Publicado hace 8 años por albertiño12 a elperiodicodelaenergia.com

El fuerte incremento de la generación distribuida y el autoconsumo energético, sobre todo con sistemas solares fotovoltaicos está trayendo por la calle de la amargura a la mayoría de las eléctricas de EEUU en particular, y del mundo en general. Un informe de la consultora Black & Veatch sobre la industria eléctrica en EEUU asegura que el 80% de las compañías eléctricas ve la generación distribuida, a través de fotovoltaica, como una seria amenaza para su negocio.

Comentarios

p

Errónea, seguro que lo ve el 100%, pero sólo el 80% ha sido sincero. Igual que el 100% de los taxis ve al bus o el cohe particular como una amenaza. Y el 100% de los sastres ve a las tiendas de confección como amenazantes. Pero han de aprender que el mercadofunciona así.

O

Y tienen toda la razón, lo preocupante es el otro 20% restante, que o viven en una realidad paralela o son tan arrogantes como las eléctricas españolas.

D

#2 No entiendo tu punto de vista.

O

#3 Que tienen razón en considerar a las fotovoltaicas una amenaza. El 20% de las eléctricas que no las ven como una amenaza serán tan jetas como las eléctricas españolas, que les hacen leyes a medida para destrozar la competencia y seguir forrándose.

chorche77

#4 O son eléctricas que tienen un plan de negocio orientado a renovables...

Trigonometrico

#3 Yo tampoco lo entendía, tuve que leer la entradilla para saber de qué hablaba. Resulta que el titular se refiere a las eléctricas de EEUU.

D

#7 Si, pero a mi me confundia esta frase " 20% restante, que o viven en una realidad paralela o son tan arrogantes como las eléctricas españolas."

El 100% de las electricas españolas lo ven como una amenaza, por eso las leyes...

Trigonometrico

#9 Tal vez la arrogancia de las eléctricas españolas consista en no reconocerlo públicamente, y dedicarse de forma "oculta" a sobornar a ministros y fomentar la corrupción en el gobierno.

s

#2 QUE VA!!!!!

SON LOS ACCIONISTAS

La lucha de clases acabó, ahora es una lucha intergeneracional: la gente de 60/70 lleva en la bolsa 20/30 años

Currar debería ser ilegal, a menos q te guste tu trabajo y creas q merece la pena xa alguien

l

#17 No soy del PP ni me pagan las eléctricas. Por si quieres saberlo soy ingeniero químico, así que no solo estoy informado sino que además se hacer los números.

Como ya he dicho en mi comentario anterior la generación distribuida sale más barata por el monopolio de las eléctricas, que inflan el precio, pero tiene mucho menor rendimiento que la generación en centrales.

Tú te fijas en el dinero, muy bien, yo como ingeniero y ecologista me fijo primero en los recursos y mano de obra utilizados. Para generar una unidad de energía la generación distribuida utiliza más materia, energía y mano de obra que la generación centralizada, te pongas como te pongas.

"Si la eficiencia de un transformador es del 95%, da igual que el transformador sea grande o que sean muchos pequeños, el rendimiento va a ser el mismo"

Ese es un concepto erróneo. Existen modelos con mayor o menor rendimiento según las necesidades, como con cualquier otro aparato. Y como es normal, los modelos industriales tienen mayor rendimiento, ya que sale a cuenta un modelo más caro.
Pero eso no es todo, el rendimiento de un transformador también depende de la carga de trabajo que le des, a baja carga, menos del 20% de su capacidad, su rendimiento es desastroso. En días nublados los transformadores de una generación fotovoltaica distribuida tendrán perdidas de energía por todos lados, mientras que en una central fotovotaica tienes transformadores en paralelo y puedes desconectar los que hagan falta para aumentar la carga de trabajo del resto. Para ilustrarte: http://goo.gl/0C4YZ5

Además no es igual uno grande que muchos pequeños, algo hecho a lo grande siempre suele ser más eficiente: camiones, portacontenedores, trenes, la compra semanal, etc.

