Hace 14 años | Por --119912-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --119912-- a elpais.com

Parecía imposible poner puertas al campo y penalizar la copia en Internet, pero empieza a suceder: nuevas leyes y una sentencia dan respiro al negocio cultural - ¿No pagábamos ya el canon y el ADSL? ¿Por qué comprar un disco si se puede bajar gratis por Internet? ¿Para qué ir al cine, si ya hay copias gratuitas de Gran Torino que se pueden cargar en el iPod y ver la película cuando y donde uno quiera?

Comentarios

D

Al decir:

¿Se acaba el chollo de las descargas gratis?

Se le ve el plumero a El País, así que voto amarillista.

gonzaloexclusive

Mientras ir al cine me cueste lo mismo que irme con mi novia a cenar a un restaurante normalito,la peli me la veré en casa descargada.
Que pongan el cine a un precio logico y quizas la gente prefiera ver una pelicula con buena calidad y buen sonido a un screener,pero si por lo que te gastas en el cine puedes pasar toda la noche de fiesta(de botellon claro,porque el precio de los cubatas telita tambien),la gente no lo pagará.

ankra

Si en mi pueblo la comida (cd) se diplicase sin gasto ninguno y la bebida no (conciertos), estarian repartiendo comida salada (musica de calidad ¿?) y todo el mundo contento

c

El artículo de El País, no es amarillista, es partidista. Lo cual da vergüenza.

z

LA POLLA RECORD - DELINCUENCIA (SALVE)
Liquidar la delincuencia
es una plaga social
una raza despreciable
una raza a exterminar.
Banqueros, unos ladrones sin palanca y de día
políticos estafadores juegan a vivir de ti
Fabricantes de armamento eso es jeta de cemento
las religiones calmantes y las pandas de uniforme
la droga publicitaria
delito premeditado
Y la estafa inmobiliaria
Delincuencia, delincuencia es la vuestra.
¡Asquerosos!, delincuencia es la vuestra
vosotros haceis la ley.
Explotadores profesionales
delincuencia es todo aquello
que os puede quitar el chollo
que os puede quitar el chollo.

D

Otra cosa, según el artículo:

- El 2 de abril, la Asamblea francesa aprueba la denominada Ley Antipiratería, que prevé incluso cortar la línea telefónica al usuario que persista en las descargas ilegales.

¿No habíamos quedado en que se votó en contra?

D

Pregunta de examen en clase de economia; Imaginemos que somos los dueños de una industria textil que utiliza abundante mano de obra para fabricar a mano prendas de vestir. El negocio va bien y obtenemos un jugoso rendimiento.

De repente aparece en el mercado un telar (invento del diablo por supuesto) y ese telar es capaz de fabricar las mismas prendas al dia que 50 trabajadores a mano. Las empresas rivales sacan provecho de esta nueva tecnologia del diablo (sin duda del diablo, o quizas de algun comunista), ¿cual es la solucion?

a) evidentemente comprar telares ya que con la mano de obra y los telares me como el mercado.

b) denunciar los telares porque son malos, son unos piratas de la aguja y unos mamones. Esperar a que se ilegalicen los telares en España y seguir a lo mio (lo mio= la prehistoria).

Y como pregunta para matricula ¿Puedes poner un ejemplo actual? lol lol lol lol

D

Pues yo mientras tarden en cambiar la ley, voy a lo mío. Ayer mismo me descargué dos pelis. He de confesar que soy tan idiota que me descargué dos versiones de la misma peli lol Primero una de la que no supe activar los subtítulos, y luego la misma pero con los subtítulos pegados, para más tarde en plena noche descubrir cómo se activaban los subtítulos de la primera lol lol

Ah, ¡y viva el placer de compartir! Yo soy de los que ponemos el Torrent cuando no uso el PC, incluso cuando no tengo películas descargando, simplemente para ayudar a otros a que se descarguen las que ya vi, porque es lo que me gustaría que hicieran conmigo.

j

"El canon compensa a los autores por las copias privadas que realizan los particulares: es decir, aquéllas que se hacen a partir de un original adquirido legalmente, para uso doméstico y sin ánimo de lucro."

Esta señora debería revisar el concepto de "copia privada" que aparece en la ley. Concretando, en el artículo 31 del Real Decreto Legistaltivo 1/1996, de 12 de abril, que dice:

"Artículo 31. Reproducción sin autorización.

Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor en los siguientes casos:

1.º Como consecuencia o para constancia en un procedimiento judicial o administrativo.

2.º Para uso privado del copista, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa."

Premio para el que encuentre donde pone que la copia privada deba ser hecha de un "original adquirido legalmente". Porque:

1.- Original sólo hay uno. En el caso de música se llama Master y no se vende, sino que suele estar a buen recaudo en las oficinas de la discográfica.
2.- Una obra copiada por copia privada, es una copia obtenida legalmente, luego se puede copiar.

Tergiversa, que algo queda...

f

Atención a lo que he encontrado aquí acerca de la tal Gabriela Cañas que firma el artículo... es del 27/01/2006:

http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/01/27/otro_periodista_de_el_pais_a_la_moncloa

El Consejo de Ministros ha nombrado a Marina Gabriela Cañas Pita de la Vega - que es como figura en su carnet de identidad la periodista Gabriela Cañas- nueva directora general de Información Internacional del Ministerio de la Presidencia, en sustitución de Javier Valenzuela, quien deja esa responsabilidad a petición propia.

Es decir, todo explicado: es el propio PSOE usando las páginas de El País, sin intermediarios. Sólo faltaba añadir arriba "publicidad", que creo que es obligatorio cuando se venden productos.

lacabezaenlasnubes

A ver cuándo se dan cuenta los autores que sus enemigos no son los internautas, sino las Entidades de Gestión (SGAE & co).
Cada año recaudan 500 millones de euros, de los que 100 (el equivalente al canon) se quedan sin repartir. ¿a dónde va ese dinero? es imposible saberlo, carecen de transparencia contable. A ver si les meten en cintura de una vez.

