edición general
432 meneos
2005 clics
El 40% de los jóvenes ha asumido que no va a tener hijos

El 40% de los jóvenes ha asumido que no va a tener hijos

Alejandro Macarrón, ha alertado de las consecuencias de la pandemia sanitaria en la natalidad y ha descartado que el confinamiento vaya a provocar un 'babyboom.

| etiquetas: jóvenes , asumido , tener , hijos
Comentarios destacados:                                  
#10 #8 Si tienes hijos en España en las mismas condiciones que en Somalia te los quitan los servicios sociales, y con razón, o directamente vas a la cárcel.

Países diferentes con grados de desarrollo diferentes.

Yo prefiero una natalidad baja que ver niños mendigando por la calle.
#8 Si tienes hijos en España en las mismas condiciones que en Somalia te los quitan los servicios sociales, y con razón, o directamente vas a la cárcel.

Países diferentes con grados de desarrollo diferentes.

Yo prefiero una natalidad baja que ver niños mendigando por la calle.
#10 las cifras de la caída de la natalidad van a ser tan escandalosas en los próximos meses que van a ser portada en todos los medios

España está fracasando como país
#13 Es curioso porque en mi círculo, en los últimos meses, niño tras niño sin parar... Será cosa de la edad que tenemos.
#43 de cuantos años estamos hablando?, por poner mis barbas a remojar, digo...
#48 #13 de mi grupo de colegas, ahora mismo, 3 embarazadas. Otra dio a luz en septiembre otros en 2019.
#48 30 y pocos
#43 Lo mismo digo. En mi círculo, que ya rondamos los 35-40 ya hay dos embarazos y algunos ya tienen 1 o 2 peques de 3 o 4 años.
#43 Seguramente es la edad. Piensa que casi todas las mujeres tienen los hijos entre los 30 y los 40 años. A 1,5 hijos por mujer y en un grupo de, digamos, 10 personas, lo normal es que haya varios embarazos y bebés a la vez.
#13 España lleva décadas fracasando como país.
#13 si algo no ha dejado claro el último año, es precisamente que nuestro país no funciona y eso añadido a la sensación que España, como país, no tiene ningún plan, ningún objetivo a corto o medio plazo, pues si, la perspectiva del fracaso es abrumadora.
#53 Si que hay objetivo a corto plazo, la gente vota como si fuese un partido de futbol, su objetivo es que gane su favorito y el objetivo de los políticos es ganar en las siguientes elecciones, ya esta. Esto lleva siendo así desde Aznar por lo menos.
#53 España no es un pais sino una finca, un coto donde cuatro con pedigrí van con escopeta y los demás nos peleamos a dentelladas para ser quienes les recuperen la presa.
#13 en realidad todo lo contrario, necesitábamos un reducción drástica de oa población, hay demasiada gente para demasiado poco trabajo
#10 Los padres de los niños de la Cañada real te pueden rebatir ese argumento...
cc #8
#24 Esos tienen un pase especial :roll:
#31 Debería haber puesto debería, porque en la práctica :-/
#10 Dejad de decir que Serv. Sociales se dedica a quitarle los niños a los pobres porque no es verdad. Se puede criar a un niño en la escasez y aún así ser un hogar funcional en el resto de aspectos.
#88 y sin ser un hogar funcional, los servicios sociales antes intentarán que el hogar funcione que quitar los niños. El objetivo es que el niño pueda desarrollarse en su núcleo familiar de origen y sólo cuando tras varios intentos se demuestra negligencia o abandono pueden pedirle al juez que quite la custodia a sus progenitores o cuidadores.
#88 Tener un hijo en la pobreza me parece una muy mala idea, además es una carga para el propio hijo que no tiene culpa de nada.
#10 Yo prefiero una natalidad baja que ver niños mendigando por la calle.

El problema es que si la natalidad baja de golpe, la pobreza llega por el desequilibrio poblacional.
#8 #10 De hecho en Somalia la natalidad lleva cayendo más de 20 años. En el 2000 estaba en 47,97 nacimientos por cada 1000 habitantes y en 2020 en 38,65 y bajando.
Tener hijos para que vayan directos a las colas del paro.
Es absurdo con 5 millones de parados.
Cada vez habrá menos empleos.
#1 y esta claro que lo importante es mantener el empleo adecuado, no la vida adecuada? Desde cuando la sociedad se configura para contentar al dinero?

