EDICIóN GENERAL
361 meneos
1195 clics
El abandono de los estudios, un problema en España y especialmente para los hombres

El abandono de los estudios, un problema en España y especialmente para los hombres

Según el Ministerio de Educación, 2018 cerró con una tasa de abandono del 17,9%. El dato es el mejor en la última década y supone un descenso de 14 puntos porcentuales respecto a 2008. Sin embargo, y pese a la tendencia descendente, España sigue estando en el furgón de cola europeo en la materia: solo Rumanía y Malta presentaban índices de abandono temprano más altos en toda Europa.Que España ha mejorado en abandono escolar temprano es objetivo. Que necesita seguir haciéndolo, también. Al menos si pretende alcanzar el objetivo europeo para 2020

| etiquetas: españa , abandono escolar , educación
Comentarios destacados:                                  
#17 Si hay pocas mujeres en ingenierías --> subvenciones y planes para que estudien más.
Si hay pocas en consejos de dirección de empresa --> ley para que haya obligatoriamente la mitad.
Si hay pocas en dirección de grupos deportivos --> ley para que haya al menos un 40%

Si los hombres dejan los estudios más que las mujeres --> es que son unos inútiles que no valen para nada.
El problema es meterse en una facultad de cuarta categoría por estudiar algo o por no ser menos universitario que el vecino.
#2 ¿te has leído la noticia?
#2 habla de abandono escolar. En el instituto, en la fase obligatoria.
Debería leer al menos las entradillas.
Pero empeñados en que los educadores y los planes de estudio no tienen la culpa.
#3 ¿En qué sentido y por qué los educadores y los planes de estudios perjudican estructuralmente a los varones?
#11 Hay estudios al respecto, por lo poco que recuerdo leí que las niñas y los niños tienen necesidades diferentes, y que la escuela está feminizada y dirigida a las necesidades predominantemente femeninas (formas de estudiar, jugar, de disciplinar o captar la atención).

Lo leí muy de pasada, si buscas seguro que acabas encontrando información.
#27 Teniendo en cuenta cómo nos educan a unos y a otros no es difícil ver que las chicas van a funcionar mejor con un sistema de "siéntate y memoriza".
A las niñas toda la vida se las ha educado en la mesura y contención (no hagas esto, tú tranquilita, el fútbol es para chicos, no corras que te vas a manchar la falda, correr en el patio es cosa de niños...) Cuando se van acercando a la adolescencia puedes ver cómo los niños siguen haciendo el cabra y las niñas en su mayoría no. Están…   » ver todo el comentario
#39 Las chicas somos diferentes a los chicos por naturaleza, no por como nos educan. Si una chica nace con un comportamiento masculino, da igual las veces que le digas que se comporte "como una chica", su vena masculina saldrá igual.

Esto me recuerda al experimento que hizo el psicólogo Jhon Money con un niño que perdió el pene al nacer por una circuncisión. Le hicieron vagina, le pusieron de nombre Brenda y le suministraron estrógenos. La presión que sufrió fue mucho mayor que la…   » ver todo el comentario
#50 uy lo que has dicho! Vendida! Machista!

Os comportais distinto porque desde pequeñas de os dirige para cocinar y estudiar enfermería. Vamos, por culpa del HETEROPATRIARCADO. Que me lo han dicho todas las
feminazis ejpertas de MNM.

El Money ese y todos los que han demostrado lo que dices con un montón de estudios y experimentos son unos mataos.

Espero que se pille la ironia
#78 Se pilla, pero no tiene sentido.
Nadie que yo conozca afirma lo contrario, ni eso quiere deckr que no se discrimine a la mujer en muchos aspectos, ni que no sea. necesaria la discriminación pisitiva en muchos ámbitos.

Que a veces se pasan de "feministas", también.
#50 Tener genitales distintos no significa que las niñas tengan que ser más comedidas, que tengan que maquillarse, que no puedan hacer el cabra como los chicos, que les tenga que gustar el rosa y las cosas cuquis... Y sin embargo se les educa y orienta hacia esos comportamientos. A día de hoy se sigue usando el argumento circular del determinismo biológico para justificar los distintos comportamientos y se obvia con una alegría la educación y la socialización que flipo.
Como somos distintos

…   » ver todo el comentario
#50 Negar la influencia cultural es todavía más estúpido que negar la influencia biológica.
#129 Vamos, que te importa una puta mierda los estudios que te pueda aportar #50 porque tú vas a seguir creyendo lo que te salga de los cojones. xD

Muy machorro tu comportamiento. Será que el heterotontocado te ha educado en ser un chulo y un atontao.
#50 Solo con tu primera frase has invisibilizado a aproximadamente 1.342 colectivos. Te parecerá bonito.
#25 #39 #132 Mismamente cuando pedían la libreta y las chicas las tenían cuidadas, ordenadas, meticulosas… para el gusto de la profe que veía las florecitas a modo de viñetas o los subrayados a 4 colores distintos y lo valoraban mejor que las libretas de los chicos que no solían tener ningún adorno y cuando pasábamos a limpio estábamos a lo que estábamos (las pollas las pintábamos en la de sucio).
#39 las chicas van a funcionar mejor con un sistema de "siéntate y memoriza".

