EDICIóN GENERAL
366 meneos
1508 clics
Las 60 estadounidenses que lucharon contra Franco

Las 60 estadounidenses que lucharon contra Franco

La Brigada Lincoln fue la primera fuerza de combate estadounidense integrada, con un gran número de hombres y mujeres negras entre sus filas. Entre todas ellas, la más conocida probablemente sea Salaria Kea, que en 1938 escribió el famoso panfleto 'Una enfermera negra en la república española'.

| etiquetas: estadounidenses , mujeres , lincoln , franco
147 219 3 K 294 cultura
147 219 3 K 294 cultura
Parece que hay gente que tiene motivos para sostener una visión distinta de lo que aquí contaron sobre el fascismo "del bueno" que nos libró del "caos democrático".
#1 No digamos chorradas, Franco nos trajo una dictadura de casi 40 años, nadie lo pone en duda, pero de ahí a llamar democracia a la II República va un trecho. Democracia no es solo votar, es también respetar el voto y respetar la legalidad y separación de poderes.
#2 ¿Por qué no fue una democracia la república? ¿Porque la saboteó la derecha fascista y golpista a lo mejor?
#3 Pregúntaselo a mi vecina de 90 años a la que un buen día vinieron a su casa defensores de la República, se llevaron a su padre, que no era soldado ni militaba en partido alguno, y acto seguido lo fusilaron. En Figueres para más señas, con el frente de batalla a cientos de kilómetros. ¿Motivo? Se llevaba mal con un vecino, y éste como venganza le acusó de fascista, y para el hoyo directamente, ni juicio, ni derecho a defensa, ni nada. En una fosa perdida le dejaron.
#4 Pues sí, se lo preguntaré a tu vecina y basaré mi opinión en un único caso.
#6 Mi bisabuelo, que era un campesino republicano pero había conseguido tierras a base de trabajar como un cabrón, también disfrutó de la República cuando fueron varios correligionarios a por él por "burgués"

Luego los nacionales lo condenaron a muerte por haber sido republicano. Supongo que eso es un buen resumen de los dos bandos
#17
No, no es buen resumen.
Ni siquiera es un resumen.
Es una troleada aún peor que las de César Vidal o Pío Moa.
#43 te clasifico negativo por tu última valoración (la tercera linea) me da lo mismo lo que opines ... pero con educación
#57
Yo también sé poner negativos con educación.
Aquí tienes el tuyo, autodenominado juez.
#4 "con el frente de batalla a cientos de kilómetros" o sea durante la guerra
#4 Eso tiene pinta de ser un cuento de lobos y caperucitas rojas creados a partir del que el bando de la barbarie ganó la guerra, te lo digo por mi abuela que creía que el maquis gallego eran alimañas y el cura procuraba recordarlo todos los domingos
#4 pues siendo como es un triste suceso, no fue más que otro ejemplo de lo que ha sido siempre esta España cainita, envidiosa, cruel y miserable... Bastaba con que un vecino envidiara a otro lo que fuera (casa, dinero, tierras, mujer, etc) como excusa para acusarlo de rojo, fascista, liberal, carlista, moro, judaizante, protestante, falso cristiano o lo que tocara en aquella época para ajusticiarlo en convivencia con las autoridades y repartirse sus pertenencias con el aplauso del pueblo (que o…   » ver todo el comentario
#4 Un asesino se puede llamar "defensor de la Republica". Pero no lo es. Es un puto asesino.
#3 Bueno, mas bien la sabotearon unos y otros, que las cosas en la II república las "arreglaban" a tiros en la calle
#5 Te agradecería que aportases algún tipo de fuente.
#7 www.lasprovincias.es/sociedad/201511/19/diputado-saco-pistola-apunto-2

El problema de la época es que había mucha intransigencia de unos pocos e indiferencia de muchos. Al final nos llevó al desastre.
#13 No sé qué relación tiene esa pelea de bar con lo que estaban hablando de arreglar las cosas a tiros en la calle. Supongo que te ha costado encontrar algo decente si me has tenido que citar esa mierda.
#15 el congreso de los diputados no es un bar e indalecio prieto no erá un parroquiano con palillo en la boca.
#18
Claro, las soflamas golpistas de Calvo Sotelo seguramente te parecen poemas de amor.
Intenta escribir un comentario con un mínimo de rigor si quieres que te tomen en serio.
#44 las soflamas de calvo soltelo me parecen soflamas de odio y rencor. ¿Y qué?¿resta eso gravedad a que el diputado prieto sacase una pipa en el congreso, apuntase y amartilleara el arma?
¿Que uno de ellos sea un energúmeno pseudofascista legitima al otro para amenazar de muerte a otro diputado en pleno congreso?

