Hace 2 años | Por cenbpalencia a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por cenbpalencia a elconfidencial.com

Una persona con más de 55 años tiene muy complicado ser contratada por cuenta ajena. Hay personas que pasan el primer filtro en las grandes empresas, a veces por cuestión estética, y se quedan en el segundo. En las pequeñas, ni eso. ¿Por qué? Porque tienes demasiada experiencia y piensan que a lo mejor no puedes adaptarte a una cultura diferente o se sienten intimidados

Comentarios

MoneyTalks

#4 Confirmo que en otros paises la edad no tiene tanta importancia. Siempre me ha llamado la atencion el tema de las cajeras jovenes en España mientras que donde compro yo hay cajeros de todas las edades, los hay discapacitados, los hay realmente viejos ...

E

#20 eso pasa mucho en empresas enormes que pasan de todo porque tienen 200 candidatos para cada vacante y les da igual dejar gente válida fuera, total ya cubren los 6 finalistas de sobra.

Y encima igual es más fácil que destaquen ciertas candidaturas que pasan su filtro manual así. Win-win

vacuonauta

#4 claro que sí! Viva la simpleza!!!

bronco1890

En este país lo tienen difícil para trabajar los Juniors, los Seniors, los sobrecualificados, los que no aprendieron a hacer la O con un canuto pero tienen todo el derecho a una vida plena, las mujeres en edad de procrear, las que ya no están en edad de procrear.... Y en general cualquiera que no quiera trabajar de Rider como falso autónomo.

Nova6K0

Yo no rechazo trabajos en sí, si no empresarios de mierda...

Saludos.

The_Ignorator

#24 Yo, mientras he podido, me he negado a condiciones de mierda, y así se lo hacía saber a los entrevistadores.

En parte entiendo porqué tardé tanto en volver al mercado laboral, pero no me arrepiento: me he quedado muy a gusto soltando muchas cosas en entrevistas (que, a nivel personal, mucho entrevistador me daba la razón) y seguramente hubiera salido antes del paro pero con unas condiciones de mierda (que finalmente tuve que aceptar cuando no me quedó otra.....y quitando el sueldo, no era lo más mierdero que había recibido) y/o quedandome en el ámbito del que quería salir (y del que fui preso debido a mi primer empleo, como comentaba en #_7)

D

Pues yo con 35 ya no se ni como buscar empleo. Las páginas de busqueda de empleo nunca contestan, llevar curriculums sirve para que acaben en la basura, lo único posible es tener contactos, si no tienes esto ya ni te molestes en buscar empleo.

The_Ignorator

#23 suerte y ánimo

La verdad es que siempre me he negado (por principios) a tirar de contactos para encontrar empleo. Sé que es una idea muy personal y que cuando la desesperación ronda, los principios son más flexibles.

De verdad, suerte y ánimo, mucho ánimo (que se por experiencia que esto quema)

D

#27 Gracias.

Psignac

#23 Dependiendo de tus condiciones y formación te diría que emigres o que oposites a cualquier cosa. Emigrar no es todo color de rosa hoy en día: salvo profesiones muy demandadas, en el extranjero te van a ver como carne de cañón barata por ser español, y te vas a comer salarios más bajos y hacer lo que los locales no quieran. Opositar creo que es una buena idea: el 50% de los funcionarios se jubilan en los próximos 10 años y van a salir cientos de miles de plazas por fuerza, por mucho que intenten recortar. Y tendrías que ver el nivel de algunos administrativos y gente de los grupos C...hay algunos que si les pides abrir el explorador de windows colapsan en el sitio y les falta llorar y llamar a su madre. Los exámenes no pueden ser muy difíciles, el tema es que se presenta mucha gente. Contra eso está coger oposiciones más difíciles donde el ratio aspirantes/plaza sea más bajo. Yo estoy cansada de oir que en algunas CCAA y cuerpos de funcionarios se quedan plazas desiertas y no se presenta gente. En fin, mucha suerte que está la cosa complicada.

D

#3 Yo no pongo ni edad ni foto.

Nombre, datos de contacto y experiencia.

Que saquen la conclusión que quieran del año que acabé la carrera.

Las empresas que de verdad dan oportunidades de empleo se basan en tus últimos años de experiencia, y si les cuadra, eres potencial candidato a ocupar la vacante.


Lo demás son mamoneos que no sirven ni para tomar por culo, o como mucho, para justificar que les paguen por calentar la silla.

Vamos, unos estafadores.

E

#5 sí, si cuando mandas un CV en tu formato bien.

