Publicado hace 13 años por villambrosa a am13rosasrojasalmeria.blogspot.com

Fue uno de los episodios más crueles de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este. Su historia sigue viva hoy en forma de libros, teatro, documentales y cine.

Comentarios

D

#1 Paracuellos Madrid
plaz de toros de Badajoz Badajoz
Campo de concentracion de Miranda de Ebro

si quereis sigo ... si brutos habia en los 2 bandos

NOTICIA IRRELEVANTE por cansina y REPEPETITIVA

PD La peli mala mala................................mala

D

#35 El problema es que los actos de los republicanos tuvieron lugar durante la guerra, y en toda guerra se cometen atrocidades, aunque ello no lo justifica en absoluto, pero las ejecuciones de la dictadura tuvieron lugar a lo largo de todo el régimen, cuando ya hacía tiempo que se acabó la guerra.

Eso por no decir que todos los actos de los republicanos fueron ya juzgados por el bando vencedor franquista, y a los que encontraron supuestamente culpables los fusilaron, mientras que los crímenes de guerra de los franquistas nunca fueron investigados ni juzgados, así como tampoco todos los fusilamientos que la Falange, el partido político del franquismo, llevó a cabo contra todo aquél sobre el que se sospechara que fuera de izquierdas, y que constituyen según el derecho internacional, crímenes contra la humanidad.

D

#1 ¿Te parece gracioso? ¿Merecen tener menos respeto los asesinados de un bando que los del otro? Está bien que se recuerde a las víctimas de la guerra, pero lo lógico sería que se recordara a todas, también los asesinados por los republicanos, que no son pocos y están condenados al olvido.

D

#51, si estan condenados al olvido los de Paracuellos, http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:20070519_-_Vista_del_cementerio_de_Paracuellos.jpg, las decenas de miles que siguen por cunets como deben estar.

Supongo que tu me puedes poner una foto d euna cuneta donde sabes a ciencia cierta que hay enterrado uno de los que tan bien se recuerdan.

D

#55 Demasiado mito hay con las cunetas. La mayoría de los asesinados por los franquistas están enterrados en cementerios, aunque es cierto que en algún caso están en fosas comunes. Y los que haya en cunetas, que alguno habrá tanto de un bando como del otro, es cuestión de localizarlos y enterrarlos en cementerios si sus familias así lo quieren.

PepeToni

#51 ¿Condenados al olvido los muertos del franquismo? ¿Cómo puedes decir ese disparate? Esos muertos estuvieron casi 40 años exaltados y heroizados en miles de placas, iglesias y calles de toda España, además de ser desenterrados y vueltos a enterrar dignamente. Volvéos a vuestra hedionda caverna, nostálgicos del franquismo.

D

También hay que recordar a los asesinos, y el que nombra #1 está vivo y en lugar de juzgarle, le dan premios y aplauden. Asqueroso.

c

El odio, la incomprensión, la sed de venganza, las imposiciones y las ideologías más radicales traen estas cosas que para no ser demagogo, como dice #1, no vale la pena nombrar Paracuellos, las sacas de Alcalá de Henares, las sacas de Barcelona, los fusilamientos de El Colell, los crímenes de El carnicero de Albacete, los fusilamientos franquistas, el de José Antonio Primo de Rivera, los de tantos y tantos hombres de bien que pagaron haber hecho la guerra en el bando equivocado. Para ser más exactos, asesinos unos y otros. Mi tío, ya fallecido, fué condenado a muerte por los dos bandos en Bilbao, afortunadamente escapó de los dos. No era ni de derechas ni de izquierdas, tal vez lo quisieron matar por eso.
Y ahora hablando de demagogias, lo que no es ninguna demagogia es que alguien tiene especial interés en enfrentarnos de nuevo a los españoles desenterrando viejos fantasmas de la Guerra Civil y enseñan de nuevo el odio y la sed de venganza. Creo que ya va siendo hora de olvidar... y créanme no vale la pena ninguna ideología, son ladrones los unos y los otros. La derecha roba y la izquierda despilfarra. La derecha abusa del trabajador y la izquierda lo condena a la miseria. No existe ningún país que haya llevado a la riqueza a un pueblo abanderado por el comunismo a lo largo de la historia de la humanidad. ¿No será mucho mejor dedicarnos a buscar un político honrado, buen gestor y con las manos limpias que nos lleve a la prosperidad, tal como sucede en los países nórdicos? Tantas veces que hemos criticado a los EEUU y por tantas cosas a las que me sumo y tendremos que aprender de ellos a colocarnos bajo nuestro presidente, sentirnos orgullosos de nuestra bandera y, lejos de ideologías, luchar por hacer de nuestro país un país grande en todos los sentidos. Creo que nos iría muchísimo mejor