Supongo qur usted será uno de esos que ve perfectamente normal, legítimo y responsable que unos matones sacasen a calvo sotelo de su casa y le diesen dos tiros en la cabeza. Se lo merecía ¿no?
#47
Olvidas que antes de lo de Calvo Sotelo la extrema derecha asesinó al teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo.
#49 bonita forma de justificar una ejecución extrajudicial.
Y luego hay quien se extraña que en españa se llegase a la guerra civil
#15 No fue una pelea de bar, si acaso fue una pelea de Cortes. He intentando poner un ejemplo poco conocido. Un saludo
#21 Han hablado de resolver las cosas a tiros en la calle. 0 relación con tu enlace.
#26 Con la "mierda" que he mandado, quería mostrar el clima crispado que había. Que los diputados fueran capaces de sacar la pistola en las Cortes con periodistas y testigos da a entender que el ambiente en la calle no sería muy tranquilo.

Si quieres otro ejemplo más conocido puedes buscar la muerte de Anastasio de los Reyes y que al final después de una cadena de venganzas acabó con Calvo Sotelo en el 36.

Un saludo.
#7 Yo, por citar algo, citaría la represión en Asturias tras la revolución del 34, donde ya existía esatriste tradición del paseíllo al amanecer hasta la tapia del cementerio.
La república fue mucho mejor que lo que vino después, pero eso no significa que no fuese una época muy crispada.
#5 y con amenazas de muerte en el congreso, y luego las cumplían por la noche...
Y con infinidad de huelgas.
#8 como no iba ha haber huelgas, si los que mandaban eran los que estaban con la dictadura de primo de Rivera....
Coño que la historia se repite, hoy tienes el mismo caso con los fascistas del pépé, que son los mismos que estaban con la dictadura fascista y genocida del amado líder.
#3 Por lo mismo que ahora España no es una democracia.

Osea que si, que votamos cada cuatro años mas o menos, pero que no.
#2 xD xD xD xD xD
Di que si Guapi, lo que llevaba haciendo los borbones, la dictadura de primo de Rivera y la ceda en la II REPÚBLICA.
Después el fascismo genocida bien conocido por la separación de poderes y como no el día de hoy muy definido por esta separación.....
#2 Por esa regla de 3, tampoco podemos llamar democracia a lo que tenemos ahora.

¿Separación de poderes?
El Consejo General del Poder Judicial es escogido en su totalidad por el Congreso y el Senado. Éste designa al TS. El TC es escogido por el CGPJ y el Gobierno. Y la AN son jueces "natos" y elegidos a dedo por estos, donde el origen de los "natos" es un tribunal escogido durante la dictadura.

Además, ¿no solo votar? Pues me gustaría ver, dentro de los 4 años de…   » ver todo el comentario
#2 Todos los intelectuales que en su momento participaron y se mostraron afines a la república eran tontos. Los "novios de la muerte" desvirtuáis la historia.
#1 y el ejemplo perfecto lo tienes en Pérez Reverte y su visión sobre la Brigada Lincoln:

“No es cierto que nos ayudaran; déjenme de milongas pamperas, de camelos retóricos, de demagogia. El arriba firmante se cisca en la solidaridad internacional de las derechas y las izquierdas, en los discursos y en la mandanga”.

“Yo he pasado veintiún años yendo a guerras que no eran mías, y sé de qué iba Hemingway. Por eso me cago en Hemingway y en la madre que lo parió”

Ejemplo de equidistancia casposa (que trata de ocultar su derechismo y clasismo), basada en opiniones viriles, tacos y puñetazos en el pecho obra de un escritor mediocre de best sellers, que confunde sapicencia y sentido común con bilis y maldad lenguaraz.
Hoy Franco es un tipo muy admirado en España.
La gente que habla de que la democracia en la republica era un caos parece olvidarse de los problemas que tenían todas las democracias en 1930.
#16 la gente que idealiza la 2da república también parece olvidarlo
#20 Pues si, la 2da republica tiene sus luces y sus sombras, pero sin duda hubiese sido mejor que cualquier dictadura.
#23 la cosa es si, dada la evolución que estaba llevando la 2da república, no hubiese desembocado en otra dictadura, del proletariado por ejemplo (recuerde el intento de golpe/revolución del '34).

