Hace 5 años | Por --508782-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --508782-- a 20minutos.es

Según una encuesta dada a conocer esta semana por la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA), un 73% de los conductores del país dijeron que no se montarían en un vehículo totalmente autónomo. Esa cifra de personas que temen a los vehículos sin conductor es 14 puntos porcentuales más alta de los que se negaban a montarse en un vehículo autónomo a finales de 2017, hace solo seis meses...

Comentarios

catrastofe

Es tan fácil como hallar el número de accidentes por cada km. Si hay menor índice con coches autónomos no hay nada que discutir, y si hay más, pues tampoco hay nada que discutir.

T

#3 incorrecto. Importa la gravedad de los mismos, la evitabilidad, las condiciones en las que se han producido.

Pero el comentario te ha quedado molón.

catrastofe

#6 #7 #8 Tenéis razón, el comentario peca de simplista, claro que hay infinidad de variables y que es muy complejo.

Lo que pretendía decir es que no creo que sea una cuestión ética que dependa de la seguridad que sientan los individuos, sino que una vez estudiado, con toda su complejidad, los datos nos dirán si compensa o no.

editado:
A cosas como #9 me quería referir.

T

#11 Aún así, puede que compense en algunos entornos y situaciones y en otros no.

B

#6 #3 Cierto. Pero se hacen los ajustes necesarios, se limita el alcance de las comparaciones y se evalúan cuidadosamente las limitaciones del modelo.... y tenemos algo más o menos sólido para evaluar.

Ahora, de fácil va a tener poco.

D

#3 No es tan fácil cuando en el índice de accidentes por humanos estamos hablando de conductores circulando por cualquier tipo de carretera en cualquier situación climatológica mientras que los coches autónomos solo circulan en ese modo en determinadas vías y no funcionan en condiciones extremas.

Y luego están los conductores bebidos y que utilizan el móvil al volante. Que me digas que un coche autónomo tiene menos accidentes que un conductor bebido me da igual por que yo no bebo y el resto de conductores bebidos afectan por igual a conductores humanos y coches autónomos.

sorrillo

#7 Que me digas que un coche autónomo tiene menos accidentes que un conductor bebido me da igual por que yo no bebo y el resto de conductores bebidos afectan por igual a conductores humanos y coches autónomos.

Al contrario, está en tu interés que si alguien va bebido quien conduzca sea el vehículo y no la persona afectada por el alcohol. Por lo tanto las víctimas a contabilizar son las producidas por cualquier causa que tenga relación con que haya un humano al volante.

D

#9 Estoy hablando sobre cómo me afectaría el que yo me comprase un coche autónomo. Cuando se comparan las cifras de accidentes, en el lado de los humanos, se incluyen a los conductores bebidos. Así que comparar ambas cifras y concluir que "si te compras un coche autónomo tendrás menos probabilidades de tener accidentes" es falaz por que:

a) mis probabilidades de sufrir un accidente ya son menores por que yo no no conduzco bebido.
b) el que yo tenga un coche autónomo no va a proteger de otros conductores bebidos.

Luego está el "si los conductores bebidos tuviesen coches autónomos las cifras de accidentes descenderían". Y aquí hay un problema: cuando tienes personas que ignoran el "si bebes no conduzcas" por que "controlan" y se sientan encima del cinturón de seguridad por que si no les pita el chivato ¿de verdad crees que esa clase de personas van a hacer uso del sistema de conducción autónoma o siquiera el plantearse el comprarse un coche que conduzca por ellos?

sorrillo

#25 Sí, lo creo.

Beber y conducir no es sinónimo de querer pagar multas.

D

#26 Un coche autónomo no te va a librar de pagar multas por que, el que tu coche sea autónomo, no te permite ponerte detrás del volante bebido. Sobre todo cuando los coches autónomos te exigen que prestes atención por que en cualquier momento te pueden exigir que tomes el control del vehículo.

sorrillo

#27 Te refieres a vehículos semi-autónomos, los vehículos autónomos pueden ni siquiera tener volante ni pedales.

D

#1 felicidades eres víctima de una campaña de FUD.
Los coches autónomos son y serán mucho más seguros que los humanos, simplemente porque han sido diseñados para eso y los humanos no. A medida que el número de ellos aumente y se comuniquen entre ellos será aun mas seguro.
Hará falta hacer una serie de cosas como estandarizar carreteras, por ejemplo, para garantizar mucha más seguridad.

