Hace 8 meses | Por Espigüete a abc.es
Publicado hace 8 meses por Espigüete a abc.es

En el aeropuerto de Bilbao se han registrado a primera hora de la tarde 42,9 grados, lo que supone un récord absoluto en la serie histórica. También se han roto todas las marcas en la zona de Sodupe-Cadagua, donde se han alcanzado los 45,6 grados.

Comentarios

D

#2 No te fíes, las ratas están en todas partes, ya sea por acción o inacción.

#7 si, esa es la otra excusa q suelen poner. El Falcon siempre es de otros. Total, a sus votantes se la pela. Aunq se compren tres y una boda de estado pa la niña de regalo.

c0re

#21 si lo vincula, lo verifica?

Cehona

#26 Solo verifica lo que escucha por el pinganillo.

h

#33 ni eso

t

#33 Hay que ser muy estúpido para creerse eso.

Mike_Zgz

#21 Ayuso, la próxima candidata a los Nobel, qué duda cabe.

#1 #2 Tengo un amigo que dice que claro que todos los veranos se van a batir récords de temperatura porque ha cambiado el sistema de medición (le he dicho que me lo explique, según él leyó en algún lado que las mediciones con este sistema dan más temperatura, ya le he dicho que me pase el artículo pero no lo encuentra...)

Aunque el problema lo tengas en tus narices, si los de tu cuerda te dicen que no es un problema, que es completamente normal, no sé qué clase de adoctrinamiento cerebral tienen algunas personas que se lo creen. Se pueden estar quemando al sol y decir que es normal que siempre ha sido así.

Davidavidú

#25

Varlak

#25 Tienes mi voto

Maitekor

#25 Estás muy loco, pero te compro el argumento

j0seant

#25 dada la situación.. por probar supongo que no se perdera mucho..

Tren_de_Lejanias

#1 Podía haber sido peor, que ayer la Aemet hablaba de 44°. El bajonazo que va a pegar para el fin de semana va a ser de antología.
#2 Ya está pasando con algunos lobbies. Que no se puede remediar, y que por eso sigamos cómo hasta ahora.

johel

#1 No ha sido la peor temperatura en Euskadi; Record para Sodupe (Güeñes) con 45 grados.
#31 Para el fin de semana euskadi tropical con lluvia a 25-30º

#18 La temperatura en los aeropuertos es un tema muy importante para los aterrizajes y despegues asi que todos tienen medidores.

sonix

#2 claro, porque la subida de temperatura es por el lobby del petroleo, no es por nuestro estilo de vida, sencillamente es solo echarle la culpa a otros de lo que todos hacemos

Dr.Planeta

#32 sí es por el lobby deñ petroleo y el gas, el estilo de vida se cambia desde las instituciones, que para eso está en estadoy otras instituciones, un ciudadano por su cuenta no puede hacer gran cosa puedo dejar de usar el coche pero si no me ponen transporte colectivo o carriles bici quien falla es el estado.

Aunque yo baje mi consumo a nivel personal no sirve de nada si una industria o un rico contamina 100 veces más que yo

c

#56 contando que solo en España somos varios millones de personas: si una industria contamina 100 veces mas que una persona, si una empresa baja su consumo no sirve de nada si varios millones de personas no bajan su consumo. 1/100 >> 100/1000000.
Ah, y ninguna ley, humana, física o divina impide quw tanto personas como industrias contaminen, cada una, menos.

C

#80 Una empresa no contamina (en este caso gases efecto invernadero) porque si.
Emite gases de efecto invernadero para hacer un producto o para dar un servicio que alguien compra.
Por eso, la idea es que todos los productos reduzcan su impacto, que sea medible, y al final que quien compra un producto tenga la informacion de lo que supone.
Luego esta claro que quien mas consume, sobre todo cosas como vuelos, etc, son quienes son.

s

#80 El 71% de las emisiones de CO2 en la UE, procede del transporte por carretera. Esto es mucho, muchísimo. Y los coches dependen de nosotros, nadie esta dispuesto a renunciar a su coche.

elmakina

#_125 te has colado... El transporte por carretera no representa ese porcentaje sobre el total de emisiones ni de coña...
Será el 71% de las emisiones de CO2 dentro del sector del transporte.

