Hace 17 años | Por RJNieto a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por RJNieto a 20minutos.es

En el caso de los bares, el 42% de los españoles son totalmente favorables a la prohibición y el 20% está parcialmente a favor, mientras que 18 personas de cada cien están en radicalmente en contra de esa posibilidad. El Eurobarómetro que analiza las actitudes de los europeos respecto al tabaco señala que 48 de cada 100 encuestados en España está totalmente a favor de que se prohíba fumar en restaurantes, mientras que el 22% se muestra parcialmente favorable y el 13% totalmente en contra

Comentarios

Wayfarer

#9 Motivo por el cual cuando alguien se pone a fumar a mi lado comienzo a tirarme pedos. Si yo tengo que aguantar su humo, que aguante él mi metano.

– Wayfarer

visualito

#10 El día que un cigarrillo sirva para viajar de un lugar a otro, ese día podemos pensar en protestar por la contaminación de los coches.

PD: No vale poner de ejemplo los porros, eso sirven de viajes virtuales solamente

apuntando

#8 Al fútbol puedes no ir si no quieres,
NADIE te obliga a comer comida basura,
y nadie que lea el mundo molesta al de al lado..
A no ser que se tire veinte pedos cada 15 minutos, entonces sí que molesta, y yo me pregunto:
¿por qué si alguien se tira pedos sale a la calle a tirárselos y si alguien fuma y molesta hay que estarse con explicaciones???

D

Tendría que estar prohibido fumar en todos los restaurantes y bares. Porque a ver: ¿Es que los camareros de esos establecimientos tienen menos derecho que los funcionarios y empleados de banco a no respirar el humo de otros?

daemon

#10 Claro, como que no nos gusta ser fumadores pasivos infieres directamente que no nos preocupamos por otros temas como la contaminación atmosférica...

Gran proceso deductivo... '

n

está comprobado empíricamente en todo el mundo, que el humo del cigarrillo destruye una parte muy importante del cerebro: la que nos permite hacer razonamientos lógicos y fundamentados.

También hace crecer otra parte del cerebro: la que nos lleva a encontrar relaciones increíbles y absurdas entre hechos que no guardan ninguna relación real entre si ni con el hábito de fumar.

La mar de "deducciones" y argumentos absurdos que hay que escuchar cuando un fumador se pone a defender el vicio.

llorencs

#27 Bares de no fuamdores? O existen eso, todos los bares son para fumadores, o se prohibe fumar en los bares, o todos los bares seran de fumadores, no hay más lógica. En mi pueblo no hay ni un puñetero bar para no fumadores, todos son fumadores, así que dime, donde demonios voy. En Mallorca por darte un ejemplo el 98% de los bares son para fumadores, y los no fumadores somos mayoría. Así que no me jodas.

Y además con gente como tú, que dice, te jodes, pues la solución más lógica es que se haga aplicando los extremos, aquí o se prohiben las cosas, o todo el mundo solo piensa en si misma, y putea al resto de personas le importa una mierda.

Soy anti prohibicionista como el que más, pero estoy hasta los huevos que no me respeten, ni que respeten las leyes, mientras ellas existan, así que estoy completamente a favor de que se prohiba fumar en todos los locales, como en los países noruegos, y allí nadie se queja. En España solo nos sabemos quejar por gilipolleces, pero por lo que importa ni pio(poquisimo apoyo en las manifestaciones por la vivienda, no veo movimientos por pedir una igualdad salarial,...). Pero estoy seguro que por esta ley si se llegase a aprobar, habria un montón de manifestaciones en contra, pidiendo no se que derechos

Por una de las pocas cosas positivas que se proponen como al menos forzar el respeto a las otras personas, y una ley que fuerza el civismo en las personas incívicas como muchos fumadores, que les da igual intoxicar a sus amigos, conocidos o desconocidos.

llorencs

#5 Toda la razón, tengo un conocido de unos 30 años, que toda su vida ha trabajado de camarero, tuvo problemas pulmonares, fue al médico, y le preguntó cuantas cajetillas de tabaco diarias se fumaba, tenía los pulmones hechos una mierda, y solo era fumador pasivo, es decir, no es un fumador.

