Hace 16 años | Por --9113-- a tribuna.net
Publicado hace 16 años por --9113-- a tribuna.net

La asignatura de Religión se queda sin alumnos en los centros públicos en los cursos de Educación Secundaria. Según datos de la Diócesis de Salamanca, el número de estudiantes matriculados en esta materia durante este curso académico en el segundo tramo de la enseñanza obligatoria, niños de entre doce y dieciséis años, se reduce a 3.279, el 44,36% del total de estudiantes. Cuando los niños dejan de serlo, dejan de considerar reales a Papa Noel, dios, el demonio, los angelitos buenos y los fantasmas malos. La religión es cosa de niños.

Comentarios

D

#23 y no te olvides de Bush y Bin Laden lol

andresrguez

Según el pp, hay un 65,64% de rompedores de españa

D

#6 En secundaria. Luego si miras las cifras conforme siguen creciendo, de jovenes a adultos, verás que finalmente se queda en un porcentaje inferior al 17,5%, que es la cifra global de practicantes del catolicismo en España. Y en descenso año a año.

Tengamos en cuenta que todavía, en ésto de la religión católica, no ha pasado una generación desde que era una religión oficial y obligatoria en España. Veremos que ocurre dentro de otros 30 años. ¿tu que crees que pasará?

XurdeKio

Niños estupidos! Estan rechazando posiblemente el unico sobresaliente que puedan tener! Yo llore cuando me dijeron que no contraba para la nota media

D

Como testigo directo os puedo decir que el 90% de los alumnos de religión no son creyentes.

D

#30 rapaza sin problmas, solo que me quedé un poco extrañada,...
Por cierto, toda la razón en #19 los padres no pueden hacer cosas solo por el qué dirán... por un lado, es una falta de respeto para quien verdaderamente es un rito importante, y por otro, porque no hay que dejarse llevar por lo que los demás digan...

u

#44 #48 #56 Tal vez, pero el caso es que el porcentaje de alumnos de Religión está bajando, y que son ya mayoría los alumnos de secundaria a quienes la Iglesia Católica ya no tiene la oportunidad de someter a un adoctrinamiento pagado con el dinero de todos.

u

#16 Hitler era católico, como ya te señalé en la otra ocasión en la que has puesto exactamente el mismo mensaje.

b

Y esos porcentajes aún serían más bajos. Cuando estaba en secundaria toda la gente se metía en religión porque era la mayor maría. Nos dejaban estudiar para otros exámenes, sin hacer nada un sobresaliente que siempre queda bonito y todo lo didáctico se quedaba en un par de vídeos y poco más.
Por vocación religiosa 2 o 3 de más de 20.

u

#46 Yo no he dicho que sea lo mismo, lo que he dicho es que si era mujer entonces era persona, o lo que es lo mismo, que todas las mujeres son personas.

Conjunto y subconjunto, ¿comprendes?

polboron

En mi clase de secundaria creo que solo van uno o dos a religión y somos 28 lol

D

#16,hijo mío, te repites como la morcilla

d

Soy alumno de 4t eso de escuela concertada, religiosa.
En mi colegio te obligan a hacer religión, y eso que de 20 que somos (si, eramos 30 pero eso del fracaso escolar lol), solo 2 han hecho la confirmación, y igualmente creo que no son creyentes. Creo y todo que esa cifra es alta, yo la pondría mas baja..

riska

#52 De eso se trata, necesitas estar bautizado para cualquier otro sacramento (comunión, casamiento,...) y la iglesia se financia del estado en función del censo de bautismo.

Vergonzoso que puedan haber acuerdos de financiación tan leoninos y "peculiares" y por eso te ponen tantas trabas para apostatar, porque se reduce su cuenta bancaria.

No bautizar a los hijos es además de una muestra de respeto hacia la integridad de nuestros hijos, una manera de combatir la corrupción en contra de la financiación ilegal de la iglesia.

