Hace 7 años | Por Ze7eN a rtvcyl.es
Publicado hace 7 años por Ze7eN a rtvcyl.es

Un total de 38 de los 62 aspirantes a cubrir una de las ocho plazas del cuerpo municipal de bomberos convocadas en libre oposición por el Ayuntamiento de Burgos resultó eliminado del proceso al no superar la prueba de ortografía, según recoge en su edición de hoy el 'Diario de Burgos'. El jefe en funciones del Parque de Bomberos, Julio Estébanez, calificó el resultado calificado como "lamentable" y aseguró que "se pedía un nivel de ESO".

Comentarios

ipto

#4 Dudo mucho que hacer faltas de ortografía, implique que tengas menos capacidad de comprensión a la hora de leer un texto. Pero tampoco lo vamos a poder demostrar.

M

#4 A ver a ver a ver... Un momentito. Primero habrá que ver cuál ha sido esa prueba de ortografía y luego juzgar. Lo digo porque ahora mismo os podría dejar aquí un examen de ortografía que no lo aprobaría ni un filólogo.

¿Alguien recuerda cuando el examen de ortografía de la Policía Nacional se quedo en un 2,46? Pues eso, no es que la gente no sepa leer o escribir y no tenga comprensión lectora, sino que ponen tan jodido el examen que si no lo has practicado no pasas ni de coña.

D

#20 Para dar lecciones de ortografía tienes bastantes en un texto bien sencillo, aparte de haberte comido sílabas.

M

#22 No he dado ninguna lección. Simplemente digo que primero habrá que saber de qué va el tema antes de hablar. Gracias por lo de las faltas, es lo que tiene escribir con el móvil.

D

#24 Estaba bromenando, hombre

Varlak_

#29 "bromeando"*

D

#22 A mi me molesta más que las faltas ortográficas, esa tilde olvidada en "quedó".

JohnBoy

#30 A mi me molesta mucho esa coma que has clavado entre ortográficas y esa. Y por otra parte también me molesta el que consideres que dejarse una tilde no es una falta de ortografía.

TiJamásLlevaTilde

#45 #30 Por no hablar de ese pronombre "mí".

Fernando_x

#45 Esa coma está bien puesta.

macfly

#20 y resto de meneantes, aquí tenéis el dictado y demás cosillas del examen http://www.aytoburgos.es/empleo-publico/bombero

M

#25 Vale, me callo.

fidelet

#25 JO que me parto!! Se equivocaron con la plantilla del dictado y tuvieron que hacer una correción.

En la primera correción haía un "Haya" en vez de "halla" y un "por que" en vez de porqué

D

#20 Que la media de un examen para el CNP se quedase en un 2 y pico no me extraña.
No por difícil, si no por la calidad humana que se presenta a cada convocatoria.
Mi primo pasó ese examem que comentas sin problemas, y las físicas, luego lo echaron en el psicotécnico. El es un buen chaval que quiere dar servicio público,y no un chalado de discoteca que quiere pipa y placa para vacilar. Pero si en el psicotécnico no te ven un ramalazo sociópata no te dejan pasar.

M

#55 Estoy de acuerdo con que en la PN ha entrado durante años muchísima gente que no tenía formación, que eran los antiguos camellos del barrio y los porteros de discoteca, es lo que ocurre cuando se ponen 5000 plazas y nadie quiere ser policía. Ahora mismo el perfil de gente que está entrando es totalmente el contrario, la mayoría gente con carrera, no dudo de que también entrará gente que no deba, pero el nivel ha cambiado a mejor, a mucho mejor.

Pd: Vamos a quitarnos los prejuicios de que la Policía siempre es mala o todos los policías son malos, igual que todos los ciudadanos no son buenos. No es blanco o negro, hay muchísimo gris.
Piensa en tu primo, hay muchísima gente así que solo quiere ayudar, y no ponerse a pegar a gente en manifas.

E

#20 pues échale un vistazo al examen de ortografía de este año, que lo han tenido que anular. Yo lo he visto y es infumable por muy bien que manejes la ortografía. Seguro que este de los bomberos tampoco ha sido fácil y que la práctica totalidad de los que aquí comentan lo suspenderían, por la sencilla razón de que hoy día a este tipo de oposiciones se presenta gente muy apta y que se esfuerza mucho en prepararse, y en los exámenes tienen que cargarse a mucha gente. Pero vamos que nombrar aquí a la policía sin poner acab es predicar en el desierto, hay mucho tontolaba como #55 que compensa su mediocridad creyéndose mejor que cualquiera que piense diferente.

nemesisreptante

#20 Tu tranquilo que estoy seguro de que no ha sido un examen para filólogos.

M

#76 En efecto, no lo ha sido.

Willou

#20 No te vayas tan lejos, en el último examen (no hace ni un mes) han tenido que quitar la prueba de ortografía porque fue una auténtica vergüenza. Cuando tenga un rato lo subo.

estoyausente

#20 pone que pedían nivel de la ESO.

Varlak_

#20 Según la noticia estamos hablando del nivel de un estudiante de la ESO. Lo pone en la entradilla.

