Hace 15 años | Por --123498-- a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por --123498-- a elconfidencial.com

A la mitad de los españoles (el 51%) no le interesan las elecciones europeas y el 75% ni siquiera sabe que el día 7 de junio se celebrarán los comicios para elegir el Parlamento Europeo. España, junto con Polonia, Hungría y Letonia, son los países de la UE en los que se puede producir uno de los niveles más altos de abstención. Son datos del último Eurobarómetro, elaborado en los meses de enero y febrero sobre las opiniones de 27.218 ciudadanos de los 27 países comunitarios.

Comentarios

D

Ahora me entero...

D

No pretendo excusar a los españoles (es deber de todo ciudadano, por la cuenta que le trae, saber cuando se vota a los que le representan ... y le representan, les vote o no).

Lo que vengo a decir es que buena parte de este desconocimiento es fruto del interesado menosprecio que grandes partidos y prensa tradicional hacen a las elecciones europeas, como si no existiesen. Cuando casi son mas importantes que las Generales, puesto que las directivas que se aprueban en la UE son luego de obligada trasposicion (aplicacion) en España (adaptadas al ordenamiento juridico español).

Ha de trabajarse para conseguir el maximo de participacion posible de los electores en las proximas Europeas. No sera gracias ni a PP ni a PSOE, a los que les parecio estupendo que para el Referendum de la Constitucion Europea solo votase un 42 % del censo. Un cordial saludo

D

Por una parte, a la gente le suda la polla las elecciones europeas (en general), y por otra, cada vez que sale una directiva que atenta frontalmente con la concepción que la gente tiene de lo que debería ser Europa, la mayoría opta por rasgarse las vestiduras.

Pues votad, coño. Hay un bonito registro de voto en la web del Parlamento Europeo: coged el asunto que más os preocupe y mirad el historial de la gente que se presenta en junio. Tras ver los datos, se vota en consecuencia. Lo mismo, si lo hace el suficiente número de personas, hasta funciona.

Como dice #35, a mí personalmente David Hammerstein me parece una apuesta bastante sólida, pero eso es una apreciación personal y no tiene por qué ser compartida por el resto.

D

pues ese 25% sabemos a quien no debemos votar, os lo pongo por si hay algun despitadillo

NO AL PP$OE

Rompe-y-RaSGAE

¿Qué es "junio"? roll

alecto

#46 En realidad tras el cambio de estatutos (y suponiendo que el pseudotratado llegue a aplicarse será más todavía) el parlamento europeo por fin ha comenzado a tener capacidad de decisión o de veto. Sin ir más lejos hace muy poco impidió que se aprobara lo de las 65 horas. Es cierto que su voto sólo ha servido para obligar a negociar una nueva normativa pero es porque no hay ninguna europea en la materia y debe haber una, y mientras se sigan enviando cosas intolerables se seguirá rechazando, siempre y cuando tras esas decisiones haya una presión ciudadana y un apoyo ciudadano.

El parlamento tras los últimos cambios sí tiene poder de decisión, y si no nos ponemos las pilas no servirá para nada ese cambio, se limitarán a votar lo que los países han aprobado porque quienes están ahí sentados han recibido esas órdenes y un número ínfimo de votos como para justificar esfuerzo alguno.

Moveos un poco, mirad, como dicen por ahí arriba, los votos a normas que os suenen para ver de qué pie cojea la gente y votad en consecuencia. Las normativas europeas hoy por hoy rigen nuestras vidas en aspectos que ni imaginamos (normativas y decisiones económicas, ambientales, de desarrollo de derechos humanos, educativas, culturales -medios, descargas etc.- y decenas de materias están en sus manos). De nada sirve protestar a posteriori si cuando tenemos la posibilidad de decidir no lo hacemos.

djarsik

En 2004 la participación casi llega al 46%, me parece que este año no llega ni al 35%.

