Hace 15 años | Por camachosoft a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por camachosoft a actualidad.terra.es

La presidenta de la Federación de Viudas de Euskal Herria, Lucía Linares, ha exigido hoy que se aumenten las pensiones de viudedad, ya que el 60% de las viudas españolas vive por debajo del umbral de la pobreza al percibir una media de alrededor de 500 euros al mes. Olabarria ha matizado que el porcentaje de viudas españolas que viven por debajo de este umbral se eleva al 80% cuando se trata de mujeres que no han trabajado fuera del ámbito doméstico.

Comentarios

D

#1 se nota que no eres Hombre/Mujer viud@ ni tampoco Hij@ de viudo. No me ha hecho gracia.

b

#6 500€ en el pais vasco da para muy poco, ¿y quien dice que tienen la casa pagada? Yo conozco casos de viudas que les pagan unos 400€ y siguen trabajando limpiando escaleras a los 68 años.

Incluso con 500 y la casa pagada, hay que contar la luz, la calefaccion y la comida. Muy justito lo veo.

D

#9 el problema es que la gente es muy ignorante y todo eso que cuentas le sonará a chino mandarín, nadie se para a pensar en nada, sueltan la primera burrada de turno que han escuchado por ahí y con eso se quedan, pero no invierten ni un minuto de su tiempo en profundizar sobre el tema.
Que triste...

C

¿Que es pobreza? Porque si tienen la casa pagada, no pagan un duro de impuestos y encima les subvencionan el 100% de los medicamentos ¿están tan jodidas? No se, yo tengo mas de uno (y de dos) amigos viviendo con alquileres de 900€ a 70km del trabajo y cobrando 1300 / 1400 € al mes. No da para vicios, pero andarían en los margenes de estas viudas y ellos si pagan impuestos, si pagan los medicamentos, pagan tambien un bono mensual de transporte... etc etc.

No se eh, que habra casos y casos... pero que no vengan dando penita, con 500€ y la casa pagada, se vive ¡joder si se vive! Lo que no vamos a hacer es que el estado sea un pagalujos para nadie.

tchaikovsky

Mi padre murió en un accidente de coche. Los belgas que iban borrachos y provocaron el accidente, salieron ilesos. No fueron a la cárcel.

La cosa quedó así: el abogado que nos llevó el caso le tenía miedo al de la aseguradora, y nos dieron una cantidad indignante. Decidió la aseguradora darme más dinero a mí (tenía 11 años) que a mi hermano pequeño (tenía 1 año en ese momento), algo sin lógica.

Aparte de la miseria que nos dieron, no tenemos más. Como mi padre tenía una deuda con la Seguridad Social, nunca hemos visto un duro del Estado en concepto de nada, y mi madre ha intentado conseguir algún tipo de ayuda, pero no ha sido así. También mola el hecho de que en su empresa la despidiesen a los 2 meses de quedarse viuda. ¿Os digo lo que cobraba de paro?

Luego ha estado trabajando como autónoma pagando religiosamente mes a mes, pero cuando ha debido algo, han estado a punto de embargarle la casa. Hoy día, Hacienda le debe dinero a mi madre, pero no tienen prisa por pagarle. Como cuando yo iba al colegio y pidió una beca para el comedor y para libros, pero no se la dieron porque sólo se la daban a las familias gitanas. O como cuando pidió aquella revisión dental gratuita o no sé qué rollo para mi hermano pequeño, pero, mala suerte, sólo era hasta los 9 u 8 años. O como cuando solicitó los libros de texto gratuitos que ofertaba el colegio, que ya tenían otros padres, pero le dijeron que era el curso siguiente. Ahora ya se ha mudado, no sabremos si los darán.

Yo ya tengo 22 años, mi hermanito tiene 10, y mi madre tiene un buen nivel de vida que ha conseguido trabajando, sin ayuda del Estado español, al que le haremos muy mala propaganda en el extranjero.

Tengo claríiiiisimo que, si tengo que independizarme o buscarme la vida, no voy a pedirle nada al Estado. Eso sí, puede que me vaya a vivir a otro país, porque aquí no voy a pagar mis impuestos. Igual hemos tenido mala suerte, pero no me pasará lo mismo que a mi madre.