#10 Porque los fumadores sois incapaces de entender que con vuestro humo nos intoxicais a nosotros, a los no fumadores, no solo os matais a vosotros mismos, sino que también a los que os rodean, y no tenemos porque respirar vuestra mierda que echais por la boca cuando fumais.

pablodiazgutierrez

#32, cuando te estás encendiendo un cigarrillo, ¿preguntas a todo el mundo si les molesta? Y cuando te contestan que no, ¿no notas un tono de aceptación de lo inevitable, porque ya tienes el mechero en la mano? Si te dijeran que sí, ¿no pensarías que vaya intransigente te ha tocado al lado? Eso es, por desgracia, lo que estoy harto de experimentar con la minoría de fumadores. La mayoría ni siquiera preguntan.

q

Vive y deja vivir. Y cuando alguien me está produciendo un cancer y yo me convierto en fumador pasivo, creo que no se están respetando mi vida

apuntando

#13: el #10 ha dado una opinión basada en argumentos traídos muy a pelo, en fin que no se sostiene, por eso le han votado negativo

visualito

#37 Seria conveniente, para dar bases a tu argumentos, colocar cifras y fuentes.

kelp

#27 a nadie le obligan a currar, pero mira por donde, si no curras, no comes.

No está el temita del curro para andar mirando si se deja o no se deja fumar... Mucha gente no se puede permitir el lujo de decir no a un trabajo por eso. ¿Y por ello tiene menos derecho que un funcionario?

Anda que vaya ejemplos que pone la peña...

d

#19 y pq mejor no te vas tú a un bar de fumadores?

A cierta edad yo decidí tener una vida sana y llegar a viejo con mis pulmones intactos, tú en cambio decidiste otra. ¿¿ Tengo yo que sufrí tu decisón ??

g

Qué curioso... el 70%... cualquiera diría que esto sería suficiente en una democracia para conseguir la prohibición.

Wayfarer

#32 Tu actitud es loable. Lamentablemente, sois muy pocos los fumadores cívicos: en los casos en que solicito amablemente al fumador que apague el cigarrillo lo más habitual es recibir una mala respuesta y lo raro es que lo apague sin problemas... a pesar de que mi derecho a respirar aire limpio está legalmente por encima de tu derecho a fumar.

Concretamente, en la ley de 1998 ya se contemplaba que, aun donde estuviera permitido fumar, si un no fumador lo solicitaba expresamente, los fumadores debían abstenerse de fumar. Obviamente no creo que esto se llegara a cumplir alguna vez. De hecho, en parte fue debido a este incumplimiento reiterado de los puntos de la ley de 1998 que confiaban en la buena fe de los fumadores que se ha llegado a esta ley actual, mucho más restrictiva.

En cualquier caso, realmente la problemática del tabaco es el humo. Si alguien inventa un cigarrillo cuyo humo sea aspirado única y exclusivamente por quien lo fuma, puede forrarse. Y mucho.

– Wayfarer

Mortimer_fu

Y que hay de los fumadores que SI somos civicos?. A mi, si alguien se queja del humo de mi cigarrillo, lo apago sin problemas. Entiendo que puedo molestar y que mi decision de fumar no implica a los demas, pero al querer prohibirme el fumar en todos los bares, me encontraria en la misma situacion de la que se quejan los no fumadores que ahora no tienen donde ir... y donde iria yo???. Yo no tengo la culpa de que el tabaco sea LEGAL, que su consumo sea LEGAL y que pueda fumar en bares, restaurantes y lugares en los que este permitido, luego, no me tacheis de fascista que obligo a hacer al resto lo que se me antoja, cuando yo solo me atengo a la legalidad y hago uso de mis derechos intentando NO molestar a los demas. Si el tabaco es malo, que lo es, por que es legal??, por que me permiten fumar en bares?. El hecho de que yo fume o no, es cosa mia, estoy haciendo uso de mi derecho, asi que si quereis que no os coarten el vuestro, no querais coartar el de los demas. Eso, queridos amigos, eso es fascismo.

Ahora, podeis destrozar mi karma despues de oir la señal...