#80

Dr.Planeta

#80 insisto que ese cambio solo puede darse con una respuesta institucional, reforzando el transporte público, limitando los kilómetros anuales por ciudadano etc. No desdecada individuo de forma aislada, eso es imposible.

Aparte que como dice #156 hay que revisar esos datos, la industria sí es una gran emisora de gases, también la quema de carbón y gas para electricidad.

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20180301STO98928/emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-por-pais-y-sector-infografia

#108 #125

J

#32 Muy mal ese comentario. Echar la culpa a todos es lo mismo que a nadie.

Y a nadie le han dicho que tiene que hacer las cosas de otra manera, obligado incluso, para que no nos extingamos. Y que le den una alternativa razonable, claro.

ezbirro

#32 Hombre las campañas que ha pagado esa gente, que ya sabían lo que pasaba, para enturbiar el razonamiento de la gente les hace un pelín culpables.

elmakina

#32 ja ja ja. Claro... El lobby del petróleo no ha tenido nada que ver... Como chiste tiene mérito eso...

Raticulin7

#2 Las mierdas esas siempre tienen escuasas para todo ,echaran la culpa a los paises pobres que no tienen medios para luchar contra el cambio climatico .

#2 Los que tienen que hacer algo son los que nos gobiernan, oh casualidad, tenemos un gobierno socialcomunista.

io1976

#81 ¿Recuerdas lo que decían los liberales (fachas 2.0) de Garzón por lo de la carne?
Pues eso.

#89 No mezcles fachas con liberales. Yo soy liberal y estoy en contra de Franco, el PP, la monarquía y los toros.

o

#81 el cambio climático, q fue descubierto hace mas de 40 años. La mayoria de los gobiernos, y en especial EEUU han sido responsables de la innación, manipulación, robo hasta este dia.

eldet

#2 ya dicen que existe pero que no es por causa humana, que es por otras cosas. Ya tienen la excusa

io1976

#84 Los volcanes comunistas.

Ludovicio

#2 Espero con ansia el "No podría saberse" de turno.

millanin

#2 Es más. Por alguna razón la culpa será de los rojos.

deathcorekid

#2 Es tarde y no es que se pueda hacer poco, es que no se puede hacer nada. El CO2 ya está en la atmósfera y la temperatura va a ir subiendo día tras día.

J

#2 exacto.

pichorro

#2 O que son ciclos del planeta y no culpa del ser humano. Y cuando eso, ya demostrado, no pueda seguir negándose, dirán otra cosa. Vamos, mover la portería todo lo que haga falta para no cambiar nuestro modo de vida y seguir destruyendo todo.

Inviegno

#2 La solución son los combustibles sintéticos que tienen un ciclo neutro de CO2.
Ese va a ser el próximo giro en el argumentario.

d

#2 no solo gente de derechas. Gente estúpida que leen solo lo que les interesa y te argumentan con tontearías no lo reconocerá nunca.

H

#1 Desgraciadamente va a ser lo normal: ver caer records a un ritmo nunca visto

#77 Antes de #6 dejé #4 ...

Alakrán_

#1 Un día cualquiera en Sevilla

sonix

#28 iba a comentar lo de siempre, lo que en Andalucia era un verano, alli es el infierno, como he dicho mil veces, en Andalucia es vagancia, pero le toca al resto, y es estres termico.
Por cierto, donde vivo, las olas de calor empiezan y acaban en el norte.

cdya

#1 La pregunta es: ¿Sabemos realmente lo que esta pasando?

cdya

#46 Y que te dice el método científico de lo que esta pasando?