Y eso por qué?. Es una mierda de sistema para chicos y chicas por igual.
No, no es porque" a las chicas se las ha educado en la. mesura"
#39 En mi centro están haciendo algunos proyectos interesantes, sobre todo para motivar a este tipo de alumnado (huerto escolar, clases con metodolía cooperativa, clases en aula de informática, etc). Y ni así algunos se interesan. El problema no siempre es la metodología de enseñanza, sino laa educación que reciben en casa. Tenho alumnos que acumulan partes, faltas no justificadas, malas notas, etc. y aún así sus padres les compran motos, móviles carísimos y no se preocupan si se pasan la tarde jugando al Fornite. Y sí, también tenemos algunas alumnas con esta problemática.
#27 En un aula típica española, si les miras durante un descanso sin que se den cuenta, las chicas basicamente se dedican a hacer corrillos y hablar de cosas y los chicos suelen andar jugando con pelotas o tirados por los suelos. En este segundo caso suele ser bastante más difícil que estén tranquilos en el aula y mantengan la atención.
#27 Pues no se quien escribió eso que leíste, pero es una chorrada.
#27 Si te lo has leído en el mismo sitio que lo leí yo es de un estudio de escuelas segregadas si no recuerdo mal, para justificar que la educación concertada pueda ser segregada.
#327 ¿Crees en la evolución? Las mujeres llevan miles de años dedicándose al cuidado de las crías, ¿eso te dice algo? Los bebés amamantan cada dos horas, y quienes dan leche son las madres. La evolución da forma a los comportamientos para que aseguren la supervivencia lo máximo posible, ¿qué te hace pensar eso? Los hombres llevan miles de años arriesgando sus vidas y haciendo trabajos extenuantes para conseguir alimentar y dar bienestar a sus familias, para lo cual tienen un cuerpo mucho más…   » ver todo el comentario
#11 Hasta están adaptados para varones... Tienen referentes sociales e históricos a punta pala, les pasan la mano más con su comportamiento, no los mandan a casa cuando enseñan los calzoncillos porque "provocan"... No sé qué más quieren, la verdad
#11. El negativo es por negar la acertadísima correlación planteada por #3. Donde no hay calidad en la enseñanza no hay motivación, luego que perjudique más a varones que a hembras es una cuestión de fortaleza mental y paciencia infinita con lo que te plantan delante.
#44 Yo no he negado nada. He planteado una pregunta perfectamente abierta y sin tendenciosidad. Y no me has respondido. Solo me has puesto un negativo.

Por otra parte la superioridad femenina para el estudio también se manifiesta en las universidades, en donde todo el mundo está ahí para estudiar y sacarse el título:

www.abc.es/sociedad/abci-mujeres-superan-rendimiento-hombres-universid


Puedes ponerme otro negativo si quieres. Pero preferiría que razonaras y hablarámos tan tranquilamente.
#55. No veo necesario ponerte un negativo ahora. Nunca pongo negativos sin tenerlo 100% claro y te he respondido en #44.
#58 Pero nadie me ha respondido cuál es esa clarísima correlación. Y lo he preguntado con absoluta educación y sinceridad.

Igual merezco otro negativo ahora, pero soy incapaz de verla.

Si fueras tan amable, por favor, hazme verla. Y que conste que me da rabia no verla, cuando es tan clarísima. Y he preguntado y nadie me contesta.

Gracias.
#58 ¿Los negativos no son para insultos, racismo, spam y cosas de esas?
#77. Y el karma es para gastarlo como mejor convenga.
(CC #58 #44)
#55 pues no sé a qué se está esperando para hacer un baremo diferente para chicos y chicas como se hace en las pruebas físicas ?(
#44: La Señora del Pelo Azul dice que es responsabilidad exclusiva masculina y que el sistema educativo no tiene nada que ver en esa diferencia de resultados.
#11 Añadir que contra lo que se pretende vender, la enseñanza no es vocacional y si lo es,lo aprendido no les sirve para evitar que sea uno de los oficios con mayor tasa debajas por estrés y depresión.Por lo que seria conveniente enseñar mejor a los que enseñan.
#62 Alguno habrá para quien sea vocacional, pero conozco pedorras incultas a patadas que se metieron a magisterio porque algo había que estudiar y no les daba la nota para otra cosa.

Que pedorros y pedorras incultas los hay en todas las carreras, pero ninguna igual de crítica para el futuro de nuestra sociedad como esa, lamentablemente.
#11 Yo diría que el problema que expone la noticia es que la tasa de abandono es elevada y en eso los educadores y los planes de estudio tienen mucho que ver, aunque seguro que hay más factores. El que haya más hombres que abandonan no me parece muy relevante, sobre todo cuando la diferencia es 14% frente a 21%. Puede haber muchas explicaciones, como que muchos trabajos que no requieren estudios sino esfuerzo físico son acaparados por hombres así que para ellos seguramente sea menos importante tener estudios.
#93 pues prohibido abandonar y suspender y listo.
#93 Efectivamente. Se hecha también de. menos un estudio económico de las familias que acompañe. Aventuro a que los problemas económicos empujan más. al abandono de los estudios a los hombres que a las mujeres, sobre todo en familias donde la igualdad de sexos no existe...
#3 No es de España, sino de EE.UU., pero te puede interesar este estudio sobre cómo los prejuicios de género del profesorado tienen un impacto en los peores resultados escolares de los varones.

Utilizo una combinación de resultados de exámenes ciegos y no ciegos para demostrar que los maestros de escuela intermedia favorecen a las niñas cuando califican. Este favoritismo, estimado en forma de efectos individuales sobre los maestros, tiene consecuencias a largo plazo: según sus evaluaciones

…   » ver todo el comentario
Eh mejol er istagram. Yo boi ser influenzer.
#4 Ese es el problema de España. Que si no eres universitario eres un iletrado. Y NO. Pues no ser universitario y no ser iletrado.
#23 tb puedes ser licenciado y ser un analfabeto funcional que hay muchísimos
#48 Por eso me encanta el lema de la Universidad de Salamanca "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta". Y significa que si eres tonto seguirás siéndolo aunque vayas a la universidad.
#23 Ya, compi, pero aquí estamos hablando de abandono en FP y bachillerato también. No es un asunto universitario exclusivamente.

También opino que no solo de universitarios vive el sistema. Deberíamos cuidar y fomentar más la FP.
#60 La FP esta vista como si fuera una extensión de la ESO. Pero sus asignaturas están hechas como si fuera el primer año de la universidad.
No están bien diseñadas. Si son para formar a profesionales, que sean mas practicas y atado a lo que se hace en una empresa. Y que si te comportas como si estuvieras en la ESO te mandaran a tu casa en el acto.