Asi de bajo hemos caido
#6 Creo que todo está relacionado, no se tienen hijos por la precariedad laboral, pero tambien en parte hay precariedad laboral por estar soltero. Me refiero a que cuando uno tiene un hijo pone toda la carne en el asador, hoy en día es muy frecuente ver a gente de 30ypico en epocas raras de su vida en la que ni trabajan ni estudian, con hijo trabajas aunque sea de la mayor mierda que encuentres, y trabajando en la mierda uno se estimula para alcanzar algo mejor. Pero lo que esta claro es que siendo un nini treintañero solo se consigue cultivar un estado emocional desolador..
#52 Como dice el artículo, al final es tema de mentalidad, más que de capacidad económica. Yo tengo hijos, y un par de compañeros mios también, y la mentalidad de vida que tenemos es totalmente diferente a la de los compañeros que no los tienen. Unos curramos para sacar adelante a la familia y otros para pagarse los videojuegos y las cañas.
#87 Joder que comentarios más chungos os ha salido, osea que si no ne da la gana de tener hijos es que soy un inmaduro sin caoacidad de sacar ficio y que no quiere trabajar?
#6 ¿Sabes que? Hablemos de una vida adecuada, si. ¿Que clase de vida adecuada quieres que demos a nuestra descendencia cuando ni estamos moviendo un puto euro por detener un cataclismo climático, ni estamos moviendo un puto euro por acabar con el hambre en el mundo? Y no estoy hablando de dar de comer a los negritos del Africa. ¿Sabes cuantas humanidades podriamos educar y alimentar hasta los 25 años con el dinero que están escaqueándose de pagar los ricos en el planeta? ¿Sabes cuantos…   » ver todo el comentario
#54 Vaya...qué cuentos más bonitos le cuentan a usted. ¿Sabe lo mejor de todo? qué no tener hijos porque los ricos que no quieren pagar (sic) no quieran que nos traslademos a vivir al cinturón de Kuiper, es absurdo...pudiendo vivir todos en Galapagar....no cree?
No vea Cosmos, le sienta mal.
#78 No necesito que nos pague a nadie mudarnos a LEO. Me basta con que no se escaqueen de pagar miles de millones en impuestos, que no me destrocen el planeta para ahorrarse otros tantos miles de millones, y que no le coman la cabeza con panfletos y videos virales a imbeciles como usted para que les defiendan al grito de "y tu mas". Solamente con eso, este planeta ya seria un lugar mucho mejor...
#54 Bueno, lo del hambre no es cierto. En términos globales, la pobreza ha caído enormemente en las últimas décadas y cada vez hay un porcentaje menor de gente que pasa hambre. De hecho, vivimos probablemente en el mejor siglo de la historia en este sentido.
#54 Completamente de acuerdo. El ser humano todavía da mucho asco y prefiere crear bandos ficticios y enfrentarse entre sí que juntarse para solventar los problemas en beneficio de todos.

Mi ombligo siempre va a ser mejor que tu ombligo.
#6 la vida adecuada requiere dinero.

Más del que nos podemos permitir.
#6 Desde siempre, la sociedad está orientando a la producción por la producción y al crecimiento infinito.
Algo totalmente insostenible para la vida en el planeta.
#6 dirias que los jovenes de 20-30 tienen una vida adecuada? sin poder irse de casa, ni tener un trabajo decente?
#1 En Somalia, con la segunda mayor tasa de natalidad del mundo, sobran los empleos y la seguridad laboral. Por eso tienen tantos hijos.
#8 ¿Por suerte para quien? El objetivo no es tener la mayor cantidad de población posible. En los paises occientales estabamos llegando a un punto de equilibrio y poniendo freno a la superpoblación. Eso con la inmigración se ha ido a la mierda.
#5 Por eso en paises subdesarrollados tienen tantos hijos....
cc #8
#8 #23 En los países pobres los niños son una inversión: en cuanto tienen 8-9 años son ya mano de obra agrícola, pesquera, cuidados de mayores, delincuencia... En los países como España son un bien de lujo: su crianza y educación cuesta mucho dinero, no se independizarán (con suerte) hasta los 35 años generando infinitos gastos hasta entonces y no hay tiempo para cuidarlos en sociedades donde no hay espíritu de cuidado comunitario y donde tienen que trabajar ambos en la pareja para llegar a fin…   » ver todo el comentario
#8 Es la historia de siempre, hay cientos de estudios y muchos han salido por menéame, pero aquí vienen a hacer propaganda de su idea en lugar de ver la realidad.
Resumen muy resumina de todo lo que ha salido antes y de los estudios: La economía o perspectiva de futuro no influye prácticamente nada para el primer hijo, pero si para los subsiguientes.
#8
En Somalia la religión es fuerte por lo que el uso de métodos anticonceptivos está mal visto. Además las violaciones también son habituales en esos países.

