Hace 15 años | Por --111385-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --111385-- a europapress.es

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 67 años y medio de cárcel a la histórica dirigente etarra Ainhoa Múgica por ordenar el atentado contra el Hotel Montecarlo de Roses (Gerona) el 17 de marzo de 2001 en el que murió el mosso d'Esquadra Santos Santamaría. Además el tribunal le impone el pago de una indemnización de 300.000 euros para la familia del agente fallecido. La sentencia hecha pública hoy, indica que la terrorista tenía "el dominio funcional del acto

Comentarios

D

¿67 nada más?

D

#5 A mí me parece poco, no cumplirá más de 20 o 25. No mostrará señal alguna de arrepentimiento y cuando salga le pondrán un bar, un puesto cómodo.

Lo que me consuela es que cuando salga verá a todos los que la jaleaban cómodamente colocados, seguramente de maisus y andereños, con sus hijos y sus vidas hechas. Y ella se dará cuenta que su vida fue una puta mierda, que lo único que hizo fue matar a otros, y que sólo se vive una vez, y que malperdió su existencia. Y por la noche verá los ojos de sus víctimas y entonces tal vez se suicide. Y ya no será nada para nadie.

D

#21 Y...? Llevan con ese rollo doctrinal 40 años.

El problema se solucionará por supuesto que con condenas largas.

Pero además también con unidad, justicia y resistencia.

Con esta gente no se puede negociar. El que lo ha intentado siempre a acabado dialogado por estos dementes.

Si ellos son fuertes, pues nosotros más, resistir es lo que queda, ceder sólo les hará mas fuertes.

ikipol

a la cárcel....

D

Cuando se aumentó la pena máxima de prisión a 40 años también se aplicó que no obtuvieran beneficios penitenciarios (osea que cumplan integra la pena) los delitos cometidos en el seno de una organización criminal.
Para poder acceder a los beneficios penitenciarios: permisos de salida, progresión a tercer grado, libertad condicional... Ahora piden unos requisitos que ningún etarra a querido cumplir tales como reparar civilmente el daño causado, petición expresa de perdón a las victimas, abandonar la disciplina de la banda, colaborar con las fuerzas de seguridad del estado para prevenir futuros atentados...etc.
En resumen si a ésta etarra la han condenado a 67 años seguramente cumplirá integros los 40.

Houses

#37 no sabía que los políticos fueran jueces también...

Y con respecto al otro comentario, te diré que esta chica que tanto se ríe en el juzgado, dejará de hacerlo cuando no tenga derecho a ningún permiso ordinario y sólo pueda "disfrutar" de algún extraordinario por muerte de un familiar...

#39 eso es porque se le juzga por el código penal anterior.

LadyMarian

#17 Suena muy bien lo que dices, pero dudo mucho que ella llegue a ese punto. Ella misma lo dice:

" Durante la vista, que tuvo lugar el pasado 15 de enero, la ex dirigente de ETA advirtió al tribunal que "40 años de cárcel no sirven para nada" y que "el problema no se solucionará con condenas largas". "Nadie tiene el monopolio del sufrimiento, 20 años de cárcel no han valido para nada, 40 años de cárcel tampoco valen, luego vosotros mismos reconocéis que más cárcel no sirve para nada", aseguró la histórica terrorista en su turno de última palabra."

Koroibos

Y, aunque no será así, los debería cumplir todos.

D

Me parece de puta madre que a una asesina le caiga una fuerte condena, lo que nunca entenderé es por qué vale más la vida de una víctima de ETA (que en este caso además cobra un plus de peligrosidad por algo) que la de cualquier otra persona, a cuyos asesinos se les deja en la calle a los 15 años (o muchos menos si en el momento eran menores).

Este tipo de cosas son las que me hacen pensar que la justicia española está instrumentalizada a favor de unos propósitos políticos. Y me da que esos propósitos no son acabar con ETA.

