Hace 13 años | Por --58118-- a eldia.es
Publicado hace 13 años por --58118-- a eldia.es

El viernes día 18 de febrero abría sus puertas "el primer local de Canarias y seguramente de España" que permite fumar a sus clientes mientras bailan o toman una copa. Se trata de la sala de fiestas El Drago, ubicada en el municipio grancanario de Telde, que, tras realizar una pequeña reforma, ha creado dos espacios bien diferenciados para que sus clientes puedan consumir tabaco en uno de ellos, según explicó ayer a este periódico el presidente de la Federación de Empresarios Canarios del Ocio y promotor de esta iniciativa, José Santana.

Comentarios

D

#5 Que razon tienes.

D

#5 EXACTO!! eso pasará, y es como tiene que ser; para que quede bien claro; nunca jamas se podra fumar en un sitio publico cerrado; tan sencillo como eso. PROHIBIDO, defenestrado para siempre el consumo del tabaco.
todavia hay algun pardillo que no se ha entereado.
#75 IGUAL que nos oponemos a bares donde se puede fumar marihuana, tomar cocaina; solo para mujeres, para hombres, para extranjeros, para nacionales, para guapos, para feos, para altos, para bajos, etc etc etc. SE UNIFICA toda la legislacion relativa a los espacios cerrados; seguridad, higiene y salubridad. No valen las medias tintas ni las buenas intenciones con los fumadores; es asi de simple....iros acostumbrado porque esto va a ir a peor; de aqui a unos años se prohibira fumar incluso en la calle, como ya pasa en algunas ciudades del mundo....

mundofelizz

#9 ...y no solo tabaco...

Insurrecto

#9 No, en este pais se fumaba...los que no viven en paz consigo mismos son los que lo prohiben.(incluyendo al gobierno,claro).

SHION

#26 go to #22

SHION

#39 Yo también estoy en contra de los talibanes antitabaco ya que, desde mi punto de vista, son unos hipócritas la mayoría, hipócritas que quieren que no se fume pero no dudan en comprarse todoterrenos y coches de alta cilindrada para moverse principalmente por el centro de su ciudad o pueblo, por ejemplo.

D

#46 Claro que tienen todo terrenos, si se ahorran una pasta en tabaco, un tio que fume dos paquetes diarios son casi ocho euros al dia, que en un mes son 240 y en un año 2880, casi quinientas mil de las antiguas pesetas, despues presumen de coche, pero si no fuman, asi cualquiera, y tengo un amigo que el y su mujer fuman 5 paquetes al dia, y maldice al gobierno por la crisis, tiene una porqueria de coche que no se fia, y cuando hace viajes lejos le pide el suyo prestado a su hermano, con lo que fuma podia pagar hipoteca y coche nuevo

Ap0kalypSyS

#72 no es por nada, pero el derecho de admisión se tiene que basar en algo, no te pueden decir que no entras por ser rubio por ejemplo, y de todas formas lo más inteligente sería meter la botella directamente y hacerte los cubatas tan tranquilo en el interior, y mientras no la montes no veo yo porque te van a echar, y si lo intentan hacer pues llama a la policía (a poder ser antes de estar pedo).

alecto

#72 Eso del derecho de admisión creo que cojea. Si eres socio, entras y sales cuando te da la gana y con lo que te da la gana, no pueden echarte por consumir allñi bebidas porque todos lo hacen, y si es por traerlas de casa entonces... goto #74

D

#72 Pero no me pueden hacer traer el cubata de un sitio determinado, ya que si lo hacen estan participando en el beneficio economico de otro negocio un club de fumadores es una sociedad no lucrativa, y de esa forma esta lucrandose o lucrando a otros, y ya no es un club es un negocio disfrazado de club

D

#22 No puede trabajar nadie en los clubs de fumadores, pero habra pillos que obligaran a hacerse socios de sus clubs a los camareros que tienen en sus empresas de hosteleria, y los camareros trabajaran alli pero colaborando como socios, y como hay tanto paro siempre tendran personas dispuestas a soportar que les echen humo y con el tiempo tener un cancer provocado por una sustancia que ellos no consumen.
#24 el otro dia lei una noticia, creo que en Madrid, de una multa bastante grande a un restaurante por dejar que se consumieran bebidas fuera de su recinto

u

Me pregunto cuál es la excusa que usarán los talibanes anti-tabaco para estar en contra de esto.

pompero

#26 Los talibanes somos los que no fumamos. El que fuma en un restaurante mientras comes con tus hijos no es talibán. Curiosa forma de ver las cosas.

u

#60 No, los talibanes son los que se oponen a que haya locales para fumadores. Si estás con tus hijos en un local así, no sé qué haces allí.