Creo que puedo decir honrada y justamente aquello de "que se metan la puta España en el culo". Y el estado de bienestar, y las ayudas, y la justicia y todo eso que en mi casa no hemos llegado a tiempo de ver. Qué mala suerte, oyes.

Kerensky

#4 Deberías teener en cuenta que la mayoría de las viudas vivieron en una época en que estaba mal visto que las mujeres trabajasen. No podemos venir ahora y decierles que tenian que haber cotizado hace 40 años y que ahora a joderse.

#6 Los pensionistas también pagan impuestos.

D

#8 Es lo que tienen determinados comentarios comentarios o chistes, que siempre le molesta a alguno. Pero si fuera por eso no podríamos contar chistes de mariquitas, leperos, catalanes, gallegos, negros... porque siempre habría alguien de uno de estos colectivos al que le molestara.

Andreamtez

#2 No puedes escribir un solo comentario sin sacar a relucir a los curas de dios? (y nunca mejor dicho).
Pesá... (o pesao)

D

Mi madre vive con una pensión de cuatrocientos y pico euros. No es por no haber querido trabajar sino porque no tuvo oportunidad de hacerlo debido a la actitud totalmente machista de mi padre y la educación que había recibido. No es justo que tenga que malvivir con esa miseria y que encima se justifique diciendo que tenía que haber cotizado. Y el caso de mi madre no es único, hay muchos.

c

#24 ¿Que tiene de malo que dos personas se junten para poder vivir con un mínimo de dignidad? Yo no lo veo mal, es más, si pasa eso, el Mea Culpa lo debe entonar la sociedad.

Ripio

#6 te olvidas los gastos extra inherentes a la vejez.Mi padre se paso la PUTA VIDA en el mar,y cuando murio a mi madre le dejaron una paga de MIERDA.Mientras que a un calientasombras de ventanilla(el padre de un conocido)de hidroelectrica,prejubilado, se levantaba una pasta todos los meses,no paga casa porque es de la hidro,no paga luz,ni gas puesto que en su casa todo es electrico.Su mujer no ha trabajado nunca,pero pillara cacho.La mia la mitad de la jubilacion de mi padre.#9 alecto lo ha dicho bastante claro.Ahora ya no le hacen falta aumentos.

F

Todo esto es muy complejo. En mi opinión el problema es que en España falla la percepción que tienen políticos y empresarios sobre el mínimo salario posible para vivir. Hablan de 250 euros o de 500 y dicen 'les vamos a subir la pensión a las viudas', y les suben 12 euros. Hablan de subir el salario mínimo interprofesional, y como mucho suben 50 euros más, que los emrpesarios no suelen aplicar porque esta sociedad es muy tramposa y los de guante blanco, más. Harán lo que sea para seguir escanqueándonos nuestro dinero, y mientras sus beneficios y subsidios (como el que cobran por ser ex diputados) suben como la espuma. Acaba de pasar el 1 de mayo y, como siempre, sin pena ni gloria. Aquí no lucha ya nadie por mejorar sus condiciones laborales, sólo los de pancarta y pandereta a los que se acusa de pactistas, pero se quejan todos, que eso queda muy bien. Ya está bien, si queréis cambiar vuestra realidad, la de vuestras madres y la de vuestro futuro,... dejad de quejaros ya comenzad a hacer algo ¿empezamos por apuntarnos al sindicato para dar un poco de guerra?... Pobre Ilusa.

D

Y luego nos sorprendemos de que no incluyan a España en el G-8, el G-7 o el G-4.
A ver si primero dejamos de ser un país en vías de desarrollo.

D

Que el problema existe son conscientes todos los partidos.

Zapatero trajo una subida a la pensión de Viudedad entre sus proyectos para anterior legislatura. Por alguna razón no lo cumplió, espero que lo haga en la actual porque si no gran parte de la población lo lleva crudo.

P

me gustaria saber cual es la calidad de vida de las viudas de otros paises, en cualquier caso creo que esta situacion es tercermundista e inadmisible

en este pais se trabaja lo mismo o mas que en el resto de Europa pero los sueldos son la mitad... ¿donde esta la trampa?

