Comentarios

h

#1 O sea que solamente porque ellos "luchan" o montan jaleo por defender lo suyo, ya debemos "malgastar" dinero y seguir invirtiendo en algo que no tiene futuro???

Curioso tu razonamiento.

faceb00k

#10: ¿Dónde digo yo que "debemos malgastar dinero y seguir invirtiendo en algo que no tiene futuro"? Es que creo que te has confundido de comentario.

raoulduke

#10 A mí me parece más curioso tu razonamiento que considera que los mineros son "ellos" y que el Estado somos "nosotros". A no ser que seas de la estirpe Botín deberías replantearte si no es a la inversa.

jamaicano

#1 Lo que demuestran los mineros, es una estrechez de miras y egoismo. La minería ni ha sido, ni será rentable, subencionarla cuesta el dinero de los impuestos que debe ir destinado a actividades que creen riqueza en otro lado.

Yo soy arquitecto, y si aplicase la lógica del minero, diría que hay que apoyar al ladrillo, que el ladrillo ha creado riqueza, que el ladrillo da de comer a mucha gente, que este pais no sería el mismo sin el ladrillo,

Pero no, soy consciente que la industria del ladrillo está muerta en España para los proximos 20 años o mas, y da igual los culpables, sencillamente me voy del pais, y no voy a cortar carreteras, ni voy a meter fuego a contenedores... por que se que financiar al ladrillo es subencionar una industria que no crea riqueza a la sociedad directamente.

La minería ha sido una industria "protejidisima", por que en ladrillo no he concido ni finiquitos, ni prejuvilaciones, ni "plan de reconversión industrial", y estoy hablando de albañiles que han trabajado de sol a sol.

faceb00k

#13: Estoy de acuerdo contigo en que no hay que subvencionar ni a la minería ni al ladrillo, y que hay que crea otra industria con más valor añadido.

Pero que la gente que lucha por lo que cree que es justo (aunque no coincida con mi opinión) merece mi respeto.

Vamos, lo que he puesto en #1. Creo que no es tan complicado de entender.

D

#13 Es curioso, pero he visto a mucha gente que pide empatía con los mineros alegrarse de que el sector de la construcción se vaya a la mierda (modelo tan insostenible como el del carbón), existe el tópico del chaval que dejo los estudios para ganar dinero fácil de albañil y generalmente se piensa que se lo tiene merecido en cambio en este caso se les considera semihéroes

Toranks

#17 Porque los albañiles votaron al PP en vez de luchar por sus derechos. Así de claro.

D

#35 Menudo argumento. Aparte de que supongo que conocerás a la mayoría de los albañiles del país para afirmar que votaron al PP, el hecho de que los mineros le bailaran el agua a ZP y su tropa tampoco los deja en muy buen lugar. ¡Qué bien se lo pasaban en Rodiezmo!

Toranks

#43 Ellos sabrán lo que hacen. Nosotros sabremos lo que hacemos.
O no.
Al menos, todavía puedo luchar por mis derechos.

D

#21 de hecho segun para que ya se compra carbon de fuera por ser mas barato, aqui en Asturias ARCELOR compra el carbon de fuera para hacer el acero, o eso me comentaron gente de la industria

D

#21 ¿Minas destruidas? Ese concepto denota que no tienes ni idea de lo que hablas. Pasará lo que pasa siempre en cualquier explotación minera, que cuando vuelve a ser rentable, vuelve a abrirse.

D

#13 "subencionarla cuesta el dinero de los impuestos" ñeeegh error!!!
la mineria lleva subvencionandose desde hace mucho con los fondos mineros que vienen de EUROPA para compensar los recortes de produccion que se hicieron en los 90 creo recordar, ojo, otra cosa es que los politicos se hayan fumado esas ayudas alegremente. Hace unos dias estuve hablando con mi hermano de este tema y me comentaba (que igual tiene razon) que ese recorte de los fondos del 60% es porque el gobierno haya cogido dinero de los fondos para tapar otras cosas. De ser asi, y como vengan los hombres de negro a mirar en que se gastan aqui las ayudas, me parece que a alguno se le tendria que caer el pelo La Eurocámara envía una misión para verificar cómo se gastan las ayudas europeas en España

Hace 11 años | Por anxosan a europapress.es
a ver si es verdad que viene joer

D

#13 Querida eminencia, siento comunicarle que su opinión "Critico los derechos de otros, no demandando tenerlos yo, si no exigiendo que ellos dejen de tenerlos", tan típica de este país, es muestra evidente de cortas miras y muy egoístas anhelos.
Por otro lado, a los ecoguays que critican la lucha de estos Señores, primero se equivocan al hablar de una supuesta alternativa entre dignidad de los trabajadores mineros y respeto al medio ambiente. Mandar a la ruina a cientos de familias no va potenciar las energías renovables. Pero como os creeis el ombligo del mundo, imaginareis que los mineros van por ahí quemando placas solares y centrales eólicas. ¡Señores ecoguays lo que esta en juego es el bienestar y dignidad de cientos de familias! ¿acaso ustedes creen que si se les ofreciera un trabajo mejor en el que no diezmaran su salud abogarían por seguir enterrados bajo toneladas de tierra? Son problemas muy distintos, que no debemos confundir.