#7 Tú eres irrelevante. Lo que importa es la estadistica mayoritaria. Análogamente a las vacunas, lo que importa es la protección de grupo. Si la mayor parte de los coches no hace extraños se evitarán accidentes. Es decir si el coche que pega un bandazo a tu lado causa que tu tengas un accidente, que tu no bebas da igual.
#14 ¿donde tienes la cueva? Porque por el principio de precaucion no debes vivir en edificios que tengan menos de 100 años ¿No?

D

#29 tú qué opinas de la libertad?
Y de ser independiente?
Para mí vale mucho más que tú falsa seguridad.
Adivino si supongo que entiendes más de videojuegos que de filosofía?

D

#30 las comparto completamente. Hasta para creer gilipolleces.
Y no vayas por ahí, con 40 tacos he leído más sobre todo lo que te puedas imaginar de lon que tu vas a leer en dos vidas. Cuando quieras nos medimos las chorras, campeón.

#33 Estoy comparando conducción humana con conducción autónoma. Por tanto los efectos del alcohol entran en juego, no los puedes eliminar. Y claro que debes elegir situaciones a análogas, pero eso no invalida el argumento.

D

#36 yo conozco a muchos diverso funcional con 80 años.
Que se metan sus coches dependientes por el culo.
El mío no lleva tarjeta de.telefono, ni chorradas similares.

D

#37 Vaya, veo que no te has animado a que nos las miramos, otra vez será.
Suerte en la vida, te vas a quedar arrinconado. Aunque casi mejor.

kiss

D

#38 los que estamos asociados no somos como el rebaño dócil, inculto y sumisos, saaabeees?
Tú sigue contento en tu indigencia.
Plis, plis, plis.

D

#39 dime de lo que presumes...
Tu personaje lo describe maravillosamente Pratchett en Guardia de noche. Reg Shoe.

D

#40 mi ideología?
Tú vives en sus series, crees que vives.
No tengo tele.
Libertad, responsabilidad e inteligencia.
Feli programación de esclavo.

D

#41 "Guardia de Noche" es un libro, quizá el mejor de Pratchett. Narra la El día de las lilas o El Glorioso 25 de mayo, al grito de “¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Justicia! ¡Amor a precios razonables! ¡Y un huevo duro!” explica lo que son las revoluciones.
No te queda mili...

D

#44 soy insumiso.

D

#45 lo suponía. roll

D

#29 Pero ¿qué estadísticas me estás comparando? ¿La de coches autónomos circulando por zonas urbanas y autovías de dos o más carriles por sentido bien señalizadas y en condiciones climatológicas favorables y la de humanos circulando por toda clase de vías en toda clase de condiciones climatológicas, incluyendo a personas conduciendo bajo los efectos del alcohol?

No seré yo quien diga que los coches autónomos sean menos seguros que los coches conducidos por humanos pero no puedes comparar estos dos grupos y decir que demuestra que los coches autónomos son más seguros.

Es como si me coges las estadísticas de accidentes de coches nuevos circulando por España y de coches con más de diez años circulando por Calcuta y dices "¿ves? ¡esto demuestra que los coches nuevos son más seguros!". Sí, los coches nuevos son más seguros pero esa comparación es comparar peras y manzanas.

sorrillo

#3 Como te han indicado sería mucho mejor el índice de víctimas mortales ya que los vehículos autónomos o semi-autónomos no solo aspiran a evitar accidentes si no también a reducir la gravedad de los accidentes que se produzcan.

D

#3 claro como los transgénicos.
Merece la pena el negocio de algo inseguro sin la investigación suficiente, de una necesidad no vital que nos intentan colar.
Yo conduzco muy contento,

catrastofe

#14 Tampoco es 100 seguro comer una manzana: te puedes atragantar, puede estar contaminada o te puedes clavar un cuchillo mientras la pelas.
Hay discusión sobre los transgénicos, pero debe referirse a sus patentes, no su seguridad. Su seguridad se manifiesta con estudios científicos.
Si se consiguen unas verduras exactamente igual de nutritivas a las "ordinarias" que ocupen 1/3 de la superficie de plantación y consuman 1/3 del agua será positivo para la sociedad/civilización y su no uso puede representar graves perjuicios. Si tu miedo es irracional, igual que el miedo a las vacunas, debería hacerse lo mismo que con las vacunas. Y si el coche autónomo reduce a la mitad los accidentes (y los muertos), pues más de lo mismo.

D

#15 Irracional es tu opinión sobre los transgénicos.
Saluda a tu religión transgeniquil.

catrastofe

#16 Su seguridad se manifiesta con estudios científicos.

