Hace 13 años | Por Tomaydaca a eldiariomontanes.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a eldiariomontanes.es

El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal y basa su opinión en que son las circunstancias las que obligan a defraudar para salir adelante (el 34%) o en que lo normal es evadir los impuestos (el 9%), según el Instituto de Estudios Fiscales (IEF). En cuanto a la ocupación o actividad de los entrevistados, son los empresarios (50%) y los profesionales (48%) quienes se muestran más proclives a justificar el fraude, frente a los asalariados y los agricultores que lo justifican menos (40%), así como los inactivos (42%).

Comentarios

D

#15 Incluido en el 43% dixit. lol

l

#14 y #15 si, hay muchos impuestos, hay gente que va ahogada y lo pasa mal y todo eso. Pero, ¿es que acaso no defraudan los que también tienen pasta? porque eso es un verdadero problema. Todos conocemos a alguien que está cobrando del paro y trabajando en negro al mismo tiempo, y eso, no está bien. Estoy totalmente con #8, nos encanta quejarnos de todo, pero luego no somos cívicos a la hora de contribuir.

Es como esa frase de "todo español lleva un entrenador dentro", yo más bien diría que todo español lleva un presidente dentro, porque el problema siempre es de papá estado y todos lo haríamos mejor, ¿no?. Pues yo no lo tengo tan claro.

Y si todos pagaramos lo que toca, habría más dinero en las arcas, y no haría falta subir los impuestos.

D

#23 Que el ser humano es egoísta en grado sumo, no se discute. La gente vendería hasta a su propia madre con tal de mantener su estatus, su nivel de vida y su "estado del bienestar", tanto de forma lícita como ilícita. Pero lo que yo digo es que la distribución del pago de impuestos, quién paga, cómo y en que proporción está mal repartida y proporcionalmente pagan más lo que menos tienen. Y cada vez va a peor.

La Agencia Tributaria mira para otro lado - Escandaloso trato de favor a las rentas más altas

Hace 13 años | Por --130398-- a diagonalperiodico.net

l

#32 que el reparto está mal hecho, por supuesto!! en eso no te quito razón. Pero igualmente, la noticia viene a decir que defraudamos y, además, nos parece bien y justo defraudar. Y ese es un grave problema de base que hay que solucionar. Hay que reconocer que nosotros, como ciudadanos de a pie, que no hacemos lo que deberíamos hacer, tenemos parte de la culpa. No podemos responsabilizar sólo al gobierno (que no lo excuso, por supuesto que tiene también parte de culpa, pero esta noticia no iba de eso, ya tebnemos miles de noticias para quejarnos de políticos).

otrofox7NOSOYNAZI

#1 Pues claro que es culpa nuestra. Quién si no votó a un incompetente como presidente, y encima, por duplicado?

D

#1: los ciudadanos somos capaces de cualquier cosa. los ciudadanos que más tiene son más capaces, aún; de cualquier cosa y, además, no les persigue el fisco. curioso, ¿no?.

D

#8 Yo no tengo esa teoría, te la confirmo.

En el ámbito de personas que me rodean las dos personas que mas se quejan de lo que tu acabas de decir, son un tapicero y un taxista, y ambos declaran lo mínimo.

mosisom

#8 Hombre, hay otro punto de vista. Resulta que si las escuelas son una mierda y encima hay pocas, los ambulatorios lo mismo, la calle huele a pis y la carretera tiene baches y los impuestos van a lo que no se debe, los va a pagar su puta madre, dentro del margen de cada uno.

Las instituciones españolas son una puta basura, y no voy a entrar en quien tiene la culpa. El que no paga los impuestos, hace mal, si, pero de lo que no tiene culpa es de que no se gestionen bien. Y de que se gestionen mal, si hacen una encuesta, sale el si con cerca del 90%

cenoura

#31 hay a veces que se administra mal o bien, eso no es excusa para no pagar impuestos, si no los pagamos, por muy bien que se administren, no van a llegar, y será el vecino el que tendrá que pagar el asfalto para el bmw se va a comprar quien defraude (por poner un giliejemplo)

niñadelastormentas

#3 Hace poco estuvimos en Amsterdam. Cuando fuimos a subir al autobús ( eramos ocho o nueve ), no habíamos comprado unos tickets necesarios para subir. Pues el conductor, nos dijo que subiéramos y que cuando llegáramos a nuestro destino, compráramos los tickets y los canceláramos. Mi cara fue de
Esto mismo en España, y no paga ni dios...