D

#31 Creo que estás en un error #13 no "critica los derechos de otros". Critica que los mineros no defiendan sus derechos.

Pues los mineros no están defendiendo sus derechos, sino los de su empresa. ¿O quien crees que cobra la subvención?

Si defendiesen sus derechos defenderían que se gastase el dinero en reconvertir sus trabajos en lugar de en mantener unos trabajos que son perjudiciales para ellos. Pues la minería asturiana no solo es antieconómica, sino que también es más peligrosa que otros trabajos y peor para la salud de los implicados. Lo que pasa es que los mineros cobran más y a veces nos engañamos para creer que no pasa nada.

Black_Diamond

#18 Exacto.Nada más que añadir.

frankiegth

Para #14. Que encierren al responsable o a los responsables, nada de encerrar solo a uno en plan cabeza de turco. La ciudadanía ya no pasa por el aro del circo que tienen montado, la ciudadanía quiere justicia de la auténtica.

X

#1 Le dieron al estado fondos europeos para realizar lo que pides para crear industria o similar en esas zonas para poco a poco ir cerrando los pozos mineros y ese dinero a "desaparecido".
Por cierto, tambien deberian todas las cuencas mineras alemanas o solo quieren que cerremos las españolas?

D

#23 "Por otro lado, en cuanto a lo obsoleto del carbón... El dinero en reconvertir el sector se fue en cambiar farolas de sitio. Y el dinero en investigación de renovables, quién lo sabe..."

El problema no es lo obsoleto del carbón (que lo estará en pocos años, pero aún no). El problema está en que debido a la orografía asturiana los yacimientos de carbón no se hayan situados en horizontal como en otras partes del mundo sino inclinados. Eso ocasiona que en donde en otros lugares pueden meter máquinas, nosotros debamos "enterrar" personas.

Pero somos tan gilipollas que preferimos pagar un huevo a personas para que se llenen los pulmones de mierda y pierdan parte de su visión, a gastar ese dinero en I+D, en donde podríamos contratar a varios investigadores por cada minero, e importar el carbón que necesitemos de lugares en donde se extrae con máquinas, o reemplazar su uso con energías renovables.

ChukNorris

Ya veréis que gracia cuando nos salgamos del Euro y tengamos que comprar gas, petroleo y carbón extranjero a precio de oro porque hemos cerrado nuestras minas.

#24 Claro hombre, como se ve que son tan eficientes nuestros políticos con el tema I+D, seguro, seguro que el dinero que se deje de pagar a los mineros se invierte en I+D ... espera, si el dinero ya se lo han quitado ... ¿Donde dices que lo están invirtiendo?

D

#66 "Claro hombre, como se ve que son tan eficientes nuestros políticos con el tema I+D, seguro, seguro que el dinero que se deje de pagar a los mineros se invierte en I+D ... espera, si el dinero ya se lo han quitado ... ¿Donde dices que lo están invirtiendo?"

Entiendo, tu estas en contra de lo público y quieres que ese dinero se lo den a una empresa privada para que unos directivos se enriquezcan en lugar de tener que molestarte en exigir que el estado lo gaste bien ¿es esto?

ChukNorris

#73 Jejeje, muy hábil, pero no lo suficiente, entre el dinero de la minería una parte va para Hunosa (empresa publica) otra para las privadas y otra para los centros de captura de CO2 (I+D), no se las proporciones. Además antes que comprar el carbón en el extranjero, prefiero que se compre carbón nacional subvencionado a empresas españolas, el dinero no sale del país y repercute en los propios ciudadanos (vale, de forma muy indirecta si se lo queda Vitorino Alonso).

De todos modos el dinero que se debía invertir en I+D era el de los fondos de reconversión de las regiones mineras que daba Europa, el dinero que reclaman los mineros es para mantener la extracción de carbón ... son cosas diferentes.

Y si, el dinero de la reconversión se ha dilapidado en asfalto, polígonos tecnológicos y subvenciones que se han demostrado totalmente ineficientes y por las cuales deberían dimitir todos los políticos y sindicalistas que las han gestionado desde hace unos 20 años.

