Hace 8 años | Por albertiño12 a efeverde.com
Publicado hace 8 años por albertiño12 a efeverde.com

Uno de cada cuatro acuíferos españoles, que abastecen al 70 % de los pequeños municipios, están contaminados con nitratos (nocivos para la salud y ecosistemas) y es el problema más grave e "inquietante" de las aguas subterráneas del país. Es una contaminación que se extiende como una mancha de aceite. Es un problema de difícil erradicación, entre otras razones porque los agricultores usan cada vez más abonos, la regeneración de las aguas tardan varias décadas y la competencia está dispersa entre distintas administraciones.

Comentarios

a

Sensacionalista.

Poner el siguiente parrafo sin aportar más datos como dice #14, termina creando alarma.
"La Organización Mundial de la Salud desaconseja una concentración por nitratos superior a 50 mg/l para el agua de consumo humano y la Agencia para la Protección del Medio Ambiente Norteamérica (EPA) lo sitúa en 10 mg/l de nitrato."

Nada de datos de cual ha sido la media de los resultados de los acuiferos contaminados, ni siquiera del que presenta mayor contaminación.

cosmoidea

También llaman "fertilizantes" a los lodos de depuradora, y estos contaminan los acuíferos con metales pesados. El uso de los lodos de depuradora en la agricultura se está promocionando y extendiendo, aunque oficialmente se reconoce que como más se tratan, mayormente van acumulando metales pesados: cromo, mercurio, arsénico,... así como antibióticos y otros venenos. ¡NO AL USO DE LOS LODOS DE DEPURADORA EN LA AGRICULTURA!

Penetrator

#6 ¿Tienes algún enlace que corrobore todo eso?

cosmoidea

#23 En "noticiasdeabajo.wordpress.com" tienen mucha información crítica sobre el uso en agricultura de los lodos de depuradora.

#24 Europa lo está promocionando, al igual que el Gobierno español y la Generalitat. La verdad es que no saben qué hacer con todas las toneladas diarias de lodos de depuradora que se generan. El País Vasco, en 2013, prohibió su uso en zonas protegidas. Aquí en Catalunya ni eso.

Penetrator

#31 ¿Una web con conpiranoias sobre el 11-S, los transgénicos, y cuyo título acusa a la "ciencia oficial" de ser una religión? ¿En serio? Me vas a permitir que dude muy mucho de semejante fuente de "información".

s

#31 joder pues en Republica Checa nos explicaron que lo que hacían era echarlo en zonas impermeabilizadas ya que no podían usarlo, según de donde viniera, para agricultura. Por ejemplo, si era de una ciudad, sin industria, si que se debería poder usar porque mayormente es materia orgánica y no hay apenas metales pesados, al menos no en cantidades relevantes para los humanos. Pero eso fue hace 1 año, igual la cosa ha cambiado desde que me fui

s

#6 que yo sepa, la UE tiene prohibido el uso de lodos como fertilizantes por eso que comentas

ElCuraMerino

O sea, que la noticia sería que el 18,5% (25*75) de los acuíferos que abastecen a los pequeños municipios (no a los grandes, titular erróneo), están contaminados.

Consideran que "pequeño municipio" es el de menos de 20.000 habitantes. Me voy al Instituto Nacional de Estadística, y a 1 de enero de 2014 veo que la población que vive en localidades de menos de 20.000 habitantes es de 14.670.000.

El total de la población nacional a esa fecha según el INE es de 46.771.341 personas.

Luego sería el 18,5% de los acuíferos que canalizan agua hacia el 31,4% de la población. Luego el titular debería ser:

"El 5,88% (18'5*31'4) del agua de los acuíferos que abastece a los españoles está contaminado por fertilizantes".

Y no entro en que sobre bastantes de ese 5,88% de acuíferos dice el propio entrevistado:

"Hay del orden de 70 masas de agua que pueden estar afectadas en mayor o menor grado por la intrusión marina, lo que supone en torno al 10 % del total”, localizadas esencialmente en la costa mediterránea, Canarias y Baleares".

O sea, que ni siquiera tiene la seguridad de que lo estén.

ElCuraMerino

#34 Te lo he puesto en #29.

oriola

Pero luego la agricultura ecológica es tachada de risible y tontuna newage, como la homeopatía o los chemtrails. Porque no tiene razón de ser para muchos, que incluso creen que está rodeada de un halo de pseudociencia.

m

#17 Exacto, aquí la gente hasta se ríe de ti si compras ecológico. Sin embargo charle a la tierra que habitas polvos con una calavera en la etiqueta es de lo más lógico, después de todo la madre ciencia dice que son niveles aceptables. Democracia económica se llama, mientras la mayoría quiera seguiremos echando mierda sobre nuestra comida.

K

Trabajo en Salud pública en varias localidades. Entre ellos una zona con gran actividad agricola como es Lepe.

Ya he instado a colocar desnitrificadoras en abastecimientos de agua de consumo humano que estaban comenzando a tener este problema. Sobre todo en alojamientos de temporeros del campo (suelen ser pequeños asentamientos de hasta 200 personas, instalados por las cooperativas agrícolas, aunque hace poco lo he tenido que pedir en una urbanización de 1000 habitantes, con captación propia y que no está conectado a ninguna red de abastecimiento de la provincia.

