EDICIóN GENERAL
205 meneos
7353 clics
5 ambiciosos proyectos de infraestructura con los que China quiere "sacudir" el orden económico mundial

5 ambiciosos proyectos de infraestructura con los que China quiere "sacudir" el orden económico mundial

El multimillonario plan de expansión de obras públicas busca mejorar las conexiones entre Asia y otras regiones del mundo para que el gigante asiático se consolide como potencia comercial. Ferrocarriles de alta velocidad, puertos y centros logísticos figuran entre los proyectos más destacados de la llamada Nueva Ruta de la Seda.

etiquetas: china , infraestructuras , nueva ruta de la seda
Comentarios destacados:              
#7 #2 .. Que china nunca ha realizado una aventura Bélica es una historia muy bonita pero que nunca ha tenido sentido más allá del propagandístico.

-Intentaron invadir Japón dos veces (Durante el dominio Mongol) salieron tan trasquilados que no se molestaron en volver.
-Los Tang invadieron Corea y llegaron al himalaya los reinos de entonces y la geografía les pararon los pies.
-Tanto los Ming como los Qing realizaron campañas de conquista hacia el Sur, tras la caída de fuerza de los imperios locales.
-Decir que el área ocupada por la actual Vietnam no era una colonia/"territorio de ultramar" es una cuestión semántica.

Lo que pasa que se lo creen porque fué al estilo Ruso con Siberia, no las consideran guerras de conquistas sino dar a territorio "salvaje un gobierno decente que los ordene". Pero NINGUNA dinastía dejó de tratar de expandir sus territorios y consolidar, incluso justo antes de la caída del último emperador, en perenne crisis, estaban en el proceso de "chinanización/ hacerlos Han" de territorios como el Tibet o Mongolia.

Ah que china ha sido la misma en los últimos 5.000 años. Solo te falta afirmar que son descendientes de un homínido que salió de África y evolucionó independientemente del resto, para formar la raza china y ya tienes el pack completo de la ideario mitológico fundacional chino. No se han matado ni poco ni formado distintos reinos..
China tiene una política exterior muy generosa, regalando infraestructuras, lo que los economistas conductuales llamamos "el coste de "gratis"".

No obstante, el objetivo de China ahora es seguir creciendo por encima del 10% tirando de su economia doméstica, y cuando esa opción se agoté, crecerán siguiendo el modelo yanki, es decir, la industria financiera y el complejo militar.

Dentro de unos años China creará empleo siendo el banco del mundo y su proveedor de armas, y entonces si que habrá que hablar de como "sacuden" el orden económico.
#1 Dentro de unos años China creará empleo siendo el banco del mundo y su proveedor de armas, y entonces si que habrá que hablar de como "sacuden" el orden económico.

No lo creo. La historia de China es esencialmente introspectiva. No van a fundar una tremenda industria armamentística ni promoverán conflictos entre naciones.

¿Por qué?

Porque en toda su historia "el imperio del Centro" no emprendió ninguna aventura bélica de conquista (comercial si). Ni se…   » ver todo el comentario
#2 .. Que china nunca ha realizado una aventura Bélica es una historia muy bonita pero que nunca ha tenido sentido más allá del propagandístico.

-Intentaron invadir Japón dos veces (Durante el dominio Mongol) salieron tan trasquilados que no se molestaron en volver.
-Los Tang invadieron Corea y llegaron al himalaya los reinos de entonces y la geografía les pararon los pies.
-Tanto los Ming como los Qing realizaron campañas de conquista hacia el Sur, tras la caída de fuerza de los imperios…   » ver todo el comentario
#7

Seguramente ayuda la posición geográfica:
- Al Norte Siberia y Mongolia ... no hay mucho que ver.
- Al Oeste, el desierto de Gobi.
- Al Sur el Himalaya.
- Al Este, Japón, Korea y un mar que se mueve mucho.

