Hace 2 años | Por --546793-- a praza.gal
Publicado hace 2 años por --546793-- a praza.gal

Entre 1949 y 1982, ocho países vertieron unas 140.000 toneladas de residuos nucleares en bidones de acero y hormigón que vertían el Atlántico frente a las costas de Europa, en la llamada Fosa Atlántica. Los últimos vertidos antes de su veda, desde Holanda a finales de 1982, hace casi cuatro décadas, están a 650 kilómetros de Galicia, pero los hay más tempranos y cercanos a las costas de la Península Ibérica, como los británicos en 1964 a tan solo 200 kilómetros de Asturias. .

Comentarios

porto

#2 Bueno, Fraga acabó perdiendo las elecciones.

D

#5 El PP no es (era) sólo Fraga.

porquiño

#6

currahee

#2 Después del "Nunca Máis" el PP perdió las elecciones en Galicia, pero seguro que eso ya lo sabías.

porquiño

#2 no recuerdas bien...

santim123

#2 El PP en Galicia es algo diferente al resto de España. El votante del PP también. Abuelo atemorizado de que los rojos le expropien las vacas. Telegaita hipnotizando a la Galicia profunda desde hace 3 décadas.

D

#4 Quien cojones defiende eso?

casius_clavius

#8 Hace unas semanas aquí mismo alguien opinaba algo parecido.

gauntlet_

#8 Meneantes y otros cargos de gran relevancia.

Patxi12

#8 Probablemente nadie hoy en día... Pero ten la seguridad de que por aquel entonces, a los que luchaban contra esos vertidos, se les llamaba "ecolojetas" y cosas peores.

d

#4 Cientos de años no.
Un millón de años es en lo que se estima.
Mucha gente ignora o desconoce que hablamos de un millón de años.

rodrigc

#4
"...porque "es poco probable" que se rompan..."

Extracto de "Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson

Tal vez no haya nada que exprese con mayor claridad nuestra lejanía psicológica de las profundidades oceánicas que el hecho de que el principal objetivo expuesto por los oceanógrafos durante el Año Geofísico Internacional de 1957-1958 fuese el estudio de «la utilización de los lechos marinos para el vertido de residuos radiactivos». No fue un encargo secreto, sabes, sino un alarde público orgulloso. De hecho, aunque no se le diese mucha publicidad, en 1957-1958, el vertido de residuos radiactivos se había iniciado ya hacía diez años, con una asombrosa y vigorosa resolución.
Estados Unidos llevaba transportando bidones de 200 litros de desechos radiactivos a las islas Fallarone (a unos 50 kilómetros de la costa de California, cerca de San Francisco) y tirándolos allí por la borda, sin más, desde 1946.
Era una operación sumamente burda. Casi todos los bidones eran del mismo tipo de esos que se ven oxidándose detrás de las gasolineras o amontonados al lado de las fábricas, sin ningún tipo de recubrimiento protector. Cuando no se hundían, que era lo que solía pasar, los acribillaban a balazos tiradores de la Marina, para que se llenaran de agua y por supuesto, salían de ellos el plutonio, el uranio y el estroncio. Cuando se puso fin a esos vertidos en la década de los noventa, Estados Unidos había arrojado al mar cientos y cientos de miles de bidones en unos cincuenta emplazamientos marítimos, casi 50.000 en las Fallarone. Pero Estados Unidos no estaba solo en esto, ni mucho menos. Entre otros entusiastas de los vertidos se contaban Rusia, China, Japón, Nueva Zelanda y casi todas las naciones europeas.

D

#24 Tengo ese (esos) dos libros. Maravilloso.

blockchain

#1 greenpace siempre tendrá un sitio en mi corazón por esos huevos de acero que le echaron contra los barcos que tiraban los bidones

Hugo_Dominguez

#1 Lo peor, es que los residuos siguen ahi.

D

Hay que desarrollar un ROV submarino, que trabaje a esas profundidades, reflotar los bidones y arrojarlos en las costas de sus respectivos dueños. Así pueden documentar más de cerca su seguridad

porquiño

#16 es buena idea, me gusta!

santim123

#16 Los diferentes gobiernos traidores españoles no lo harán. Cómete otra sardina al plutonio mientras esperas.

Res_cogitans

La energía más barata.

drocab2012

Y la central de Fukushima vertiendo agua contaminada al Pacífico... sin bidones... pero a chorro!

D

#15 Lo que hay que pedir son indemnizaciones millonarias a esta gentuza. Los Holandeses para rescatar a España todo eran pegas ahora para arrojar bidones radioactivos para eso son muy civilizados.

casius_clavius

#0 Se ha colado por ahí alguna traducción rara, ¿no? Creo que "Atlantic Fox" es "Fosa Atlántica".

D

#3 Bien visto. Gracias

OCLuis

La energía nuclear es segura y barata.

Mejor me callo lo que tenía pensado decir, pero pensad en un pareado con el órgano reproductor masculino y con el recipiente destinado a la cocción más popular que se puede encontrar en una cocina.

thingoldedoriath

Marinos, marineros y "ecologistas" gallegos!