Hace 7 años | Por Barstow a elgazette.com
Publicado hace 7 años por Barstow a elgazette.com

Izquierda Unida (IU) ha publicado un informe crítico del sistema escolar bilingüe "pionero" de Madrid en el que acusaba al gobierno regional de promover la segregación social, con un impacto negativo en materias enseñadas en inglés y especificaba que la educación "bilingüe" en español e inglés sólo muestra una "mentalidad colonial". Según datos oficiales sólo el 7% de estudiantes alcanza el nivel C1 al final de Secundaria, equiparable a un hablante avanzado del inglés.

Comentarios

Ransa

Sin entrar en otros temas, que un 7 por ciento salga con el c1 me parece muy buen resultado sumando luego los de b2, que serán más.

Ransa

#4. Comparto las críticas porque no se implante en todos los centros, no sé qué propone IU. Y no nos engañemos, las familias con posibles ya se encargaban antes de que sus hijos hablaran inglés.
Creo que la implantación del bilingüismo tiene problemas,pero lo veo como un buen proyecto a largo plazo, con implantación creciente y profesores cada vez mejor formados en idiomas.

D

#7 Ese 7% puede conseguir el C1 sin necesidad de cargarse el sistema.

Ransa

#4 Por cierto, conoces el tema de primera mano? Eres profesor?

F

#4 Un nivel C1 es MUY alto. PAra elq ue no lo sepa, C2 es el máximo en esta escala.
Lo que no quita que lo que comentas sea completamente cierto. Hay ideas y conceptos científicos que son muy complicados de entender, y más con 12 o 14 años. Si a eso le añades tener que aprenderlos en otro idioma, ...
Pero bueno, que c**** visto el futuro que les espera a nuestros niños y el modelo económico que quieren nuestros políticos para España, lo importante no es que aprendan ciencia, es que aprendan inglés . Es mucho más útil para poner copas en la playa que saber lo que es un Mol o las leyes de Kepler...

D

y especificaba que la educación "bilingüe" en español e inglés sólo muestra una "mentalidad colonial"

Estos no van a entender nunca porqué nunca jamás van a significar nada en la política española.

Así que ahora, aprender la lingua franca del mundo, es tener mentalidad colonial. Supongo que por eso se critica tanto a Rajoy desde la izquierda por no hablarlo, ¿verdad? Si es que de donde no hay...

D

¿Cuántos de vosotros creeis que tenéis C1 en español?

Mucha gente se piensa que por tener L1 (primera lengua) español automáticamente tienes C2, pero nada más lejos de la realidad: C1 requiere por ejemplo elaborar textos complejos sobre materias que no necesariamente se dominan, y eso no está al alcance de todo el mundo. Y comprenderlos, y de comprensión lectora aquí sabemos bien de qué pie cojea la gente

Si un 7% termina bachillerato (secundaria acaba en bachillerato, es obligatoria (ESO) y postobligatoria (BACH)) es un éxito, sobre todo porque no todo el profesorado tiene siquiera C1.

Ransa

#13 En madrid sí piden C1 para dar clases bilingües creo.

D

#15 no lo veo posible. Dudo que madrid tenga profesorado con C1 como para impartir bilingüe en todos los centros que lo imparten.

En Murcia, lo que yo conozco, ahora piden B2 para impartir en el programa bilingüe en ESO y bach, y dentro de 2 años será obligatorio C1 para impartir bilingüe en bachillerato.

Pero no hay tanto profesorado con C1.

D

#19 vale, ahí la trampa está en todos los que ya estuvieran habilitados antes.

Los nuevos son los que tendrán que cumplir con C1 o la prueba específica, pero todo el profesorado que ya estuviera habilitado antes no pierde su habilitación por no tener C1.

N

#13 Buena primera pregunta. Siempre digo a mis alumnos que si fueran al Instituto Cervantes a sacarse los niveles que pudieran de español, el último que todo el que pasa por secundaria se sacaría en automático es el B2. El C1, ya habría bastante gente que no lo sacaría. Y del C2, ni hablamos. Una de las ventajas de sacarse un buen nivel de inglés es que además tienen que aprender un huevo de otras cosas, porque el nivel lo exige.

D

#16 exactamente, yo estoy ahora estudiando C1 de inglés en la escuela de idiomas y una de las destrezas que nos piden es el impromptu (impromptu /ɪmˈprɒm(p)tjuː/ adjective adverb done without being planned or rehearsed) y me parece muy muy jodido.

De hecho creo que soy incapaz de hacerlo en según que tema me salga. En el mock exam de febrero me salió "multitasking and mindfulness" y habla tú 4 minutos de ese tema así en frío.

Una putada incluso en español.

BillyTheKid

¿El objetivo es el C1?

Barstow

#1 ¿Crees que un estudiante de Primaria puede comprender la fotosíntesis explicada en inglés con un nivel inferior a C1?

D

Funcionarios obsoletos que pretenden mantener obsoletos a nuestros hijos.

katinka_aäå

According to the data ... Comment and analysis here ... ¿Qué data? ¿Qué análisis? La noticia queda coja, deberían enlazar las fuentes. La postura de IU respecto al bilingüismo y el supuesto colonialismo inglés está detallada aquí http://oxep.org/?p=504 , por si alguien quiere indagar.

El inglés hay que aprenderlo. Un entorno bilingüe dentro o fuera de la escuela es una muy buena manera. Pero no se puede hacer a costa de dar materias en inglés a alumnos sin el nivel adecuado. Que no sé si es el caso porque no enlazan fuentes.

g

Un hablante avanzado ¿es más o es menos que un hablante nativo?