Hace 4 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

En la madrugada del 10 de junio de 1979, Antonio Caba Laguna, policía nacional fuera de servicio, entró en el club Apolo de Rentería en estado de notoria embriaguez. De repente, el policía sacó su arma reglamentaria y mató a Vicente Vadillo Santamaría, conocido en el ambiente como ‘Francis’, de un disparo en la cara. Aquel trágico suceso dio un gran impulso al movimiento de los derechos de los gays en el País Vasco, hasta entonces en la clandestinidad. En 1979, un homosexual podía ser condenado a 5 años de cárcel por el mero hecho de serlo.

Comentarios

dreierfahrer

#2 los "años de plomo".

dreierfahrer

#3 es mas. Seguramente la hay pedido hasta q la han puesto.

dreierfahrer

#1 era policia.

No hay ninguna explicacion mas.

dreierfahrer

#8 los años de plomo en los q la sociedad callaba con ETA tambien tenian de estas cosas.

dreierfahrer

#10 eso es lo mas gracioso.

Q son cosas q 'no existen'. Q se omiten. Q se ocultan.

dreierfahrer

#11 #10 por cierto, hablaba de este matrimonio:

https://halabedi.eus/bergara/

Poralguna razon no es facil encontrar estas cosas....

totope

#19 Interesante, no había leído nada igual. Me pondré a buscar. Gracias.

p

#9 mucho antes y mucho más se calló con la policía

Javier_Santiago

#8 no estamos justificando nada, que quede claro, pero nuestras excelsas fuerzas de Seguridad odiaban a todo el mundo por igual.

Si no hizo ningún policía o gc algo similar en Burgos, o en Madrid, o en Badajoz, fué mera casualidad.

Elián

#24 antiguamente había auténticos quinquis metidos en las FCSE. La legión era directamente para criminales.

Un antepasado mío salió en TV por matar al hijo de una familia bien en una pelea. Sacó la pipa de fiesta y le pegó un tiro cuando fueron la víctima y sus amigos a recriminarle que ligase con su novia. Se pensó en un crimen contra el Estado, y era un simple quinqui.

Ver la expresión del pueblo en aquellos salvajes no es sano.

Dain

#23 En el 83 había fuerte tufo aún, y aunque no lo hubiera, eso no hace legítimo el sentido de tu comentario, de usar algo de hace más de veinte años, para criticar el criticable país q tenemos hoy día. Pero para criticar no todo vale. Oe oe

CerdoJusticiero

#37 Que sea algo ocurrido hace 36, 20 o 5 años no es tan relevante como que se hayan producido o no procesos de depuración para corregir este tipo de comportamientos, así como otros para reparar el daño causado. Sólo a través de estos esfuerzos un régimen democrático puede romper realmente con el régimen dictatorial posterior, en lugar de hacer la vista gorda mientras elementos como Billy el Niño van acumulando medallas otorgadas por las nuevas y democráticas instituciones.

Dain

#39 No te digo que no, sólo digo que la fórmula Qué puta maravilla de país y de democracia, ¿verdad? creo que debería ser usada para hacer referencia a la etapa actual de nuestro país, no a la del 83. Y Billy el niño, ya que lo dices, aunque hiciese sus mierdas nazis odiables hace décadas, es un tema de relativa actualidad.
Que tú crees cosa y te parece válida la fórmula en el contexto, pues bien, cada uno hila lo fino que quiere.

CerdoJusticiero

#43 En una noticia sobre un asesinato ocurrido durante el principio de nuestra democracia lo esperable es que frases como la que te ha molestado hagan referencia en primer lugar a la democracia de entonces. El que lo ha interpretado como un ataque a la actual, lo cual tampoco sería precisamente una meada fuera del tiesto, has sido tú.

¿Conoces el refrán "el que se pica, ajos come"?

Dain

#50 Lo conozco, y espero no decepcionarte si te aseguro que en este domingo hay quien me debata, pero no hay quien me pique. Y no me tiro el royo diciéndote eso.

CerdoJusticiero

#53 Ok, entonces no me has contestado porque mi comentario te haya molestado, sino haciendo un esfuerzo pedagógico (que te agradezco).

Un saludo.

Dain

#18 Qué puta maravilla de país y de democracia, ¿verdad?
Eres consciente de que estas cosas pasaron en el 79, cuando todavía había un fuerte tufo a Franco? O sólo es el comentario típico de campeones, campeones, oeoeoe?

dreierfahrer

#22 Otegi pertenecio a ETA en el 77 y para eso no pasa el tiempo...