D

#79 "entre el dinero de la minería una parte va para Hunosa (empresa publica) otra para las privadas y otra para los centros de captura de CO2 (I+D)"

Durante el año 2010 Hunosa recibió 75 millones, mientras que las empresas privadas recibieron 240 millones. El que menos de una cuarta parte se destine a una empresa pública no quita que la gran mayoría de nuestro dinero vaya a empresarios privados.

"Además antes que comprar el carbón en el extranjero, prefiero que se compre carbón nacional subvencionado a empresas españolas"

Y prefieres meter a españoles bajo tierra antes que comprarlo a países en donde se pueden usar máquinas (aquí no se puede por que los depósitos de carbón están situados de manera inclinada por la orografía del terreno). Disculpa si yo carezco de ese "patriotismo".

"el dinero no sale del país y repercute en los propios ciudadanos"

Si se gastase en la universidad (por ejemplo) también repercutiría en el país, y ten por seguro que al dárselo a empresas privadas una parte de ese dinero se va a fuera.

"De todos modos el dinero que se debía invertir en I+D era el de los fondos de reconversión de las regiones mineras que daba Europa, el dinero que reclaman los mineros es para mantener la extracción de carbón ... son cosas diferentes."

Son cosas distintas si, pero si como tu supones el dinero para la reconversión se ha malgastado, cuando se acaben las subvenciones para la minería los mineros se irán a la calle sin opciones. Por eso yo preferiría gastar el dinero de las subvenciones en reconversión ahora mismo en lugar de dárselo a empresas privadas. Si, se que esa no es la idea de los políticos, pero justamente de lo que hablo es que las protestas se dirijan a conseguir esto, en lugar de a dar dinero a empresas privadas.

"Y si, el dinero de la reconversión se ha dilapidado en asfalto, polígonos tecnológicos y subvenciones que se han demostrado totalmente ineficientes y por las cuales deberían dimitir todos los políticos y sindicalistas que las han gestionado desde hace unos 20 años."

Completamente de acuerdo, pero no por ello voy a apoyar que se de nuestro dinero a empresas privadas para mantener a personas trabajando bajo tierra por un material que se puede extraer más eficientemente en otros lugares.

ChukNorris

#87 Pero lo de "cuando se acaben las subvenciones para la minería los mineros se irán a la calle sin opciones.". Eso está por ver .. si te refieres al fin de las subvenciones pactadas en no se que año.

La lucha actual se defiende simplemente por la ruptura de un acuerdo firmado entre la minería y el gobierno. La parte perjudicada tiene completamente legitimada la lucha para defender su puesto de trabajo como estaba acordado. Vamos, que si estás en contra de dichos acuerdos el culpable es el gobierno por haberlos firmados.

¿No protestan y hacen huelgas los diferentes sectores de los funcionarios por los recortes que están sufriendo? pues los mineros igual, solo que su forma de protesta es esta, pasa lo mismo con los de astilleros, siderurgia y otros sectores, ha sido así desde ... siempre, no entiendo que la gente se sorprenda ahora por verlos protestar de esta forma.

cc/ #88 Claro, protestan por la ruptura del acuerdo, no son Quijotes que luchan contra todos los males del país, además son cuatro gatos.

D

#89 Ese acuerdo está bien roto, no podemos seguir 30 años prorrogando acuerdos solamente porque unos señores les de por cortar carreteras y boicotear los trenes.

ChukNorris

#90 Pues vale, tú crees que el acuerdo está bien roto, los mineros creen que eso es un insulto. Las protestas son la consecuencias de dicha ruptura. Es lo que hay.

Ahora toca observar el desarrollo del conflicto a ver si alguna de las dos partes acaba cediendo o ganando por dominación.

Es una papeleta compleja y muy interesante la que tiene jugar el gobierno, no puede ceder con el dinero por la imagen que daría al resto de la sociedad española (tanto buena como mala imagen). Tampoco pueden aplastar a los mineros reprimiendo o deteniendo a la mayoría de forma "no muy licita" ya que podría ocasionar que una parte de la sociedad se solidarizase con ellos y generasen nuevos brotes de protestas violentas. No puede esperar demasiado tiempo en solucionar el problema, ya que se prevé futuros problemas en otros sectores también conflictivos (Astilleros, Siderurgia ...) como se les junten en diversas regiones, el problema dejará de ser un juego y pasará a ser serio.

#91 Pero realmente no protestan por el carbón pre se, protestan porque se van a quedar sin trabajo. Si les ofreces a todos los mineros un puesto de trabajo digno, al día siguiente se habrán acabado las protestas. *separa el politiqueo de los verdaderos motivos de los mineros que están protestando.

ChukNorris

#93 Son muchos los españoles que no tienen un puesto de trabajo digno. Que se unan a ellos y fuercen al gobierno.