Y lo dice alguien que ha sufrido la FP.
#63 Pues para mí es la rama que mejor funciona de todo el sistema educativo público. Lo que no quita que tenga sus problemas, pero mucho menos que la ESO y la Universidad (he tenido la desgracia de sufrir los 3 sistemas)
#23 eso es impepinable. La mayoría de mis colegas son graduados universitarios y son bastante ignorantes de casi todo. Yo no lo soy pero tengo curiosidad por la historia, la ciencia, devoro libros desde que tengo uso de razón.....les doy mil vueltas en cuanto a culturilla general
#85 la diferencia es que tu lees desde chico, probablemente porque veías a tus padres leer.
Bah, como también se suicidan más hombres, al final se iguala la cosa. Circulen. No hay nada que ver.
#5 El abandono escolar está relacionado con zonas donde la construcción es uno de los sectores económicos más importantes.
Necesita gente sin formación, joven (capacidad física) y a veces que no vean riesgos.
Ese perfil se adapta mejor a hombres a partir de 17 ó 18. Si sabes que vas a ir a eso por qué esforzarte en estudiar?
El problema lo pagamos como sociedad cuando no se pueden dedicar a otra cosa, baja la construcción o hay un accidente laboral.
#13 El abondono escolar masculino es mayor que el femenino de forma generalizada, en casi todos los países y regiones, tanto si el sector de la construcción es importante como si no.

La principal causa del abandono escolar masculino en la adolescencia es la feminización tanto del profesorado como de la pedagogía escolar que se aplica a los adolescentes. Los chicos no se sienten integrados en los institutos, más bien criminalizados.
En particular, la criminalización de las actividades…   » ver todo el comentario
#25 Sí, hombre, ahora es culpa de las profesoras por estar ahí y por querer quitarles las tonterías que precisamente provocan que sean innecesarios a nivel social. Y si quieren competir, que compitan contra las niñas en vez de poner excusas
#41 Precisamente, compiten contra las niñas de su misma edad en clase, y tienen las de perder.

Las características que más puntúan entre los 12-15 años son la capacidad de trabajo en grupo, la expresión lingüística, la pulcritud, el orden en los deberes o dossieres que deben entregar... en todas las niñas tienen ventaja ya que maduran un par de años antes y a esa edad, ellos son mucho más infantiles que ellas, lo que alimenta la idea en las chicas de que los chicos son más estúpidos.

Para cuando se iguala la madurez mental, hacia los 17-18 años, algunos chicos, los más disruptivos, ya han abandonado los estudios, en parte por acumulación de partes de expulsión, no sentirse integrados y sacar muy malas notas.
#49 Intenta retrasar en el colegio a los hombres a propósito un par de años, a ver qué te dicen.

En cuanto a lo de la madurez mental, no sé hasta qué punto influye de nacimiento o es un factor externo... Porque en parejas de hermanos (contando incluso a mellizos y gemelos, por lo que el ambiente debería ser el mismo), se les educa de forma distinta. Las niñas reciben muchos más "no". Los niños de 12 años pueden ir tranquilos por la calle pero las niñas tienen que llamar un taxi de noche, por ejemplo. Todo eso influye a la larga. Curiosamente (y hablo en mi caso exclusivo, claro), los chicos que solían sacar mejores notas entre mis alumnos eran los "afeminados" o los gays
#54 Lo último que dices es de traca...
#54 Mi impresión es que el hecho de que en general las mujeres maduren antes mentalmente es biológico, no educativo.
#41 innecesarios a nivel social? Qué tontería es esta?
#79 Si les quitas el rol de preñar (las mujeres ya no son conejas, y siempre queda la inseminación) y de proveer (las mujeres ya tienen su propio dinero e independencia), ¿qué les queda exactamente? Porque basta con meter en google "crisis de la masculinidad" o similares y todas por por ahí
#82 estás de coña? Para qué hemos creado una sociedad?
#82 Si no hubiese hombres viviríamos en cuevas comiendo arándanos. ¿O serías tú la que se subiría al andamio para crear las ciudades, se metería en las minas a sacar el carbón y se tiraría a la mar para traer el pescado?
#82 Y luego te sorprendes cuando muchos hombres echan pestes del feminismo. Yo soy lo suficientemente inteligente para saber que tú no eres feminista, que lo tuyo es otra cosa, pero el daño que haces a otras mujeres como #116 es mayor que el que puede hacer el patriarcado...
En el fondo, me das penita, si piensas así de la mitad de los seres humanos de este planeta. Debería haber mejores filtros para que gente como tú no pudiese estar educando.
#82 Que nos tiene que quedar?
Mis objetivos en la vida no pasan por ninguna de esas dos cosas....
#82 YYYY ya tenemos un ganador a la mayor tontería de 2019!
#30 Y por eso años después de que acabara la burbuja de la construcción el problema no solo persiste si no que sigue creciendo de forma global :palm:

Lo de siempre, si les afecta a ellas "es problema de todos" si les afecta a ellos "que se jodan, algo habrán hecho" ¬¬

#36 Sin duda una profesora "cojonuda" cuando te alegras de que se fueran "por que eran molestos". No se como con profesores así no estaban motivados por aprender, no se como se podían…   » ver todo el comentario
#41 Balla, una profesora que dize que los onvres son innecesarios a nibel social. No me lo experaba.