Además, al no bautizar a nuestros hijos, le facilitamos la ardua labor de su futura apostasía y le garantizamos la neutralidad al mantenerlos al margen de una futura guerra de religiones. (al ritmo que van las cosas, podrá ser punto de mira de los integristas religiosos)

Al no bautizarlos,
- somos más ecológicos
- ahorramos agua
- nos ahorramos una pasta del convite
- Conservamos nuestros mejores amigos, al no ponerlos en el compromiso de ser los padrinos.
- la criatura no pasa un mal rato llorando
- No aburrimos a nadie con las fotos del bautismo

No bautizar sólo trae ventajas, además como el bebe no es católico, no podrá ir al infierno, porque el infierno solo existe para los católicos.

Se fiel a tus principios y no metas a tus hijos en sectas que quizás ellos no deseen en el futuro. Déjalos elegir cuando sean mayores y respétalos.

sorrillo

#5 Cierto, los niños estúpidos son los que sacan buenas notas en religión.

Los inteligentes se enfrentan a las estupideces del profesor y son castigados con suficientes ante la imposibilidad de poder suspender a alumnos en este tipo de pseudo-clases supuestamente educativas impartidas por seguidores de seres imaginarios.

r

yo creo que el principal problema para que no se empiece mucho antes es que muchos padres no quieren negarles a sus niños la cuchipanda de la comunión con los regalos , para que sean iguales a sus amiguitos,aunque se empeñen hasta las cejas para pagar el banquete,
aparte de que el catecismo , las convivencias y esas chorradas son un sitio en el que aposentar a los crios a bajo precio , con el costo de que los adoctrinen y terminen como #17 , eso sí,
por suerte mis padres nos libraron de eso , no nos importó ser los raros en nuestro colegio concertado ni perdernos los regalos , dormir hasta tarde los domingos y no preocuparnos nunca del infierno eran recompensa suficiente

D

#63 Tu misma te descubres. Totalitaria, dictatorial, unipensante.

Me parece cojonudo que consideres que tienes la respuesta. Yo también.

Pero que condiciones a tu hijo es totalitario. Yo no hago eso. Yo les doy lo que es suyo: el derecho a decidir por ellos mismos. Esa es la diferencia entre los integristas y yo. Entre tu y yo.

jijijijajaja.

D

#76 Gemela de Tatia: el 27 de la CE se lee como un conjunto, no se entenderá tu 27.3 sin el 27.2 ni sin el 27.8.

Pero aún más: el 10.2 te vincula a la DUDDHH en lo todante a derechos, y en la DUDDHH verás que es obligatoria su enseñanza pues es esa la moral de todos, la que compartimos. Luego tu en casa o en el templo les enseñas tu moral particular, sin contradecir la moral de todos toda vez el único límite de la libertad religiosa es... cumplir la ley.

D

#61 La formación en valores y en virtudes humanas, esto es: en la Declaración Unviersal de los Derechos Humanos que se niega a firmar tu Vaticano, es obligatorio hacerla en la escuela. A ver si nos la leemos.

Digo la DUDDHH, la fuente de la moral occidental. ¿o confundes eso con los diez mandamientos cristianos (en realidad, 613 fueron los que dice un tipo que tu dios le dió al Moises ese del que ese tipo habló).

En fin. Conviene no confundir: la moral escrita está en la DUDDHH. Esa y no otra es la moral que compartimos como sociedar tu yo tus hijos y los míos. Esa es la de todos. En casa, pues tu misma, pero sin obviar que tus hijos tienen los mismos derechos que tu, que tienes la obligación de explicarles que pueden libremente ser ateos (ya ves, es su derecho y por tanto tu obligación).

d

Siempre me ha resultado curiosa la expresión estudiar religión por varios motivos: primero porque no se estudia la religión desde un punto de vista crítico y objetivo, segundo porque no se estudia la religión, sino la religión católica y, tercero, porque si la religión es una cuestión de fe, ¿cómo se va a estudiar?

D

#65 Tu hablas de los niños, pues como tales llamas a los concebidos. Igualmente puedo yo hablar. Y me has hablado de que tienes un hijo. Razomable que cuando tocas a mi hija, pueda yo hacer lo propio. Deja de hacerte la mártir, catolica monjita de mi corazón. Los mártires somos los que martirizais desade hace mil setecientos años.