D

#24 Claro, lo suyo es que tengan que buscarse chanchullos para poder tener algo más digno en lugar de darles algo digno directamente

o

Es una situación muy complicada, pero creo que si que deberian subir las pensiones o al menos financiar el alquiler a las que no tengan casa en propiedad.

c

Estoy totalmente de acuerdo con #11. Solidaridad si, no dejar a nadie en la indigencia. Pero nada de igualar a la persona que tiene oportunidad y no contribuye con la que si contribuye.

Os voy a plantear dos casos de viudedad y vereís como yo he llegado a la misma conclusión.(Cantidades a modo de ejemplo, esto va para las posibles críticas)

Caso A). Viuda de un trabajador, un sueldo medianamente aceptable, pero con todo en regla, cotizando lo correspondiente, cumpliendo sus obligaciones que posee con el sistema de Seguridad Social.(No confundir con sanidad). Pensión resultante:1000€ (en una ciudad de tamaño medio o un pueblo se vive relativamente bien, no todo es Madrid o Barcelona)

Caso B) Empresario con poder adquisitivo aceptable(no le supone la ruina colaborar para que me entendais), pero cotizaciones mínimas y haciendo trampas al sistema para pagar menos, intentando sacar todo lo posible al sistema de Seguridad Social, en lugar de colaborar con el. Pensión resultante: 450€

Yo encuentro totalmente justa la situación esta. Y ahora, al que si hay que ayudar de verdad:

Caso C)Los casos que dice #9. Este es un ejemplo. Trabajador eventual, con grandes periodos de desempleo y con salarios escasos que a duras penas alimenta a su familia, teniendo que aceptar cualquier condición laboral para comer. Pensión de viudedad 400€.

Al caso C, es el que hay que ayudar de verdad y ser solidarios con el. El caso B no me da tanta pena y, sin dejarlo morir de inanición ni en la indigencia, hacerle ver lo que tiene ser insolidario.

Y esto todo es inventado por mi, para haceros ver como he llegado a la conclusión de la 1º linea. (Esto lo digo por aquello que me van a reprochar los ejemplos)

#6 Muchos pensionistas tal vez paguen muchísimos mas impuestos que tu.

SHION

Otra noticia que entre lineas quiere decir "los hombres son malos".

Koroibos

#9 Tienes razón en lo que dices sobre el medio rural (yo también lo conozco bastante bien, aunque no trabaje en el), y también creo que 250 no dan para vivir, pero aunque no sea partidario de dejar morirse de hambre o en la calle a nadie, no creo que aumentar solo las pensiones mínimas sea la solución, porque es un agravio para los que han cotizado mas. Conozco mujeres que llevarán mínimo 20 años cotizando, es mucho dinero el que ha salido de su bolsillo y mucho esfuerzo les ha costado como para que ahora no cobren una buena diferencia con respecto a los que no lo han hecho. No hablo de viudas o no viudas, sino de las pensiones mas bajas en general.
Creo que se debería adjudicar una pensión según lo cotizado, repartiendo el dinero de las pensiones conforme a lo que hallas aportado en tu vida laboral (repito, sin llegar al límite de dejar a nadie en la indigencia). Si es necesario aumentar el dinero para pensiones, pues se aumenta, y si no se puede, pues habrá que aguantarse y vivir con lo mínimo indispensable. Resumiendo, que solidaridad si, pero premio al esfuerzo del que mas dio también.

Kerensky

#18 No es el único. A cierto usuario, @cotilleandoando, también le pasa.

sole1276

por primera vez, coincido con #1

garret

Y a esta Federación de Euskal Herria no la vetará la Federación Española?

d

Qué pena...

enmafa

bueno, eso son estadisticas, conozco muchas viudas que están acompañadas, por otro pensionista normalmente viudo tambien y que no lo declaran para poder tener dos pensiones, sumando asi una cantidad algo más digna...

D

Es vergonzoso que el Estado genere pobres mediante las pensiones de viudedad absolutamente inmorales.

Numerosas entidades cristianas lo denunciaron ya en 2003 en el Manifisto del Pacto por la Vida y la Dignidad: "Exigimos que ninguna de las prestaciones públicas den lugar a generar situaciones de pobreza como sucede actualmente, por ejemplo, con determinadas pensiones de viudedad."

Puede verse el manifiesto completo aquí, que trataba muchos temas de justicia social: http://www.geaweb.org/03Bio/053.htm