Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La riqueza neta mediana (valor de los activos reales y financieros menos deudas contraídas) de los menores de 35 años se ha reducido entre 2005 y 2017 un 93,7% en España, desde los 84.700 euros hasta los 5.300 euros, según el informe de de Fundación Civismo, realizado con datos de la Encuesta Financiera del Banco de España. Los jóvenes son los más perjudicados (económicamente) desde 2005, una situación que podría estar agravándose con la crisis del covid-19.

Comentarios

R

#8 juegan con el poder de la escasez, por eso desde 2008 se hartaron de comprar los pisos por 30.000 euros... pensaban en el largo plazo.

Draakun

#8 Añádele que si dejas de pagar la hipoteca pierdes la vivienda Y TE QUEDAS CON LA DEUDA.
Inmoral es poco. Pero mucha gente de a pie con la que he hablado de esto, me defendía este sistema de usura sobre un bien de primera necesidad. La flipo.

osmarco

#8 #5 Son los ciudadanos los que estamos permitiendo que pasen estas cosas.
Echar la culpa a los políticos es desviar la atención para donde no es.

Paisos_Catalans

#5 Pues evidentemente para sacar tajada de esos fondos buitre, ahora mismo. Por eso legislan a su favor. Todo fondo de esos, debería ser obligado a despiezarse a un máximo manejable, y que si osan juntarse en carteles, vayan sus responsables a la cárcel.

TOLERANCIA CERO CON LA ESPECULACIÓN SOBRE BIENES DE PRIMERA NECESIDAD!

Perogrullo.

#23 Me alegro de que te proteja y cuide tan buena señora. Eres muy afortunado.

nemesisreptante

#5 la hipoteca es una inversión?
Una hipoteca son unos 35000€ la más baja y lo más normal es no vender el piso después. Inversión a un par de generaciones. Poca gente conozco que le haya salido bien lo de comprar y vender un piso con hipoteca.

Y sobre los políticos, precisamente la gente que ya tiene casa suele votar por políticos que no cambien nada para asegurarse que si casa sea un ahorro. El problema es que la gente que no tiene cada debería votar para que haya un cambio y no lo hace

D

#5 Con lo sencillo que sería obligar a que la vivienda solo pudiese estar a nombre de una persona física. Otra opción muy buena es aumentar el impuesto al patrimonio con un multiplicador vinculado al número de viviendas en posesión.

Lok0Yo

#32 obligar a que la vivienda solo pudiese estar a nombre de una persona física.
Lo primero me parece una tonteria, precisamente porque son las empresas las que invierten dinero en crear vivienda, ni el gobierno ni tu familia y individuos tienes el capital para crear vivienda.

Lo segundo a medias. Ya expliqué en #59 como en otros pais TU PRIMERA VIVIENDA tiene un impuesto de transmisión del 2%

P

#32 más razón para invertir en fondos de inversión entonces. Invertir en vivienda como particular es una basura comparado con fondos de inversión ahora mismo, haces eso y aún lo pones peor.

D

#79 Pero esos fondos no serían con viviendas como inversión. Una vivienda no debe ser una inversión, sino una morada, un lugar donde vivir.

o

#5 para vender pisos a fondos buitre

Lok0Yo

#5 LO has dicho bien y es algo de lo que siempre me quejo, pero que parece la gente lo ve en este pais normal.

En otros pais el impuesto sobre traspaso de bienes inmuebles es 2%, te desgravas los impuestos de tu vivienda habitual y ya si es un pais rico y con pleno empleo te dan el 100% de la hipoteca. Para comprar un piso de 300K necesitas 13k-17k euros

En este pais te cobran un 10% de transmisión, 20% del valor de piso y desgravarse NO, que es burbuja, mas IBI y mas impuesto y asi el gobierno se engorda con la burbuja y que construyan otros, EL gobierno solo cobra y no invierte en vivienda social.
Total que para comprase un piso de 200k necesitas en efectivo 40K

P

#59 Y eso los residentes, los ciudanos no residentes palmamos fácil 80000 para un piso de 150000.

Narmer

#59 Necesitas del orden de 52-55k (20% de depósito, 10% IVA, 2-3% comisión de agencia y alguna comisión más). Por eso ves poca gente de 35 años con vivienda en propiedad.