C

#49 muchas cosas pero si lo resumimos en una frase que quemamos demadiados combustibles fósiles y eso está haciendo que el clima cambie abruptamente

Yonny

#49 tú de qué cueva sales?

Emosido_engañado

#30 una corriente de aire muy caliente que proviene del desierto está cruzando la península desde el sur. Si a esto le sumamos que el sol se encuentra en la fase más activa y violenta, junto con niveles de co2 de récord que no dejan escapar la radiación solar, pues se podría decir, que estamos en una olla express.
La salvación vendrá cuando el sol baje su actividad, así disponemos de unos años para bajar el co2 y adaptarnos para el siguiente ciclo solar, si no es así. DEP

cdya

#96 Tu estas de coña verdad? dentro de unos años la solución? bajar los niveles de dióxido de carbono? Pero tu te has mirado lo que esta pasando? Léete alto de los puntos de inflexión en el planeta y asi luego podemos hablar.

s

#96 La dorsal Africana es como un dragón que escupe fuego sobre la península. El calor que nos destroza proviene del Sahara y esto no hay quien lo pare.

m

#96 el ciclo solar no tiene nada que ver con el clima. La irradiación varía un máximo del 0.15% durante el ciclo, y no se ha asociado a ningún efecto más que en la estratosfera, y desde luego no en la temperatura en superficie. Olvídate de que el ciclo solar nos dé un respiro en el futuro.

t

#30 Que hay mucho gilipollas negando el problema.

cdya

#99 Todos somos unos gilipollas que no tenemos ni idea del problema donde estamos metidos.

#1 Que nadie se preocupe por eso, como ocurre siempre con esta gentecilla, se inventarán un nuevo argumento sobre el anterior.

T

#1 menos mal que el viernes empieza a llover y no para en unos días, porque hoy al salir a la calle me ha dado un golpe de calor por primera vez en mi vida

Mosquitocabrón

#1 Los de Bilbo, que siempre son muy exagerados.

H

#1 Ahora el mantra es decir que es por culpa de las erupciones volcanicas del año pasado, principalmente. Pero eh, que yo creo que son los chemtrails con los que nos fuñigan.

bitman

#1 será el argumento que les dictan por instagram

p

#1 Normal normal no es, pero buscando por google encontre esto:
https://www.tutiempo.net/clima/ws-80250.html
Cuando se miran las medias anuales los datos no varían tanto de hace 30 años a ahora. Me resulta curioso.
Y no normal en verano en el norte 43 grados no es normal

d

#1 es Agosto y hace calor. Paren el mundo!!

Darknihil

#16 32,4 tengo en vitoria. Me va a dar un parreque.

granuja

#40 33'3 marca ahora mismo en pleno centro una estación meteorológica que tengo en la cubierta de mi piso en el centro de Vitoria-Gasteiz. Mucha diferencia además puede haber entre mediciones en Abetxuko, Foronda o la que pueda haber en el centro. A mí me marca siempre más pero dudo que sea un efecto de calibración sino que más bien por el calor de la propia ciudad.

Da40

#16 vaya vascos!! 34 en Sevilla

D

#70 Como casi todos los días

joanipani

#16 33 en Valencia ciudad a las 22:30. No hay quien aguante eso.

gale

In virini simpri hici kilir.

gauntlet_

No pasa nada, el récord se romperá en poco tiempo.

M

Y a 20 km de Bilbao, en Güeñes han llegado a 45,6 °. JODO!!!

Kasterot

#11 en ese valle no corre ni un gramo de aire. Un horno en verano, helador en invierno

M

#23 doy fe.... Soy vecino. lol

Verdaderofalso

#72 sabes que muchos récords datan de esas fechas no? Pero el tema no es el récord, sino la media. Y la media está subiendo

D

#73 si, los 40 fueron bastante calurosos en la península.