Conquistaron casi todo lo conquistable hasta que les pararon los elementos, mientras se lo han pasado como los indios masacrándose entre ellos.
#7. No puedo estar más de acuerdo. Han evolucionado como tantas otras grandes naciones: repartiendo muchísima estopa históricamente. Lo cusl no es una crítica, sólo constatar un hecho habitual.
Pero es curioso cómo han sido capaces de vender el cuento de gran nación pacífica introspectiva que sólo se dedica a mirarse el ombligo, y cómo les compramos en occidente esas motos (debe ser el orientalismo romántico...), por todas las razones que citas y además cuando hoy día tienen conflictos…   » ver todo el comentario
#23 Los que hablais de sinización espero que seais igual de comprensivos cuando los vascos o catalanes hablan de españolización...
Por otro lado, la política del hijo único en China solo afectaba a los han, si realmente hubiesen querído hegemonizar China la habrían aplicado también a tibetanos, uigures, coreanos, miao, etc..
Y no, con esto no digo que China no sea imperialista o no lo vaya a ser nunca como afirman por arriba, pero las cosas como son, tienen un idioma común, el mandarín, que se…   » ver todo el comentario
#27
Los Han ya son el 91% de la población, imponer el hijo único de una forma más fuerte hubiera sublevado a algunas minorías que ya veían la influencia de los inmigrantes Han, impulsada por el gobierno, con malos ojos.

Ahora me vas a decir que ni el Francés ni el Italiano tienen distintos dialectos/idiomas a pesar de llevar un siglo o más con un lenguaje único oficial. Hablando putonghua ¿Dime qué lugar de China puedes ir para que no te entiendan sobre todo hablando con menores de 30…   » ver todo el comentario
#33 ""Los Han ya son el 91% de la población""
Buena forma de manipular, lanzar un dato así sin más para darte la razón. El porcentaje de población han DISMINUYE con el tiempo, mientras que las minorías CRECEN, ¿te hago un croquis?

Porcentaje de población en 1953 y en 2010:
Han: 93.94% -- 91.51%
Minorías: 6,06% -- 8,49%

Mira que sois manipuladores, que asco...
#23 Gracias hacia años que no escuchaba esa palabra.
#2 El Tibet fue tomado sin un disparo, verdad?
#12 En el Tibet existía una economía FEUDAL, a poco que te informes de como vivían los campesinos del Tibet en esa época verás totalmente justificado que China les salvase el culo de los señoritos que les controlaban.
www.voltairenet.org/article156096.html
Si utilizas el modo lectura de Firefox (ignoro si Chrome lo tiene) mejor.
#28 ¿Entonces tenemos derecho a conquistar cualquier lugar en el que la gente viva en pésimas condiciones?
#28 Muchas gracias por la aclaración.
#28 "7 años en el Tíbet" ha hecho mucho daño.
#41 Pues sí que ha hecho daño que ni sabía de su existencia. xD

Por si se te ha escapado aquí te dejo las fuentes del texto que he enlazado, ahora dime que sale todo de un solo libro.

[1] Serguei Tokarev, Historia de la religión, Editorial Progreso, Moscú, 1990, p.338.

[2] Animales de montaña que parecen vacas peludas.

[3] Han Suyin, Lhasa, the Open City-A Journey to Tibet, Putnam, 1977.

[4] The Making of Modern Tibet, Zed Books, 1987.

[5] Aun hoy la mitad de la población tibetana no…   » ver todo el comentario
#51 No me he explicado bien, tengo claro que el Tíbet no era el paraíso en la tierra antes de que llegaran los chinos como lo pintan en la película, siento el curro que te has pegado. :hug:
#2. De los tres millones largos de soldados en el ejército chino, de su arsenal nuclear estratégico, del rearme impresionante de los últimos años, y del expansionismo militar por Tíbet y territorio Uigur y de otras minorías con represión militar, limpieza étnica y colonización por la fuerza, además de la política de hechos consumados en todo el mar de China meridional a cientos de km de sus aguas jurisdiccionales, para qué hablar. Si son muy pacíficos...
#1 a ver como analizas esto, uno compra un microondas made in china, por 32 euros ... como se puede plantear fabricar en Europa un microondas por 32 euros, la ultima empresa que cerro lo vendia por 60 mil pesetas la mas barata ... pues bien ... el microondas viene desde China, desde el otro lado del mundo, y cuesta en la tienda española 32 euros ... ahora analizando eso del transporte y venir desde el otro lado del mundo un producto, un paquete de alpiste desde Sevilla a Valencia te cuesta…   » ver todo el comentario
#8 no entiendo muy bien lo que dices, "los productos chinos nos llegan tan baratos por la gran red de carreteras y comunicaciones que construimos en Europa" en cambio, enviar un paquete de alpiste de Sevilla a Valencia te cuesta enviarlo unos 40€, las carreteras y comunicaciones son las mismas ¿no?
#10 los servicios por lo visto, distintos ... el transporte internacional a miles de km sale mas barato que el interno a pocos cientos, eso es verdad, sino lo chino ni llegaria aqui asi ....
#14 No sale más barato el transporte internacional. Lo que sale más barato es mandar un contenedor lleno de paquetes de alpiste desde China a España, que mandar un solo paquete de alpiste de Sevilla a Valencia. Pero porque el coste del trasporte se reparte entre los miles de paquetes de alpiste que contiene el contenedor.
#14 Vamos a ver alma de cántaro, ¿en el precio del transporte no influirá el volumen de mercancía?