La generación baby boomer se ha comido la tostada y nos ha dejado las migajas. Para mí el Covid lo ha desarrollado en un laboratorio un millennial resentido

slayernina

#96 Se llama "boomer remover", y pienso usar ese término de ahora en adelante

Metabron

#5 "¿Para qué tenemos políticos?" Sencillo, para engañar a la gente.

La gran pregunta es ¿Por qué los jovenes no hacen nada para cambiarlo? ¿Por que no hacen protestas, donde están los movimientos sociales, donde sus ganas por mejorar el mundo y mejorar su vida?

La triste respuesta es que si no hacen nada por cambiar el mundo, tampoco se merecen nada...

slayernina

#95 Porque si votan resulta que son menos del 20% del electorado, con lo que no cambian nada, y para manifestarte tienes que poder faltar al trabajo sin que te despidan. Ah, y arriesgarte a que te metan una multa que no puedes pagar y que tu nombre aparezca en la lista de "indeseables" que rula entre los de RRHH y jefes laborales de tu terruño...

victor_vega

#5 El otro día salía Almedia, el alcalde de Madrid, hablando mal del gobierno central a colación de la posibilidad de regular alquileres. Decía que iba en contra del mercado o la posperidad de los ciudadanos o yo que sé, dejé de escuchar. Poderosos aliados tienen los fondos buitres, con altavoz diario en los medios de todo el país. Y Ayuso, por poner un ejemplo de alguien con altavoz diario, dice lo mismo.

d

#5 en la zona que yo vivo, y no es de ricos, vivienda normal (2a mano, 90m2, fácil 25-30 años, ...), precio medio bajo: 150.000€.
De entrada el 20%, más el 10% de gastos varios, más mínimo que te compres unos muebles y otras cosas.
Tienes que tener: 60.000€ en el bolsillo para poder comprarte una vivienda.
Mucha gente que conozco que ha comprado vivienda, todo parejas, es porque han ahorrado muchos años, por ayuda familiar, algún chollo que han comprado casa muy barata, ... o varios de ellos a la vez.
Dime ¿ cuánta gente es capaz de tener a los 30 años, 30.000€ en el bolsillo, para ser 2 y sumar 60k€ y comprarte un piso “barato”?
Por supuesto, no hablamos de reformar la vivienda, porque entonces afloja más pasta.
De LOCOS!!!

o

#1 y una justicia seria

Paisos_Catalans

#6 Si la gente votara seriamente, a lo mejor lo tendríamos, empezando por una sesión constituyente para extirpar el franquismo de todas las instituciones, empezando por una constitución no contaminada por el facherío franquista. Por ejemplo prohibiendo votar a nadie nacido antes del año 78 (lo cual me incluye).

Paisos_Catalans

#10 El franquismo ha de ser extirpado y condenado para siempre en españa para que se pueda optar algún dia a ser un país "serio".

d

#17 yo extirparía antes al giliprogresismo que circula entre la sociedad y que está llevando a este país a niveles de miseria nunca antes vistos

colipan

#42 con la derecha éramos top 10 no te jode...

BM75

#42 Los giliprogresistas te extirparíamos a ti.

D

#10 lo veo y lo subo a que no vote nadie anterior al 95

polipolito

#29 Las Dos Españas: Frente Popular
de Millenials Subnormales/ZGen contra los Boomer Megafachas. Disturbios, saqueos, y matar a los viejos, con la ley de eutanasia en una mano y el.COVID en la otra. Pisos para todos! Como era eso...¿medicina democrática?

D

#10 Pues igual sí que tienes razón con eso de que habría que prohibirte votar.

Manolitro

#33 no lo entiendes porque tú no eres demócrata

elLuissitzky

#33 A ver, tampoco nos podemos poner muy exigentes. Aún con todo, el de #10 es un plan con algo más de futuro que el plan de eliminar los vestigios de una dictadura manteniendo las élites militares, jurídicas, políticas, mediáticas y económicas (y alguna me dejaré) en su sitio.

Bendita transición.

o

#10 imposible tener una prensa seria, justicia seria y pais serio, sin votantes serios

reynholmindustries

#10 Si acaso yo dejaría votar a todos aquellos que por edad no pudieron votar la primera al menos.
Si fue en el 78, pues los nacidos en 1960 para adelante.