Su comentario lo dice todo del sistema y de usted.
#25 ¿Los niños se sienten criminalizados en el instituto?? Estás en contacto con la realidad?
¿La perdida de disciplina es culpa de los niños o de las niñas?
Añadir competición es muy fácil:" a ver quién es el machote que se lee más libros de Cervantes de aquí a junio :troll: "
#69
Sí, estoy bastante en contacto dando clases desde hace 15 años en Institutos de Secundaria.
#75 y por qué dices que se sienten criminalizados??
Qué haces tú o no haces para que se sientan criminalizados o no?
#97
Básicamente hay dos cuestiones:

Sesgo del profesorado
Personalmente, intento tener el mismo criterio para castigar, poner faltas o expulsiones cuando hay un alumno disruptivo. También a la hora de tratarlos. Me he dado cuenta que hay un gran sesgo debido al hecho de que hay mayoría de profesoras que de profesores. Algunas no saben conectar con los chavales de 14-15 años que, por su sistema hormonal, muestran una actitud desafiante y pasota, pero que lo único que necesitan es más…   » ver todo el comentario
#25 No, no lo es. Y no, la educación no esta "feminizada".
#25 Si eso fuera cierto, casi todos los chicos abandonarían. Y yo tengo en ESO y Bachillerato muchos chicos muy buenos académicamente y algunas chicas muy flojas académicamente pero agresivas.
#13 Y tanto. Yo tenía 17 cuando fue el apogeo del ladrillo. Los chicos abandonaron las aulas en masa para pillar 2000 o 3000 euros en el andamio. Las chicas se quedaron estudiando o se fueron de camareras. 5 años más tarde, eran todo quejas de "es que las tías están en una oficina/son encargadas del restaurante y yo en el paro y comiéndome los mocos"... Coño, no sé qué esperaban que pasara (aclaro que vengo de pueblo donde la industria son los bares, los invernaderos o la obra, no sé si valdría para algo más grande o más al norte)
#13 yo lo que veo en mi entorno es que se ha DEVALUADO un webo la percepción de la enseñanza por parte de las familias actuales comparado con las anteriores generaciones... Es decir: yo recuerdo que en época de mis padres y abuelos, que apenas habían tenido acceso a estudios superiores, valoraban mucho que sus retoños los aprovecharan y se sacrificaban por pagarles los estudios, achucharles para que sacaran buenas notas, terminaran la carrera, etc. con el lógico pensamiento de que tendrían un…   » ver todo el comentario
#5 Podemos debatir por qué se suicidan mucho más los hombres (y por qué van a la cárcel todavía más también), pero no creo que te gusten las conclusiones porque no culpan al feminismo, ni siquiera a las mujeres, es más no te va a gustar el análisis nada más empezar.

Una pista: roles de género.
#72 Efectivamente. Yo creo que por ahí van los tiros...
#5 Pues que dejen de suicidarse.
Así es mas facil mejorar la cuota xD
Para esto no piden cuotas, ehhhhh
#7 Estudiar es voluntario. Que cuotas van a poner si no quieren estudiar??
Un titular extraordinario, sobre todo viniendo de este medio.
Copio y pego uno de los comentarios de la noticia... Algunas cosas se pasan de teoría conspiratoria, pero habría que echarle un ojo a un par de cosas

#8 miguelcococrash | 03/02/2019 - 12:05h
Los hombres se están quedando atrás...y no solo en España, y esto tiene mucho que ver con el neomachismo emergente...Las mujeres suelen sacar mejores notas en todos los niveles educativos y esto las hace mas competitivas en el futuro. Por otro lado, las cualidades que requiere la nueva economía se basan…   » ver todo el comentario
#37 Claro que sí, las mujeres somos seres de luz cooperativas, comunicativas, e inteligentes emocionales. Los hombres son unos "machados", ególatras y arriesgados.

Qué palabras más sexistas.

Y si fuera verdad que la economía esté siendo dominada por los valores femeninos, la solución para que los hombres participen de esta no es que se feminicen. La solución es integrar los valores femeninos y los valores masculinos POR IGUAL.
#61 Claro que sí, las mujeres somos seres de luz cooperativas, comunicativas, e inteligentes emocionales. Los hombres son unos "machados", ególatras y arriesgados.

Nunca he dicho eso.

Y si fuera verdad que la economía esté siendo dominada por los valores femeninos, la solución para que los hombres participen de esta no es que se feminicen.

Pues igual sí es la solución. No puedes tener una economía basada en tecnología y quejarte porque ha llegado un tractor y te ha…   » ver todo el comentario
#71 "Nunca he dicho eso."

Lo dice el comentario que copiaste. Lo que tú acabas de decir ahora es incluso peor, que los valores masculinos son el narcisismo y la falta de empatía.

Desprendes misandría por cada una de las letras de tus comentarios.
#91 El comentario no es mío, para empezar. Y lo pone en la primera línea.

Ahora dime los valores masculinos de los que hay que estar tan orgullosos. Venga
#92 Me da mucha rabia responder a un comentario que desprende tanto desprecio hacia los hombres.

Valores masculinos que se me vienen a la cabeza:

Protección. Los hombres son los héroes, los que arriesgan su vida por salvar a otros. Los que se juegan su integridad para proteger a los suyos.

La asertividad.

El compañerismo. Los hombres son mucho más dados a la camaradería, a formar grupos y a cooperar entre ellos.

La seguridad en uno mismo.

La valentía. Los hombres destacan en esta…   » ver todo el comentario
#92 No existen "valores masculinos" y "valores femeninos". Existen valores, punto.

Nos. peleamos para. decidir si la. solidaridad es un valor masculino o femenino?. Menos chorradas, por favor.
#91 No, tampoco lo dice.
#71 Claro, porque los valores masculinos son sólo la fuerza bruta, el narcisismo y la falta de empatía... Cómo sois los seres de luz...
#71 ¿Exactamente qué valores masculinos? La fuerza bruta no sirve para casi ningún trabajo. El narcicismo tampoco. La falta de empatía solo lleva a que los demás pasen de ti.

Según tú, los valores masculinos son la fuerza bruta, el narcisismo y la falta de empatía.

¿Y cuáles los femeninos, más que nada para hacerme una idea?
#71 Hablas de falta de empatía. Anda qu eno he visto yo puñaladas de mujeres a sus mejores amigas a lo largo de la vida. Muchas más que entre hombres.
#71 Ni la. fuerza. bruta, ni el narcisismo, ni la falta de empatía sin "valores masculinos". La fuerza es una cualidad física. Y los hombres en general no somos más. narcisistas ni menos empáticos que las mujeres. Eso es una chorrada.
#71 Que no seas consciente de todo lo que vomitas es una muestra inequívoca de lo mal que está la sociedad y lo peligrosas que sois las autodenominada feministas...
#61 No dice eso. Habla de tendencias obvias. Falta ver si son debidas a. la. educación o por influencia biológica, pero negar la realidad es una estupidez.