D

#73 Creo que has editado la pregunta, así que contesto a lo añadido.
Eso lo contestare en un comentario de la noticia "la media esta subiendo" no en una titulada "42,9 grados: Bilbao rompe todos los récord de temperatura "

p

#73 https://www.tutiempo.net/clima/ws-80250.html
Lo de que la media esta subiendo viendo esas cifras no lo tengo tan claro.

Jakeukalane

#0 Te he quitado el amp de la URL.

BertoltBrecht

Aquí nos faltan unos picos de Europa que paren el viento sur.

hijolagranputa

#6 Yo estoy en Cádiz y casi podría asegurarte que el viento que ha llegado hoy al cantábrico, después de cruzar toda la península, ha llegado algo más fresco de como lo hemos recibido directamente nosotros del sáhara. El aire acondicionado está empezando a ser algo imprescindible por estas latitudes para poder hacer cualquier actividad y para descansar.

cdya

#6 Seguimos mirando el dedo, cuando los acontecimientos nos estan señalando la Luna. ¿Que implica que cada año sea mas cálido que el anterior? ¿Que plan tienen para que esto no acabe en una Extinción como ya muchos científicos prevén? No tienen ningún plan ninguno, al contrario cada años emitimos mas dióxido de carbono a la atmosfera que el anterior, la maquina no puede parar no esta programada para que pare, no tenemos tecnologia para pararla.

cdya

#77 En lugar de enfocarnos en lo que nos indica la realidad, nos distraemos con trivialidades. ¿Qué consecuencias tendrá que cada año sea más caluroso que el anterior? ¿Qué estrategia tienen para evitar que esto termine en una extinción como ya muchos científicos anticipan? No tienen ninguna estrategia, al contrario cada año liberamos más dióxido de carbono a la atmósfera que el anterior, la máquina no puede detenerse no está diseñada para que se detenga, no tenemos tecnología para detenerla.

#6 El efecto Foehn poco tiene que ver con esta temperatura. Ya que lo que importa es la temperatura de la masa de aire antes de que entre en acción dicho efecto. Y esa masa de aire era muy cálida de por si.

#100 Importan ambas. El efecto Foehn, dependiendo de muchas condiciones, te puede sumar tranquilamente unos cuantos grados.

Obviamente para llegar a los 42,9 de hoy de Bilbao (45,6 en Sodupe, a pocos kms) los el aire que llega desde el sur tiene que estar (casi) a 40 (por ejemplo Burgos hoy llegó a 39).

t

#6 Si eso pasa también en Galicia, pero con el viento del norte, en la Mariña lucense y A Coruña podemos estar a 25 grados y en Vigo a 35 (de Ourense mejor no hablar).

systembd

#6 Menuda Foehn-a.
(Perdón)

Doisneau

#6 Sin caer en negacionismos ni gilipolleces de ese tipo, tambien se dijo antes del verano que tanto este como el siguiente iban a ser excepcionalmente calidos por El Niño (de hecho, el verano mas duro sera el de 2024). Que eso no quita el calentamiento global, pero este es de 0'2 grados por decada, que por si solo esta muy lejos de la desviacion de este ultimo verano.

Pienso que este tipo de desinformacion es muy contraproducente a largo plazo. los 0,2 por decada ya serian una condena para la humanidad, pero en cuanto todo el amarillismo omite que estamos en momento anomalo( contando ademas del Niño la erupcion del Tonga del año pasado), se le da alas a que si en el verano de 2025 todo vuelve a la normalidad, los negacionistas tengan argumentos para seguir dando porculo unos añitos mas. Y no por no ser inmediatamente catastrofico es menos urgente, pero no vamos a estar subiendo 2 grados al año, que es lo que parece que se da a entender con estas cosas.

woody_alien

#3 Si no hay viento del sur te vuelves de tono azul, como los pitufos.

Raziel_2

#10 Tampoco tanto, el país vasco está en buena posición ya que está resguardado.