Y no miento. YO expongo mi criterio, así como mantengo en mi hija en un centro concertado. Ya ves la diferencia, chiquilla, ya lo ves.

Dictatorial que eres. Unipensamiento y listo. Nada de posibilidades.

Y de tu dios se más yo que tu, guapina.

kiss

D

#67 Veo que se te acabaron los argumentos y te vas por peteneras. Que pases una buena noche.

D

#69 Lo dicho, Lucecita. Que pases una buena noche.

D

Yo puedo hablar de lo que recuerdo de primera mano, que en su día pasé por un colegio de curas y luego por uno público. Y en el de curas todo el mundo teníamos que pasar por el aro de religión, aunque el profesor fuera un fraile senil.
Y en el público el récord fue un solo alumno en toda una clase que pidió hacer religión.

El pobre chaval cuando tocaba ética se tenía que ir al aula de otro grupo donde estuvieran haciendo religión. Me parece que en aquel curso, entre los tres grupos que había no llegarían a la docena los asistentes de clase de religión.

D

#73 Menos en el tuyo, ¿no? O eso afirmaste antes, Lucecita Tatia.

D

#16 lol
qué chiste más cojonudo, ahora uno que empiece con "saben aquel que diu"

rasca

#16 Se te han olvidado en tus estadísticas los millones de personas que mueren por sida gracias a la defensa de la iglesia del no uso del condón.

felpeyu2

Personalmente creo que el PSOE perdió su oportunidad de eliminar la mitologóa católica de los centros escolares, ya lo habíamos reflexionado:

http://tetraedro.wordpress.com/2006/12/08/seguimos-en-las-cavernas-situacion-de-la-asignatura-de-religion-con-la-nueva-ley/

pero el poder de la Iglesia es excesivamente grande para cualquier partido político aquí en España y al menos durante muchos años. Es lo que hay. Lamentablemente.

Hasta que disminuya el número de bautismos seguiremos apuntados en la secta y cobrarán por los que somos aunque realmente ya no seamos.

Amén.

D

habría que ver cuántos rechazan también la asignatura de matemáticas (por ejemplo) lol

me parece bien que no adoctrinen a los chavales en los colegios, pero no sé por qué, me temo que tal y como está el patio ahora da bastante igual que sean borregos religiosos o borregos a secas.

u

#39 Hombre, digo yo que si era católico, entonces era cristiano, ¿no?

D

#12. Amén. Ni en templos,ni colegios, ni mucho menos en política.

e

a ver si subimos el porcentaje chavales, poco a poco

p

¿Y para que sirve la religion? ¿Para que nos digan que apenas nacemos ya somos pecadores, para que nos digan que somos malos, para asustarnos con el infierno, para mantener a los curas, para que?

D

los reyes son los padres y dios es el papa

D

#19 que terminen adoctrinados como yo??
esto, o yo me he expresado mal o tu no me has entendido (o ambas)....

D

#8 "dentro de otros 30 años. ¿tu que crees que pasará?"

Dentro de 30 años, estaremos todos rezando para que llueva petróleo (bueno, esperemos que no )

D

Es que es normal. No es lógico tratar de meter el catolicismo en el tarro por narices. Es como insistir a un crío que crea en Papá Noel hasta que se muera.

Lo que sí impartiría y a nivel meramente cultural sería "Religiones", de que va cada uno, su historia y sus errores solamente por cultura general. Con un año bastaría para verlas todas.

D

Fuera la iglesia y la religión de las escuelas el que lo quiera en su casa.

