Hace 13 años | Por Froku a libertaddigital.com
Publicado hace 13 años por Froku a libertaddigital.com

Según datos ofrecidos por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), un 75% de las 46 plantas de producción de biodiesel que hay en España están paradas. Estas plantas, repartidas por toda la geografía nacional, son en su mayoría de nueva creación, levantadas al abrigo de los incentivos legales que ha disfrutado este tipo de combustible en los últimos años.

Comentarios

Froku

#4 Ojalá tengas razón porque para la agricultura de determinadas zonas, como mi provincia, el girasol oleaginoso es un cultivo estratégico del que dependen muchas familias a las que las erráticas y cegatas políticas agrarias de UE, Estado y Junta de Castilla-La Mancha no han dado ninguna solución.

s

#4 Esas plantas están paradas por culpa de las subvenciones, si, pero las subvenciones de EE.UU. a su sector agrícola y las fronteras abiertas, que están machacando al sector español que no recibe ninguna subvención.

Perdona pero las plantas de Biodiesel en el Estado si reciben subvenciones. Tanto autonómicas como nacionales sobre todo por instalación, etc. De todas formas el panorama puede cambiar por un posible cambio de cuotas al uso del biodiesel.

D

#4 Mejor no lo mires por dentro. La carbonilla que crean tela marinera. Claro que no suele representar un problema, a no ser que se endurezca demasiado. Por cierto, la noticia dice que el biodiesel no produce CO2, lo cual es falso. Debería decir que produce CO2, si bien compensa en parte la producción ya que proviene de vegetales que en su ciclo de vida lo absorvieron.

D

#7 O sea, que el balance es que no se aumenta el CO2 de la atmosfera, lo que a efectos prácticos viene a ser que no se producen emisiones ¿no?

#9 Si. Siempre pasa lo mismo. Cuando hay una renovable siempre se dice. Pero la verdad es que no. Si se consumiera más combustible del que se produce, sería muchísimo más caro que el combustible normal, ¿no te parece?.

albertgrajera

#10 Perdón, me dejé el comentario #9 a medias.

El precio nunca debe ser un factor de referencia sobre la discusión que planteo. Es una razón de peso, obviamente, pero a través de subvenciones puede salir igual de precio un litro de biodiésel que la misma cantidad de diésel convencional. Por eso preguntaba si alguien tenía fuentes fiables.
Ojo, no quiero decir que sea así, si no me que gustaría asegurarme.

Por otro lado, sin conocer las tecnologías actuales a fondo pero teniendo fe en el desarrollo futuro a medio e incluso a corto plazo, me parece un combo interesante producir hidrógeno a partir de energía solar y eólica para utilizarlo en las pilas de combustible.

crispra

#10 Yo tenía entendido que lo del biodiésel no era viable por el tema de las tierras que se necesitan para cultivar las plantas, por lo que no sería posible que todos los coches del mundo se alimentaran de biodiésel sin que hubiera una gran deforestación. Aunque tampoco soy una experta, son cosas que se leen.

charlie__X

#4 yo nunca pondré biodiesel. Porqué? pues porque lo que menos interesa es destinar tierra de cultivo a la obtención de gasolina.
Como dice #14, el uso del biodiesel en todos los vehículos no es viable, pues necesitaría una ingente superfície de terreno para el abastecimiento de unos pocos vehículos. Ese mismo terreno daría para muchas más familias, para algo más necesario como comer.
Solo hace falta darse un viajecito por la isla de sumatra, en indonesia. Os invito a leer un poco del estado de la isla, de sus bosques y los animales.

D

#14 hay una diferencia entre que las personas se muevan, y que se muevan en coche, el transporte público reduce mucho la necesidad de combustible de un país para transporte de personas.

El problema son los barcos, tener un mercado de combustible mundial y de transporte interoceánico de mercancías marcado por las estaciones.

D

#1 No solo es duplicada, esta da la mitad de informacion que la otra y, para rizar el rizo, es de libertaddigital

andresrguez

Bastante sensacionalista el articulo

1 - Y eso a pesar de una legislación especialmente benigna para este tipo de carburantes que, aunque no emiten CO2, son tanto o más contaminantes que los de origen fósil en todo su ciclo de producción.


