Hace 10 años | Por jexweber a elrincondesele.com
Publicado hace 10 años por jexweber a elrincondesele.com

50 consejos útiles para viajar a Irán. Información práctica para quienes quieran viajar a Irán por su cuenta, de forma independiente.

Comentarios

sieteymedio

#20 "Un norte en la zona del Caspio muy parecido a Galicia"

Sí, ese es un gran incentivo. Pegarte un palizón de kilómetros para ver algo parecido a Galicia

Nitros

#57 Pues dejalo por imposible, porque todo eso que has dicho no me llama la atención en absoluto. Es más, algunos de los puntos que comentas para mi son más un impedimento para viajar que otra cosa (sobretodo las costumbres y la comida).

Yo tengo 20 días de vacaciones al año, 15 de ellos los quemo viajando de vuelta a Barcelona para visitar a la familia, los otros escasos 5 días de momento los utilizo en paises y zonas que no he visto en lo que viene siendo la Union Europea. Hasta que lo haya visto todo aquí tengo para muuuuuuuuuuuuchos años, y para entonces seguro que algún sitio ha cambiado lo suficiente para volver a visitarlo.

D

#57 No te lo tomes a mal, pero por más que leo esos comentarios, veo lo mismo que cualquiera puede decir sobre cualquier país. Y a eso voy, si no estás comprometido en visitar un sitio como este, es mejor que no vayas. Si es por ver cosas únicas vamos a Chernobyl.

D

Reconozco que voy a ser un poco capullo. A menos que tengas un interés muy particular en ir a este sitio, mejor vete a otro. Este planeta está lleno de lugares muy interesantes. Si simplemente quieres conocer uno de los muchos que hay, ve a otro. Un comentario como el de #20 se puede hacer sobre cualquier país del mundo.

#52 Retomo ese comentario, yo no viajaría a EEUU, cualquier paranoia y te montan una caza de brujas. Especialmente si has viajado a irán o a otros países de la zona.

D

#60 Sinceramente, recomendar no ir a un sitio sin dar motivos coherentes (peligro de muerte, torturas o similar) me parece un poco triste. La mayor parte de la gente de esos países no tiene la culpa de tener los dirigentes que tienes. Y les haces un gran favor visitándoles y viendo con tus propios ojos que muchas veces la información que tenemos desde el exterior no es la realidad del país y sus gentes.

D

#61 Si es por eso, recomendar ir a un sitio problemático sin dar motivos coherentes también me parece triste. Repito, lo que has dicho se puede decir de cualquier país del mundo. Además, ya dije quien mi comentario voy a hacer de capullo, si ellos no tienen la culpa que son quienes viven ahí, yo menos que no tengo nada que ver, como para andar haciendo favores bajo la posibilidad de jugarme algún problema grave. Aunque sea muy improbable.

Y repito una vez más, si vas a ir por ir, mejor busca a otro sitio, si tienes un interés muy particular en ir, pues cada uno ve lo que hace con su vida.

D

#62 Pero es que irán NO es un sitio problemático aunque parezca mentira. Te costará sacar el visado pero una vez dentro vas a ver que es un país muy tranquilo y seguro con una tasa de criminalidad inferior incluso a la de países europeos. Obviamente si eres un activista político, si eres gay y vas con tu novio o eres chica y vas con camiseta de tirantes y escote puedes tener problemas. Pero siguiendo cuatro normas tontas vas a estar como en España.

Si en EEUU te metes en un pueblo de Alabama con una camiseta anti yankee o con tu ropa moruna porque eres marroquí igual te metes en problemas también. Hay países muy abiertos como España, semi abiertos como EEUU y directamente cerrados como Arabia Saudí.

D

#66 Ese discurso me suena al mismo de por qué es tan malo que nos espien si somos personas inocentes y no hacemos nada malo. Repito, si no tienes un interés muy importante en ir, es mejor que no te compliques y no vayas.

Lo que me cuentas, es válido para cualquier país, y por si acaso, si eres activista político seguro que te metes en problemas en cualquier sitio, pero claramente no será lo mismo en un país que otro, no vengamos con comparaciones chorra, ni con reducciones a extremos.