Sólo un 15% (cifras de 2006) utilizan protección. datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.CONU.ZS?locations=SO

Estás mezclando churras con merinas.
#32 El que está mezclando churras con merinas eres tú. Precisamente le.estás dando la razón: la economía tiene una importancia relativa, hay otros factores.
De todas formas, asociar baja natalidad con pobreza es incorrecto. Una necedad. En realidad, aunque joda, que aquí jode mucho parece, la causa económica de que la gente no tenga hijos en países desarrollados es porque constituyen una carga económica (no solo en términos de dinero sino de tiempo) y repercute en el nivel de vida, es un gasto…   » ver todo el comentario
#66
No me tomes por idiota. La población de los países desarrollados está envejeciendo y eso se debe principalmente a causas económicas, es decir, pobreza, incapacidad de mantener unas condiciones dignas. La población podría decidir tener descendencia sin importar las condiciones de vida y entonces vivirían como en los países del tercer mundo, en extrema pobreza. Es algo que ha pasado a miles de familias en España con la crisis. Desahucios y tal. Claro que se podría hacer como Macron con los gitanos y deportarlos todos. Problema resuelto.
#75
Wow, he dicho Macron. Quería decir Manuel Valls.
#75 Te tomo por una persona que habla de lo que no sabe; es decir, la palabra sería ignorante, no idiota.
Dime qué autor, en qué libro, has leído eso. Aunque he de reconocerte que muchos medios periodísticos dan esa impresión, interesa que la gente crea que todo depende de papa Estado.
Vuelvo y te repito, por qué entonces en Europa, incluso en los países más ricos, hay baja natalidad. Lee sobre los derechos paternos en países como Suecia y todavía así es más efectivo para la natalidad alta inmigración africana como en Francia.
#8 porque los hijos son una forma rápida para ellos de tener esclavos: los sacan de las escuelas para que mendiguen y si llegan a casa con menos de lo esperado reciben una durísima paliza, los animan a pertenecer a bandas criminales, desde que nacen les lavan el cerebro para ser duros, enfrentarse a la muerte, a no respetar ninguna forma de vida, a aguantar hambre si son débiles, a tener buenos zapatos si son ganadores, a no imaginarse más allá de la siguiente semana.
#8 “La tasa de mortalidad infantil en Somalia es alrededor de 63 muertes por cada 1000 infantes y la tasa de mortalidad de menores de 5 años (U5MR, por sus siglas en inglés) se estima en 104 muertes por cada 1000; el tercer peor país del mundo en 2015 (UN Data, 2019)”
#8 En ese tipo de paises la natalidad es alta porque la mortalidad infantil tambien lo es. Teniendo muchos hijos hay mas probabilidades de que alguno llegue a adulto.
#1 De la misma noticia:
El demógrafo ha dicho, no obstante, que la economía "no tiene un efecto grande" en la natalidad, porque "los países superricos están en mínimos de hijos por mujer", como Singapur, que tiene menos hijos que España, pese a tener una riqueza "insultante".
#1 Sueldos de mierda+alquiler(o hipoteca)+la vida cara de cojones y encima de eso tienes la manía de comer tres veces al día,pues no se que se esperan que ocurra con la natalidad.
#1 No es solo cuestión de eso. Es cuestión de tener hijos para que tengáis que vivir debajo de un puente y pagando más por el trozo de ladrillo bajo el que vivís que por toda la comida que necesitáis, si podéis pagar alguna.
Los que siguen teniendo muchos hijos son los ricos y los pobres. Que curiosamente suelen ser más religiosos que la gente que no es ni rica ni pobre, por lo que la religión tiende a perpetuarse.

#1 Seguro que la razón por la que la gente no tiene hijos es por si dentro de 30 años tendrán que ir al paro. :roll:
#1 eso sí, lo justo es que haya un factor de compensación a la baja en la pensión para aquellos sin hijos.
#1 No creo que sea un tema solo de futuro. Tener un hijo es un problema, siempre lo ha sido. Solo por una cuestión instintiva que solemos adornar con un "me apetece" se tienen hijos pero toda la información y modo de vida actuales hacen abrir los ojos sobre esa cuestión. Tener hijos beneficia solo al conjunto pero no te beneficia a ti a título personal, solo es una piedra u obstáculo en el camino con la que tienes que cargar toda la vida.
#1 Creo que le das mucho beneficio a la gente. No tienen hijos "por su bien" porque lo tendrían muy jodido, no los tienen porque "eso que me ahorro y tengo pa mi" xD Y ojo, que esa visión me parece mucho más sensata que el criar como conejos sin tener donde caerse muerto. Es una actitud egoísta pero rentable
Es una consecuencia de la falta de esperanza y perspectivas de futuro que hay
#5 pues yo creo que es la falta de ayuda y apoyo. Los ricos se pueden permitir pagar a gente que les ayude con la casa y con los niños. Los pobres viven todos juntos, y si no te cuida el crío tu padre, te lo cuida un tío. El resto de gilipollas que estamos entre un mundo y el otro, no nos ayuda nadie, no podemos pagar nada, y nos comemos el marrón más grande de nuestras vidas solitos, quedándote deprimido, exhausto, roto, siendo una sombra de ti mismo porque no tienes energía para seguirle el ritmo a ese enano
#100 Totalmente, recuerdo la edad en la que los niños eran pequeños como la más frustrante y agotadora -física y psicológicamente- de mi vida. Si tienes la desgracia de tener niños que no duermen y que te exigen atención constante y no te dejan hacer nada, te ponen al límite de la autodestrucción. Afortunadamente crecen, y aunque eso supone otras dificultades, recuperas la independencia.

