Hace 13 años | Por Tanatos a 101lugaresincreibles.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a 101lugaresincreibles.com

Se conocen como Fuertes estrellas, aunque su definición histórica, nos enlaza con las fortalezas de traza italiana, una plantilla muy utilizada (e imitada) en Italia a finales del siglo SV y principio s del siglos XVI. Las fortalezas en forma de estrella, se convirtieron en presas duras de asaltar, hazañas sólo posibles para grandes potencias militares. Fueron muy utilizados en países como Francia, Países Bajos, y hasta en España o lugares impensados, como Japón...

Comentarios

Gresteh

#3 Lastima que se cargasen gran parte de las murallas a princpios del siglo pasado, lo que queda ahora es una sombra de lo que habia hace 100 años cuando las murallas rodeaban la ciudad entera.

Malaguita

#13 Además, permitían más líneas de tiro para defender la fortaleza.

Yonseca

#7 ¡Qué bonita que es!

D

#24 Lo siento, debo seguir:

El castillo fue atacado dos veces por los franceses. Ambas veces los defensores capitularon. La primera sin disparar una bala. La segunda, durante las guerras napoleónicas, después de que la fortaleza se cediese al control francés, un "comando" de miqueletes dirigidos por el Mossen Rovira, penetran por la noche en la fortaleza por una puerta de servicio de la cual habían conseguido una copia. Acaban con la guardia de la fotaleza, en ese momento mínima, abren las puertas y consiguen que varios cientos de soldados apostados en las afueras entren antes de que la fortaleza quede bloqueada. En ese momento empieza un asedio de desgaste que dura un mes entero, en el cual dentro de la fortaleza llegan a pasar conidciones tremendas(pensad que la pequeña guarnición francesa apenas tenía víveres almacenados). Durante día y noche los asediadores disparan sus cañones sin éxito(si vieseis esas murallas, os hechais a reir de los cañonazos lol), resistiendo estos a la vez un par de intentos de desbloqueo. Al final, debido a la imposibilidad de organizar un ataque conjunto desde la fotaleza y desde la linea de frente exterior, los defensores acaban rindiendo la fotaleza.

En serio, es increíble la historia que guarda ese lugar.

D

#26 Me recuerda, y curiosamnete nunca me había venido a la cabeza, la batalla de Alesia, donde el ejército de Julio César venció al de Vercingetórix el galo en una batalla similar(asediantes asediados a su vez en una guerra contra el tiempo y el hambre).

PD: en todas estas historias se habla de muerte y de penurias de muchos puestas al servicio de la avarícia y ego de unos pocos, no os parezcan cosas bonitas o agradables eh!

L

#26 Como anécdota puedo decir que parece ser que el último inquilino militar del castillo de San Fernando fue Tejero. El del 23F.

Tras su traslado a otro centro penitenciario se clausuró como prisión militar. Creo que ahora aún se usa por lo militares una zona del recinto, pero no estoy seguro.

AnTiX

#24 Ahí estuve yo jugando a airsoft, una de las partidas mas espectaculares que he vivido, eso si, lastima que la organizaron como el culo!

v

También Ciudad Rodrigo (Salamanca) http://static.panoramio.com/photos/original/2876959.jpg

Yomisma123

#5 Dentro de poco son los carnavales en Ciudad Rodrigo

v

Y el fuerte de la Concepción, también en Salamanca http://ciudadrodrigo.ueuo.com/otros_sitios/fuerte_concepcion.html

D

No solo en Europa.Este está en Uruguay.
Fortaleza de Santa Teresa. Fundada en 1762 por portugueses como una trinchera de palo a pique. Tomada luego por españoles los que le dieron su forma final.

Tanatos

Vía:

D

Las fortificaciones pensando en la artillería son anteriores todavía. Aqui hay un par de cosillas sobre Coca y el Castillo de la Mota, castillos ambos diseñados pensando en la artilleria.

http://www.calderodemurias.com/2010/08/castillo-de-la-mota-medina-del-campo.html

http://www.calderodemurias.com/2010/08/castillo-de-coca.html

chulonsky

#19 La artillería del S.XVI y XVII, como es natural, está a años luz de la del Siglo XV o anteriores, en todos los aspectos: Candencia, precisión y potencia de explosión.

D

#23

Por supuesto, pero ya en el XV tuvieron que modificarse las fortalezas.

Un saludo.

Aguirre_el_loco

#32 Este libro trata sobre ese cambio a finales del XV principios del XVI:

http://www.portalcultura.mde.es/publicaciones/publicaciones/Historia_Militar/publicacion_0010.html

D

Si no me equivoco, Barcelona también contó con una muralla así en su día, solo que con unas cuantas puntas más... http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:BNE.Barcelona.planos.1806.jpg

Tezu

Estrella?? Pero si tienen forma de copos de nieve...

AmenhotepIV

Curiosa fortaleza, rara, ¿espectacular?

AmenhotepIV

"Mi casaaa"!

Jagermeister

Leiden (Holanda) es una ciudad entera que tiene una forma curiosa de estrella, delimitada por canales. Bueno, más o menos. Se puede ver bien en el mapa: http://goo.gl/maps/ZZhj

Aguirre_el_loco

Neuf Brisach, como ya está corregido, está en Francia (Alsace) no Alemania. Sí es alemán (y todavía quedan fortificaciones abaluartadas) el "viejo" Breisach, al otro lado del Rhin (están cerquita, se puede ir andando) que es el que sale en el cuadro del Duque de Feria tomándolo durante la guerra de los 30 años.

runaway

Allá por 1811 Cádiz entera era una fortaleza y con un gran foso, toda la Bahía y el Atlantico. Lástima que todo esto se perdio con el tiempo y por la mano del hombre.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:C%C3%A1diz_en_1812.jpg
En el Museo de las Cortes de Cádiz se puede contemplar la maqueta realizada en 1777 de la ciudad, algo increible u más si cabe, toda construida en maderas nobles.
http://herenciaespanola.blogspot.com/2007/09/el-museo-de-las-cortes-de-cadiz-y-la.html
http://www.flickr.com/photos/juantonyo/2792500274/
Quien conozca Cádiz sabra de lo que hablo al ver la maqueta y lo que queda de Puerta Tierra, la entrada principal a la ciudad desde la Peninsula. Y por donde no fueron capaces de entrar los franceses.