El norte de Galicia es lluvioso, Asturias y Cantabria más frías gracias a los picos de Europa. Euskadi tiene la ciudad con más lluvias, Donosti, que comparte podium con Vigo (una es la más lluviosa en días de lluvia y la otra en volumen de agua recogida, no sé cuál es cuál).

ochoceros

#3 Hoy en Cantabria "sólo" 39⁰, con sensación térmica de 45⁰, en la costa.

No quiero ni pensar en cómo estarían en Bilbao.

LaInsistencia

#14 Pues a 44ºC con sensacion termica de 51ºC:

ochoceros

#57 Joooder. Virgencita, que me quede como estoy en #14; no te lo cambio. Espero que dentro de unos años no echemos de menos estas temperaturas, pero pintan bastos:

Mr.Worthington

#14 Los bilbaínos tampoco. Estaban todos en Laredo y Noja.

maneu

#3 Siempre faltaron y mira....

J

Qué ocurrió en 1947 para que ocurriera el anterior máximo?

sillycon

#22 que hizo mucho calor

S

Pues aún refresca un poco, joder Patxi

EdmundoDantes

#12 En estas situaciones es importante la perspectiva. Dentro había solo 30 grados.

k

#19 eso es

ahoraquelodices

#19 Los 33 que hacian en la costa a las 19h se sentía fresco y todo en comparación con lo de este mediodía.

Abeel

¿Por qué siempre los records son en aeropuertos ? Es porque son junglas de asfalto (que dan esas décimas que hacen récord) o porque es donde más estaciones meteorológicas con medición oficial se instalan ?

E

#20 Lo que ahí denomina "garita meteorológica" se llama comunmente "pantalla de Stevenson". Pero no sabía que era debido al padre de Robert Louise Stevenson Me alegro porque siempre disfruté con las novelas de su hijo. Siempre aprenderás algo nuevo.

Pancar

#44 Todas las estaciones de la Aemet tienen la misma calidad y fiabilidad ya que están sujetas a los mismos criterios de homologación.
Lo de que la estación del Retiro da valores más bajos de lo que debería no tiene ningún sentido y tampoco lo de la calidad del aire, de esas mediciones se encargan otro tipo de instalaciones, por otra parte la estación del Retiro lleva en el mismo sitio desde el siglo XIX

Gɾub

#66 Resumen de ChatGPT: Faltan "Marmotas" en Bilbao.
En Punxsutawney para principios de febrero ya saben como va el tema.
Marmotas con gafas led para que duerman unos días más y arreglado.
De cajón: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Marmota#Predicciones_por_a%C3%B1o

f

#18 Normalmente las estaciones de medición se ponen en los aeropuertos. En algunas ciudades se ponen algunas más; por ejemplo en Madrid hay una en Retiro (en el parque).

Raziel_2

#18 Creo que todos los aeropuertos de España tienen estaciones de la AEMET, igual es por eso.

h

#18 Las estaciones metereológicas de los aeropuertos tienen unos requisitos de calibración que no tienen el resto de termómetros. En muchas provincias el único termómetro suficientemente calibrado como para testificar un récord es el del aeropuerto. El resto son menos fiables.

jonolulu

#18 El récord es de la serie histórica del aeropuerto

v

#18 Los aeropuertos no son "junglas de asfalto". De hecho, suelen tener más zonas de "prao" que de asfalto.
Además de que las estaciones meteorologicas están a bastantes metros, a veces cienes, de dicho asfalto.

Como curiosidad, suelen tener como mínimo 3. Una que es la oficial de AEMET y es la que saca los datos públicos y el resto en cada punta de la pista de aterrizaje.

perrico

#18 Para dar datos más precisos a aviación.
Cuando dicen aeropuerto no es en medio de una pista. Es en una zona con condiciones equivalentes al resto de termómetros, que están metidos en cajas de madera homologadas que permiten que el aire circule por su interior pero no permiten la incidencia directa del sol.

