Hace 2 años | Por pignito a forococheselectricos.com
Publicado hace 2 años por pignito a forococheselectricos.com

La gestión del cambio de modelo energético en España en el sector del transporte será estudiado en los colegios de cómo no hacer las cosas. Cualquier país que quiera apostar por la movilidad sostenible debería copiar nuestro sistema, y hacer justo lo contrario si quiere triunfar. No sólo es que no tengamos ayudas, o estas sean inaccesibles para muchos clientes, sino que incluso las administraciones públicas se convierten en auténticas barreras para la implantación por ejemplo de las redes de recarga.

Comentarios

sotillo

#1 O dos

MrAmeba

#6 osea, lo que le cuesta cualquier Diesel que consuma poco hacer 100km.

C

#20 ¿a que te refieres con garaje con no compartido? Si tienes una plaza en propiedad en tu edificio puedes poner punto de recarga.

jujutsu

#33 bueno..., con el precio actual de la luz, muchos programamos los electrodomésticos. Habrá que hacer un cuadrante en la comunidad de vecinos. Jjjj

Fun_pub

#34 Aún así dificilmente va a dar para más de unos pocos.

Y lo peor es que esto mismo sirve para viviendas unifamiliares.

h

#33 Pues no, tiene razón el comentario al que citas. Porque el nuevo contador no se conecta al aire, detrás hay una acometida, un transformador de zona, etc... y la mayoría de los que tenemos no admiten tal aumento de potencia sin ponerlos nuevos. Hay estrategias (cargadores inteligentes que van cargando un coche tras otro, cargas lentas...) pero en general la potencia para cargar todos los coches de un edificio es un orden de magnitud superior a la que tiene instalada un edificio normal.

Un cargador normal está en los 10-18 kW y una vivienda normal tiene contratados 3-5 kW. Aunque de noche el consumo de la vivienda baje a 0,1 kW no cargas un coche con la potencia remanente.

k

#62 justo eso iba a decir. Yo tengo todo eléctrico y con 5,5 tengo todo eléctrico en casa y cargo el coche sin problemas. Entiendo que si todo el mundo de mi edificio tiene derecho a hacer lo mismo debería ser posible técnicamente y sin cambios en la infraestructura del edificio que todos los vecinos tengan su punto de carga. Desconozco si pueda suceder como internet que tu contratas X velocidad pero se asume que no todo el mundo estará a la vez usando todo la velocidad contratada a la vez, cosas que entiendo que si se daría más probablemente en un garaje lleno de puntos de carga por la noche.

h

#65 El problema de la simultaneidad es que el cargador tiene que entenderse con el resto de cargadores para ponerse de acuerdo en quien carga ahora y quien carga después. Eso en una red de datos es un protocolo sencillo de implementar, pero no hay nada ahora mismo que haga que tu cargador y el de tu vecino se comuniquen.

Sí hay una "solución" a nivel de vivienda particular que es colocar un sensor de consumo a la entrada del cuadro de la vivienda conectado al cargador. El cargador solo arranca cuando el consumo del resto de la vivienda cae por debajo de cierto valor. La mayoría de cargadores traen ese sensor. Pero en un edificio no es viable poner sensores en todos los puntos que se pueden sobrecargar (centralización de contadores, acometida aérea, acometida enterrada, centro de transformación, red de media tensión, etc...).

p

#69 eso es cosa de la compañía, no tuya.
Si la compañía te da 30 kW las 24 horas ya buscará, si lo necesita, que otros vecinos tengan 30 kW cuando a compañía le vaya bien y va ser que la esas ofertas sean mucho más interesantes que los dos tramos horarios de potencia.
Como por ahora no les interesa contrata más y paga más por menos.

h

#74 No es así. Si tu centralización de contadores está saturada no te van a dar potencia por mucho que lo solicites.

Es un problema muy habitual en el día a día, por ejemplo, el que alquila un local que apenas necesitaba electricidad (una mercería) y lo cambia por algo que requiere mucha (una tintorería). Se encuentra con que por mucho que llame a compañías no le van a dar servicio si no paga de su bolsillo la ampliación de capacidad.

p

#78 el garaje pasa a ser un único cliente de 100 kW(o potencia dinámica) de la propia compañía y este reparte la recarga a los coches de forma más económica cada kWh que cada casa tenga dos contadores a costa de no tener la potencia completa de recarga, pero lo mismo se puede hacer con contadores con consigna como lo pongo en #67.