Que se unan el resto de trabajadores a los mineros, se ve que están mas organizados y la repercusión de sus protestas está siendo mucho mayor que las del resto de huelgas/manifestaciones, al menos a nivel internacional. Además son los que están poniendo en más apuros al gobierno.

Particularmente no necesito que el resto de ciudadanos se solidaricen con la causa minera, quiero que se solidaricen con el enemigo que tienen en común gobierno/políticos que nos han llevado a esta situación.

Los sindicatos seguirán a lo suyo, a mantener su puesto de sindicalista caduco.

D

#95 "Que se unan el resto de trabajadores a los mineros, se ve que están mas organizados y la repercusión de sus protestas está siendo mucho mayor que las del resto de huelgas/manifestaciones"

Parece que no te enteras ¡Que estoy en contra del carbón! ¿He de renunciar a mis principios por mendigar un puesto de trabajo? País de esclavos.

"Además son los que están poniendo en más apuros al gobierno."

No te creas, quienes en mas apuro están poniendo al gobierno son los especuladores y banqueros. Con tu punto de vista supongo que querrás que nos unamos a especuladores y banqueros ¿no? Ir en el bando ganador aunque sea de carnaza.

"quiero que se solidaricen con el enemigo que tienen en común gobierno/políticos que nos han llevado a esta situación. "

Eso ya se logró antes de que los mineros moviesen un dedo. Otra cosa es que el que estemos todos en contra de los políticos no resuelve el problema si no podemos presentar una alternativa común en conjunto.

ChukNorris

#96 Parece que no te enteras ¡Que estoy en contra del carbón! ¿He de renunciar a mis principios por mendigar un puesto de trabajo? País de esclavos.

Cierto, me expresé mal, no me refería a unirse a los mineros por reivindicar continuar con el carbón, me refería a que el resto adoptasen algo de la organización y unidad de lucha de los mineros. (y no me refiero a que se ponga todo el mundo a cortar carreteras, ya que con suficiente gente protestando eso no es necesario).

"quienes en mas apuro están poniendo al gobierno son los especuladores y banqueros."

Bueno, me refería a los ciudadanos del país, de todos modos el problema de los especuladores y banqueros es consecuencia de la mala gestión de los políticos.

Otra cosa es que el que estemos todos en contra de los políticos no resuelve el problema si no podemos presentar una alternativa común en conjunto.

Ya, pero eso es un tema a parte, los políticos actuales no deberían seguir gobernando, ya han hecho suficiente mal. Y una alternativa de futuro tarda años en formarse, de momento creo que deberíamos ir jugando con los partidos "alternativos al PPSOE" que tenemos, para forzar que vayan modificando sus proyectos. El objetivo más inmediato debería ser eliminar la casta política actual, sin hace eso, es muy difícil que nuevas alternativas "florezcan".

i

#23 En Alemania existen dos tipos de carbón: Steinkohle (que es como el que hay en Asturias) y el Braunkohle (un carbón con menos contenido en carbono).

La extracción del primero se realizaba sobre todo en la cuenca del Ruhr, en minas subterráneas. En las últimas décadas se ha desmantelado mucha industria y está previsto que las últimas explotaciones cierren en 2015.

La extracción del Braunkohle se realiza a cielo abierto y aunque es más contaminante que el otro, su explotación es económicamente viable y además es un recurso energético propio. Es por eso que el presidente de RWE (compañía eléctrica) se refiere a él como el "oro negro de Alemania".

Debido a que los alemanes van a cerrar sus centrales nucleares, parte de la energía que estas proporcionan la van a suministrar nuevas centrales de carbón (mayoritariamente Braunkohle). Es lo que me imagino que hayas leído sobre "renacimiento de la industria del carbón en Alemania".

Draakun

#51 Efectivamente, era lo que había leído, pero en su momento no le presté atención. Gracias por el apunte.

marioquartz

#23 falso. Ahora mismo solo es un 10%. Y de todas forma el carbón solo es el 5% de la energia electrica anual.
No es necesario.
Es mas tengo ganas de que los mineros bloqueen las termicas durante un mes y nadie lo note.

sumiciu

#56 Ahora mismo es un 24%, la segunda fuenta después de la eólica, pero si quieres lo revisamos un día por semana cuando la demanda es mayor. Esta demanda (secundaria respecto a renovables) debería ser completada de eliminar el carmbon con nucleares y ciclo combinado.

https://demanda.ree.es/demanda.html

De hecho hay siderúrgicas como Arcelos que funcionan dependientes de una térmica. Así que dudo que no lo notásemos...

marioquartz

#68 ¿sabes leer?
ANUAL.
La suma de un dia tras otro dividido entre 365.
Un dia puede ser 24%. Pero al AÑO la MEDIA es 5%.

sumiciu

#70 Sí, se leer. Y si te ahorrases el paternalismo te darías cuenta que sugería un calculo mental a partir de un día de poca demanda (la demanda base la cubren las renovables y a partir de ahí entran el resto, dicho mal y rápido).