D

#2 Bueno, yo sí que sabía que mucha gente está a favor, pero es que un 43% es casi la mitad. A mi me ha sorprendido.

Tomaydaca

Luego nos quejamos de la sanidad, la enseñanza, las infraestructuras etc. etc. ¿Con que dinero han de prestarse esos servicios esenciales?.

sabbut

#10 Con el de los demás. (Ver #54)

flekyboy

El problema es que de ese 43% de gente que defrauda habitualmente a hacienda, luego son los que más exigen en servicios

D

Pero que dicen!!!, si yo estoy deseando pagar!!!! Lo que pasa que no llegamos al mínimo!!!!

D

Es normal. Tenemos un 20% de paro y la soga fiscal únicamente aprieta el cuello de trabajadores y obreros, luego estos se buscan la forma más lógica de mantener su nivel de vida sin tener que salir a atracar un banco. Les suben el iva, la electricidad y la presión fiscal a la clase media y aún esperan que la gente no defraude. Hay que joderse.

ctrl_alt_del

Spain, Land of Picaresca™

Finvana

#5 , #12 etc. ¿Qué pronto nos olvidamos de notícias como el uso de fotografías satelitales para encontrar gente que no pagaba impuestos sobre piscinas en Atenas, no? ah, que lo de los tópicos sigue de moda, pues nada.

savannah

#29 Creo que el tópico se hace realidad cuando ves encuestas o escuchas comentarios de personas que opinan que si ellos fueran políticos también se llevarían la pasta, o que van a las tiendas roban algo y se las dan de importantes y molones por ello.
Esa gente es el problema y por desgracia viven en este país...

D

Soy el único que piensa que viendo la corrupción y sobre todo la facilidad con la que se derrocha el dinero público de formas quasi-insultantes se le quitan a todo mileurista las ganas de contribuir a un sistema en el que siempre pagamos los mismos?

D

#21 Totalmente de acuerdo.

Todo el mundo piensa (y lo peor de todo, con razón) que cada uno administra mejor su dinero que la administración pública.

En fin, yo confío en que poco a poco esto cambiará. Ya que, por mucho que se critique a la generación "nini", son los que realmente comparten y colaboran entre ellos. Serán muchos de ellos casi analfabetos por la mierda de sistema educativo que les hemos dejado, ok, pero en inteligencia emocional, comunicación y empatía nos pegan un baño a TODOS. Por supuesto que hay de todo y siempre lo habrá, pero hablo de observación propia de mi entorno y la conclusión es esa.

Y no sabéis como me consuela eso...

D

#21 soy el único que piensa que es mejor votar a otro partido antes que cometer una ilegalidad, dejar que el sistema social se declare en bancarrota y que acabe privatizándose y luego tener que soportar como se quejan aquellos que han contribuido a que esto se joda?

Pero parece que algunos muchos prefieren seguir votando a los mismos corruptos y mientras ellos poder seguir defraudando a hacienda.

atticusfinch

Encuesta:

¿Existe el fraude fiscal? Si,100%

¿Usted defrauda a Hacienda? No,100%

D

Los políticos son la viva imagen de la sociedad.

D

Si es así, tenemos lo que nos merecemos.
La democracia no consiste únicamente en votar cada 4 años.

mosisom

#33 ¿Demo... que? ¿de que va eso?

P

Si nos diéramos cuenta de que pagando todos lo que nos corresponde podríamos llegar a pagar menos un plazo corto de tiempo, el caso es que la administración conoce el fraude y ajusta las cuentas para salvar la diferencia.
Esto me suena a los robos en los supermercados, que por gente que roba (me refiero a productos de lujo y no de primera necesidad) el precio se incrementa.

Si nadie robara o estafara no tendríamos que pagar auditores, alarmas antirrobo, arcos de seguridad...

savannah

Vaya país de ladrones...