La solución a esos problemas está, nadie la pone ya que no se gana la misma cantidad de dinero, por eso solo se aplica a sitios con un autoconsumo importante ya que la consigna evita tirar de red, electricidad más cara.

h

#79 Si quieres dar de alta 100 kW vas a tener que pagarte de tu bolsillo toda la infraestructura que sea necesario ampliar, incluso más allá del contador. No te van a dar servicio porque sí. De hecho estás cerca del límite de que te den servicio sólo en media tensión y tengas que poner el CT dentro de tu instalación.

p

#96 ¿qué lees en el enlace del cargador? seleccionas la potencia que quieres consumir y ahí se queda, un cargador de 22 kW puedes limitarlo a cargar a 1,4 kW por si tienes que cargar el coche en un enchufe de una casa con muy poca potencia que te coincide pasar algunos días, ese mismo cardador lo pones en un enchufe de obra de 60 A y puedes ponerlo a cargar a 22 kW, no necesitas un cargador de 1,4 y otro de 22, necesitas solo un cargador con entrada monofásica y trifásica.

Lo de la red no es cosa tuya, es de la compañía y si pueden vender más energía y no da ya te venderán un conjunto contador y cargador que se ajuste a la red.

#93 depende del tipo de propietarios del edificio, en un edificio donde cada inquilino es propietario una compañía lo tiene complicado para lograr hacer algo así, en un edificio donde los propietarios lo tienen para alquiler es mucho más fácil ya que a esos propietarios convencerlos de que pueden sacar muchos más ingresos haciendo que el aparcamiento sea público o directamente comprando las plazas y que los inquilinos contraten con la gestión del aparcamiento de forma independiente de la vivienda.

h

#99 La compañía distribuidora siempre es la misma en una zona. Otra cosa es que puedas contratar la comercializados que quieras pero la compañía que te da servicio es siempre la propietaria de la red de tu zona y luego se refacturarán entre ellas. En tu ejemplo todos los contadores son de una misma compañía, siempre.

Por otra parte insisto otra vez en que la compañía te dará potencia hasta que llegue a límite disponible en la red del edificio. Por encima de eso ellos Por su cuenta no van a hacer nunca obra de aumento de capacidad, le toca al cliente pagarlo.

Fun_pub

#99 Si la instalación para un conjunto de consumidores que dependen de un transformador puede suministrar hasta un número determinado de amperios, que la demanda supere esa cifra supone cambiar la instalación del conjunto de consumidores, no la suya. El tema es que cada vez más gente va a consumir esa energía. La distribuidora no va a tener que tratar con un solo cliente, será el conjunto, y va a tener que cambiar toda la instalación.

Probablemente se haga, pero no en poco tiempo, y habrá que pagarla.

h

#62 #65 De acuerdo, una solución es restringir la potencia a carga lenta y la mayoría de cargadores lo admiten. Pero eso es difícil de generalizar a un garaje comunitario con coches diversos y necesidades diversas.

La normativa actual en un garaje comunitario admite potencias de 3 y algo kW por coche recargando. ¿Será suficiente el día que haya que pasar todo el parque de coches a eléctrico?

K

#44 Un cargador normal está en torno a los 10-16 Amperios que son 2,3 - 3,7 kw. Un cargador superior, requiere aumento de potencia y wallbox, que si no estoy equivocado llega hasta los 32A (7kw). Por encima de esto, ya son cargadores e instalaciones industriales.

F

#33 y el contador a donde va si no es a la acometida general del edificio que lleva hasta la subestación más cercana

#18 claro a si, todos esos coches que se ven en la calle es porque la gente tiene garaje pero prefiere dejarlos en la calle. Lo de la hora valle es con consumos actuales, si por meter toda motorización eléctrica hay que poner en marcha centrales que normalmente estaban apagadas de noche, está claro que ese precio valle no existirá.

vickop

#56 claro a si, todos esos coches que se ven en la calle es porque la gente tiene garaje pero prefiere dejarlos en la calle

Yo no he mencionado esa problemática, aunque si quieres podemos hablarlo. Personalmente pienso que si no tienes garaje, un coche eléctrico no es para ti. Pero decir que un coche eléctrico tiene los costes operativos de siempre recargar en puntos de carga de 0,49€ el KWh, cuando lo interesante es usarlo cargándolo en casa, es como mínimo, sesgar el debate.

Lo de la hora valle es con consumos actuales, si por meter toda motorización eléctrica hay que poner en marcha centrales que normalmente estaban apagadas de noche, está claro que ese precio valle no existirá.

Si vamos a hablar de cómo estarán las cosas en el futuro y no de cómo son ahora, también podemos hablar de que en el futuro la continua inversión en renovables abaratará los consumos, de manera que, aunque no tengas discriminación horaria, la energía será más barata. Pero esto es solo una especulación, igual que la tuya...

h

#56 Entre la acometida y la subestación hay otro paso, el centro de transformación, que también es crítico ante sobrecargas. Un porcentaje alto de los apagones que vivimos en nuestra vida se deben a la sobrecarga del CT.