Sánscrito

He estado pasando el día en Bilbao. A mediodía con cuarenta y pico grados no se estaba tan mal. Buscabas un sitio donde corriera un poco el aire y se aguantaba. Ha sido peor a media tarde, cuando ha bajado a treinta y pico y había una humedad de la hostia y estabas todo pegajoso. Pero en los bares con aire acondicionado ni tan mal.

v

#52 El problema es que por la noche si te "acercas" demasiado a tu pareja, te dirá que te pongas más alejado de la cama que les das demasiado calor... Así que olvídate de fiesta nocturna.

S

#68 Y suerte que no te denuncie y te echen de la casa por dar calor. "Las moradas" ya lo están estudiando para hacer proyecto de ley.

D

para los vascos eso no es nada

v

En Bilbao todo a lo grande.

D

Más que en Sevilla, que llevamos desde el domingo alcanzando los 42ºC.

mamarracher

#9 la humedad, esa gran diferenciadora, te cambiaba los 35 húmedos de Barcelona por los 42 secos de Sevilla sin dudarlo

ulufi

#9 bueno, eso son las afueras

sillycon

Todos los años hay uno o dos días que en Bilbao el termómetro rebasa los 40. No más. Pero claro, no se suelen batir récords.
Veo en la predicción que mañana no será para tanto.

borre

Venga, y mañana récord en la Rioja.

¡Si, se puede!

p

Pronto la gente se empezará a concienciar para reducir su huella de carbono personal, aumentando el uso del transporte público, haciendo vacaciones cerca de su lugar de residencia, reduciendo consumo de carne, reciclando, comprando comida a granel...

Ah no, no hace falta, que la culpa es de los políticos y de los ricos.

p

#64 Justo lo que decía, la culpa siempre es de los demás. Hay que saber predicar con el ejemplo.

A

Una dosis de calorcito rico para los norteños.. que luego winter will coming
Hoy he visto un vasco con el pescuezo y las mejillas enrojecidas y con sandalias con una guitarrita intentando cantar un pasodoble gaditano.. pero con el mismo arte que Arguiñano canta en sus programas de cocina.

V

Cómo ha ido el verano por el Pais Vasco? Habéis tenido muchos días calurosos?

SowEnesti

#79 queva...

se ha tirado todo julio y agosto lloviendo, gris, con bruma y niebla cada mañana etc etc...
no hemos tenido ni gota de verano.
y ahora estos dos tres dias de golpe al menos ami me dejan tumbado, ayer ni moverme podia

D

El record que se ha roto, 42º, no es de hace un año, ni dos, data de 1947. Imagino que cuando se obtuvo tuvimos que aguantar a vuestros padres soltando terror por la boca. Las garitas Stevenson, que se empezaron a implantar a principios del siglo XX, fueron modificadas a partir de los años 90 por otras de menor tamaño, debido a que el instrumental, actualmente de resistencia y mucho más reducido no necesitaba el tamaño anterior. En un estudio realizado en Calamocha con garitas de ambos tamaños se observaron diferencias de temperatura maxima entre ambas de hasta 1,7ºC.
Además, aunque las temperaturas medias con la instrumentación actual de resistencia varia poco con la anterior (de columna), esta tiene una inercia mucho menor, por lo que los picos pueden varias también unas décimas. También es importante conocer el estado de la garita del citado aeropuerto, porque muchas de ellas no estan correctamente mantenidas y estan bastante ennegrecidas, lo que aumenta su temperatura también.

https://www.researchgate.net/publication/272494986_Impact_of_two_different_sized_Stevenson_screens_on_air_temperature_measurements

Verdaderofalso

#61 no serás de los que dicen que el termómetro del rótulo de la farmacia es más fiable, no?

D

#71 no, digo lo que he dicho

D

Los moros se van a sentir como en casa

1 2