Mi comentario está bastante claro a que iba, entiendo que no lo compartas, pero darse cabezasos con una pared repitiendo lo mismo es tontería. Y por cierto, el problema no sería que seas gay, el problema es que a ellos se les cruce por la cabeza por cualquier nimiedad que eres gay, ya la tienes montada, aunque no lo seas.

K

#20 De verdad, salvo que hagas alguna barbaridad no vas a tener problemas.

¿Que dos chicos se besen te parece una barbaridad? Sólo por eso te condenan a muerte.

D

#68 buen intento. Keep on trolling.

K

#69 El que troleas eres tú diciendo que en Irán no pasa nada, a ver si respondes a mi pregunta.

D

#70 ¡Ah, sí, la respuesta a la pregunta! Perdona, se me había pasado con las prisas: http://tinyurl.com/2g9mqh

D

#68 alla donde fueres, haz lo que vieres….

Tengo amigos homosexuales a los que les encanta ir a follar a países árabes, tales como Arabia Saudi…. no te hagas líos… aquí hace 30 años te besabas con un hombre en la calle y te exponías a que te corran a gorrazos.

Aunios

#75 ¿Y esos amigos tuyos muestran su afecto en la calle cuando están en Arabia Saudí? ¿A que no? Pue a eso se refería #68.

#78 ¿Dejarías de visitar un país si no pudieses ir cogido de la mano de tu novia o esposa o tuvieses que ocultar que tienes novia/esposa? Hay gente que no está dispuesta a pasar por eso, y más aún si ello trae consigo la condena a la horca, la cárcel o la persecución de turbas enfurecidas de viandantes.

pinzadelaropa

#80 oye, que me parece correcto que no quieras ir si no puedes ir de la mano de un hombre, pero yo no dejaré de ir a un país que quienes lo visitan me dicen que están encantados con él, ahora que vivo fuera me he juntado con gente de muchos países del mundo árabe y te vas dando cuenta de que la imagen que nos venden es bastante erronea y exagerada, mis amigos marroquies, iraquies, iranies y demás te cuentan las mismas cosas que te pueda contar un español o un francés...

D

#81 Ojo, ni se te ocurra llamar Árabe a un Iraní. Les tienen bastante asquito. Ellos son Persas y son muy orgullosos.

A

#82 Bueno, el país es una república islámica, creo que en las escuelas se enseña árabe por ser la lengua en la que está escrita el Corán, que el alfabeto que usan es un árabe modificado...

pinzadelaropa

#82 cierto, buena corrección, quise decir musulmanes no árabes

D

#80 Mis amigos… son homosexuales ( algunos )… no imbéciles… y aunque estos abundan… procuro solo cruzarme con ellos en meneame.

Tu…. quizás seas de esos que piensan que los extranjeros que vengan a españa, deben adaptarse a las costumbres españolas…. pues eso.

alla donde fueres, haz lo que vieres.

pinzadelaropa

#68 oye, que claro que no te puedes besar con un chico en un país teocrático como Irán, pero por ejemplo en República dominicana está bastante mal visto (incluso entre hombre y mujer) y la gente sigue viniendo a saco (ok, que no te condenan a muerte) pero me parece que dejar de visitar un país con miles de años de historia (cuna de la civilización) por su reciente gobierno pues es a mi entender algo absurdo. Hay gente que te está dando consejos de como es la realidad allí, aprovechalos.
Por otro lado en otros países llevar un porro encima son 5 años de cárcel y también vamos y no llevamos porros y ya está

Abeel

El otro día vi Argo y ya no pienso ir! lol

#16 No ha dicho que es Atea, casi penado en esos lares.

o

#16 Pues claro que voy a inspeccionar centrales nucleares, ¿que pensabas, que iba por el gustito de la arena en los ojos y el olor a carne putrefacta?

a

#13. Si no eres sunní no pasa nada.

danic

Llevar la ropa adecuada

capitan__nemo

#2 ¿pero ahora no son amiguitos?
Ofensiva global contra el auge de Al Qaeda
Ofensiva global contra el auge de Al Qaeda

Hace 10 años | Por avpag a internacional.elpais.com

delawen

#12 Yo siendo mujer tampoco me arriesgaría. Y menos yendo sola, aunque diga que es de lo más normal.