Administraciones Públicas reclama más transparencia para las entidades de gestión

Hace 14 años | Por lacabezaenlasnu... a map.es

krous

#8 Puedes entrecomillar también sentencia y piratería.

carcadiz

Para empezar, la base del articulo, la condena al chaval de 22 anyos es FALSA. Lo voy a repetir, FALSA.
Aqui no hay juzgado alguno que haya condenado a nadie, el chaval ha llegado a un acuerdo extrajudicial y ha aceptado su culpabilidad independientemente de que TODA LA JURISPRUDENCIA al respecto le daba la inocencia.
Mas informacion (y es que no hay nada como estar informado):
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/009350.html
Y las explicaciones del chaval:
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/009353.html
Eso nada mas que para empezar. Pero claro, decir eso no les interesa, del mismo modo que los medios tradicionales se han encargado de enterrar las noticias que iban saliendo cada vez que la industria audiovisual perdia un pleito contra una pagina de enlaces, cada vez que directamente se sobreseia, incluso sobreseimientos en firme, una denuncia u actuacion contra una pagina de enlaces, aunque la pagina recibiera ingresos por publicidad.
Luego, los sinvergüenzas mentirosos de El Pais, que se llenan la boca llamandonos delincuentes a los que descargamos musica, series o peliculas, ignoran una y otra vez, que las descargas NO SON DELITO. Como dice una y otra y otra y otra vez la justicia en las sentencias Sharemula, Indicedonkey, etc; o la propia fiscalia, que insta a los cuerpos policiales a dejar de gastar dinero publico persiguiendo algo que NO ES DELITO:
http://aui.es/IMG/pdf_CIRCULAR1-2006-FISCALIA.pdf
Pero claro, si tus amigüitos de la ceja hacen campanya por ti, luego tienes que gastarte el dinero del contribuyente haciendo caso a sus intereses y no a los del estado. Que es mucho mejor gastarse el dinero en hacer redadas espectaculares en casa del friki de turno que gestiona Sharemula en vez de gastartelo en investigar a los hijos de puta policias que han robado 100 kilos de cocaina de la comisaria de policia de Sevilla.
Lo que pasa en El Pais es que creen, como Göbbels, si repiten mucho el mensaje se hara verdad, asi que siguen mintiendo a la gente que se compra el periodico para inculcarles la idea de que las descargas son delito.
FALSO.
Y luego manipulan otra vez al afirmar que los que defendemos las descargas solo queremos la gratuidad, FALSO. Desde la red se insiste una y otra y otra vez que HAY QUE CAMBIAR EL MODELO DE NEGOCIO. No es cuestion de que sea gratis, es cuestion de que el dinero no salga del bolsillo del que te ve o te oye, sino del que esta dispuesto a aprovechar esa atencion que generas a traves de la publicidad. Y ese modelo funciona:
http://www.tecnotvs.com/abc-y-mtv-ya-obtienen-ganancias-con-el-streaming/
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/television/1239817131.html

Gilgamesh

...Y lo del "lucro cesante" que comentan por ahí arriba es que me hierve. ¿De verdad hay alguien que se cree que si me bajo una película estoy "dejando de ir al cine" para verla?
A mí lo que me han demostrado internet y el P2P es que la cultura va mucho más allá de lo que parece a simple vista, en esta balsa de aceite cultural que tenemos en los medios. Millones de grupos musicales; estilos que no se oyen en el arradio ni en la teletonta; películas que hoy por hoy sólo están en la red o muertas de risa en la estantería de algún cinéfilo ocioso bebiendo coñac en copa de pecera...
Gracias a Internet y al P2P he conocido todo eso y ahora, creanme señores del lobby "cultural", gasto mucho más dinero en cultura que antes. Cuando era más joven, compraba un disco o dos al año, y siempre de esos dos grupos que sé que me gustan. Al precio que ya entonces iban los discos, no podía permitirme más. Hoy puedo permitirme el lujo de probar cientos de cosas nuevas, sin riesgo, lo que era imposible antes: lo descargo, lo escucho, y a veces, si me gusta, lo compro. Y voy a los conciertos, principal fuente de ingresos del autor. De artistas que si no hubiera sido por el acceso libre en la red NUNCA hubiesen llegado a mis oídos. Gracias P2P.
Los músicos, que casi todos empiezan como nosotros, es decir, como aficionados a la música, deberían hacer este mismo razonamiento. ¿Dónde estarían ellos si un amigo no les hubiese prestado aquel cassete de un grupo al que ellos desconocían y que resultó ser su influencia más directa en su carrera posterior? Nos toman por tontos.

michaelknight

A día de hoy yo voy a muchííííísimos más conciertos que antes.

¿Por qué? Pues porque escucho muchos más discos que antes debido a que me los puedo descargar gratis y antes me tenía que gastar el sueldo del mes para comprarme 4 CDs.

¿Quién gana? La cultura, la sociedad y los grupos.

¿Quién pierde? Los intermediarios. Precisamente esos intermediarios tienen miedito, pero como les queda mucha pasta y mucho poder quieren hacer lo imposible por mantenerse en su papel. ¿Y cual es su papel? EL DEL CULO

eithy

#2 El cine español no interesa a nadie

Alvarete

¿Que se acaba el chollo?¿Que chollo?
¿Han cambiado el código penal?
¿225.885.553,35 euros recaudados injustamente no compensan a los "artistas"?
¿Nuevas setencias?¿La del chaval que por miedo, falta de recursos y asesoramiento se declaró culpable?

ElBrujo

Noticia claramente errónea pero que hay que menear para no perder de vista contra qué y contra quién estamos luchando.

Alvarete

La que escribe el artículo, es una "amiguita" del PSOE, asi que ya vemos que es un artículo sesgado, parcial y amiguista.
http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/01/27/otro_periodista_de_el_pais_a_la_moncloa
http://blogs.periodistadigital.com/dircom.php/2006/01/29/gabriela_canas_nueva_directora_general_d

¿Haciendo campaña desde dentro ?