Tomaydaca

Yo creo que se queda corta, porque al hacer la encuesta tambien le mentimos, y nos hacemos los santitos.

Lokewen

Recuerdo que un compañero mio de clases no pidio beca por que con los ingresos de su padre no le daria, pero su padre le dijo que lo hiciera, que el declaraba una mierda a hacienda(practicamente declaraba que lo que realmente ganaba en un mes era lo que ganaba en un año) y claro, el chaval, digno hijo de su padre, se decidio a aprovecharse de eso tambien, recibiendo una beca de 5000€.

Asi que aun por encima que no pagan un puto duro a hacienda aun tienen la cara de pedirle ayudas al estado....

t

#44 Los políticos son, ni más ni menos, representantes de los ciudadanos que, por comodidad de no tener que estar cada día redactando leyes, delegan en unos señores para que lo hagan ellos. Lo de que tengan que dar ejemplo es muy relativo, en el fondo lo único que tienen que hacer es representar las ideas de aquellos que le han votado.

Por tanto, si a la mitad de la gente le gusta robar, es lógico y hasta coherente que la mitad de los políticos sean también algo chorizos. Y al que no se dé por aludido entre los que les gusta el mangoneo, ya sabe qué hacer en las próximas elecciones: votar a otros o presentarse.

andran

Está claro que un 43% justifique el fraude fiscal. Si los primeros tienen que dar ejemplo de seriedad, horadez y transparencia son los políticos y son ellos precisamente los que más roban, los más corruptos y los que más defraudan entonces no se les puede a los ciudadanos que sean honestos cuando ellos no lo son.
Un ciudadano puede defraudar en una obra menor o cuando pinta su casa, sin embargo ellos defraudan a lo grande.

AitorD

Parece que se aprecian unas leves diferencias en función de las ocupaciones, pero no muy significativas.

Sería igualmente interesante haber fragmentado el estudio geográficamente, para ver si en este sentido había diferencias, o era totalmente homogéneo.

D

Considerando que llevo 4 años pagando 1000€ a Hacienda, por cambios de trabajo (inestabilidad), no le veo la gracia a ser honesto, y lo soy.

4000€ no son moco de pavo...

AlienaAzul

Así nos va!

No me extraña nada, tuve un jefe que tenía tres sueldazos al mes (profesor universitario, médico sanidad pública y privada) y el asesor se lo 'arreglaba' para que le tocara a devolver y yo, pobre desgraciada, al haber trabajado para dos empresas el mismo año y con un triste sueldo de 700€, me tocaba pagar… Más revisiones a fondo, para que el miedo a las multas sea mayor que la intención de defraudar!!

Injusto, como siempre…

t

#28 Como ya se ha dicho otras veces, no tiene nada que ver el ganar mucho o poco con que te salga la declaración de la renta a pagar o a devolver.

Simplemente, si alguien tiene un sueldazo pero ha pagado más impuestos de los que le correspondían, se los tienen que devolver. Igualmente, con un salario birrioso, pero al cual se le quita poco de IRPF (es muy típico que en contratos temporales o becas sea un 2%), luego hay que compensarlo.

AlienaAzul

#40 #48 Lo se, pero en este caso, cuando le salía a pagar, se lo 'arreglaban', por eso lo digo… Ya se que tiene que ver con las retenciones que te practiquen, pero quería referirme a la parte del fraude…

Gaeddal

#60 ¿Se lo arreglaban? Especifica. ¿Quién se lo arreglaba?

AlienaAzul

#61 Te remito a mi primer comentario, en el #28

D

#28

Que te toque a pagar o a devolver no tiene que ver con que ganes mucho o poco sino con lo que te retengan. A mi me sale a devolver todos los años, pero me quitan más de 1.000 € al mes.

j

#28 Qué tiene que ver una cosa con otra? De hecho yo prefiero que me salga a pagar, prefiero tener el dinero en mi bolsillo más tiempo.

Gaeddal

#63 Una gran verdad, que no le entra en la cabeza a la gente. Por cierto, que las retenciones son la parte más injusta del sistema tributario. El dinero genera intereses, y el Estado se los queda por la patilla, aun cuando te sale a devolver.