Aún, así, según el avance del informe del sector eléctrico español, el carbón supsuso un 15% de la cobertura de la demanda anual de 2011 tras nuclear, ciclo combinado y eólica en el sistema peninsular.

https://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Avance_REE_2011.pdf

Pero sigamos dando datos sin rigor, que algo queda.

sumiciu

#1 ¿Con las nuevas formas de energía te refieres al carbón importado? En serio, consulta la demanda que hay en REE y verás que hoy se utiliza un 15% de carbón en la generación electrica y por la semana llegaba al 25%. Y ya hay térmicas (algunas en las comarcas mineras, para mas cojones) que están quemando carbón importado. Es una deslocalización con todas las letras. ¡Incluso Alemania se está preparando para reabrir minas! Hablamos de reducir la dependencia exterior y la deuda pero seguimos cortando las materias primas internas para traerlas de afuera más baratas.

Y es cierto que hay que replantear el modelo energético, pero hay que replantearlo en general no poner a un sector como cabeza de turco. Replantear las subvenciones a la minería y renovables en su conjunto, por ejemplo. No puede ser que haya aerogeneradores que sólo funcionen el día que van a realizar las mediciones para cobrar subvenciones y luego no funcionar más en su vida. Y nosotros, los primeros en reducir el consumo de energía de forma que no sea necesario recurrir a tanta demanda. Eso sí en las mismas comarcas se quieren cargar zonas con un valor natural grandísimo para hacer más embalses.

Y por dios, que alguien audite donde fue el dinero destinado a la reconversión durante todos estos años y qué puestos de trabajo ha generado. Por que no todo va a ser prejubilar, cojones...

D

#45 Auditar ¿ahora que se acaba el chollo y está el PP?.
¿Por qué no fueron los mineros a pedir auditorías a Rodiezmo?
Ya está bien de esta tomadura de pelo de compra de votos y subvenciones.

sumiciu

#48 Realmente en lo que habría que auditar participa también el PSOE y los sindicatos según como está funcionando, no nos equivoquemos aquí ha metido mierda el PSOE, PP, FADE, CCOO y UGT. No tiene nada que ver con quien gobierna ahora, esto debería haberse hecho al principio y si lo comento ahora es por comparación con el actual rescate que sufre el Estado español.

Desde la Cuencas Mineras, mineros y no mineros (esto nos afecta a todos los que vivimos y trabajamos aquí) llevamos tiempo pidiendo estas cosas, que aunque no lo parezca no todos votamos al PSOE y somos los primeros en denunciar sus prácticas mafiosas y los tejemanejes que están haciendo en las comarcas.

Dejad de reducirlo todo a un enmierdamiento PSOE/PP, coño, que hay gente que vivimos más allá de eso.

D

#67 Sí, pero con la boquita pequeña y sin cercar sedes de sindicatos, de hecho los mineros ahora van de la mano del PSOE, esto no es una cuestión de dignidad ni de lucha obrera, es una cuestión de pasta y los mineros la lían cuando lo dicen los sindicatos.

sumiciu

#72 Vamos a ver, diferenciemos lo que digo yo de lo que dicen los mineros, porque estamos mezclando las dos cosas y yo puedo defender mis argumentos, no los de otros.

En la minería las protestas están totalmente dirigidas por SOMA y CCOO, eso nadie lo niega. Y lógicamente no van a ir contra intereses del PSOE, estamos de acuerdo. Ahora yo, que no soy minero sino simple habitantes de las comarcas (que cojones, parece que sólo hay mineros aquí cuando sólo son unos pocos miles) hago un comentario de que se debería auditar esas cuentas que han estado haciendo y desaciendo esos sindicatos y sus partidos.

Por favor no nos vayamos por la tangente.

D

#74 Gracias por darme la razón en que los mineros no han dicho ni mú todos estos años mientras se aprovechaban de las subvenciones, y que ahora dirigidos por el PSOE intentan desestabilizar a un gobierno que les corta el derroche.

Si el dinero de la reconversión no ha sido bien utilizado que lo hubieran dicho antes.

sumiciu

#78 Hombre, yo te digo lo que hay y tú si eso ya lees lo quieras leer.

Las simplificaciones de ese tipo no son buenas y dan a entender que hay poca idea de lo que se trata. Primero, habría que entrar en la discusión de si es el PSOE el que dirige al SOMA o al revés porque todos sabemos las guerras internas que existen y las luchas de poder. Luego también está CCOO metido en el ajo que no sé hasta que punto tienes datos que responde ante el PSOE, yo ninguno.