Si envías un saco de alpiste de Valencia a Sevilla te saldrán los portes a 10€/kg (por ejemplo, cifra inventada) pero si envías un millón de sacos quizá te salga más barato el precio por kg, economía de escala se llama.
No envían un microondas, envían miles.
#37 pues imagina que se enviara un microondas de España a China y el consumidor alli lo compre por 32 euros ... cuando mas o menos se fabricaban en Europa, España las ultimas marcas que cerraron lo vendian por mas de 60 mil pesetas unos 400 euros, y "hecho aqui" sin transportarlo al otro lado del panetla, cuanto tendria que costar al salir de la fabrica española para que en China se venda por 32 ? ... y asi todos los productos, toda la industria desaparecida imposible de volver vamos ... desaparecida en Europa la industria con razon por tanto
#42 ¿Y?, ya te lo dije antes, economia de escala.
¿No pretenderas que Europa compita com Asia en capacidad de produccion?, ni falta que hace, nuestro modelo productivo ya es otro.
#44 y cualo es ? China y otras potencias orientales se disponen a dejar a Europa como la periferia del mundo, los barrios que rodean la metropolis, de aqui a menos ya ...
#45 Pues la banca, la investigacion y la ingenieria principalmente, en menor medida la produccion de productos con valor diferencial.
#46 banca, no has visto qatar o cualquiera con miles de paraiso fiscal hoy en el globo tiene concentraciones de capital para prestar mas ventajosa y gorda que Europa ... investigacion e ingenieria, no has visto en lo que esta el estado chino que deja pequeño a cualquier anterior antes conocido y sus obras privadas-publicas ...
#47 Informate un poco del todo el capital que se mueve en la City de Londres y luego volvemos a debatir sobre eso que dices de la banca.
Sobre investigacion solo te voy a decir una palabra, CERN.
Sobre ingenieria: Siemens, Bosh, Airbus, DuPont, Bashf, RollsRoice (la division aeronautica).
Sobre productos de alto valor diferencial: Grupo VAG, Mercedes, Jamon Iberico (no es coña), vino, champagne.
Ese es el camino de Europa, no volver a industrializarnos y desde luego no el sector servicios, que es donde esta ahora España.
#48 a ver Siemens esa de las expendedoras de latas de refresco, hace centrales nucleares pero ni hace uranio enriquecido ( prohibido ) ni sus procesadores son gran cosa comparado con Intel IBM vamos que son cosillas de nada ... Airbus monta los motores en realidad de General Electric vale y Rolls Royce pero ambas dentro del complejo militar americano por muy inglesa que sea monta los mismos motores que Boeing y Tupolev, americanos perdiso en realidad... alguna cosilla si le quedara a Europa pero periferia mas que nada ... lo de los capitales a ver donde va a pivotar los miles de millones de consumidores sino al Asia Pacifico ya, por mucho que se diga
#49 Siemens y Bosh, ademas de taladros y aspiradoras, hacen grandes obras de ingenieria, hardware y software para aplicaciones especificas y la electronica de mas de la mitad de coches del mundo (incluidos asiaticos y americanos).
Y te has dejado muchos de los otros ejemplos.
#52 Eso son alemanillos de esos, empresillas, esto si que son movimientos a lo grande ... con el coche que va solo ese que viene y demas parece que poco le quedan a esas empresillas alemanillas que ni van en serio como estas .... www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/10/27/581201bee2704e
#53 Deja los tripis.
#8 lo que hace caro el transporte son los últimos km.
Enviar miles de contenedores con miles de paquetes por barco cuesta céntimos por artículo.
#1 Crecimiento eterno, yupiiii !
#1 No hay nada gratis (como dicen los del PPSOE y los cuñadanos): se sufragan con los impuestos.
El dinero que dan los todo a cien....
"Está previsto que las obras del nuevo tren de alta velocidad, que unirá los 7.000 kilómetros que separan a Pekín de Moscú en 30 horas "

¿Alguien me puede decir para qué mierdas necesitas un tren que una dos ciudades en TREINTA horas pudiendo ir en avión en apenas siete?