Para los que no entienden el alarmismo de esta noticia les diré que en principio los nitratos no son nocivos para el organismo, pero una vez ingerido las bacterias de nuestro cuerpo los convierten en nitritos, que son cancerígenos.

Ese es el problema, además de difícil solución, porque el nitrato no se evapora así sin más, se mantiene y su tendencia es a aumentar en el tiempo su concentración.

Por lo menos aquí en Andalucía he visto que hace poco la consejería de agricultura ha sacado una Orden para intentar atajar el problema, con una serie de normas de obligado cumplimiento para los agricultores. No son de mi competencia pero me fijaré si se están aplicando cuando pase por los campos para las inspecciones de agua de consumo humano ó las de prevención de legionela en las torres de refrigeración que poseen algunas explotaciones con camaras frigorificas de gran dimensión.

pardines

#12 Sí claro, media Comunidad Valenciana tiene el consumo de agua potable restringido por exceso de nitratos y aquí no pasa nada. Y bueno, a veces se nos va la mano con el pesticida, total... http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/22/actualidad/1361567440_063752.html
Creo que #21 lo explica muy claro, es un problema que habría que atender, como el de la contaminación del aire.

pardines

#12 #19 Sí claro, media Comunidad Valenciana tiene el consumo de agua potable restringido por exceso de nitratos y aquí no pasa nada. Y bueno, a veces se nos va la mano con el pesticida, total... http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/22/actualidad/1361567440_063752.html
Creo que #21 lo explica muy claro, es un problema que habría que atender, como el de la contaminación del aire.

arturios

#28 Lo que yo digo es que los niveles máximos que pone la administración son treméndamente bajos para el riesgo real que existe (que existe).

#19 tiene razón, los ecologistas llevan una temporada muy, pero que muy larga sembrando el pánico y mintiendo como bellacos cuando en realidad, con los datos que hay, ya es para asustarse sin necesidad de demagogias y exageraciones, también es cierto que "venderían" menos, pero es un juego peligroso ya que con muchas pilladas, aunque luego digan la verdad puede que no se les crea, como ya está pasando en algunos ámbitos.

x

Cosa sabida, pero no por ello menos importante.

D

Los ecologístas, siempre sensacionalistas, son como el cuento del campesino mentiroso, cuando digan la verdad, nadie les creerá.

anv

#19 Pues hay soluciones pero ninguna les gustarían a los ecologistas... por ejemplo cultivos hidropónicos: se utiliza mucha menos agua y los fertilizantes no van al suelo. O cultivos transgénicos diseñados para no requerir tantos fertilizantes.

Porque la otra alternativa sería no usar fertilizantes, producir menos cultivos, y que si no alcanza para todos, que se mueran de hambre.

D

Yo diría más, el 25% del 13% cuyo 97% representa el 15% tansólo en el 75% del estado, abastece en un 45% al 36% de la población cuyo salario es un 13% superior al del 45% de los periodistas que escriben titulares

D

Y el otro 75 por los combustibles y demás porquerías...

capitan__nemo

¿El 70% de los pueblos qué porcentaje de población es?

Que la competencia esté dispersa no quiere decir nada y no sirve en absoluto de excusa para que estén coordinados al maximo.
A no ser que esté repleto de funcionarios vitalicios sin incentivo, ni conciencia de mejora.

X

Lo peor es que existen ayudas con la condicion de limitar el uso de fertilizantes y los agricultores con la complicidad de las certificadoras (emiten un certificado diciendo que lo cumplen) se lo saltan y se llevan la ayuda. Ayudas agroambientales. Dinero que te dan si pagas a una certificadora que diga que cumples.

fjcm_xx

Presupongo que en España tendremos una Agencia de Calidad del Agua que vele por el cumplimiento de los estándares correspondientes ¿o están todos compinchados con Monsanto?

ochoceros

#7 Y en breve con las petroleras que hacen fracking. Ya he visto modificaciones de las exigencias medioambientales a estas compañías que son para llorar (desde el punto de vista del consumidor de agua).

D

Es hora de que el Gobierno nos instruya sobre los beneficios de la contaminación de los acuíferos. Pueden aprovechar la campaña a favor de la industria armamentística: "No tenemos agua potable pero tenemos armas. Un futuro brillante".

kalimochero

En mi pueblo por la mierda y los orines. Da igual, lo que no te mata te hace Superman.

D

#4: O te quita 15 años de vida.

arturios

Si bien es cierto que a partir de concentraciones altas los nitritos pueden ser fatales, las concentraciones a las que se dice que el agua está contaminada son millones de veces menores que las que encontramos en una ensalada, por ejemplo. En su momento los ecologistas "montaron el pollo" con este tema (bien) y los políticos se pasaron de vueltas con las dosis máximas (mal).

N

Habrá que prohibir la agricultura! Nos vamos a morir de sed por culta de estos sinvergüenzas!!!

D

Da igual, es sólo agua, ni que la necesitáramos para vivir...

Tao-Pai-Pai

Los agricultores siguen siendo el estrato más paleto de nuestra sociedad. Solo tienen fe en San Isidro Labrador y en San Roundup.

Despreciadles sin ningún miramiento.

Logeado

#5 Me queda claro que hay mas paletos en la ciudad, mejor dicho, ignorantes.