D

Gabriela Cañas, un poco de google:

http://blogs.periodistadigital.com/dircom.php/2006/01/29/gabriela_canas_nueva_directora_general_d

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=15917

Con su currículum, tonta no es, así que mi opinión es que no tiene vergüenza ninguna.

Kaeos-TE

Si eso es, ver una pelicula de cine en el Ipod, no se me habia ocurrido otra cosa.
Los MP4 valdran, que lo dudo, para ver como dos idiotas se pegan unas collejas pero no sirven para ver ni un solo video grabado con algo mejor que un movil del año pasado.
Ahora mi tele de 52'' ahi si que estamos hablando.

Esta reincidiendo en las falacias que se han seguido siempre. Si te gusta la musica vas a los conciertos y, cuando pase la crisis porque no, te compras el disco. Si la pelicula es buena, coño, habra que verla en serio (iba a poner en el cine pero, la crisis). Si es una mierda te la bajas la ves o no y la borras.

Claro que estamos todos en crisis y hay que cobrar pues te buscas un trabajo en el que paguen lo que quieres cobrar.

Fijate en la britney como ha adelgazado, la crisis, señores, la crisis; para ver gordas tambien esta'l'interné.

Y el juzgado de la rioja no ha condenado a nadie sino que han llegado a un acuerdo.

D

¿Así es como la ministra habla con los internautas? el artículo de El País, parece qe lo ha hecho el gabinete de comunicación de la Sgae

llorencs

#12 Es lo mismo que ocurre con la violencia machista, lo mismo que hacen con partidos constitucionalistas y no constitucionalistas, y un largo etcétera.

Manipulación y más manipulación, pero no solo el País, sino todos los medios oficiales del país.

w

Si prohiben las descargas volveremos al "trueque", pero no vamos a dejar de compartir porque no podemos comprar más, ya que no hay tanta pasta como ellos quisieran (y cada vez menos). Así de fácil.

D

Esto es spam del País, spam a favor de los titiriteros (hay que pagar las deudas de ZP).

m

Si se acaban las descargas de internet a alguno le dará un sincope. Pero lo que esta claro es que el público en el cine será el mismo. Lo que si pasará es que la gente leerá más libros porque tendrá más tiempo.

D

Yo no voy al cine casi nunca ya, peor es que me tampoco me descargo películas, si me quitas las descargas dejare de ir al cine igualmente, yo paso de pagar 6 euros por ver Dragon Ball, o la mayoría de la mierda que se hace hoy en día, si esa es la única solución que tienen para acabar con la crisis de la cultura, listos van, perfecto, cortemos Internet, la gente dejara de ir a conciertos porque dejara de conocer grupos nuevos, seguirán sin comprar discos y seguirán sin ir al cine, al final acabaran hasta perdiendo mas dinero.

DexterMorgan

Podéis ir votando negativo al artículo en las estrellas que pone abajo. No se si servirá algo pero la gente lo va haciendo.

sixbillion

#21 La lastima es que hay algunas peliculas de cine español muy buenas, casi siempre de pocos medios y rozando la serie b; claro está que con pocos medios pues suele ser de realidad social, pocos efectos, nada de sexo/drojas y cargadas de un acido realismo que te hace pensar... Evidentemente no estoy hablando de mentiras y gordas Que por lo que cuentan de ella, porque ni la he visto y si me la descargo será para hacer lo mismo que con los discos del Rey del Pollo Frito, es peor que pegarle a un padre....
La última que me gustó es Tu Vida En 65 Minutos (http://www.estrenosdecine.net/peliculas/197/) Aunque claro, tiene ya sus 3añitos

Peter_File

¿Chollo? Señores, que yo pago el sablazo de mi conexión ADSL, pago por el iPod (y su canon correspondiente) y por los DVDs en los que lo grabo (y su canon correspondiente). Y por si fuera poco me llaman pirata, me criminalizan y preparan más cánones. Dista mucho de ser un chollo.

D

Sí, porque tenemos un gobierno comandado por los amigos de la ceja, y porque en cuanto el PP vuelva al poder les importaremos una mierda y los "problemas de los españoles" serán hacer sicos a sus amiguetes.

D

Nunca diran la verdad porque es mejor y más fácil echar la culpa a los demás de la própia ineptitud, el cine español no esta en crisis por las descargas de internet porque nadie se descarga cine español, si lo esta es porque es una bazofia que no se puede digerir y mientras eso no cambie nadie verá cine español y mejor haría el gobierno en no dar subvenciones para esa porquería, que la pagamos todos y no tenemos porque hacerlo.

Morrison

Propongo meter en la carcel a todo aquel que descargue cine español o bien algún disco o canción de Ramoncín.

Gilgamesh

#35: Sí, para reforzar la idea de que los internautas son un grupo de energúmenos radicales que "se desgañitan" gritando nosequé consignas con el único objetivo de tenerlo todo gratis.
PD: Yo lo he hecho

Peka

#18 Ninguna.

De todas formas que no se lo crea la gente, cada vez hay mas trafico y si este trafico va enkriptado sera no pueden saber que es lo que se comparte. Solo hay que subir el nivel de enkriptacion y no tendran nada que hacer.

D

#0 No

D

#63 ahhhh osea que eres tu el que me hace subir la velocidad de descarga lol lol gracias lol lol lol yo tambien hago lo mismo, todo por tener un buen karma en esta vida lol.

PD: ya me explicaras como se activan lol lol lol

B

El País es un panfleto del PSOE, a ver si nos vamos dando cuenta

xaoshy

La copia privada en españa es legal, hecha la ley hecha la trampa..., no hay mas vueltas. Y como dicen por #2 siempre se ha hecho y siempre se hará...

D

Anda que vaya sarta de mentiras que se gastan los de ese periodico, ¿nadie les ha explicado que es lo que ha pasado? ¿solo han preguntado a la sgae no?. Ambos bandos se pusieron de acuerdo, es UNA SENTENCIA DE CONFORMIDADa la que el juez solo da el visto bueno al ver que hay acuerdo entre ambas partes.