De todos modos no estoy a favor en quitar el derecho a voto a nadie, pero si a favor de usar puntos.
Es decir que unos votos valgan más que otros, según el nivel de estudios por ejemplo, antes que alguien salte lo primero sería hacer la educación completamente gratuita.

victor_vega

#51 Eso es un jardin muy peligroso. Crear ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Ahora mismo, la tendencia por parte de ciertos legisladores de centro-derecha es dar más dinero a la concertada que a la pública. Incluso dar licencias a universidades privadas a cascoporro, en Madrid. Lo que planteas es cambiar totalmente el paradigma de mucha gente, sobre todo los que consideran la Eduación un negocio.

De todas formas, el nivel de estudios no te hace más listo. Yo he visto a gente de 4º de carrera preguntar al profesor si al día siguiente había huelga de estudiantes, de estudiantes! Los estudios te cualifican en una rama muy específica de la ciencia, mercado, trabajo, etc. Pero no te hace más solidario, más crítico con el poder, más inteligente.

slayernina

#101 Creo que lo que #51 quiere decir que no es normal que gente que no trabaja decida el valor del trabajo actual, que gente que cobra pensiones de jubilación decida el valor de las pensiones futuras, que gente que es propietaria de casas decida el valor de los alquileres y ventas, y que gente que ya no estudia desde hace 50 años (si es que llegaron a hacerlo) decidan los estudios, estructura y valor de los mismos ahora. Y más cuando esa gente le quedan unos 10 años de vida (menos con la covid) y no van a sufrir las consecuencias de sus actos.

polipolito

#51 ummmm....una meritocracia. El caso es que me suena.

D

#10 Si la gente votara a quién defiende sus intereses, con algo tan simple, nos iría mejor.

Pero nada, ahí tienes a un rentista votando al mismo partido que un currito que le cuesta llegar a fin de mes, o incluso, que está en paro.

D

#10 dejate de franquismo y de mierdas, esa mentalidad es la que nos está llevando a estos datos.
El problema está en qué ha pasado del 2005 hasta ahora para tener esos datos. Seguir sin centrarse en los problemas reales como éste, es lo que hace que no se solucionen.

mono

#10 Mejor que no vote nadie, y lo decides tú todo

Singularidad

#10 Mejorar la democracia prohibiendo el voto a una parte de la población.
Mmmm, no sé... creo que hay alguna laguna en plan.

D

#10 Qué más da a quien votes si éstos están controlados por lobbies por detrás

j

#10 la verdad creo que sólo debería votar la gente más informada y que domine la cuestión. Hay gente que está tan fuera de todas las cuestiones de actualidad y tienen unas lagunas tan grandes de conocimientos mínimos que si les mandasen a votar en Bielorrusia con las papeletas de colores siguiendo el patrón de España (azul derecha, rojo izquierda) votarían igual y desde la misma base, sin saber siquiera si Bielorrusia lleva una r o dos.

BM75

#10 ¿Los que hemos nacido antes del 78 no somos ya ciudadanos?
Macho, estás proponiendo un remedio peor que la enfermedad...

polipolito

#10 eres un descojono. Si a eso le llamas democracia, ni te imaginas lo cerca que estás de ser un fascista. De hecho, los fascismos eran grandes revoluciones para favorecer al pueblo.
Fijate, los batasunos eran gente de izquierda que abogaban por una democracia auténtica, a base de pegar tiros en la nuca a los que se oponían a ellos.
Contra el racismo, todos blancos.

gonas

#4 y una sociedad instruida que sabe lo que firma.

D

#1 y luego van y votan a VOX, con dos cojones.....
lol lol lol lol lol

Porque tienen los mismos intereses que los terratenientes y los rentistas.

n

#60 No, VOX es la solución que le ofrece el sistema a su desesperanza. Y hay muchos que lo abrazan porque "ya, de perdidos..."

D

#71 Sí, se llama morir matando, el problema es que se han puesto a matar a los suyos, del lado precisamente de los que les han llevado a una situación desesperada.

cosmonauta

#1 o no se publicaría. A mí me ha parecido un despropósito de artículo justificando cosas como que la gente es más pobre porque no puede acceder a créditos mientras afirma al principio que parte de la perdida de riqueza viene dada por la depreciación de las viviendas que compraron en 200x.