Al. mismo tiempo hablas de "feminizar" al hombre... Eso qué coño es?... Como "feminizas" a un hombre? Potenciar areas sociales descuidadas es "feminizar"?
#37 menuda locura acabas de soltar.
#37 menos mal que los hombres capaces de hacer ese comentario absurdo aun son una excepción
A ver qué día nos damos cuenta de la importancia de esto. Especialmente las amigas feministas, no se cómo quieren influir en la educación de los hombres si hace años que abandonaron las aulas, en cuerpo y alma.
Que alguien explique por qué en un mundo totalmente patriarcal las mujeres tienen muchísima más aptitud para los estudios.

Mi sentido común me dice que entre hombres y mujeres hay diferencias biológicas objetivas determinantds, que de algún modo afectan a su conducta social. Aunque (cual campana de Gauss) siempre haya excepciones por doquier y aunque ello no signifique que seamos animales que no podamos controlar nuestros actos. Pero estos datos dan que pensar mucho.
#12 O hay caracteristicas sociales que fomenten una tendencia.
#16 ¿Cuáles?
#20 No lo se. Es una suposición. Es simplemente una intuición en este caso. Nada más. Sin valor alguno, solo una pista por donde tirar.
#16 Para mi es obvio.
#12 No puedo hablar por todas, pero para muchas estudios significa no casarte o no estar en casa de chacha. Además, doble de esfuerzo para que el patriarcado no te escupa en la cara
#28 No creo que para los varones no estudiar conlleve tampoco una gran vida.

Habría que ver, no obstante, cómo va el fracaso escolar entre las clases altas.
#31 Bueno, en la gente pobre suele ser:

Hombre: curro de mierda
Mujer: curro de mierda + cuidados de la casa/niños

Gente rica no conozco, la verdad, así que no puedo decirte nada
#28 eso le pasa a las gitanas. Y ya está.
#83 Me crié en un sitio bastante pobre, así que era algo que afectaba prácticamente a toda la clase. Teniendo en cuenta el precio de la vivienda y que no hay industria, mis padres eran como los putos amos. Y eso que en casa solo entraba el sueldo de funcionario de mi padre :-/
#89 muchos padres no tienen o no quieren pagar estudios superiores, y antiguamente una mujer podía encontrar un tío que apostase por mantenerla o aceptar una aportación económica desigual a la renta familiar. En el caso de los hombres directamente sólo les ha quedado trabajar.
#94 antiguamente una mujer podía encontrar un tío que apostase por mantenerla o aceptar una aportación económica desigual a la renta familiar.

Personalmente, he visto la vida de esas mujeres, y era una puta mierda
#99 independientemente de la calidad de vida esas mujeres, y las causas a que se deba, tenían esa opción, socialmente aceptada. Al contrario era impensable.
#99 por lo demás, la mayoría en este país tenemos orígenes humildes y conocemos la casuística, y hemos tenido madres dedicadas al hogar por elección propia.
#99 Bueno muchas veces a eso le llamaban "boda", y era el pan nuestro de cada día.
#12 No, no tienen más. aptitud para los estudios. Es. posible que tengan más actitud y los motivos pueden ser sociales.
A ver, a ver si lo pillo... Los tíos somos más zopencos estudiando, sí... ¿Y la culpa es del feminismo, pero qué se fuman ustedes, señores? ¿Alguien ha leído que por los roles de género a las niñas se les exige ser más aplicadas y a los niños se les permite ser "más inquietos"?
#14 Eso no parece empíricamente muy demostrable. O al menos hace falta algo más que una afirmación tan tajante.

Suena más razonable pensar que las mujeres poseen de forma innata mayor capacidad para el estudio y la concentración. El hecho de que en todos los países desarrollados suceda lo mismo: los hombres estudian peor.

También en las universidades las mujeres obtienen mejores notas, por ejemplo. Y ahí ya deberían estar ambos sexos igualmente centrados.

Parece que asusta considerar la posibilidad de que haya diferencias natalicias entre los sexos. A mí me parece algo enriquecedor.
#18 Parece que asusta considerar la posibilidad de que haya diferencias natalicias entre los sexos.

Porque muchos se agarran a esas supuestas diferencias para justificar el machismo y los roles tradicionales.

No te niego que puedan existir diferencias fisiológicas, pero ni están presentes en todos los indivíduos ni con la misma intensidad y no sé hasta que punto no son "corregibles" o al menos "no estimulables" y que nos aportan,ya que se trataría de encontrar indivíduos más completos.
#45 "Porque muchos se agarran a esas supuestas diferencias para justificar el machismo y los roles tradicionales."

Lo cual, desde luego, es un uso repugnante.

En cuanto a lo otro, es cierto que el hombre es el ser menos dependiente de la Naturaleza, y que la cultura moldea, pero ambas se condicionan mutuamente.

Es un tema muy interesante (o a mí me lo parece).

Saludos!
#57 " el hombre es el ser menos dependiente de la Naturaleza"

Entiendo que ahí "hombre" incluye a hombres y mujeres. En el contexto en el que estamos es importante aclararlo...
#95 El tema es ¿Y qué hacemos con esas supuestas diferencias? ¿Metemos a los tíos en jaulas? Total, como "la naturaleza dice" que son más conflictivos...