Y eso de insinuar que el chaval grababa el mismo las peliculas cuando en realidad era una pagina de enlaces.... patetico por parte del "periodista".

¿Porque los que hablan de internet no tienen ni puta idea de lo que es? Porque hay que ser muy negado en redes para cometer esta clase de errores.

En fin, la que se nos avecina...

D

Es una verguenza ver al PSOE poniéndole precio a la cultura, haciendo su acceso difícil, excepto para los ricos y totalmente vendido al capital (discográficas).

Antes voto al partido pirata que a esta gentuza.
Y tomar nota de cómo se las gasta ElPaís manipulando. La palabra pirata aparece varias veces, dice "destrozos a la industria", etc. Para flipar.

D

no es un chollo, es un derecho..

vanchy

Menudo artículo más partidista. Lo meneo para que se vea que todos los periódicos son igual de rastreros.

rhayat

Hacía tiempo q no leia un artículo tan malo sobre el tema. Completamente parcial hasta el punto de olvidarse de la realidad para, como siempre, intentar engañar a los q no saben de qué va el tema. Nombra y repite una y otra vez el término "descargas ilegales". Vamos, q lo que los jueces no han dicho nunca, va esta señora, q se creerá periodista, y se ve con una capacidad mayor para juzgar que los propios jueces. Desde cuando las descargas son ilegales? No puedo yo prestar una canción? Es q cuando termino de leer un libro no se lo puedo dejar a un amigo? Pues es lo mismo.

Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas (www.internautas.org), lo afirma rotundamente. En España, alega, los ciudadanos pagan un canon digital (cantidades muy pequeñas en relación con el artículo adquirido) cada vez que compran un ordenador, un CD virgen, un reproductor de música o un móvil.

Encima este personaje en medio de un quote al presidente de la asociación de internautas nos mete su triste opinión sin fundamento para intentar manejar nuestro pensamiento... Será que también se cree con la suficiente autoridad para juzgar que el canon es una cantidad pequeña, lo q me faltaba por oir. Lo que se olvida es decirle a la gente que este "impuesto cultural" nos lo cobra una sociedad privada y al final se reparten los beneficios los "artistas" q así pueden decidir si se compran un maserati o un lamborghini, mientras q los q realmente necesitan este dinero se comen los mocos.

Triste artículo, muy triste. Espero q los de El Pais no le paguen nada a esta señora por haber escrito esto, ya le habrán pagado bien otros por el trabajito.

D

#1 Lo de simancas siempre ha tenido delito, sólo al PSOE se le ocurre poner a semejante energúmeno a competir con espe.

Es decir espe arrasa entre el voto conservador y de avanzada edad y para combatirlo ponen a un pardillo que conecta menos con la juventud que la polla records en un concierto de la falange y que su idea de ser moderno es hacer los mitines con ramoncín.

No me extraña que Espe arrase, es como parar al Barca poniendo a jugar a los suplentes del Rayo B para devolverls un antiguo favor.

m

Si se acaba el "chollo", se acaba telefonica y todas las compañías de ADSL. No a la SGAE:

D

Lo que me hace gracia del artículo es que recalcan varias veces las pérdidas del séctor.

No son pérdidas. La casa discográfica se forra.

El problema es que quieren ganar más.

Y del cine español ni hablemos. Solo ver el título de la peli de la sinde tira de espaldas "Mentiras y gordas"

Ictineo

#17 lo mejor es que esta canción es de 1984. Si los cálculos no me fallan, ya han pasado 25 años... y como decia aquel otro la vida sigue igual

D

#94 No te preocupes, a portada llegan decenas de críticas sobre estos asuntos. De hecho, si algún blogger postea una crítica dura sobre la actitud de El País en este artículo-propaganda, lo menearé.

D

#68 Algo contribuyo, aunque mi velocidad de subida es ridícula, rara vez sube del 15% en total (en Torrent, aunque en general tampoco es gran cosa de subida), y a menudo menos de eso. Pero se hace lo que se puede jejeje

Y lo de activar subtítulos, es que a mí me pasaba algo de novatos (porque más o menos... lo soy), pero que no sabía resolverlo. Cuando tenía en la misma carpeta una peli en .avi y los subtítulos en .srt, últimamente algo se había desajustado y no conseguía leer los subtítulos con ninguna peli (usando el Media Player Classic (en Windows XP), que se supone que es de lo mejorcito para poder ver los subtítulos. Pero ayer encontré algo muy simple pero efectivo en Google: Simplemente entrar en Options (del Media Player Classic), luego ir a "Output", y ahí en la sección "DirectShow Video" elegir la opción correcta, que era poner "VMR7 (renderless)" (o la otra que tiene también dos asteriscos (**), la VMR9... Entonces una vez aplicado ese cambio, se activa la opción de "Load Subtittle" en la pestaña "File" (o pulsando control+L). Si están los subtítulos en la misma carpeta aparecen en seguida, se hace click y ya está, ¡ya se ven! Puede que esto sea tan simple que haga sonreír a los expertos informáticos de menéame, pero para los usuarios "analfaburros" de la informática como yo, no era fácil saber eso.

D

#78 Es por eso que dices que mi voto ha sido de "Spam". Me parece más un anuncio (de su ideología respecto a las descargas) que una noticia.

k

Lo de la gratuidad de la bebida y comida es una estupidez pero lo de:

"El 2 de abril, la Asamblea francesa aprueba la denominada Ley Antipiratería, que prevé incluso cortar la línea telefónica al usuario que persista en las descargas ilegales."

Es tener ganas de joder porque dicha ley lejos de ser aprobada fue rechazada :

La Asamblea francesa rechaza la polémica ley contra la piratería [Fr]

Hace 14 años | Por --123498-- a lefigaro.fr

http://www.siliconnews.es/es/news/2009/03/26/europa__en_contra_del_corte_de_internet

D

Tranquilos tíos. Creo que la menistra y los de la $GA€ no se han debido enterar de que existen lápices de memoria de 32GB y más, discos duros portátiles USB de chupotecientos gigas, ultraportátiles, etc. Lo único que va a pasar es que dentro de poco, además de compartir películas y música con los colegas, ahora además nos tomaremos unas cervecitas a su salud mientras lo hacemos.