Esperanza_mm

#1 Sin embargo esta noticia sale en uno de los medios que no suele gustar a los meneantes... curioso.

maria1988

#67 #7 Al final depende mucho de dónde seas. Entre mis amigos de Murcia-Alicante, casi todos tienen vivienda en propiedad, mientras que de los de Madrid la mayoría no la tienen. Si os fijáis en las gráficas, hablan de un 40% de jóvenes menores de 35 años con vivienda en propiedad. No es lo mismo pagar 80K por una casa que 300K.

eu.gênio

#74 #67 #7 es fácil ver las soluciones a posteriori, ¿no?

maria1988

#86 ¿Qué soluciones? No se trata de soluciones, sino de suerte. Si eres de Murcia o Alicante, es más fácil comprarte una vivienda cerca de casa que si eres de Madrid. Pero vamos, que yo soluciones no veo por ninguna parte.

P

#67 que tonteria, tu circulo debe de ser bastante poco exitoso profesionalmente. Precisamente hoy en dia los españoles con dinero (nuevo, no de papá) somos los que hemos estudiado una buena carrera (ciencias) y hemos emigrado.

BRPBNRS

#85 Hablamos de comprarse una casa en España, los que emigraron no tienen ese problema porque emigraron.
Se que tenías ganas de contar lo existoso que eres y el dinero que tienes, pero la noticia no va sobre eso.

P

#93 y quienes son los que se compran las casas sin ningun problema? Pues los que emigraron.

Aqui el que empezo contando su vida eres tu con el cuento de lo bien que os va a los que no habeis estudiado (lol).

slayernina

#12 Está en los comentarios, tranquilo. Uno cree que con 6000 euros ahorrados a los 30 se puede hacer algo lol

DangiAll

#12 Siempre que mi padre me decía eso, le respondía, "perfecto, doy de baja el móvil y todos los caprichos, y tu pones la pasta que me falta para pagar el piso en 2 años como hiciste tu"

Siempre se quedaba sin respuesta

D

Cagate, 5.500 euros. En un país como España, una puta miseria. En 3 meses te lo pules.
Y eso, la generación de la que se espera levante España.
Gracias políticos, por permitirme trabajar hasta los 70 años.
Es el sueño de mi vida.

borre

#22 Levantar, van a levantar poco...

ElTioPaco

Todo bien sigan circulando, pordioseros!!!!

o

#2

D

Hay una cosa que no entiendo, ¿a qué se refieren con menores de 35? ¿De 18 a 35? Porque es un margen muy amplio donde los de 18 deberían tener mucho menos que los de 35. Es más, de incluirse desde 18, me cuesta creer que antes la media fuera tan alta.

maria1988

#41 Yo he pensado lo mismo. Mi hipótesis es que la media anterior se basaba en el valor de la vivienda que había comprado, a la que no le restaban la hipoteca. Si no, no me parece normal tener 85K ahorrados a esa edad. Sobre todo lo digo por esta frase: «El informe destaca que "antes de la crisis de 2008, época en la que se concedía crédito fácil, rápido y sin restricciones, muchas personas accedieron a una vivienda. Gran cantidad de jóvenes entraban al mercado laboral e inmediatamente contrataban una hipoteca".»
En cuanto a lo de "menores de 35", se refiere a la edad del cabeza de familia, o sea, jóvenes emancipados menores de 35 años. Si tienes 34 años y vives con tus padres, no entras en ese grupo; si tienes 26 y vives con tu pareja de 24, sí.

D

#69, en el artículo se especifica que se resta las deudas (la hipoteca). Sería muy absurdo que lo digan y no se hayan fijado en que en los datos anteriores no se hacía, pero bueno, sí que sería una explicación y de ser así esta noticia sería errónea.

dick_laurence

Menos mal que si al final conseguimos que no suban impuestos a los grandes propietarios y fortunas el dinero comenzará de nuevo a caernos cual copa desbordada.

D

Relacionada:
Goldman Sachs se declara "legítimo propietario" de 1.722 pisos sociales que Ayuso se niega a recuperar tras una sentencia del Supremo
https://www.infolibre.es/noticias/economia/2020/12/17/goldman_sachs_dice_que_ante_negativa_ayuso_recuperar_700_viviendas_sociales_fondo_seguira_siendo_propietario_legitimo_114588_1011.html

Fisionboy

85.000 pavos de media los menores de 35 en 2005?

Pues sí que revientan la estadística los que vivían del ladrillo...