Encima las ayudas no son para nosotros. Sé de gente que cobrando más que yo -en negro claro-, tiene gratis el comedor escolar, porqué legalmente cobra menos.
#100 Las tres clases de las que hablaba Marx: burguesía, proletariado y lumpen
#5 También es una consecuencia de que haya anticonceptivos. Hay gente que simplemente no desea tener hijos. Antes, por las presiones sociales o por descuidos acababan teniéndolos; ahora, por suerte, pueden decidir no hacerlo.

#3 #40 Justo. Yo me alegro de que por fin se esté quitando ese mantra de que "hay que tener hijos", "si no quieres tener hijos es porque eres egoísta", etc. A ver, que es una decisión personal y tan bien está querer tener hijos como no querer tenerlos. Lo importante es que cada cual tenga la libertad para poder hacer lo que ha decidido. Así de simple.
#5 La gente busca excusas y echar la culpa de todo a otros, como siempre.

Lo de siempre, está claro que es 100% cultural, basta con mirar años anteriores, la de hijos q tienen los extranjeros que vienen aquí, la natalidad en países pobres donde la vida es mucho mas dura, etc...
Está claro que la precariedad influye, pero en mi entorno, muchos no tendrán hijos porque no quieren.

No quieren tener esa responsabilidad o no quieren esa atadura o les gusta su vida tal y como es y no quieren cambiarla,.. Vamos, que no quieren.
#3 pues no tengo yo amigos que pasan de niños y viven de puta madre.
#15 Pues no tengo yo amigos que tienen niños y envidian lo de puta madre que vivo yo.
#56 como dijo un filósofo, no tener hijos es un error porque la vida es muy larga y cuando nos hemos aburrido de nosotros mismos, ya es tarde para tenerlos.
#56 yo tengo 2 y me dan mucha lástima los que no tienen, ah y también vivo de puta madre.
#3 Yo creo que la baja natalidad es más un tema cultural que económico. Yo tengo la misma percepción, que la mayoría de los que no quieren tener hijos es porque no quieren cambiar su estilo de vida.

Si fuera un tema económico sin más, veríamos una tendencia clara: a partir de ciertos ingresos, más hijos, y por debajo de esos ingresos, menos hijos. Pero sospecho que pasa exactamente lo contrario.
#19 Eso no es del todo así. La gente rica sí que tiene hijos. Los que no los tienen son los pobres que han recibido educación y tienen unas expectativas de calidad de vida para sí mismos y sus hijos que saben que no podrán cumplir. Donde yo trabajo, cuanto más jefazo/a, más hijos tienen. Son los curritos de abajo los que tenemos uno o ningún hijo. Los empresarios, altos funcionarios y directivos que conozco tienen de 2 para arriba todos.
O sea que yo diría que es un tema cultural y económico, las dos cosas.
#38 #30 #29 #27 La diferencia es que hace 60 años, lo "normal" era tener 4 5 o 6 (de ahi que se llamasen babyboom) ahora la inmensa mayoría con 2 llega, y ya tirando del hilo.
#47 ¿Y para qué queremos más, si nos sobra población? Con 4 millones de parados y la reducción del trabajo humano que nos dará la tecnología en 20-30 años, fíjate si tenemos margen para decrecer y que no pase nada.
#27 ¿O sea que lo de idiocracia era mentira?
#19 Yo la mayoría de familias que veo, sobre todo con varios hijos, tienen más pinta de clase media (de la de verdad). No se si hay una relación directa sueldo-natalidad pero si influye.
#29 No digo que no influya, pero creo que es más un tema cultural. Lo que veo a mi alrededor es que los que quieren tener hijos, los tienen. Quizás no 5 hijos, pero sí al menos uno. Los que no tienen hijos, la sensación que me da es que están muy bien como están.

Globalmente hablando, lo cierto es que cuanto más desarrollado está un país, menos hijos se tienen.
#30 Estoy totalmente de acuerdo. El que quiere tener hijos los tiene. No conozco a nadie que esté deseando tenerlos y no pueda por lo económico. Y conozco a gente jodida económicamente que tiene hijos y van bien alimentados y vestidos.