Eso sí, después de la persecución a la que nos están sometiendo, a mí que no esperen verme en una tienda de música ni en un cine para ver una película española. Ellos se lo han buscado.

MetalZombie

Lo curioso es que siempre se quejan los menos afectados.

¿Acaso alguien se baja cine español o música de los 40 (de esa que ponen a todas horas en la radio)? lol

Por cierto, estando en plena crisis, ¿no es de sinvergüenzas pretender que paguemos "un poquito más"?

f

Se abre la veda del El País para apoyar a su querido gobierno, en especial a su pobre SINDE que sólo se ha llevado hostias nada más salir a la palestra.

¿Pero cómo puede estar tan vendido un periódico?

Findeton

Yo me descargué y vi la peli de Gran Torino en cuanto salió en EEUU, la vi en VO sin subs. Meses más tarde fui a verla con mis amigos porque me había gustado mucho la peli. También me he bajado infinitud de discografías, sin las cuales no habría ido luego a conciertos de esos grupos.

Ah, y es imposible que pongan puertas al campo, por mucho que lo intenten. Siempre habrá libertad en internet por un medio u otro (por ejemplo usando tor). El día que no se pueda conseguir navegar libremente en internet, es el día en que muere internet.

javipe

Creo que si alguien es capaz de ver una gran pelicula como Gran Torino en el móvil y que eso satisfaga su curiosidad por verla, es que no estaba dispuesto a ir al cine en ningún caso. Para mi, bajarse una pelicula es o porque simplemente tengo curiosidad por verla pero se que no me va a gustar mucho, o sobre todo porque es una pelicula antigua o rara y es implosible encontrarla en ningun cine a una distancia razonable de mi casa. En el movil no vería nunca una pelicula. Me vale para ver las noticias, o un video gracioso, pero una peli ni de coña.

el_loco_del_gorro

"¿Por qué no se propone también la gratuidad de la bebida y de la comida en las fiestas populares?"

En muchas fiestas si que lo son, al menos en Málaga

Que asco de partidismo del El país ojala se hunda prisa, el artículo deleznable, no he podido acabarlo entero, regurgito bilis.

Darocal

Lo mejor es eso, tu te compras un CD, y pagas.
¿Que quieres hacerte una copia por si se te raya?: pagas.
¿Que quieres otra copia para el coche: pagas.
¿Que te lo quieres poner en el mp3?: pagas.

Conclusión: pagas hasta 3 veces por algo que YA HAS PAGADO.

Usando el simil de la botella de agua: Compro una botella. Si echo agua en un vaso, tengo que pagar; si echo agua en una cantimplora, tengo que pagar; cocino con agua, pago, y así ad infinitum.

No se puede cobrar el canon "por si copias" y luego que te prohiban copiar.

Y al cine no va nadie por lo caro que es, si las entradas costaran lo que tienen que costar y no casi el triple (que en 10 años han duplicado el precio y lo han superado), los cines estuviesen mejor adaptados, no tolerasen a los hoygan que interrumpen las peliculas con sus gañidos, la gente iría más al cine.
Ah, y nadie ve el cine español, no porque se lo bajen, si no porque excepto 2 pelis al año, que no son las de Almodovar o Sinde, no valen todas una mierda.

Todavía recuerdo asombrado un cine que hay en EEUU en el que vas A CENAR, y de paso, te ponen la peli. Cuando eso llegue aquí, veremos.

D

En esto, no se si que me cabrea más:
- La ignorancia en TIC de los políticos en general (me cuesta creer que sea toda real. Hay mucho analfabeto digital, pero no pueden ser todos)
- Que me tomen por tonto vendiéndome silogismos con trampa. Porque ya puesto, yo puedo decir, si el aire es gratis porque no .... (póngase lo que se quiera)

Saludos

akey

Pues compraba poco El País, y ahora que ya sé por dónde anda esta gente; se acabó comprar El País, que lo compre Ramoncín

paalge

NO ES UN CHOLLO, ES UN DERECHO

DeepBlue

#4 Es lo que se ha dicho tantas veces: hace años compré cientos de DVDs originales y nadie me los va a actualizar a Blu-ray, habiendo pagado (y bien pagado) los derechos por su contenido... todo lo hacen barriendo pa'casa

D

normal.. la última película que española que vi (y la vi en el cine) fue la de Volver de Almodovar. Las demás han sido mierda. Así qeu no las he visto.

A la vez, me descargo series americanas y británicas.. poruqe o bien no se ven en España, o se ven dobladas y 1 año después.

Además.. de verdad hay gente que no va al cine y se ve estrenos descargados? es que son TAN cutres esas grabaciones con videocamaras ..

mefistófeles

Curiosos el artículo....empieza el lavado de cerebro para convertir las descargas en algo socialmente mal visto....los tentáculos del psoe/sgae se van cerrando sobre nosotros. Ya empiezan con las sutiles amenazas.

Por otra parte, en un momento dado, puedo aceptar que limiten las descargas de internet...siempre y cuando se anulen de forma total y ansoluta cualquier tipo de ayuda pública (es decir, con mi dinero) al mal llamado mundo cultural, cualquiera sea la forma que este tome (cine, música, pintura...)

Si yo pago sus "obras de arte", que ellos paguen la creación de las mismas, ¿o tengo yo que pagar ambas cosas?

Flkn

Analicemos cuidadosamente este artículo "periodístico", por llamarlo de alguna manera. Para empezar el título: ¿Se acaba el chollo de las descargas gratis?
El título denota poca seriedad cuanto menos. No es preocupante, pero si queremos incluir una palabra así tendría que ir entre comillas, porque descargar de internet es cualquier cosa menos un "chollo". Sigamos al texto.

¿Por qué comprar un disco si se puede bajar gratis por Internet? ¿Para qué ir al cine, si ya hay copias gratuitas de Gran Torino que se pueden cargar en el iPod y ver la película cuando y donde uno quiera?