Z

#19 Comento un poco el por que en el comentario #35.
Si compraste la casa a 200.000 y en 5 años ha subido a 250.000 has ganado 50.000 (más lo que hayas pagado de casa y no perdido en el alquiler).
La foto debió cambiar mucho el 2008 y 2009

D

#49 ¿Y qué hay que hacer exactamente? ¿Quemar algún contenedor? ¿Una manifestación pacífica? ¿Qué dirías si fuera el caso? ¿"Valientes jóvenes que luchan por lo suyo" o más bien "estos quieren que se lo regalen todo"?

No importa mucho lo que haga la minoría de la población (échale un vistazo al enlace de antes) si la interpretación que el resto hace de los problemas es "quieren que se lo regalen todo" como ya habremos visto todos en repetidas ocasiones.

En fin, es un problema social, pero continuemos culpabilizando a las víctimas.

Metabron

#54 gracias por poner tantas palabras en mi boca y dar tanto por sentado sobre mi, te haces el trabajo solo, pero lo siento, te voy a contestar:

Lo que tiene que hacer cualquier colectivo victima de injusticias sociales es protestar, de la manera que cada uno elija y contra quien cada uno elija. Se trata de organizar respuestas colectivas a problemas colectivos basados en MOVIMIENTOS populares.

Pero explicale eso a una generación hasta las trancas individualismo, adanismo y pereza para hacer nada...

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

D

#92 Ante todo gracias por contestar. Me reitero no obstante en lo que he dicho anteriormente. El problema de los jóvenes ya tiene veredicto social: los jóvenes lo quieren todo hecho. A partir de ahí todo se interpreta en ese sentido.

Pasa algo parecido con la independencia de Cataluña (tema que menciono para ejemplificar, no para debatirlo): los catalanes pueden querer muy fuerte su independencia y pueden manfiestarse tanto como quieran, pero no conseguirán nada de forma pacífica mientras el resto del país esté en contra.

A lo mejor es una cuestión de perspectivas, pero a mi me parece que esto no se arregla con un movimiento de jóvenes por un futuro digno.

No obstante lo que comenta #56 y que tú tanto criticas a mi me parece una forma realmente efectiva de movimiento popular: irse del país (que tiene un coste no sólo económico) mientras lo tienes en contra para que con el tiempo se de cuenta de la falta que le hacía la gente joven. O quizá no y entonces tenía razón el resto del país, quién sabe.

Metabron

#98 Siguiendo tu ejemplo de Cataluña, no se te ha ocurrido pensar que muchos independentistas catalanes ni siquiera les interesa realmente la independendia pero que como colectivo son conscientes de que las PROTESTAS MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA...

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”


Lo triste es que nuestro jovenes no caminan, están demasiado ocupados mirandose el ombligo...

D

#99 Entiendo lo que dices, pero discrepo. El simple hecho de protestar no mejora nada. Para que eso suceda, la protesta tiene que llevarse a cabo en un entorno favorable o de lo contrario cae en saco roto. En esa situación, sólo una protesta violenta puede llevar a algo. Y evidentemente no es un buen plan.

El entorno puede ser favorable de varios modos:

- Que el problema sobre el que se protesta sea desconocido y la protesta sirva para visibilizarlo, dando pie a los siguientes puntos.
- Que el problema sobre el que se protesta afecte a una mayoría y la protesta sirva para estrechar lazos entre los afectados.
- Que el problema sobre el que se protesta, aun sin afectar a una mayoría, encuentre con que dicha mayoría está dispuesta a solidarizarse.

Aquí lógicamente no se da ninguna de las tres:

- Llevamos años hablando de problemas de acceso a vivienda. No es nuevo. Todos sabemos de qué va el rollo.
- Sobre los jovenes pesan distintos estereotipos: vagos, llorones, perroflautas... Nadie hace caso a lo que dice alguien a quien tiene en esa consideración.
- Evidentemente los jóvenes están muy lejos de ser una mayoría social y de que ésta se solidarice con sus problemas, como este mismo diálogo está demostrando.

Es muy fácil quedarse en "son vagos, que muevan el culo", pero eso es un análisis absurdamente superficial. ¿La nueva generación es especialmente vaga en España o más bien comparten características con el resto de países? ¿Son todos vagos? ¿Algo más podría explicar una pérdida generalizada y brutal de poder adquisitivo en toda una generación?

En resumen: ¿de verdad que de la noche a la mañana millones de personas han pasado a ser radicalmente diferente que sus padres? Los padres eran fantásticos y luchadores y los hijos unos vagos y pasotas. ¿Es así?