Fun_pub

#33 Lo explico en #22

Con un cargador de los menos potentes la potencia ya supone más de lo que la mayor parte de la gente tiene contratada.

Un cargador de ese tipo exige toda la potencia a la que puede funcionar porque ya digo, es el de menor potencia, 7,5 kW. Para que se haga una idea, entre 5 y 10 calefactores de esos que se llevan de un lado para otro, como 10 planchas. Todo eso para estar 8 horas cargando, nada de un cargador más rápido.

Por otra parte las redes eléctricas de nuestros edificios o urbanizaciones están diseñados para un consumo que no es ni la mitad de la suma de potencias de las viviendas. Es decir, si en un momento determinado todos nos ponemos a consumir aunque sea la mitad de nuestra potencia contratada, el transformador del que dependemos se desconectará por exceso de consumo. Esa potencia a la que se desconectará, con todos los usuarios conectados, es del orden de 5 veces menos que la suma de potencias de los cargadores menos potentes. Por tanto, con que solo 1 de cada 5 vecinos se ponga a cargar de noche, harán que se supere la potencia para la que está diseñada la instalación. Y hablamos de tener el cargador varias horas, con lo que de nada serviría decir que unos cargarán a unas horas y otros a otras, sigue sin soportarlo.

p

#58 los cargadores no portátiles van con control dinámico de potencia(los portátiles van con un selector de potencia manual que pueden seleccionar hasta los 2,2 kW) y es perfectamente posible por técnica y legalidad que las compañías saquen contadores con potencia dinámica que tengan comunicación PCL aguas abajo para el cargador del coche y aguas arriba para ordenar potencia dinámica barata o ata potencia estable.

Así que si quieres cargar barato vas a echar tiempo y si quieres cargar rápido vas a pagar para que el contador se quede a alta potencia.

Fun_pub

#67 Me parece que se ha equivocado al indicar el rango de potencia del cargador portátil. Con 2,2 kW, para cargar una batería de unos 65 kWh necesitaría como un día.

En todo caso yo le hablo de potencia a la salida de los elementos de la red y de los cables de los sistemas de distribución, es decir, de la aparamenta que las compañías o que los constructores de las viviendas han dispuesto, válidas para los requerimientos actuales pero insuficientes para un parque de coches eléctricos, digamos que a partir de un 20% del parque automovilístico.

Lo gracioso del tema es que a la red de la que nos alimentamos se le llama red de potencia infinita. Tampoco es que fuera tan malo el nombre, pero tiene guasa la cosa.

p

#68 https://www.greendrive-accessories.com/es/products/579/-cargador-wallbox-22kw-juice-booster-2-pack-master-expert-para-tesla.html pues de 1,4 kW a 22 kW si tienes un enchufe a 6 A pones la potencia mínima y no te salta.
No necesitas cargar todos los días la batería al 100%, así que te da igual que durante 8 horas solo cargue a 1,4 o 2,2 siendo eso para los portatiles, uno mural lo programas a que en toda la casa no pase de X kW y ya no quedas restringido a tener que modificar a mano la selección de potencia, como si necesita apagar el cargador por poner toda la cocina a trabajar o la bomba del filtro de la piscina.

El parque de coches da en gran parte lo mismo, el kilometraje medio diario en España aún siendo relativamente alto, 28 km, no es relativamente gran problema, aparte los que dispara el km son vehículos industriales que se pueden adaptar con otros consumos industriales, resultando que el una parte enorme del parque son vehículos que están prácticamente quietos.

Fun_pub

#73 O no lo entiende, o no lo quiere entender. Me da igual que programe lo que quiera como quiera. La mitad de la gente consumiendo la mitad de su potencia contratada hace que la red no lo soporte.

Y le repito que repase las cifras, no creo que exista ningún cargador a 1,4 kW y si lo hay, jamás me lo compraría.

b

#24 eso mismo es lo que opino y discuto cuando me hablan del coche eléctrico 100% en lugar de combustión...