Yo no estoy de acuerdo y considero que si los hombres tenemos mayores problemas de socialización es porque recibimos una educación emocional más pobre por un lado y por otro, la sociedad tiene determinadas expectativas de nosotros y eso se soluciona con concienciación.
#95 Efectivamente.
#14 #45 Ojiplático me estoy quedando. ¿De verdad estás argumentando que como los individuos son diferentes, pues ala, los sexos son iguales, porque me sale del forro de los cojones? ¿Sabes lo que es una media?
#45 Las diferencias existen, es un hecho. Pero hasta qué punto determinan este tipo de situaciones es algo muy difícil de determinar. Y eso de que "poseen mayor capacidad innata para el estudio y concentración" es una afirmación gratuita, y que la realidad no respalda...... a no ser que cuando se saquen datos se atribuyan al "machismo de la sociedad" o al "patriarcado". O se tiene en cuenta el machismo social en todos los estudios o no se tiene en cuenta, pero el utilizarlo a veces es simplemente una excusa.
#87 Que no se desarrollan exactamente igual es evidente. Que no tienen la misma capacidad de base para desarrollar estadísticamente las mismas capacidades (excepto las físicas) es algo por demostrar.
#18 Suena más razonable pensar que las mujeres poseen de forma innata mayor capacidad para el estudio y la concentración. El hecho de que en todos los países desarrollados suceda lo mismo: los hombres estudian peor.

Qué estudian peor exactamente???
Porque si nos vamos a los que ponen en práctica lo estudiado la realidad no dice eso......

Esos estudios están todos cojos. No sirve coger la estadísitica escolar y ya....
#18 No creo que mujeres y hombres sean tan diferentes (salvo en el plano físico, obvio) sino que es debido más bien a la diferencias educativas que hay entre unos y otros.
#14 los cojones, que diría um castizo y hasta un galaico.

Nadie dice que la culpa sea el feminismo, lo que dice, decimos, todos es que, a pesar de esa realidad, el feminismo, supuesta ideología de la igualdad, no hace absolutamente al respecto porque, básicamente, al feminismo de hoy lo que le suceda al hombre le importa una mierda.

Me aburre la referencia a los "roles de género", mitos de escaso o nulo fundamento en la sociedad actual. Yo cuando estudiaba, y de esto hace muchos lustros, como no lo hiciese tenía una cariñosa zapatilla maternal esperándome.
#26 Vaya, mujeres inflandose a estudiar para poder acceder a condiciones de vida dignas mientras que a los tíos les bastaba con irse a pasear mangueras y piruletas en una obra para ganar 2000 euros al mes de peon, y encima se les echa en cara a las que están jodidas que se preocupen de su situación y se les exige que se responsabilicen de los otros que se tiraron a la vida fácil? No doy crédito, estais muy mal.
#43 ¿Pero qué dices? ¿Tú crees que todos los que dejan los estudios tienen garantizados un puesto de trabajo en albañilería y que, a su vez, todos ellos se ganan unos sueldazos? Anda que no estás equivocado ni nada. Casos de esos hubo muchos durante la burbuja, pero ya ves dónde acabaron.

Y aunque haya habido muchos de esos durante un tiempo muy determinado, eso no implica a todos ni todo el tiempo ni en todos sitios. El abandonar los estudios implica que eres carne de cañón y, por tanto, el…   » ver todo el comentario
#84 Su comentario no podía ser en serio, me resulta increíble de creer.
#148 #43 ¿Tu comentario era en serio? ¿Tú vives en este planeta de verdad? La mayoría de esos ganaron dinero unos años, luego no te digo dónde han acabado, la mayoría endeudados, medio arruinados y en la cola del paro o estudiando de nuevo.

mientras que a los tíos les bastaba con irse a pasear mangueras y piruletas en una obra para ganar 2000 euros al mes de peon, y encima se les echa en cara a las que están jodidas que se preocupen de su situación y se les exige que se responsabilicen de los otros que se tiraron a la vida fácil? No doy crédito, estais muy mal.

Para enmarcar este comentario.
#43 Ahora una niñato de 18 años no gana 3000€ en la obra y los hombres siguen teniendo un 50% más de fracaso escolar que las mujeres.
#43 Vivan las visiones simples de la realidad.....

Las mujeres no pueden ir a pasear mangueras y piruletas en una obra para ganar 2000 euros al mes de peón??. Por qué no lo hacen??
#26 Calificas los "roles de género" de mito.... O muy poco conocimiento tienes del mundo o te haces el tonto intencionadamente.
#47 Ni lo uno ni lo otro. Tú punto de vista es el de que se les inculca, y en eso me niego. Después que las mujeres tienen unas tendencias y los hombres otras, eso es obvio.
#67 Claro, porque las niñas aparecen vestidas de rosa, con muñecas y hablando con más diminutivos porque la naturaleza se lo otorga, sí.

Como hombre, no me gusta un pelo la idea de "somos así de alfas, brutotes y analfabetos emocionales porque la naturaleza nos hizo así", no es que no me guste, es que directamente me resulta peligroso porque eso justificaría que se nos aplicaran medidas punitivas "por ser hombres" ya que generamos mayor conflictividad, y no.
#90 Siempre que alguien me viene con lo de las muñecas recuerdo la charla de una evolucionista (no recuerdo exactamente el título de la señora) en la que explicaba que se habían hecho pruebas con bebés apenas recién nacidos para que jugasen con bien muñecas, bien camiones (o lo que fuese, juguetes que se suelen asociar más a uno u a otro sexo) y, resulta que ellas tiraban hacia las muñecas y ellos hacia los camiones, indicando por tanto que eso no podía ser cultural al no tener tiempo para…   » ver todo el comentario
#98 No vamos a meternos en la LIVG porque no estábamos hablando de eso, pero solo apuntar que las medidas cautelares existen en cualquier tipo de delito o casi.

Lo que quiero señalar es que a los niños se les educa en función de que tengan rabo o raja, que eso a los hombres también nos perjudica y que no le corresponde al feminismo ni analizarlo ni proponer soluciones.
#90 Claro, porque las niñas aparecen vestidas de rosa, con muñecas y hablando con más diminutivos porque la naturaleza se lo otorga, sí.

