Hace 6 años | Por xabonda a blogs.20minutos.es
Publicado hace 6 años por xabonda a blogs.20minutos.es

Mariano Sidrach de Cardona Ortín – Catedrático de la Universidad de Málaga En un país que gasta 120 millones de euros diarios en importar combustibles fósiles y que tiene una alta dependencia energética del exterior, ya que importa más del 70% de la energía que se consume, parecería razonable que existiera una política energética clara ...

Comentarios

frankiegth

#1. '...otra cosa es que sea de recibo...'

Sí, de recibo de la luz...

cadgz

#12 La ab$$urda situación del autoconsumo en España...

TarekJor

#1 Es que en vez de ser lúcido y señalar culpables políticos y destapar el melón y hablar directamente...
El artículo va con evasivas, lo que no se es el porqué, asumo que hablar sin pelos en la lengua, puede costar caro profesionalmente, en ese sector, es lo único que explico...

Muchos sabemos que es lo que ocurre, aunque haya mucho afán de desorientar y decir que es "absurdo" o que la Política no está clara, o la improvisan...

Está bien claro lo que pasa, como experto, debería plantear lo siguiente, y es porqué si lo correcto sería hacer x, el gobierno hace y, favoreciendo intereses de ganancias y beneficios de las eléctricas mientras se estafa a los españoles, y se encarece el precio de la energía para las empresas (sobretodo pequeñas y medianas)

Al ser Catedrático de la Universidad de Málaga, supongo que no puede criticar al PSOE, porque le llamarían al minuto siguiente, para que "rectificara"...

En fin, ahí está el fondo...

Paradisio

#1 La economía del país se la suda, la de sus ciudadanos ya ni te digo.
Salvo por el agua caliente sanitaria obligatoria en edificación y aislamientos poco se ha hecho en este país.

Y en industria me dijo un ingeniero al ir a reclamar textualmente ''Ibertrola hace lo que quiere aunque tu tengas razon'' y con la ley en la mano oigan

Energías y agua públicos. Luchemos por eso

e

#9 pero a lo que casi todos nosotros llamamos crisis, otros lo llaman oportunidad de negocio

D

#9 ¿Y bajo que gobierno en Portugal se fomentó eso que cuentas? ¿Y en Alemania? ¿Y en otras partes de la UE?

En España se recoge lo que se siembra, la banderita mejor para otras cosas.

codigofuente

#5 y yo que tenía esperanzas en C's con esto...
Su programa electoral llevaba buenas propuestas en el tema de autoconsumo.
Pero bueno, también las llevaba para los autónomos y luego se la ha clavado pero bien.

D

#29 Ciudadanos es una mentira tras otra, así, a imagen y semejanza del PP, así directamente.

D

#29 C's es el pp aznarino, los naranjitos primos de los ucranianos

d

#29 C's a mi parecer no es un relevo político mientras no se desmarque del PP

codigofuente

#40 Si no existiese el programa electoral de Podemos, y C's fuese la única alternativa posible a PP y PSOE, yo los votaría.

Como dije, tienen muchas cosas buenas en el programa electoral, pero sólo les ha votado gente muy a la derecha y han prescindido de muchas cosas para contentar a su electorado.

Seguramente sólo durarían una o dos legislaturas, pero a las máquinas de poder de los grandes partidos les hace falta estar fuera del tablero un tiempo.

esejosele

Si no nos indignaramos individualmente escribiendo mensajitos por internet y salieramos a la calle como por ejemplo cuando gano españa el mundial colectivamente aunque sea con banderitas de españa y preocupandonos por españa y los españoles de verdad no para hacer el paripe

TarekJor

#3 Te daría la razón, pero la gente sale a la calle, sale a protestar, y quiere decidir, pero no le dejan, no hay forma de articular una Democracia, tal y como está el Estado, desde la Ley d'Hont, o la-del-78 blindada por PP-PSOE-Cs (cambios mínimos o inexistentes es lo que quieren)

La gente sale a la calle, pero está empezando a hacer algomás, y es leer, asociarse, conspirar, y debatir, eso sustituye la manifestiación clásica de la fuerza y el grito, y hace que con el tiempo, puedan cambiar las cosas.

Digo esto porque una masa desorientada sin base de discurso o planteamientos claros, es incluso peligrosa, y si no inocua porquela manipulan con falsedades y falacias, luegeo no valdría de mucho...

El 15m es el camino, las protestas por la Sanidad Pública como la Marea Blanca son el camino, Murcia por el AVE son el camino.

Incluso ahora mismo, Cataluña y España, se juega mucho más que la Independencia, se juega que le dejen votar sobre un concreto, Referéndum, o que el Estado y la Constitución (la inmutable) le pasen por encima a la posible Reforma con "voluntad democrática"

(en mi opinión)

esejosele

#17 totalmente de acuerdo .

