Hace 6 años | Por Pinky-e a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Pinky-e a elconfidencial.com

Los pequeños sindicatos vuelven a sacar la cabeza después de décadas opacadas por Comisiones Obreras y UGT gracias a los movimientos sociales

Comentarios

D

#21 ela es el sinficato del pnv.

D

#24 ¿perdona?

D

#33 Pero si llevan a hostias una buena temporada, pero que la verdad no te estropee un discurso manipulador.

A día de hoy PNV se lleva mejor con LAB que con ELA.

Peka

#24 lol lol lol lol lol lol
En serio, infórmate. El PNV busca como cargarse a ELA.

ELA es independiente económicamente y eso le hace libre gracias a 100.000 afiliados

D

#28 estoy infomado.

D

#30 Si de verdad estás tan informado como dices entonces es que eres un perverso manipulador. Lo cual es peor que no estar informado.

D

#36 manipulador?

Peka

#30 mira lo que decía Anasagasti hace años http://blogs.deia.eus/anasagasti/2011/02/27/la-deriva-de-ela/

D

#40 claro, que quieres que diga Anasagasti. Ela le hace la sopa gorda al pnv, reventando convenios.

Peka

#52 vaya tontería, es al revés, consigue convenios buenos. El último en el Palacio Euskalduna. Lee un poco que no te enteras.

D

#56 en fin.

Peka
D

#65 gracias por los negativos.

Peka

#66 Gracias por los insultos.

D

#67 insultos?

m

#24 ela era el sindicato del pnv.

Amonamantangorri

#24 Cada vez que el PNV menciona a ELA es para decirle que si quiere meterse "en política" que se meta en Sortu. Muy bien no se llevan.

Maitekor

#24 Mejor dicho, ELA fue el sindicato del PNV, y sigue siendo en el que los votantes del PNV se afilian en su mayoría, pero hoy en día es un grano en el culo para el partido jeltzale. Estan frente a frente y eso crea una situación bastante curiosa.

borteixo

#21 en galicia la CIG es bastante relevante

kinz000

#21 El día que cualquier sindicato acepta dinero que no sea de sus afiliados está perdido, nada es gratis la patronal ni el gobierno subvencionan por nada.

Peka

#70 Cuando tu presupuesto es mayoritariamente de la afiliación luchas por los trabajadores.

D

#71 jajaja.

Peka

#72 y esa es tu argumentación.

Los sindicatos vascos dan lecciones a diario y ganan muchas batallas.

D

#73 ela ni una.
Eres un liberado de ela?
Sigo esperando que me digas, donde te insulto.

johel

#8 En euskadi CCOO y sus colegas han impugnado los convenios sindicales en favor d los nacionales, que son peores. Es decir, estan pidiendo empeorar las condiciones laborales de los vascos.
Conmigo que no cuenten para esas guarradas, soy un envidioso pero no tanto como para desearle mal a toda una comunidad autonoma.

h

#62 Tienen mucho peso ccoo y ugt. una huelga general sin estos es aun inviable.

Joya

Di no a los sindicatos amarillos, afíliate a un sindicato de verdad: cnt,cgt,solidaridad obrera,cobas...etc

sevier

#11 muy bien dicho

GatoMaula

Buena noticia.

Shotokax

#10 claro, CGT y CNT comunistas. Vamos a decir más tonterías.

box3d

#37 Anarco sindicalistas en el caso de CNT. Los principios morales son similares aunque los métodos no. Lo cual es de agradecer.

D

#42 lol coge un libro

box3d

#45 Que a pesar de los negastivos cascados, respeto a CNT mucho más que a otros sidicatos por la simple razón de que consistentemente se han posicionado del lado del trabajador, sin importar demasiado el "que dirán" y sin dejarse llevar demasiado por "modas" que en nada ayudan al currante.

CC: #44

h

#46 Esque en cnt todos son trabajadores, está prohibida la afiliación a quien tiene empleados a su cargo.

Shotokax

#42 no entiendo mucho el argumento. Debe de ser muy complejo, o quizá un juego de palabras.

Alèxia_Puig

#42 Principìos morales..., métodos..., Sácate el graduado ya, por favor...

D

UGT CCOO Y CSIF = basura pro empresa

Joya

#5 jmp #12

Shotokax

#13 ¡otro friki que ha programado en ensamblador!