D

Yo soy cristiano, y no me gustaría una asignatura de religió9n... o por lo menos, no en el colegio.

r

me refería a los comentarios 16 y 18 lo siento mucho...., creo que el negaativo sí lo puse bien , no?

d

Y porque no sé les da a elejir las mates que si no, el 99% las rechazarían.

wochi

Este año han ofertado en el "Insti" de mi hijo como optativa a religión o estudio, Hª de las religiones, donde dan una visión imparcial de todas las religiones y como han influido en la Historia y en el Arte. Nos pareció una buena idea, por que es importante conocer el mundo que nos rodea, y mi hijo esta encantado(aunque ahora tiene que hacer todos los deberes en casa). No somos creyentes, pero es innegable la influencia, buena y mala, que han tenido y tienen las distintas religiones en el mundo. Por cierto, yo no bautice a mi hijo, pero le ofrecí siempre que cogiera la optativa que quisiera, y la consulte si quería o no hacer la comunión. Es decir, el es "no creyente" porque, de momento, lo ha decidido así. El día de mañana él decidirá lo que quiera ser, en este y en todos los aspectos de su vida.

RainbowFish

En mi instituto la gente que elegía religión en ves de alternativa era la mayoría... Pero porque eran quienes organizaban los viajes a Terra Mítica (y demás excursiones)

A

Si la religión es cosa de niños...dejad a los niños en paz.

J

Y si a los alumnos de secundaria les permitieran rechazar otras asignaturas, como matematicas, fisica o incluso el odiado ingles, no las rechazarian tambien? A que si.

D

Lo que deberian es eliminar la religión católica que se ha dado toda la vida, sin la cual no entenderíamos nuestra cultura, e implantar el corán. Es mucho más mejor...

c

La religión debería ser un tema de discusión en familia cuando se trata de niños, y no de índole académico... porque así suena como a doctrina

Gato-Pardo

#16 Ostia puta, te van a asar a negativos. La broma no es q se pille a la primera eh (bueno, tampoco es que sea mu listo)...

D

y el otro 25 % la aceptan por ser una maría que se van a sacar sin esfuerzo.

No, si menuda "educación"

Vir_sola

#43 Pues no es lo mismo, porque yo soy cristiana y NO me considero católica. No creo en la iglesia como tal, creo en Jesucristo y no me importa reconocerlo a pesar de que posiblemente me frían a negativos (hay mucho fascista suelto por ahí que se dará por aludido).
A nadie se le debe obligar a hacer algo en lo que no cree, la religión debe ser por libre elección, sólo la veo necesaria para el que decida estudiar Teología o para el que tenga fé y crea que la necesita, aunque tampoco creo que sea tan malo dar religión, yo la he estudiado toda la vida y jamás me ha causado ningún trauma, además no tenía que preocuparme si la aprobaba o no, era realmente fácil sacarla adelante.

pacoss

Pues que quieres que te diga, el 34,36% que si quieren es un porcentaje muy a tener en cuenta entonces. Yo no creía que fuera tan algo, sinceramente.

D

Engañoso, cuidado. Esa estadística es sólo de los centros públicos, fijarse bien en la noticia enlazada. Si contamos los concertados y privados, la cifra es bien distinta. ¡Seamos rigurosos, por favor!

S

me gustaría saber cuantos chavales se matriculaban en mates o fisica si fuera voluntaria o pudieran prescindir de ellas. Las clases de religión son, como han dicho arriba el sobresaliente fácil y ya está y si los chavales ven que pueden tener una asignatura meno, lo prefieren. A los que se quejan tanto de los concertados, hay hostias pa meter allí a los críos, así que si no te gustan manda a tu hija a uno público y deja la plaza para alguien que lo quiera, o es que a ti también te parece que la enseñanza es mejor ahí?

D

Es lo que pasa en el conjunto de España, que sale un porcentaje altísimo de matriculados en Religión, porque al contar juntos públicos (donde el porcentaje es bajo) con concertados y privados (donde es altísimo, porque la mayoría son religiosos) pues sale una media que mezcla ambas realidades.

o0_lucecita_0o

Nadie ha dicho lo contrario:s

o0_lucecita_0o

#74 Dónde he dicho yo eso ?¿ Y qué es Tatia?

oo0_lucecita_0oo

Igualmente ateito.

oo0_lucecita_0oo

Sencillamente el debate contigo ha dejado de ser interesante. Sólo sabes insultar. Yo por ese camino no voy y no quiero calentarme, no disfruto con ello, no soy como tú.

