Hace 7 años | Por jelzimoñac a broadly.vice.com
Publicado hace 7 años por jelzimoñac a broadly.vice.com

A los 22 años se convirtió en la segunda mujer farera del estado. Hoy, Cristina sigue anclada en la Costa da Morte (Galicia) dedicada a un oficio casi extinto y tradicionalmente masculino. Era el año 1972. A los 22 años, Fernández se convierte en la segunda farera del país. Otra la seguiría al cabo de poco. De esas tres pioneras, ella es la única que se resiste a retirarse.

Comentarios

x

#2 Lo sacarian de la wikipedia castellana.

C

#2 En cambio yo siempre vi "La Coruña", y "Costa de la Muerte", y sin embargo en el artículo dicen "Costa da Morte" y "A Coruña".

mund4y4

#48 Lo de Costa de la Muerte tampoco lo he oído en la vida.
En mi zona no nos complicamos con cómo nombrar a la ciudad, decimos Coruña, sin artículo ni en español ni en gallego.

Jack_Sparrow

#18 GPS, radar, el plotter, el compás satelitario y cualquier software de navegación que lleven ... sisi, se les va a joder todo a la vez. Claro que sí campeón. Eso sin mencionar que los barcos de más de 20 metros suelen llevar varios GPS

D

#50 Se nota que en tu puta vida embarcaste en la costa da morte. El día que tengas que ir a poner flores a una tumba vacía me hablas sobre las medidas de seguridad. Te crees que en Camariñas trabajan con barcos de 100 metros de eslora ¿o que?
Pues ale, coge de la mano a tu colega y montad la organizacion antifaros de España, pero a mi no me rompas la cabeza.
CAMPEÓN.

Jack_Sparrow

#53 Lo que he estado es trabajando de técnico en pesqueros toda mi vida. Pero eh, no tengo ni idea de lo que llevan los barcos de electrónica ni de seguridad, solo vivo de ello campeón.

D

#54 Entonces, lissssssssssssssssssto, dime... ¿Que coño haces con los barcos de recreo de menos de 8 metros?
¿Donde le metes el plotter a un bote de 5,9 de eslora?
Es una zona donde por la noche no ves absolutamente nada dado la mala situación geográfica de ese cabo. Donde la niebla en ocasiones impide que veas mas allá de la popa.
Hay que ser muy ingenuo para creer que sobra la única medida de localización(sin contar el cielo) externa a la embarcación.
Me faltan dedos para decirte de casos que se salvaron de un susto o algo peor gracias a esa dichosa luz.
Te recomiendo que visites la cocina económica, porque has de pasar un hambre de la ostia.

Jack_Sparrow

#55 Pero si hay plotters de 8 pulgadas, ¿qué me estás contando?.

Un barco de recreo de menos de 6 metros, ¿qué cojones va a salir a navegar de noche, con mal tiempo y sin ningún tipo de aparato? Eso está al mismo nivel que querer ir de excursión a la montaña un día que pega un diluvio y encima ir con chanclas.

Lo de que a veces hay niebla que no ves más allá de la popa (será la proa digo yo, ¿o mientras el barco avanza con niebla te dedicas a mirar hacia atrás?), me parece perfecto, pero para eso existe el radar. Y si el barco es demasiado pequeño y no le cabe un radar, la pregunta es ¿qué cojones hace saliendo cuando no hay buen tiempo? Hay partes meteorológicos fiables con varios días de antelación. Un barco tan pequeño no tiene excusa alguna de que le pille mal tiempo ni nada, ninguna. Y los barcos grandes, tanto de recreo como profesionales tienen todos GPS, plotter, radar, AIS etc.

D

#56 La primera regla de oro para salir a la mar con un Chinchorro es ir al bar del puerto a las cuatro de la mañana, invitar a un carajillo a algún pescador y preguntarte si sale hoy a faenar.
Te ahorras el meteo, el susto y la remolcada de la lancha de SM.

