricos de Sevilla que jamás consumieron aceite que no fuera oliva virgen.
Claro que me importa, porque igual que les salió bien aquello (salvaron Almeria y sus invernaderos), lo volvieron a hacer em Angrois de forma parecida y seguirán con lo mismo siempre.
#11 Pero hay evidencias:
- Todos los afectados que se estudiaron consumieron ese aceite
- los niños muy pequeños que nunca consumieron ese aceite nunca se enfermaron
- Al eliminar el consumo de ese aceite desapareció la enfermedad

¿Milagro (es decir, magia)?, ¿casualidad?, ¿o un buen trabajo de investigación racional en contra de la infundada y dogmática creencia dominante de una infección?

Nota: No fue el aceite en sí sino un químico que tenía.
#84 Muchos afectados no fueron estudiados, como abogados de clase media en Sevilla que aseguraban haber consumido oliva virgen exclusivamente.
Si el culpables fue un pesticida mal usado probablemente afectó a una sola partida de tomates y cuando acabó de comercializarse se acabó la enfermedad.
La anilina/anilida no cuadra con los síntomas de forma tan clara como el cuadro de organofosfatos, eso es lo que decía la noticia del Guardian que he puesto antes.
#3 No lo adulteraro. Era aceite industrial vendido como de consumo
#31 Era aceite de colza marcado para uso industrial mediante un colorante. Se adultero con anilina para quitarle la coloracion y venderlo como aceite "bueno" , asi que, si, adulterado.
#56 no, se importaba con anilina, creo que base de colorante azul, y se quitaba ese colorante.
#56 #64 La anilina es el colorante.
#98 colorante para que no se te ocurra echar en la sartén algo azul anticongelante, antinatural al aceite de colza. Luego estaba la corrección con clorofila y betacaroteno después de quitar el colorante industrial.
#31 #56 adulterado y desnaturalizado. No aceite normal
#2 La historia de nuestro país. Ministros gilipollas e incompetentes. Menos mal que el equipo de médicos tuvo los cojones de poner al ministro del bichito en su sitio.
#15 Gilipollas, incompetentes e ignorantes científicos (entre otros campos).
La frase del bichito es de "altura" similar a la de los hilillos de plastilina.
#1 #2 Hay una teoria de que fue una medicación. Que justo habian pillado a los de la colza y como tenian distribucion estatal les metieron el muerto.
Y a la gente que no habia consumido colza les dijeron que igual en un restaurante...
Huele muy raro.
Puede ser la colza. Pero puede ser una cortina de humo monumental ante un farmaco que fué fatal, como la talidomida
#30 Teorias del momento incluian el "escape" de un arma biologica de las bases de USA en españa.
#30 Una vez leí sobre otra teoría sobre el caso del aceite de colza: que la causa no era el aceite de colza, sino un herbicida o pesticida. Pero como esta sustancia química —usada en agricultura— era fabricada por una gran multinacional, de algún modo se buscó la manera de echar la culpa a algún chivo expiatorio, que fue el aceite de colza.

cc #57

edit: Creo que #16 está hablando de esta teoría.
#30 Hay otra teoría que incluso estaba detrás un médico de aquel la época que decía:

Que fue un pesticida experimental que estaba probando una empresa americana (no recuerdo el nombre) bajo un acuerdo de colaboración con España, y que para no perder las ayudas financieras americanas se tapo con el tema de aceite de colza adulterado.
#2: ¿Qué tal era el ABC en aquellos años?
#71 no te lo vas a creer, pero diría que mejor que ahora :-/
#1 Había y hay. Las últimas vacaciones en España busque en un par de tiendas aceite de colza (uno de los más sanos junto al de oliva) y no encontré. España tardará aún en superarlo.
#7 Buscalo como aceite de canola , se puede encontrar, mi esposa lo usa de vez en cuando.
#7 Vete a Francia, cruzar la frontera y ves tanto de colza como de oliva o girasol
#40 Vivo en Francia y lo consumo habitualmente colza y oliva, por eso digo que sorprende llegar a España y no encontrar, bueno en realidad no me sorprende, en España siempre hemos sido unos exagerados que nos dejamos llevar por la opinión pública, si algo se demoniza ya es malo per se y así lo seguirá siendo durante mucho tiempo, salvo que de alguna forma se extienda la moda del aceite de colza, pero me temo que habrá que esperar una o dos generaciones más.
#43 En España se vende bajo el nombre de canola y se usa en bollería y otros preparados.
Pero hay que entender que durante más de un mes hubo gente (gen humilde, obrera, que en su día no tuvo acceso a educación científica de ningún tipo, que es la que consumía colza y no oliva) muriendo de no se sabe qué. Esa misma gente que ahora de mayor no va a comprar colza y no la quiere ni regalada. Por eso se comercializa más el maiz y el girasol.
Y así seguirá la cosa hasta que esas generaciones vayan muriendo.
#1 Menudos hp y como los taparon todo lo que pudieron, miles de muertos y damnificados y ni una puta guillotina
#1 Yo también lo recuerdo. El verano antes de irme a la mili trabajé en un restaurante en la playa, todos los que venían de Madrid me preguntaban que aceite usábamos. Ya se sabía entonces que era ...
Lo de la adulteración del aceite es un hecho, que fuera la causa del síndrome tóxico, no.