Ya pueden ir haciendo zanjas para meter cable gooooordoo y cambiando magnetos a punta pala.

l

#21 Más dinero.

vickop

#20 Si no tienes garaje, hoy por hoy, un coche eléctrico no es para ti. Eso no ha sido nunca, ni es un secreto.

pawer13

#37 pues con la cantidad de coches que duermen en la calle en las grandes ciudades, parece que no es para mucha gente ni será

p

#20 no es homogéneo en España, de provincias con cerca del 70% de aparcamiento en domicilio a otras con menos de 10%.
Lo de que no pueda cargar en casa es tan simple que primero desaparecerá el aparcamiento gratuito, en otros países europeos no es que se pueda aparcar en casa de forma barata a su estándar, es que aparcar en la calle es caro, bien por falta de sitio bien por sancionar al que obstaculiza la limpieza de nieve.

snowdenknows

#20 hoy en día ya puedes cargar en cargadores rápidos públicos (15min 75km) y hasta igual te sale más barato a los precios de pvpc

fjcm_xx

#18 ¿Le has metido IVA y demás impuestos a ese 0.12?

vickop

#25 Cierto. Faltaba el IVA, que siempre te lo ponen al final de la factura:
0.12*1.1=0,132€. (IVA al 10%)

El resto de impuestos son fijos con respecto al contrato, no sobre la energía consumida, así que no tiene sentido contarlo.

En torno a 1,9€ cada 100kms.

DangiAll

#18 "Lo normal es que la recarga la hagas en casa"
Eso en España donde es el pais de la UE que mas habitantes viven en pisos y el pais que mas ascensor por habitante tiene?

El coche eléctrico esta mas pensado para las ciudades, pero solo es realmente útil si vives en extrarradio cercano a la ciudad y tienes un casa con garaje donde cargarlo, que la mayoría de los coches duermen en la calle.

p

#11 pero un diésel no aparca gratis en zona azul ni por 50¢ en zona verde.
Por el mismo precio que le cuesta a un etiqueta ECO aparcar en esa zona tienes el coche eléctrico cargado.

Para motos si no había tanta ventajas, no se si si ahora las no eléctricas tienen que pagar el aparcamiento.

K

#11 Bueno, la verdad es que lo de 15kwh es una medida bastante conservadora, ya que lo más normal es que se consuma sobre los 17kwh para un vehiculo medio. En el caso de un Seat mii electric algo menos, y en el caso de un Tesla algo más.

El caso de Barcelona es directamente un sinsentido. ¿Como vas a invertir el DOBLE en un eléctrico, si luego hacer 100km te sale MÁS CARO que un gasolina? es absurdo.

De hecho, si vivis por Barcelona, veréis que los cargadores eléctricos casi siempre estan vacios. Nadie quiere pagar esa factura absurda. Es incluso más barato ir a los cargadores de la Repsol u otras compañias que a los públicos de Barcelona.

p

#89 cargar ese coche eléctrico vale lo mismo que aparcar un coche eco en esa zona.
Luego está lo de aparcar gratis en zona azul y bastante más barato en zona verde(antes era gratis aparcar en zona verde y la recarga).

K

#92 Pues no sabia yo que aparcar un coche ECO costara 20€ la hora, que es lo que costaria cargar un vehiculo de 40kw para hacer unos 200-230km.
En serio, cargar el coche en Barcelona es un robo.

p

#98 no lo pones a recarga rápida ni tampoco toda la energía que si es que no lo necesitas, simplemente echas el tiempo máximo de tiempo permitido en la plaza con lo que podría salir a 2 € la hora siendo más barato que en con un ECO.

Que puedes dar una visual a ver si hay alguna plaza libre en zona azul, pero poder reservar una plaza a 2 € la hora no me parece precisamente caro, evidentemente era mejor antes pero creo que es peor para el coche eléctrico tener que pagar la zona verde¿2019,2020? que pusieran ese precio de la recarga.

K

#100 Se nota que no sabes de lo que hablas.
Para empezar, yo quiero cargar el coche, no aparcar, no confundamos temas. Si tardara 1 minuto en vez de 40 sería una ventaja no un inconveniente.
Pero en segundo lugar, y por lo que parece que no sepas del tema, es que el precio minimo son 3€, que serán algo así como 5 minutos de estacionamiento, y si no estas cargando no puedes ocupar la plaza.

p

#102 ya puse en #100 que no tienes que usar la carga rápida.
Son 2,50 € en calle, en 2 horas a 7 A sale a 2 € la hora.

#103 del comentario al que respondes, en futuro hipotético: «va a pagar esa tarifa ya que seguramente acabe...» no puse que eso sea así actualmente.
En las grandes ciudades de España en en algún momento tendrá que coger los precios de aparcamiento para residentes de otras zonas de Europa, irán haciéndolo gradualmente.

K

#104 "ya puse en #100 que no tienes que usar la carga rápida.
Son 2,50 € en calle, en 2 horas a 7 A sale a 2 € la hora."
... pero olvidaste poner en tu ecuación que la carga mínima son 3€ de tarifazo, por lo que en el hipotetico caso pierdes 1€.

Pero es absurdo que defiendas que debe ser cara la recarga eléctrica, y digo cara, por que es una de las mas caras de Europa, por encima de Francia y al mismo nivel que Alemania... para flipar.