llorencs

#59 Cuanta tonteria a leer.

t

Las 13 rosas son un símbolo de la represión absurda del franquismo. De cómo no importaba si fueses hombre o mujer, adulto o menor de edad, si querían fusilarte, te fusilaban.

l

#15 Efectivamente,represión cruel y absurda donde la vida de una persona no valía nada,matar por matar para imponer un estado del terror,abonando lo que luego duraría los 40 años de dictadura,ese (plácido pasaje)de nuestra historia que por desgracia hoy día añoran algunos.

outravacanomainzo

Son cosas para no olvidar. Barricada en su último disco(la tierra está sorda) también les rinde un homenaje...

demr

#4


baytico

Hay episodios peores de represión y no hace 70 años, en 1975 sin ir más lejos fue uno de los peores, 5 asesinados "legalmente", varios en "enfrentamientos" con la policia, gran número de multas, secuestros y prohibiciones de aparecer durante un tiempo a gran nº de publicaciones periódicas.

Sin hablar que eso ya es caso aparte del estado de excepción del 75 en Guipúzcoa y Vizcaya, que allí hay salvajadas innumerables y sin nombre, las cuales nunca se han investigado en democracia ni se han reabierto los casos.

Ese año fue muy duro en represión y sino preguntarle a cualquier familiar que estuviera significado políticamente en aquella época.

No es por menospreciar esta matanza, pero hay otras muchas de las cuales nadie se acuerda, sólamente porque no son de la línea "oficial" y no interesa su divulgación.

D

Machismo de mierda.

Ninguna era menor de edad (http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Trece_Rosas). Ello significa que si se las nombra es tan solo por ser mujeres. Como si la ejecución fuese "peor" contra las mujeres por ser el sexo débil. Como si ellas no pudiesen hacer tanto daño a la dictadura como los 43 hombres que las acompañaban.

Tenemos los nombres, edades y profesiones de las "trece rosas". Pero ningún dato de los hombres que fusilaron junto con ellas, quienes eran igualmente inocentes, pero que nunca son nombrados en estos casos.

Debería reivindicarse también la memoria de estos hombres, incluso por dar a las mujeres que lucharon contra el franquismo un mayor reconocimiento, pues estas trece mujeres no son un caso excepcional, y no se las debería tratar como tal.

demr

#26 como dice el artículo que enlazas de la wikipedia, en aquel momento se era menor de edad hasta los 21 años.

D

#29 #31 #34 Vale, eran tan menores de edad como los hombres que las acompañaban, pues entre ellos también había menores de 21 años. Siento haber pedido que también se reivindique su memoria.

#32 "en esa época las mujeres no iban a la guerra"

Tu mismo te traicionas, negando el papel de las mujeres en la guerra civil: http://www.guerracivil1936.galeon.com/mujeres.htm

Muchas mujeres lucharon como milicianas en el lado republicano igual que cualquier hombre. Disculpa si reivindico su memoria sin hacer distinción de géneros. Se que es un crimen terrible.

http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/2007/10/milicianas.html