Lo de "no tengo dinero" normalmente es una excusa de quien no quiere admitir abiertamente que no tiene ninguna gana de tener hijos.
#38 Lo de tener hijos depende tambien mucho de llegar a esa "etapa". La cuestión es que si ya llegas tarde a independizarte de tus padres, si cuando lo haces estas en situación precuaria en un infraapartamento, en fin, como que ciertos planes de futuro como tener hijos se desvanecen.

En cambio si te hubiese independizado con veintipocos, vivido en pareja cómodamente, tienes una estabilidad, pues ya la cosa va más encaminada a tener hijo.
Pero cuando no tienes ni claro que cojones va a ser de tí dentro de 6 meses como para pensar en tener niños..
#38 No necesariamente. Yo creo que, por un lado, cuanto mayor es el nivel de desarrollo de un país, mayores expectativas económicas para ti y los tuyos. Expectativas que la mayoría de la gente no puede cumplir. Por otro lado, es cierto que el desarrollo suele venir acompañado de un abandono de muchas ideas religiosas y culturales sobre la centralidad de tener hijos, que pasa a ser una opción. En estas circunstancias, creo que una parte de la población tendría hijos en determinadas condiciones…   » ver todo el comentario
#38 Apúntame en tu lista de no tenerlos por motivos económicos.
En serio, ¿en qué sociedad vivís? ¿cuánta mierda os han metido en la cabeza para que os creáis las barbaridades que decís?

Tener hijos es muy fácil, lo jodido es ser padre que es lo que muchos queremos ser, queremos estar allí para ellos, no solo traerlos al mundo y aparcarlos en cualquier sitio (escuela, clases particulares, guardería, etc.).

Y no me independicé tarde, a los 20 añitos ya vivía por mi cuenta y riesgo. La…   » ver todo el comentario
#19 Me flipa que siempre haya que tener una razón para no tener niños. Lo de "no quieren tener críos para no cambiar su estilo de vida" me suena igual que "no quiere cortarse una pierna para no cambiar su estilo de vida"... No! Yo no es que no quiera tener hijos para no cambiar mi estilo de vida, simplemente no tengo una razón para tener hijos. ¿Porqué se da por hecho que el standard es tener hijos y hace falta una razón para no tenerlos? Como si traer un nuevo ser vivo a un planeta superpoblado y comprometer el resto de tu vida a su cuidado fuera algo que todo el mundo debe querer hacer y el que no quiera es el raro...
#40 Se tira mucho del esquema biológico de reproducirse y perpetuar genes pero algunos no lo sienten así.
#44 A ver, tampoco es tan ilógico. Naturalmente estamos programados para reproducirnos, igual que para comer y protegernos. Eso no quita que haya gente que deje de comer o cambie sus hábitos alimenticios o que corran riesgos innecesarios. Pero vamos, que no me parece raro pensar que "lo normal" (sin connotación moral ninguna) sea tener hijos.
#40 y comprometer el resto de tu vida a su cuidado fuera algo que todo el mundo debe querer hacer
Pues eso, que no quieres cambiar tu estilo de vida, y no te avergüences por ello. Claro que hay una razón, siempre hay una razón, para tenerlos y para no tenerlos. Tener un niño cambia tu estilo de vida, forma de vida, vida o como quieras decirlo. Si te gusta tu vida tal como es, no lo hagas, tener niños es convertirse en canguro a jornada completa.
#49 Si no me avergüenzo, simplemente no es esa la razón, la razón de que no quiera tener hijos es que no tengo ninguna razón para tener hijos. Fin.
#40 Por que el standard es tener hijos, hay que aceptarlo. Y la razón es tan ineludible como la biología humana..
Que tu no quieres tener hijos, pues perfecto... Pero tener hijos no es una imposición de la sociedad
#70 Es que el standard no es necesariamente tener hijos, simplemente todos crecemos en una familia en la que ese es el standard, pero en todas las épocas y culturas ha habido gente que no tenía hijos. Es el sesgo del superviviente en estado puro.
#90 A ver, el estándar es tener hijos en el sentido que toda la gente sobre la tierra es hija. Si se crea una civilización donde nadie quiera tener hijos, pues no sobrevive a través del tiempo y por lo tanto no puede constituirse como nuevo estándar.
#96 Pues eso, el sesgo del superviviente, pero el caso es que eso no lo hace una opción mejor que cualquier otra, y menos en un mundo superpoblado como el nuestro en el que no hay peligro de desaparecer por falta de críos.
#98 Estás comparando una falacia (construcción lógica) con un hecho biológico. Así está el nivel.
#90 El "standard", desde la célula mas básica hasta el organismo mas complejo, es perpetuar la especie. Si no puedes hacerlo mediante mitosis, tendrás que hacerlo por fecundación. Si tú no quieres seguir tu naturaleza, es válido, pero no intentes llevar razón en algo que no tienes.
#70 Me flipa xD "es el estandar, hay que aceptarlo, es ineludible, es la biología humana" Pero oye, luego dices que no es una imposición de la sociedad. Oleeeeeee jajajaja.