De todas formas, existe el modelo en Barcelona que aun es más caro de tarifa, que es mediante el uso de cargadores lentos en los garajes publicos, donde pagas la plaza de garaje (como los demas) y la luz a tarifazo de Barcelona. WIN-WIN!!

Que no parladoiro..., no hay por donde cojerlo. Es una mierda gordisima la que han liado.

En fin... Colau, nos la has colau. clap

lecheygalletas

#15 70.000 euros? Creo que te has patinado un cero...

Priorat

#35 Si, he patinado, pero no de un cero. Un ABB son 25.500€. Más una instalación para 50kW. Súmale entre 5.000€-10.000€ más.

DangiAll

#15 El problema es que en las ciudades de alrededor de Barcelona los puntos de carga municipales son gratuitos, y a Barcelona por la contamicion le interesa mas la electrificación de los vehículos que a Granollers por ejemplo.

Priorat

#77 Lo cual no es un problema, porque tiene cero sentido tener un coche en Barcelona para moverse por Barcelona. Tiene algo más de sentido siendo de fuera.

K

#15 Con todo el respeto del mundo, estoy en desacuerdo contigo respecto a que Los precios de Barcelona sean razonables.

No son razonables porque...:
... es MUCHO más económico circular con diesel o gasolina.
... compañias privadas son capaces de obtener beneficios a precios más competitivos que los cargadores publicos pagados con dinero de todos y ocupando espacio público.
... desincentiva el cambio a vehiculo electrico.
... los hibridos enchufables, directamente prefieren cargar combustible, ya que es más barato y más rápido.
... desde que se han puesto las tarifas, casi nadie usa los cargadores. Lógico, nadie quiere que le roben.
... la electricidad te la cobran 4-5 veces más de lo que me cuesta a mi en casa. ¿Cuanto debe pagar BCN por KW, lo mismo que yo...? No lo se, pero lo dudo...
... estas obligado a pagar 3€ por recarga mínima. ¿Que pasa si solo necesito unos pocos KM para llegar a mi destino? Porque he de pagar a precio de tinta de impresora un mínimo de 6KW.

Si hubieran puesto unas tarifas de por ejemplo el doble de lo que cuesta, 0.22€/kw estaría bien, se sacarían margen pero aun sería económico circular con eléctrico, pero a 0.5€/kw es una verdadera estafa.

Pero es que aun es más retorcido el tema, si quieres mejores precios pagas 100 o 200€ (actualmente con descuento del 50%, ofertón) AL AÑO!! Pero si no gasto 50€ en luz en un año circulando con el vehiculo (cargando siempre en casa), ¿como voy a pagar 100€ por una tarifa de 0.4€/KW o 200€ por 0.35€/kw?

PD: Colau, esto es una mierda y estoy muy decepcionado.

p

#94 va a pagar esa tarifa ya que seguramente acabe la diferencia entre la tarjeta de vehículo eléctrico y el servicio de Endolla, ya que la etiqueta 0 de la DGT en si misma no tiene los privilegios de la tarjeta de vehículo eléctrico para el aparcamiento en zona azul y verde.

par

#6 En Escocia tenemos una red de recarga muy extensa totalmente gratuita. Nosotros nos compramos uno de segunda mano y hace mucho que no pagamos nada por usarlo. Es una sensación bastante curiosa.

SRAD

#28 Lo paga el contribuyente.

par

#39 Claro, ¿y?

ataülf

#6 y tan alta, fíjate que en las ciudades de alrededor la recarga es gratuita.

ccguy

#1 No pasa nada El problema no es que personas individuales no puedan/quieran cambiar de coche ya, el problema es que no estamos ni siquiera a ir en la dirección correcta.

Los precios irán bajando, ya habrá un coche eléctrico que se ajuste a tu presupuesto. Cuestión de tiempo.

Pero si no lo puedes cargar y tienes que planificar tu viaje al milímetro y no puedes desviar para no quedarte colgado, o hay sitios a los que no puedes ir y punto porque no tienes suficiente autonomía, el problema principal no es el precio...

A mí el tiempo de recarga por ejemplo me parece un inconveniente menor: En ciudad siempre podré recargar en mi casa (esto lo digo porque no tendré coche eléctrico sin tener a la vez un punto de recarga, ya sé que es una pasta y por lo tanto no a ser pronto, aparte de que mi coche actual funciona bien) y no viajo tanto como para que me importe estarme una hora comiendo mientras el coche carga en mitad del camino. Pero si ni siquiera puedo hacer eso...

kosako

#8 Para mi el problema es justo lo que dices de tener que calcular el viaje al milímetro.

Justo un colega, que tiene un Mustang Eco chulísimo por cierto, se ha ido a Toledo y ha tenido que desviarse la hostia porque en su primera planificación contaba con unos cargadores Iberdrola que el día de salir estaban jodidos.