Lo malo cuando tienes que rellenar un formulario tipo workday y usan las fechas para hacerse sus reglas absurdas y descartar el 80-90% automáticamente

Un colega me dijo por ejemplo que no dejase nunca un hueco de más de un año entre dos experiencias laborales porque te ponen la etiqueta de vago y no pasas el filtro. Y no lo han cambiado ni este año con el covid.

f

#10 llevo ~200 cv's revisados desde setiembre y no me he parado ni una vez, pero literalmente: 0 veces, a buscar eso.

Butters

#10 Tal cual. Fui a una entrevista y sólo se interesaron por el hueco que dejé de 2 años. Le dije que estuve faenando en el campo, pero que eso no aportaba nada al curriculum y no lo puse.

Butters

#5 Yo soy de Córdoba, pero echaba curriculums a toda España. Por primera vez, con 32 años, me pusieron pegas con la edad, cuestionando si me iría a Madrid a trabajar siendo ya tan viejo. Flipé. El tipo que me entrevistó se pensaría que con esa edad tendría ya hipoteca, esposa e hijos,

D

#39 Yo conozco gente con más de 50 que se cambian de continente sin problema.

Ni caso.

sleep_timer

Son todos unos putos mentirosos.
Lo único que miran es a ver si pueden pagar lo menos posible y explotarte lo máximo posible.

D

No hay empleo. No quieren crearlo. No lo promocionan y ponen trabas artificiales para que no se genere empleo.
Y luego lo usan como excusa: ¿ se puede subir el SMI ? Pues no, que no hay empleo, nos dicen.
Es una estafa.
Nuestros representantes políticos se ríen de nosotros.

eu.gênio

#8 el vaso está medio lleno, medio vacío, o es el doble del tamaño necesario.

No hay empleo, o sobra gente que busca empleo y falta gente que lo cree.

https://jakubmarian.com/migration-patterns-and-population-gains-and-losses-in-europe/

https://www.goodreads.com/quotes/6679223-a-farmer-is-sitting-on-his-porch-in-a-chair

D

#26 si el sistema pone trabas a la creación de empresas que creen empleo, por supuesto que faltará gente que cree empleo.
Ese es el problema.
En un sistema económico que funcione bien, sano, sin trabas a la creación de empresas, en el que haya un mercado virtualmente infinito (como es el mercado al que tiene acceso España tras todos los acuerdos comerciales firmados por la UE) y con mucha población formada en paro, la teoría económica predice que se deberían estar creando empresas hasta reducir ese paro a cero.
Si no se crean es porque existen barreras de entrada.
Pues ahí están esas barreras y nuestras autoridades o ignoran el problema o actúan activamente para que esas barreras existan. Es imposible saber cuál de las dos cosas están haciendo, pero cualquiera de ellas tiene la misma gravedad.
No he leído tus enlaces, supongo que no vienen al caso para esta cuestión porque el primero es de inmigración, que supongo nada tiene que ver.

eu.gênio

#30 ¿No tiene nada que ver?

Con la UE sin fronteras, si hay tantas trabas (y concuerdo que las hay) una forma de evitarlas todas es coger un avión y montar la empresa en cualquier otro país miembro.*

Estás hablando de un sistema económico irrelevante, el español. Igual que las autoridades españolas. Restringirse a las opciones dentro de España es como atarse de pies y manos uno mismo.

Para crear empresas y para encontrar trabajo. Ambos por igual.

*Que ni hace falta. En un rato te puedes montar una empresa en EEUU sólo con una conexión a Internet. Lo que pasa es que tal vez lo primero que haga falta para eso sea no estar atrofiado:

https://blogs.elconfidencial.com/amp/tecnologia/tribuna/2021-06-02/talento-informatica-startups-silicon-valley-google_3112087/

D

#31 Bueno, la noticia iba sobre España. De ahí que yo hablase de España.

eu.gênio

#32 y la próxima noticia será de la España vaciada, de que las oportunidades van a Madrid y Barcelona, y Teruel está abandonado.

Aún así, en mi opinión sale más a cuenta aprender idiomas que ponerse a protestar con una pancarta para que se haga un acelerador de startups en Teruel.

Pero es mi opinión, que cada cual haga lo que desee, y si lo que se desea es que Teruel sea el próximo Silicon Valley, pues a frotar lámparas…

D

#33 ya. Pero haga lo que haga cada cual personalmente, eso no quita para que no se puede escribir alguna sucinta nota en internet diciendo qué está mal. Sería muy triste decir después de muchos años a los hijos y los nietos que uno estuvo ahí y ni siquiera levantó la voz en contra, cuando era gratis.

eu.gênio

#34 und deshalb sprechen wir deutsch.

Es de lo mejor que puedes decir a tus hijos o nietos.

b

Conclusión: tener 40 es ser el puto amo. Madurito pero joven y experiencia a medio camino...

