Hace 3 años | Por zanguangaco a elpais.com
Publicado hace 3 años por zanguangaco a elpais.com

Las defunciones registradas en estos meses son un 23% más de las habituales, la sexta peor cifra cuando comparamos 44 países de Europa y el resto del mundo

Comentarios

f

#27 Eso es muy cierto. En lo que a mi respecta, hay muertos por covid directos (p.ej., infectado-uci-deceso) y indirectos (p.ej., infectado-enviado a casa porque no hay recursos-deceso). Aún así, para mi todos esos son muertos por covid.

T

#32 Ese es muerto covid, indirecto sería un cáncer no tratado a tiempo por ejemplo.

f

#45 perdon, cierto: lo estaba pensando (junto con 3 cosas mas a la vez) y se me ha ido la cabeza con el ejemplo

k

#27 Desmantelar la sanidad es lo que tiene.

f

#40 cierto y luego tener los peopres gestores al frente pues tampòco ayuda, verdad?

D

#27 Si nos ponemos así, también habría que restar a los muertos de los años anteriores los muertos que no ha habido por accidentes de tráfico, gripe y otras enfermedades (por el uso de mascarilla), confinamiento, etc...

o

#27 En Madrid tenemos un hospital para pandemias ¡qué locura, verdad?!

D

#66 hola marzo de 2021, cuanto te pagan ?

g

#66 Pecas... ¿Eres tú?

d

#66 0,3 mediapros

t

#66 Pues sí, una puñetera locura, más pensando que el Gómez Ulla sigue con 8 plantas vacías.

J

#12 un 11% de exceso de mortalidad no es tanto, teniendo en cuenta las laxas medidas que tomaron.

tul

#16 si le hubiera tocado a alguien cercano a ti igual ya no te parecia tan poco

d

#31 Intentar hacerlo emocional ni quita ni da razón a ninguna de las dos partes.

Falacia emocional.

J

#37 claro que no es por mi criterio, pero en su día estábamos todos convencidos de que el experimento sueco era una locura. Y, sea por h o por b, no lo ha sido.

Comparando el exceso de mortalidad de Suecia con países que tomaron medidas muy drásticas vemos que las cifras no son tan divergentes... Desde luego, mucho menores de las que yo me esperaba hace unos 10 meses.

d

#37 Si piensas que no es tanto es seguramente porque tienes una perspectiva que crees más relevante que la suya para valorar las cifras. Es mucho más útil defender esa perspectiva indicando ¿por qué crees que conviene esa y no otra?

Otra forma de atacar el argumento es pedirle que se defina él para ver si su perspectiva es razonablemente sostenible o no. Es decir, pedirle que explicite en detalle su propia perspectiva y por qué no lo valora relevante. Si no es sostenible, él mismo se pillará las manos. (Y si lo nota y no es humilde, probablemente cambiará a tácticas agresivas. Entonces sabes que has ganado el debate.)

Muchas veces las valoraciones que damos a las cosas pecan de ser parciales en el sentido de ayudar falazmente a dar peso a nuestros argumentos. Y ya si metemos emociones de desprecio en la sopa, sale todo un potaje pero no apoyamos que aflore la verdad. Nos quedamos a gusto y punto. Hasta que un donnadie nos evidencia la metida de pata. Pero bueno, eso también es sano.

Otro detalle: cuando tu argumentación peca de amenaza (que no es el caso, ad Baculum) o peca de tratar sin respeto al otro, lo que puede pasar es que no te responda a algo que también has dicho y que realmente tenga peso en el debate. Por tanto, aunque entiendo la necesidad de no ser políticamente correcto, no lo veo eficaz. Es parecido a exhaxperar a alguien llamándolo nazi. Cierra el debate al considerarte abiertamente hostil en vez de capaz de conversar.

R

#16 es demasiado considerando que las medidas que no tomaron habrían reducido la mortalidad hasta potencialmente desaparecer de la estadística.
Qué rápido nos olvidamos del contexto cuando nos interesa.

D

#16 "un 11% de exceso de mortalidad no es tanto"

powernergia

#11 Aquí tienes un análisis resumido del asunto por parte de #17.

J

#17 explicaciones hay todas las que quieras. Pero todas las explicaciones que partan de parámetros conocidos previamente a la pandemia (turismo, masificación, etc) no sirven para atenuar el fracaso.

