Hace 3 años | Por cromax a bbc.com
Publicado hace 3 años por cromax a bbc.com

En el estado de Georgia, una nueva ley prohíbe dar agua a quien hace fila para votar. En Florida buscan prohibir los buzones especiales para sufragar en ausencia. Y en Wisconsin proponen requisitos que afectarían a votantes discapacitados. Legisladores del Partido Republicano del expresidente Donald Trump buscan a lo largo de Estados Unidos cambiar reglas de votación luego de perder las presidenciales de noviembre, con una oleada de iniciativas que en la práctica limitarían el acceso a las urnas. Un total de 361 proyectos de ley con "disposicio

Comentarios

Verdaderofalso

#4 no les llegamos ni a la suela de los zapatos, como dice #8 allí hay ya una amplia población sin acceso al voto, y ya llevan un tiempo intentando por parte de los republicanos que sea mayor el número de gente que no puede ir a votar tranquilamente.

Saben que están en total desventaja con los demócratas.

Piolon

#9 aqui las monjas se llevan a los abuelitos a votar , se dificulta el voto desde el exterior

D

#17 Y se denuncia.
¿Qué quieres decir entonces?
Por supuesto que estamos en posición de aleccionar, como dices tú.

cromax

#13 Me parece que no has captado bien el asunto.
Lo explica muy bien #8

pawer13

#8 Están volviendo al origen de la democracia, a la antigua Grecia: dentro de poco quitarán el voto a los esclavos y a las mujeres, sólo se considerará ciudadano al que tenga un mínimo de dinero o haya servido en el ejército

C

#21 lo del ejército no, que hay mucho negro y mucho latino.

arkaron

#26 Fuera de coñas, hay estados donde no vale la identificación militar, aunque es un documento oficial (federal) con foto

Ñbrevu

#8 Una más: en Georgia se ha aprobado una ley para que no se pueda dar agua o comida a la gente que está haciendo cola para votar. Esto tiene sentido (quiero decir, el objetivo expreso es hacer que la gente se harte y abandone las colas sin haber votado) porque las colas para votar pueden ser de hasta varias horas si estás en un distrito de mayoría demócrata, ya que han reducido al mínimo la cantidad de locales donde se puede votar, de forma que hay mucha más gente en cada local.

https://edition.cnn.com/2021/03/26/politics/georgia-voting-law-food-drink-ban-trnd/index.html

D

#8 Cuidado con caer en conclusiones tan rápido con esta ley que intentar arreglar el mamoneo de estas pasadas elecciones y solucionar el problema del recuento de votos. Esto tendría que hacerse a nivel nacional o federal, ojo.

No sé de donde te has sacado todos estos argumentos que están basados en muchos apriorismos. A ver, como votante en EEUU, te explico y refuto o clarifico algunos puntos, aunque tienes razón en otros porque esto debería ser algo más "bipartisan", pero no se puede por las malditas líneas rojas:

1. que en los barrios pobres se vote demócrata es inventado tuyo, y es más, te diría que es casi al revés. Lo de que se tarda varias horas en votar es inventado total de los medios. Se puede votar por correo con muuuucho tiempo de antelación, se puede votar en persona por "early voting" en todos sitios. Aparte de que aquí no vota ni el tato. Yo he tardado 0, en votar en varias elecciones. Los negros de Georgia no se tiran en masa a votar demócrata, lo que ha cambiado es la movilización que han hecho los demócratas en esta última elección.

2. para votar esta nueva ley no te exige ni siquiera que confirmes con un ID o DNI, pero al menos que confirmes información personal para demostrar que eres tú en caso de NO tener ninguna identificación (de la página 38 de la ley: "In order to confirm the identity of the voter, such form shall require the elector to provide his or her name, date of birth, address as registered, address where the elector wishes the ballot to be mailed, and the number of his or her Georgia driver’s license or identification card issued … If such elector does not have a Georgia driver’s license or identification card … ).