Pues muchos vamos al cine tras ver parte (o toda) la película, sobre todo si vale la pena (así internet realiza la función de filtro de calidad). Pero verlo en un iPod, eso si que nunca lo había visto. Y desde luego no es lo mismo ver algo descargado en una pantalla de ordenador, que ir al cine, pero no todas las películas valen tanto como para ir y pagar.

Esta mentalidad, automática entre los nativos de Internet, está causando preocupantes destrozos a la industria cultural. En España, el cine registra cuatro años consecutivos de pérdidas en ventas de entradas mientras aumentan las descargas digitales: más de 300 millones al año.

Mmmm, mas de 300 millones de ... descargas. Muy agudo, relacionar una cifra grande con pérdidas. Es una pena que si leemos el análisis del propio ministerio no se indique nada de eso: http://www.mcu.es/cine/novedades/novedades02.html. Se puede ver como el 2008 es el año con más cine español producido, como el número de salas ha bajado ligeramente con respecto a años anteriores, pero curiosamente la cifra actual es mucho más elevada que antes de la explosión de internet (es más baja que en 2005, pero duplica a la existente en 1996). El número de espectadores totales en 2006 y 2007 es muy similar (a pesar del batacazo español con 3 millones de espectadores menos), pero en 2008 baja considerablemente coincidiendo con el inicio de la crisis ¿casualidad?.

En música, la crisis tiene mayor veteranía: ocho años consecutivos de reducción de ingresos. En el año 2000 se vendían en este país 600 millones de euros en discos. En 2008, esa cifra se ha reducido ya a los 225,2 millones.

Otro error. Una menor venta de discos no implica una menor venta de música, ni desde luego un descenso de la venta de entradas y conciertos. La caída de venta de CDs se debe a que desde el 2001, la presencia del MP3 es más conveniente que un CD para llevar la música al ser más compacto y cómodo. Y ojo, no pone cifras de las pérdidas o reducción de ingresos globales, sólo las de ventas de CDs, cuando actualmente hay ganancias en ventas de música digital. Esta parte es por tanto incompleta.

Hasta la fecha, los intentos de la industria por perseguir y penalizar estas prácticas han dado pobres resultados. Ha ido perdiendo casi todos los pleitos contra las páginas web que ofrecen descargas gratuitas. Pero la tendencia en favor de los que claman contra la piratería parece estar cambiando.

Es cierto que han perdido todos los juicios. Veamos que dice sobre una tendencia que está cambiando.

- El 1 de abril entra en vigor en Suecia la ley que persigue el intercambio ilegal de archivos y que permite la identificación del usuario que lo realiza para que indemnice a los creadores perjudicados.

Se le olvida mencionar que esa nueva ley permitirá al titular de los derechos de autor de una obra recurrir a un tribunal para obligar al proveedor de Internet a facilitar los datos personales de una dirección IP que haya compartido archivos. Es un matiz importante, vaya.

- El 2 de abril, la Asamblea francesa aprueba la denominada Ley Antipiratería, que prevé incluso cortar la línea telefónica al usuario que persista en las descargas ilegales.

Esta es manifiestamente errónea sin más información, ya que se aprobó sin apenas diputados, y se rechazó en una segunda votación que obligará presumiblemente a modificar la ley.

- El 7 de abril, es nombrada en España ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, una cineasta que ha realizado públicamente duras críticas a la permisividad existente en Internet.

Si, es curioso que la nombren precisamente a ella ¿verdad?

- El 9 de abril, un juzgado de La Rioja condena a un joven de 22 años propietario de una página de descargas ilegales a seis meses de cárcel y al pago de 4.900 euros por lucrarse a través de dicha página.

Esta parte es incompleta si no se entiende el porqué: por miedo y presiones para aceptar el trato, a pesar de era inocente. Otra omisión deliberada.

- Ese mismo día, la comisión mixta Asamblea-Senado tumba el proyecto francés de Ley de Piratería, pero lo hace por la ausencia de diputados y el presidente Nicolas Sarkozy promete volver a la carga.

Claro, era mejor que se aprobara como se hizo la primera vez, por 12 votos contra 4 en una cámara de 577 diputados.

Las comunidades organizadas de internautas están soliviantadas. En Suecia, el Partido Pirata ha pedido boicotear la medida y la ley ha provocado en las primeras horas una caída del tráfico de Internet. En Francia, cuentan con el apoyo de los partidos de izquierda y en España la Asociación de Internautas ha lanzado una ruidosa campaña contra González-Sinde al tiempo que se desgañitan explicando sus razones y exponiendo sus argumentos en contra de sentencias y medidas que criminalicen a los internautas por descargarse archivos gratuitamente, algo que califican de perfectamente legal. ¿Lo es?

Por supuesto que si, ¿que insinúa con esa incertidumbre? Por cierto, en francia cuentan con el apoyo de la izquierda, ¿no es curioso?. ¿Y que eso de desgañitarse? Otro coloquialismo que insinúa (diría insulta) que los internautas y la AI somos violentos y gritones. Toda la redacción parece escrita por un estudiante de secundaria.

Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas (www.internautas.org), lo afirma rotundamente. En España, alega, los ciudadanos pagan un canon digital (*cantidades* muy pequeñas en relación con el artículo _adquirido)_ cada vez que compran un ordenador, un CD virgen, un reproductor de música o un móvil. Con el dinero recaudado por las entidades de gestión, como la Sociedad General de Autores, se compensa a los autores el dinero que dejan de percibir por el hecho de que ese mismo ciudadano se copie sus archivos en esos diferentes soportes. "Si ya has pagado el canon, ¿por qué pagar más?", se pregunta Domingo.

Eso díselo a quien paga un DVD o un Doble Capa en España, donde el canon supone el 45% del coste. Una cantidad "muy pequeña" en relación al coste ... roll. Además, lo cobran repetidas veces: En la grabadora, el medio, y en otros medios en los que habitualmente no se copia nunca música, y se utilizan para otros fines. Como por ejemplo, la flagrante omisión de discos duros y las tarjetas de memoria para fotos en las que también se cobra canon, y bastante elevado en el caso de los discos duros en relación a su precio.