D

Campaña de lavado de cara a los "sindicatos mayoritarios" en 3,2,1...

E

¿CNT 50.000 afiliados? muchos me parecen.

#6 Seguro que les alaban su contribución a la "estabilidad".

s

#9 En la CNT no puedes afiliarte por internet o por correo, te tienes que llegar personalmente a la sede más cercana a tu residencia.

Peka

#9 ELA tiene 100.000 y subiendo en las 4 provincias euskaldunes.

neotobarra2

#9 CNT a día de hoy tendrá en torno a 5.000 en todo el país, y eso contando las tres CNTs que ya hay.

Lo de Wikipedia es una vergüenza. En el artículo usan dos referencias para "demostrar" la cantidad de afiliados de la CNT, ambas se contradicen (una dice que 10.000, otra que 50.000), pero ambas cifras están en el artículo con sus referencias porque al tratarse de artículos de la "prensa seria" se dan por buenos. Tampoco ayuda a resolver esto que la CNT se niegue sistemáticamente a publicar sus cifras de afiliación (para que no quede en evidencia lo bajas que son) y las califique como "información interna". Quienes hemos estado en la CNT sabemos la cantidad aproximada de afiliados que hay, pero no la podemos demostrar sin recurrir a filtrar documentos internos (cosa que obviamente no vamos a hacer, yo por lo menos).

Y no te quepa duda de que esas cifras las han sacado de Wikipedia para ponerlas en este artículo.

Joya

#6 Llamadles por su nombre, sindicatos amarillos.

D

#57 #58 #49 Gracias en serio

kikoelnuevo

#41 En realidad son la misma organización, la CNT histórica, que en los ochenta se partió en varios trozos, siendo los dos más representativos la CGT (que es la mayoritaria) y la CNT (que se quedó con las siglas por sentencia judicial), pero también está SO (Solidaridad Obrera, muy fuerte en Metro de Madrid, que escogió el camino de enmedio) y CNT-Catalunya (que no sé si sigue existiendo, no estaba en la AIT como la CNT).

En fin, el anarcosindicalismo, que no deja de ser un planteamiento no dogmático (aunque algunos sectarios te dirán que ellos son los intérpretes de la pureza del anarcosindicalismo, estos abundan más en CNT que en CGT), tiene muchas formas de interpretarse. En general todas las personas que se consideran anarcosindicalistas mantienen posicionamientos muy similares pero las cuestiones estratégicas pueden provocar mucho desgaste interno (de ahí lo de las peleas internas), lo que provocó esa escisión en varias ramas y a día de hoy siempre tiene a las organizaciones al borde de la ruptura (si no véase la salida reciente de la CNT de la AIT o el pasado Congreso de Valencia de CGT que ha sido bien tenso).

El tema de participar en los Comités de Empresa fue el detonante, conozco militantes históricos de las dos organizaciones, si hablas con ellos te darás cuenta de que ambas partes tienen algo de razón; la participación en elecciones, con la delegación de funciones sindicales en compañeros que usan horario sindical liberándose del curro aunque sea 20 horas mensuales, el hecho de tener que trabajar las elecciones y buscar el voto, etc., abre la ventana a llenarte de mierda, no digamos ya cuando te entra la pasta por representatividad, que no es mucha pero es dinero del estado... pero a finales de los 70 y en los 80 practicar el sindicalismo de sección sindical con la CNT era en según que tajos prácticamente suicida, montabas sección, te despedían a los compas, montabas otra, más despidos, al final la gente no se acercaba a la CNT, así que obtener un acta de delegado era una garantía de poder seguir haciendo sindicalismo sin que te despidieran... pero claro, luego en los 90 y ahora más va algún listo y se protege del despido dejando desprotegidos a los currelas o coge el acta de delegado y no la dobla más.

