Hace 3 años | Por --651134-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a magnet.xataka.com

¿Qué es la “jubilación activa”? La introdujo el Real Decreto-ley 5/2013 que tocó las opciones de la jubilación anticipada y prolongó la vida activa. Tras casi ocho años de implantación apenas ha tenido éxito. Grosso modo, el plan es que, siempre que hayas cumplido con la edad ordinaria de jubilación (de 65 a 67 años dependiendo del período que analicemos) y que hayas cotizado para la pensión máxima (hoy día 36-37 años) el ciudadano que decida seguir trabajando pueda acceder al 50% de su pensión compatibilizando su sueldo.

Comentarios

Llegolaley

#1 los que tienen carguito se jubilaran para meter a sus hijos que se acaban de sacar el máster en la privada

dark_soul

#1 lo podemos ver desde otro prisma y que aquellos que trabajasen en negro, no cotizasen y fueran con trampas para evadir impuestos no se beneficien de esta medida

m

#1 Pues yo conozco un caso. Dueño de una peluquería de caballeros (o cabelleros) de las de toda la vida. Cuando llegó la edad de jubilación decidió seguir trabajando y cobrando la mitad de la pensión, según sus propias palabras " ¿Qué iba a hacer después de jubilarme?. Ahora tiene unos 70 años y sigue con su peluquería, con los clientes de toda la vida y feliz.

squanchy

#21 Te dan la oportunidad de vivir sin trabajar, de poder dedicar tiempo a tus hobbies, de poder hacer aquello que nunca pudiste en la vida porque estabas atado a tu trabajo, de poder dedicar más tiempo y ayudar a tus seres queridos, y tú decides... Seguir trabajando. Qué pobreza de espíritu.

m

#25 La pobreza de espíritu es decirle a la gente cómo organizar su vida para ser feliz. Este hombre tiene tiempo para su mujer, sus hijos, sus nietos y le queda mucho tiempo para seguir estando con sus clientes, es feliz haciendo lo mismo que ha hecho toda su vida. No seré yo el que le diga cómo tiene que hacer para ser feliz.

squanchy

#27 ¡Viva las caenas!

p

#1 son unos sinverguezas

Robus

#2 o un país que legisla para los que lo han levantado... que todo puede ser.

D

#5RobusRobus ¿Te encuentras bien?

D

#5 suerte que ya lo han levantado y no hay que seguir levantando cada día una carga más grande que el anterior gracias a los jubilados que cotizaban 100 pesetas al mes y ahora cobran 1500 euros del estado.

D

#11 Dime un solo caso de esos y te doy los 1500 €

Kasterot

Y no sería mejor legislar para que los jóvenes entren el mercado laboral antes?
O es que este tipo de cosas en la soplan a nuestros políticos.

Findopan

#3 Da lo mismo, pueden legislar para que la gente entre a trabajar antes y se jubile antes y tendremos el mismo problema, no hay trabajo para todos y menos aun para las personas sin formación especifica y con el avance de la automatización o como lo queramos llamar solo vamos a ir a peor.

Yo creo que ellos lo saben y por eso prefieren fomentar que la gente trabaje más años para que al menos mantengamos el colchón familiar todo lo posible mientras van experimentando con jornadas laborales más cortas y la renta basica. Al final a lo mejor, si tenemos suerte, el problema se resuelve solo en dos generaciones por la bajada de la natalidad, pero mientras tanto habrá que poner parches.

D

#3 Sí, pero no tiene relación con la noticia.

Para que los jóvenes y todos tengan mejores opciones laborales hacen falta más empresas. Se puede legislar para facilitarlo.

La noticia va de dejar trabajar a la gente que con 65 /67 años sigue teniendo ganas de trabajar. Es una burrada prohibirle a la gente trabajar si es lo que quieren hacer, lo que les gusta.

Además de ser contraproducente. Un señor de 65 años que quiera seguir trabajando y cuyo empleador esté contento con su rendimiento hará mejor a su empresa , permitiendo que crezca para crear más puestos de trabajo.

p

#3 igual los hijos de los políticos o están colocados o no necesitan trabajar

Imag0

" jubilación activa" esa neolengua a tope con los oximorones

D

#8 Ya lo dijo la Ministra de Trabajo, los ertes no son parados.

Imag0

#17 Y no lo son porque conservan su puesto de trabajo, es facilito de entender.

S

Pero sin embargo permiten las prejubilaciones de la banca.... muy coherentes....

D

Parece mentira que se dediquen a estas cosas antes de que a poner condiciones para que se creen empresas en España.

No digo que no lo hagan, digo que tengan prioridades.

Urasandi

Recordemos lo que pedía Europa y lo que priorizan estos elementos: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020SC0508&from=EN

metrosesuarl

No sé qué coño esperan los jóvenes de este país para echarse a la calle. No van a trabajar en su puta vida, mientras que sus padres se van a morir trabajando con la espalda partida.

clavícula

Me pregunto qué opinarán de esto Enjuanes, Esteban y Larraga

Democrito

Habría que delimitar más qué puestos pueden optar a ese retraso de la jubilación. No creo que un septuagenario conduzca camiones igual que uno de 40.

Trabukero

"Tenemos un problema cultural (...) Tenemos que inculcar en la sociedad y en las empresas el transitar a una nueva profesión, la jubilación activa, hacer otras actividades en la empresa"

Y estos son socialistas...