Salu2.

pablodiazgutierrez

#35: Afortunadamente, contra el tabaco se pueden tomar medidas sencillas. Y sobre lo del negocio, mi experiencia es que un no fumador, aunque sea por costumbre o por seguir yendo con los amigos de siempre, irá frecuentemente a un local donde se permita fumar. En cambio, no conozco a ningún fumador que acceda a ir a un bar de no fumadores. Por tanto, sólo los (escasos) grupos de amigos en los que nadie fume irán a bares para no fumadores. Si los números que se mencionan por ahí son ciertos, eso supone que los bares de no fumadores ingresarán menos del 70% que ingresaban antes de prohibir. Con lo justitos que están muchos, por supuesto que casi nadie se atreve a prohibir el humo, por mucho que les pese. Si se hubiera prohibido en todos los locales de antemano, no tendríamos estos problemas.

l

Supongo que se tendra que tener en cuenta que todo el siglo pasadola programacion cultural, social y economica estaba enfocada a la apologia del consumo de tabaco como simbolo de tantas cosas positivas.

A ver si despues de toda una vida, queriendo ser tan chulo como bogar, tan guaperas como el vaquero de malboro, tan sagaz como anacleto, montarme en un formula1 sponsorizado por john player special y ligar pidiendo fuego m tengo q comer toda esta programacion social y sentirme de repente un ciudadano de segunda, como si fuesemos unos apestados o tuviesemos la intencion d agredir la salud d los demas.. señores no se pasen.

Esta bien que se repenten los derechos de los no fumadores, pero un cambio en las costumbres no deberia de imponerse a base de marginar, ni criminalizar a nadie. Y las medidas que se han tomado son mas que suficientes, los espacios separados y la libertad para dejar fumar en los locales q lo crean conveniente, igual que el respeto a los espacios sin humos, q creo que en general se respentan por parte de los fumadores.

El otro dia lei un articulo donde comentaban q en california estan planteandose d forma seria prohibir fumar en el coche y hasta en el domicilio propio.. joer donde vamos a ir a parar.

Mas educacion, informacion y menos prohibicion, q s os ve la vena taliban a algunos, de repente nos qereis calificar de peligro publico, de lacra social y de delicuentes sanitarios.. y no creo q sea el caso.

D

Y Espe, qué piensa de esto?

D

Las quejas quien debería recibirlas es quien ha hecho la Ley. Parece fácil deducir por vuestros comentarios que no estáis de acuerdo con el citado texto, ya que pese a que la Ley lo permite, muchos quieren que esos espacios de fumadores y/o lugares públicos donde se puede fumar, dejen de existir.

Es esa Ley la que permite que haya espacios donde se puede fumar, y por tanto, el fumador, mientras la Ley no diga lo contrario, fumará en dichos recintos, y el que no fume, deberá joderse, mal que le pese, o buscarse un espacio libre de humos, que los hay, y a patadas.

Mientras la Ley ampare que ciertos sitios sean hábiles para fumar, no podemos esperar que la gente nos haga el favor de apagar las colillas. ¿Alguien se ha dirigido ya de manera oficial al Ministerio? ¿O se quedará todo en cacareo por Internet y encuestas para rellenar titulares?

pablodiazgutierrez

Pensándolo bien, no se va a cambiar la ley. No hay forma. Los locales que han hecho obra para separar las zonas de fumadores y las de no fumadores se van a llevar las manos a la cabeza si ahora se les dice que su inversión es en vano. Como mucho, se obligará a los bares de menos de 100 metros cuadrados (la inmensa mayoría) a prohibir el tabaco. Aunque yo para empezar me conformaría con eso.

Schaduwplek

No hay que ser radicales. De acuerdo, el humo puede molestar a la otra gente que come, pero la solución no es prohibirlo. La solución, como dice #5, es poner zonas acristaladas solo para fumadores, como en el Corte Ingles.
Un poco de tolerancia, tanto a los no fumadores como a los fumadores.

D

#9 ¿y si lo que no quiero es tener que estar oyendo a energúmenos gritar como posesos? ¿O poder ver algo interesante en la televisión pública?

RJNieto

NO QUEREMOS SER FUMADORES involuntarios o pasivos

D

Solamente hay que preguntarle a cualquier hostelero su opinión y te dirá que lo mejor que podrían haber hecho es establecer una prohibición total: menos dolores de cabeza y menos "competencia sucia" entre locales pequeños y grandes.