D

#50 Otro cuento de abuelo Porretas.

UN PILOTO EN EL PUENTE DE LOS HERMANOS MARX
Una de las "maniobras" hispano-norteamericanas más insólitas que registran los anales ocurrieron en aguas de Norfolk (VA) en agosto de 1988, participando por parte estadounidense el portaaviones nuclear "Eisenhower" y por la española el bulkcarrier "Urduliz". Lo más destacado del evento fue que, mientras entraba en puerto, el portaaviones norteamericano consiguió un "impacto directo" de su costado de Er contra la proa del mercante español, que estaba fondeado. Para un marino llevarse por delante un objeto inmóvil de 273 metros de largo siempre tiene algo de embarazoso, pero ninguno de los tres oficiales "senior" que aquel día estaban a cargo de la maniobra del "Eisenhower" había recibido una formación convencional como marino, su experiencia náutica era tan limitada como su programa y el puente donde navegaban tenía un ambiente de trabajo y una densidad de población propios del camarote de los Hermanos Marx.

A las 0345 del 29 de agosto el navigator y el assistant navigator ya estaban en el puente, y hacia las 0430 llegó el comandante; los tres habían descansado lo suficiente, y la situacón debía estar tranquila porque la tarde anterior habían despegado hacia sus bases en tierra las aeronaves de ala fija (los helicópteros lo harían durante la mañana). A las 0530, casi con seguridad en la embocadura de la canal SE, se tocó el equivalente a Br y Er de Guardia para personal de puente, y mientras el assistant navigator se estrenaba como oficial de guardia en una entrada en puerto, el suboficial más antiguo de derrota (LCPO), que en Br y Er de Guardia normalmente hacía de punteador, añadía otra grieta al sistema "ascendiendo" a navigation officer, un puesto que no había ocupado en buques de ese tamaño. Además el oficial subalterno de guardia (JOOD) no estaba calificado para el puesto, porque le faltaba hacer de "conning officer" en aguas confinadas; todo indica que montaba precisamente esta guardia para calificarse, pero era un AF con nueve meses de embarque del que no se esperaba mucho más que transmitir órdenes y marcar contactos. Le acompañaba otro AF de la misma hornada ya calificado como JOOD, pero que montaba guardia de "junior" (JOOW), imagino que para permitir calificarse a su compañero. Además de estos cinco oficiales, durante las entradas y salidas de puerto el puente estaba atestado por un supervisor, un punteador, dos cronistas, dos timoneles, el operador del telégrafo, dos marcadores, un enlace y varios radaristas y telefonistas hasta sumar unas veinte personas, hacinadas en un espacio de 36 m2 que compartían con sillones, consolas y la mesa de derrota situada a Er.

La proa del "Urduliz" presentó "Honores" en el ascensor nº 2, y tras chafar unos 53 de costado, arrancar 23 balsas salvavidas y arrasar el camarote del comandante, quedó encajada bajo la cubierta de vuelo, a la altura de la isla.

http://grijalvo.com/Jar/Urduliz.htm

"De la mar el mero, de la tierra el carnero y de Navarra el rico cordero"

Jack_Sparrow

#58 En el año 1988 no había AIS, ahora sí que hay sistemas para evitar esto sin necesidad de ningún faro ni de ningún farero.

https://en.wikipedia.org/wiki/Automatic_identification_system

"The International Maritime Organization's International Convention for the Safety of Life at Sea requires AIS to be fitted aboard international voyaging ships with gross tonnage (GT) of 300 or more, and all passenger ships regardless of size"

Yo el AIS se lo he instalado hasta a catamaranes que no se despegan de la costa.

Si hasta se pueden ver la mayoría por internet: https://www.vesselfinder.com/

Los radares de hoy en día tienen sistemas anticolisión y te avisan con la suficiente antelación si hay rumbo de colisión.