En la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que representa a las entidades de gestión y a la industria, se echan las manos a la cabeza ante las afirmaciones de Domingo. "Es una barbaridad. Ellos saben que el canon no tiene nada que ver con las descargas _ilegales",_ señalan en esta recién creada plataforma que aún no tiene web.

Entonces ¿que compensa el canon? Porque se supone que es una compensación por el ejercicio de la copia privada, en las que se engloban las descargas (legales) por internet. Un detalle que menciona en el artículo como "ilegales".

La ministra González-Sinde lo explica: "El canon compensa a los autores por las copias privadas que realizan los particulares: es decir, aquéllas que se hacen a partir de un original adquirido legalmente, para uso doméstico y sin ánimo de lucro. Evidentemente, la reproducción masiva de contenidos protegidos que han sido adquiridos ilícitamente y muchas veces con ánimo de lucro queda fuera del concepto de copia privada".

¿Es reproducción masiva intercambiar un vídeo, una película o una canción con otro internauta? ¿Se puede considerar que es una copia para uso privado y sin ánimo de lucro?

No, no es reproducción masiva intercambiar (un video, una película o una canción), ya que no se intercambia la obra completa sino fragmentos de la misma entre varias personas, y si, se puede considerar que una vez obtenida es una copia para uso privado y sin ánimo de lucro, ya que no la distribuyo completa, ni obtengo beneficio.

Reproducción masiva sería (creo, puedo equivocarme) un streaming, una señal de

edgard72

#18 (no referencio más, porque aun no he leído todos, pero el mensaje se repite en muchos otros comentarios de otras tantas noticias). ¿No es lo mismo eso que ¿Para qué argumentar? Cuando podemos descalificar...

?

Katra

#18 Ni sabía de su existencia, oches.

Es de suponer que con el fin del chollo de las descargas gratuitas (pedacho eufemismo en el que se les ha olvidado incluir la palabra "legales") se pondrá fin también al canon, no? Vamos, no es que yo lo pague, que ya me las ingenio yo para traerme cedeses vírgenes de cánones cuando voy de viaje... es más que nada porque no me gustaría que os hiciesen pagar dos veces por la misma cosa...

k

"En España, el cine registra cuatro años consecutivos de pérdidas en ventas de entradas."
"En música, la crisis tiene mayor veteranía: ocho años consecutivos de reducción de ingresos. "

La Sgae duplica beneficios:
http://www.publico.es/culturas/078227/sgae/logra/mayores/ingresos/historia

¿Quién es el ladrón?.

En fin, yo en el tercer párrafo dejé de leer, paso de leer estupideces.
Lo malo es que aquí todos sabemos que son memeces lo que dice este señor pero en la calle los "desconectados" de tanto que insisten, se lo creen.

D

GABRIELA CAÑAS está en nómina de la sgae? todas sus noticias son a favor del lobby sgae promusicae

D

ver una pelicula en un IPOD???? pero eso es una tortura y un snobismo!! como nos complicamos en pro de la modernidad y la ostentosidad, donde este una buena tele que se quite una pantallilla de esas que solo sirve para decir que tienes una.

SiCk

No es un chollo, es un derecho legal a copia privada que consta en la legislación vigente. Siempre ponen "nombrecitos" y poco a poco, manipulan la opinión publica... es decir, la gente que no tiene opinión sobre el tema, en un 90% de los casos, "tira" de opinión pública. Y hay mucha gente aún muy desinformada y por lo comentado antes, mal informada sobre el tema.

Explicado con lógica el tema de la compartición por internet tiene mucho sentido.

Otra cosa es que quieran cambiar la ley. Aquí apelo a la lógica y el sentido común de la politica y del ciudadano, porque si cambian la ley sería favoreciendo a intereses privados.

D

"Puedes mantener a una persona engañada para siempre; puedes mantener a todo el mundo engañado por un tiempo... pero NO puedes mantener a todo el mundo engañado para siempre". Abraham Lincoln.

Ustedes, señores del PRISOE y allegados, sí que se desgañitan. Unos para intentar conservar sus fueros como si del derecho de pernada se tratase; los otros, intentando devolver favores y pagar campañas electorales, y mientras el sufrido usuario en medio, intentando ejercer su derecho a compartir (que no robar), libremente y sin que le roben a él mediante el canon y todavía le insulten llamándole pirata, ladrón, destructor de la industria y hasta asesino caníbal de niños si se descuida.

Si yo, por poner un ejemplo muy burdo, tengo un bocadillo y le doy la mitad a un amigo mío, ¿va a venir el de la panadería y el charcutero, a EXIGIRME que les pague OTRA VEZ por el pan, la mantequilla y la mortadela, ya que han comido dos personas y no sólo una...? Si yo pongo un enchufe en mi casa y un amigo mío pone a cargar su móvil en él, ¿va a venir el electricista a exigir a mi amigo que pague por usar el enchufe? Me temo que no. Las cosas, se pagan UNA vez, no cada vez que se usan, ni cuando son compartidas. Si yo tengo un disco de Tom Jones y hago una copia por si lo pierdo, otra para dejarla en casa del amante, otra para llevarla en el coche (por si me roban, no perder el disco), otra para mi madre que le gusta mucho y otra porque perdí la primera, ES COPIA PRIVADA, y no tendría que pagar un supuesto canon por ello. Si yo subo ese disco a internet y se lo descargan choprocientas personas, mientras yo no me lucre con ello, es COPIA PRIVADA, igual que cuando tenía diez años y Emilio Aragón sacó su disco "Te huelen los pies", se lo compró UN chico, y la semana, tenía la cinta TODO EL COLEGIO. ¿Se dejaron por ello de vender 200 copias...? NO. No, porque la cintita costaba cerca de 2.000 calas, y un crío de diez años no suele tener esa cantidad (o equivalente), ni sus padres ganas de dársela, y varios compañeros (yo entre ellos), en sus cumpleaños o reyes pidieron la cinta y les cayó, porque a pesar de tenerla pirata, siempre hace ilusión tener el original cuando el artista te gusta... y cuando sabes que la cinta vale la pena. De no haber oído todas las canciones y saber que la mayoría me gustaban, ni loca hubiera pedido algo tan caro como regalo.

macl

Lo de siempre... el día que no pueda usar mi conexión para lo que la quiero, adiós conexión. Vamos a ver de qué viven las operadoras. ¿Del canon...?

c

#18 Ni una. No sabía que había tantas pelis españolas.