También es ineludible biológicamente hablando eliminar a tus competidores reproductivos y no nos vamos degollando por las esquinas ¿no? Será que desde hace un tiempito nos ha dado por racionalizar nuestros "instintos primarios".
#40 A mi me pasa con lo de tener pareja. Se ve que tengo que justificar no tenerla, cuando me parece que lo lógico es que se justifiquen los que la tienen.
#92 Bueno, eso es otro tema serio... en mi caso el que siempre me ha sorprendido es la monogamia, la gente acepta que hay que ser monógamo sin preguntarse jamás el porque o si tiene sentido, y lo que tú dices, me toca justificar y demostrar el porqué no acepto esa norma universal, cuando simplemente no tengo razones para hacerlo y son ellos los que deberían preguntarse porqué se limitan y limitan a la persona que quieren.

El ser humano no necesita razones para aceptar lo impuesto por la sociedad, solo para salirse del redil, pero eso es bastante irracional.
#40 Tienes razón. A la vez, estas cosas que dices las piensa mucha gente, y antes no las pensaba ni el tato. Lo que explica una parte del efecto en la demografía, como digo en mi comentario anterior.
#19 hay bastantes becas para las familias con poco poder adquisitivo.
#19 porque somos unos egocéntricos (ojo que no digo que sea malo), pero primero miramos por nosotros que no por otros. Al menos no se es hipócrita o un dejado que trae niños como quién hace coches.
#3 A eso venía, somos muchos los que, simplemente, no queremos tener hijos.
#3 Una cosa que también afecta es que ya no hay la presión que había antes por encontrar pareja. En mi grupo de amigos habrá un 20% de solteros y rondamos la treintena todos. Antes, esto no era así, con 30 y soltero solo estaban los homosexuales que no querían o podían salir del armario.
De mi grupo de amigas el porcentaje es parecido.
Es que los jovenes han asumido que no tienen futuro, y que solo les queda sobrevivir.

Asi dificil que se piensen en formar una familia, si no creen que haya un porvenir, ni para ellos ni para nadie
#4 Luego se escandalizan porque algunos queman contenedores :palm: , no lo apoyo la verdad pero puedo entender el grado de frustación y que eso te lleve a hacer burradas, y que conste que tengo 53 tacazos ya....
Contando mis abuelos ya fallecidos sus hijos y nietos donde entro yo, somos 20 y teniendo todos los nietos ya pasada la edad de 30 años nadie ha tenido hijos ni pensamiento.
Yo tengo un hijo y me deprime pensar en que mierda de mundo lo dejo viviendo. Si volviese en el tiempo no lo tendría, lo pensaría mejor, sería menos caprichosa, querer un bebe, tan bonito, tan tierno, hale, como todo el mundo, el sueño de la familia feliz, la mami con el niño, los juguetes, la felicidad, el puto instinto maternal... con la de niños que hay por el mundo sin padres. Venga ya.
#45 qué edad tiene? si lo dejaras abandonado en una gasolinera tú crees que sabría volver?
#60 Veinticinco tacos. Y él piensa exactamente igual que yo.
#45 ¿qué tiene que ver que haya críos sin padres para que tú, o alguien, tenga hijos propios?
#105 En mi caso no es por como me ha cambiado la vida. El es ahora adulto y como digo en otro comentario piensa exactamente igual que yo en este tema. Creo que eres uno de los pocos que has entendido mi sentir al comentar este tema. #72
#45 Wandavision. Una serie que refleja como hay gente que quiere forzar que el pasado se repita y estanque.
#45 Pues ha sido un tema tabú hasta hace poco, quizás aún lo es. El de las madres, que pese a querer muchísimo a sus hijos, se arrepienten de haberlos tenido, ya sea por una visión global de la deriva que lleva el mundo o por una visión más individual sobre como les ha cambiado la vida. No te sientas mal, porque es algo bastante más común de lo que parece.
Yo creo que la causa es mas bien una mezcla de nihilismo, superficialdiad y egolatría. Aunque al planeta le viene muy bien.
#11 que mania con meter al planeta, a el dejale que le va muy bien solo.

El planeta no siente, y va a estar aqui cuando desaparezcamos. La vida nos va asobrevivir, los bosques seguiran, los aninales seguiran, y se expandiran, habra eruociones, meteoritos...no le demos una cualidad humana que no tiene

A la tierra la tenemos que cuidar por que es donde vivimos ahora, nuestra casa, y eso deberia de ser suficiente para saber que uno no destroza su casa.no una idealizacion de un pedrusco en el espacio.
#16 Hombre, no es la idealización de un pedrusco en el espacio, sino la de un ecosistema tan complejo que sería matemáticamente casi imposible que existiera si no fuera por el pequeño detalle de que existe. Sinceramente, me parece que el planeta tierra y la especie humana no pueden sobrevalorarse, somos un milagro imposible flotando en el espacio.
#11 claro, porque el no encontrar un trabajo estable, un precio de vivienda asequible y un nivel adquisitivo tercermundista no afecta nada.