D

#13 Sólo cuatro palabras:

OLE-TUS-HUEVOS-TOREROS.

cat

¡Ey! ¿Qué os parece si instauramos la cadena perpetua y la pena de muerte? Ya sabéis, sólo para casos especiales, es decir, terroristas, violadores, pederastas y demás, claro. Que uno es un demócrata de toda la vida eh...

p

¿300.00 euros de indemnización? ¿Es una broma?

Primero dice 300.00 y luego 300.000. Hay un baile de ceros...

traker

#21 Alguien le tenía que haber dicho: "¿Y tu no sabes que matando gente tampoco se solucionará?"
A ver que decía la "lista".

LadyMarian

#22 Pues que dudo que ella llegue al estado que describe #1 a su salida de la cárcel. No hablo de lo que me parecen esas condenas.

Okias

Pocos son.

Houses

40 años de condena efectiva sí que sirven. De momento, esta mujer se pierde todo lo que hubiera podido desear hacer a lo largo de su vida. Cuando lleve 5 años y no haya disfrutado más que de algún permiso extraordinario por la muerte de un familiar, entonces se dará cuenta de que todavía le quedan otros 35. O cuando se dé cuenta de verdad de que no tendrá un permiso ordinario hasta haber cumplido, creo recordar, los 3/5 de condena (24 años) o el tercer grado hasta los 7/8 (35 años). O salir cuando tenga 65 o una enfermedad mortal que la lleve a morir con sus familiares...

Y, lo más importante, nos la quitamos de en medio.

#27 el cumplimiento de 40 años es para todos. Si te caen 2 condenas de más de 25 años, te quedas en el trullo 40. No sé por qué el solitario tiene 47 y dudo mucho que hayan sido 15 años por cada guardia civil ya que se trata de asesinatos y esos llevan 20-25 años, creo. Sólo el homicidio tiene 15 de condena.

fifodoble

#15 Por suerte es posterior a la reforma legal que para dar más datos, ya puestos a darle a la búsqueda:

"Para los terroristas con delitos de sangre. Se suprimió la anacrónica figura de la redención de penas por el trabajo y se estableció un cómputo de la libertad condicional que acerca el cumplimiento efectivo al tope máximo de la pena por asesinato en acción terrorista. Cabe, no obstante, la posibilidad de que el juez de vigilancia penitenciaria conceda el régimen abierto y, luego, la libertad condicional cuando se hayan cumplido tres cuartas partes de la condena, en función de la evolución positiva del reo"

D

HIJA DE LA GRAN PUTA desde que se levanta hasta que se acuesta.

D

#2 Corregido. Gracias por avisar

fifodoble

#8 ¿De donde te sacas eso de 12? No hablemos sin saber que confundes a los que tampoco saben y buscan datos. Además por suerte el código penal cambió

D

#3 Te parece poco? O es que crees en el derecho penal de autor?

miliki28

#29 Totalmente de acuerdo.

D

Me pareceria bien si los cumpliese todos.

VicenteAlfonso

67 ¿Para que? Si De Juana cometió un atentado con mayor número de muertos y está ya en la calle tranquilamente...
Penosa la justicia española.

D

#39 y #41 eso es también por que de Juana al que no le tembló el pulso al ordenar matar a Yoyes por mostrar arrepentimiento SI se sometió a todas las politicas de reducción de penas a las que el "reglamento interno" de ETA prohibia acogerse por considerarse colaborar con el estado.

Lo mejor de cada casa.

D

#3, #5 Tanto da, el máximo de reclusión que puede cumplir una persona en prisión en España es de 30 años, diga lo que diga la sentencia.

Que no es que sea poco. Pero vamos, ver sentencias del tipo "ciento noventa y tres años de reclusión" es perfectamente factible... e hilarante también.

p

#3 La pena es bastante alta para lo que suelen ser otros casos no relacionados con el terrorismo:

El Solitario, condenado a 47 años de cárcel por asesinar a dos guardias civiles:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Solitario/condenado/47/anos/carcel/asesinar/guardias/civiles/elpepuesp/20080729elpepunac_16/Tes

D

#41 gracias por la explicación, no había quedado claro.