En general por ello la CNT se ha mantenido más limpia, nos ha jodido, a costa de no meterse en el fango a la pelea. Eso no quita para que cuando coge un conflicto determinado la CNT practica un sindicalismo de acción directa de libro con resultados muchas veces espectaculares. Pero en los tajos en los que campan los CCOO y los UGT a veces es mejor meter delegados en Comités para poder vaciarlos de contenido y devolver el control a las asambleas (que es exactamente lo que están haciendo los de CGT en Amazon, con la mayoría en el Comité impiden el pasteleo de los CCOO-UGT, espero que no la caguen).

poyeur

#57 buen resumen

io1976

A los medios y al capital les interesa dar un mensaje de clase trabajadora dividida, pero la realidad es que en Amazon había trabajadores afiliados a unos y otros sindicatos y luchando unidos contra el enemigo común, que no es otro que el empresario sin escrupulos y sus medios de intoxicación prestados.

vet

En Asturias parece que la CSI también está logrando cosas que UGT y CCOO no (la CNT y la CGT tiene menos presencia que en otras regiones). PEro muy bien por la CNT y la CGT.

h

#39 Los falsos autonomos de la felguera ganaron con CNT el conflicto a Capgemini, la primera victoria con esto de los falsos autónomos en todo el estado.

vet

#80 ¡Gracias, no lo sabía! Normalmente la CNT la veo más activa por otras zonas, por ejemplo Castilla y León.

kikoelnuevo

#69 Verás, no te quito la razón, de hecho si los de CGT Informática lo hacen es porque van por delante de otros. En mi comentario te decía que era asignatura pendiente, solo intenté explicar de dónde viene ese lastre. Respecto a la gran masa social, CCOO y UGT ya la tienen y sirve de poco, más vale ir caminando poco a poco pero consolidando un método de lucha, ir demasiado rápido, creciendo por crecer, lleva al mismo escenario, pero desde luego el objetivo es el de ser organización de masas tal como dices. A nivel europeo existen varios ámbitos de coordinación intersindical, cada uno a su estilo, hay uno en el que están CCOO-UGT, ya te puedes imaginar cómo son los demás sindicatos europeos que se coordinan con ellos, está la AIT de la que la CNT se ha desfederado hace poco, la CGT tiene su propio espacio de coordinación europeo junto a organizaciones afines e internacional. Y respecto a dar los datos de tu empresa, te repito, jamás le llegará a tu empresa información sobre tu condición de afiliado a no ser que tú saques la patita (firmes la constitución de sección sindical o presentes candidatura, en cuyo caso pasas a estar protegido por la ley y el despido seria nulo, y ojo, cuando despiden a alguien por montar una sección sindical de CNT o CGT o por promover elecciones o presentar candidatura de CGT entonces las organizaciones se mueven con el doble de eficacia y los empresarios no se pueden ni creer lo que se les ha venido encima). Es mi opinión, pero si eres fijo no es mala idea que se sepa que estás afiliado y que quede constancia del conocimiento de ese hecho por parte de la empresa, porque es una garantía de obtener el nulo, pasas a ser no despedible de manera improcedente, si quieres más info al respecto en laboro.net (que suele ser meneado por aquí) hay de sobra sobre cómo blindarse frente al despido. Si tienes un contrato temporal mejor sigues calladito que frente a la no renovación de contrato no hay sindicato que valga.

tiopio

La propaganda de una cosa y el conflicto laboral de otra, no tienen nada que ver.

exmarginalexquoque

#41 Yo no sé mucho más que lo que he escrito. CNT es anarquismo puro, por lo que no cree en la representación, cree en hacer presión a la empresa de forma no institucional exclusivamente, y CGT es anarcosindicalismo que se presenta a las elecciones de los comités de empresa.
Dicho lo cual, ambos sindicatos suelen defender bastante bien al trabajador, acuden a juicios... sin andar pactando con la administración o empresa (salvo que la asamblea lo decida).

x

CNT y CGT solo importan en meneame.

redscare

#18 Bueno, y en aquellas empresas donde han ayudado a los trabajadores a organizarse, a hacer huelgas y a ganar mejoras en sus condiciones.

Alèxia_Puig

#54 O a que les echen a la calle después de haber subsistido hasta el final con promesas de cooperativas y demás...

kikoelnuevo

#18 Puede... pero un artículo como el de El Confidencial nos puede hacer pensar que algo está cambiando.

