Hace 4 años | Por Froku a expansion.com
Publicado hace 4 años por Froku a expansion.com

Pese a que la desaceleración económica y algunas medidas por parte del Gobierno han lastrado la creación de empleo, todavía hay cincuenta sectores que tiran del mercado laboral, liderados por la sanidad, el comercio o distintas áreas del sector servicios y la industria. No obstante, también hay otros 35 sectores en negativo, en un descenso provocado en gran medida por el alza del SMI y la ralentización del empleo público tras las elecciones de 2019.

Comentarios

O

#8 En ese caso la mejor solución sería que el estado redoble sus esfuerzos contra los que fomentan la economía sumergida, que no suelen ser los trabajadores quienes buscan empresas "en negro", sino normalmente al revés, ¿no crees?

¿O hay que poner el SMI al gusto del empresauriado? Porque eso significa pan para hoy y hambre pa mañana, porque un trabajador que cobre de nuevo 600 y poco no gastará tanto como otro que cobre 950~1000, lo cual repercute negativamente en la mayoría de empresas que SÍ hacen bien las cosas, ya que tendrán menos clientes.

Zade

#22 Empleo domestico es lo que más ha bajado, como dice el compañero, lo más probable es que ahora sean todos en B.

Servicio doméstico son particulares, no son empresaurios. Que hay que tenerlo más vigilado, coincido contigo.

davokhin

#22 de acuerdo contigo y en línea de lo que dice #34

Mustafa

#22 Piensa que no todos iran en B, muchos de ellos pasarán de estar cotizando a estar cobrando una ayuda pública (paro, bienestar social, ...) luego un roto para la seguridad social

Y Echenique nos reveló que no es raro que sea el trabajador el que promueva el acuerdo en B, que hoy es más atractivo que ayer se ve en ciertos sectores

Y no todo se arregla con voluntarismo de inspeccionar más, eso lo prometen siempre todos los gobiernos pero es muy difícil llevarlo a cabo, es más eficiente regular mejor para que sea menos atractivo no cotizar

O

#48 Ah, entonces ahora no irán muchos a cobrar en B sino que irán a pedir ayudas...

Y de un caso (polémico y tergiversado según donde consultes) infinieres que ahora los trabajadores son los que quieren trabajar en negro (claro, quien coño quiere cotizar para la jubilación? Mejor me pillo un plan de pensiones privado de ésos que tanto rendimiento tienen...)

Gracias por aportar información en lugar de tirar de topicazos... roll roll

PD: te has olvidado a los pedazo de hijosdeputa esos que van por ahi poniendose malos, partiendose brazos y piernas, dándose sustos a si mismos para tener un infarto, viajando a Wuhan a ver si pillan coronavirus, para estar de baja y vivir del cuento.

Mustafa

#50 Topicazo es lo de vamos a solucionar que no se vaya la gente a la economía sumergida inspeccionando más.

1000 veces dicho sin ningun efecto y seguimos repitiendolo. Si a ti no te preocupa que nuestro estado de bienestar sea sostenible porque crees en la magia liberal del crecimiento continuo vía consumo perfecto. A mi si me preocupa.

O

#88 La gente no va a la economía sumergida, la obligan a ir si quieren tener trabajo.

Y veo que editaste el anterior comentario diciendo que hay que regular que sea menos atractivo no cotizar... ¿Cómo coño puede ser atractivo no cotizar para un trabajador? En todo caso lo será para un empresario, y la manera que se me ocurre es multando al que se quería ahorrar 100 con 200. Si se te ocurre otra manera de desincentivar el fraude, si es posible sin joder a los trabajadores, encantado de oírla.

m

#22 Ni el SMI garantiza salarios altos, ni su ausencia salarios bajos

O

#53 Pues tiene usted toda la razón. El SMI garantiza salarios... Mínimos.

m

#54 Pero no que dichos salarios sean mejores que los mínimos en países sin SMI, esto viene dado más bien por otros factores.

O

#55 ¿Quién ha hablado de otros países aquí?
El SMI se aplica en España y se debe (o debería) calcular con parámetros de España (salario medio, coste de la vida, etc)

p

#9 zasca

RubiaDereBote

#9 Los mismos que ahora.