Como consideración reflejar que una república no es de izquierdas ni de derechas, como muchos parecen entender. Y que durante la 2da república tambien hubo presidentes de derechas y ministros de la ceda.
#33 Hablar de futuribles da cabida a todo, la desembocadura de una dictadura del proletariado, si bien posible no la veo del todo probable al menos a terminos de 1936 donde el partido comunista era el sexto partido en representación parlamentaria.

Aún así, ese futurible tampoco excusa el golpe de estado.
#36 no pretendo excusar el golpe de estado de franco, pretendo señalar que la 2da república no era un mar de rosas y que estaba condenada desde el momento en que la polarización y el sectarismo pasaron a ocupar el puesto dominante en la política.
#33
No tienes ni idea de lo que significa "dictadura del proletariado".
#45 ilumíneme, candela
#48
Lee un poco.
#50 ¿teo va al gulag?
#52
¿Te van las cárceles secretas de la CIA?
¿Las torturas en esas cárceles y en la base naval de Guantánamo?
#53 ¿le van a usted el derribo de aviones?¿la invasión de estados?¿el asesinato de opositores?¿el asesinato de periodistas?¿los cockteles con su pizquita de polonio?

Por si nick le imagino de izquierdas, pero no sé que hace un izquierdista defendiento a vladimir putin con tanto entusiasmo.
#54
Los derribos de aviones, los bombardeos ilegales y criminales provienen de tus adorados EEUU.
Deja ya de trolear.
# 55 no solo de mis "adorados" (¿? wtf, yo soy liberal, caballero. Y eeuu es un país tan estatalista como la rusia putiniana. Pero hay gente tan obtusa que si no estás con uno, estás con el otro. ¿O blanco o negro, a los grises y el resto del espectro? ¡¡disidente!!) Eeuu. El bueno del presidente eterno de rusia ha hecho todo eso y más.

Deja ya de trolear
No me da la gana

Qué elegante RosaLuxemburg, responde y acto seguido ignora. No vaya a ser que me responden algo coherente y se me cae todo el tenderete. Suerte con sus anteojeras.
Quizás debería honrar un poco se seudónimo. Pero yo que sé.

(#54)
#20 La diferencia es que yo tengo un cuadro como el Guernica de Picasso para reflexionar y vosotros santos mártires elevados a los altares.
#28 un par de asuntos:
1. Celebro que usted tenga el guernica para reflexionar. Yo soy de la opinión de que es una de las obras más sobrevaloradas de la historia de la pintura, de picasso prefiero casi cualquier obra del periodo azul.
2. No sé a qué santos mártires se referirá usted. Daré por hecho que son producto de alguna paja mental que se haya podido hacer usted. Tranquilo, no se lo tengo en cuenta.
3. El término correcto no es "vosotros", puede utilizar "vos" o si le gustan los arcaicismos "vuecencia".

Por lo demás su comentario es un bonito "manzanas traigo" con un saludable toque de ataque al interlocutor.

Hala, un beso ximo
Estadounidenses luchando a favor del comunismo, interesante.
Seguro que en EEUU no lo han pensado bien.
Mientras tanto aquí en España, gracias a la maldita izquierda tenemos monumentos (monumento a las brigadas internacionales en Madrid inaugurado recientemente) a extranjeros que vinieron a matar españoles.
Gracias izquierda una vez más.
#25 Cierto que los moros, los italianos y los alemanes de Franco no mataban españoles xD.
#29 No veo yo monumentos a los moros que vienieron a matar españoles. Cosa que sí ha hecho la izquierda. xD
#39 Si no conoces monumentos a italianos y nazis en España amén de la guardia mora tienes un problema de incultura
#25 Tú sabes que no había solo comunistas en el bando republicano, ¿verdad? Y que las brigadas internacionales no vinieron a luchar a favor del comunismo sino contra el fascismo, ¿verdad?
Si cada vez que se dice que el fascismo es malo contestáis "Paracuellos", avanzamos poquito.
Los equidistantes intentando poner la república al mismo nivel que la dictadura franquista y todo lo que eso trajo.
#32
Muy bueno tu apunte.
Efectivamente, hasta ahora les ha ido relativamente bien con ese discurso. Han equiparado víctimas con criminales y se han quedado tan anchos.
Lo de asesinar maestros y poetas también te lo justifican si lo ven oportuno.
Malditos fascistas.
Gratitud eterna a la generosidad de estos valientes :clap:

menéame