D

#44 Sí, cierto, la guerra civil española fue una de las ocasiones en las que las mujeres sí fueron a la guerra, pero el caso es que las 13 rosas no eran prisioneras de guerra, sino políticas. Por eso se convirtieron en símbolo, al igual que se convirtió Lorca. El hecho de que mataran a Lorca no hace que me duela menos que mataran a los que están con él en la fosa, pero su caso es un símbolo, una personificación de la barbarie, al igual que lo es el de las 13 rosas. Reivindicamos su memoria y, con ella, la de todos los represaliados por el fascismo. Perdón por la inexactitud en #32, pero al igual que no reivindicamos especialmente a Lorca por ser homosexual, no reivindicamos a las 13 rosas por ser mujeres, sino a ambos símbolos por ser aun más inocentes, pues inocentes eran la mayoría de los que lucharon contra el franquismo.

baytico

#26 lee en aquella época la mayoría de edad era a los 21, según nuestros parámetros no, según los de la época sí...

D

#26 ¿Sabes leer? De tu enlace, en le primer párrafo:

Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece muchachas, algunas de ellas miembros de la JSU (Juventud Comunista y Juventud Socialista), siete de ellas menores de edad (entonces establecida en 21 años), fusiladas por la represión de la dictadura del ejército franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española.

D

No sé a qué espera la justicia española para investigar todos estos crímenes contra la humanidad del régimen de Franco. Según el derecho internacional, las leyes de punto final no deberían aplicarse para los crímenes contra la humanidad como fueron las más de 120.000 desapariciones forzosas ordenadas por la dictadura franquista a lo largo de todo el régimen.

D

#37 En España la "justicia" está del lado de los genocidas. Mira el caso Garzón, por lo que lo han retirado de la judicatura.

Razz

Un crimen asqueroso contra trece jovenes que no tiene justificación alguna, y con el que todo 'flame' debería sobrar.

KaiserSoze

aun a riesgo de parecer insensible...

La noticia no es fresca. Y no porque la fusilaran hace 71 años. sino porque la pagina a la que enlaza tiene un año!!!

Vamos, que a mi no me salían las cuentas, he estado un rato comiéndome la cabeza pensando que no me cuadraba hasta que he visto la fecha del enlace.

No digo que no me parezca horrible fusilar civiles. Pero perfectamente se podría votar errónea esta noticia, empezando porque la entradilla es un horror para el que sepa restar. (que le costaba haberlo dejado en aniversario sin poner el numero?)

rojoyverde

Cuánto entristecen estos episodios de la historia de España.

¿Hemos aprendido algo?.

CarlosKuntdio

Eran 13, y la mitad menores, ¿Cuantas era menores? ¿6,5?

D

Por cierto, la noticia es del 2009, y el año fue 1939...hoy se cumplen 71 años, no 70.

FranJ91

Barricada les dedicó una canción en su último disco.

ElPerroDeLosCinco

Y bastante lamentable también que, en pleno siglo XXI, se haga una película sobre el tema y se vuelva a caer en el error de poner a 13 actrices guapísimas. No se qué pasa en España, pero sólo se pone una cámara delante de actrices o presentadoras guapas.

D

Los que hicieron estas cosas y otras peores, que las hay, se hacen llamar también "españoles".

D

Una muestra de que cualquier militar, si recibe las órdenes, es capaz de las mayores atrocidades.

v

#54 gracias por enseñarme, no conocía el ICCP y en una primera búsqueda de google no me salió nada de lo que me dices. espero poder contar con tu ayuda en futuras ocasiones.

A

Este es uno de esos extraños casos donde se recuerdan más los nombres de las victimas que los de los asesinos. Solo por eso merece la pena tenerlo presente, para que sirva de vacuna a la atrocidad. Si tuvo más relevancia por tratarse de mujeres o porque algunas fueran menores de edad ¿que importancia tiene?.

Si sus muertes llegan alguien, mientras sirvan para que recordemos que son las hermanas, las madres, las hijas; personas a las que amamos las que sufren las consecuencias del odio y esto haga que nos lo pensemos mejor antes de perder el sentido común. A mí me vale.

D

Como vamos a olvidar si cada día sacan "noticias" de la época franquista. En Alemania o Italia, etre otros, seguro que no están todos los días hablando de ello...