Hay muchos tipos de ID con el que puedes votar, y si no tienes uno, te lo dan gratis (de la web offical de Georgia https://sos.ga.gov/index.php/elections/georgia_voter_identification_requirements2),

3. lo de que los menos pudientes ejercen el voto anticipado no sé de dónde lo sacas (fuente por favor), pero se puede pedir el voto por correo 11 semanas antes (casi 3 meses), no unos pocos días como dices en tu comentario. Mi fuente es la radio pública: https://www.gpb.org/news/2021/03/27/what-does-georgias-new-voting-law-sb-202-do -que por cierto no trata a los republicanos con ninguna amabilidad, todo lo contrario-.

4. lo de la causa médica o de que haga falta un notario parece inventado porque no lo veo en la ley por ningún lado. Es más, se permite votar por internet al que lo solicite: "Requesting and returning a ballot will also require new ID rules: either your driver's license number, state ID number or, if you don't have those, a copy of acceptable voter ID. The law also allows for applications to be returned online, after the Secretary of State's office launched an online request portal using your driver's license number or state ID number ahead of November's general election".

Casi todas las medidas son para poner seguridad, cosa que antes no había y era un cachondeo. Por ejemplo que para dejar tu voto, este tenga que estar supervisado -antes no, podías dejar una papeleta en un buzón en la calle sin ningún tipo de ID o prueba-: Secure absentee ballot drop boxes — which did not exist a year ago — are now officially part of state law, but not without some new changes. The law now requires all 159 counties to have at least one drop box, caps the number of boxes at one per 100,000 active voters or one for every early voting site (whichever is smaller) and moves them inside early voting sites instead of outside on government property. Additionally, the drop boxes will only be accessible during early voting days and hours instead of 24/7.

5. Eso de que no van a expandir el voto en fin de semana, otra vez invent: esto del NY Times ---> "One of the biggest changes in the bill would expand early voting access for most counties, adding an additional mandatory Saturday and formally codifying Sunday voting hours as optional. Counties can have early voting open as long as 7 a.m. to 7 p.m., or 9 a.m. to 5 p.m. at minimum. If you live in a larger metropolitan county, you might not notice a change. For most other counties, you will have an extra weekend day, and your weekday early voting hours will likely be longer.

Dice lo de most counties, porque las ciudades ya tienen abierto el early voting en los edificios gubernamentales.

Otras cosas como que tu cura o alguien de tu ONG vote por ti, nanai. Los votos tienen que estar supervisados, no que nadie vaya por ahí en una minivan recogiendo votos en sitios de voto portátiles. Otra cosa es esa mentira de que no dan agua, ahora las dan los "oficiales" o trabajadores del lugar, pero no se puede montar una mesa de los demócratas o republicanos dando coca colas y pizza a la puerta como era antes. Yo he votado, he visto eso, y da vergüenza ajena. Te dan un papelito con la lista que quieren que votes, te regalan pulseritas, bolis, etc. Eso ya no va a ser posible.

D

#37 yo te he respondido en base a lo que se comenta en el artículo, que es sobre Georgia, y a lo que tú has comentado, que he entendido que es basado en la noticia que tú has comentado. No sé decirte sobre el partido republicano a nivel nacional con el que no tengo ningún vínculo, pero por lo que conozco muchas de las informaciones que diste se basan en tu opinión, no en lo que dice la nueva ley de Georgia, que es de lo que se comenta.

Yo de lo que estoy en contra es en este mercadeo de votos como si fuese un mercadillo. Yo soy progresista y creo en elecciones transparentes y justas para todos, sin consignas no etiquetas

angeloso

#41 Vaya escapada para delante. En el artículo se habla de varios casos en varios estados.
Que tu hayas entendido lo que hayas querido y digas que los datos que da se basan en su opinión por que no se ajusta a lo que has entendido tiene telita, sobre todo cuando se ha remarcado que no habla sólo de Georgia.

D

#47 ¿escapada para adelante? ¿Cualo adelante? El artículo es sobre la ley de Georgia, a lo que he respondido basándome en las fuentes de la ley de Georgia con citas directas.