E

#1 pero no muchos más, que a poco que tengas cuarenta y... Para las empresas eres casi cincuenta.

Yo tengo 89% de rechazos de candidaturas en el primer filtro. He quitado la edad del CV pero lo sacan preguntando las fechas de la carrera o por la experiencia previa.

o

#3 pues igual hay q hasta quitar las fechas de los trabajos y estudios, solo incluir la duracion

E

#11 huy, como digo, eso lo puedes hacer cuando tú tienes un CV en tu formato.

Cuando tienes que ir rellenando te piden las fechas (año-mes inicio, año-mes fin...) Y en según qué puestos lo comprueban todo así que si les mientes para no dejar huecos te tiran en la segunda fase y además ya tienes la cruz en ese headhunter para el resto de procesos que lleva

o

#13 cierto

es bastante asqueroso

The_Ignorator

#1 siempre y cuando no intentes cambiar de ámbito/profesión.

En mi experiencia, el primer empleo es el que decide todo tu futuro laboral: da igual que lo cojas por necesidad. Estarás marcado.
Si intentas cambiar de ámbito/profesión, tu experiencia no contará. Además, debido a que nos vamos haciendo mayores, necesitas un sueldo mayor que el de un pipiolo (amén de que ya estás mas curtido en relaciones laborales). Para eso, cogen al pipiolo.

Si no cambias de profesión o ámbito, más te vale tener un plan B, puesto que nada te asegura el puesto xa siempre y cualquier día te pueden sustituir por alguien mas barato. Y ese día, puede que te encuentres en la situación de intentar competir por un empleo con gente mas barata, mas dúctil y con más previsión de vida util dentro de la empresa.

Yo, a los 35 me las vi para conseguir un empleo en otro ámbito dentro de la profesión: sobrecualificado en comparación con la chavalería y, de cara a ellos, la misma experiencia.

obmultimedia

#1 tampoco, las empresas buscan menores de 30 para tener los contratos bonificados

camvalf

#1 y otras veces se intentan ocultar las inseguridades no contratando a alguien con más experiencia y titulación que tú y lo hacemos llamar titulitis.

r

#1 A los 40 sabes que te quedan 10 años de productividad. Es mejor no tener niños ni otras cargas como padres o hermanos.
Lo mejor es enfocarse en ser productivo, si te lo montas bien te puedes retirar a los 50 cuando te den la patada.
A mí me van a ascender de cajero a supervisor, después de diez años tengo el nuevo puesto a tiro. Y después a vivir la vida.

D

#1 Ven aquí y ponte mirando pa Cuenca, bonico

D

No es de extrañar que cada vez "sea más cara" una plaza de empleo público. Y cada vez, más jóvenes.

angelitoMagno

¿Pero la gente porqué depende de empresas y empresarios para acceder a un puesto de trabajo?
Si yo he leído por aquí que los empresarios no crean empleo, que son los trabajadores.

Peka

#43 La mayoría lo hace, los autónomos son la empresa más grande.

Por cierto, el empleo lo crean los consumidores y la riqueza los trabajadores con la que se paga a los empresarios.

s

Cuando tenga unos 50 y ya sea inempleable desde luego no me voy a pasar 20 años modo Los lunes al sol así que sacarse unas opos mierdosas como last try es la mejor opción antes de acabar debajo de un puente.

camvalf

Cuando no te contratan directamente porque a parte de más experiencia tienes más titulación que que ha ser tu jefe.

Abfjmp

#6 en mi empresa se fueron 3 ingenieros de caminos pq les pusieron de jefe a un topografo de FP.
Después de 1 año he de reconocer que el topografo no lo está haciendo nada mal.
Pero la titulitis.... A veces algunos quieren tapar su incompetencia con títulos.

Butters

La empresa lo que quiere es un tío que dé el callo y empiece a ser productivo desde el minuto 1.
No quiere un chaval al que haya que formar durante 2 meses para que luego se vaya porque en otro sitio le pagan 100 euros más, o que se pase el día mirando el móvil.
No quiere un cincuentón al que las prisas le entran por una oreja y le salen por la otra, porque rabaja a su ritmo, sin partirse el lomo.
Quiere a alguien hipotecado hasta las cejas, con niños, y que no se puede permitir el lujo de perder el trabajo, ni reivindicar nada.

D

Nada, nada, que lo de la rigidez del mercado es una mentira de fachas y empresaurios y de los "roboses nos quitan el empleo". Que sólo algunos países "afortunados" tengamos paro significativo en el mundo es una casualidad muy tonta y hay que regular más y subir el SMI... roll