Y no me vale el cuento de "nuestros abuelos/padres con menos tenían 6 hijos" porque lo hicieron en momentos donde el trabajo abundaba y en muchos casos de 6 hijos llegaban a adultos 3 o similar. Por no hablar de la religión de fondo metiendo mierda en la cabeza y la 0 existencia de medidas anticonceptivas o el derecho al aborto.
#34 apenas afecta. Quien quiere tener los tiene y se apañan y lo sabemos todos. Basta ya de no querer ver la realidad. La gente simplemente cada vez quiere menos tener hijos porque son una carga y no le ven el sentido
#58 Sin casa ni trabajo muchos hijos va a tener la gente, si.

www.huffingtonpost.es/entry/la-edad-de-emancipacion-sube-a-32-anos-en-
#58 si afecta, quien dice que no es porque le sobra el dinero o no piensa tener hijos en la vida y se permite el lujo de criticar a quien no los tiene por sus condiciones materiales. Te pongas como te pongas, es el motivo principal.

Basta ya de no querer ver que es una irresponsabilidad traer hijos a este mundo sin la certeza de que puedas darles una vida digna por capricho. Y basta ya también de echarnos la culpa a los pobres de serlo, a algunos parece que os pagan para mirar a otro lado cuando los desmanes del sistema afectan al más débil.
#34 Fíjate si abundaba que muchos se tenían que ir a Suiza (como mi abuelo) durante años para mantener a la familia. De 5 hijos que tuvieron llegaron a adultos 5. El que cuenta cuentos eres tú.
#11 ¿ no eres consciente de que el país está ahora mucho peor para las personas que hace 10 o 20 años?
#42 ¿nos metemos en la cama a llorar ya?
#73 si es un intento de ligar, que sepas que no ha funcionado.
#42 A la gente a la que le va medianamente bien, parece que las quejas de los demás o simplemente sus argumentos son infundados; mezcla de egoísmo absoluto y desentendimiento total.

Otro de los problemas de este 'país'.
#11 ¿Por qué consideras que no querer hijos es una decisión egoísta y quererlos no lo es? La gente no decide tener hijos por generosidad, simplemente desean ser padres y lo hacen, independientemente del crecimiento del país o el sistema de pensiones. Y lo mismo quienes no quieren tener hijos; no tiene nada que ver con el cambio climático. Es un deseo personal que o se tiene o no se tiene.
Y más ahora que ni siquiera podrás llevarlo al médico...

www.meneame.net/story/justicia-reconoce-empresa-no-tiene-conceder-hora
Es que en la sociedad actual tener un niño (egoistamente) es totalmente inútil: ni ayudan a recoger las cosechas, ni aportan dinero con la dote y probablemente no te cuiden cuando estés enfermo.
#18. Darwin también tiene una solución para eso.
#21 perfecto. No hay ninguna necesidad de perpetuar nada, para qué?
#57. Quienes sí crean que hay algo que perpetuar, seguirán.
Yo soy joven, 26 años, con pareja y ambos trabajo, independizados y compartiendo piso con un amigo, y ni por asomo me planteo tener hijos en esta sociedad que heredamos, y como yo, puedo decir que la inmensa mayoría de amigos y conocidos de edades similares, los cuales, casi ninguno tienen trabajo y siguen viviendo con sus padres.
Unos precios de vivienda abusivos, unos salarios de risa, y una sociedad que no funciona, ¿para que traer una vida mas a este mundo mal hecho?
El que me diga que es…   » ver todo el comentario
#84 Si a tí te dieran a elegir ahora mismo entre haber nacido o no, ¿que elegirías? Estoy convencido de que, excepto algunos casos muy aislados, la mayoría elegiría haber nacido, por muy mal que nos parezca que está el mundo. De hecho, los que aseguran pasarlo tan mal, tienen la solución al alcance de la mano.
#84 Estoy de acuerdo en todo salvo en lo último; sinceramente cuando te tienes que ir no es para sustentar a este 'país' sino mejorar tu vida.
Bastante con que te haya expulsado literalmente
#84 En realidad lo más probable es que tu supuesto futuro hijo viviera en unas condiciones al menos similares a las tuyas y, por supuesto, mucho mejores que cualquier niño nacido hace 100 años. Otra cosa es que nos hemos puesto el listón muy muy alto y si no pensamos que el niño va a estar al 100% de felicidad mejor no tenerlo. No se como habrá sido tu vida, pero si mis hijos tienen una vida como la mía, como la de mis padres o como la de mis abuelos me parece que merece la pena que la vivan. Y…   » ver todo el comentario
#84 Con 26 años casi nadie se plantea tener en hijos. Es bastante más adelante cuando la mayoría de la gente decide tener hijos.
Ya se encargarán los del Opus, los Kilos, los Legionarios de Cristo y demás sectas ultracatólicas de reproducirse como conejos para compensar
A mi es que este país y este capitalismo salvaje global me inspiran poca confianza para traerlos al mundo.
Primero que nos dejen corregirnos los genes, porque yo no voy a tener hijos para "regalarles" mis defectos físicos. :-(
O que creen algún banco de esperma y óvulos de personas que se haya comprobado que tengan genes mejores.