No me malinterpretéis sobre esta noticia, porque es una salvajada lo que ocurrió, simplemente ha sido esta noticia hoy, como mañana será otra.

D

#21 tienes razón que la noticia es antigua de cojones
Aún así, me gusta ver estas noticias en la portada de Menéame. Conviene no olvidar.

D

En el libro de las 13 rosas se explica que la mayoría de ellas no hicieron nada que pudiera "poner en peligro" al régimen de Franco, algunas simplemente fueron arrestadas por hacer gimnasia en el lugar donde se reunían los jóvenes de JSU, otras porque tenían novios que repartían panfletos y cosas así. Es decir, que asesinaron a 13 inocentes que no eran poco más que unas niñas.

Mullin

- Editado -

m

He aqui unas palabras de Pio Moa sobre el asunto:

"En una ocasión me preguntaron qué pensaba del caso de "las trece rosas", las trece mujeres, algunas de ellas menores de edad (pero no menores en sentido estricto, pues la mayoría de edad estaba entonces en 23 años), condenadas a muerte y ejecutadas al poco de acabar la guerra. Fueron ejecutadas, junto con un número mayor de hombres que casi nadie recuerda, en relación con el asesinato previo de un militar franquista, su hija adolescente y su chófer. Pues bien, dije, opino dos cosas: a) que fue un asesinato legal; b) que no murieron por la libertad, sino por el estalinismo."

n

No podría votar al PSOE, porqué su política la relaciono con la del PP, y no voto a la derecha poqué está intrinsecamente relacionada con Franco, ( preguntenle a Fraga ) una mujer pidiendo que la terminen de matar en un paredón de fusilamiento, nunca tendrá mi voto.

Vlar

#12 No en todas las noticias hay que hablar de quien votar y quien no eh... no es obligatorio...

n

#13 No he hecho yo campaña por nadie, diciendote que yo no voto te bastará, pero lo que nunca haré será votar PSOE o PP, y por supuesto lo importante son las trece mujeres, mi tributo es no votar a tu partido, mi conciencia no me lo permite.

D

Penosa cualquier guerra, y los asesinatos por cualquiera de los bandos. Una verdadera pena.

D

#6 Pues claro que lo de Gernika es un invento de los rojos. Como la Guerra Civil, que en realidad nunca existió. La auténtica verdad es que Franco fue elegido en unas elecciones democráticas mientras los rojos daban golpes de estado en Asturias y se dedicaban a matar niños en Paracuellos. Pero todos vivimos engañados por la conspiración roja-comunista-masónica que solo algunos elegidos como Mulder, Scully y Pio Moa se atreven a intentar descifrar...

baytico

#30 sobre el tema de Gernika yo he llegado a leer libros donde daban todos los datos de población año a año allí, y de 1936 a 1938, desaparecían unos 2000 de repente, en una población que había estado estable anteriormente(o más o menos) y daban por totalmente correcta los 200 muertos que hubo según Franco y no daban explicación a esos 2000 faltantes...

D

Sigan peleando rojos y fachas, creo que van por el buen camino hacia una nueva guerra civil.

v

Insisto, fue un episodio deplorable, que hay que recordar para no volver a repetir. Ni derechas ni izquierdas,Deplorable.Como cualquier muerte.

Stunt21

#8 No quería votar negativo a ese comentario, aunque obviamente sí lo voté al otro, negar algo así es deplorable.

D

#8, vamos que tu volverias a montar de nuevo la ICCP pues no recuerdas lo que fue.

v

#49 ICCP= Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ??Que quieres decir con esto??

D

#50, gracias por darme la razón y demostrar que no sabes que fue la ICCP. Te doy una pista, una de las C significa Campos.

v

Otro tema, que en caso de que fuera cierto, tampoco habría que repetir.

a

#2 ¿en caso de que fuera cierto?
Si la noticia la envías tú..

Edito:
Igual te refieres al primer comentario, no??
no entiendo nada

v

#28 Por lo que he visto no se ha entendido en #2 que me refería al primer comentario.A primera hora de la mañana uno esta con la caraja subida.
Salud para todos.