D

#27 Chupito!

a

#27 Wow, vaya güaya...

El_pofesional

#27 Uno de los dos cumplió condena por sus delitos. Adivina cuál.

g

Y ni se menciona el nombre del juez, pq estas cosas habría que saberlas. Tan culpable es el policía que asesina como el juez que lo libera. Los dos deberían ir a la cárcel.

Ranma12

Un gris que va a euskadi porque tiene ganas de matar a un vasco, y se carga a un valenciano. Un ejemplo más de la escasa inteligencia de la policía de entonces, a la que escogían de entre los que firmaban la solicitud de ingreso con una X.
Una de las cosas buenas de esta crisis es que hoy en día no se presenta nadie a las oposiciones a policía o guardia civil sin al menos una carrerita y algún idioma, y sabiendo la diferencia entre tilde y acento. O eso o un padrino con pedigrí.
Por desgracia, los mandos son de los que tienen una larga trayectoria.

E

#15 BUENO. Hay de todo. Y conozco paletazos que han conseguido entrar. Pero te admito que ahora hay más posibilidad de que entre gente con más cabeza.

Pepeferra

No han cambiado mucho las cosas, eso ocurrío pocos años des pues de la muerte de Franco. Pero actualmente, entra un PN a un bar en el Páis Vasco, hace una denuncia, un un grupo de personas van a la carcel por terroristas. La maquinaria de los engranajes del poder policial sigue siendo la misma que tiempo atrás.

Elián

#34 recriminar que ETA mate inocentes es blanquear el franquismo? Podrás estar de acuerdo con la escalada de violencia, pero yo no.

G

#44 Se creó porque eran unos intolerantes que querían imponer su verdad por las armas, Franco era una excusa mas, que siguió durante la democracia y hasta casi nuestros días.

Blanquear a ETA esta muy de moda ahora, pero los que vivimos aquella época por suerte seguimos teniendo memoria.

dreierfahrer

#46 ostia tio.

Se crearon en el franquismo y pq existia el franquisno.

Despues, cosas como estas, q basicamente indican q no se purgo el franquismo, les hicieron q no pararan.

Se q las peliculas de buenos y malos son mejores pero es lo q hay.

D

La justicia es igual para todos. lol lol lol lol lol lol

Shotokax

¿Penas irrisorias a las fuerzas de seguridad por cometer barbaridades? Qué raro.

Elián

#45 yo estoy hablando de que matar inocentes no es nunca una forma legítima de reprender nada. Si tú quieres hablar de otras cosas pues bueno.

antares_567

#52 Aparentemente si no estás con ellos estás contra ellos. Los comentarios derivados desde el #7 me repugnan hasta el punto de la náusea. Zambomberos, Trolls o inmaduros ignorantes que entienden la historia como un partido de fútbol, con muertos buenos y muertos malos, dictadores buenos y dictadores malos.
No entienden que en la historia pasada, presente y futura lo que abunda no es el mal (ni el bien), es la ignorancia cerril.

Elián

#57 Amén.

c

#57 Joder el comando trifachito me ha forrado a negativos, y eso sin insultos, solo por discrepar y sacar a la palestra a los otros malos. Pues nada, que aproveche, el karma esta para eso, para sacar los colores a los de siempre

antares_567

#60 Un beso guapo, espero que te haya sentado bien mi negativo. Ojalá reflexiones.

c

#63 Otro beso a ti, te lo devuelvo por si se te ha caido

antares_567

Es gracioso que la mayor prueba de vuestra banalidad es que ni siquiera has comprobado si te he puesto un negativo #65. Con lo cual nada ha sido devuelto

c

#66 "espero que te haya sentado bien mi negativo". Entonces queda demostrado que mientes hasta cuando cuando no es necesario. Buenos dias

antares_567

#71 Piadosa. Pensé en ponerte el negativo, escribí el comentario antes y luego recapacite, pensé que tienes derecho a expresar una opinión que concretamente la tuya la comparto pese a no compartir el fondo (el y tú más y banalizar unos sobre otros). Por eso decidí no ponertelo. No edite el comentario la verdad, y la razón es la pereza. Me es indiferente hacia donde ha derivado la conversación. Me es indiferente que hayas comprobado o no mi comentario. Al parecer igual que a ti al asumir mi comentario y no ver el tuyo.

Elián

#30 vamos, que no te refieres a ETA, pero te refieres a otras bandas criminales.

Yo puedo entender que el razonamiento de la gente antiguamente fuese tosco, pero tomarlos en serio ahora o darles credibilidad...