Varlak_

#14 pues fijate si se habian perdido

D

#29 El Prestige fue dirigido lejos de la costa desde que se empezaron a detectar los primeros problemas, no se perdió en ningún momento.

Varlak_

#35 [chiste]

D

#47 Lo puedes leer donde mas te guste...

D

Para los que quieran saber más sobre el HMS Serpent y su naufragio.

"A esta costa puede llamársele de todo menos desleal, porque su isobática de las cien brazas te mantiene a diez estupendas millas de tierra"

OSCURO COMO LA TUMBA
http://grijalvo.com/Jar/Serpent/Serpent.htm

D

#16 qué sofismicado

D

En noches de tormenta estar ahi arriba a de ser la repolla.

D

#9 Yo estuve ya un día de una pequeña tormenta cerca de la base del faro y he de decir que es impresionante, mola mucho, pero a la vez acojona solo pensar la cantidad de gente que murió justo ahí por ese mismo motivo.


#10 El Prestige fue un tronco que rompió su cubierta de mono casco, Supongo que te refieres al Mar Egeo en A Coruña precisamente a los pies de la torre.

LázaroCodesal

#15 Aun hay restos del Mar Egeo en la costa. De hecho en Vigo a los coruñeses se les llama turcos y la "explicación científica" es que si subes a la Torre de Hércules y miras al horizonte, se se ve El Mar Egeo, es que....estás en Turkya. lol

mono

#37 eran turcos muchos años antes del Mar Egeo

chumifu

#9 Si, sobre todo si no te toca arreglar una avería.

Arzak_

Quería ser alfarera y ahora es la farera

thingoldedoriath

#32 Si quería ser alfarera tenía un montón de alfareros bien cerca los más famosos (por su bien hacer) en Buño
https://es.wikipedia.org/wiki/Bu%C3%B1o,_Malpica_de_Berganti%C3%B1os

https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Villano

D

Vice: "A los 22 años, Fernández se convierte en la segunda farera del país. "

Entradilla #0: "A los 22 años, Fernández se convierte en la segunda farera del estado. "


Si vas a cometer la cursilada de cambiar "país" por "Estado", ponlo por lo menos en mayúscula.

j

#34 copié lo que tenia Vice y sigue teniendo que es estado en minúscula

D

Curiosidades de los faros.
Cada faro tiene una firma, vemos dos luces una más estrecha y otra más ancha, como si fueran las luces cortas y largas de los coches, si contamos el tiempo que transcurre entre una y otra luz sabemos inmediatamente que faro es. En las cartas náuticas están marcados esos tiempos de corto,largo junto al nombre del faro, sólo tenemos que localizar dos faros, triangulamos y ya sabemos donde y a que distancia de la costa estamos.

D

A ver, una pregunta desde el desconocimiento; si hoy dia tenemos GPS en el coche, en las tabets e incluso en nuestros moviles, entiendo que los barcos, obviamente, tambien los usarán...¿qué necesidad hay, por tanto, de seguir usando faros?

D

#8 Pregúntale a los del prestige.

D

#10 El Prestige se hundio a 250 kms de la costa.

D

#8 a ver, otra pregunta desde el desconocimiento; si ya tenemos teclados digitales y tú y yo nos estamos comunicando gracias a ellos..¿qué necesidad hay, por tanto, de seguir usando bolígrafos?

D

#11 Un conejo es mortal. Sócrates es mortal, luego Sócrates es un conejo.
Con sistemas GPS redundantes no veo qué necesidad hay de usar métodos del siglo XIX.

Varlak_

#8 por si se acaba la pila

Cantro

#8 Que se te vaya la cobertura, se te caigan por la borda, se averíen, fallo eléctrico en el barco, etc etc

Y porque verlo delante siempre te da más información que cualquier aparato, como las condiciones de visibilidad del punto en el que te encuentras.