Si lo que se quería era aumentar el número de locales donde no se pudiera fumar, había miles de soluciones posibles. Pero ni siquiera eso hubiera sido necesario si tú y tus hijos hubierais cumplido con la ley anterior y hubierais ido sólo a locales donde no se puede fumar, que es en los únicos en los cuales podían entrar los niños.

El número de locales para no fumadores disminuyó porque los padres como tú seguían llevando a sus hijos a locales para fumadores. Burguer King, McDonalds, etc. al principio de la ley anterior eran para no fumadores, y después cambiaron a "fumadores" por esta razón. Eso sí, luego venga a quejarse de que había pocos locales para no fumadores. ¡Pero si no ibais!

Lo vuestro parece una peli de los hermanos Marx. Vas a entrar con tus hijos en un restaurante, ves el cartel de prohibido fumar, y dices "No, aquí no, que no se puede fumar. Mejor vamos al de al lado que así podré quejarme de esos malditos fumadores"

pompero

#75 Deja de echar espuma por la boca tronco. Yo JAMAS he llevado a mis hijos a un local de fumadores, el amor de padre me lo impide.
Es una cuestión de RESPETO. No respetáis, GAME OVER. Es así de sencillo. Pero claro, los talibanes somos los que hemos estado aguantando vuestros malos humos y compartiendo vuentros cánceres.
¿Bares de no fumadores? no sigas, por favor, que me da la risa.

u

#85 Si no has llevado a tus hijos a un local de fumadores, entonces nadie ha estado a su lado fumando en el local al que hayas ido (o si alguien lo ha hecho, habrá sido tan ilegal y digno de multa como ahora).

Sí, bares de no fumadores, y también restaurantes. Los había, por más que quieras negar la realidad. Lo que pasa es que yo sí me miraba los letreros antes de entrar en un sitio (precisamente para saber si podía fumar), mientras que tú has estado entrando con tus hijos en el primer local que te molase, sin mirar los letreros en ninguno. Por eso yo sé que había un buen puñado de locales donde no se podía fumar, mientras que tú crees que no había ninguno.

krleza

Que ganas teníais todos de que saliese un meneo de la ley anti-tabaco eh? Yo creo que con esta se han saltado el algoritmo y la han puesto en portada expresamente para mantener contenta a la comunidad lol

A mi me parece que los fumadores son unos asesinos de camareros, echan azufre por la boca y si te miran mal te pillas un cáncer de pulmón; los no fumadores unos fascistas y racistas, que llevan esvásticas tatuadas y hacen marchas militares levantando la palma de la mano, ademas de experimentar con fumadores por el bien de la raza.

D

#34 Asesinos de camareros y de niños, por lo menos algunos, ayer fui a llevar un aparato electrico a casa de un amigo y estaba la mujer en el sofa viendo la tele con su cigarrito, el que salio a abrirme con el cigarrito tambien en su mano, y su lindo niño de dos años al lado de ellos sentado, despues si tiene bronquitis o asma o alguna enfermedad pulmonar diran que es por genetica, ademas la casa no se si estaba pintada de amarillo o era el color producto de tantas horas de humo. Yo fumo y estoy a favor de esta ley, pero seguramente no es por respetar a los demas, es porque tengo doble personalidad
En mi ciudad, no se si en otras, no se puede vender alcohol al exterior a partir de las 10 horas de la noche, al ser otro local creo que es llevarselo a consumir fuera

boro92

Quizá me friáis a negativos, pero... ¿tan difícil es salir a la calle a fumarse el cigarro y así otros evitan tragarse ese humo?

No sé, pregunto.

krleza

#25 Depende del clima

diminuta

#25 Hombre, no... pero ahora la policía se está poniendo bastante "tonta"... te pongo el ejemplo de un bar al que suelo ir: el bar es pequeño pequeño... sales un momento a fumar fuera y cuando vuelves ya no tienes sitio... hasta aquí todavía lo entiendo... pero ahora resulta que la policía o el ayuntamiento o quien sea, le dice a este tío (el dueño) que en vez de poner las 8 mesas que solía poner en la terraza en verano, ahora solo va a poner dos... ¿a cuento de que? el bar está en un "recoveco" de una calle, las mesas no impiden paso a ningún sitio, el tipo paga lo que le piden por poner esa terraza... a mí lo que me parece es que hay mucho afán recaudatorio... ahora lo que va a pasar es que la gente que en verano iba a este bar por estar en la terraza, y este es un bar de los de clientes fijos, van a querer estar fuera con la bebida sentados en un bordillo, pero qué pasará... que vendrá la policía a multar... le reducen la terraza a un bar que se llena de punks y heavies, pero no veo que al bar de un poco más allá que es de "pijos" le hayan restringido el número de mesas...