Que no se ha dicho nada mientras se prejubilaba y se malversaban los fondos. Pues ahí sí, a nivel individual puede que alguno moviera ficha; pero a nivel sindical obviamente ni mú. Eso es público y notorio. Ahora, eso lo ha hecho SOMA-UGT, CC.OO., PSOE, PP e IU. Que todos les tocó parte en gobiernos nacioles y autonómicos y TODOS estaban muy de acuerdo. De hecho el mismo PP a nivel autonómico tiene problemas para seguir la linea del estatal en estos temas. Así que la insinuación de que lo hacen por desestabilizar al gobierno me parece que sobra y es interesada. Lo hacen por el interés propio que supone que en este momento se incumple el Plan del Carbón pactado y eso, queramos o no lo ha hecho este gobierno, podemos entrar a suponer que hubiera pasado si lo hubiera hecho Zapatero, yo tengo mis suposiciones pero es hablar del sexo de los ángeles. El plan se incumple ahora y las movilizaciones se realizan ahora. Supongo que dentro de estas circunstancias es comprensible que algunos, _aunque llevabamos haciéndolo todo este tiempo también_, saquemos a relucir la malversación de esos fondos. Que lo diga Villa o cualquiera de sus pesebreros entiendo que toque los cojones, a mi me indignan y me gustaría perderlos de vista por todo el daño que han hecho a la minería y a las comarcas mineras asturias (sí, hablo de SOMA y CC.OO.), pero ello no quita para que lo que comento un problema.

ChukNorris

#78 Los mineros no han dicho ni mu (hay muchas excepciones) de como se ha gestionado el dinero de la reconversión porque no son expertos en el tema, no es su trabajo y no son ellos los que escogen a los políticos, somos todos los asturianos, así que en tal caso la responsabilidad es compartida entre todos los asturianos y españoles (ya que el dinero pasa primero por el gobierno central y luego se reparte) por permitir esa mala gestión.

Ahora los mineros luchan por mantener sus puestos, y obviamente están con los que les apoyan en su lucha, ya sea el PSOE, sindicatos, o el PP en algunas regiones.

#80 El apoyo de los partidos políticos es claramente electoralista.

D

#81 De risa, osea que los mineros no han dicho nada del dinero del que se han aprovechado porque no son expertos.
Me parto de risa. Supongo que tampoco tendrán responsabilidad sobre los sindicalistas electos...
Pues nada, que sigan destrozando trenes,

ChukNorris

#82 La mayor parte del dinero que se ha pagado para la reconversión poco ha tenido que ver con los mineros, es dinero destinado a las regiones, no a la minería directamente.
Te lo explico más claramente, el dinero dado directamente a los mineros en sueldos o prejubilaciones ... es calderilla comparado con el que se ha gastado en hacer infraestructuras y demás derroches en las regiones mineras (además ni lo han negociado ellos).
Te lo explico de otra forma más ... ¿Qué responsabilidad dices que tienes del dinero que nos ha dado Europa en concepto de convergencia económica Europea? ... te advierto que ese dinero si que hace parecer calderilla al destinado a los mineros y regiones mineras ....

D

#83 Ni lo han negociado ellos ni han protestado mucho mientras las prejubilaciones, el dinero directo al carbón y las becas fluían. Ahora treinta años después nadie es culpable, pero todos quieren cobrar.
Es muy español.

ChukNorris

#84 Hola, ¿te has saltado lo que comento en 81?

"somos todos los asturianos, así que en tal caso la responsabilidad es compartida entre todos los asturianos y españoles (ya que el dinero pasa primero por el gobierno central y luego se reparte) por permitir esa mala gestión."

Si a ti te parece que eso es decir que nadie es culpable, pues muy bien, tú mismo. Supongo que te pierdes cuando no tienes un culpable claro y concreto al que echar la culpa.
Es muy católico.

D

#85 De todas maneras los mineros no protestan por lo fondos de reconversión, protestan porque se va acertadamente, se va subvencionar mucho menos la extracción del carbón.