RubenC

#15 Si fuera peligroso, se sabría por los medios.
#18 Hombre. Igual que para entrar en EEUU te preguntan si vas a matar al presidente

Frederic_Bourdin

#12 Pues es una lástima porque allí serías todas una atracción, tengo entendido que es de los pocos países del mundo donde no hay gays.

D

#64 Es que no me apetece hacer puenting desde una grua.

D

1º No ir.

b

#1 Ponerse el bikini y pasear por la arena.

D

Soy agnostico luego no podría ir tranquilo por ese país ya que alli debes de creer en algo (El ratoncito Perez quizás?). Como dice #1 mejor no ir a un país donde no puedes vestirte libremente ni opinar libremente, ya puede ser todo lo bonito que quieras pero viven en la Edad Media en cuestión de constumbres.

Además según he leido antes el alcohol no está permitido. ¿Quieres decir que no podría tomarme una simple cerveza? Que me esperen sentado para visitar esos países de mierda.

Hay muchos países en el mundo como para ir a un paramo como Iran.

nanustarra

#36 Yo soy ateo y no tuve ningún problema. No poder pimplar un poco de vez en cuando es una putada, pero merece la pena. Y repito, ¿paises de mierda?, y añado, ¿páramo? No hay nada peor que la cerrazón.

D

#38 Que se lo digan a Iran, cerrados en mentalidad. No hay nada peor que ir de turismo y no poder ser tú mismo.

Estoy con #35 para que irte alli teniendo Asturias, Cantabria, Galicia, ...

cnicolas

#35 Ya paso bastante tiempo aqui, asi que en cuanto puedo me voy fuera de vacaciones
#36 ¿no puedo beber sidra? Pues tampoco tengo que soportar a borrachos potando por la calle ni pegando gritos a altas horas de la noche

Makar

Pues tiene que estar bien. Además, te aseguras librarte de cazurros como #35 y #36.

jainkoa

#36 estando en Chiapas (México) tuve que ir a una comisaría a hacer una denuncia y al rellenar la denuncia no hubo manera de hacerle entender al funcionario que yo no tenía ninguna religión... al final tuve que fingir ser católico para pasar del tema. Pena que no existía entonces el pastafarismo.... lol

D

#1 Fascista! Nazi!


Positivos de menéame a mí, rápido, he identificado a un falangista!

e

Si se va a la playa, no olvidar el bikini (perdón, el burkini):

D

Siempre es importante guardar unas buenas alforjas para traerte unas cuantas arrobas de pistachos.

D

#3 Las Lonely Planet están bien como punto de partida para empezar a investigar. Pero ahora mismo, con Internet, no tiene sentido tomarlas como una biblia. En Internet, y este blog es un ejemplo, hay información mucho más útil. Con lo que encuentres y un poco de sentido común, la cosa siempre funciona bien.

La verdad es que después de leer la guía apetece mucho viajar a Irán, un país, que por su historia, tiene que ser una maravilla visitar. Y parece que por la gente también.

Hay un código para disfrutar de un viaje y evitar problemas y es no hacer cosas como las de la amiga de #18 lol

#24 Yo respecto a lo de la manera de conducir lo que hago es dormir. Mi máxima es que si lleva toda la vida haciéndolo, ese día no va a ser el del accidente. Como no me puedo controlar, duermo.

A

#26 Mal ejemplo, llegue al aeropuerto internacional, a 50 Km de Teherán, y en un peaje que hay en la autopista nos dieron por detrás. Pero ni a nuestro chofer, ni al que no freno a tiempo pareció importarles mucho.

D

#28 Ya, pero eso no lo puedes controlar cuando sucederá, así que para que preocuparse si tampoco puedes cambiarlo. Así que mejor dormir para no tener el ansiedad. No va a cambiar el hecho de que tengas, o no, un accidente.