D

#20 Un examen de ortografía que "no lo superaría ni un filólogo"? Muchacho, no sé a qué filólogos conocerás tú pero dudo que sean tan torpes.

dartacan25

#4 Eso es un tonteria. Como dice #18, el hecho de tener mala ortografia no tiene por que limitar la comprension lectora. Por ejemplo, hay un "problema" que se llama dislexia. Y puede que esa persona con dislexia tenga muchisimas otras cualidades que lo ayuden a hacer trabajos altamente cualificados. Se puede expresar perfectamente y redactar de una forma perfectamente comprensible y coherente (con faltas de ortografia), y si, probablemente no escribira novelas, ese no es el suenyo de todos. Tampoco se muy bien cual es el nivel de la ESO, soy demasiado viejo. Yo no entiendo la gente que cree que todo el mundo deveria tener el nivel minimo de un periodista, y si no, da verguenza.

D

#31 goto #21

dartacan25

#35 Lo de "muchas veces" es algo que sabes por experiencia propia? "Muchas veces" en Espanya? Yo hablo de gente que confunde el uso de b, v y h. Lo que se describe en tu link, dudo que hayan pasado la ESO, que supongo que es un requisito para presentarte a bombero.

D

#46 goto #68 #77 #85 y #86

e

#46 #43 No hay que confundir la comprensión lectora con la ortografía. Ahora que me ha dado por estudiar catalán entiendo/comprendo (pero no justifico) muchos errores ortográficos (b/v y similares) y algunos gramaticales (ir/venir) de esa "espanya". La ignorancia unida a ciertos prejuicios nos hacen a muchos ser aún peores...

Ahora... en Burgos no se que excusa tendrán. Ignoro si el burgalés es muy diferente del castellano

RojoRiojano

#73 totalmente de acuerdo, yo siempre fui muy malo con la asignatura de lengua, pero con la ortografía nunca tuve problemas. Y esto es porque leía bastante, y, aunque ya no leo tanto, sigo sin tener faltas porque cada vez que leo una palabra mal escrita la veo "fea", digamos que veo que algo falla.

jer_esc

#73 pedían un nivel de ortografía de ESO y al final es lo que han conseguido, no se por qué se sorprenden tanto, en mis tiempos una sola falta de ortografía le bastaba al catedrático para suspenderte la asignatura, me gustaría saber si ahora tendrían el valor de seguir aplicando el mismo criterio

dartacan25

#75 #31 Pillado!! Supongo que el 60% no es dislexico y que ese 60% sean candidatos ideales a pesar de. Pero creo que la ortografia esta sobrevalorada, sin pretender que se elimine la ortografia, tambien creo que es necesaria. Lo cierto es que la mente de todo el mundo no funciona de la misma forma. Y hay gente que por mucho que se esfuerce, no tendra nunca una ortografia perfecta, igual que otros no son capaces de resolver ciertos problemas matematicos o geometricos, y no es por ser unos vagos, que es la acusacion facil. Y alguna gente con "problemas" de ortografia o geometricos, son perfectamente validos para desarrollar tareas complejas, ayudar a otras personas, amar, ser felices sin necesidad de la aprobacion de los maniaticos de la ortografia. Al mismo tiempo, siempre se habla de ese "minimo cultural" necesario. Y yo me pregunto porque no se incluye la ciencia en ese minimo cultural? Por ejemplo, la mayoria va por la vida sin diferenciar entre peso y masa. Esta perfectamente aceptado decir "Yo peso 70Kg", y no sale un maniatico fisico diciendo que eres un inculto. Pero si dices mi masa es de 70 quilos la has cagado (probablemente mal ejemplo, me parece gordo tambien). Estamos rodeados de aparatos electronicos, y para la gran mayoria es algo magico, las cosas se enchufan a la pared y hacen cosas por nosotros.

E

#31 Ser disléxico no es lo mismo que escribir mal porque no dominas la ortografía.

D

#31 Puede que esa persona disléxica tenga muchas otras cualidades. Pero para el puesto de bombero queremos a alguien que tenga TODAS las cualidades que se exigen. No están dejando fuera a buenos proto-bomberos para dejar en su puesto a patanes que escriben bien.
Y lo de la ortografía no es para escribir (novelas), sino para leer. Si no escribes bien no tienes por qué comprender bien lo que lees. Y olvídate del nivel de un periodista, los hay que son verdaderos patanes.

z

#31 El caso es que sí hay una relación entre la mala ortografía y la comprensión lectora. La ortografía correcta, por encima de todo, se adquiere —y se mantiene— leyendo. Normalmente, quien tiene una mala ortografía es porque no lee o lee poco. Confiar en la comprensión lectora de alguien que no lee es, cuanto menos, raro. En cambio, si alguien lee, tiene una buena comprensión lectora y, aun así, comete errores ortográficos importantes, tenemos que pasar a hablar de otro tipo de problemas relacionados con la memoria y el aprendizaje.

Todo esto, por supuesto, dejando a un lado salvedades de tipo dislexia o bilingüismo, que generan algunas complicaciones añadidas.

m

#31: Si hay que elegir entre 60, prefiero que escriban bien.

oso_69

#4 Las pruebas de ortografía no son para comprobar tu comprensión lectora, son una prueba eliminatoria que puede ser bastante jodida. Yo tuve una "discusión" con un teniente sobre si "berenjena" se escribía con "j" o con "g". Gané yo.

D

#42 Le hiciste un mataleón?

r

#42 ¿Porque tenías tu verengena más grande?

celyo

#3 Un compañero que da clases en la universidad me contó que un día, a sus alumnos de 1º de carrera, les tuvo que explicar la sintáxis del enunciando de un ejercicio por que no entendían como estaba escrito, y la gran mayoría lo realizó mal porque no entendieron exactamente lo que se les pedía.

