Hace 14 años | Por Tanatos a adn.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a adn.es

El 47% de los niños españoles de entre 1 y 10 años comen mal, en la mayoría de los casos por hábitos familiares inapropiados, según el primer estudio sobre niños malcomedores elaborado por el Observatorio de la Nutrición Infantil. Este estudio revela que uno de cada tres niños come muy poca variedad de alimentos y que casi la mitad de ellos no llega a comer nunca alimentos como verduras, legumbres o pescados.

Comentarios

Tanatos

#5 Cambiado, no el que has propuesto sino que le he añadido el " por hábitos familiares inapropiados"

j

#8 creo que te referías a #7

D

#12 Tienes razón, sorry.

j

#14 no hay de qué disculparse

flekyboy

#5 Mas bien sería el 47% de los adultos no tiene una educación alimenticia apropiada.

Los niños comen lo que en su familia les han enseñado.

D

¿Los porros cuentan como verdura?

#10 o también: al 47% de los adultos se la pela todo incluido sus hijos

alecto

#22 texto literal de la noticia: casi la mitad de ellos no llega a comer nunca alimentos como verduras, legumbres o pescados.
más de 425.000 niños andaluces comen de forma deficiente, lo que supone el 47 por ciento de la población infantil de uno diez años

#10 No estoy de acuerdo con eso. Es verdad que en general estamos descuidando la alimentación, pero conozco muchos padres que cenan ensalada y al niño le hacen unas croquetas, que si hay judías le hacen un filete aparte, que si hay cocido sólo le echan carne y patatas, sin verdura etc. Eso no es un problema de qué comen los padres, sino de consentir a los hijos elegir menú. ¿Quién es un niño de 3, 4 o 5 años para elegir su comida?

Esto es lo que hay para comer, si no lo comes, no comes. Ese es el mensaje que hay que transmitir. Y cuando se termine el tiempo de comer se levanta sin probar bocado. No hace falta ni insistir más allá de lo normal, ni gritar, ni sacar la zapatilla, ni montar un drama. He dicho lo que hay que decir, cambio de tema, y cuando termino nos levantamos. Si no has comido, allá tú. Ni siquiera hace falta volver a ponerle la misma comida dos días seguidos todo el rato (corres el riesgo de que la odie para siempre y aún de adulto le de arcadas el mero olor, como a mi hermana con las lentejas). Puedes poner lo mismo al día siguiente a mediodía, dejando un descanso para que piense en el hambre que pasó el día anterior (en que evidentemente si no repites la misma comida has de darle cantidades justas y habituales, nada de compensar lo que no comió) aunque es una opción lo de repetir lo mismo si se mantiene la calma. El mensaje ha de ser claro: si no comes lo que todos, no comes.. Sin más. Porque a un niño no le pasa nada por pasar dos o tres horas sin comer, pero tienen hambre.

Tampoco me parece correcto eso de 'ah, no, no es pescado, es pollo' (#20 #21) porque aunque lo estén comiendo, que es positivo, les estás reforzando un comportamiento erróneo, ellos ven que "han elegido el menú", y seguirán retándote con cosas semejantes, seguirás teniendo ese conflicto de forma periódica con ese u otro alimento. El niño ha de tener claro que se come lo que hay en el plato, sea lo que sea.

PD: Salvo los sesos disfrazados de pollo empanado, que tienen derecho a ir directos a las macetas cercanas cuando se descuida el padre lol qué cosa más desagradable.

anxosan

#24 Mi hijo le llama a todo yogurt no porque le digamos que eso es yogurt, sinó porque todo lo que se come se llama yogurt (absolutamente todo)

alecto

#38 No me había quedado con la edad de la criatura. Bastante es que le llama de alguna manera. Suerte.

C

#24 Totalmente de acuerdo contigo. Con mi hermano nos llevamos 15 años peleandonos para que comiera y lo unico que conseguimos fue que las comidas fueran un suplicio. En cuanto comprobamos que ya no crecia mas y lo dejamos por imposible, decidiendo que comiera la cantidad que quisiera del plato que se le daba ni un solo problema... dias que comia mas y dias que comia menos...

Tambien pienso que es cuestion de habitos y costumbres, al fin y al cabo los hijos replican parte de lo que ven en sus padres... mis hijos degustan verduras al igual que nosotros... comen pocas frituras al igual que nosotros... y al fin y al cabo comen los platos que nosotros le preparamos... que no quieren, sin problemas, te levantas y despues comerás mejor.