#26 Entre llevar una guía y no llevarla, es definitivamente mejor llevarla. Entre la Lonely Planet y el resto, casi siempre es mejor la LP, aunque solo sea porque te da todo el rango: lo bueno, lo regular y lo barato. Dicho lo cual, casi todas tienen algún agujero importante, a menudo precisamente donde no te lo esperas, por ejemplo zonas relativamente remotas de paises relativamente trillados y abiertos al turismo. Conozco algunos lugares donde te citan casas que alquilan habitaciones como único recurso cuando existen hoteles de toda la vida claramente visibles en la calle principal del pueblo. Imagino que en algunas ocasiones el redactor de turno tiene una mala experiencia y opta por resarcirse a largo plazo.

a

#18. ¿qué hucha? ¿La de arriba o la de abajo?
Menuda pedorra! Ya son ganas de provocar.

D

#18 Son las mismas preguntas que me hicieron al entrar al Israel, claro cambiando el judío por musulmán.

noexisto

No veas como deja a Lonely Planet (cuidado con este tipo de guías completamente actualizadas para según qué sitios)
Buena pinta el blog, la verdad. Algunas escapadas http://www.elrincondesele.com/indice-cronologico-de-los-relatos-de-viajes/ (sitios poco habituales)

A

Bastante completo el articulo. Yo he estado en Irán el año pasado por trabajo y la verdad que he quedado con ganas de volver de turismo. La gente es excepcionalmente amable, el país es muy seguro (eso de cortar las manos a los ladrones que creo que es costumbre seguro que ayuda), y en los lugares poco/nada turísticos que me toco visitar eres el centro de atención por ser europeo.

Lo único que yo añadiría es que los taxis en Teherán de noche son lo más parecido a una persecución de "A Todo Gas" y que yo no tuve problema para entrar en el país sin visado previo haciendo un VOA en el propio aeropuerto por 50€ creo recordad.

PS. Si alguien va que se ponga en contacto conmigo, quiero te, azafrán y pistachos.

Heimish

No dice nada del idioma (o al menos yo no he visto dónde)

Por otra parte, pone el viaje a Irán como si fuese igual de seguro (o más) que ir a por el pan en España...

G

#6 - Aprender palabras básicas en farsi allana el camino y rompe murallas hasta con los persas más tímidos. No hace falta recitarse los poemas de Hafez de memoria pero sí contar con los recursos como Salam (Hola) o Che tori (¿Qué tal? o ¿Cómo estás?). Sin olvidar el todo bien (Jubam o también Jubi), gracias (mamnun, aunque también dicen mucho el merci francés), adiós (Khoda Hafez). Sencillamente les encanta que un extranjero se haya molestado en aprenderse esas pocas palabras. Son consciente de que el farsi no es un juego de niños y aprecian el gesto muchísimo. Por cierto, las letras Kh se pronuncian como jota.

hamahiru

Irán bien aconsejados.

s

Debe ser un país interesante para visitar, para poder contrastar por uno mismo la imagen que nos llega por los medios occidentales y la realidad que se vive.

En la fotogalería de este meneo podéis ver imágenes de iraníes contemporáneos:

Humanos de Teherán (ENG)

Hace 10 años | Por Tartesos a imgur.com
Publicado hace 10 años por Tartesos a imgur.com

Arzak_

Curiosamente hoy lo hablaba con la parienta de que molaría ir a Irán de vacaciones ahora que la situación se ha flexibilizado aparentemente a nivel internacional, tengo conocidos iranies y es verdad que me he sentido muy a gusto con ellos. Lo malo es en una semana pretender visitar y conocer muchas cosas y terminar más cansado. El idioma no es problema la parienta a pesar de ser madrileña de habla farsi en un nivel bastante bien.

D

#7 Una semana es turismo. Para viajar necesitas más tiempo. Si solo tienes una semana no pretendas verlo todo, sino quedarte en una o dos ciudades a lo sumo.

Arzak_

#27 Efectivamente ese es el problema es muy poco tiempo y no renta. Me encantaría entre muchas cosas conocer el Templo del Fuego de Zoroastro de la interesante religión del mazdeismo.

D

#7 ¿Eres vegetariano no? ¿Te has informado sobre qué tal comeríamos nosotros por esas tierras? De países musulmanes solo he estado en Marruecos y tuve menos problemas que en España a la hora de meterme a un restaurante cualquiera, supongo que no habrá problema. Siempre es un tema preocupante a la hora de viajar a cualquier sitio, que suelo ser de reventarme a andar y hace falta comer bien.
Aunque hasta que tenga dinero para ir tan lejos pueden pasar años, pero Irán tengo que visitarlo sí o sí.