Y no olvides que quien educó a los jóvenes para ser como son hoy han sido sus padres. Si eso de que no mueven el culo es cierto, algo mal habrán hecho, ¿no? ¿O se han convertido en vagos por generación espontánea?

En fin, insisto en la frase clave de todo esto: es un problema social cuya solución pasa por implicar a toda la sociedad, no porque simplemente "los jóvenes muevan el culo".

D

#94 que me siga aprovechando. A mi que me cuentas. Mi familia no pudo pagarme la carrera y yo tuve que ayudarles económicamente. Si para ti eso lo es luchar por lo tuyo acuestate.
Tuve que salir primero de mi pueblo, luego de cmunidad y luego de mi país, solo por el hecho de que se reconozca mi trabajo. Ya ni te cuento para poder mejorar.
Pero da igual que me justifique, porque tipos cerrados de visión comp tu no van a cambiar. Da igual el argumento que se te den por delante.
Justificante tu ahora que has hecho con tu vida. Que ha hecho la generación boomer a parte de despilfarrar como locos. Yo puedo tener la misma actitud que tu cómo puedes ver y generalizar, simplemente para tener razón. De qué sirve eso?
Eso exactamente, es egoísmo. Mi visión es la que vale y no la tuya. Eso es lo que pasa en este país.

#98 no se puede mejorar un país con pura motivación. Tiene que haber un entorno que lo acompañe. Yo comencé a trabajar coincidiendo con la crisis del 2008 y eso que tuve la suerte de haber estudiado un FP de informática, que tiene salida. Pues no, en la comunidad donde estaba yo los trataban como mulas. Condiciones pésimas, horas extras sin cotizar ni la mitad, nóminas mal calculadas y en sobre, sin seguro médico y buscate la vida con lo demás. Si te quemabas, da igual podían abusar de otro más. Si intentabas mejorar, a la calle. Mucha demanda y poca oferta.

Sabes que? Que tengo amigos que siguen aquí, ya sea por haber tenido que cuidar de su familia, de haber tenido hijos, pero no se fueron. Sabes que han conseguido? Un Mojón. Se quedaron por orgullo y están viviendo en la puta miseria. Amargados, trabajando de lo mismo y soportando las mismas condiciones.

El que se queda y el que se va, los dos tipos están puteadas. Pero como digo, da igual. Aquí lo que importa es que nadie da un palo al agua.

D

Poco me parece.

100% me parece más exacto.

Metabron

Todo surge por el mismo motivo; una gran parte de nuestros jovenes (y adultos) son sumisos y extremadamente manipulables, no luchan por nada pero lloran por todo, todo les ofende, todo les molesta pero no mueven un dedo para construir alternativas, tienen lo que se merecen

f

#18 Si no ves que hay un problema y solo criticas a los llorones, haztelo mirar por favor.

D

#24 Hoy por hoy, quien quiere y puede se marcha del país, que es la única forma de lidiar con esta montaña de pufos y mierda que se nos ha dejado a los jóvenes. Nos tocará jodernos y empezar de 0, pues qué se le va a hacer.

Al menos a los que lo han jodido les va a quedar una buena tropa aquí para pagarles las pensiones; espero que lo disfruten 👌

Metabron

#50 Huir en vez de resolver los problemas, muy típico de esta nueva generación de valientes e inteligentes emprendedores... suerte chavalería...

g

#52 Y tú que pareces tan decidido... ¿Qué medidas tomarías? ¿Qué plan magistral se te ocurre? ¿Hay algo que no esté sobre la mesa que se nos haya pasado?
¿O será quizás que como les afecta a otros que se muevan otros y yo sigo a lo mío?

Que algo sea una injusticia no significa que no puedas luchar por ello aunque no te afecte a tí. Es tan fácil no hacer nada como criticar a los demás y no hacer nada.

De verdad, lo que hay que leer...

Metabron

#63 Mira nene, mi generación dio la batalla, que es de lo que va esta película, de hacer cosas. ¿Te suena el Movimiento por una vivienda Digna, te suena el movimiento okupa (el de las asambleras y el tejido social, no el otro) te suena el movimiento antiglobalización, te suena el 15M, te suena el black block, te suena.... ? Y sabes lo que tienen todas estas cosas en común? QUE SON MOVIMIENTOS; GENTE HACIENDO COSAS, no llorando en redes y diciendo "De verdad, lo que hay que leer... " sin mover un dedo por cambiar el mundo. Entiendo que os han lobotomizado con las pantallas y con la parálisis por analisis, pero lo siento por ello, por que tambien condenais al resto de la sociedad con vuestro pasotismo...