Pero incluso obviando el tema de los transformadores, y siguiendo con la fotovoltaica, hablas de que "les das un lavado" y no, nadie sube a su tejado cada semana a lavar sus placas fotovoltaicas, ni cada mes. En una central fotolovtaica o termosolar hay empleados o robots que se encargan de eso cada día, y además con técnicas para ahorrar agua. Solo de imaginar el gasto de agua que podría suponer millones de personas lavando sus placas con la manguera sin ningún cuidado me da un escalofrió, por suerte la gente es bastante dejada y las placas solo se limpiaran con la lluvia, a no ser que llueva barro, que no es raro.

"El posicionamiento de las placas es responsabilidad del propietario"

El propietario tiene la casa que tiene, con el tejado orientado hacia donde el arquitecto quiso. A parte de montar soportes fijos para mejorar algo la inclinación no he visto nunca placas orientadas en una dirección diferente a la orientación del tejado, y mucho menos con sistemas de seguimiento del sol. No cabe decir que todo esto se tiene muy en cuenta en una central fotovoltaica y el rendimiento por tanto es mucho mayor. Ejemplo para ilustrarte: http://goo.gl/AKuUTh

Por no hablar del propio mantenimiento normal, que en una planta se hará periódicamente, cambiando conexiones corroídas, paneles dañados, transformadores con cortocircuito, etc. Y muchas otras cosas que hacen mucho mejor a la generación centralizada.


"No es casualidad que Alemania sea un país avanzado, y que España sea el tercer mundo con 6 millones de parados. De verdad que no es una serendipia, tiene su explicación y sus motivos. "

Alemania esta tan perdida como el resto de países, incluso más que España. Es un país que pretende cerrar centrales nucleares mientras que genera más del 40% de su electricidad a base de carbón, carbón! Repito, carbón! España está por el 10% si no recuerdo mal. Una central de carbón no solo emite CO2 y partículas toxicas y cancerígenas, sino que emite mucha más radiación que una central nuclear, ordenes de magnitud por encima. Por suerte parece que justo ahora se han dado cuenta del enorme despropósito que tienen montado con el carbón y harán algo con el tema. http://goo.gl/n4xluF


También esta el tema del reciclaje, cerrar el ciclo. Los paneles en centrales fotovoltaicas y termosolares se reciclaran en el 100% de los casos, en el caso de las propiedades ciudadanas ya sabemos como acaba el tema, neveras, teles, ordenadores, móviles, acaban por todos lados menos donde tienen que acabar.



Solo existe una única razón para estar a favor de la generación distribuida, y es quitarle poder a las compañías eléctricas. Y si, esta es una muy buena razón, yo soy de los que piensan que la generación de energía es el pilar del desarrollo y debería estar en manos del estado. Pero aunque sea una buena razón no es suficiente para aceptar la perdida de rendimiento y aumento del gasto de recursos que supone la generación distribuida. La lucha contra las eléctricas debe hacerse en las urnas, en la calle y la justicia, no toqueteando el pilar de la civilización.

Trigonometrico

#21 Ya se que si la gente genera electricidad renovable en viviendas unifamiliares, frenaríamos el calentamiento global y mejorarían muchas economías familiares, y eso impulsaría la economía del país, pero tenemos un gobierno que sólo se preocupa de hacer daño a los ciudadanos si ello les sirve para llenarse el bolsillo.

D

Y la competencia del resto de las eléctricas también. Menuda no-ticia.

l

El 20% restante está de vacaciones, ya se quejarán cuando vuelvan.

javiblan

A los adalides del Libre Mercado:

Lección I: Si lo que produces no se vende, o cambias de producto o desapareces. He dicho o CAMBIAS DE PRODUCTO. Ejemplos: fabricar placas solares, baterías, mini-centrales de edificio, de urbanización, etc.