El otro día fuimos a dar una vuelta y el contaba con aparcar en parking con cargador, solo había dos huecos y ambos pillados (en dos parkings diferentes)

Cargadores hay, pero pocos y la posibilidad denestar ocupados o averiados te jode la planificación y tiempo de un viaje. A mi personalmente me estresaría. No creo que las carreteras de españita estén preparadas aún para lo que pretenden.

l

#8 No hay materiales para fabricar tantos coches eléctricos, es todo una mentira de marketing.

ccguy

#51 según quién?

Arkhan

#1 Hasta que se inventen una norma que diga que solo puedes entrar con el diesel en ciertas zonas del casco urbano de la ciudad los días impares en los que sean luna llena y mercurio esté retrogración, a la vez que te empiecen a cobrar cada vez más impuestos por tenerlo, por esa gran teoría medioambiental que dice que si pagas las cosas dejan de ser contaminantes.

Priorat

#1 ¿Y esto que tiene que ver con el artículo? Es un "yo he venido a hablar de mi libro".

par

#1 La idea es también pensar en el medio ambiente, no?

nilien

#30 Los análisis que piensan en el medio ambiente aconsejan estirar el coche viejo todo lo que se pueda. Porque comprarte uno nuevo, por mucho que sea eléctrico, contamina un porrón de entrada, por no mencionar el gasto en materiales que supone (que no son infinitos).

Los análisis que piensan en el medio ambiente suelen señalar que es inviable cambiar el parque de automóviles actuales por coches eléctricos. Que lo que hay que hacer es colectivizar el transporte de manera extrema. Que el vehículo privado siempre es muy contaminante si se analiza el conjunto de lo que supone.

Pero a los lobbies automovilísticos, sean del tipo que sean, eléctricos o no eléctricos, no les interesa realmente el medio ambiente o el planeta. Lo que buscan es vender coches, aunque eso contribuya a hacer más profundo el agujero en el que nos estamos metiendo...

par

#54 Vale, pero cuando alguien se va a comprar un coche nuevo (por la razón que sea), mejor que compre uno eléctrico que uno de combustión.

SRAD

#1 Haces bien. Para tu bolsillo y para el planeta.
Un vehículo particular de dos toneladas atiborrado de baterías de litio es de todo menos "sostenible".
Mucho mejor un utilitario diesel (muy bajas emisiones de CO2) para desplazamientos ocasionales (ocio...) que no puedan ser servidos por transporte público de forma eficiente. Y para la mayor parte de trayectos: transporte público o bicicleta.

l

#1 Haces bien, comprar un coche nuevo sí que es antiecologico, y sobre todo si ya tienes uno que funciona.

El coche eléctrico no soluciona la movilidad mundial, ni evita la contaminación, ni evita nuevos conflictos ecológicos o sociales. Es la gran mentira.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#1 Yo el Corsa ya no lo vendo.

carlesm

#3 Si luego esa señal sirviese para que la Guardia Urbana multase o retirase los coches aparcados allí..... pero tampoco.

ccguy

#9 no hay que cambiar todos los coches a la vez

d

Claro hombre, pagamos toda la infraestructura con los impuestos de todos para que unos pocos puedan forrarse vendiendo cochecitos.

El que quiera cochecito leré, ya sabe, que pase por caja y deje ya de molestar.

Fun_pub

#19 Es que en eso consisten los servicios públicos para algunos. Lo que cuesta caro, pagarlo entre todos y los rendimientos para esa persona.

par

#19 La idea no es el que quiera coche. La idea es que el que se vaya a comprar un coche (si o si) se piense en comprar uno eléctrico en lugar de una cafetera que expulsa humo que después inhalamos todos.

SRAD

#29 Tú el humo de un coche que va por la carretera no lo inhalas, porque tú no vives a pie de carretera, y en espacios abiertos las emisiones se diluyen. En todo caso podrías criticar que circulen vehículos térmicos por ciudad, pero es que por ciudad no debería circular ningún vehículo privado, pues es un uso ineficiente de un espacio restringido. Transporte público, bicicleta o, como sumo, alguna pequeña motillo eléctrica.

Razorworks

#40 Llévame a trabajar tu en bicicleta a casa de mis clientes con el taladro, las herramientas, hierros, etc... ¿vale?

par

#40 Era una forma de hablar. El humo que emite un coche nos perjudica a todos.

Sobre el uso en ciudad, de acuerdo.

torkato

#40 ¿Y si el transporte púbico no llega a donde vives o trabajas? ¿Y si no hay disponibilidad en tus horarios o la frecuencia es muy baja? ¿Y si necesitas llevar carga al trabajo?