La justicia en España hace mucho tiempo que está estrechamente unida a la política y al señor don dinero. explícame por qué ahora las listas de la izquierda abertzale se han prohibido tan flagrantemente, y en las anteriores elecciones no pese a que estábamos en la misma situación "legal" (que no política). ¿a quién le viene bien y le venía mal entonces? Si quieres te lo digo.

D

#17 Ojalá...

D

#11 Era un ejemplo entre interrogaciones. Pero si la condena máxima por todos los delitos ha sido de 30 años, y no es aplicable la reforma legal -posterior a la fecha de los hechos-, no me parecería descabellado -y más viendo el caso de Juana- que esta indeseable estuviera en la calle en 12 años, y sin arrepentimiento.

D

#31 La doctrina parot se puede aplicar a cualquiera
Pues eso, se aplica a quien conviene a los políticos.

D

#35 no entiendo el comentario. No llora todo el mundo cuando tiene que ir al entierro de un familiar??

Houses

#44 el problema de la justicia es que va muy por detrás de las situaciones sociales. De todas formas, te tengo que dar la razón en algunos puntos, aunque no me guste: Hay demasiadas leyes absolutamente arbitrarias que no tienen la lógica que deberían tener. Yo tampoco entiendo por qué algo es legal o ilegal según el momento temporal.

Con respecto a esos partidos políticos que tú dices, se ilegalizan porque los componentes de los mismos son radicales o terroristas (y eso es lo que se investiga y se demuestra en el juzgado), o bien su formación va contra derecho. Todos los partidos políticos, asociaciones, grupos, fundaciones están sujetos a la legalidad. Son ilegales todas las formaciones que realizan acciones ilegales y, por supuesto, no están permitidos los grupos paramilitares.

Houses

#33 se reirá menos cuando tenga que solicitar un permiso extraordinario al juez de vigilancia para ir a ver el entierro de un familiar suyo...

Gresteh

#26 si y no lo dudes, si el solitario solo hubiese matado a esos 2 guardias civiles estaria en la calle en 15 años maximo, sin embargo esta mujer no saldra hasta dentro de 40. No me importa su ideologia, no me importa que pertenezca a un grupo armado... Igualdad en las penas para todo el mundo, a la alza o a la baja, pero igualdad. NO al cumplimiento integro en casos de terrorismo, integro para todos o para nadie (personalmente prefiero para nadie, pero si es para todos tampoco voy a quejarme) ahh y NADA de condenas ejemplares, se condena a la persona, no se hace un ejemplo de ella.

Gresteh

Las penas largas no solucionan nada, como mucho apartan a los criminales de la sociedad, pero solo sirven para eso, apartarlos. Teoricamente la funcion de las penas de carcel en españa es la reeducacion, por lo que encarcelar a alguien por 40 años no cumple esa funcion, de hecho en mi opinion sirve para que los terroristas simplemente tengan poco que perder, que mas da si matas a uno, a ninguno o a mil, vas a pasarte el mismo tiempo en la carcel... casi el resto de tu vida.

Personalmente me parece horrible el que existan dos varas de medir, una para los criminales normales y otra para los terroristas, yo simplemente pienso que condenar a mas tiempo a los terroristas solamente sirve para legitimar su causa y para darles razones de peso para argumentar que son presos politicos ya que estamos condenando por la motivacion politica del crimen.

Matar nunca deberia salir barato, pero no debe salir tampoco mas caro dependiendo de quien mate y cual sea su orientacion politica.

MaxMix

¡chachi!

p

Venga, que ahora la tia se ponga a reirse como cuando aparecen en los juicios en la tele. Fijo que ahora no le hace tanta gracia

D

Pff... lo de siempre tropecientos años de carcer y luego a los 4 años salen por "buena conducta". menudos hijos de..

D

#10 El máximo son 20 años.