D

#51 ¡Que no me he leído mínimamente la proposición de Geogia!... OMG. A ver, ¿quién se la ha leído aquí? Porque ya le he citado textualmente desde la fuente en #29. El problema de Mnm es venir aquí a regurgitar un "discurso", o como dicen en Inglés, una "narrativa". Si se rompe ese discurso, balones fuera y voto negativo.

He buscado la fuente de la ley de Georgia y me he leído los puntos que ha resaltado la prensa en la fuente original, para refutar cosas que son en su mayor parte mentira y ocultando la parte en la que expande el voto de otras maneras. No voy a ponerlo de nuevo porque ya lo he citado en mi comentario #29, incluyendo los buzones que antes estaban expuestos en la calle 24/7 y ahora no, cosa que es normal porque en qué país se ponen urnas en la calle para que la gente vote sin ningún tipo de identificación. Eso eran estos "buzones" que ahora siguen expuestos pero dentro de un edificio, si no, también puedes ir a correos. Es que es flipante el grado de proselitismo que hacéis por aquí en este foro. Os cuentan unas mentiras desde la prensa, y venga... tragabolas. Alguien que vive en EEUU, que es votante, que os desvela con fuentes estas trolas, y nada... vosotros desde vuestra trinchera a seguir luchando contra el fascismo, el racismo, la derecha...

D

#52 fíjate como os manipulan que en Colorado están pidiendo también identificación para votar, pero como lo ha interpuesto el partido Demócrata en ese estado, de eso no verás ninguna noticia. En Georgia ni siquiera piden que te identifiques, según la ley publicada -que he leído por encima- puedes identificarte simplemente corroborando tu dirección, tu fecha de nacimiento, o tu número de ID del estado. Pero nada, pedir eso es supresión de voto. Cierro la puerta que me voy.

D

#53 Eso, cierra la puerta y vete, que no tienes ni idea como se puede uno registrar para votar aquí.

D

#52 Ay,que me entra la risa, te has leído tanto la fuente que ni has leído que han cambiado los buzones electorales, que pasan de estar distribuidos por densidad de población, a condados, haciendo que parezca que haya más buzones que antes cuando la realidad es que llegan a mucha menos gente.

Y para qué hablar de la posible interferencia partidista al meter que puedan impugnarse e invalidar los resultados en las cámaras representativas.

Mira si te has leído la ley y no estás regurgitando cosas lol

D

#54 Es que los buzones estaban mal distribuidos por densidad de población porque en Atlanta tenías un montón, y en zonas rurales no había y tenías qe ir al condado de al lado. Ahora cada cien mil habitantes tienes uno y uno seguro por condado. Pero nada, tú pon emoticonos de risas para ocultar la cara de idiota que se te ha quedado cuando te han refutado tu opinión de mierda. He venido a esta noticia a aportar que no es cierto lo que dice BBC en Español, siguiendo la norma del establishment y del resto de medios que copian y pegan. Au, que te vaya bien.

PD. Llevo registrado para votar en EEUU hace un porrón de años.

heffeque

#8 Lo próximo será que los que no sean cristianos no pueden votar, luego que homosexuales tampoco voten... luego que los que no tengan una renta superior a X tampoco podrán votar, luego mujeres tampoco... y por último que nadie vote, que ya pondrán ellos a quien quieran.

D

#8

Joder como está el patio por esos lares,dan hasta miedo.

Piolon

#1 los de aqui tampoco es que estemos para aleccionar al mundo

El_Cucaracho

#4 Con tener un DNI para todo el mundo y no quitarle el voto a nadie ya vamos mejor.

O

#7 Sí que estamos mejor, pero hay gente a la que le están quitando el voto de facto. El voto exterior es una vergüenza

Jakeukalane

#6 qué opinas de lo que dice 29? me parece muy hilado para ser puramente demagógico (no descarto que lo sea). Gracias.

D

#1 jajaja yo de lo que me descojono es que quieren que haya un DNI o "voterID" que identifique a cada votante para que solo puedan votar una vez, exactamente como aqui, y los democratas estan en contra porque lo consideran fascista y racista. Fijate que argumentazo.

D

#22 lo del voterid no esde ahora, es una cosa que viene de hace decenas de años, pero quiza no habias nacido. Igualito ademas que en UK.