Sí y no. En función del tipo de cultivo, el proceso completo tiene una contaminación menor o igual a los combustibles fósiles.

2 - Para rematar el panorama el consumo de biodiesel durante el último trimestre ha descendido un 2,2% con respecto al trimestre anterior. En todo el año 2009 el mercado nacional consumió un millón de toneladas de biodiesel, es decir, una cuarta parte de lo que es capaz de producir el sector produciendo las plantas a pleno rendimiento.

Esto es mezclar las churras y las merinas, porque el biodiesel va incluido en el carburante normal y con la crisis, descendió el consumo de carburante para el transporte. Si no hay consumo, es inútil producirlo para tenerlo almacenado si no puedes venderlo.

El consumo es pequeño, sólo el 4,2% de cuota en el mercado del diesel, y la producción también. Pero este del consumo no es ni de lejos el problema principal del sector.

Es el consumo que está indicado en las diferentes legislaciones y las petroleras ya han sido sancionadas por no aplicar correctamente las cuotas, ya que lo estaban haciendo a la baja.

3 - El consumo es pequeño, sólo el 4,2% de cuota en el mercado del diesel, y la producción también. Pero este del consumo no es ni de lejos el problema principal del sector. Los productores españoles tienen dos enemigos: los biocombustibles extranjeros, más competitivos que los nacionales, y la poca disposición de la industria del automóvil a modificar los motores para que admitan mayores porcentajes de mezcla de diesel con biodiesel.

¿Poca disposición? Precisamente son los constructores los que están mejorando el rendimiento de los motores mediante el biodiesel, entre otros motivos porque cada año están obligados a reducir las emisiones, algo que logran con la introducción del biodiesel.

4 - Por otra parte es un artículo bastante tendencioso contra la energías renovables.

b

A mi la verdad.... Echarle nuestros alimentos (la superficie de cultivo dedicada a proveer materia prima para bio-combustibles no se dedica al cultivo de alimentos) me parece de subnormales. Y me parece que no es la via.

s

#24 Los biocombustibles a gran escala son imposibles... Eso se sabe desde que alguien dijo que los quería producir para recibir subvenciones (sobretodo en USA). Creo que sólo el hidrógeno resulta más irrisorio como alternativa al petróleo que los biocombustibles.

No tengo tiempo, pero si alguien lo tiene, que busque la relación entre superficie cultivable / KM que movemos un coche medio y es atroz. Más allá del concepto "cambiar tierras cultivables para dar de comer a los coches", que por otra parte, ya parece atroz al sentido común.

Es como el hidrógeno: producir pilas de hidrógeno que requieren más consumo de otras energías que la que devuelven para mover coches es un atentado contra el sentido común. Y cuánta gente anda escasa!

Las renovables son muy bonitas... Pero no hay renovables que muevan 600 millones de coches y centenares de miles de aviones...

I

#17, no has dado una... El biodiésel no sustituye a la gasolina, sustituye al gasoil. ¿Y qué se supone que es "bioetanol"?

#24, el biodiésel se puede producir a partir de ACEITES USADOS. Ese que todo el mundo tira por el fregadero porque da mucha pereza llevarlo a una planta de reciclado... (no digo que sea tu caso). Pues ese aceite del que ya nadie se alimenta se puede convertir en combustible, que sí que emite CO2, pero es un CO2 que ya estaba en el ciclo. El CO2 del petróleo es de nueva incorporación porque estaba almacenado.

Javi_Gam

Conduzco a diario un furgón de reparto con el que hago de media 2.000 km semanales (citroen jumper HDI) al que le lleno el depósito con mezcla 30% biodiesel - 70% gasoil desde que lo compré. 190.000 km y ni un problema, ni un solo fallo de motor y el ahorro se nota. Digan lo que digan fabricantes, talleres y otros entendidos. Compro el combustible a un almacenista (como la mayoría de empresas de transporte) que ya de por si es un ahorro a lo que añadimos el ahorro con el bio. De media me ahorro unos 15 céntimos por litro con respecto al precio del gasoleo en cualquier gasolinera. Cualquiera puede hacer números.