Generación Whatsapp

cc #4

s

#68 Un profesor de universidad me comentó hace unos meses que desde que le pusieron un emoticono en un examen ha decidido hacer todos los exámenes orales.

Varlak_

#68 pues me alegro de que suspendieran

Mister_Lala

#68 Habría que ver la redacción del ejercicio. Cuando yo estaba en 3º de la carrera pasó algo parecido en un examen. Precisamente en "Ingeniería del software". Se trataba de leer dos páginas que explicaban un sistema, y teníamos que esquematizarlo (classes, objetos, diagramas de casos de uso, etc.). El problema era que nadie entendía el sistema planteado porque estaba mal explicado.

Yo fui de los que no me cosqué de lo que se pedía e hice lo que buenamente pude, pero aprobé. El profesor, ante la debacle, reconoció que era culpa suya, y puso "notable" a los que habían sacado más de un 5, y "Aprobado" a los que sacaron más de un 4. Y aún así no aprobó ni un tercio de la clase.

redscare

#68 Pues en mis tiempos se decía "entender el enunciado es parte del examen". Y a tomar por culo.

Eesti80

#4 Si para ser bombero o cualquier otro puesto público, piden el graduado escolar, como mínimo, al menos, demuéstralo en las pruebas que piden. Está claro que al final, su misión va a ser apagar fuegos, ayudar a ciudadanos, etc. pero aun así, que demuestren un poquito de cultura, que saber escribir está al alcance de todos con un mínimo esfuerzo. Luego bien que nos quejamos de los cachas que salen en hombres, mujeres y viceversa, piensa que esos catetos podrían ir a apagarte un calentón.

D

#4 Uno de los momentos mas dificil de mi carrera fue cuando tuve que dar formación a una unidad de bomberos de un equipamiento que les vendi.

pilarina

#85 Cuenta cuenta

D

#3 Si, si que lo es, cualquier puesto de servicio público debe tener ese conocimiento. La incultura para el resto, porque el conocimiento de la escritura ayuda a desarrollar las capacidades cerebrales y a un trabajador de la administración pública debe exigírsele un mínimo.
#4 ha puesto un ejemplo correcto

TiJamásLlevaTilde

#4 Aquí tienes el dictado. Me ha parecido interesante que usen gran cantidad de palabras comunes en el argot de bomberos, muchas de ellas pueden generar dudas sobre si van con b o con v, con g o j, con tilde, con h. Curioso.
http://www.aytoburgos.es/archivos/empleo-publico/documentos/DICTADO.pdf

raistlinM

#92 #4 pues es un dictado sencillito, la verdad.

Me juego el cuello a que alguno escribió la B de "punto B" con V

D

#92 Es obvio que lo tengan que escribir bien, si se van a tener que encargar, por ejemplo, de la logística de su dotación y tienen que hacer pedidos de material es lógico que para buscarlo tengan que saber como se escribe "espumógeno" para buscarlo.

albandy

#92 El único problema que veo en ese dictado es que alguien pudiera confundir el punto y coma si la pausa no es lo suficientemente precisa. Por lo demás, está tirado, se aprueba sabiéndote las normas básicas de ortografía o leyendo algún que otro libro de vez en cuando.

Azusa

#92 He preguntado en otro comentario, pero lo vuelvo a preguntar aquí a ver si hay más suerte, y me podéis sacar de la duda.
Ese "el por qué ha ocurrido" no sería "el porqué ha ocurrido". Yo tenía entendido que cuando lleva artículo delante siempre iba junto y con tilde puesto que ese "el", lo convierte en un sustantivo. ¿Para decirlo separado no habría que decir: "pero piensa por qué ha ocurrido"?

vacuonauta

#4 pues que hagan exámenes de leer etiquetas de extintores / otras etiquetas, pero a mí no me ayuda que el bombero escriba correctamente las bes

s

#4 Perdona, pero yo me presenté a ese examen y suspedí, y creo que tengo suficiente capacidad lectora para eso y para más. Nos están poniendo de paletos y gañanes por todos los lados. Lee si quieres el comentario 305. Explico un poco más los acontecimientos. Que ya sabemos lo sensacionalistas que son los medios de comunicación.

r

Primero, como dice #9, no han de ser solo burros de carga han de saber muchas más cosas, sobre todo matemáticas, física y química.
Segundo, es triste que el 60% de los aspirantes sean eliminados en una prueba tan básica. Esto es un reflejo del fracaso de las políticas educativas.
Tercero, ya es triste que haya pasado esto, pero aun es mas triste que haya gente capaz de defender la incultura y seguramente pensara que los estudios universitarios están sobrevalorados.

D

#34 Es un fracaso de la peña que lasa de todo. Yo me enconteaba gente en la carrera que te escribe "oie; aver" y demás burradas.

Uno de ellos haciendo un doctorado.

D

#58 Psst, yo conocía a un catedrático que escribía "rapided". Creo que ahora mejoró (o se instaló un buen corrector, a saber), pero hace unos añitos sus correos eran cantosos (y lo peor es que también metía este tipo de animaladas en los documentos oficiales).

perrico

#9 De todas formas no hay que confundir la ortografía con la comprensión lectora.

Ryouga_Ibiki

#9 para eso una vez que aprueban la oposicion y antes de ocupar plaza tienen que pasar por un centro de por donde les enseñan todo eso y les adiestran en su futuro trabajo.