D

Un club de fumadores es un club sin animo de lucro, exigen ser socio, en este caso permiten traerse cubatas de otro negocio del exterior que no tiene que ver con el club, aunque tenga el mismo dueño, pues entonces si un socio trae el cubata de la discoteca de al lado, quien me va a impedir traerme mi botellita de licor del super con mis refrescos y mi hielo, y montarme un botellon con techo en un club del que soy socio y al cual se permiten llevar bebidas del exterior, es decir cubatas baratos y sin pasar frio

D

#41 Te haces el cubata fuera y te lo metes dentro lol

s

#41 En un club de fumadores nadie puede impedirte traerte la bebida y comida de donde quieras. A la que te miren mal, eso ya es un negocio de hostelería, lo que está directamente en contra de la ley.

D

En Euskadi hay un problema añadido, que nadie menciona. Se han fumado porros en los bares de toda la puta vida. Menos en los bares muy pijos o restaurantes, te podías liar un petardo tranquilamente y fumartelo con toda libertad. Ahora se a perdido esa bella tradición por culpa del gobierno central.

h

Pues que alguien me corrija si procede, pero errónea, tal como lo plantea la noticia. Me explico.

Es un espacio de uso público (lo es, eso no entra a debate) cerrado... prohibido fumar según la ley hace poco aprobada.

Creo que se confunden. Una cosa es que los clubes de fumadores no puedan tener una barra de bar al uso, porque no puede haber negocio de bar; y otra cosa es que allá donde no haya barra de bar se pueda fumar. Lo primero es cierto, lo segundo, no.

Si tomamos la interpretación rígida de la ley, en una marquesina de bus de las que tenemos en Zaragoza, que tienen tres "paredes" y el techo,no se podría fumar... calculad en una nave a la que se le está dando el uso que indican en la noticia.

w

#27 Se entiende que son dos locales independientes, uno donde no se puede fumar y otro que ,creo entender,seria como una sede del "Club Ocio con Humo" al que debe estar inscrito el dueño del local.,

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=198004

h

#37 Muchas gracias. Esa pieza del puzzle me faltaba.

De todas formas me parece que todo este tinglado tiene pies de barro. Sería probablemente una asociación ilícita (o al menos le podrían atacar por ahí). Todo dependerá del tiempo que le dedique la administración a inspeccionarlo.

Intento ser neutro en mi análisis (aunque en comentarios de hilos anteriores se puede ver mi posición contraria), pero vamos, legalmente no me parece tan cuadrado el círculo como el titular aparenta.

D

Hecha la ley... hecha la reforma lol

D

Si los españoles aplicáramos la habilidad que tenemos para buscarles los fallos a leyes , a otras cosas mas productivas , no estaríamos como estamos.

silencer

Se lo van a echar abajo por fraude de ley, me temo.

De todas formas una reflexión.
Si realmente la aplicación de la ley antitabaco está siendo poco traumática y con pocos "efectos secundarios" para los hosteleros, por qué hay tanto empresario (no sé si muchos, pero sí bastantes ) que está intentando darle la vuelta, haciendo obras, registrando asociaciones de todo tipo y, en general, perdiendo tiempo (y algo de dinero) para intentar puentearla?
Simplemente por joder? Sinceramente, no lo creo.

No creéis que realmente el tema está afectándoles bastante y por eso están buscándose la vida?

No entro a valorar que la ley sea buena o mala, ese es otro debate, simplemente si les está afectando con pérdidas económicas.

sukh

Pues me parece cojonudo.
Yo fumo y no molesto a nadie, salvo mi salud que siempre hay un troll pululando.

F

me parece una buena solución, no se molesta a nadie y todos contentos, tanto fumadores como no fumadores

s

A mi no me vale el que haya dos ambientes herméticamente separados en bares, restaurantes y discotecas:

Por motivos de trabajo, a menudo tengo comidas de negocios y, por "etiqueta", si la reunión es con el director de no_se_que o con la presidenta de no_se_cuanto o con un posible futuro cliente y cualquiera de estos fuman, siempre se reserva la mesa en la zona de fumadores... y claro, yo que soy currito no-fumador tengo que tragarme el humo venenoso, pues si me quejo o me niego a sentarme en la zona de fumadores, mi trabajo o una posible futura relación comercial corre peligro.