free-news.org/afaber02.htm
Se descifró a medias, hay una hipótesis alternativa basada en el consumo de tomates con plaguicidas...
berlinconfidencial.com/2016/04/20/35-anos-del-sindrome-toxico-del-acei
#6 Que cuadra mucho mejor. Nadie ha podido cuadrar los sintomas producidos por la anilina (creo que era esa la substancia responsable en el aceite) con los cuadros que presentaban los enfermos.
#6 Sí, una hipótesis alternativa como la tierra plana y la del mundo controlado por los Illuminati.
#17 Tiene mucho mas sentido que el consumo de aceite.
Porque habia gente que no habia tomado ese aceite y estaban malos.
Solo se vendia en el sur.
Y porque en ratones no lo pudieron replicar y sin embargo si es una reaccion toxica a plaguicidas
#34 Entonces cómo explicas que tras hacerse público, en una semana bajaran drásticamente los casos? Y por qué motivo no ocurrían casos en familias ricas? Aunque encaje el cuadro tóxico hay muchas lagunas en la teoría del plaguicida.

Lo que es un hecho es que se estuvo vendiendo aceite solo apto para uso industrial como alimentario.
#41 Eso es un hecho. Pero había un médico que siguiendo los tomates incluso dijo donde saldrían los siguientes casos y pudieron retirarlos del mercado.
Quien sabe si realmente se tapó, o si el aceite lo produjo. Pero en laboratorios no se ha conseguido replicar. Pero lo de los tomates si.
Por otro lado, los tomates los lavas bien antes de tomarlos. Yo almenos
#17 si o como que el sol gira alrededor de la tierra.....
#6 Al principio suena creíble, pero en cuanto se pone a explicar toda la teoría conspiratoria, me parece de gorro de aluminio, la verdad. No porque dude de que pueda haber gente sin escrúpulos en las cloacas del Estado, pero hay maneras mucho más sencillas de distraer a la opinión pública ante una epidemia en una base militar que montar una operación tan innecesariamente complicada (incluyendo distractores como vender el aceite en los mismos sitios que los tomates, etc., en vez de usar…   » ver todo el comentario
#23 El poderoso lobby del tomate extiende sus ramas en todo el estado, parece una tontería pero eso es lo que quieren que creamos
#35 el lobby de los entonces nuevos pesticidas organofosforados, más bien
#45 por eso se cortó la epidemia cuando dejaron de tomar aceite a granel...
#23: El "gobierno" de Felipe González era de todo menos limpio. :-/

Yo de ellos me espero cualquier cosa.
#23 Si. Hace tiempo busque mucha información de esto. Aceite de colza desnaturalizado en aquella época se vendía mucho.
Lo que se hacía era refinarlo y se eliminaban los compuestos tóxicos para desnaturalizarlo (aceite para coche). El problema en este caso fue una serie de problemas en un par de refinerías que hicieron que no se llegara a la temperatura a la cual se eliminaban los compuestos tóxicos.

Si i dagas y buscas papers e informes por internet verás que la conclusión del aceite tóxico es correcta.
Tiempos de oscurantismo.
#13 El " Grupo " PRISA...{huh} ?(
#13 La hipótesis oficial era la del bichito, luego la del aceite de colza desnaturalizado y algunos apuntan a la de pesticidas organofosforados y a los tomates contaminados como principal vector, sin embargo fue advertir de que el aceite era el causante y el número de casos disminuyó drásticamente ¿dejó la gente de consumir tomates por que no tenía aceite para aliñar la ensalada?