AlienaAzul

#63 Estupendo, siempre que luego no defraudes, que es a lo que venía mi comentario… No lo decía porque al final le tocara pagar, sino porque al final, debiendo hacerlo, no lo hacía…

D

Curioso que haya tan poca diferencia entre profesionales y trabajadores cuando son los primeros los que son reventados a impuestos...

Ahora, lo veo completamente normal, muchas veces las pymes y tiendas no pueden existir porque para crearlas y mantenerlas tienes que pagar tantos impuestos que hacen el comienzo dificil o imposibl... En cuanto a los trabajadores igualmente, si tengo que señalar a alguno que usa todo a su favor y engaña a hacienda no sabria por cual elegir, todos hacen algo.

D

Ya se sabe. Igual que con la corrupción política. Esto ocurre porque la mayoría no relaciona las cosas... que el metro sea más caro y que X sea un corrupto, por ejemplo. Pocos relacionarán los impuestos con las mejoras sociales... y no me extraña, porque cada vez hay más impuestos y menos mejoras.

Yo creo que el circulo se va a romper gracias a la corrupción, que logrará que se relacionen los conceptos impuestos-corrupción. Una vez se consiga y más impuestos se traduzcan en más mejoras (como debería ser), la gente empezará a pensar que su fraude tiene consecuencias reales.

O igual soy un iluso y este país no tiene remedio.

Tonetto

A lo mejor es porque vemos que cuanto más defraudas menos paquete te cae. Si cuando pillan a los grandes les metieran buen paquete tal vez cambiaran las cosas...

r

España es un país bananero. Se aplaude al que defrauda, se acepta la corrupción, se cobran sueldos bajos, nos dejamos manejar por horarios lamentables herencia del franquismo, los empresarios "comerciantes" que sufrimos sólo tienen visión cortoplacista, no hay conciencia social, se busca la ostentación aunque estés ahogado con deudas,... Es un país de pobres y cutres que quieren aparentar ricos. Qué pena! Qué vergüenza me da ser español!

j

No hay control de nada por miedo a perder votos quizas..¿¿...sin control se roba mas y mejor preguntenlés a los politicos...¡¡ el peor fraude es la desigulad , los 10 funcionarios para tirar de la sisterna del water .. el sueldo extraordinario del chorizo de corbata .. unido a la inutilidad de los politicos que nos gobiernan fraude $$$$$$..

j

En un ambiente organizado, con trabajo y sin problemas sería injustificable el fraude fiscal. Pero ese ambiente es todo lo contrario, y nadie es capaz de justificar e implicarse al máximo como base principal para resolver los sueldos mínimos, sueldos equitativos, los bienes básicos, el desempleo, etc.

Todo el desorden que genera la orden sin efectividad de arreglo.

D

Ésto me recuerda un comentario irónico que leí hace bastante tiempo...decíamás o menos así..

98 personas de cada 100 piensan que la gente debería respetar las leyes...los 2 restantes además admiten que ellos mismos también deberían hacerlo.

Spartan67

Entonces de que nos quejamos, con eso no justifico nada, pero según son los gobernados son los gobernantes, si somos (casi la mitad) iguales, entonces tenemos lo que nos merecemos.

D

Se piensa el ladrón que todos son de su condición.

k

tenemos lo que nos merecemos

eltiofilo

Iba a votar "viejuna" pero vi que era del barómetro 2009. Porque más o menos son los mismos resultados que siempre. Bueno miento, ha aumentado bastante de un año a otro. Dicho si esto, si alguien se para a contar el dinero que tiene que pagar de más la sociedad en su conjunto para tapar el agujero de esta práctica, nos llevaríamos un susto enorme.

¿A la cabeza? Los de siempre y siempre tendremos por aquí a alguien con buuuuuambulancia (es que me ahogan a impuestos).

c

Para hacer el mal o actuar de forma irracional necesito una justificación. Para hacer el bien no necesito ninguna justificación.