Vamos, que no veáis cómo ha mejorado mi calidad de vida desde que eliminaron las separaciones en los restaurantes y todo el espacio es de no fumadores. Ahora después de una reunión de estas de trabajo no me paso la noche tosiendo con mal sabor de boca y ni tengo que echar toda la ropa a lavar.

ctrl_alt_del

¿Escafandras?

antroxu

#1 ¿O trabajas?

Kabuche

Antes se diferenciaba con negros/blancos, mujeres/hombres... ahora fumadores/no fumadores.

amoebius

Es un fraude de Ley, porque el espíritu de la misma es reprimir y confinar al fumador en su puta casa.

noexisto

Sobre lo de mascar tabaco que antes no encontraba el link:
La Ley 42/2010 (la nueva) modifica la Ley 28/2005 (la anterior), por lo que el artículo 2 sigue vigente (le han añadido algo, pero no modifica lo que sigue)

A los efectos de esta Ley, se entiende por:

1.Productos del tabaco: los destinados a ser fumados, inhalados, chupados o masticados, que estén constituidos, aunque sólo sea en parte, por tabaco.
Total que mascar tabaco incumple la ley y se la considera igual que un cigarrillo. Absurdos eramos y lo seguimos siendo

chinitaguapa

aquí el que ha puesto la ley se va a seguir forrando y teniendo a la gente cabreada

c

Pero, que yo recuerde, en los clubes de fumadores previstos en la ley solo podían entrar los miembros, socios, que debían estar obligatoriamente censados. Esto hace aguas por algún lado.

lecheygalletas

Pero esto no se puede hacer en todas partes. En mi ciudad la ordenanza municipal prohíbe sacar bebidas a la calle.

Brugal-con-cola

Pues a mi me parece de puta madre

eltrab

No se quejen los anti-tabaco de que se aburren en el lado de la pureza, el cachondeo va a estar en el lado oscuro... Y contaminado.

d

Yo abogo por prohibir los menores de 16 años en los bares a partir de las 7.30 de la tarde, como en el resto de la Europa civilizada.

Ahora los bares, cafeterías y cervecerías se han convertido en guarderías llenas de niños dando por culo, llorando, oliendo a mierda, potito, biberón y polvos de talco, las madres en el servicio cambiando pañales, los niños corriendo por el local, tirados por el suelo, pidiéndole pajitas a los camareros... Ay, el respeto a los demás que clamaban los no-fumadores. Si aquí la mala educación es general, no patrimonio exclusivo de los fumadores.

D

Pos me parece genial. Cada uno que haga lo que quiera. Eso sí, respetando a los demás.

Graffin

Si lo he entendido bien, tienes que salir del local para entrar en el otro.
Es decir, vas a salir con tu consumicion a la calle.
Eso no viola la ley anti-botellon?

D

#47 A partir de las 10 de la noche no se pueden vender bebidas alcoholicas al exterior, con eso ya la viola, y no se pueden consumir bebidas fuera del recinto hostelero, es decir solamente se puede consumir en el local y en su terraza. Tambien me surge una duda, el ayuntamiento le ha dado el permiso, pero quien controla esto es sanidad, si ahora sanidad se lo prohibe, el hostelero a lo mejor puede pedir al ayuntamiento que le devuelva el dinero de la inversion, dado que ellos le han dicho que si podia hacerlo y lo han autorizado

kesar

errónea. En Ourense ya existe uno desde hace 2 meses

M

Un mismo local puede tener dos entidades diferentes?? que alguien me lo aclare, pero yo diría que no.

krleza

Si si, de niños, y de delfines, que luego van y tiran las colillas al Water, el sadismo de estos especímenes no tiene límite.

b0NZ0

Lo único que tengo claro es que esta ley está fomentando la bella tradición del "Sinpa" a niveles absurdos.
Dan ganas de entrar, ponerte tibio de cualquier cosa, ir afuera con la excusa del cigarrito y salir por patas.

Anda que no.

AnTiX

Hecha la ley hecha la trampa, pones a los "munipas" en la puerta y el que salga con la bebida por la puerta multa por beber en la calle!

No es que me parezca mal, yo estoy a favor de lugares que respeten los derechos de todos, lo que me toca las narices es que solo nos movilizamos (tanto a nivel de protesta como de ingenio) para porquerías como estas.

kulunguelele

No es la primera, ya hace tiempo que en Alcañiz (Teruel) (Aragón) (Si, ese sitio tan recóndito) hay una muy parecida.