Porque, al final, se ha muerto muchísima gente, y la economía se ha quedado en los huesos igual.

Que los números sean similares al de los países de nuestro entorno es otra explicación más.

slayernina

#17 Más que los ascensores, yo diría que vivimos varias generaciones hacinadas en cubículos que a veces ni pillan la luz del sol, y que lo normal a los 30 es compartir piso con otros 2 o 3 desconocidos que sorpresa, también tienen vida fuera de casa. Por lo demás, tienes mi positivo

blockchain

Estadísticas manipuladas para hundir al gobierno del cambio!
Lol

f

#1 lo que me parece alucinante es la gente que aparece a menudo por aquí, diciendo "como no se les ha hecho a todos el test, no se puede decir que han muerto por covid"

Rembrandt

#4 Los muertos por Covid se calculan así en medio mundo. La OMS establece ese criterio. Pero en España si se está contando el exceso de muertes y nadie ha negado, al contrario, que muchos de esas muertes son por covid.

f

#48 yo entiendo que formalmente se haga como se hace, lo que no entiendo es que siempre salga algún tiquismiquis por aquí cuando se dice que el exceso de muertes es atribuible al covid.

d

#4 puede haber sido un accidente muy grande

blockchain

#61 pero equivocarse taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto, que se demuestre que no es un caso o dos, si no 70.000 muertos, y sigas en el puesto como si nada, convendras conmigo en qué es curioso.
Más que nada porque ha DEMOSTRADO en varias ocasiones que no sabe lo que tiene entre manos.

editado:
y me dirás: "es que en ese momento nadie lo sabía", y yo te diré... Lo que sí sabemos es que el lo hizo mal, no se otros como lo hubiesen hecho, pero peor, no tiene pinta

Iori

#76 Lo dicho, el mismo discurso palabra por palabra que hace 1 año. Al historial de comentarios me remito.

blockchain

#61 una equivocacioncilla de nada.. 70.000 muertos después y la economía por los suelos, ahí sigue.

Otras cualidades tendrá, claro

Iori

#80 quien sabe. Con tus amiguitos mermados en el poder, quizás tendriamos 140.000 muertos y nos lo venderias como un éxito

blockchain

#82 ya estás presuponiendo quienes son mis amiguitos y quién no. Piensas que nadie puede criticar una parte sin criticar el todo, o eres de un bando o del contrario.
Es una pena que meneame tenga este nivel de discusión.
Chao

P

#80 Escribir libros de Economía...

d

#61 si te equivocas y palmas 100.000 euros te echan imagina 100.000 vidas.

Iori

#87 Lo que tu desconoces absolutamente es si esas 100.000 vidas son pocas o muchas en función de las medidas tomadas. Si palmas 100.000€ cuando ibas a perder 1.000.000 tu jefe te regala un maravilloso ascenso

d

#88 así que aquí debían palmar 1 millón. Gracias Simon!

Iori

#90 Gracias por el dato. Desconocía que fueses un reputado epidemiólogo

d

#91 me dedico a otra cosa, pero hay cosas que conmigo no habrían pasado:
- habríamos confinado el 7 de marzo
- jamás habría dicho que las mascarillas no sirven

Iori

#93 Y tendrías a las mismas personas que critican las medidas tomadas hasta dia de hoy (sisi, las mismas) con las antorchas prendidas por haber tomado medidas tan drásticas. (A menéame hace 1 año me remito).
Que curioso que recuerdes cuando dijo que no había pruebas concluyentes sobre las mascarillas y olvides completamente cuando con pruebas en la mano fueron 100% obligatorias.
También aprovecho para decirte que no hubieses confinado una mierda el 7 de marzo, porque te jugabas una expulsión del espacio Shengen si unilateralmente cerrabas fronteras, pero claro, un estadista como tu esto ya lo tenía presente.

editado:
De paso te pregunto: ¿Cuantas ideas has tenido durante este año y han sido completamente erróneas?

d

#95 a los resultados me remito.

He tenido muchas ideas erróneas. Completamente ninguna. Pero en situaciones incertidumbre hay cosas fáciles de acertar: las que no suponen un riesgo y no tienen altos costes. Cómo llevar mascarillas.
Sin pruebas concluyentes decidieron cerrar el ejercicio al aire libre pero no recomendar mascarillas. Acertar, lo que es acertar, como que no.