Sin embargo, sí que estoy a favor de que se creen "habitáculos" para fumar en restaurantes o centros de trabajo debidamente aislados y ventilados, donde solamente se pueda fumar: ni comer ni trabajar.

Aladaris

#6 Te vas al Mc Donalls y te gasta 5 € que aunque no exista humo te va a saber igual .

Prohibir prohibir prohibir, soy el único que se da cuenta de que todo se soluciona prohibiendo ultimamente?

l

Bueno, tambien hay que reconocer q Mr spock, supongo q al ser d otro planeta, y por su caracter aseptico y carente d las debilidades humanas ya nos advertia d todo esto..

http://www.flickr.com/photos/lamarde/323344348/in/set-72157594408790577/

ejem.. buenisima recopilacion d pubicidades nicotinicas.. mucho arte..

http://www.flickr.com/photos/lamarde/sets/

l

Hablando del subconsciente colectivo.. hace 50 años los mejores medicos fumaban camel y pedro picapiedra tambien, weno creo q este ultimo s ha convertido en otro exfumador cabreado..

http://fogonazos.blogspot.com/2006/10/more-doctors-smoke-camels.html

visualito

#47 me presento en #36

d

Prohibido fumar mientras se come, más si encima sueltas una pasta por la comida y no puedes saborearla. Prohibido fumar mientras se trabaja, a la pu...calle a fumar. Prohibido fumar mientras se conduce, distrae. Prohibido fumar mientras se fo.... Y hablando de prohibir, tambien debieran regular el consumo de alcohol (otra droga legal).

n

A este paso, fumarse un cigarro va a estar peor visto que traficar con drogas. Es curioso, como en relación con el tabaco, está permitida su venta pero planean prohibir su consumo (justo al contrario que la heroína y la 'cocaína'). ¿Es que a nadie le choca ésto?

Por favor, si tan horrible es (y no digo que sea bueno), que prohiban su venta y punto. ¿O es que vienen muy bien esos eurillos en impuestos para el estado? un fumador normal paga entre 1,5€ y 4,0€ en impuestos ¡cada día!.

Por cierto, yo ya hace unos años que dejé de fumar.

Aitortxu

Seremos los muertos mas sanos del cementerio... eso si.

Los que vivais en una ciudad pensad en la polución de los coches, que tampoco es moco de pavo.

(que conste que no he fumando nunca!!)

El motivo que me parece correcto es #17 que lo ha bordao!!

#10 Incómodo pero cierto...

D

Menos hipocresía, puede que el tabaco sea de las cosas menos perjudiciales de todo a lo que estamos expuestos hoy en día. Sulfuro de carbono, metilmercurio, perfumes, maderas tratadas, pesticidas, PCBs, DDTs, productos de limpieza, humo de los coches y asín podría estar hasta petar la pagina con todo a lo que estamos expuestos diariamente. Pensarlo si no hay bares de no fumadores igual es por que no es negocio.

Yanoz

Te ponen una incineradora al lado de casa, una central nuclear, 2.000.000 de coches mas autobueses, camiones... acerias, papelerias... eso si, el único humo que molesta es el de los fumadores.

Si quereis llegar a los 80 años con los pulmones intactos iros al monte y a poder ser en una zona muy apartada del mundo, de otra forma va a ser imposible y no por los fumadores (no creo que mas de un 20%), hay mil factores mas.

Realmente me haría gracia que alguien me diga en el parking subterráneo de un centro comercial que le estoy jodiendo la salud por fumarme un cigarro, claro claro, los 300 coches que han pasado por aqui y los que están pasando juegan a los médicos con tus pulmones, lo único que los jode es mi cigarrito, amos, no me jodas.

PD:Soy el primero que si a alguien le molesta mi cigarro lo apago o hago lo posible pa que no le toque ni una gota de humo, pero creo que la gente se está pasando tres pueblos con las prohibiciones, si al final no voy a poder fumar ni en mi casa.

S

#48 cierto, es lo que llevo tambien diciendo desde hace tiempo

S

La estadistica esta totalmente manipulada. ¿Donde dice que el 70% de españoles esta a favor de prohibir fumar en restaurantes y bares? En ningun sitio. Si lees el propio comentario de la noticia, se ve claramente que es solo un 42% (y 42% Señores, no es ni la mitad de la poblacion) y el 58% restante, o bien esta radicalmente en contra o pone pegas a esta prohibicion.