Yo tengo un amigo que tenia (y supongo que tiene) una ortografia espantosa.Imagino que en el colegio no aprendio no se porque.El caso es que en matematicas y fisica era una maquina y hoy es posiblemente uno de los mejores ingenieros aeroespaciales de nuestro pais.

Quizas deberiamos revisar los centros educativos y no echarnos las manos a la cabeza en este caso que precisamente requiere otras cualidades como valor, destreza y fuerza fisica.

Robus

#6 Pues yo siempre he pensado que la ortografía es el más pedante de los pasatiempos.

G

#14 Pues tu seguramente no sirvas para bombero

Robus

#79 Pues es una pena... porque siempre me dicen que tengo ideas de bombero...

D

#6 ia t digo, puta bida.

Katipunero

#6 La ortografía dice muchísimo de las personas.

Conozco gente que tuvo que dejar de estudiar a los 14 años para ponerse a trabajar y escribe de putísima madre, lo cual dice mucho de ellos. Conozco gente con problemas serios de aprendizaje que se esfuerza y escribe con mucha corrección.

En cambio otros que han "estudiado" casi hasta los 30 con cargo al estado se permiten exhibir su desidia y desprecio a los demás con sus faltas de ortografía.

Habiendo correctores ortográficos cometer faltas de ortografía es absolutamente lamentable.

D

#6 Hace unos años me reí de una compañera que no sabía multiplicar 7x5 sin utilizar la calculadora. Su respuesta fue "es que no todos sos universitarios como tú..."

vacuonauta

#6 la ortografía es para los que prefieren la forma sobre el fondo. Prefiero que un bombero sepa apagar fuegos a que escriba apropiadamente su profesión.

Gazpachop

#2 y que sepa manejar la manguera.

r

#2 #62 Me habéis recordado a un sketch de vaya semanita:

D

#2FesavamaFesavama approves it.

silencer

#2 Este es el dictado que 38 de 62 personas han suspendido en la oposición.
Qué puta vergüenza...
http://www.aytoburgos.es/archivos/empleo-publico/documentos/DICTADO.pdf

ipto

#21 En la definición que hace del Analfabeto funcional en wikipedia parte de la base que no saben leer al 100% y claro que eso por supuesto comporta hacer faltas de ortografía pero no dice nada de la inversa. (¿ Hacer faltas de ortografía comporta no saber comprender lo que lees ?). Dudo que todo el mundo que hace faltas sea derivado de Analfabeto funcional como dices.

D

#43 No, pero una cantidad considerable sí

ipto

#94 Faltaría saber de que texto has extraído esta conclusión...

z

#43 La cuestión principal es que a mayor ratio de faltas de ortografía, menor experiencia lectora, por lo general.

Es decir, a priori no tiene sentido tener una buena comprensión lectora, que se desarrolla y mejora leyendo, y tener una mala ortografía. De ser así, hablaríamos de otros problemas añadidos relacionados con la memoria y el aprendizaje.

E

#21 No hay correlación. De hecho, ser analfabeto funcional quiere decir saber leer y escribir pero no saber desenvolverse adecuadamente en ciertos contextos que la mayoría de personas suelen dominar sin problemas.

m

#21: Me río yo de eso. Ahora la moda es no poner interrogaciones, ninguna, ni la de apertura ni la de cierre, con lo que las oraciones quedan en sentido afirmativo, con lo que un comentario de este tipo...
- ¿Se suspenderá el concierto por la lluvia?
...se convierte en esto:
- Se suspenderá el concierto por la lluvia.

Ya da igual que se suspenda o no, muchos miembros del grupo de Whatsapp se quedarán en casa sólo porque el listillo creyó que el resto de personas son adivinas.

Y poner una interrogación de cierre aislada tampoco es buena idea, porque no es una pregunta sino más bien es una forma de expresar que un dato no está comprobado.

Por ejemplo:
- Foto tomada en 1996. ?
- Foto tomada en 1996. ¿?
Significa eso, que es posible que se tomara ese año pero no está seguro.

D

#334 te remito a #21 que usa el verbo cometer, con más conocimiento del que tú haces gala.

dartacan25

#351 Bueno. Como ya decia en otros comentarios, no me meto con la forma de cribar a los futuros bomberos.
Con respecto a tu amigo. Pues casi te garantizaria que tu amigo es dislexico. Y no le parece importante despues de haberse peleado toda su puta vida con la ortografia para parecer "culto", aunque ya lo era. No le parece importante despues de escribir 10000 veces la misma palabra y la 10001 aun se tiene que para a pensar si va con B o con V, ademas de ya estar reconocido que es un crack y ahora se puede permitir el lujo. Y estoy casi seguro que se ha esforzado mas que muchos por corregir su ortografia.
Para #147 Me alegro por ti. Hay gente que por mucho que lea, las faltas de ortografia no las ven ni feas ni bonitas, NO LAS VEN. Se la puedes senyalar, y despues de meditarlo, la vera.
Para los que me votan negativo. Y a los que defienden "mala ortografia"="vago/inutil que merece ser castigado por ello" me gustaria saber que clase de sociedad igualitaria desean. Porque igual se podria decir que quien tenga un trabajo mal remunerado es porque es un vago y no vale para otra cosa, que se lo curre mas y se queje menos. No es siempre asi, pero la mayoria de las veces pasa que las empresas no quieren contratar a vagos, que se apanyen. #21 Tienes una ortografia perfecta y te pagan poco? La mayoria de las veces eso le pasa a los vagos y a los que hacen cosas que no tienen ningun valor, hay que dar gracias que ponen a un humano en vez de a una ardilla que lo haria igual de bien. Gracias.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 a si? i porque henpiecas las frazes kon malluskula, lhisto

D

#78 Perdone, ¿es aqui donde dan clases de ingles por 1€ a la semana?
If if! between between!