Penetrator

#11 Pues vota por correo.

s

Son muchísimo más importante de lo que cree la gente.
En Europa se aprueban leyes de globales a toda los estados que la conforman.
Desde hace bastantes años los gobiernos europeos están "ligeramente" inclinados a la derecha y las leyes liberales que promueven no favorecen precisamente a los pequeños (pequeña empresa, autónomos, trabajadores por cuenta ajena o sea al 90% de la población) sino más bien lo contrario. Por supuesto que queda mejor en los titulares que la economía crece un tantos por ciento aunque sea a costa de la precariedad del empleo, o es que ahora nadie se acuerda de que se intentó aprobar una ley para aumentar a 65 el número de horas trabajadas por semana. Pues como ésta muchas que no tienen repercusión en los medios pero que poquito a poquito nos quitan derechos, el famoso estado del bienestar y distribuyen las riquezas de forma completamente desigual.
Luego a llorar como siempre.

neopablinho

Ahí es donde podemos votar al partido Pirata?

angelitoMagno

Que vergüenza

LorenPlayer

Relacionada El 51% de los españoles no tiene ningún interés en las elecciones europeas

Hace 15 años | Por --48454-- a elmundo.es

Si el 75% de los españoles no sabe que se celebran elecciones europeas y al 51% (de los que lo saben) no le importan.. Solo le interesa al 12% de los españoles.. vamos bien.. /ironic

vegano

#35 Yo también votaré seguramente a los verdes que cada vez están tomando más fuerza en Europa y espero poder convencer a todos mis amigos y familiares para que voten a quien sea menos al PPSOE.

D

No es que no lo sepamos, es que nos importa un bledo, total allí mandan los partidos a los fracasados de aquí a que nos defiendan en Europa, Así nos va.

ahoraquelodices

Normal, ni siquiera les importan a los propios partidos políticos, siempre mandan a las europeas a las sobras de su partido...

f

Ya nos enteraremos, ya

O

Por culpa de estas elecciones han retrasado las del Real Madrid una semana.

eboke

#41, más pistas en #35, lol

D

Yo solo sabia q la liga se terminaba en mayo!!!

Pierre79

Con tanto paro como hay hoy en día... que se presente un Partido de Parados (eso si, con otras siglas). Puesto a votar a gente que se va a Bruselas a holgazanear y cobrando un pastón... que al menos sirva para ayudar a alguien que realmente está pasándolo mal.

D

#1 ¿no lees el notas? -> @0

Zzelp

Yo votaría al que más caña ha metido a la incompetencia española a ver si así espabilamos.

L

Pero el 50% de los españoles sabe que las eleccioens del Real Madrid son en Junio.

D

qué sentido tiene tirar dinero en ese teatrillo? mi opinión pueden deducirla mientras me espían, legalmente gracias a ellos.
además no quiero ser cómplice de estafas como el Euro, por mucho que deba Espana estarle agradecida a Bruselas. Ya se lo agradecemos comprando en el Lidl leche alemana, por ejemplo.

D

Habrá un Rajoy griego y un Zapatero sueco ? lol

c

Hartos y cansados de todos ellos. Esí es como estamos.

D

#36 Yo voy a votar, pero el parlamento europeo es casi totalmente irrelevante a la hora de tomar decisiones.

#45 En realidad las decisiones reales son tomadas por representantes de los gobiernos de los estados en la comisión y el consejo.

Alexxx

Pues serán mis primeras elecciones en las que puedo votar

Me llena de orgullo y satisfacción.

D

y van a dar la misma coña que con la campaña electoral española??

puff yo ese dia apago la tele y a dormir

carlz111

En Europa(y el mundo) manda el gran capital,los grandes banqueros y multinacionales,asi que lo del parlamento europeo es una pantomima para que unos cientos de vividores se llenen su bolsillo con nuestro dinero,como siempre.

Eurodiputados a todo tren: sueldo de 7.000 €, viajes en clase business...

Hace 15 años | Por rmv a cotizalia.com

D

me acabo de enterar que son en junio lol

estoyausente

La puta obsesión de convertir europa en Estado Unidos...

N

Bueno, está ya programado que en todas las misas de mayo se les recuerde a los feligreses...

En cambio, los "rojos" no tienen esta vez ningún motivo especial para ir, pero si para no ir.

viriato147ac

.... pues si lo se, pero el día 7 de Junio los ACDC tocan en el olimpico y menda se cruza el mundo para verlo... no pienso buscar hueco para echar una papeleta para nada

nando58

total, si con enterarte el mismo día de las elecciones, ir al colegio electoral y buscar el papelito que ponga tus siglas favoritas (aunque no tengas ni idea de su programa), vale. Además a estos del parlamento europeo se les critica por sus sueldos, no porque son del otro partido, y eso no mola tanto a los fanboys.