D

#2 "Esta mentalidad, automática entre los nativos de Internet, está causando preocupantes destrozos a la industria cultural. En España, el cine registra cuatro años consecutivos de pérdidas en ventas de entradas mientras aumentan las descargas digitales: más de 300 millones al año."

Yo de esa frase pienso más bien lo siguiente: que enfoquen su cine al mercado internacional. De esa manera dejarán de hacer la bazofia que nos venden como cine, y aumentaría su mercado / sus ingresos. Yo veo cine británico rollo Guy Ritchie (Rocknrolla por ejemplo) y digo "buf, peliculón". No tengo las mismas palabras para el cine español, salvo contadas excepciones... como Cronocrímenes quizás, o alguna de Almodóvar, y tampoco es que sean la panacea, solo son buenas y punto.

D

De qué descargas gratis habla?

De las subvenciones que descarga el gobierno?
De las que cobran por canon de CD haya lo que haya dentro?

mondoxibaro

Fijaros de donde proceden los datos PROMUSICAE, o sea el mismo cuento si pones la zorra a cargo del gallinero. Porqué ya me diran la objetividad del discurso de la noticia, sustentada por los datos de una entidad de gestión. Estoy totalmente de acuerdo con #12

Cocoman

Hasta que no les demos la razón no van a parar de seguir soltando subnormalidades como ésta, todos lo sabemos. Tenemos entretenimiento para rato, y esto ya cansa...

D

#45 Votos a favor!!! yo!! yo!! yo!! yo!!
Votos en contra!! yo no!!!

Venga como pille a alguien viendo mentiras y gordas y no sea con el objetivo de agarrarse la pinza viendo a ana de armas.... de cabeza al trullo. lol lol lol

D

#62 ¿y como sabemos que no le vas a dar una copia de esa pelicula a tu novi@? ehhh ehhhheee ehhhh!!!! malditos piratas lol lol lol lol (me rio por no llorar).

Anda que estamos buenos con tanta pollada de la sgae, yo de la ministra de la sgae prefiero ni hablar. Hablare cuando ese ministerio vuelva a tener algo que ver con la cultura y no con el negocio...

Menuda mafia...

Cocoman

#18 La buena estrella es una buena película :$

dionisodoro

#18 Heroina. No estaba mal; pero nunca hubiera ido al cine a verla

D

Que la ley es algo que está ahí pero que al fin y al cabo es el último recurso, que si la ley no gusta o es complicada no hay ningún reparo en andar vociferando a los cuatro vientos una versión pintoresca, tergiversada y a prueba de idiotas, que como no gusta leer a esa gente se la va a sudar... todo esto ya está muy trillado.

Ya que es algo tan recurrente, debería haber un plan de acción igualmente recurrente. ¿Demagogia barata? Pues nada, cartas a la dirección o al autor del artículo citando todas las leyes que se han pasado por el forro de las pelotas hasta que se empiece a mosquear y pista. Yo de hecho, creo que debería tener un modelo de carta de quejas anti-demagogos para poco más que copiar y pegar. Quizá la cuelgue en el blog un día de estos.

a

PRISA sigue dale que te pego tergiversando, luego lo mejor de todo es que en su zona de música habla como Internet ha conseguido en España que artistas anglosajones que en su tierra no se comen una rosca aquí llenen salas o causen un furor desmedido: http://www.elpais.com/articulo/portada/POP/ENIGMA/PLANETARIO/elppor/20090417elptenpor_3/Tes?print=1

D

Bueno, solo apuntar que hay censura en los comentarios, especialmente si son críticos con el tono del artículo, como el que yo mandé diciendo que estaba sesgado.

Kaeos-TE

A la gente que esta votando negativo le querria pedir que este meneo saldria publicado por una razon.
Esta Pretenciosidad no puede quedar oculta tiene que saberse que los politicos no defienden a sus electores sino a sus padrinos y me da igual de que mano sean luego salen en la tele o en campaña diciendo las paridas demagogicas de siempre esto tiene que llegar y que se de la gente cuenta de quien esta detras.

P

"Gonzo Suárez, creador de videojuegos, responsable del mayor éxito español en este terreno, Commandos, confirma por experiencia propia esta teoría. "En videojuegos apenas sufrimos piratería online. Utilizamos protocolos complicados y los usuarios prefieren bajarse programas con garantías", dice Suárez. El jugador no quiere dejar de pagar, quiere accesibilidad"."

Pues yo quiero dejar de pagar 70 euros por juegos que en el resto de Europa cuestan 30 o 40...

titali

#91 Simancas Pardillo si que parece si, pero conviene recordar que en las primeras elecciones en las que se enfrentaron ganó Simancas...pero terminó gobernando Aguirre gracias a los huntados Tamayo y Sáez

Luego ya Aguirre se las apaño para hacer creer a los madrileños que es buenísima, estos se lo creyeron y a partir de ahí empezó a arrasar. Lo que más me sorprende de todo es que en la revancha entre Aguirre y Simancas los madrileños en lugar de “penalizar” al partido que compró, penalizarán al partido que tenía 2 chaqueteros... Ese dato del que nadie habla define porque Madrid, los madrileños, España y los españoles son como son y están como están.

PD: Volviendo al tema. Nos cierran las webs de torrents en menos de medio año. Y cerrar rapidshare y meguaplod lo pueden hacer en cualquier momento… 

1 2