sumiciu

#81 Bueno, aqui tenemos que diferenciar porque creo que muchas veces metemos cosas en el saco que no es lo mismo:
- los mineros: lógicamente a nivel personal no tienen más responsabilidad que el resto de los asturianos y en este caso están en un conflicto laboral que los afecta directamente. ¿que podría haber exigido a sus sindicatos que se preocuparan más de hacerlo correctamente o directamente de cambiar de sindicatos? Pues sí, pero vamos, echemos un vistazo alrededor nuestro y seamos realistas... También deberían haber pedido a sus sindicatos algo más que prejubilaciones pan y circo, estamos de acuerdo; es más podrían haberse decidido autoorganizar sindicatos aparte como paso durante el franquismo (ver la creación de las comisiones obreras)
- los sindicatos mineros (SOMA y UGT): que no son los mineros, de hecho la mayoría de los sindicalistas están liberados y no pisan una mina sin camara delante. Ejercen y han ejercido su poder disfrutando de la posición que les otorgaba su peso en los partidos y la fuerza que obtenían de la lucha obrera que desempeñan los mineros. Han hecho y deshecho con los fondos lo que les ha salido y en los concejos de la comarca; aprovechan ahora para salir en la foto y probablemente obtengan una salida que deje a los mineros peor parados que ellos en términos relativos.
- los partidos políticos (PP/FSA-PSOE/IX-IU): igual que los sindicatos han hecho y deshecho lo que han querido sumándose a la foto cuando interesa (ver a Trevín con la lámpara minera en su escaño tras toda la represión que ha materializado en Asturies es asqueroso). Cuando les interesa están con los mineros, pero si pueden metersela por detrás para obtener algún crédito no tienen problemas. Bueno, PSOE e IU tienen los problemas de contentar a sus bases que son sensibles a estos termas, por eso son los primeros en responder.
- habitantes de las comarcas: gente que no trabaja en la minería y han visto como se desmontaba esta a base de prejubilaciones y cierres de pozos mientras se reducía el mercado laboral comarcal y la juventud tenía que irse en busca de trabajo; como un dinero que, en teoría iba para reconvertir la industria, se fue en carreteras y bolsas y basura y necesitan saber dónde está el dinero prometido que no ha llegado.

El dinero de los fondos ha sido gestionado por Estado, autonomías, ayuntamientos y sindicatos (si no lo tenéis claro revisar el cartel de cualquier obra) y todos han de responder y dejar de mirarse el ombligo. Desearía que la lucha de los mineros adquiera un componente puramente obrero y se deshiciera de estos parásitos que no hacen más que llenarse los bolsillos. Yo aproyo la lucha obrera y a los mineros, lo que no quiere decir que apoye a sus sindicatos ni a los partidos que nos han gobernado a los asturianos este tiempo.

Espiñeta

#69 Que sí hombre, si precisamente estoy diciendo que lo que se acaba de recortar en sanidad es, proporcionalmente, diez veces más que lo que se aportó en el fondo de reconversión. Lo que pasa que creo que #48 no me entendió, porque me votó positivo y todo...

gukgeuk

#1 no me puedo creer que en 6 años de primaria + secundaria + bachillerato + carrera (5 años) + máster TOTAL 18 años de estudios, no hayas aprendido que se escribe "prejubilación", con B. Un consejo: no te vayas al extranjero ...

D

#1 Si la subvención fuera para una planta de Fischer-Tropsch(o similar, como Pott-Broche) y lo que se produjera se vendiera libre de impuestos de hidrocarburos, tendrías combustible líquido y gaseoso válido para varios usos sin dependencias exteriores, pero pasarías a tener una competencia desleal con una empresa patriótica.

k

#1 El peak-oil volverá a poner encima de la mesa el uso del carbón.

kncer

#1 No piden MAS subvenciones, piden que les den las pactadas, las cuales no les han dado hasta el momento.

a

#1 Es curioso que un partido tan patriota como el PP no piense en la seguridad del estado. Es sabido que en caso de guerra lo primero que te cortan es el suministro de energía. Un país siempre tiene que estar preparado para esa posibilidad. Si tuviéramos un ejército con los EEUU, invadiríamos Irak, pero nosotros sólo podemos contar con nuestros recursos, por muy malos y caros que sean.

Las subvenciones al sector minero tendrían que ser con cargo al ministerio de defensa.

D

Admite que la minería ya no es tan rentable, pero eso no justifica su destrucción.

La cara de cemento armado, oiga.

l

"No es que estemos indignados... es que estamos hasta los cojones.."

como los politicoflautas, banqueroflautas y demas escoria sigan apretando... cada vez vamos a ser menos indignados y mas cojonudos

D

"Xorreceran otres manes.....

D

Reconozcámoslo, los mineros están siendo manipulados por la empresa, que al final es la que recibirá las subvenciones. Si no pedirían el dinero para poder dejar la mina y trabajar en otras cosas (o crear sus propios negocios), en lugar de pedir tan solo que les alarguen su estancia bajo tierra unos años mas.

D

Salvemos las polariod y los CDs

d

#38 salvemos el laser-Disc y los modem de 56k

l

#57 No mezclemos las cosas. Luchar por lo que crees no implica provocar un accidente de tren y estar a punto de matar a una persona.

Espiñeta

#61 No mezclemos las cosas. Luchar por tener un trabajo no es luchar por lo que crees. Y sí, lo del tren estuvo mal, pero es que la gente tiene que tener trabajo.

l

#62 Se puede luchar un trabajo sin hacer terrorismo. Yo me he matado a estudiar, he trabajado de todo y no me he dedicado a atacar a gente inocente.