D

#78 Perdone, ¿es aqui donde dan clases de ingles por 1€ a la semana?
If if! between between!

D

#91 Por qué se me ha publicado 3 veces?

D

#78 Hola, ¿es aquí donde se hacen chistes sobre clases de inglés?

E

#78 jajjajajaa grande!

m

#78: - ¿Sabe usted inglés?
- B4.

jucargarma

#70 Menudo ZASCA!!!!!!!!!!!!! a #59

Rmbarfer

#70 Esto... No. La RAE ya no distingue las tildes en monosílabos.

E

#70 Si fuese aspirante a bombero y sólo hubiese hecho esa falta habría superado la prueba.

hombreimaginario

#59 Bienvenido al mundo de la ironía, al del sarcasmo y, en general, al del sentido del humor.

los111.com

#1 haber, tan poco es para tanto, no reirse de los bonberos

TetraFreak

#81 Haber habido has

PrincesitaPower

#1 Yo soy de Vurgos, y eto e una ofenxa tota!!! No me ziento identifcao en asoluto!!!

La verdad es que tiene tela que chavales jovenes recién salidos del bachillerato tengán este nivel académico!

borteixo

#1 balla no me hesperaba este comentario.

I

#1 mens sana in corpore sano; que parece que inventamos la civilización occidental ayer por la tarde...

DrLove

#1 havre la puherta kon el acha!

mperdut

#1 Con esto de las reformas educativas ya un poco mas y acabamos en el chiste aquel que decia....

- ¿Do you speak english?.
- Ah no por favor, yo solo doy clases, si, si, de inglés.

Robus

#3 ¿Cómo que no?

Imaginate que en medio de un incendio se encuentra una puerta con un cartel que pone "solo para clientes" y empiezan a dudar:

- ¿Es una oferta de "café solo" para los clientes?
- ¿Es una habitación donde los clientes pueden escuchar un "solo"?
- ¿Es una zona donde solamente pueden entrar clientes?
- ¿Es una zona donde solamente puedne entrar clientes solos?

y entre que empiezan a dudar y se deciden... se derrumba el edificio!

Es importantísimo!

sleep_timer

#7 No pasa nada, que se metan a policías.

D

#8 los policias también tiene una prueba de ortografía. Los nacionales. Los locales de ciudades y pueblos no lo se.

sleep_timer

#10 Pues entonces no lo entiendo.

D

#10 Creo que los guardias civiles les basta con saber poner el nombre con una X

robustiano

#27 Ni siquiera eso, con poner su marca con la patita van que chutan...

celyo

#10 Los locales de ciudades y pueblos no lo se.

Me supongo que serán pruebas de la "lengua" local.

Alto a la amoto.

Y no te digo nada de hablar en idioma de los enen

Penetrator

#10 Conociendo a los municipales de mi pueblo, si existieran pruebas de ortografía no existiría el cuerpo de la policía municipal.

JohnBoy

#7 Pues como ahora "solo" se escribe sin tilde en cualquiera de sus significados, no tendrían motivo para la duda.

D

#47 no en mi casa. hemos organizado la resistencia al poder omnívodo de la rae.

JohnBoy

#74 Cuenta con mi hacha.

D

#7 Lo que es importante es que el 40% sí lo pasó.
Para eso están las pruebas en una oposición, para cribar.

Ze7eN

#13 #32 Es el mismo caso que Huffington Post y la Cadena SER, que son de PRISA pero no AEDE.
No tienen edición impresa, no son AEDE.

Unregistered

#13 Me saltaba en el filtro pero no está en http://www.aede.es/asociados/

Vamos, que lo que comentan #37 y #19 es cierto, NO es miembro de la AEDE.

D

#37 Un tecnicismo para colar noticias AEDE.
Ojo, que yo estoy en contra del boicot, pero que la empresa matriz es AEDE, la otra tambien.

macfly

Os copio el dictado que les pusieron:

Hoy me ha tocado hacer un examen sobre hidráulica, justo
antes de ir a trabajar a “LA ESTACIÓN DEPURADORA”.
¿Por qué no estudias más? Siempre te lamentas de que te han
suspendido, pero piensa el por qué ha ocurrido. Percibiendo
una posible represalia se calló porque sabía que no tenía razón.
Errar es humano, lo malo es acostumbrarse a ello.
Cuando Isaías estaba corriendo, tropezó en un hoyo y con la
hebilla de un cinturón que había en el camino; se cayó de
bruces contra el suelo, hiriéndose en la rodilla y limitando su
movilidad.
Debido al accidente de Tomás, y antes de que se llevaran su
coche al garaje, tuvimos que estabilizar el vehículo, echar
absorbente sobre la calzada, limpiar el arcén, retirar la
barandilla y señalizar la zona con varias vallas y cinta de
balizar.
En el proporcionador de espumógeno, la válvula de
compensación se comporta de forma que, al incrementarse la
presión en el punto B, se produce una mayor apertura de la
misma y, en consecuencia, mayor sección del conducto en el
que se haya instalada, incrementándose el caudal de agua que
pasa por el mismo, dirigiéndose a la salida del proporcionador.
Varios vecinos del inmueble afectado por el fuego inhalaron
gran cantidad de humo y se intoxicaron con el monóxido de
carbono, por lo que tuvieron que ser atendidos por los servicios
sanitarios en el lugar de la emergencia y posteriormente
trasladados al hospital. Les midieron el nivel de oxígeno en
sangre y a uno de ellos, por haber dado un valor de dieciséis, le
trataron en la cámara hiperbárica.