Dejando a parte esto, las intoxicaciones alimentarias por culpa de unos vivillos es algo mundial, no…   » ver todo el comentario
#51 En el artículo da a entender que Bayer compró la mayoría de los tomates tratados, por lo que lógicamente disminuyó el número de casos:
"....¿Y si el nematicida fuera de una multinacional que se ha gastado miles de millones en retirarlo de los consumidores y comprarles las cosechas de tomates en pueblos de Toledo?... "
#85 Coincidiendo casualmente con la retirada del aceite :tinfoil:

La verdad es que podría ser, sin embargo las pruebas aportadas por un lado y otro me hace inclinarme manifiestamente por el tema del aceite, quizá si aparecen más pruebas o algo así.
#13 Muchas gracias por el enlace, un artículo muy completo y esclarecedor
#38 Toda la razón, el artículo de #13 no tiene mucho sentido en varias cosas. Hecha la culpa a un pesticida que se sigue utilizando hoy día en todo el mundo, si fuera el caso habría síndromes cada poco en algún lugar del mundo. Se dice que se debe a un agricultor que no respetó los plazos, pues ese hombre debía vender sus tomates por una amplia zona de España y durante mucho tiempo, que de ser el caso no respetaría los plazos al principio, a menos que se dedicara a sulfatar sus tomates todos…   » ver todo el comentario
#13 Es bastante interesante y parece plausible, pero aun así hay cosas que no encajan.

- ¿Por qué los expertos de la OMS, que en principio no dependen del Gobierno de España, dijeron que el Nemacur no era el responsable?
- ¿Por qué se sigue utilizando el Nemacur y no ha habido más casos de intoxicaciones similares? Su uso está aprobado en agricultura hasta 2019 y entre otros, se sigue permitiendo usarlo en tomates: www.mapama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/22540.. ¿No es raro que en todos estos años no haya habido más casos si simplemente basta con que un agricultor se salte los plazos de seguridad para liarla gorda?
#107 Pues sí, a ver si salen a la luz más datos. También sería interesante tener en cuenta cuál de los productos causantes puede provocar estos síntomas, en el artículo enlazado por #13, varios médicos afirman que las anilinas, no.
#12La hipótesis alternativa es que la intoxicación tuvo su origen en una partida de tomates cultivados en Roquetas de Mar (Almería), previamente tratados con un compuesto organotiofosforado (la partícula tio indica presencia de azufre en el compuesto), el fenamiphos (comercializado con el nombre de Nemacur), combinado con isofenphos (comercializado con el nombre de Oftanol).11 Tanto es así, que el anterior mencionado Dr Muro, se lanzó el 13 de mayo de 1981 a predecir nuevos focos de…   » ver todo el comentario
#16 No cuadra nada en esa teoría. Tratan tomates en Almería y allí nadie está afectado.

Todos las pruebas que mencionan en esa teoría estan hecha con aceite de colza que es perfectamente sano. No está hecho con aceite de colza desnaturalizado (colorado) y posteriormente descolorado por procesos químicos que dejan anilina, que es un compuesto altamente tóxico. La gran confusión de esta crisis (que todavía hay por ignorancia, es de creer que el aceite de colza tiene algo tóxico. Y es

…   » ver todo el comentario
#38 aunque estuviera hecho con aceite desnaturalizado, solo que la cuba de transporte llevara antes aceites tóxicos como el de ricino industrial o cualquier sustancia tóxica compatible con el aceite de uso industrial ya tienes aceite envenado, y si tiene mucha o poca densidad pueden aparecer dentro del lote partes más envenenadas.

Es como la sal alimentaria y la sal para nieve o tratamiento de aguas, la sal es la misma, el almacenaje y el transporte no.
#38 #46 El aceite no es el mismo. Cuando se habla de "desnaturalizado" significa añadir una sustancia colorante y (muchas veces) venenosa, para que no se consuma como uso alimentario.

Un ejemplo se tiene con el alcohol etílico. Todos se venden de un color azul (colorante) para que no se use en destilerías caseras. Esas sustancias desnatualizantes son el problema.