Arzak_

#34 Soy vegano, pero mi pareja que es española habla farsi, y creo que no habría mucho problema en pedir o averiguar ingredientes, la cocina persa tiene un riqueza de vegetales y muchos arroces mi favorito es el Baghali Polo con eneldo y habas, eso si hecho en olla arrocera persa.

D

Mucho miedo se respira aqui…… mejor quedarons en casita jugando con lo que os traigan los reyes…

a mi personalmente, me a encanado el articulo. Mi experiencia ( corta ) en viajes mochilero, va mucho en la linea de lo que cuentan en el articulo que con los miedos y prejuicios que atufan a sofá este hilo.

moraitosanlucar

sin haber visitado el pais aun, recomiendo de Iran la comida y las mujeres. Estan buenisimas!

safull

Meneame, cada día te quedan menos destinos para emigrar.

No te gusta España, EEUU, ni Iran y Noruega no es tan buena como la pintan. ¿Que tal China?

D

En los años 70 Iran era considerado como un pais solo de transito hacia Afganistan y posteriormente Pakistan e India .
En aquella epoca Afganistan se consideraba un pais turistico, que recibia vuelos charter desde Europa y abrazaba la cultura ocidental (el dolar) con los brazos abiertos

D

Resumiendo vente a Iran pero no puedes vestirte, beber y opinar lo que quieras. Genial vamos.

Además siempre está el irte a la playa a ver tias en bikini ... a no que ni eso. Pues para ver mezquitas creo que prefiero Cordoba y Granada.

nanustarra

#48 Confundes el país con el régimen. Imagino que tampoco te plantearas viajar a paises de mierda como EEUU, China... (añadir aquí paises con gobiernos de mierda).

powerline

Anda, casualmente leo esta noticia hoy: http://www.diarioinformacion.com/internacional/2014/01/08/ayatola-iran-prohibe-jovenes-chatear/1455527.html

Me parece que es justo dejarla aquí.

subzero

Me lo apunto, por si un día me da por hacer una escapadita. Después de ver la película de Ben Affleck (Argo) me quedé con ganas...

D

Ni loco piso un país musulmán

Pepf

ITT: Un montón de gente diciendo que mejor quedarse en casa que viajar a sitios peculiares. En fin.

Por mi parte, el mes que viene voy a ir a Irán así que el artículo me viene de perlas. Gracias por el meneo,jexweberjexweber

D

Noticia patrocinada por la Oficina de Turismo de Iran.

Jack-Bauer

Falta una:
Salir del aeropuerto acompañado de Ben Affleck por lo que pueda pasar.

nanustarra

#53 aididenduit... ha empezado el tal Nitros. Y perdón por lo del bable, que no lo controlo.

D

Visitar el museo donde están los craneos de los anunnakis, eso es ineludible.
http://x.co/19Q70

t

Personas que conozco vinieron encantados de su viaje por Irán y Afganistán. Parece que es muy diferente a la propaganda negativa que nos venden.

W

¿Países de mierda? Vaya prejuicios tiene aquí la peña...

Nitros

¿La gente que va a estos paises de mierda ha pensado en ir antes a lugares preciosos de la peninsula como Asturias y Cantabria? Igual es cosa de preferencias, pero yo prefiero ver montes y vacas antes que mujeres disfrazadas de Batman.

Y ya no hablemos de la seguridad.

nanustarra

#35 ¿paises de mierda? En Asturias no hay nada comparable con Isfahan; la sidriña es muy rica, eso sí.

i

#37 Cada vez que alguien dice "sidriña" a un asturiano le sale un bulto en el cuello. SIDRINA. Y la verdad, comparar Asturias con Isfahan es como comparar el tocino con la velocidad, no tiene nada que ver, y no porque uno sea mejor que lo otro, sino porque son practicamente universos distintos.

Soydevalladolid

Tener la cabeza llena de pájaro y arriesgares a que te toque un poli corrupto que te pida 200$ por pasar