Por otro lado, a mi lo que de verdad me molesta es el humo de los coches que me tengo que tragar a diario desde que naci... a ver quien es el guapo que lo prohibe, pero claro, como casi todos tienen coche... eso no se puede prohibir y si, el humo del tubo de escape de los coches es tan letal o mas (ya que te puede matar directamente) que el tabaco, y contiene muchas mas sustancias cancerigenas y toxicas, y aqui nadie dice nada.

c

#24 MEJOR PONER ZONAS ACRISTALADAS PARA NO FUMADORES

Mañana habra una victima en el ascensor, que igual que me joden con los olores de colonias chungas, esas jubiladas llegaran al club con olor a mi tabaco, y pienso pasarme a los puros

lol

D

El cáncer de pulmón por desgracia no es esclusívo de fumadores pasivos ni esta demostrdo que lo provoque "Japón y Grecia tienen el número más alto de fumadores adultos de cigarrillos en el mundo, pero la más baja incidencia de cáncer de pulmón.

En directo contraste con esto, America, Australia, Rusia, y algunos grupos de islas del Pacífico Sur tienen el menor número de fumadores adultos de cigarrillos, pero la más alta incidencia de cáncer de pulmón."

c

aunque me hincheis a negativos, Estoy hasta los huevos, si no quereis humo iros a un local libre de humos, que los hay, y dejar a los fumadores estar. ¿Que sera lo proximo, no fumar en la calle? ¿Y despues?
En esta sociedad de consumo hay mil restaurantes y bares, iros a los de no fumadores, que al fin y al cabo los que os quejais sois minoria, pues la mayoria de los no fumadores que van a restaurantes de fumadores se lo callan, pero la cuestión es dar la vara.

Aitortxu

#21 Yo no he fumado en la vida, ¿valida eso mis argumentos?

pues ahí va uno... "El deporte mundial... Rasgarse las vestiduras" (a todos los niveles y en todos los planos)

c

A ellos voy, y tu? De que bares te quejas, de los que permiten fumar o no?

PD: A nadie le obligan a currar en un bar de fumadores, y cuando se metieron en ello ya sabian lo que habia, asi que no vale como excusa.

D

cada post en el que sale la palabra tabaco es igual.
ya cansais un poco macho.

Por cierto, estadisticamente fuma más o menos un 31% de los adultos. Así que es una estadistica bastante evidente.

PD: enga, ahora me freís a negativos por pensar diferente a la mayoria
PD2: el #10 ha dado una opinión totalmente correcta, sin faltar al respecto a nadie y mirad los negativos... realmente menéame da asco.

D

Yo me pregunto desde cuándo el tabaco es malo.
¿Desde que se inventó? ¿Desde que le añadieron alquitrán, benceno, etc.?

Porque si, hace muchísimos años que es igual de perjudicial... ¿Por qué le ha dado a todo el mundo por esta caza de brujas contra los fumadores?

¿Cuántos cigarrillos hay que fumar al lado de alguien, para que le salga un cáncer o repercuta levemente en su salud?
Porque si vamos a citar todas las cosas que nos molestan, para luego prohibirlas, tal vez podrían prohibir el fútbol (contaminación acústica); la comida basura (contaminación alimenticia); y leer el mundo (contaminación fascista).

Salud y buenos humos.

J

Es asombroso ver en lo que han convertido esta sociedad,....estamos vigilados por nuestros vecinos,compañeros,amigos,etc...
Estamos viviendo en un estado policial sin policías,y con muy mala leche,dónde uno ya no se puede expresar libremente por el miedo a que te llamen facha o rojo,dónde fumar es peor que ver a niños de 12 años bebiendo alcohol en un parque,o a personas adultas emborracharse en un bar(que tambien molestan a sus vecinos...)
Es una pena que estas personas que están tan preocupadas por el humo que desprende el tabaco,y hacen tanto hincapié en su prohibición,no dirijan su censura a otros tipos de contaminación mucho más importantes...por ejemplo sus coches!!!
Está visto que las dictaduras les gusta mucho más de lo que confiesan!!!!

D

que mania con prohibir a este paso se les van a acabar las cosas ilegales y tendran que empezar a legalizar cosas para poder ser utiles estos politicos