B) EL CORRECTO USO ORTOGRÁFICO
Se calificará de 0 a 2 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no alcancen la puntuación
mínima de 0,8 puntos.
Se llama falta de ortografía a la equivocación en la escritura de las palabras y en la aplicación de
las normas de ortografía consideradas por la Real Academia Española. (En esta apreciación se
incluyen además de todos los errores comúnmente considerados, la falta de acentos, diéresis, uso
de mayúsculas y minúsculas, signos de interrogación y admiración, paréntesis, comillas, punto,
coma, punto y coma, cambio en las letras o palabras, etc.)
Primera parte. DICTADO
Esta prueba se valorará de 0 a 1 punto.
Cada falta de ortografía cometida penalizará con 0,1 punto.
Si hubiera números en el dictado deberán expresarse en letra.
Tiempo necesario para su desarrollo.
Segunda parte. TEST DE DICTADO
Esta prueba se valorará de 0 a 1 punto.
Consta de 20 apartados en forma de test.
Cada apartado contestado correctamente en su totalidad puntuará con 0,05 puntos.
Cada apartado no contestado correctamente en su totalidad penaliza con 0,025 puntos.
Dispondrán de 15 minutos para su realización.

M

#40 Si el propio texto del dictado ya contiene faltas de ortografía, aviados vamos:

la válvula de compensación... en consecuencia, mayor sección del conducto en el
que se haya instalada,


"Se halla instalada" o "se haya instalado"

Y no estoy muy seguro, pero en
"piensa el por qué ha ocurrido."
creo que sobre el artículo.

jomi_mc

#80 Eso pensé yo... Halla y el porqué o simplemente, por qué sin el artículo...

Con esto algún listo lo impugna.

Al-Khwarizmi

#80 #110 El problema es que "piensa el por qué ha ocurrido" es una frase rara. No estoy muy seguro de que exista en castellano (desde luego yo no la usaría).

Si fuera "piensa por qué ha ocurrido", iría separado.

Con el artículo "el", si "el porqué" es un sustantivo, tiene que ir junto, como en "piensa en el porqué de que ocurriera". Pero con esa interpretación, me sobra el "ha ocurrido" ("el porqué" no puede ser objeto directo de "piensa" y sujeto de "ha ocurrido" a la vez, es como si dices "llama a María come").

Así que yo lo pondría separado, porque la segunda interpretación es claramente incorrecta sintácticamente, mientras que la primera a lo mejor es algo que se dice en algún dialecto que no conozco. Aunque me huele fatal.

Por otra parte, lo de "haya" es una falta sin duda alguna.

Aun así, sigue siendo triste la tasa de suspensos, porque la mala evaluación de esas dos cosas restaría 0.2 puntos y hacía falta perder más de 1.2 para suspender. Pero triste también que se ponga un examen con esos problemas.

D

#80 Efectivamente, si es del verbo hallar es en donde "se halla instalada" (la válvula), pero si es del verbo instalar se usará en donde se "haya instalado", pretérito perfecto de subjuntivo.

Respecto a pensar en por qué ha ocurrido es lo mismo que pensar en el porqué de que haya ocurrido. Si se pone un artículo delante de "porqué" es porque es un sustantivo y se escribe junto. Creo que ahí hay una falta de ortografía y una mala construcción gramatical.

Caresth

#80 No tengas dudas. Son dos faltas. Hay que joderse.

D

#40 Aqui está lleno de tontolabas que se piensan mejores que el resto y les cuesta reconocer que la mayoría no aprobaría el exámen.

chorche77

#18 No ser capaz de escribir correctamente con la ESO acabada denota poca pésima capacidad de trabajo intelectual. Con eso es más que suficiente.

D

#3 Que se pide nivel de ESO...
Madre mía, estos son los típicos que te encuentras en el gimnasio todos los días sin hacer otra cosa que reventarse, y los bomberos necesitan ser persons inteligentes y astutas.

Imagino que deberán estudiar estructuras, dinámica de fluidos, y demás cosas relacionadas conedificios y el clima.

Wayfarer

#50 El problema de la ESO es que se está aprobando en los despachos lo que se suspende en las aulas para que las estadísticas de fracaso escolar no salgan tan malas o por hacer un favor o por lo que sea... y luego pasa lo que pasa.

@2695656
http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-alumno-montilla-tercios-examen-blanco-logra-otro-aprobado-despacho-201701232133_noticia.html
http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-aprueban-cara-alumna-sevillana-bachillerato-hizo-examen-desastroso-201701222246_noticia.html

D

#87 Hay que ser zote para no aprobar la ESO.

D

#87, hay algo que muchos no saben: si repites 4 veces durante la E.S.O. están obligados a darte el graduado escolar por imperativo legal. Lo mismo ocurre con el Bachillerato.