D

#17 Como decía un autor de un blog, en lo referente a las protestas: protestar sin un movimiento político detrás no es más que una saludable forma de ejercicio aeróbico, aunque un tanto ruidosa.

En toda protesta tiene que haber presión política, tiene que haber un motivo para que los que gobiernan esten dispuestos a ceder, una forma de canalizar la protesta en hechos, y una forma de que haya consecuencias políticas si no se atienden a las demandas.

TarekJor

#27 Estoy de acuerdo, es lo que quería transmitir, de alguna manera hay que profundizar en la movilización hacia un fin, desde la Resistencia pacífica, y aunque seamos críticos muchas cosas ya han cambiado a mejor, la lucha no cesa, hay que seguir, pero lo veo cuando veo a abuelos y a nietos, unidos por un plan de acción que muchas veces tiene más mensaje, que muchos mitines vacíos.

En mi opinión, quizás el sistema de partidos sea un tope, un embudo a día de hoy, porque nos separa, y sinceramente no creo que sea la mejor forma de articular debates profundos y serios... pero es el que es de momento, aunque tendrá que ser replanteado (a mi juicio)

El tema catalán es un ejemplo de como los partidos políticos y el electoralismo secuestran la Democracia y no facilitan negociaciones de pueblo con pueblo (que es de lo que se trata al final)...

Nunca he leído que los griegos y los críticos a la Democracia, hablaran de partidos, por algo será (Democracia Burguesa, tutela de pueblo etc)... es algo en lo que desde hace años profundizo.

Fibrizo

#3 Y si se votara en consecuencia. Pero claro, ¡Una, Grande y Libre!

esejosele

#22 empiezo a pensar (igual por bien pensado )que la gente vota en consecuencia pero si la empresa que cuenta los votos es indra vinculada a la corrupcion del pp .....
pues ya esta
Pero tambien puede ser lo que tu dices y yo pensaba antes

Deathmosfear

Primero decir que yo estoy a favor del autoconsumo y está claro que las eléctricas son una mafia. Pero el artículo sólo aporta datos de consumo y dice constantemente eso de "inyectar el excedente a la red" como si esto fuese enchufar y listo. Está claro que el que lo ha escrito no tiene ni idea de como funciona un sistema trifásico ni lo que es la potencia reactiva. Las eléctricas tienen cálculos hechos sobre el consumo de sectores, y no es buena idea ponerse a instalar cada uno por su cuenta paneles FV porque desbalancea la red. Por eso las grandes empresas tienen baterías de condensadores y trafos propios.

Este asunto lo debería promover el gobierno y hacerse bien.

Salu2

D

Hay que pagar las puertas giratorias y mantener a esas mafias que son las eléctricas, no hay mas. Todo lo demás son falacias. Mientras en otros países con menos sol (¿Alemania?) fomentando el uso de paneles fotovoltaicos. Si estoy equivocado, corregidme.

H

#4 Se te olvidan las putas y la coca, pero bastante acertado por lo demas.

D

A mi no me parece absurda. Me parece muy coherente con lo que votamos y con lo que aspiran nuestros dirigentes cuando dejan el cargo.

D

Otra vez el TS haciendo de las suyas, demandaron que las sanciones de 600.000 a 6.000.000 de euros para un ciudadano que pone unos paneles solares en su casa (que valen unos 6.000) era abusivas y desorbitantes, y el TS sentencia que no, que son proporcionadas y no ve problema alguno.
¿Y esos fueron los que dijeron que la ley no aplicaba a la banca porque devolver las cláusulas suelo podría suponerles la ruina y luego se ha visto que solo les suponía tener menores beneficios a final de año? Qué se piensan que son 600.000 euros de sanción mínima para una familia, y 6 millones??? ¿en serio eso no es desproporcionado frente al daño que han causado por poner unos paneles solares (valorable en solo unos cientos de euros para la compañía eléctrica)?

D

Cambio las bombillas incandencentes por bombillas de bajo consumo que costaban una pasta, cambio los electrodomésticos con alto consumo por electrodomésticos nuevos, caros y +++A, todo ¿ Para qué ?, según yo, inocente de mi, para ahorrar, mi decepción es conocer la cruda realidad, hago tan grande inversión para que nuestro protector gobierno permita subir las tarifas y que quede disimulada en mi factura por el cambio de electrodomésticos.
Y una y otra vez te preguntas que hace falta para que nos dejen de tomar el pelo....por favor, ya está bién.

D

#8 Por no hablar de que, la parte fija de la factura es del 60%. Con lo cual, a pesar de que has reducido tu consumo bastante con esa medida, apenas se te ve reflejado en la factura por tener precisamente esa parte fija.