Alèxia_Puig

#59 La prensa económica y la de derechas lanzan esas consignas contra CCOO desde hace décadas. De hecho les tienen vetados y cuando lo de Cocacola siempre decían "comíté de empresa" sin poner siglas ni nada.

h

#41 el fundamento del anarcosindicalismo es la acción directa, que significa que los trabajadores tratan directamente el conflicto con los empresarios, sin intermediarios (profesionales del sindicalismo, abogados, etc.). CGT tiene profesionales del sindicalismo y abogados contratados y en CNT no lo permiten sus estatutos, por lo que CGT realmente tiene el mismo funcionamiento que ccoo y ugt solo q son más combativos. Y los conflictos en CNT se gestionan desde la acción directa, presionar al empresario mediante piquetes, boikot, etc. denunciarles vía judicial se considera una herramienta más de presión siendo lo ideal no tener que recurrir a eso.

kikoelnuevo

#78 Perdona, contratados o no, CNT recurre a abogados a los que paga y recurre a la Inspección de Trabajo y a los Juzgados de lo Social, así que acción mediada también practican, sí. Que es lo ideal no acudir a ello, claro, pero tanto CNT como CGT lo hacen, la diferencia es dónde se coloca el listón, solo es eso, es decir, una cuestión meramente estratégica, o así al menos lo entiendo yo.

h

#85 Así es, me refería a que en CNT no se tienen abogados a sueldo, sino que se recurre a ellos como si un particular contrata los servicios de un abogado. CGT en cambio tiene personal a su cargo. Esta pequeña diferencia hace a CGT un poco más lo que se llama a veces sindicato de servicios (que vas a que te resuelvan problemas laborales) y a CNT un poco más sociedad obrera, donde se resuelven los problemas de los asociados como colectivo. Así lo veo yo.

kikoelnuevo

#87 Efectivamente, el sitio donde colocas el listón, más abajo o más arriba, si te vale la metáfora. Como vengo diciendo en todos los comentarios de este meneo, una cuestión estratégica, ni más ni menos. Y dentro de CGT hay tendencias más al sindicalismo de servicios y otras corrientes más "puristas", al igual que dentro de CNT hay también corrientes más o menos puristas.

DonaldTrump

Este es el año de Linux en el escritorio y de CNT y CGT como sindicatos mayoritarios.

K

Si se modernizasen un poco y entraran en el siglo XXI de pleno mejor. Estoy intentando afiliarme a la CGT y mirando en la web de Castila y León me hacen ir a un local en persona para afiliarme no hay forma telematica.
En la web de la CGT de informaticos si pueden mandarles por correo electronico una hoja que tienes que imprimir y rellenar a mano previamente.
Busco además lo que se paga al año y ese tipo de información y no lo encuentro. Veo por el formulario que puedes pagar mensualmente, trimestral, anual pero no te ponen la cantidad. (Creo que son 11 euros al mes).
Y luego te piden datos de la empresa donde estas en el formulario que no sabes para que los van a usar lo cual mosquea.
Un formulario online no estaria mal con su FAQ de preguntas frecuents y un chat online o algo para preguntart dudas.Facilitar las cosas a la gente hace que más gente se afilie.

K

#64 Hay gente que tiene tiempo para ir en persona y hay gente que solo puede apoyar con su afiliación. Si solo quieren a los que pueden ir persona pues perfecto. Pero de esa forma no conseguiran una gran masa social que es cuando los sindicatos pueden hacer fuerza.
Otra cosa importante que no he comentado es que los sindicatos deben ser a nivel europeo. No tiene ya sentido un sindiicato de ambito local.
De que te vale protestar por las condiciones de la fabrica de tu ciudad si lo que van a hacer es cerrarterla e ir a la pais donde no tengan problemas.
Si las empresas usan el mundo globalizado los sindicatos deberian hacer lo mismo y con eso de ir en persona y demas no se consigue.
Hace faltan sindicatos del siglo XXI ya. Tenéis que cambiar la mentalidad y facilitar todo de forma telematica y medios no presenciales y globales.
Si hace falta luego ir en persona a hacer fuerza en la calle se hace, pero que no sea una barrera de primeras.
Edito para aclarar lo de los datos de mi empresa. Yo no quiero que se sepa en mi empresa que estoy en un sindicato. En mi empresa han intentado d hacer elecciones sindicales y echaron a aquellos que lo intentaron.

D

Otra noticia mas de la que solo saco en claro una cosa:
-Yo se mas de historia política que tú.
- Ponte a leer.
- Ponte tu que no sabes de lo que hablas.
- Yo si que se, el que no sabes eres tu.
Etc etc etc for ever and ever de los evereses.