Tecnocracia

#9 claro, y la semana pasada fue la mayor subida del SMI de la historia, no? O de esa te olvidas?

davokhin

#9 ideología? pero si subió de 735 a 900€ el SMI en ese periodo!

davokhin

#33 Aprecio a la gente que reconoce cuando se equivoca.
Dicho ésto, yo no me considero liberal, no me gustan las etiquetas, de hecho si a algo me acerco es al socioliberalismo, tan necesario es tener a la gente contenta como ser lo más productivos y eficientes posible (en mi opinión).

llorencs

#35 Liberal 😃 Lo que define las personas son sus actos. Y tus ideas son liberales. No hay problema en serlo mientras se sea honesto.

Si quieres que sean eficientes y productivos reducir las horas de trabajo en muchos puestos es algo esencial.

Golan_Trevize

#33 lol
Te honra no enrocarte en tu postura como hace la casi totalidad de los meneantes.

davokhin

#46 Si, especialmente de los meneantes que siguen votando positivo en #9 cuando no sólo es falso, sino que hasta en #33 admite que es falso.
Se vé que a ésta gente no le interesa la verdad, le interesa que les digan lo que quieren oir.

gorilagorrilla

#49 hola, yo soy uno de esos meneantes que votó positivo por error ese comentario. El negativo es por el insulto gratuito. Adiós y muy buenas.

Supercinexin

#46 A veces mola enrocarse

D

#9 Tienes memoria de pez.

La caída del empleo coincide Justo con la primera subida del SMI que fue del 22%, la que tú hablas es la Segunda que ha vuelto a destruir más empleo aún.

D

#9 no mientas, que no somos votantes vuestros y os cazamos

Maelstrom

#9 Pero si se subió en 2019, joder, y se ha estado hablando todo ese maldito año de esa famosa subida, y sin precedentes, del 22,3%.

¿Dónde has estado tú, en una cueva?

Calipodelimon

#9 Falso. El SMI subió sobre todo en 2019, la reciente subida es pequeña. En total en dos años se ha subido un 29% (mientras que el incremento del PIB ha sido del 2%). Es obvio que una subida del SMI en sectores donde se paga a duras penas el SMI, tenga como consecuencia un aumento en desempleo. No es un tema ideológico, todo el mismo quiere que en España se pagen mejores salarios...

p

#5 curioso que lo mismo pueda salir en los dos lados de la tabla:
"Serv.Sociales sin alojamiento + 27800" y "Empleo doméstico -36400";
supongo que el poder adquisitivo es un claro influenciante

slayernina

#11 también que no sueles necesitar una chacha para una casa de dos o tres habitaciones con tres o cuatro personas viviendo en ella, que suele ser lo habitual

nemesisreptante

#5 Curioso, cuando buscas los dos sectores que más gente han perdido en años sin subida del SMI aparecen los mismos...

davokhin

#32 tienes esos datos de los años anteriores? no los encontré en la noticia, te agradezco si los compartes.

e

#5 y dos de los sectores donde más fácil es tener economía sumergida, y donde no es tan necesario tener a alguien contratado. Pero, está claro que la subida del SMI no afecta a la gente que cobra más que el SMI (tampoco me parece un razonamiento de un premio novel de economía)

davokhin

#36 como bien dices, no es razonamiento de Nobel de Economía, pero aquí en MNM está muy mal visto decirlo...

anv

#5 Pues me parece genial: que las empresas que no dan para pagar un sueldo decente vayan cerrando cuanto antes mejor.

hispar

#52 Lo dices como si eso significara que va a aparecer una empresa que si paga un sueldo decente en ese "hueco". Lo único que significa es que hay al menos una persona más sin empleo.

anv

#59 Lo dices como si eso significara que va a aparecer una empresa que si paga un sueldo decente en ese "hueco". f

Si no aparece, pues lástima pero creo que sobreviviremos sin ellas. Y si no podemos sobrevivir sin ellas es una actividad que tiene que realizar el Estado y no una empresa.

hispar

#63 Si el problema no lo tendremos nosotros, lo tendrán aquellas personas cuya productividad este por debajo del SMI, que serán las que tendrán más problemas para encontrar un empleo.

anv

#65 lo tendrán aquellas personas cuya productividad este por debajo del SMI

¿Personas? No. El problema lo tenemos cuando por más productiva que sea una persona, el negocio que hace la empresa es tan malo que no puede pagarle un sueldo decente.

D

#52 en el caso del empleo doméstico esas "empresas" son familias a las que se les ha puesto tan caro contratar legalmente a la persona que limpia su casa que han decidido no seguir haciéndolo.

anv

#62 Claro. Y como es terrible tener que pasar la fregona una vez a la semana, no podremos sobrevivir así.