La mayoría no tiene coche por placer, sino por necesidad.

b

#64 El 90% de los coches esta sin uso un 98%del tiempo.

torkato

#81 ¿y? la ropa también está guardada el 98% del tiempo.

b

#83 Si, pero no pedimos que nos la subvencionen...

K

#86 Es que creo que hay 2 temas aquí que se mezclan.

Por un lado está lo de los cargadores públicos gratuitos. ¿Porque son gratis? Para incentivar el cambio de cafeteras. ¿Deberían serlo? Es subjetivo, aun que yo creo que no. Seria correcto (y barato) pagar por la electricidad que se gasta.

Pero por otro lado están los cargadores de Barcelona, con precios que te sangran de tal manera que ya no sale a cuenta un eléctrico.

b

#29 Un Euro6 contamina poquísimo.

l

Yo me compré un coche eléctrico de los pequeños que no son para youtubers millonarios.
Con el coche, estoy encantado, de verdad, de verdad de la buena. Me das un porsche del mismo tamaño, y no lo cambio, es que por ninguno de combustión, en serio.

Con el tema de las recargas o poder viajar, es una puta vergüenza.
Es increible que haya tanta cantidad de cargadores a los que la gente llega y no funcionan, y ni por teléfono tras llamar son capaces de activar.
Otros, los inaguran a bombo y platillo y a los 3 días ya no funcionan, porque gastan mucha luz, o porque a alguien le sale de las pelotas de darle para abajo al interruptor.

La última modadlidad que he visto, es llegar al centro comercial de turno, enchufas el coche, y a los 5 minutos te deja de cargar por "arte de magia".

El otro día una chavala dio la vuelta a España en moto eléctrica. Y lo decía, que es una absoluta barbaridad, llegar a cargadores de "primeras marcas" de esas que se ponen la banderita en el pecho (hablo de Endesa, por ejemplo), y que tengan los cargadores literalmente echos una mierda, algunos sin funcionar desde hace meses, y luego abran un centro comercial y pongan 30 cargadores nuevos que nadie usa.

¿Qué sentido tiene eso salvo el trincar pasta y hacer todo lo posible porque esto no termine de despegar?
Otro cargador en Lidl por ejemplo, funcionó 2 días, hablo con el encargado, están esperando a que Endesa les de más potencia para poderlo activar otra vez porque se quedaban sin luz para otras areas de la tienda...

Osea, que la empresa que está poniendo cargadores de pago es la que tiene que aumentar la potencia de los que se deciden a poner uno gratis para sus clientes, como Lidl y otras, muy bien atada esta parte también, si señor.

Hoy en día, España es el salvaje Oeste de la movilidad eléctrica. Y eso que la cosa ha mejorado en 2 o 3 años una barbaridad, pero sigue siendo una jodida lotería. Es increible que vendan coches a este precio, y tengas a una familia viajando en carretera, lleguen a un cargador y no funcione, y aquí no dimita nadie, ni nadie pague por esto. Estamos hablando de una demora de horas, llamar a una grua... y a nadie le importa una mierda, ni al concesionario que vende el coche, ni al Gobierno, ni a las empresas que se supone que están dando este servicio.

Y otro día hablamos, del atraco descomunial que es el precio al que cobran el kw, aquí nos véis, en el primer mundo como siempre para los precios, y en el vagón de cola para los sueldos, como ha pasado siempre en este puto país de mierda. ahí, sacando pecho, con Alemania...
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/paises-europa-mas-caros-recargar-coche-electrico/20210415174830044265.html

Llegar a un cargador y que no funcione, debería ser denunciable si no lo es, y acarrear de todas todas una multa consderable para la proveedora de dicho servicio, además de indemnizar por las molestias.

Y deberían haber inspectores de zona para terminar con este mamoneo.
Y debería haber una tarjeta única, o un sistema único de pago, para acabar con este mamoneo.
Y deberían decirselo a todo el mundo cuando va a gastarse más de 20 mil pavos en un coche, que menos,
aparte de la curva de carga del vehículo, y los sistemas de gestión térmica que tiene la batería (rapidgate, coldgate.... ) y los están vendiendo gilipollas que no tienen ni puta idea de como se llaman. Lo siento pero es la realidad.

Es increible lo verdaderamente mierdoso que es este sector, con que dejadez absoluta, falta de formación e inexistencia de profesionales está todo llevado, y a unos precios de escándalo además. No doy crédito. Hace 5, 10 años, había excusa. Hoy lo que hay es un montón de sinvergüenzas.