Iori

#97 ¿Seguro? Según mi opinión, prohibieron actividades al aire libre simplemente para evitar que la gente saliese de casa (que es lo que querían) y acertaron de pleno. Nos libramos de un plumazo de 3.000.000 de runners saliendo a diario de sus casas para "hacer ejercicio". Te recuerdo el inicio de la desescalada, cuando permitieron salir a la gente a hacer deporte y salió a correr hasta el gordo del pueblo que no ha hecho deporte en su vida... Las medidas ideales son muy bonitas, pero hemos de ser conscientes que la mitad de la población es potencialmente subnormal.
Es muy sencillo decir lo de las mascarillas cuando no había Stock en todo el pais Seguro que la población se lo hubiese tomado genial, de la misma forma que se tomaron genial lo del papel higienico.
Y te corrijo, SI QUE SE RECOMENDÓ EL USO DE LA MASCARILLA, la distancia social y la higiene de manos, pero supongo que la información no te llegó... Si quieres pedimos al gobierno que nos hubiesen recomendado la mascarilla hace 2 años...

D

#58 Y todas a la mani.

meneandro

#58 Y hay otro que dijo que 640KB eran más que suficientes... porque hablaban del presente y con los datos que tenían en la mano en ese momento. Y cada declaración hay que ponerla en el contexto temporal y social del momento, fuera de ambos claro que suenan a declaraciones estúpidas y carentes de sentido...

k

#14 Y un gobierno de mierda

Nómada_sedentario

#64 Se te ha olvidado el plural. También hay autonomías. Si, esas mismas que cuando el Gobierno tomaba medidas se quejaban, y cuando no las tomaban se quejaban.

P

#22 Sí, y nos hemos polarizado mucho.Mira Mnm q piensas como el trio la la la o eres facha, no hay término medio.En los medios de derecha lo.mismo.

R

#24 sólo porque parezcas un facha, votes a los fachas y de vez en cuando te comportes como un facha ya te llaman facha.

Kasterot

Me he fijado en los rebeldes del "confitamiento", en Suecia.
Y han salido mejor parados (porcentualmente) que muchos de medidas más estrictas, curioso.

J

#8 sigue siendo poca diferencia con los de su entorno, teniendo en cuenta cómo lo plantearon al principio de la pandemia.

Los problemas de España son la densidad de población en las ciudades y que la gente que vive en familia lo hace mayoritariamente en pisos pequeños y sin posibilidad de aislamiento. Cae uno y cae casi toda la familia.

Tampoco ayuda el empecinamiento de mucha gente en que los bares siguieran funcionando, incluso en interiores... Se puede entender en la época en la que se pensaba que el virus se transmitía principalmente por las manos (lavarse las manos, mascarillas no necesarias...), pero a estas alturas del cuento...

Kasterot

#8 en la tabla lo que se compara son franjas de edad y porcentajes de muertos en esas edades.
La próxima vez le decimos a los de el país que meta un factor de corrección por razones socioculturales, y en base a esa ponderación ya veremos cómo queda.
Aduciendo ciertas razones se puede tirar abajo cualquier comparación porque no refleje exactamente nuestra realidad.

powernergia

#8 ¿Una diferencia de entre 7 y 11 puntos con respecto a países similares te parece poco?

Suker

#8 Brillante.

r

#3 Normal, si comparas churras con merinas suele salir cualquier cosa...
Compara los países escandinavos, como dice #8 y verás.

D

#3 #8 factores culturales y económicos.

P

#8 independientemente de lo que dices, para poder sacar conclusiones de lo que entonces se hizo mal, lo que se sigue haciendo mal y lo que se ha hecho bien sería necesario un estudio técnico independiente de una vez por todas. Hemos dejado en manos de los políticos, que han utilizado para su propia promoción, medidas que los que mejor lo han hecho, Corea, Taiwán o Singapur serían inaceptables

R

#8 Crees que también influye que somos uno de los países más envejecidos del mundo?

gale

#3 Ha salido mejor parado que algunos. Y peor parado que otros. Depende de mil cosas. Hay países más turísticos, que reciben más viajeros, las costumbres sociales,... Mil cosas. Y ha tenido más casos que sus países vecinos.

Acuantavese

#13 Pensar que la inteligencia tiene algo que ver es un poco de risa

D

#43 Yo no soy un lumbreras y viendo lo que pasaba en Italia ya iba previniendo. Y han levantado la mano y no me he ido de bares... Sí, la inteligencia tiene algo que ver.