#29 está bien recordar que se puede producir a partir de aceites VEGETALES usados (ojo que mucha gente mezcla aceite vegetal y usado de motor) pero inluso las empresas que se dedican al recilaje de aceites también están puteadas ya que el precio que les pagan las plantas de biodiesel a veces no llega para cubrir gastos. Otra riesgo es que alguien en su casa mezcle lejía con el aceite o cualquier otra barbaridad y en el punto de reciclaje pueda contaminar el aceite almacenado.

Han pasado aquí en Galicia averías masivas de coches y camiones y han cargado culpas contra el biodiesel. Yo nunca he tenido ni un problema.

D

#30 fue culpa de un mal trabajo de la refinería de CEPSA con el biodiesel al poner en mercado un producto con muchísimas impurezas, con los días fríos de invierno se volvían más densos y tupían los inyectores, fue el caso de este año más sonado.
Es como si sacan un gasoil normal cargado de azufre por no pasar los tratamientos necesarios.

D

Un detalle que no entiendo, se han quejado de que el biodiesel aumenta el precio del trigo y eso afectaba a los agricultores africanos que veían cómo el trigo para su pan subía

¿entonces por que no hacer más campos de trigo en áfrica aprovechando que el precio es más alto y pagar más a los agricultores?
Hay terreno, hay mano de obra en paro ¿cual es el problema? que abandonen otros cultivos menos rentables y cultiven trigo.

D

#22 Cuando entres una página de maquinaría para cultivo de cereales y veas las precios de la maquinaria, y lo que vale el mantenimiento comprendes que el cultivo de grano es a base de tecnología, precio del uso de químicos y precio del combustible, no mano de obra.

http://agriculture.newholland.com/spain/es/Pages/homepage.aspx

Después del transporte de personas y mercancías, y el uso militar, es donden trabajan los pilotos de avión.

ramOn

Pensamiento lateral: El petróleo no solo compite con los alimentos, los contamina. entonces, ¿no sería mejor que el petróleo fuera comestible y no un veneno?

g

Pues este seria el momento para replantearse si el biodiesel es sostenible http://ecovivencias.blogspot.com/2007/02/el-biodiesel-es-ecolgico-y-sustentable.html

D

Será por vacaciones, descreidos!

D

No se vosotros, pero a mí me recuerda a todas aquellas películas cuyos directores recibian subvenciones por ellas, y que jamás acababan viendo la luz del día. A saber cuántas de esas fábricas, acabaran funcionando en la realidad.

Y sí, el biodiesel no es una buena alternativa, es toda una desgracia el que haya que cultivar comida para crear combustible.

Sidku

Pues alguien deberá regarlas!

D

¡Puta crisis! ... ¿Ah, que no es eso?

SnowTDM

La noticia es de hace 1 mes. Aquí la tenéis en portal dedicado a los biocombustibles. La dan la culpa al biodiesel importado de Argentina, que parece que tiene subvenciones de su gobierno.
http://www.biodieselspain.com/2010/07/08/el-75-de-las-plantas-espanolas-de-biodiesel-estan-paradas/

D

#18 ¿subvenciones? Tiene un plan nacional de la soja, ya sea para consumo humano, animal o biodiesel. En Europa solo pueden vender sin problemas en biodiesel por ser transgénico, para humano está prohibido y para pienso es difícil.

albertgrajera

Alguien sabe a ciencia cierta si la producción de biodiesel es favorable energéticamente?
Hace poco recuerdo haber leído que, al menos de momento, se necesita más combustible del que se produce como resultado. No sé qué certeza tenían tales afirmaciones, pero como no tengo ni idea, pregunto.

Por mi parte, veo más futuro al hidrógeno como pila de combustible que a los motores térmicos.

SnowTDM

#9 Creo que el problema es con el bioetanol procedente del maíz. Sirve para sustituir la gasolina no el gasoil. El proceso consume la misma energía del bioetanol que produce, pero la consume en carbón que es más barato que la gasolina.