No es como un AVE Sevilla-Barcelona, que sales del centro de la ciudad, cinco horas cómodas y llegas al centro de la ciudad sin pasar largas esperas ni controles, no. Son TREINTA horas. Suficiente para darte cuenta de cómo China está inflando su economía a base de obras públicas faraónicas que no necesita.
#4 transporte de mercancías supongo
#4 Porque el transporte de mercancías por aire es absurdamente caro. Y China es la fábrica del mundo, lo que quiere es sacar todo lo que produce de manera rápida y barata.
#4 ¿Cuánto tiempo le queda al transporte aereo? ¿50 años, 60, 70,...? Porque hasta donde yo sé, dependen de los hidrocarburos.
#38 no me gustaría un mundo sin aviones. Lo haría enorme.
#40. No verás un mundo sin aviones, pero sí menos, más grandes y más costosos de operar a medio y no muy largo plazo.
Conseguir sustitutivos ecológicos del keroseno o el nitrometano ya se consigue, pero producirlos a gran escala será todo un reto. Y electrificar las flotas es poco menos que imposible ni a largo plazo.
El horizonte que se presenta es un petróleo más escaso, de peores calidades, por tanto mucho más caro. No me extraña que se vayan preparando, si es una planificación estratégica.
#43 bueno, me siguen gustando los trenes para viajar y permite ver más ciudades. Todo es adaptarse :-)
Aun les falta un Castor.
#5 pues va a ser que no:

m.lngworldnews.com/#newsitem-110639

Como 5 castores de tamaño
Mientras no exporten su contaminación seguiran pasándolas canutas.
Sólo les falta construir una gran muralla que se vea desde el espacio.
Oh,wait...
#18. Es otra leyenda urbana más, de hecho no se puede ver.
Poniéndolo a escala, si eres capaz de ver una soga de 9 mm de grosor desde dos o tres km de distancia, que Megan Fox te conserve la vista.
El titular esta perfectamente escogido, sacudir el "Orden Economico Mundial".
¡Fijaros la cantidad de noticias impactantes y nunca vistas que llevamos en poco mas de dos o tres semanas!

¿Que tal son los nuevos jefes? ¿Peligros?
Pues si, tambien hay peligro y de hecho se considera que lo ideal seria que los EEUU no se hundieran del todo, para que haya contrapoderes y los chinos del todo.
Por que como toda elite, tambien tienen "sus cosillas".
Aunque de momento y solo…   » ver todo el comentario
Y Trump renegociando acuerdos bilaterales con China.

Esto se va a poner movidito (y a lo mejor ahora a Trump le interesa o ocupar Corea y tener cerca a China, o hacerse más amigo de Putin para que no se desvíe el centro del mundo tan al este). Putin lleva moviendo ficha en lo de la Nueva Ruta de la seda unos 5 años, apalancándose en los países por los que pasará dicha vía; pero él lo hace por el bien de la Humanidad y del Cosmos.
"El ambicioso proyecto detrás del tren que une por primera vez China y Reino Unido (y qué dice de la economía del gigante asiático)"

Bueno es lógico uk supone la puerta trasera de China en Europa, por ahí entran el 100% de los productos que sobrepasan los 21€ sin pagar un sólo arancel, me pregunto que pasará cuando salgan de la UE.

Sólo hay que hacer una busqueda random en ebay para ver desde donde venden, no es casualidad:

www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=bubbles&rt=
#21 Dado que no existe una armonización sobre impuestos, ya encontrarán otro país dispuesto a dejarles pasar. ¿Irlanda?
los Chinos son buenos comerciantes desde siempre y ahora al gobierno de Rajoy les va a conceder 500.000 millones de euros en infraestructuras, la armada made in spain firmo el acuerdo a ver cuanto nos va a costar eso a los españoles, por que no creo que se lo concedan por nada
A todo esto le veo una pega.
Rodean por todas partes a la India. Creeis que es solo posicionamiento geoestrategico comercial? Mayoritariamente sera asi, pero la Expansion economica siempre ha ido de la mano con el imperialismo militarista y en medio esta la India con 1500 millones. Y no creo que la India se quede quieta mientras le rodean.
No funcionara, porque todos sabemos que el intervencionismo del estado es el fin del mundo, el caos, miope, ineficiente, y hace que llueva acido.

menéame