¿A ti te hace falta que pongan en una botella de ácido clorhídrico que no se debe beber?

Verdaderofalso

#13 ve a ver como estaban hoy los bares de Gijón a las 7 de la tarde, gente en los interiores sin mascarillas...viendo el partido...
Poco nos pasa

D

#3 No es curioso en absoluto, es normal y lógico. Si comparas churras con merinas, no sabes bien qué puede salir.

Por ejemplo, Italia la deberías comparar con países similares. Seguramente el mejor candidato sea España, con Portugal y Grecia.

Suecia la debes comparar con Noruega, Finlandia y quizás Dinamarca.

Kasterot

#15 podías decirle a los de el país que su comparación en base a los datos de mortalidad y las tramos de edad no es válida que están comparando mal.
En la noticia ponen una tabla y yo hablo en base a la tabla y los datos que aporta la tabla.
Luego seguramente nos gustará mucho comparar a Nueva Zelanda o Australia con España y la efectividad de las medidas en ambos países diciendo que en España lo hacemos muy mal y en Australia y Nueva Zelanda lo hace muy bien.

D

#19 Tú has dicho que era curioso. Yo, y otros, te estamos explicando por qué no solo es curioso sino que es normal y lógico.

p

#3 ¿Qué significa "medidas más estrictas"? ¿Hacer vida normal hasta que te salen los muertos por las orejas y entonces hacer un confinamiento se considera "medidas más estrictas"?

Y tener 10 veces más fallecidos que el vecino que sólo fue algo más estricto, como Suecia con Noruega, ¿se considera salir bien parado? Ser el país con más hogares unipersonales, con uno de los mayores porcentajes de trabajadores que pueden trabajar desde casa, con unos hábitos sociales que se considerarían un lockdown en otros países, y acabar con un resultado tan malo como los países mediterráneos que han tenido una gestión lamentable, ¿se considera salir bien parado?

c

Y el ministro de sanidad de este país encumbrado en las alturas.

Normalidad democrática.

i

#34 se ha merecido un buen premio y visa solucionada. Lo ha hecho fenomenal

k

La gestion de la pandemia por parte de nuestro gobierno ha sido un desastre lo mires por donde lo mires.

P

No puede ser,nuestro amado lider no ha parado de ( pasar de todo) preocuparse por nosotros y su tinte...

D

#6 Solo se ha preocupado del escrache y solo cuando dejó de ser jarabe democrático para convertirse mágicamente en acoso de 4 fachas... por lo demás ha sabido trabajar junto con sus seguidores para que todo lo malo que hace el gobierno recaiga solo en el PSOE.

P

#7 Me refería a Sánchez, una pena con lo q hizo el PSOE por este país, pero vamos el otro me cae muchhooo peor pero aquí no se puede decir.

D

#23 Es leer "líder" y asumir que es el otro lol

P

#28 ya veo je,je pero yo del machopony aquí no hablo o lo hago muy poco,como ahora. Aquí la Libertad es mmuy vigilada.

D

#29 Me gusta la expresión, libertad vigilada, la nueva normalidad...

tul

#23 lo que hizo el psoe por este pais? te refieres a engatusarlo y despues saquearlo para luego ponerselo en bandeja al partido podrido?

P

#33 Me temo q no viviste la transición,el miedo q había y como CAMBIÓ este país, mucho.Yo era casi un niño pero puedo hablar de ello.

D

#23 Amado líder solo hay uno, el otro es un trilero.

Fernando_x

#23 Todos los que llenan los bares sin mascarilla, y montan fiestas en casas particulares son Sanchez.

Y por supuesto al otro hay que odiarlo. No está claro por cual razón, pero en meneame no puede faltar el aclarar que se le odia, por si acaso alguien le acusa de lo contrario.

Sergio_ftv

#6 Pues Madrid es la que mayor diferencia presenta en España, quizás tu amada líder responsable de la sanidad de Madrid deba dar algún tipo de explicación.

d

#38 pero pideselas a partir de qué terminó el mando único, que la primera parte no puedes achacarsela.

Sergio_ftv

#89 Mientes, las cc.aa. nunca perdieron el control de la sanidad ni de las residencias durante el estado de alarma.