Urasandi

#48 Se te olvida que es la típica noticia en la que entras a ver los comentarios y si ya tal, la lees.

h

#48 toda masturbación es poca

h

#96 Para mí existe lo que conozco. Conozco CNT-Joaquim Costa y son 4 mataos con una librería y muchas fantasías. También conozco CNT y a mí personalmente ya me ha sacado de algún apuro. Lo que piense gente de CCOO y UGT bien pensado estará, qué más me da, no soy de los que van por ahí predicando nada. Si estoy en CNT es porque me sirve de ayuda, si no le viese utilidad me iba a otro sitio sin ningún problema moral ni ideológico.

A

Es que los grandes sindicatos (CCOO, UGT y algun otro) se han convertido (no se si lo fueron desde el principio o no) en una más de las patas del régimen del 78. Junto al PPSOE y la PrensaSería(TM)

Y la gente que ya se ha cansado de toda esta cochanbrosa maquinaria política, económica y propagandística está pasando de todos ellos: partidos tradicionales, sindicatos tradicionales y medios tradicionales.

elchicoostra

Yo ya me he dado de baja

neotobarra2

#79 Pues estás muy desinformado. CNT-AIT sigue existiendo y tiene conflictos sindicales en marcha, y lo sé porque yo formo parte de esa organización. CNT Catalunya no sólo sigue existiendo sino que asistió al Congreso de Re-estructuracion como observadora. Y en cuanto a CNT, si de verdad te crees que tiene 50.000 "afiliados-simpatizantes que no cotizan pero participan en el sindicato" te engañas a ti mismo pero a nadie más. Que yo vengo de allí y sé perfectamente lo que hay.

h

#89 Pues no sabía que CNT-AIT seguía existiendo, aunque si consideras que CNT-catalunya sigue funcionando me puedo hacer una idea de lo que para ti es que un sindicato exista..

neotobarra2

#90 Hombre, si manipulas el concepto está claro que para ti sólo existe lo que te interesa que exista. Pero ten cuidado con eso porque es un arma de doble filo. Para mucha gente de CCOO y UGT, la CNT no existe. Y todo lo que les puedas decir que está haciendo la CNT (que no es mucho, las cosas como son) no va a ser suficiente para sacarles de esa afirmación.

D

Genial, el relevo de los "dinosaurios sindicales" son sindicatos afianzados en la nostalgia y plagados de guerras internas sobre quién usa qué siglas para ver quién se gasta las paguitas.

Estamos bien jodidos.

box3d

#7 Cada vez que un Sindicato "Obrero" se pone a defender consignas de "Burgués" me da muuuuuuuy mala espina. Apesar de ser nostálgicos de un pasado comunista "mejor" he de reconocer que estos dos habitualmente se centran en el obrero y no en la última progremoda Burguesa.

kapitolkapitol

#16 por favor no te cargues el término librepensador politizandolo desde tu prima ideologíco, es un término bastante neutro (y necesario)

CerdoJusticiero

#53 Tarde, ya se lo han cargado todos los mongolos que se lo apropian porque se creen muy libres por repetir como loros que el feminismo actual está mal y que no hay libertad porque no puedes hacer un chiste de negros o mariquitas sin que los negros o mariquitas se quejen.

Alèxia_Puig

#16 Hala, líate otro peta, que ya se te acaba el efecto!

CerdoJusticiero

#92 Si te pica lo que digo siempre puedes joderte.

D

#7 me molaria saber mas sobre las diferencias entre CNT y CGT que comentas.

sevier

#19 Y derechos laborales para aquellos que luchen, ya verías como habría más participación en las huelgas.

C

#4 ¿Qué paguitas, indocumentado?

h

#26 CNT tiene sola 5000 cotizantes mensuales y probablemente 50.000 o más afiliados-simpatizantes que no cotizan pero participan en el sindicato. cnt-catalunya no existe ya y CNT-AIT que yo sepa ya no debe quedar nadie si es que alguna vez existió, porque más allá del congreso de refundación ese que hicieron no se supo más de ellos.

hermano_soul

#4 Lo que es tener ganas de hablar y no saber qué decir...