¿Tienes hijas?
#14 Calla, la culpa siempre es del feminismo y de esas pérfidas mujeres. Si no estás de acuerdo eres un plancha bragas, beta pagafantas :shit:
#40 ¡Hombre, un feminazi ofendidito que nos quiere castrar a todos los hombres y meternos en los campos de concentranción por ser hombres, blancos y heterosexuales y llenar Europa de moros y negros que esos si pueden ser machistas y la tienen más grande, porque me persiguen por hacerme pajas y bua, buaaa, buaaaaá, no me llaaaaaames Inceeeeeel! {0x1f62d} {0x1f62d} {0x1f62d} {0x1f62d} {0x1f62d}

Pero que conste que el ofendidito, el victimista y el que miente eres tú. :troll:
Igual tener a gente obligatoriamente hasta los 16 en la ESO no es tan buena idea.
#15 Tener a alguien de 14 o 15 años, disruptivo, con chavales de 12 o 13, es muy mala idea.
Si hay pocas mujeres en ingenierías --> subvenciones y planes para que estudien más.
Si hay pocas en consejos de dirección de empresa --> ley para que haya obligatoriamente la mitad.
Si hay pocas en dirección de grupos deportivos --> ley para que haya al menos un 40%

Si los hombres dejan los estudios más que las mujeres --> es que son unos inútiles que no valen para nada.
#17 otro privilegio más de los hombres blancos heteros perpetrado por un heteropatriarcado machista opresor institucional y culturalmente establecido en nuestra sociedad
#17 ¿Y cómo los adaptamos más para ellos? Pregunto. Porque como ex-profesora, te puedo decir que el 90% del tiempo se iba en ellos, que eran los que daban el coñazo
#36 Está claro que deberías ser profesora solo de niñas, y dejarle los niños a alguien que los entendiese de verdad y supiese por donde llevarlos, sin ver en ellos un "coñazo".
#65 Cuando tengas a esos memos baboseando a las niñas, amenazándote con navajas o haciendo concursos de meadas con los otros machos, provocando que los que no son como ellos (o las niñas) se queden sin su derecho a la educación, hablamos. Pero eh, tengo que ser comprensiva
#73 Pues sí, si eres profesora, tienes que serlo. Madre mía, lo que hay que escuchar... Haz como dice #65 y vete a un colegio a enseñar sólo a esos seres de luz que sois las mujeres. Al final, convertís esto en una guerra y no os dais cuenta de que la forma de ser escuchadas y comprendidas no es atacar. Aún cuando en prácticamente todo el feminismo tiene razón, vuestra forma de comunicar el mensaje, basado en confrontar, hace que sea cada vez más difícil de digerir.
#73

Yo fuí a la escuela pública, y yo era de esos de los que hablas con las navajas, con los concursos de meadas y todas esas cosas.

Detrás de todo eso, siempre hay historias mas complejas de lo que parece. Normalmente hay pobreza, hay problemas familiares, hay inseguridades, hay miedos...

Los chavales que se encuentran en ese tipo de situaciones lo último que necesitan es una profesora que los considera un coñazo. La educación de esos jovenes es tu trabajo, y si educarlos te parece un coñazo, entonces te has equivocado de profesión.
#73 ¿Entonces para que se hace uno profesor? Para simplemente educar a aquellos que precisamente menos falta les hace, los/las disciplinados, obedientes y estudiosos.

Esos son los que más ayuda necesitan, pero claro, educar a estos chicos sería mucho más trabajoso
En fin, que los echen a todos de los colegios e institutos y no molesten a nadie
#73 Sí claro, lo más normal del mundo que en edades de colegio los niños vayan amenazando con navajas. Lo que hay que leer xD
#100 Ya ves, lo que tiene cobrar 500€ por jornada completa en 2 institutos diferentes (transporte puesto por mí) en Francia. Ahora estoy súper a gusto en un call center de turistas
#36 Como docente y proveniente de una familia con amplia presencia en todos los niveles educativos, te respondo: con empatía y desconstruyéndote a tí misma, tus roles de género y tus prejuicios.

Si solo los niños te daban el coñazo, es que eras capaz de conducir y atraer la atención de las niñas pero no de los niños. Es decir, fallabas al intentar trasmitir tu mensaje al 50% de tu audiencia antes de empezar, ya fuera por tus formas, dinámica de clase, enfoque de la explicación, ejemplos, recursos. Si TODOS los niños eran un problema, me da que el problema eras tú y tus prejuicios, y que te falta mucha formación antes de poder ejercer y disfrutar de la docendia.
#36 No sé de qué dabas materia, pero los profesores deberíais de cuidar más vuestra ortografía (independientemente de la materia que impartáis, sois un referente).

Exprofesor va todo junto.
#36 Pues bienvenida (tal vez demasiado tarde) a la educación: los alumnos más geniales y más penosos en la mayoría de casos siempre serán niños. Que sólo te fijes en los que "dan el coñazo" habla bien poco de tu aptitud como profesora.
#17 La novia de un amigo quería estudiar ingeniería y su padre le dijo que "mejor que se lo pensara", es una anécdota como otras que tengo, pero hasta en Menéame se han leído cosas chungas de tías que se han metido en campos tradicionalmente muy "de hombres". Por cierto ¿qué decías de subvenciones al alumnado de ingeniería que tenga raja, te lo has inventado, verdad?

¿Alguna vez te has preguntado porque las mujeres no ascienden tanto en la carrera profesional? Porque aparte…   » ver todo el comentario
#56 Si te paras medio segundo en pensar en lo que he escrito verás que mi queja es por las leyes que nos cuelan.
#70 Desarrolla un poco más, por favor, porque desautorizar por la cara y sin fundamentar el cuestionamiento no legitima lo que dices. Yo también puedo responder "eso no porque lo digo yo" y no lo hago.
#56
¿Alguna vez te has preguntado porque las mujeres no ascienden tanto en la carrera profesional? Porque aparte de trabajar se espera de ella que se dedique a hacer otras cosas
....

Eso sí, cuando llega a la casa unos duendecitos mágicos han limpiado, puesto la comida, solucionado los marrones con la administración o el banco, te han comprado calzoncillos nuevos, han ido a pagar la comunidad, han llevado al médico a tu madre...