D

#62 No conozco a nadie que tenga a una persona en casa 40 horas, con lo que dudo que sea un problema la subida del SMI.

Legalmente conozco a 2 familiares, unos tienen a una asistenta 12h a la semana, otros tienen una 2 mañanas (lo que será 6-8h a la semana máximo).
Y contando con que ya se les pagaba a bastante más de 6 euros la hora (que es más o menos el SMI) no les afecta en nada.

En negro conozco a mucha gente pero... ahí afecta todavía menos.

El_Cucaracho

#16 Hay de todo, también hay ingenieros más quemados que la pipa de un indio.

Pero me parece obvio que sea más fácil encontrar un trabajo más generalista que otro más específico, otra cosa es la calidad del empleo, pero de eso no está hablando el artículo en cuestión.

D

#16 Como camarero con formación en los Países Bajos se rifan por ti. Aquí faltan camareros formados, si sabes el idioma y estás formado vas a tener un buen trabajo. Con un paro insignificante los holandeses no contemplan lo de ser camarero como una profesión para su vida, entonces hay mucha gente que trabaja temporalmente de camarero, pero para restaurantes buenos necesitan a gente con formación sobre cómo servir, cómo manejar una sala, etc.

o

#30 eso pasaba aquí cuando andábamos por el 10% de paro antes de la crisis, eran trabajos temporales teleoperadores y hosteleria en mi entorno pero cuando hubo un 20% pues te agarras a lo que sea, yo lo de Europa lo veo inalcanzables cifras cercanas al 5

borre

#30 Ayy, los demás países europeos valorando la formación...

D

#16 #30 Para eso hay grados de hostelería y turismo; pues no es lo mismo un camarero X de bar de barrio que alguien con un FP2 de hostelería con locales de cierta caché.

p

#16 ¿10000? ¿En España, como algo normal? ¿Dónde? (Incluso 6000...)

tdgwho

cuando descubras que el smi se subió de 741€ a 900€ en diciembre de 2018 alucinas

La subida del 5% es de ahora sí.

T

Respecto a Agricultura y ganadería, cualquiera que se de un paseo por el pueblo sabe que cada vez quedan menos agricultores. No porque haya paro sino porque se jubilan y sus tierras pasan a ser labradas por alguno de los otros agricultores que quedan en el pueblo, que cada vez van siendo menos.

ElPerroDeLosCinco

A mí lo que me chirría en las estadísticas (no especialmente en esta) es que se hable de "sector servicios". Eso no existe, no tienen nada en común los camareros con los notarios, o los dentistas con los informáticos. La división de la economía en sector primario, secundario y terciario es de hace un siglo.

Dovlado

"Sin embargo, no es la única actividad que empleo en los últimos doce meses. De hecho, hay actividades que se han visto muy lastradas por algunas decisiones gubernamentales, como han sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el incremento del tope de las cotizaciones sociales, que han afectado especialmente tanto los sectores con un menor sueldo como a aquellos con una retribución más elevada."

Voto errónea por este párrafo tendencioso. No es información es un burdo intento de propaganda neoliberal.

Además si fuera cierto, el hecho de que se destruya empleo en el repulsivo sector de la caza sería razón suficiente para subirlo aún más.

Si algún sector no es capaz de aumir la subida del SMI será porque su modelo de negocio no es productivo y está basado en el pelotazo y la explotación por lo que es conveniente que sufra una contracción.

ES EL MERCADO AMIGO!!

davokhin

qué insulto?

TXTSpake

Programación está cayendo :S... y yo con 3 asignaturas para terminar el Grado Superior :_(

CerdoJusticiero

mientras que otras, como Extremadura o Castilla-La Mancha, sufren para amoldarse a la subida de costes empresariales que implica el alza del salario mínimo

¿Pruebas? Qué pruebas ni que hostias, esto es economía.

Errónea.

a

#45 Es que ya la mayoría de los mass mierder no dan noticias, las crean y generan opinión. Es como un blog pero en grande (bueno, en grande no que tienen menos lectores que muchos blogs).

i

#58 Qué tipo de informático? en mi oficina somos 400 y en mi entorno conozco muchos de otras empresas, no he conocido uno solo que no tenga al menos un módulo.