Ahí mi opinión pierde todo ápice irracionalidad.

catrastofe

#23 Yo me leo ese, tú te lees este y ¿en dos semanas quedamos para tomarnos un chuletón y discutirlo?

http://jmmulet.naukas.com/2017/06/13/transgenicos-sin-miedo-el-libro-que-siempre-quise-escribir/

D

#24 Mulet? El propagandista de la agroindustria, que no se cansa de hacer el ridículo en sus medios de propaganda?
Te aconsejo al ingeniero agrónomo Jairo Restrepo, con muchos vídeos públicos y experiencias empíricas, además es un filósofo.

sorrillo

#14 La gente muere en las carreteras. Vivir suele considerarse una necesidad vital.

D

#3 Ese numero por el momento esta muy seriamente comprometido Por:

Existen muy pocos modelos en pruebas y funcionamiento. Las pruebas se hacen en muchas ocasiones en circuitos cerrados o recorridos especificos (No con libre circulacion completa) Los vehiculos llevan en gran parte un usuario controlador que puede asumir el control.

Vamos que esos numeros "podrian" ser comparables si los vehiculos autonomos se utilizan en igual medida que los "normales" y en las mismas circustancias.

Por el momento decir que son mas seguros, no es muy correcto. Lo mismo que decir que las mujeres son mejores conductoras por que en muchos casos tienen el carnet hace 10 años pero han conducido realmente 1 dia a la semana de cada año.

PD: Por el momento, aunque tuviera el dinero, no me subiria a un vehiculo autonomo ni conectado a internet para las funciones "vitales". Cada cual es libre...

D

#3 No es tan fácil cuando los sistemas de conducción autónoma solo funcionan en determinados tipos de vías y en determinadas condiciones mientras que los conductores humanos conducimos donde y cuando sea. Un apunte: la mayor parte de los accidentes mortales se producen en vías de doble sentido ¿qué porcentaje de los kilómetros recorridos por los coches autónomos transcurren en vías de ese tipo?

J

Vuelvo a preguntar, si un coche autonomo provoca in accidente, ¿quien es el responsable, civil y penal? El pasajero en el coche (cual si hay varios), el propietario del coche, el fabricante del coche -quién , el del software?

D

#5 el propietario del coche, qué acepta la responsabilidad en un contrato de licencia de usuario final.

Salvo que se den algunas circunstancias que hagan que un juez pueda invalidar esa parte de la licencia, como por ejemplo un fallo en el software o el hardware que era conocido por el fabricante o que se debe a una negligencia del fabricante.

P.D. Tengo el master en derecho e inteligencia artificial firmado en una servilleta de bar por mi cuñada.

J

#10 el propietario. Bien. Supongo que eso aplica entonces tanto si el propietario es una empresa de alquiler de coches o a otro tipo de empresa jurídica, ¿no?

D

#42 tendré que hacer otro master...

Yo diría que sí, salvo que el contrato de alquiler especifique otra cosa

newtoncore

#5 Si hay responsabilidades penales las decide un juez, no hay nadie que tenga una responsabilidad por defecto. Y en el juicio cada uno se defiende como puede.

D

Tal coimo esta el tema, me parece que un 27% pueda confiar, casi me parece demasiado

D

#1 en contraposición, yo me montaría en un coche autónomo antes que con ese 73%

D

#2 Pues yo, lo que son las cosas, no me montaria en uno ni harto de vino, ni de gaseosa..

Al menos por el momento, y creo que en los años que aun tienen que pasar para verlos confiables, probablemente antes haya muerto

D

Un SUV autónomo es lo que necesita la humanidad

stigma1987

Ponemos en perspectiva en tanto por ciento los vehículos autónomos accidentalos mortalmente vs vehívulos no autónomos...y alucinamos. ¡Seremos torpes los humanos!

D

No me he puesto a investigar, pero me gustaría ver algún artículo sobre lo que decía la gente sobre cuando se introdujeron los primeros vehículos mecánicos, seguro que muchos de ellos no las tenían todas consigo.

No veo a la gente diciendo que no irá en coche porque se producen muchos accidentes, ni que renieguen de todas las ayudas a la conducción que hay hoy en día en los vehículos, ABS, dirección asistida, ...

En un futuro los nietos le preguntarán a sus abuelos cómo eran capaces de conducir un vehículo de forma manual, estarán tan acostumbrados a desplazarse de forma autónomo que les parecerá algo totalmente natural.

newtoncore

Muertos por coches autónomos: 2
Muertos por armas de fuego: 6500

Yo también tendría miedo de los coches autónomos llenos de armas de fuego.