Tienes mil ejemplos, mil ideologías, mil formas de lucha y mil movimientos a los que sumarte para empezar a cambiar el mundo, pero mejor sigue llorando desde tu ordenador, seguro que eso si que marca la diferencia.

Estoy deseando ver la mierda de historias que le contais a vuestros nietos, ah no, que tampoco vais a tener... Suerte ...

g

#88 Conozco casi todos los movimientos que has mencionado, e incluso he participado en alguno de ellos. He votado en todas las elecciones en las que he podido participar sin excepción y he presionado en las empresas en las que he trabajado para que exista un trato justo y legal hacia los trabajadores.

Si pretendes ofenderme, mi conciencia está bien tranquila en ese sentido.

En cambio lo que veo es que tú lloriqueas de que los demás no hacen nada, y por eso te pregunto que qué haces tú aparte de eso. Porque decir que el mundo es una basura y que las generaciones siguientes son basura también lo sabe decir el cuñado de bar, pero de ahí a proponer soluciones a los problemas hay un trecho muy gordo.

Vuelvo a preguntarte, ¿Qué cambiarías tú? ¿Qué harías tú? De verdad que siento curiosidad por saber cómo se pueden solucionar los problemas, sobre todo los que me afectan.

Acepto las críticas, pero sólo las constructivas.

polipolito

#88 y de regalo por tanta Lucha....¡Este maravilloso Casoplón!

D

#18 Con una pirámide de población como la nuestra (https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/espana) TODO lo que quieran hacer los jóvenes pasa por que la gente mayor les ayude o, al menos, que no bloquee sus iniciativas.

No es sólo problema de los jóvenes, además de que es un modo muy cerrado de miras de analizar el problema.

Metabron

#40 ... Los jovenes son uno de los colectivos mas vulnerables economicamente desde siempre, son quienes se encuentran los desastres de las generaciones anteriores. Por eso históricamente los jovenes son quienes hacen avanzar las sociedades mediante protestas y presión popular... EXCEPTO EN ESPAÑA, que están muy ocupados llorando y ofendiendose por algun tuit...

Nenes poneros las pilas por que solo el pueblo salva a pueblo ... EL FUTURO TENEIS QUE CONSTRUIRLO VOSOTROS Y NADIE VA A VENIR A LIMPIAROS EL CULITO...

D

#49 Como no podía faltar el tipejo que solo se basa en comentarios de Twiter. Qué sabrás tu de solucionar problemas, si tu mismo eres el que está llorando sin dar soluciones. Te hablo desde el extranjero después de haber trabajado 10 años en España.
Espero tengas una buena jubilación.

Metabron

#56 Eso, sigue aprovechándote de la justicia social y las buenas condiciones que consiguieron OTROS luchando y arriesgándose por mejorar su pais, en vez de dar la batalla en el tuyo para mejorar las condiciones aquí...

squanchy

Menuda perogrullada de titular. En 2005 aún faltaban 2 años y medios para la crisis subprime. Cualquier tonto con una paleta en la mano se llevaba a casa 1.600 euros en nómina y otros 1.000 en negro. Y más los que se habían especializado un mínimo y eran alicatadores, fontaneros, electricistas,... Es más, los escuchabas en los bares fanfarronear con "yo por menos de X no me levanto de la cama".

Quién iba a pensar que eso no iba a durar para siempre, y que 15 años después ya no se atan los perros con longanizas, en medio de la crisis sanitaria más grave de los últimos milenios.

Hojaldre

#73 Estamos hablando de jóvenes, los que hace 15 años no tenían edad de trabajar.

squanchy

#78 Ah, perdona, me olvidé de que en el 2005 sólo trabajaban los mayores de 35 años.

z

Si, si crisis y mas crisis, cualquier escusa es validad para pagar los sueldos de mierda que se pagan en este pais. Todos los demas paises civilizados pasaron por las mismas crisis, y los sueldos no son ni parecidos, aqui tenemos unas tragaderas de cojones y nos parece natural lo que gana un medico o ingeniero cuando es un mojon

Z

Tiene un poco de trampa el titular y entradilla: en 2005 los precios de los pisos en propiedad ya estaban infladisimos, así que los que hubieran hecho una hipoteca unos años antes saldran como que tenían muchos más "ahorros" de los que de verdad tenían (podrian tener 0€ en el banco, pero como su casa valía 50.000€ más esos son sus "ahorros").