Algo parecido, el otro dia en el parque mi hijo fue a coger un juguete de otro niño que no se encontraba jugando con él, en cuanto lo vio coger vino corriendo y la madre se lo quito a mi hijo diciendo: "cualquiera le quita el coche a manolito",... como que cualquiera, pues tu que eres la madre, le enseñas a compartir como hacemos los demas, perdon, como yo le enseño así el dia de mañana sabrá compartir con sus colegas desde una cerveza hasta lo que sea...

Poquito a poco estan haciendo pequeños tiranos
Saludos

D

#24 No sé cuando pensarán "desengañarla". tal vez cuando le digan que (spoiler) los Reyes son los padres (fin del spoiler)

En realidad a quien no le gusta el pescado es a su padre y ella (que le adora)lo dice por imitación, pero no tiene nada claro lo que es pollo, carne o pescado.

En mi familia no fueron tan crueles como para darme sesos después de los dos años. Creo que se dieron cuenta de que podrían tener un motín a bordo demasiado gordo

m

Esto pasa porque hoy en día todo es opcional, y los padres preguntan a sus retoños qué quieren de comer.

Cuando yo era pequeño, mis padres me decían: hay esto, si lo quieres lo comes, y si no lo tienes para cenar, o para desayunar, o para comer...

Nunca pasé de la cena.

j

#4 qué maravilloso puré de espinacas frío, a las cinco de la tarde, todavía sentada a la mesa, con esa telita que le salía encima... (y cuánto me gusta ahora)

D

#6 No quería decir que tu titular fuera malo y deberías cambiarlo, sino dar a entender que son los padres lo que tienen la culpa, pero me gusta más el nuevo titular, gracias.

D

A mi me ha tenido que enseñar a comer ensaladas mi novia...

aunque hay que reconocer que muchas veces a los niños no les gusta la comida, porqué, según como se prepare, sabe a rayos... no hay ni punto de comparación entre un plato de judías verdes y patatas hervidas, que ese mismo plato pero con un toque de pimentón, o unas espinacas con piñones y pasas... yummmm

shinjikari

#28 Cago en la leche, a mi me pasa igual lol
Si no fuera por ella no habría descubierto el maravilloso mundo de "echale de todo a la ensalada": manzana, queso, canónigos, brotes de soja, zanahoria, huevo duro...lo que se nos ocurra. Entre eso y el vinagre balsámico me hago vegetariano ya mismo lol

alecto

#27 Hazte un zumo para el desayuno (dos naranjas). Llévate una pieza de fruta para media mañana, el tramo del día que pasas más horas entre dos comidas (no llegas a mediodía muerto de hambre y encima es más sano). Cambia la eterna patata por alguna verdura-hortaliza como acompañantes habituales de tus platos (lechuga, rúcula, tomates, judías, espinacas, acelgas, ensaladilla, unas zanahorias, espárragos/berenjena salteados, pimientos asados etc.)... Es mediodía y ya llevas 4-5 raciones de fruta-verdura en el día, depende del tamaño y cantidad de las verduras que tomes.

#28 De acuerdo en lo de la preparación. No es lo mismo un brécol a palo seco que gratinado con queso y un toquecito de mantequilla, no es lo mismo zanahoria hervida que cortada en tiritas y frita (yammy!) (incluso mezclada con las eternas patatas) o rallada en ensalada. Una sopa de verduras no tiene por qué saber sólo a puerro, ni tiene que ser sólo de verdura (probad la de pescado con tomate y puerro+apio, incluso con nabizas), las cremas de verduras con trocitos de pan tostado a modo de picatostes les encantan... Y la ensalada no lleva sólo lechuga y tomate. ¡Imaginación!

a

#33 Bueno no estoy tan segura, segun tu, la carne y el pescado no entran, yo no como mucho, asi que lo que propones creo que no puedo hacerlo. Las patatas las uso poco no te creas, junto a la verdura por la noche, pero esque si quieres comer variado no puedes hacer lo que tu dices, ya que sino comeria todo el dia verdura y eso tampoco es sano del todo. A media mañana no tomo nada asi que esa fruta ya no existe y al medio dia con una ensalada y una fruta y un trozo carne ya esta, y a la noche te pongo una sopa de pescado por ejemplo, yo no como nada mas ... no se. Otro dia, pos lentejas y fruta, noche una verdura, un dia es posible que pueda hacer lo de las 5 raciones, pero no cada dia, tambien hay que introducir los huevos, en fin una dieta equilibrada significa eso, equilibrada no artarte de verdura todos los dias. Bueno yo intento comer fruta y verdura pero el 90% de los dias son dos raciones, no 5.