Tampoco me gusta meter a los hijos en las conversaciones de los adultos, mucho menos cuando hay integrismos como el tuyo por medio. Me da pavor. Hay ciertas cosas que respeto mucho. Por eso no me interesa debatir contigo hoy. Tu rollo es muy malo, no me apetece.

D

Papanoel existió, pero Dios existe.

#36 No se si era católico, pero de cristiano no tenía ni un pelo.

b

Si y el 99% eliminaría todas las asignaturas, no te jode... Cada cual a su bola.

f

No le veo sentido a la noticia.
Creo que cojas la asignatura que cojas en una ecuesta de ese tipo, va a ser rechazada de la misma manera por los alumnos.

jamaicano

eso lejos, lejos muy lejos .....jajajjajaj pero estais todos hablando de religion.jajajjajajaaja eso no lo negareis no?? jajajaja

o0_lucecita_0o

Muy bien wochi, me parece estupendo. Y si, esa es la asignatura que se debería dar en todos los colegios.

D

#16 tiene razón, las estadísticas y cifras pueden presentarse de la manera que interese para defender lo que sea en cada momento, así que las conclusiones de #2 y #3 podrían sacarse por ejemplo aplicando el IPC.

Lástima la poca inteligencia de este foro para no entender el humor fino de #16

oo0_lucecita_0oo

Ya. Pero todos los colegios religiosos privados petados hasta la bandera. Listas de espera y ni una plaza en años.
Esa es la realidad.

De todas formas, mucho más importante que la asignatura de religión es la formación en valores y en virtudes humanas. Y eso donde se educa es en la familia.

oo0_lucecita_0oo

Que yo he tocado a tu hija? tu flipas chaval.

Relájate y se más respetuoso. Pinsa las cosas con más detenimiento. Siempre el que insultas eres tú. El que manipulas eres tú. Las noticias, los comentarios, todo.

Y calma. Vivimos en el año 2007. La dictadura en España ya pasó. Sal del mal rollo de una vez. Olvida las amarguras.

oo0_lucecita_0oo

Mentira. Tu jamás podrás darle la libertad de elegir a Dios porque no le conoces, la prueba está en que con 11 años, tu hija ha elegido NO dar clase de religión. Bastante tiene la pobre con tener a un fanático antireligioso como padre. Te lo repito: No me hagas hablar de los hijos. RESPETA ESO.

oo0_lucecita_0oo

¿Darle yo la opción a mi hijo de que crezca sin respuestas como me pasó a mi? No hombre no, no soy tan cerda. Para mi hijo no existen los ateos y los creyentes sino las personas que conocen a Dios y los que aún no lo han descubierto.

Así que según tú el derecho a nacer no existe y el derecho a ser ateo si. Jajjajajajajaja

Amosandayaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

o0_lucecita_0o

#62 Anda ateito, déjate de alucinar con rusas. Yo soy madrileña y bien castiza, no se me nota? Y vivo entre Madrid y Bilbao, con Rusia no tengo nada, salvo el proyecto de adoptar un niño ruso.

Dicho esto, te recomiendo que te leas el artículo 27.3 de la CE, que es la que nos rige a todos los españoles.

jamaicano

jejejejeje, gracias sois un publico estupendo, no me lo merezco,jejejejeje

jamaicano

–Mao tsung ––-revolucion cultural–– 30 millones de asesinatos de inanicion ATEO

Stalin––––-la gran purga y los gulgags–- 40 millones de asesinatos ATEO
stalin-"La muerte de un hombre es una tragedia....la muerte de millones es solo estadística"

–Adolf hitler-la raza aria es el super hombre-6 millones de asesinatos judios–-ATEO

Genocidio camboyano––- 2 millones de asesinatod–––ATEO
siglo XI
Urbano II -Entrada en jerusalem de los cruzados 40.000 personas asesinadas. CREYENTE.
––– Los datos son los datos––––––-
––CONCLUSION:Hay que ser un CRIMINAL para ser ATEO––