Rubenhippy

#42 De acuerdo en todo lo que has dicho. Yo tengo un coche eléctrico de esos que dices que son para millonarios y no lo soy, soy un currante que se levanta todos los días para ganarse el pan mío y de mi familia, exactamente como lo puedes ser tú.

l

#55 No lo digo porque se lo compren millonarios únicamente, es sobretodo por el precio. Si, un currante también se lo puede comprar, o un apartamento también por ejemplo, por el mismo precio.

m

Que es eso de que no hay ayudas o que son inaccesibles? El plan moves III qué es ?

SalsaDeTomate

#17 Es que el artículo es una mierda sensacionalista, basado en lo que pasa en un pequeño pueblo de Burgos. En, Madrid, ahora mismo, hay hasta 9.000€ de ayuda.

Lamentable artículo y lamentable menéame por llevarlo a portada.

M

#17 un plan que te obliga a poner tu los 7000€ antes de saber si te los van a dar. Yo me he comprado un coche que al final me costará 13000, pero de momento he tenido que pagar 20000y mirar el boib 4 dias a la semana para ver si me la conceden, porque luego solo tendré diez días para remitir solo telematicamente la documentación. Creo que mucha gente no se lo puede permitir.
Eso sí con placas solares ya no pago nada.

m

#32 tus problemas del primer mundo me dan mucha pena la verdad.

M

#87 me limito a explicar que tal como se plantean,las ayudas son inalcanzables para mucha gente. Si no te interesan los problemas del primer mundo, la notícia no es para ti

m

#91 Igual piensas que los coches se pagan al contado.

Esta noticia es para infelices que se creen bulos como que no hay ayudas al coche eléctrico, y lloricas que usan las ayudas y todavía se quejan.

J

"las administraciones públicas se convierten en auténticas barreras para la implantación por ejemplo de las redes de recarga."

las administraciones publicas son barreras para practicamente todo

Fun_pub

Aquí la pregunta es si queremos coche eléctrico por cuestiones medioambientales o para ahorrarnos dinero. De momento veo más comentarios que dan a entender lo segundo.

En el artículo se dice que la estación es de 50 Kw. Eso es entre 4 y 12 viviendas. Pero como a las viviendas se les aplica un factor de simultaneidad la cosa quedaría entre 16 y 48 viviendas. Da igual que la estación cargue un solo coche al día, el cálculo sigue valiendo porque se trata de cuanto consumo hay que prever en un punto determinado, no cuanta energía consume el punto. Es decir, cualquiera de las 48 viviendas podría consumir al día más energía de la que va a consumir el punto de recarga, pero el punto de recarga va a requerir una disponibilidad de potencia 48 veces superior a la de la vivienda.

Ahora traslademos eso a las calles de las ciudades. Va a ser necesaria una infraestructura eléctrica paralela a la ya existente, porque el consumo se va a sumar en lugar de sustituir unos usos por otros del orden que he comentado.

He dicho paralela porque las exigencias del vehículo eléctrico, cuando estemos en una situación de un parque representativo, son muy altas. Ni las tensiones ni las intensidades a las que trabajan tienen nada que ver con el uso doméstico. Todo eso cuesta dinero, y cuesta todo, el cargador en sí, la red de distribución hasta el transformador, el transformador, la red de transporte y las centrales de generación eléctrica. Nadie quiere pagar por ello (eso se paga con los famosos impuestos a la electricidad que suponen, junto al IVA, la mitad de la factura eléctrica).

Ehorus

Por qué mencionar a la administración pública - cuando, si hay que señalar a alguien, es a la clase política? que es quién hace la legislación....

D

Mejor leer el articulo, sacan a concurso una infraestructura hecha con dinero público, pues habrá que pagar la concesión y lo necesario, que es suelo público.

H

#7 Si queremos cambiar el parque de vehículos, primero tendrán que existir vehículos y la tecnología necesaria para hacer un cambio 1:1, mientras tanto es utópico.

K

#7 Y que los cargadores tengan precios razonables.

No es lógico que costando mucho menos la electricidad que los combustibles te salga más caro circular en Barcelona con el eléctrico que con el gasolina.

D

Veo que poca gente sabe que los edificios están sobredimensionados para el tema eléctrico. De ahí que pueda haber negocios tipo talleres y cocinas con trifásica y muy altos consumos.
El tema transformadores lo mismo, además de que continuamente se están cambiando.
Además la GRAN mayoría de cargas se harán de forma lenta (220v) en la noche principalmente porque mantiene la vida útil de la batería.
Aún hay bastante ignorancia del tema.
El gran problema es, como puso otro usuario, es la gran cantidad de coches que duermen en la calle. Eso sí va a ser complicado. Tanto por los puntos de recarga (que no te hagan "campeo") como por el precio que cobren. Además de su mantenimiento si lo hacen público.

b

Movilidad sostenible y coche eléctrico es un oximoron.

D

Están esperando para copiar de otros paises

1 2