Parte de la educación debería ser aprender a decir NO.

Porque si tú tuvieras que hacer todo eso igual tampoco hubieras llegado al consejo directivo.
Pues curra tú esas 14 horas, que limpie él y llegarás al consejo directivo.
#56 Yo quería estudiar ingeniería y mi padre me dijo que "mejor me meta a albañil". Es una anécdota como otras que tengo...
#17 En realidad creo que cada comunidad tiene un montón de planes de apoyo para evitar el fracaso escolar.
Hasta se ha puesto la fp basica dondebes principalmente masculina.
O puede que un hombre pueda encontrar trabajon (bien pagado?) sin formación académica.
#17 ¿Cuotas para hombres en todos los empleos donde son minoría también se contemplan?
Este comentario, lo saqué de otro "meneante", imagino que será cierto, pero aún así es obvio que muchas profesiones están copadas por mujeres o son mayoría, ¿aquí vamos a instaurar la discriminación positiva?
El 93,8% de logopedas son mujeres!
92,4% terapeutas ocupacionales
89,6% dietistas nutricionistas
53,2% dentistas
77% psicólogas
84,4% enfermeras
71,2% farmacéuticas
67,4% fisioterapeutas
58%…   » ver todo el comentario
#17 Ve a cualquier administración local, autonómica o central y cuenta cuántas mujeres y hombres funcionarios hay.

Lo llaman igualdad pero es un TIMO.
#17 El gobierno debería tomar medidas similares y obligar a estudiar hasta los 16......

Oh. Wait!!!!
#17 Yo he flipado con las siguientes líneas del artículo:

"Ellas siempre mejor"

"Desmenuzando la estadística, se observa que ellos tienen más trabajo que hacer que ellas, que de hecho ya han superado la meta europea y están en un 14%. En esta estadística (como casi todas las educativas) son los varones quienes tiran para atrás del dato: más de uno de cada cinco dejó los estudios antes de titular en Bachillerato o FP (21,7%)."

Parece que aquí sí está…   » ver todo el comentario
#19 No creo que haya que felicitarnos hasta que esa tendencia desaparezca, sigue siendo una tasa demasiado alta.
Hace unos meses acabé mi carrera, la cual bajo un plan de 4 años me costó 6 acabarla pues pese a que intenté hacer todo lo que pude para ir superando las asignaturas, algunas se me atragantaron. Hoy en día, al igual que el resto de compañeros que he tenido, no veo futuro en lo que he estudiado y, no diré que han sido 6 años a la basura, pero estoy convencido de que habiéndola abandonado y dedicado a otra cosa en esos 6 años (aunque sea algo tan simple como aprender bien inglés) me hubiera dado más futuro que el papel que tengo ahora en casa, que dice que tengo una carrera y nada más. Pues sí que estoy arrepentido de tener una carrera, sí.
#22 pero seguro que te lo pasaste guay todos los juernes.
El sistema educativo estatal (publico, privado o concertado) es una mierda arcaica. Con lo que ya se sabe del funcionamiento y las etapas de desarrollo neurológico de los niños y adolescentes casi diría que es una forma de maltrato infantil y va directamente en contra de como se produce el aprendizaje.
Estudié hasta 2°de Bup y repetí 2 veces y lo dejé, lo cual no me impidió ocupar puestos de universitarios y mandarles.Recomiendo que abandoneis los estudios pues son una pérdida de tiempo y de dinero por lucro cesante.
#33 A veces te hace más feliz tener los conocimientos para mejorar el mundo y mejorarlo, que tener un puesto de directivo.
Soy profesor en secundaria. Las chicas piensan mas en su futuro que los chicos, que son, en su mayoría,unos zanganos.
#53 Mmmmmmh, ¿Visión de túnel? ¿Tiene siempre razón y el vago acaba siendo el vago, el malo el malo, y la lista de la clase misteriosamente saca las mejores notas? Es posible que sus alumnos sean víctimas de un efecto Pigmalión sin tratar en su docente de referencia. Por favor, la materia prima con la que trabaja es altamente valiosa, actúe con profesionalidad y busque ayuda profesional.
#53 Ya que eres profesor, ¿cuáles crees que son los motivos?
Si no los sabes, te aconsejo los busques, así podrás educarles mejor.
Quizás los profesores de esos chicos tampoco sean el mejor ejemplo, sobre todo cuando directamente los consideran unos zánganos.
Ayúdales a que no lo sean, si es que verdaderamente te importan lo más mínimo.
#53 El otro... Por supuesto vosotros no tenéis responsabilidad ninguna.

Pero oye, júntate con la otra y seguid prejuzgandolos. Que todo el mundo sabe que si tienes pene nada te afecta. SOIS PARTE DEL PROBLEMA y habéis fallado a esos chavales.

Venga, ahora a seguir mirándolos por encima del hombro.
#53 Eso es lo que tú te crees. Luego se ve que es posible que quienes realmente piensan en su futuro profesional sean los chicos y las chicas están a otra cosa...
La mayoría de los que abandonan los estudios ya habían abandonado mucho antes de que su edad les permitiera abandonarlos.
solución: por ley han de abandonar los estudios un 21% de chicas tmb
Me parto.

En las clases obreras que se creen medias hay mucha princesita porqueyolovalgo que se tira desde los 18 hasta los 25 con sus carreras de pinta y colorea y sus respectivos másteres, mientras sus antiguos compañeros pasan esos años en la obra, en la industria, en la restauración, en las ventas, o sacándose unas opos a policía o a bombero. En definitiva, ganando dinero, consiguiendo una posición, construyendo un futuro. O al menos, intentándolo (eso del porno y los videojuegos es una…   » ver todo el comentario
#86 Así que... cuando la mayoría de las carreras estaban compuestas por hombres, era trabajo asegurado, pero ahora que están compuestas por mujeres, ¿los títulos no valen una mierda? ¿Es eso?
comentarios cerrados

menéame