Derko_89

#3 Te piensas que para apagar un incendio forestal se les dice a los bomberos "ale chavales, coged una manguera y al monte!"?
Atacar un gran incendio forestal requiere una estrategia, la coordinación de muchos profesionales, vehículos y maquinaria, el conocimiento y estudio del terreno, el conocimiento y estudio de las condiciones meteorológicas y su evolución en las siguientes horas, y un largo etcétera.
Es obvio que un analfabeto funcional, o alguien que no sea capaz de escribir un texto sin que se te caigan los ojos al leerlo, no puede ser bombero.

b

A día de hoy, dudo mucho que pasara un examen de ortografía mas del 20% de la población y me incluyo en el porcentaje de gente que suspendería. Nos hemos acostumbradoba escribir con ordenador y con su autocorrector, y si escribimos a mano o tenemos que buscar fallos que no estan subrayados creo que fallaríamos muchos.

autonomator

#5 ¿Aunque te preparases para ello?

M

#17 Pero es que un examen de ortografía puede ser desde que te pongan 100 palabras y tengas que decir si están bien o mal escritas en 8 minutos a que te pongan 100 frases y tengas que decir si hay o no errores en ellas. Es muy jodido. Quien tenga dudas que se apunte a un cursillo de los de Desafió Ñ.

b

#17 He dicho a día de hoy. Si me preparase una oposición en la que entrara una prueba de ortografía seguramente aprobaría

Psignac

#5 Caray, que van a un examen de oposición donde se juegan su futuro. Y la ortografía no es "rocket science" precisamente, que nos la enseñan en primaria. Si no son capaces de hacerlo bien denota que o no les da la cabeza para más, o no les da la gana de esforzarse ni siquiera para eso (se informaron siquiera de cuáles eran los criterios de corrección?). En cualquiera de los dos casos, me parecen cualidades indeseables en alguien que se tiene que hacer cargo de la seguridad de los demás.

pitercio

#5 Pues qué pena ¿no? Digo yo que podríamos hacer algo al respecto. Yo estoy en ello personalmente y me parece correcto que en cualquier prueba cultural se tenga en cuenta, total, de algo tendrían que servir catorce años de estudios primarios.

D

#5 Yo gracias al autocorrector del teléfono he mejorado mi ortografía. igual la clave está en intentar escribir bien, sea donde sea y con lo que sea.

angelitoMagno

#5 ¿Seguro que el corrector ortográfico empeora la ortografía? Porque es como tener a un profesor de lengua encima mirando lo que escribes y señalando lo que esta mal.

Un ejemplo. Una persona que siempre escribiera mal la palabra "avion", si solo escribiera a mano jamás se daría cuenta de su error. Escribiendo con corrector tendría claro que esa palabra lleva tilde. Vamos, que yo creo que es al revés. El ordenador te jode la caligrafía, pero no la ortografía.

D

#18 Cometer alguna, es normal incluso en gente con un alto nivel académico.

Pero luego está la gente que escribe oie. No inicia los enunciados con apertura de interrogació o exclamación. No sabem poner una sola tilde.

Que aprendan a escribir. Se pongan con un cuaderno rubio entre dominadas.

y

#18 y #52 Cuando tenga que redactar un informe de lo que paso en un incendio donde por ejemplo haya una causa penal, una coma mal puesta puede cambiar el sentido de una frase e incluso una sentencia.

GatoMaula

#52 Las aperturas de interrogación o exclamación son absolutamente innecesarias, no aportan nada, en español disponemos, además, de tildes interrogativas/exclamativas, por lo que, en mi humilde opinión, su ausencia no debería considerarse error ortográfico, sino de estilo, como mucho, al margen de lo diga la norma, norma que puede ser modificada en cualquier momento, dicho sea de paso.

D

#52 Tú cometiendo varias faltas en un comentario de cuatro líneas no estás para dar lecciones de ortografía.

e

Para #52:
También está la gente que critica e incluso osa a dar "consejos", pero que a veces no acierta con la "m/n" o con alguna mayúscula, con la coma y el punto, con el uso de las comillas o con los signos de exclamación, y que además hace un uso/desuso de conectores inapropiado.

Además pondría mi mano en el fuego a que has acertado al no poner tilde diacrítica en el último "que" sin tener ni idea del motivo.

#18 #120 #162

macfly

#32 no, no lo es.

Esto ya lo he debatido con el del icono del incendio. Al final alecto lo acabó zanjando aquí Detenidas cuatro personas por violar sistemáticamente a una menor durante dos años en Avila/c28#c-28

D

#36 Forma parte de un grupo con medios AEDE, ergo participa de AEDE. Si mi bloqueador me advierte, para mí estas noticias siempre serán erróneas (y eso que esta se me ha colado).

macfly

#39 que horror, por dios...

Unregistered

#41 lol

j

#41 Si me agregas como amigo te mando respuesta y plano de lo de la terraza, lo he importado a un programa cad y me salen medidas bastante exactas. No tengo karma para notear.

D

"Se pedía un nivel de ESO"
Entonces no me resulta extraño.

D

Y por eso, niños y niñas, es importante la educación.

D

#97 Desde luego, una tilde puede marcar la diferencia en apagar un fuego

ZeN

Ah ver hestudiao

Miguel_Martinez_1

Hay que escribir bien por uebos.

D

cuatro pruebas excluyentes: cultura general, correcto uso ortográfico (dividida en un dictado y una prueba de detección de faltas de ortografía), problemas matemáticos y conocimiento de la ciudad y callejero.

Igual en la parte de detección de faltas pusieron un texto de castellano del siglo XV. roll

Por otra parte que la peña se escandalice menos. Estás pruebas son filtros diseñados para precisamente esto.