Nos va a pasar como en la Guerra de Cuba, que los americanos tenían acorazados de acero y nosotros, erre que erre, barcos de madera acorazados (recubiertos con chapa).

q

Que barbaridad, lo mas eficiente NO ES que cada uno tengamos nuestra instalación privada de generación energética. Las eléctricas no pueden estar preocupadas por que no estaremos tan locos como para financiar la inversión que supondría (coste total incluida la subvención) la generación privada siquiera para un 5% del consumo total del país....lo pilláis?

Trigonometrico

#6 No muy bien. Si en Espanya asustan a la gente para que no genere su propia electricidad en sus casas, y no dan facilidades como en Alemania para inyectar los excedentes de producción a la red, entonces es porque realmente la diferencia sería mayor de un 5% en los ingresos de las eléctricas.

l

#10 La verdad es que la generación distribuida es muy ineficiente. Es mucho mejor hacer grandes extensiones de paneles, con 1 sistema de transformación, con 1 sistema de limpiado, con 1 de todo. Que cada casa tenga transformador, baterías, mal posicionamiento y limpieza nula de las placas no es funcional. Es viable económicamente porque las eléctricas inflan precios y nos sablan, pero si se cobrara lo que hay que cobrar por la luz entonces no sería viable.

Trigonometrico

#15 Por tu comentario entiendo que eres del PP y que te paga alguna eléctrica para decir cosas así. Porque me recuerdas a los que decían que era mejor no ir a votar para protestar contra el gobierno.

Las grandes eléctricas quieren hacernos creer que la generación distribuida no nos conviene a nosotros. Y las grandes petroleras que los coches eléctricos tampoco son buenos para nosotros.

Creo que no tienes ni idea del tema del que estás hablando, tal vez porque no te interesa, y si no te interesa deberías hablar de otra cosa y buscar noticias sobre otros temas que te interesen más.

Si la eficiencia de un transformador es del 95%, da igual que el transformador sea grande o que sean muchos pequeños, el rendimiento va a ser el mismo. Pero la diferencia está en que, la factura de la corriente a final de mes te saldrá más barata. (Dinero).

Sobre las baterías:

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADas_renovables_en_Alemania#Pol.C3.ADtica
No es casualidad que Alemania sea un país avanzado, y que España sea el tercer mundo con 6 millones de parados. De verdad que no es una serendipia, tiene su explicación y sus motivos.


El autoconsumo no son sólo placas fotovoltaicas, también son pequeños molinos eólicos.

El posicionamiento de las placas es responsabilidad del propietario, y en España tendrá que buscar una parte del tejado o de la fachada o poner un soporte en el jardín orientado hacia el Sur, porque es de sentido común. Si luego les da un lavado para quitarles el polvo cuando lo necesiten, pues seguro que mejorará el rendimiento.

q

#10 Como asustan a la gente? https://mnmstatic.net/v_40/img/menemojis/36/ffu.png O sea, que sí que nos saldría mas barata la electricidad si cada uno generásemos nuestra electricidad, verdad?

Trigonometrico

#16.

Con un simple rumor el Gobierno ha conseguido frenar el autoconsumo eléctrico

Hace 9 años | Por piper a elconfidencial.com


¿Me pueden sancionar con 60 millones de Euros por conectar un kit de autoconsumo?
Hace 10 años | Por warneryza a solartradex.com


persecucion-gobierno-energia-solar-ya-obsesiva/best-comments
Hace 8 años | Por albertiño12 a eldiario.es


La estrategia del gobierno para impedir el autoconsumo
Hace 8 años | Por Jiraiya a ricardogamaza.com


Madrid ,Ayuntamiento alega decreto de consumo eléctrico por gravar "injustificadamente" la generación de energía limpia
Hace 8 años | Por bonobo a teinteresa.es




Yo lo tengo claro, si genero lo la electricidad que consumo, no se la tengo que pagar a la compañía eléctrica de turno.

Además, esta noticia me da la razón:

Desciende un 10% el precio de la electricidad en Alemania gracias a la fotovoltaica
Hace 12 años | Por caliqueño1974 a cleantechnica.com

q

#19 pues hala, ya sabes....