L

El problema es que Europa no es un "gobierno internacional" sino un grupo de paises con intereses comunes. Que quiere decir? Que realmente da igual quien salga, las decisiones reales son a nivel de cada pais comunitario.

Ya se vio cuando lo de la Constitucion Europea, ahi se que nos jugabamos algo y solo fue un 42% del censo (y mucha por el efecto rebaño: si el pastor (partidos politicos) dicen que hagamos esto, se hace sin pensar en si sera bueno o no)

Griton_de_Dolares

SI llega a un 25% que se den con un canto en los dientes. No tenemos motivos para ir a votar a esta panda de chupopteros.

a

y si lo saben en algún momento será por gilipolleces como "partidomierda1" adelanta en tres minipuntos a partidomierda2". a muy poca gente le importa una mierda que la legislación que rige sus vidas dependa cada vez más de europa y menos de sus países, y que eso será así (y es importante) por mucho que los partidos concurrentes sean unos mierdas.
pero aparentemente las europeas son como la extraescolar de las elecciones, está ahí por ocupar sitio.

jacm

... elecciones en junio... ¿pero de este año?

Froda

#56 Muy de acuerdo contigo. Lo que sí es verdad es que aquí no se le da la repercusión que merece, quizá porque no les interesa que vayamos a votar (digo, no sé) de todas maneras a mí (e imagino que a muchos otros) hoy me ha llegado el papelito del censo electoral avisándome

¿Alguien sabe de alguna web (en castellano) donde vengan las opciones políticas entre las que poder elegir? es que prefiero molestarme en ir a votar para luego quejarme con motivo y esas cosas... roll

Cocoman

Ahora me entero de que existen elecciones europeas lol

D

Las más pobre de su historia creo.

Zelkova

elecciones? cuando¿

D

Los mejores ingredientes para un gobierno son el miedo y la ignorancia del pueblo. Miedo e ignorancia, no necesitas más. Y si no encotrais relacion con esto a la noticia, leed y reflexionad, lol

smilo

otro que no lo sabia, lo unico que sabia son los sueldazos que ganan esos cabrones llamados eurodiputados

s

Eso quiere decir que el 90% no ira a votar.

c

desde cuando hay elecciones europeas?

Chikedor

¿Qué dices que pasa en junio?

T

Pues yo y seguro que mas gente se ha enterado porque podia coincidir con las del Real Madrid...

Spinoza

Las elecciones europeas sirven para qie los partidos políticos coloquen a sus candidatos. Es una mera competición entre ellos. Pero la cosa está montada de tal manera que sólo votandoles funciona el mecanismo. Para lo que van a servirnos a los europeos de a pie, yo soy partidario de que los nombren a dedo, esos que mandan, y al menos ahorraríamos unos millones de euros por todo el engranaje electoral.

I

Juas, yo me enteré esta semana santa en un viajecito a Lisboa, por los carteles que ví allí. Aquí en León aún no he visto nada, y eso que en las pasadas elecciones europeas casi nos empapelan la ciudad. Entonces no voté, pero creo que este año voy a dedicar el puentecito de mayo a informarme e iré, sólo por joder

j

RECORDAD ....Hay que vortar al PNF PARTIDO NO FUMADOR...Si se lograse erradicar el tabaco en sitios publicos lo consideraria un exito aplastante.

p

Tal vez porque el 75% de los españoles se pregunta que va a pasar en los proximos meses, no quien empezará a chupar del bote...

TheTrinch

Pues yo también me acabo de enterar, y para lo que me sirven... (o mejor dicho, para lo que ellos me sirven...).

D

esto se actualizara como marcador? es que si la gente lo lee, el porcentaje bajara no?

D

... al 25% restante no le importa.

pasaiatiger

Tranquilos, en cuanto empiecen a bombardear con la propaganda típica se va a enterar todo chus

sleep_timer

Va a ir a votar su puta madre.