D

#22 es que no es cierto, y con que entiendas un poco de inglés y sepas leer y buscar la fuente, es que no es cierto. Votar en España es 100 veces más restrictivo que votar en Georgia. Es más, han expandido las opciones de votar por cierto siempre que puedas demostrar que votas por ti mismo

D

#50 Nadie está comparando la legislación española y la estadounidense hasta que has llegado tú. Lo que está claro es que no te has leído minimamente la proposición de Georgia, y si te la has leído dime qué ha pasado con los buzones para poder depositar las papeletas.

Jesulisto

#1 Ahora prefieren repartir democracia en píldoras de plomo a otros paises más necesitados de ella.

Brill

#1 En Georgia acaban de hacer ilegal darles agua o comida a los votantes que tienen que esperar horas para votar.

https://www.reuters.com/article/us-usa-georgia-voting-idUSKBN2BH2TC

Naturalmente, todos en zonas con minorías o jóvenes que no votan republicano.

Verdaderofalso

#2 la llaman la democracia más antigua del mundo... jajajajajajajajaja lol
Pa ti el pin. Porque parece que siendo la más antigua es un poco tramposilla

D

#2 Yo creo que los demócratas son los que están cometiendo un error al movilizar tantos recursos en contra de Georgia y castigar económicamente a la gente del estado. Podían haber pedido cambios en la ley en vez de actuar de este modo totalitario y demonizar al estado.

Ese es un estado con una gran economía y bastante desarrollado. La ley puede tener mejoras, pero que las compañías amenacen a la democracia, lo votado y lo elegido por un estado ... me parece de escándalo.

Ñbrevu

Es lo que tienen los fascistas, que les jode que la democracia funcione y siempre lo quieren impedir a toda costa.

Y, como siempre, buena parte de la culpa la tienen los que siguen votando al partido Republicano aunque lleven tanto tiempo haciendo estas cosas.

Pointman

Creo que esto viene al caso:

"La constitución de los Estados Unidos, en su forma inicial (esto es, texto original y las diez enmiendas del bill of rights) contiene una omisión importante: no reconoce explícitamente el derecho a voto."

https://politikon.es/2020/08/08/estados-unidos-y-el-derecho-a-voto-i/

El_Cucaracho

#11 Al principio era una democracia censitaria, tenías que tener cierto dinero, ser hombre y blanco para poder votar.

Pointman

#14 Eso fue el efecto práctico, más o menos buscado. Pero lo cierto es que las primeras versiones de la constitución no lo especifican y lo dejan en manos de los estados. Así, tras la independencia, hubo lugares donde bastaba con ser un "hombre libre" para participar de la política... pero no duró mucho.

aupaatu

La pesadilla Americana. Suma y sigue. Pero la estatua de la libertad vende mucho, grandes publicistas.

D

#59 que voten los pobres

Pero que voten los pobres sin que compren su voto, que es lo que tiene pinta.

Nyarlathotep

#60 Bueno, pues es tan sencillo como que sean los republicanos los que ofrezcan el agua y el bocadillo. O, que lo ofrezca la junta electoral de modo imparcial.

Llegolaley

Que gran DE MO CRA CIA

AurkA

#25 EEUU cada día más cerca de emular el final de la República Romana. ¡Parecido increible!

RespuestasVeganas.Org

Lo único que deben prohibir es el Partido Demócrata y el Partido Republicano. El resto de partidos sí que tienen derecho a participar.

D

¿Restringir el voto? Lo único que intentan es que haya que identificarse y verificar la cadena de custodia y de identidad en todo el proceso. Ahora mismo p. ej. en Georgia hay millones de votos por correo que se han dado como válidos sin que hayan llegado las verificaciones de identidad a las mesas electorales. Esos votos, en España, serían nulos.

En pocas palabras: lo que los republicanos están pidiendo en USA es básicamente lo mismo que tenemos en España.