Eso no quita que la situación de los " jovenes" que hemos entrado en el mercado laboral en los últimos 10-15 años lamentable (en general, yo no me quejo, por suerte)

o

#35 ¿estás en el 6%?


uuuuu enchufado!!!!

f

Luego se quejan de la baja natalidad y que debemos de tener más niños los jóvenes etc etc
La crisis del 2008 y su gestión de mierda ha sido una segadora en España para el futuro de los más jóvenes y ahora viene otra gran crisis para consolidar en nuevas generaciones los datos de desigualdad.

uGo

España va bien

D

#9 Pues no es tan disparatado lo que dices. Debe parecerles a los jóvenes que España va bien, si están deseosos de tener hijos. ¿Qué persona inteligente y ética querría hacer nacer a sus propios hijos en un país si considerase que las cosas en ese país van muy mal, y los hijos tendrán que sufrirlas tanto como las sufre esa persona?

Desear tener hijos es implícitamente la confesión más sincera que puede hacer una persona de que le parece que las cosas en el país van bien, lo suficientemente bien como para desear que incluso sus propios hijos nazcan en ese país y lo vivan.

Mark_

La única solución es crear una bolsa de vivienda de alquiler pública y tirar los precios. Miles de viviendas a precios asequibles para que el resto tenga que bajar alquileres si quieren colocar el stock.

No veo otra solución para la siguiente generación. Yo ya con 33 años ya se que nunca voy a tener ni una tienda de campaña a mi nombre.

p

Los políticos millonarios deberían pagar con prisión.

Lok0Yo

#13 Porque? Cual es el delito especificamente en ser millonario? Si el Wyomin se presenta a politico también debe ir a prision?

autonomator

El que los políticos de los últimos 40 años hayan estado preocupados por su reelección y por el "que hay de lo mio". No tiene nada que ver.
Señoras, señores la primera mitad de la democracia nos han gobernado los bancos y ahora nos gobiernan los acreedores.

M

Cada día hay menos trabajo.

Sapocamuflado

Hijos del neoliberalismo

Álvaro_Díaz

Situación agravada por la crisis del covid y también por la irrupción cada vez más notable de las nuevas tecnologías creo que en unos años no habrá ni cajeros de supermercado sino sólo cajas de autopago que ya hay en algunas cadenas como Carrefour

h

Y la que nos espera... suelo saltar de gran empresa en gran empresa como programador y no veas la cantidad de trabajo que se está automatizando.

Se nos viene crisis por todos lados: pandemia, las consecuencias de las anteriores y la que provoque la automatización al no transformar a los presentes currantes suficientemente rápido.

j

La culpa de todo la tiene el Coletas. Bueno y ETA también. Perdón y Gibraltar. Ah y los inmigrantes. Y es verdad también Venezuela. Y por cierto el botellón que por culpa de él ahora tenemos a jóvenes tan inútiles. Se ve que ya empezamos a recoger los nuevos frutos. Welcome to the new Spain

eduardomo

Gracias a la ley del suelo que propició "el milagro" económico del PP de Aznar, ese que daba lecciones de economía a toda Europa...

Ale, disfruten lo votado.

L

#36 me puedes argumentar por qué esa ley del suelo ha sido la causante de la precariedad de los jóvenes?

eduardomo

#61 Pues muy sencillo.
Es la que provocó la burbuja inmobiliaria, con la subida descontrolada de los precios de la vivienda en toda España.
Agravado con la nula inversión en vivienda de protección oficial y la precariedad laboral, tenemos la tormenta perfecta para que pase lo que está pasando.

s

El teletrabajo es indispensable para evitar que en las grandes ciudades sea imposible tener vivienda propia. Además de los grandes tenedores y fondos, tenemos la gentrificación (que va relacionada con los primeros) y tenemos la tormenta perfecta.

Lamentablemente, creo que lo del teletrabajo nunca se va a implantar aquí a diferencia de otros países.

D

Y los ricos cada vez más pobres, que injusticia

j

Aunque tengas el dinero, no está claro que comprar una vivienda sea una buena inversión... creo depende de muchos factores. Está claro que los alquileres están por las nubes, pero aún así no son tan simples las cuentas.

R

Alquilan vivienda, alquilan moto, alquilan coche. Sigo?

1 2