Es falso que Pablo Iglesias asumiera el "mando único" de las residencias

Como siempre, la derecha española mintiendo para tapar su pésima gestión y sus corrupciones.

d

#92 si si si, nunca hubo mando único y Sánchez no tiene responsabilidad alguna. Si hasta fue ayuso quien decidió cerrar los colegios y no el gobierno! Inutiles

Sergio_ftv

#94 Estás confundiendo mando único, que lo hubo, con competencias. Es algo sencillo de entender, excepto para gente como tu. Aparte del enlace anterior, que obvias porque te deja con el culo al aire, está el boe.

El Gobierno del Estado haciendo uso de su competencia ordenó a las Comunidades Autónomas seguir ejerciendo sus competencias sanitarias, entregando 300 millones de euros extras al momento e incluso aumentado su capacidad al poder intervenir en el sector privado:

BOE 24/03/2020 - página 2 -Resolución segunda.1:

Los centros a los que se refiere el primer párrafo del apartado primero deberán mantener su actividad, no pudiendo adoptar medida alguna que, en relación con la situación de emergencia originada por el COVID-19, conlleve el cierre, reducción o suspensión de actividades o de contratos laborales, salvo que la autoridad competente de la comunidad autónoma determine, por las circunstancias concurrentes, que el mantenimiento de la actividad del centro no es imprescindible.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/24/pdfs/BOE-A-2020-4010.pdf

d

#96 nada nada que Sánchez no es responsable de nada y cobra por guapo

Sergio_ftv

#98 Sánchez no es responsable de la sanidad ni de las residencias de Madrid, ni ahora ni durante el estado de alarma.

Si quieres pedir responsabilidades vete a Ayuso, pero seguro que eso ya no te hace tanta gracia. No has aportado ni un solo argumento, eso sí, falacias y bulos has puesto por un tubo.

d

#100 100.000 en el momo. Pero tú defiendelo. Ahí tienes dato

D

No pasa nada, tenemos los nacimientos... oh espera

mr_x

Voy a transcribir la conversación telefónica que tuve hace unos días con un amigo y que posiblemente refleja la situación de muchos españoles:

Amigo: ¿Y que tal? ¿cómo va todo?
Yo: Muy bien, sin ver a la familia desde hace 3 meses pero bueno, no nos podemos quejar.
Amigo: ¿Y por qué no ves a tus padres?
Yo: Por la restricción comarcal.
Amigo: Pero si no hay controles ni hay nada. Puedes ir.
Yo: ... ¿Y los niños que tal?

Dicho esto, yo no acabo de entender el motivo por el cual yo no he podido ver a mi familia durante tres meses (que están a 30km) y otros sí, por el simple hecho de vivir en la misma comarca. Aún así, sin entender el beneficio, he respetado las normas. Algo muy poco visto en este país y que posiblemente nos ha llevado a esta situación. La culpa no es exclusiva de los políticos.

c

Menuda noticia... Solo hay unos 15 paises por delante de España....


Via EuroMOMO-> https://www.economist.com/graphic-detail/coronavirus-excess-deaths-tracker

Imag0

Porque España es el país con mayor esperanza de vida de la UE??? España es un país de ancianos

NoEresTuSoyYo

Fallecidos
72.258

Acuantavese

Me gustaría ver los datos de la India

Mark_

Me creo entre cero y nada ninguna de esas cifras. En México o Perú ha muerto mucha gente en las mismas calles, y no hay registros al respecto.

Nyn

#51 bueno, los datos de España sí parece reales. Se estima que hay unas 20.000 muertes más de las oficiales y cuadra bastante.

r

Hace meses que escribo sobre el exceso de muertes en España y de lo alto que es (estaba en el "top 3"), más cuando es lo más cercano a tener una idea de las muertes por covid-19.
Aunque últimamente no es tan alto comparado con otros países y está casi en la "media" de los muy afectados por el virus.
Países que lo tienen jodido son Ecuador, Perú, Bolivia, Armenia, México, y otros más, esos sí que están muy jodidos en exceso de muertes.

D

España: poblacion envejecida y familias viviendo con el viejo en casa. Pues eso.

D

aun no me entere cuantos muertos hubo en España en 2020

s

#86 Ni te enteraras, eso es un secreto estadistico.

Iori

#_83 Yo presupongo, tu "sabes lo que pienso". No sabrías lo que es un debate ni teniendolo metido medio metro por el recto.

1 2