Tengo claro que el aceite de colza para uso alimentario no es la causa del problema. Pero si está desnaturalizado para uso industrial, y luego desnaturalizado de nuevo para que recuperara un color aceptable... a saber lo que puede salir de ahí.
No creo que se impartiera justicia. Seguro que muchos si aun viven de los que nos llevarón a dias tan oscuros, viven felices.
#21 Sobretodo cuando lees que posiblemente fuera una cortina de humo de monsanto y pringaron los de la colza
#21 Eso paso también con el licor ahorrarán adulterado de Galicia, que se sabe que había grandes familias implicadas.
El problema es que la mayoría de afectados eran familias humildes de barrios obreros, por lo que fue mucho más fácil ocultar semejante desastre.... si hubieran sido familias adineradas aun hoy se estaría hablando de los errores que cometió el ministerio de sanidad!
#22 Ocultar el desastre? Se habló de esto durante años, ocupando portadas y portadas de periódicos a diario.

Dejar de soltar chorradas conspiranoicas.
#26 Supongo que ya tienes una edad.... pero si hablas con todos los españoles menores de 30 años desconocen que ocurrió con el "aceite de colza"
Tampoco veras ningún reportaje de televisión o documental en ninguna televisión española de lo que ocurrió en aquellos años....
Seguramente existe la ley del silencio porque la gravedad de los hechos son tan importantes que podrían causar miedo y desconfianza sobre nuestro propio sistema de protección alimentaria y del ministerio de sanidad…   » ver todo el comentario
#32 Pero en cuanto oyen hablar de "lo del aceite de colza", que se habla, que todos los años hay alguna noticia/reportaje/queja, lo primero que hacen es buscar en google qué es el aceite de colza y despues qué es "lo del aceite de colza" y se informan en un pis pas y mejor que tu o que yo, además.
#47 Si te crees eso que dices perfecto! pero me parece que son solo suposiciones tuyas y te recomiendo que preguntes a gente joven sobre tal suceso. En primer lugar no creo que ni se molesten en buscar en google y en caso de hacerlo ni se molestaran en leer nada más que el titular de la noticia.
Sobre lo de que cada año ves reportajes, quejas, noticias al respecto.... tiene una explicación muy sencilla, yo vivo en una España y tu en otra, al parecer hay un portal donde existen dos Españas y cada uno de nosotros vive en ella. (por favor no dudes en avisarme para el próximo reportaje o documental sobre el tema, estoy impaciente! si puede ser antes del 2021 que se celebrara el 40 aniversario e igual TVE hace un reportaje de 2 minutos)
#32 También muere más gente cada día por un catarro mal curado que por accidentes de avión. Pero cuando hay un accidente de avión se habla en todas partes, mientras que de los catarros mal curados no habla ni el tato. Simplemente porque una cosa es bastante más espectacular que la otra.
eso es puro veneno, y lo peor es que se intentó ocultar
Gestado en el sur de MADRID
Para los que claman conspiranoia, leed este artículo de The Guardian, viejo pero exhaustivo.

www.theguardian.com/education/2001/aug/25/research.highereducation
Yo tenía 12 años y recuerdo sobre todo el miedo, un día decían era el agua, otro el aire, otro la leche ...
Siendo un chaval ya estaba paranoico no quiero imaginar cómo lo pasaron nuestros padres
Redondela. Padre de Mariano Rajoy. También hay que hablar de ese caso.
Recuerdo que poco antes pasó sobre la Península Ibérica una nube radiactiva procedente de un ensayo nuclear de China. El ministro del Interior, de UCD dijo que no pasaba nada, salvo que lloviera... y llovió. Llegué a pensar que la radiactividad afectó a los cultivos.
Pues no concuerda del todo con el tema de la anilina... fue un asunto extraño la verdad.
Con el tema de la colza paso algo realmente extraño, si bien se atribuyo el sindrome toxico a dicho aceite adulterado, se conocen casos de gente que lo ingirio y no le paso absolutamente nada. En su momento ya se penso que podria ser otra cosa y usaron la colza para taparlo. No se que pensar pero si se saben casos de familias donde todos ingirieron y solo uno o varios fueron afectados pero no todos.

Vete a saber que puede estar detras, quizas algun lote de medicamento o a saber, hay efectos secundarios en estos que pueden ser raros, nadie conoce a gente de entre 50 y 60 años con los dientes grises o negros?, sabeis que es a casua de un jarabe de aquella epoca (de cuando esa gente tenia entre 5 y 10 años)?
«12
comentarios cerrados

menéame