Habeis provado la coliflor con bechamel y gratinada con queso??? esta riquisimo

alecto

#39 No me has entendido. Primer concepto que suele hacer que la gente piense como tú, que es imposible cumplir con todas las recomendaciones. Una ración no es un plato lleno de lo que sea. Son 100 gramos de fruta o 200 de verdura. Para que te hagas una idea una manzana de calibre normal pesa 200g aprox. Ahí van dos raciones de fruta. Un cuadradito de espinacas congeladas del tamaño de una cajeta de tabaco son 200g ¿no te comes eso con un filete?. Una zanahoria normalita pesa más, un tomate normalito pesa por ahí...

De modo que el zumo de la mañana pude contar incluso como 3 raciones, aunque no te tomas toda la naranja y son pequeñas, suele uno meter dos naranjas, y es una forma de tomar fruta en el desayuno para los que no somos de desayuno fuerte.

Lo de la carne y el pescado no se anula: lo que propongo es que uses toda clase de verduras pero como acompañante de la carne, el pescado, la pasta o las legumbres... Carne con verduras, pescado con ensalada, algo verde en la sopa, pasta con tomate picado/triturado, guisos que mezclen ambas cosas... Los huevos pueden ir cocidos en una ensalada, o fritos pero acompañados de algo verde, o en tortilla pero paisana o acompañada de un tomate picado... Las recomendaciones no son incompatibles, están calculadas para ingerir 1500-2000 calorías según la edad.

Y lo de comer algo a media mañana o media tarde va porque solemos dejar demasiadas horas entre comidas, y eso está demostrado que no es sano. Si del desayuno a la comida no pasas 3-4 horas sin comer, lo harás por la tarde o duermes muchas horas. Una fruta a media mañana o en la merienda puede compensar eso.

j

¿la mitad? ¿nunca? ¿ni verduras, ni legumbres, ni pescados? Me parece increíble.

GuL

Titular amarillista. Es mejor decir el "47%no toma nunca blablabla, blablabla, blablabla, blablabla "O" blablabla". Que no "El 12% nunca toma verduruas, el 12% nunca toma legumbres, el 23% nunca toma pescado" Y encima esos subconjuntos se unirian ... vamos que seguramente al final solo hay un 10% de niños mal alimentados.
Que no serian pocos eh ? Yo por suerte tuve una dieta equilibrada y eso es lo que enseñare a mis hijos

Torocatala

Yo el verdadero problema que veo es la incultura alimenticia de muchas personas, entre las cuales me incluyo. Muchos no sabemos crearnos una dieta adecuada por que no conocemos los patrones de una dieta equilibrada, aparte de que no hay nadie que nos responda sabiamente a nuestras dudas, tal vez falta algo mas de información y recursos en ese ámbito.

Vendetta1714

Cada dia deberia comerse como mínimo un plato de verde (vease ensalada o verduras) y un par de frutas. Y a la semana una vez pasta, pescado, carne y cocido.

Lo que los niños de hoy en dia todo son comida rápida, patatas fritas y malos hábitos. Están matando la mejor gastronomia del mundo: La mediterránea

k

Pues se pierden alimentos deliciosos.

dukk

Pues a mi me parece que los datos, si no son exáctos, al menos están cerca de la realidad. Sin ir más lejos, en mi familia, de mis cuatro sobrinos, dos se están criando de nuguets, patatas fritas y porquerías varias. No ven las verduras ni de lejos, y eso que son de dos hermanos diferentes y nos hemos criado comiendo verduras y hortalizas varias cuando éramos pequeños. Cualquiera le decía que no a la mamma. Ahora, te dicen que no y venga, porquerías para comer y cenar, ellos felices y los padres sin quebraderos de cabeza.

Nitros

Yo no como verduras y legumbres aun habiendome intentado forzar a hacerlo durante 22 años, es decir, que culpa de mis padres no es. Simplemente hay alimentos que mi paladar no puede aceptar sin que me den arcadas.