G

#3 no se si es defendible, pero la verdad es que me quedo más tranquilo sabiendo que la manada de incultos canis que quieren ganar mucho y trabajar poco a costa de nuestras vidas, no se les deje ir más allá.

oriola

#16 Por más que lo busco, no me aparece como medio asociado a la AEDE. ¿Estás seguro?

macfly

#26 no es aede.

Es gracioso, por no decir otra cosa, pero los mismos que jalean la pureza del boicot aede luego no tienen ni idea de quien pertenece a él.

D

#26 #28 Sí, sí lo es, es del Grupo Promecal (http://www.aede.es/asociados/).

D

se pedía un nivel de ESO

Ahí está el problema, que el nivel de ESO actual es vomitivo.

D

Según algunos meneantes ir al trabajo drogado y sin saber escribir no te impide ser un buena profesional.

hierba

Yo he llegado a la conclusión, tras haber conocido a mas de uno así, de que hay gente muy lista, con capacidad de hacer análisis muy complejos y una facilidad de asimilar conceptos y entender las cosas de manera muy profunda, por encima de la media. Pero a su vez confunden cosas como "ahí" "hay" "a echo" y todas esas cosas... y escriben con faltas. La verdad es raro, no digo que no lo sea.

La ortografía puede valer como criba muy válida, y me parece correcto que alguien que no sepa escribir no pueda ser bombero, porque es un caso concreto. Pero de ahí a inferir que alguien que escribe mal es tonto hay un paso....

🌿

raistlinM

#96 En cierto modo no te falta razón, y yo diría que en la generación de los nacidos antes del 50 o si me apuras antes del 60 eso es cierto, pero pasada esa época... en el colegio, y sin llegar a BUP ya deberían haberse adquirido los conocimientos básicos de ortografía.

Con todo... es verdad que en se ven muchos mails con barbaridades del estilo que citas "ahí-hay", "a ver-haber" etc... y son gente que superó una carrera universitaria, pero también te digo... que suelen ser personas un poco limitadas, a lo mejor se apañan bien en alguna faceta pero suelen tener muchas debilidades, y desde luego la autocrítica suele ser una de ellas. Todos cometemos errores, y no estámos a salvo de faltas ortográficas, no conocemos todas las palabras... pero muchos nos preocupamos por corregir y aprender, ese tipo de persona... por lo general (que como todo... hay excepciones) no suele tener interés en ello.

TocTocToc

#96 ¿Te refieres a los que también confunden 'mas' con 'más'?

albandy

#96 Si una persona tiene suficiente capacidad para escribir correctamente y en un examen donde se juega su futuro no lo hace, es que es un vago o un inconsciente.

m

Como hagan algo así en el congreso no quedan ni los leones...

angelitoMagno

Pues que bajen el listón de exigencias.

Amonamantangorri

Que pesaus se ponen los catalanes y vascos con el rollo del idioma.

D

#64 En Euskera no hay problema, porque no hay tildes, ni "c", ni "v". Como mucho, las palabras con "ts", "tz" y "tx".

Amonamantangorri

#100 Los nombres de los idiomas en minúscula, mesedez.

D

#3 Yo creo que sí lo es. Supongo que cuando acaben un servicio tendrán que escribir informes para que quede constancia de lo que ha pasado y de lo que han hecho. Y que esos informes los usarán las compañías de seguros, la Policía o los juzgados, si hay algún tipo de investigación oficial después. Creo que es muy importante que los bomberos sepan escribir y expresarse con corrección.

lakhesis

#83 Lo raro es encontrar a alguien que redacte correctamente. De todos modos, si es por faltas ortográficas el word las corrige (Al menos en su gran mayoría, para las que no, ya estamos inmunizados) Respecto a las gramaticales, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado.

K

Hombre, triste es, pero tampoco quiero a los bomberos para que me compongan romanceros... lol lol lol lol lol lol lol lol Y todos los meneantes de medio pelo defendiendo esta gilipollez... jajaja a veces me pregunto si alguno defiende estas chorradas porque no tiene otra habilidad en la vida... que tendrá que ver la ortografía con estructuras y estrategias forestales.
Además que habría que ver la prueba, igual alguno de los que se escandalizan no la pasaba. Si se quiere se puede hacer bien jodida, y bajo presión...

Fernando_x

#82 No saber escribir correctamente a nivel ESO implica que esa persona no está interesada en lo más mínimo en aprender. Eso es un peligro en el momento que tenga que manejar maquinaria o materiales peligrosos.

D

#82 Mira, cuando a un pavo relleno en el horno le pones un termómetro en el culo lo haces para hacerte una idea de lo hecho o crudo que está.
Evidentemente, el objectivo de los pavos rellenos no es calentar termómetros con el culo.
Igualmente, el objetivo de un bombero no es hacer dictados, pero para medir su capacidad de estudio, intelectual y de aprendizaje, una prueba de dictado es una buena medida junto con muchas otras.

Una persona que a fecha de 2017, con educación gratuita y obligatoria desde los 4 a los 16 años y rodeados las 24 horas de contenidos culturales accesibles para cualquiera al alcance de un dedo, salga al mundo sin haber aprendido a escribir correctamente demuestra graves deficiencias intelectuales.
Puedes culpar al horno o al pavo, pero en cualquier caso, está crudo.

j

vonberos

Wayfarer

#61 Así escrito parece un apellido alemán...

efectogamonal

Rtvcyl 👉 Méndez Pozo Grupo Promecal
AEDE 🔥

macfly

#16 #13 lo siento pero sois unos pesados.

Esto no es AEDE.

1 2 3 4