Alguno me dirá: "¡Eugenesia, eugenesia!" y yo digo, que si lo eligen lo padres, no debería ser un problema, nadie debería verse obligado a "regalar" sus defectos genéticos a sus hijos. :'( :'( :'( Es más, ni siquiera tengo pareja... y…  media   » ver todo el comentario
Sobre los jóvenes, este análisis que hace Pablo Simón en twitch es magistral: www.twitch.tv/videos/925643668
Normal, no tiene ningún sentido tener hijos y la gente que no es tonta se da cuenta, sobretodo los que tienen mas estudios son precisamente los que menos tienen (si tienen alguno). Tener hijos es un coñazo, no los puedes apagar para que no molesten y te cambian la vida para peor, y eso es así. Pero es que sobretodo NO hay ninguna necesidad y menos a día de hoy donde tienes todo el entretenimiento del mundo en el salón de tu casa o viajando al otro lado del mundo a precios asequibles para todos (fuera de pandemia).
#55 tienes hijos?
#55 Sí, me imagino que antes, cuando no teníamos tanto entretenimiento a mano, la gente tenía hijos para entretenerse porque se aburría.
#55 Acabas de llamar tonta a la mayoría de la gente. Que suerte que al menos hay algunos que no lo son. Me parto.
Por un lado: ¿Qué necesidad hay de tener hijos? Algunos querrán tenerlos y otros no. No hay más.
Por otro lado: Algunos de los que sí que quieren hijos ven que esta sociedad es un fracaso a nivel nacional y a nivel mundial. Y si ya es jodido pasarlo mal para sobrevivir uno mismo, imagina traer niños a esta sociedad enferma.
Es normal no querer tener hijos a los 20 y tenerlos a los 30.

Como viene pasando con todas las últimas generaciones.
#95 En todo caso de ser cierto, súmale 10-15 años de retraso por crisis, pandemias y demás, que vaya racha llevamos.
Del círculo de 30's que conozco nadie tiene hijos, del de 40's alguno se ha tirado a la piscina.
Y ni con esas el ratio de alumnos por clase bajará :troll:
Soy ignorado por el otro sexo, tampoco es que tenga opción a elegir xD
Pareja e hijos depende de los recursos que tengas.
Y entonces ¿quien va a pagarnos los alquileres de los pisos?
La sociedad se ha vuelto egoísta, la economía no influye tanto, de hecho, la mayoría de familias numerosas en España son de nivel medio-bajo o bajo.

Ahora mismo preferimos no cambiar nuestra vida y queremos tener la libertad de ser siempre jóvenes, por eso también hay tantos divorcios, muchos ya no son por no quererse o por infidelidad/maltrato/etc... sino porque cuando llegas a X edad y ves que tienes muchas ataduras, te agobias y quieres volver a tener ese tiempo que ya no tienes.

Antes tener un hijo era un paso casi obligado en la vida, ahora tenerlo es considerado una atadura y una molestia para el progreso personal.
#99 creo que el individualismo yanki que nos han metido hasta la sopa tiene bastante influencia aquí.
Por suerte en este país hay sectores de la población que lo compensarán teniendo muchos hijos por razones culturales-religiosas.
#2 y mas que van a venir. Nos van a pagar las pensiones.
#2 Por desgracia en este país esos sectores de la población abusando del nepotismo enchufarán a sus proles en puestos públicos muy bien pagados.
No creo que la cosa sea tan simple. Nos han hecho tener una visión hedonista de la vida y pensamos que tener hijos es un impedimento para conseguir ideales que al final no vamos a lograr.
Pensamos que tener hijos nos impide lograr esos placeres que buscamos en la vida cuando en la vida precisamente ese es el mayor placer.
cuando dejó se ser válida la relatividad?
pobre hijo, al final es cierto que hay dos cosas que uno no elige, la familia y el sexo.
MNM y los hijos, o cómo quedarme tranquilo porque nunca nadie querrá tener hijos conmigo.
Curioso que nadie comente lo de qué dos no discuten si uno no quiere, la principal razón de la baja natalidad española es el desacuerdo...cuando tú querías, ella no...Ay!
«123
comentarios cerrados

menéame