Maestro_Blaster

#78 Pues varios, con sus negocios de reparación y venta, o por cuenta ajena llevando el mantenimiento de empresas y centros educativos.

e

Lo de sanidad entiendo que es la sanidad privada la que sube la creación de empleo... vamos que la deriva es clara... poco a poco nos la van colando

estoyausente

Servicios de limpieza y agricultura los más afectados. Entre la Rumba y los tractores...

Maestro_Blaster

#82 Aplícale el cuento a tu comentario

K

Aah... esos sectores laborales y agrupaciones arbitrarias que cuando te preguntan al respecto en una estadística nunca sabes cual escoger. Principalmente porque son agrupaciones de cuando los romanos.

p

éstos datos son dónde deberían fijarse los gestores. y muchos más que tienen bien a mano y en los que pueden influir ellos más que nadie.

x

Los 17 mil en fabricación de vehículos y los 13 mil en química supongo que están bastante relacionados. Los que apoyan más restricciones e impuestos al automóvil tradicional (sin haber todavía una alternativa madura, sobre todo en Europa) no sé si se hacen una idea de lo que arrastra ese sector.

l

#67 Una parte cuantiosa del sector químico es la automatización que se lleva haciendo años y la fagocitación de plantas químicas por multinacionales, que tienden a centralizar y externalizar departamentos de administración, limpieza, cocinas, mantenimiento, vigilancia e incluso logística.

V

En resumen los mas qualificados generan empleo y los menos qualificados se demandan menos.

El_Cucaracho

#14 Es más fácil encontrar trabajo de camarero que de ingeniero aeronáutico, que es de lo que habla el artículo.

Yo personalmente prefiero ganar 1.200€ en un trabajo que 10.000€ con una jornada de 12h horas y con mayor responsabilidad.

d_capa_85

#2 titulitis? Igual es al revés, faltan titulados para trabajar de cajero en el mercadona

mefistófeles

#1 No comparto:

actividades sanitarias: cuidadores de personas mayores, por ejemplo. No necesariamente médicos o enfermeros.

comerio al po mayor poca cualificación profesional. Reponedores, repartidaros...

otros servicios personales: gurús, coaching, entrenadores personales...

informáticos: aquí concedo.

act. jurídicas y contables: bueno, de todo en este cajón, desde abogados hasta formación profesional. Mitad y mitad

serv sociales sin alojamiento: no sé qué es ¿?¿?¿

almacenamiento: no creo haga falta comentar sobre la cualifiación necesaria.

serv restauración: básiamente, camareros.

serv edif y jardinería: albañiles mantenimiento y peones jardineros

comercio al por menor: dependientes.

Y a eso aña que, para la mayoría, con contratos temporales (en fraude de ley casi todos, eso sí) el sector tira para adelante. Es decir, seguimos en las mismas sin crear empleo de calidad y estable.

D

#3 Las actividades sanitarias aunque sea de auxiliar es una persona formada, una persona formada no tiene por qué ser universitaria.
Un cocinero que se ha formado en escuelas de cocina aunque no tenga un título universitario es una persona formada. Un camarero o un cocinero formado se lo rifan y normalmente tienen buenas condiciones de trabajo en comparación con otros del mismo sector.
No todo el mundo tiene que ir a la universidad pero si quieres que te valoren es imprescindible estar formado.

El_Cucaracho

#23 No te canses. Menéame es como Sheldon diciendo que los ingenieros eran los "humpa-lumpas" de la ciencia.

mefistófeles

#47 La razón se halla de tuparte. Me había ido más a los que distribuyen la carga en los almacenes que quieres la reparte (personalmente los incluiría en tranportistas, pero no es excusa)

#23 ¡Cuidado! Que una cosa es formada, que se ha de estar formado en cualquier actividad laboral que uno desarrolle, y otra "más cualificado" que es lo que señalaba el comentario al que yo contestaba.

D

#73 Estar cualificado significa tener formación específica en tu área de trabajo. Cuando se miden los niveles de cualificación de los diferentes países se mide el número de estudiantes que tienen una educación diferente a la ESO o bachillerato. Luego están los niveles de cualificación, pero.por tu lógica cualquiera sin un doctorado sería una persona sin cualificación.

LaInsistencia

#3 "comerio al po mayor poca cualificación profesional. Reponedores, repartidaros..."

Comercion al por mayor. Reponedores.
Buen derrape, creo que te lo van a copiar para una escena de Fast and Furious 10...