Y seguro que hay más de una y más de dos en toda españa...

z

En Sevilla ya hay alguno así, como el Sidharta por ejemplo.

D

donde yo vivo, en Tenerife también hay algo parecido, hay un bar que la parte de la barra es pequeño unos 40 metros, pero después al lado tiene un salón grande de unos 250 metros al cual se tenia acceso desde la parte de la barra y desde la calle, lo que han echo a sido tapiar la puerta de acceso que iba desde la barra al salón y que se entre a este por la calle, al estilo Mcdonald tu pides tu comida o bebida y te la llevas al salón, aparte el salón esta como una asociación, donde se ve el fútbol, se juega al billar, las cartas, domino etc, realmente lo mismo que se hacia antes de la ley.

Vuduchild

Uhm...no tiene pinta de ser muy legal.

D

pues lo es, no hay trabajadores en el salón, el único que entra al salón es el dueño, y te aseguro que el dueño no hace nada sin asesorarse para evitarse problemas, solicito los permisos de obras para tapiar la puerta y se informo en el ayuntamiento de la zona, parte del salón ya era utilizado como una asociación donde se veían los partidos y jugaba al billar, dardos, ping pong etc, llevaba muchos años así, done va muchos vecinos del pueblo, lo que a echo a sido coger todo el salón para eso.

Vuduchild

Pues tendran que tener socios, digo yo ¿no?

editado:
me referia al de la noticia

L

Algo abra que pensar,hay que defender las libertades individuales. Creo que podríamos mirar la posibilidad de que haya para los fumadores un sitio para fumar que no sea tu casa

miguelpedregosa

Me parece un paso atrás, pero en este país ya se sabe.

Yosemite

Una solución que promueve y fomenta el consumo de tabaco nunca será una buena solución

S

En resumen, otro hostelero haciendo el ridículo y gastando un montón de dinero para ganar su "pulso al poder".

Yo puedo entender que esta ley guste más o menos, pero todas estas formas de "saltarsela" las veo algo infantiles. Muy bien tiene que salir la jugada para que el gasto valga la pena con lo que me reafirmo en que en este país la gente no tiene negocios tanto para ganar dinero como para sentirse superior

D

#29 sobre todo cuando la gente se acostumbre a no haber humo en su ambiente.

En unos años, serán de risa todos los comentarios de los fumadores, y casi no se recordará que se fumaba hasta en los hospitales. (alguien recuerda esas épocas gloriosas del padre fumando mientra sparía la parienta?)

Tienes razón, esto son chiquilladas que le van a suponer al señor perder espacios.

Pero bueno, dejemos el tiempo correr, que todos estos drogatas ya se pondrán en su sitio; son como los niños cuando los mandas a acostarse, berrean y berrean, pero al tiempo se duermen.

Los fumadores les pasará lo mismo.

0)

t

Que país mas bananero, alucino.

D

En Canarias tenia que ser... Putos monos.

Pepazo

Así l@s que quieran ligar con un/a fumador/a y no fumen tendrán que aguantarse y tragar el humo, y l@s fumadores/as que quieran ligar con un/a no fumador/a tendrán que aguantarse sin fumar.

jainkone

#13 pues como siempre

por otra parte es de cajón, pero tanto que seguro que alguien lo planteó..

y hasta ahora no habia probado nadie la opción?

los pocos locales correctamente y herméticamente separados, no podián amoldarse simplemente anulando el servicio de atención a los clientes??

aquí hay algo que no cuadra

D

#13 El español de género es horrible.

V

Esto es lo que tendría que haber hecho el maldito gobierno con la ley y no los locales. Discriminación al fumador.

D

Eso, que los concentren a todos en un local cerrado y se ahogen en su propia mierda, así morirán haciendo lo que más les gusta, intoxicarse.

L

#7 joder, tampoco hay que ser tan radical ¿no?

ijliebemij

#8 perdon, te queria votar positivo

caraca1

#7 luego pasaras a mi lado con tu mierda de coche de 4ª mano tirando humo negro.tirate por un barranco y no des mas por culo.¿a que no te a gustado el comentario?

D

#10
Eres un racista. ¿Mi coche tiene que tirar humo blanco? ¿no puede ser negro? A ti te ponía a limpiar chimeneas.

V

#7 Tienes razón: nos gusta ahogarnos en nuestra propia mierda. Por eso te queremos a nuestro lado.

Lobo_Manolo

#7 ¡Exacto! ¡A que es genial!