D

#8 los capitanes saben navegar guiándose por las estrellas, ¿Qué atrasados eh? habiendo Google Maps.

mmm_

#8 Solo para que lo sepas: durante una tormenta eléctrica, el momento en que más útiles son los faros, hay que desconectar todo equipo (radio, GPS...) de sus antenas. Por aquello de que no se fría nada y tal. http://sailandtrip.com/navegar-en-medio-de-una-tormenta-electrica-los-rayos/

C

#8 El GPS no puede ser instrumento de navegación primario ya que no está bajo control de (nuestras) autoridades. Imagina que los EE.UU. vuelven a activar la distorsión de señal en el GPS por motivos bélicos, la cantidad de buques que podrían encallar.

Jack_Sparrow

#8 El faro aún puede ser útil, lo que es inútil es el farero.

L

¿La foto es de ahora? Porque quizás aparente la edad (65) en uno de los brazos, pero desde luego no en el resto del cuerpo o la cara.

Caramierder

Hasta "otra la seguiría el camino" he leído.

Laísmos no son correctos en español

D

Seguro que esta mujer no tiene problema de luz...

D

Leí en un falo:

Varlak_

#1 yo leì "la forera"

Spartan67

Qué romántico.

Varlak_

#3 por?

D

#26 bioshock

JorgewH4x0rZ

Ese "quilometro" me ha dolido en el alma.

clash2

#36 Para los que como yo dudaran de si es correcto escribir "quilómetro", sí, lo es. Es doloroso pero lo es.
Pero con acento ayuda a superarlo.

MORT100

"De los 187 faros del litoral español, poco menos de cincuenta están habitados."

Okuping...

D

Si ambas luces de un vapor,
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.
Si da verde con el verde,
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierte,
siga a rumbo cada cual.
Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.
Si acaso por tu babor,
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
débese el otro mover.
Buque que a otro alcanza,
gobernará sin tardanza.
Entre un vapor y un velero,
maniobra siempre el primero.
(excepto cuando el velero alcanza)
Está siempre vigilante,
y ten presente además,
si hay peligro por delante,
modera, para o da atrás.


¡Anda siempre "ojo avizor"
y ten presente además,
sin no hay peligro por delante,
que no te den por detrás!

D

No cabe duda que las ayudas a la navegación mejoran la seguridad en la mar, pero no creo que en ninguna buque falten las cartas, sextante, cronómetro, barómetro, compás y todas esas cosas biejunas que conocemos.
Las navieras se guardan muy mucho a la hora de contratar personal de puente y máquinas altamente capacitado a fin de minimizar los errores y el peor de los errores en la mar es menospreciar su poder.
Hay que tener mucha experiencia, mucha profesionalidad y muchos coojo... para domar un cuarto de millón de toneladas a 12 nudos, o para recoger el arte con fuerza 7.
Hace falta más de 36 kilómetros para hacer una vuelta en redondo con esos monstruos.

D

A los luditas les gusta esto.

D

Es un sitio precioso, me pateé la Costa da Morte en enero e impresiona.

Lo de la farera, bueno, aquí en Mnm el caso es quejarse de algo.Poner un airbnb, de esos que evaden impuestos, seguro que eso mola por aquí.

D

La historia de siempre, funcionarios anclados en hacer negocio con el burrotaxi cuando ya existe el coche autónomo. Desde hace años ya no hacen falta fareros ya que se controlan totalmente a distancia pero a diferencia de los otros mortales que nos tenemos que adaptar al mercado hay gente aún que prefiere vivir del cuento.

Mister_Lala

#4 Hace poco fui a correos a mandar una carta certificada. La señora que me atendía no tenía en sellos la cantidad exacta que debía cobrarme, así que compró sellos al compañero de al lado. Así, como te lo cuento. Al final tuve que pagar unos céntimos más porque tampoco cuadraba la cifra. En pleno siglo XXI.

L

#4 Pfo, te han dao bien dao primo