D

#48 Anda venga denunciame por mal español.

Eso si, a vosotros también se os ve el plumero al no condenar esta acción que se está publicando. Es más, cargáis contra lo que os parece que va en contra de vuestras ideas.

Frente a un tribunal, me darían la razón si mantengo lo que dije en el primer comentario. Ya que es la puta realidad, en esa que tu parece que no vives, ni conoces su historia. Que sabrás tu, lo que ha sufrido la gente en esa época de esta parte del país.

Elián

#69 Eso si, a vosotros también se os ve el plumero al no condenar esta acción que se está publicando.

Admites que se te ha visto el plumero.

Por cierto. No existe la obligación de condenar nada. ¿Es una clase de ritual expiatorio el dejar patente que condenamos esto y aquello?

Frente a un tribunal, me darían la razón si mantengo lo que dije en el primer comentario.

No existen los tribunales de la verdad. Sólo protegen bienes jurídicos. Y nadie puede tomarse la justicia por su mano: ni un policía, ni un vasco sufriente.

D

#72 Oye, pues animo denunciame y lo vemos.

Elián

#75 no voy a seguir esta conversación. No estoy de acuerdo con tu actitud buenista hacia bandas criminales y te lo he dicho. Me has dicho cosas sin mucho sentido, te las he rebatido y las aparcas en lugar de reconocer el error.
Ojalá te vaya muy bien.

Un saludo

D

#76 QUE ME DENUNCIES!!!!

Gengenuino

Qué despacio avanzamos, es algo inaudito que todavía queden resquicios y retrógrados.

D

Indicar que, a día de hoy, parte del colectivo LGBT (parte pequeña por suerte) consideraría a Vicente persona non-grata por, según ellos, burlarse de los transgénero por vestirse de mujer a ratos sin identificarse como tal.

Adson

#56, indicar que, a día de hoy, parte del colectivo heterosexual (parte pequeña por suerte) se alegra cada vez que hay «un maricón menos».

¿Te gusta mi calzador?

payola

Por un momento he sospechado que el nombre del cantante de Doctor Deseo podría ser un homenaje a esta persona, que fuera un nombre artístico, pero resulta que no, que realmente se llama Francis.

J

Está bien recordar siempre a los que cayeron en el pasado, y que a pesar de su innecesaria muerte han impulsado el movimiento hacia delante. Gracias por compartirlo.

Elián

#62 yo creo que si tuvieras que justificar tus ideas se te caería la cara de vergüenza, por eso me molestas con comentarios simplones. Muestra respeto por los demás y argumenta un poco.

Elián

#31 gracias por la aclaración.

d

Todxs tenemos derecho a que no nos disparen en la cara

D

Violencia policial de género?

D

Luego algunos se preguntan, por que otros han hecho lo que han hecho en represalias a estos atentados de las autoridades.

Elián

#7 ¿Estás blanqueando a ETA?

Tu comentario no tiene sentido. Asumes que el terrorismo fue en represalia, y se te escapa la sociopatía subyacente.

Por otro lado, nadie puede verse en la situación de entender que le atacan "en represalia" sin saber por qué.

dreierfahrer

#17 osea...

Crees q ETA no se creo en represalia por nada?

Tanto blanquear el franquismo es lo q tiene....

D

#28 Touchè

G

#28 NO. De ser así habría acabado con Franco y siguió muchos años mas.

dreierfahrer

#42 no claro...

Se creo porque se aburrian un verano.

Elián

#28 o estás diciendo que la culpa de que ETA matase fue de sus víctimas, o no tiene sentido que llames a eso "en represalia".

En represalia se hacen otras cosas, no se matan inocentes.

dreierfahrer

#47 A ETA la creo Franco y el franquismo.

Dale las vueltas que quieras.

D

#17 Yo no me he referido a ningún grupo terrorista en concreto. Q yo sepa, eta no haya sido la única banda en el estado.

#17 No te enteras de nada.

p

#17 estás blanqueando el franquismo y la transición?
La policía mató a más 200 civiles como este en los años entre el 76 y el 82.
No estarás blanqueando a la policía franquista?

c

#17 si quieres que hablemos de «blanquear» hablemos de Lasa, Zabala y la cal....¿Te parece?

G

#7 ¿Justificando a ciertos asesinos vascos? Se te ve el plumero de lejos

D

#41 Tu también me puedes denunciar.


Eso si, a vosotros también se os ve el plumero al no condenar esta acción que se está publicando. Es más, cargáis contra lo que os parece que va en contra de vuestras ideas.

D

In your face!