D

#57 Fíjate la de servicios públicos sanitarios que podríamos pagar con las 3 décadas que llevamos subvencionando el carbón.

Espiñeta

#58 Pues mira, ya que lo mencionas, en veinte años se ha gastado en ayudas al carbón unos 20 mil millones de euros.

El doble de lo que se acaba de recortar en sanidad en un año.

ChukNorris

#49 El trozo de pastel que se lleven ellos se lo quitarán a otro.

¿Puedes iluminarme y decirme a qué se va a destinar el dinero de los mineros?

#59 Las ayudas de reconversión son ayudas a las regiones, no al carbón, además vienen de Europa. ¿Cuanto se ha gastado en mantener la agricultura?

D

reconocelo, eras tu todo el tiempo, eres... Inmortal!

l

900 millones de euros subvencionando el carbón es insostenible se pongan como se pongan. En España es carísimo la extracción del carbón que tenemos.

Se puede protestar pero a la que ponen en peligro las vidas de otras personas inocentes se llama terrorismo.

Espiñeta

#55 Se puede protestar pero a la que ponen en peligro las vidas de otras personas inocentes se llama terrorismo.

Escatimar en servicios públicos sanitarios, por ejemplo?

amoebius

No es aceptable que hayan conseguido sus objetivos por la fuerza, y que haya gente que los aplauda. El trozo de pastel que se lleven ellos se lo quitarán a otro. Los fuertes llegan antes y estiran más fuerte para llevarse lo suyo, ya sea con la fuerza del dinero, o con tácticas de guerrilla urbana. En este sentido están en el bando que dicen combatir.

Vattenfall

VIVA LOS MINEROS!!!!!!!!!!!

andresrguez

Admite que la minería ya no es tan rentable, pero eso no justifica su destrucción. “El sector hay que salvarlo en su conjunto. Que no me hablen de la prima de riesgo. Hay fondos para crear empleo, había una planificación ordenada y se la quieren cargar de un plumazo. Se trata de un atentado contra el movimiento obrero”.

Y seguimos hablando de salvar el sector ruinoso en lugar de reconvertir de una vez al sector con las ayudas dadas en las últimas 2 décadas... Es el mismo discurso que los constructores con los pisos y papá estado... pero tranquilos, que los mineros son chachis.

D

#28 Bueno, algunos sí que se han reconvertido, aunque no le hayan perdido el gusto a las subvenciones:

D

No es necesario seguir la tradición a rajatabla.

manuel.enginer

actitud !!

Señor_Cachopo

Seguro que tu lo puedes explicar.....

Señor_Cachopo

Así que tu abuelo era un golpista eh?
Sin embargo a esos se les aplaude

Espiñeta

#63 Si no sabes distinguir entre un golpe de estado y una revolución es que probablemente tú estés más cerca de los golpistas que aquel señor.

D

PUES SALIR MANANA Y PONERLE HUEVOS. ESO DE LA NO VIOLENCIA NO FUNCIONA. MANANA UNIROS A LOS MINEROS.

antonnovas

Aunque liberen Asturies no habrán ganado, el poder esta en Madrid y hoy se gana en las urnas esto no es mas que una pequeña batalla por unos puestos de trabajo. Aun así deben ganarla para la clase trabajadora, me gustaría saber que podemos hacer los demás porque tiene toda la razón.
Viva Asturies
Viva Syriza

conversador

Yo entiendo el problema de esta gente pero su violencia es injustificada

Tao-Pai-Pai

Me he perdido, ¿qué pasó en el 62 en España?

D

#2 Que Raphael ganó el festival de Benidorm.

l

#5: Joder, si es que no te han entendido la ironia...

Tao-Pai-Pai

#5 lol Fue tongo, los españoles jugaban en casa (Benidorm), y regaron demasiado el escenario adrede.

a

#5 positivo porque aqui ya nadie puede hacer un chiste "clásico" decente.. JO-DER!

D
D

#2 En españa nada, en Asturies una huelga.

arivero

#2 Si, a mi tambien me desconcertaba mucho el "Tres veces tres has tenido / ocasion para jugarte / la vida en una partida / y las tres te la jugaste". El 34 OK, el 62 luego (ojito, 65000 obreros!) y la tercera, ¿cual era? ¿Algo de los 70? ¿Alguna anterior al 34?

ChukNorris

#2 En vídeo:



Huelga minera asturiana que se extendió a otros sectores y regiones y que supuso el inicio de las reivindicaciones sociales en la España del franquismo.

kncer

¿¿¿¿ Votáis negativo hasta alguien que solo pregunta???? #2
Pffff....

1 2