Comercio al por mayor habla de camioneros, de gruistas de puerto, de personal de carga y descarga de aviones de transporte en aeropuertos, de estibadores, de tripulacion en buques cargueros a granel, ferrocarriles de carga... gente que como minimo tienen el puto libro de petete en reglamentos y normativas, carnets técnicos complejos, años de experiencia y a veces hasta FPs técnicos o carreras universitarias. Cuidado, que no solo hablamos del comercial que reparte pedidos entre camiones.

"Al por mayor", Mefisto, "al por mayor".

Maestro_Blaster

#3 pues no conozco yo informáticos que solo tienen la EGB....

No hay por donde coger este comentario, menudo cacao llevas!

m

#58 Anecdota != datos. Titulo > autoformación > no formación

D

#1 ¿Acaso has mirado siquiera la imagen?

Don_Pichote

#1 Pues yo veo todo lo contrario.

b

#1 ¿y esa con conclusión la sacas de...? Porque yo no veo eso en las listas

z

#1 bueno, educación no es un sector precisamente poco cualificado

Nova6K0

#1 He escuchado mejores chistes. Especialmente respecto a tener titulación, visto lo visto. Yo sólo puedo hablar de la electrónica y la informática, pero viendo como se hacen ciertos productos y la cantidad de fallos que tienen. Parece que los títulos de ingeniería los regalan en las tómbolas.

Pero claro que sabremos los de FP...

Salu2

D

#c-69" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3246999/order/69">#69 Aquí otro FP2 de sistemas, pero criado programador undeground con Linux y BSD . Me he hecho un 1/10 del SICP y me he terminado The AWK programming language y The C programming language con todos sus ejercicios.
No he hecho DAM por la sencilla razón que el temario ni siquiera explica la razón de rendimiento de los algoritmos de ordenación. Y bueno, C# y Javascript son infumables, junto con los libros, que tienen una explicación hiperbarroca frente a sus homólogos en inglés. Sí, tengo los libros, prestados. UML era normal en los 80 pero ahora no vale una puta mierda y se nota.
Como formato de exportación, OK, pero como lo uses como guía de entrada para realizar proyectos, normal que salgan churros mierder.
Acabé tan quemado que ahora no soporto ni un solo libro de programación en castellano. Ni uno.
En la vida real, pues he visto a ingenieros no distinguir entre AND y OR en una simple consulta en una BBDD. De uni de las caras.

#70 Los alumnos que nos entran en la universidad desde módulos superiores de formación profesional de informática , además de que se les convalidan asignaturas de primero o segundo, son excelentes en cuanto a interés y ganas de aprender. Conocen el oficio y tienen claro lo que quieren y eso incluye que son conscientes de las dificultades con las asignaturas de matemáticas y dan el callo a fondo.
El problema está en los nuevos y sus falsas expectativas. Le cuesta mucho asumir que desarrollar software requiere mucho esfuerzo, tesón y paciencia. Vienen pensando que el primer año van a ser capaces de reventar El Pentágono o hacer un videojuego para Play o PC.
La falta de madurez de los chicos y chicas nuevos es preocupante; protestan por cualquier dificultad o les resulta un drama que les toque el turno de tarde. No se dan cuenta que se están formando para ser profesionales y quieren seguir con su vida de instituto. Es difícil tener que bregar con esa actitud.
Por último, la presión que tenemos en cuanto a las tasas de éxito, es decir, a cuánta gente aprobamos, hace que el nivel se esté reduciendo año tras año. Actualmente no puedo poner un examen de bases de datos de los que ponía hace sólo quince años. No aprobaría ni el 30%. La gente sigue siendo tan lista o torpe como siempre, pero la evaluación continúa los lleva a conseguir mini objetivos académicos. Tienen mini exámenes cada semana y eso se traduce en un aprende-y-olvida, ya que en muchos casos no tienen un examen global. No son proactivos y no aprenden a planificarse a más de una semana.
Todo muy triste y peligroso.

D

#83 Ya que hablé del SICP, ese curso de Scheme/LISP era el curso de intrucción a la carrera de informática (Computer Science) en el MIT. Lo tuvieron que cambiar por Python. Como digo, el problema no es solo español.
Y el SICP con Scheme es un curso que como digo lo coge cualquier novato y en futuras sesiones de programación y algoritmos lo borda todo. Es que hace que todo se vea trivial e intuitivo.