Peka

#18 Si se nota, yo paso entre 25 y 35€ al mes, mis amigos que no han cambiado bombillas y demás andan sobre los 80€ al mes.

D

#32 Habría que mirar si tenéis el mismo tipo de contrato y potencia.

TarekJor

Absurdo desde una pespectiva de "Bien Común" "Justicia" y Res Pública, pero es que la mafia que está en el gobierno, no tiene eso en perspectiva, su acuerdo es forrarse a coste de timar al "español medio", favorecer a las empresas eléctricas, para ver si hay alguna "puerta giratoria" que acabe en un sillón o poltrona... es decir, hablando en plata, los políticos que nos han gobernado, en materia energética, claramente gobiernan para los intereses de otros que no es "el país" como "pueblo", sino una minoría...

Mientras no se imponga otra lógica (y eso lo ha hecho el PSOE y el PP) no cambiará nada, eso sí, iría contra los intereses de "forrarse" de mala fe y estafar a los españoles, habrá que valorar si se da, como se puede hacer...

edmont

Diego Abad de Santillán, "La conquista de la energía", 1938

"Hay algo más importante para la especie humana que la conquista del pan: es la conquista de la energía, de la cual el pan es uno de los infinitos resultados... ...y la revolución, si ha de significar algo positivo, lo hará en la línea, no tanto de la mera conquista del pan, como en la de la conquista de la energía... Toda la energía viene del Sol; el carbón, el petróleo, son energías solares almacenadas... ...El ideal sería aprovechar directamente esa energía, y ya se habla de utilizar en ese sentido los desiertos africanos, en los que, utilizada en una millonésima parte, podría surtir de energía a todo el mundo y transformar la faz de la tierra. ...en este aspecto el Sol es en España una riqueza que envidian muchos países del norte, y no la utilizamos. Al contrario, lo que podía ser una bendición, se convierte en una devastación catastrófica... una energía que producirá más riqueza y tendrá un valor más efectivo que las conquistas de los Reyes Católicos, de Carlos V y de Felipe II. En lugar de un imperio territorial, donde no se ponía el Sol, España puede ser el primer imperio de la nueva era social..."

f

No es absurda, donde van a ir los ministros y decenas de enchufados ? es que nadie piensa en esas pobres personas o que.

S

Un abuso más. En la línea del país. Pero oye, 155 y eso, no? wall

p

"absurda" según quien lo mire.... obviamente para el grueso de los 50millones de españoles y con las facturas de la luz en la mano... si, es absurda y ....

Primero decir que yo estoy a favor del autoconsumo y está claro que las eléctricas son una mafia , esto se lo copio a 19
Pero en la España de la picaresca, teniamos centrales solares que producian electricidad de noche
Y el que produce para autoconsumo y no vierte a la red no le cobran nada
Lo que no quiere la mafia es que le pisen el terreno

D

#25 pues lo tiene claro, por que si no son para los españoles vendran los alemanes o los chinos a comprar todo por 1 eulo y a plantar sus paneles fv por doquier... y despues esta la competitividad de las empresas españoles que estan pagando el kwh mas caro de la EU y claro eso al empleo no le hace ningun bien

hay 3 sectores poco competitivos en España por carecer de competencia interna, energia, telecos y banca...

Señor.X

#25 Hay en todo esto algo de desinformación. En España el auto consumo es legal y gratuito siempre que sea autoconsumo y familiar. Lo que no es gratis es que alguien que auto consume, sus excedentes poder enviarlos a la red y pedir que se los almacenen para no pagar si el usa la red o cobrar por los excedentes no utilizados. La red necesita un mantenimiento por lo tanto gastos.
Lo que se llama impuesto al sol es falso. So lo te cobran si quieres desviar tus excedentes a su red.
Sería lo mismo que tener un pozo y el agua que te sobra enviarla a la red y pedir dinero por ello. Eso no es autoconsumo es negocio.

D

#30 Pero que dices, si tienes contratada una tarifa la pagas si o si la consumas o no. El problema no es ese.

Encima hablas de enviar a la red y no se que de almacenarlo, por lo que veo estas muy informado.

So lo te cobran si quieres desviar tus excedentes a su red.

En Alemania por ejemplo la energía que vuelcas a la red te la pagan las energéticas y te puedes llevar perfectamente unos 2.000€/año. Al parecer son peligrosos bolivarianos.

En España como siempre a la vanguardia.

En España primero se demonizaron las renovables, luego lo concretaron a la fotovoltaica, normal la eólica no es tan flexible como esta y cualquiera puede ser generador de energía y volcarlo a la red, luego menos beneficios.

En España en vez de adaptarnos para beneficiar al país, seguimos beneficiando al cortijo.