Nyarlathotep

#39 ¿Lo de no dar agua a la gente en que parte de la teoría de la cadena de custodia entra? ¿O lo de reducir los plazos para poder solicitar el voto por correo? ¿Pedir certificados médicos, pagando, a los electores que quieran votar por correo?... Lo único que me parece sensato es lo de eliminar los buzones esos, porque no explican muy bien como se custodia el voto, pero todo lo demás es lo de siempre; el juego sucio de la derecha que nunca ha creído en la democracia y se limita a aceptarla como un mal menor (haciendo todas las trampas que puede, siempre).

D

#42 No se trata de no dar agua, sino de no dar comida, que viene a ser una técnica para atraer a sintecho y demás y comprar su voto.

Reducir plazos para que el voto por correo llegue a la urna al abrirla, no días después, y así poder dar los resultados esa misma noche, y no semanas o incluso un mes después. Vamos, para tener lo mismo que en España.

Pedir certificado médico para demostrar que la persona que vota por correo realmente es la persona que dice que está votando y que está capacitada, y no que otro esté ejerciendo el voto por esa persona. Para evitar fraude, vaya. En España esa función la hacen los empleados de Correos.

Absolutamente todo lo que piden es muy razonable y básicamente equipara EEUU con España.

Nyarlathotep

#43 En España nadie te prohibe dar comida o bebida a la gente que va a votar.

Lo que acortan no es el plazo para votar por correo, sino el plazo para pedir que te incluyan en las listas. Eso sirve exclusivamente para dejar a gente fuera de las listas.

Lo del certificado médico no se hace para identificar al votante, para eso hay miles de métodos que no cuestan dinero. Es meter una traba más para que los pobres prefieran no votar.

Absolutamente, nada de lo que piden se hace en España.

Los USA tienen un problema de movilización de votantes pobres muy importante y la derecha americana hace todo lo posible para que eso siga así. Todo muy democrático.

D

#44 En España no tienes los niveles de pobreza y drogadicción que tienen en USA. Esa gente, a cambio de un poco de comida o dinero, votará a quien le digan. Enorme peligro de compra de votos, literalmente por un plato de arroz. De ahí la necesidad de esas medidas.

Nyarlathotep

#45 Pues nada, nada, los republicanos son muy de juego limpio y solo quieren unas elecciones transparentes, que las medidas que proponen afecten principalmente a los que votan a los demócratas es una coincidencia, cosas del azar.

A mi, como de vez en cuando me conectan un par de neuronas, sospecho que esto no es casualidad y que hay una intencionalidad detrás. Pero vamos, que será que soy muy desconfiado y sospecho de los ladrones cuando los veo.

D

#46 A mí me conectan bastantes más neuronas que un par y me parece muy sospechoso que los demócratas tengan tanto interés en que vayan a votar precisamente los más manipulables. Sospecho que esto no es casualidad y que hay una intencionalidad detrás. Pero vamos, que será que soy muy desconfiado y sospecho de los ladrones cuando los veo.

Nyarlathotep

#57 Igual es porque en una democracia, lo ideal es que voten todos (no solo los ricos, que ya van a votar), y cuando los que no van a votar son lo pobres pues lo normal es orientar las medidas para que lo hagan.
Pero si, ya veo que eres de la opinión de que los pobres es mejor que no voten, porque no votan bien.

D

Para poder hacer Tamayazos o Ayusazos , en esto vamos a la cabeza aquí.

D

#18 allí es habitual que un congresista o senador vote algo distinto que el resto del partido

Nyarlathotep

Me mola lo de no dar agua, se podía mejorar con unos penitentes fustigando con látigos a los votantes lol

D

Hay medidas mejores para disminuir la implicación política, si es eso lo que se pretende. La mejor es mejorar el nivel educativo y aumentar exponencialmente la oferta de ocio para formar a una nueva generación que piense que eso de "izquierda y derecha" no le dice nada, que la dictadura es cosa de los abuelos, que las huelgas no sirven para nada, que la política es un fraude, que todos los políticos roban, que qué tonta la gente que va a votar y que qué putada que antes tenías todo en Netflix pero que ahora hay que estar pagando mínimo tres plataformas.

D

Se los va comer el chino con arroz...