Sheldon_Cooper

De lo que se deduce que el 43% de los españoles (el 50% de los empresarios, 40% de los agricultores...) no tiene derecho alguno a protestar por la existencia de la crisis ni la gestión de ella que haga uno u otro gobierno.

Manda huevos, la gente se pasa la vida tratando de pagarlo todo en negro, pero encima exigiendo al gobierno... a mi también me ha sorprendido la cifra, yo esperaba algo en torno al 15-20% mas o menos. Aunque al menos, esto explica en gran parte el déficit presupuestario... Y explica que los fans de uno y otro partido defiendan tanto a sus corruptos... claro, es que ni con las pruebas delante les parece que eso sea malo.

D

Luego cuando un alcalde se gasta el dinero publico en un chalet o un jaguar ponemos el grito en el cielo... el ciudadadno que se dedica a estafar hacienda es igual de deprobable que el politico corrupto

t

No se puede justificar el fraude fiscal, pero uno puede llegar a coger el punto:

Hay una cosa que se llama desobediencia civil, y es que cuando con tu dinero no se hace otra cosa que tirarlo por el retrete, y además decir que "no es de nadie", pues coges y NO PAGAS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desobediencia_civil

t

#54 En ese caso, espero que seas coherente y pagues a tocateja a los médicos en vez de ir a la seguridad social, arregles tú mismo los baches de las carreteras (o mejor, no las uses) y proceses tu propia basura.

Porque lo de renegar del estado sólo cuando te toca pagar es muy cómodo, pero también un pelín hipocritilla.

j

el 43% de personas que justifica el fraude fiscal yo los englobo en dos posibles grupos:

- Personas que realizan el fraude fiscal, pero que, logicamente, no lo van a reconocer.
- Personas que no realizan fraude fiscal, pero simplemente porque no tienen la oportunidad ya que son empleados por cuenta ajena y con eso no tienes tantas posibilidades de realizarlo.

Me producen asco. Y no por el hecho en si, sino porque luego son los que mas se quejan, al menos los que yo conozco. Y me da igual el tipo de justificaciones que creas tener, el robo es robo, ya sea para comer o para poder comprar un BMW mas grande.

Vaya mierda de gente y de pais cojones.

P.D siento las malas palabras pero me encuentro mucho mejor soltando un poco de sapos y culebras, aunque no sirva de nada.

Erukto

El problema es que en este país los impuestos no se traducen en servicios de calidad para el contribuyente, sino que nos obligan a mantener un hatajo de parásitos que se gastan el dinero en chorradas.

¿Que los impuestos se utilizan para pagar la sanidad? Si la sanidad pública es una mierda, te dan hora para el médico y entras como mínimo una hora tarde, como si no tuviéramos otra cosa que hacer más que estar esperando en la cola del médico. ¿Que con los impuestos se pagan las ayudas sociales, las VPO's y demás? Si cuando vas a solicitar alguna de estas cosas que te corresponde por justicia te das cuenta de que por delante de ti hay cientos y cientos de inmigrantes que no han aportado un solo céntimo a las arcas públicas y que te dejan sin la ayuda que necesitas.

Y todo esto por no hablar del numeroso parque de coches oficiales (en su mayoría coches de lujo con los que el común de los españoles no puede ni soñar) que estamos obligados a mantener o todo el ejército de secretarias y/o asesores de todo carguito (incluidos concejales de pueblos de 5000 habitantes). No apruebo el fraude fiscal, pero viendo cómo se dilapida nuestro dinero te entran ganas de defraudar.

r

Yo tengo otra noticia "El 100% de los politicos justifica la subida de impuestos."

D

El problema es que ese 43% incluye también al 43% de los políticos y de los cargos públicos, y ya se sabe: "el poder corrompe".

D

#22 Son los políticos los que tienen que dar más ejemplo.

No se tú, pero yo paso mucho de pagar los lujos de sus señorías, lástima que lo único que defraudo son los pequeños choyos que hago, hoy mismo voy a cobrar 60€ de uno, no pago autónomos porque no gano ni para pagar eso.
Ójala tuviera que pagar millones de euros en impuestos y ojala los gastaran en lo que los tienen que gastar, no dudes ni un segundo que de buena gana pagaría.