Prefiero morir más joven por una mala alimentación que tener que sufrir cada vez que tengo que comer, eso no es vida.

s

juas, no saben lo que se pierden, me acabo de zampar un buen plato de salteado de verduras y anda que no sabe bien con un toque de pimienta, nuez moscada y un chorrito de vino blanco

Tanatos

#15 acaso tienes entre 1 y 10 años lol .... fuera bromas hoy mismo he comido un plato de verduras de judías verdes con un poco de salsa de romesco (sin contar con el chorizo y un poco de pan)

a

lo de las 5 unidades de fruta y verdura al dia, no se como hacerlo, no me cabe dentro del dia.

Desayuno café con cereales
Comida - una ensalada,carne, fruta
Merienda - café
Cena - sopa

Se me acabó el dia, donde pongo las 5 unidades ........... no me digan desayuno y merienda pq soy incapaz lol ya lo he provado y no puedo. A parte de que cada dia lo veo muy dificil, ya que como de todo, pescado, legumbres, pures, cremas, arroces, pasta, en fin que todos los dias no me cabe de como hacer eso

D

#27 come algo menos de carne, igual te sorprendes.

N

#27 Lo de la fruta es fácil, ponte mandarinas cerca del ordenador y sin enterarte te las vas comiendo. Yo en un dia me he llegao a comer 15 o 16 con la toteria, hoy sólo llevo 8.

Hay niños muy jodíos para comer, yo siempre comi de todo y lo que no me gustaba pues me daban dos voces y también. Mi hermana era mas perra comiendo, anda que no habre visto a mis padres uno abriendole la boca y la otra metiendole las cucharadas, luego un bofetón y punto. Ni comida opcional ni para cenar ni tele ni hostias, bueno hostias si.

D

Si el primer dia que el niño escupe se lleva una torta, no vuelve a escupir nunca más.

D

Hay formas de presentar las frutas, frutos secos y verduras que son muy atractivas.

rasca

Vaya puta mierda de artículo:
- El 47% de los niños comen mal, ¿qué es comer mal? A mi madre, que es médico, una vez le dijo un nutricionista que los niños tenían que comer 3 piezas de fruta por comida. ¡Si lo hiciesen los niños no podrían comer nada más!
- ¿De qué coño sirve decir qué ciudad tiene mayor número de niños que se alimentan mal? ¿No sería mejor expresar el tanto por ciento con respecto al total de habitantes de la provincia?

Al periodista lo tendrían que volver a la facultad de periodismo.

eskape

Lo siento, pero discrepo completamente. Me explico. ¿A qué llamamos niños? a una personita de entre 4 y 9 años de edad o a un tiarrón de 13 años. Después de esta puntualización, ¿me queréis decir que casi la mitad de los niños en edad escolar como en casa?, noooo, Los chavales que comen en casa son los que van al instituto y de niños esos pocos. En los menús escolares la variedad es primordial a cada padre se le da un menú a primero de mes con lo que comen sus hijos, y la verdura, pescado y legumbres casi todos los días. ¿Cómo vas a controlar a un chaval de 12 a 15 años? no puedes, le debes enseñar a comer y luego que decida, como todos lo hemos hecho.

g

Más ideas para comer sano http://www.squidoo.com/vidaecologica que falta hace

Chikedor

Las verduras y legumbres vale, pero comer sano es super caro, mirad el precio del pescado...

Neofito

lo que dice de que comen viendo la TV tambien es preocupante, ya no solo por la falta de lazos familiares, si no porque segun un estudio (que cito un neurologo en n programa de redes) la gente que come viendo anuncios de comida come hasta un 45% mas de lo habitual, asi que eso tambien ayuda a la obesidad que empieza a arraigarse en españa

m

acaso alguien se extraña de tal noticias??

Mulligan

¿Alguien se ha preguntado que o quienes están detrás de ese "Observatorio de la Nutrición Infantil"? El mensaje es que los niños comen mal. Si comen mal igual hay que darle algún producto que cubra sus carencias...hasta que aprendan a comer bien. El estudio se llama Estudio Pediasure. Blanco y en botella, de Pediasure, of course.

D

El 47% de los niños ( De Andalucía y sus provincias) se alimenta mal, la mayoría por malos hábitos familiares.

El 47% de los niños del MUNDO se mueren de hambre, por los malos hábitos del 53% de los niños y demás humanos "ricos".

oriola

Estos datos me resultan difíciles de creer

PussyLover

Si los padres los tienen mal alimentados es porque los mismos padres son unos incultos nutricionalmente.

Habría que empezar por ahí.

garlock

eso pasa en todo el mundo y sobre todo por que en muchos paises los padres trabajan y no están al pendiente de sus hijos