1033 meneos
3692 clics

22 años después, la Iglesia Católica reconoce su culpa en el Genocidio de Ruanda y pide perdón

Hasta ahora, la Iglesia Católica ruandesa negaba su participación en el genocidio y mantenía que los curas y monjas participantes lo habían hecho a título individual
etiquetas: iglesia católica, ruanda
288 745 7 K 524 cultura
Comentarios destacados:                       
#2   Bueno, con Galileo tardaron 500 años...vamos mejorando los plazos en la burocracia católica..
#1   Lo siento, no volverá a ocurrir...
votos: 27    karma: 228
#4   #1 Y a otra cosa mariposa
votos: 10    karma: 104
#7   #1 Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. ...

Ea ea, sin pecado concebido blablabla te absuelvo...

:palm: :wall:
votos: 6    karma: 72
 *   Unregistered Unregistered
#13   #1 Eso de que no volverá a ocurrir es falso. Aquí en España, y allí donde pueden, hoy por hoy, intoxican y envenenan a la población para fomentar dictaduras y crear miseria, injusticia, desigualdad, racismo, xenofobia, homofobia, misoginia... es decir, (al margen de su copada historia criminal, acreditada sobradamente) son autores intelectuales de muchos crímenes que se comenten y se cometerán por ese envenanamiento en contra de la ética elemental y de los más básicos Derechos Humanos.

Es muy grave, gravísimo, que una organización que supuestamente predica amor y paz haya participado, directa o indirectamente, en genocidios, como ocurrió también aquí cuando la dictadura franquista.
votos: 21    karma: 105
 *   spirito spirito
#32   #13 Te has olvidado de otra de sus “peculiaridades” el abuso sistemático de menores.
votos: 3    karma: 31
#35   #32 Es tal la historia de crímenes verdaderamente execrables en la Iglesia Católica que de no ser por ello y su extrema crueldad no existiría como tal institución. Desde genocidios, robos, saqueos, extorsiones, hasta abusos sexuales el abanico histórico criminal de esa secta religiosa es indescriptible.

Por más que duela reconocerlo, es así.

De hecho, en unos siglos o incluso décadas, posiblemente la Iglesia Católica sea considerada en el futuro como la mayor hostigadora criminal de la historia del hombre.
votos: 9    karma: 66
 *   spirito spirito
#36   #35 Bueno algunos de la religión revisión Islámica parecen empeñados en pelear por el dudoso primer puesto en barbaridades.
votos: 3    karma: 36
#37   #36 No hay absolutamente nada en los integristas islámicos o yihadistas de ahora que no haya protagonizado por mil antes ya la Iglesia Católica. Rebanar cabezas era un mero entretenimiento en las cruzadas y, no ya solo cuando la inquisición, sino durante siglos, la tortura cruel era un método divino de aprendizaje, rehabilitación y justicia alabado y fomentado por la curia católica. La esclavitud, algo de obligado cumplimiento.

En América, se estrellaban contra la pared, machacaban la cabeza…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 60
 *   spirito spirito
#44   #37 la palabra clave es antes. Mucho antes. Hablamos de tiempo que se consideraba la esclavitud como base del modelo económico en la mayoria de casos que citas.

En pleno siglo xxi volver a aquello (o querer hacerlo, como los fundamentalistas) supera a todo lo anterior en muchos niveles.
votos: 4    karma: 45
#51   #44 Claro, ese comentario histórico, real y dramático que costo la vida a millones de personas pasó hace unos siglos, pero pasó, y auspiciado por la Iglesia Católica.

Ahora ya no estamos hablando de hace unos siglos, sino de hace 22 años, es decir reciente, fresca todavía la matanza.

Sin embargo, la Iglesia Católica, una y otra vez, lejos de aprender la lección, continua sembrando odio, homofobia, racismo, discriminación hacia la mujer, está en entramados fuertes de corrupción, etc... hoy en…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 30
 *   spirito spirito
#48   #37 Creo que no has captado la ironía de lo de revisión. Si lo piensas bien el islam es la 3 revisión de la misma religión
votos: 2    karma: 31
#53   #48 Sí, cierto que es la 3ª revisión de esa religión hostil y dañina judeo-cristiano-islámica, es decir, el mismo perro con distinto collar.
votos: 2    karma: 29
#60   #13 Y cuando salieron las fotos de los nazis mataitos la foto del Hitler el Husein el otro to mataito, hay que ver, quien habra esho ezo
votos: 1    karma: 4
 *   Rombas
#61   #13 El genocidio que la iglesia católica apoyó y promovió en España no es "uno más", este fue especialmente cruel: Se pusieron al servicio de un golpista (Franco) al que bajo palio animaron a llevar a cabo su cruzada sangrienta, que acabó por motivos ideológicos con medio millón de españoles, y que convirtió al país en la mierda que aún es.
votos: 2    karma: 19
 *   Erastostenes Erastostenes
#66   #13 por no hablar del mayor crimen contra la Humanidad: la quema de la biblioteca de Alejandría.

No hay año que no tengan que pedir perdón por un genocidio o por cualquier otro crimen. Luego hay que ver al nuevo Papa bueno paseándose por campos de exterminio nazis y lamentando la maldad del hombre, cuando el Vaticano hizo de corredor para la huida de nazis.
votos: 0    karma: 10
#65   #1 cuando era pequeño decíamos "chic-chac, curado"
votos: 0    karma: 7
#2   Bueno, con Galileo tardaron 500 años...vamos mejorando los plazos en la burocracia católica..
votos: 35    karma: 263
#9   #2 Se toman su tiempo, así que recuerde ya han pedido perdón por la colonización de América Latina, a la Inquisición, las Cruzadas y la discriminación a las mujeres y creo que aun están barruntando el pedirlo a los gays
votos: 2    karma: 24
#62   #2 ¿Para cuándo su dios pedirá perdón por sus crímenes?. ¿Y para cuándo se emitirá el boletín de captura?

www.ateoyagnostico.com/2010/07/25/personas-asesinadas-por-dios-en-la-b
votos: 2    karma: 19
#67   #2 Ahora hay Tribunal Internacional de La Haya. Los crímenes contra la Humanidad se juzgan allí. Y de paso que se lleven a Tony Blair y al resto del cuarteto de las Azores, que también tienen crímenes contra la Humanidad que confesar, no con respecto a este caso, pero las invasiones injustas y sin pruebas tienen que tener consecuencias.
¿O es que acaso solo tenemos el Tribunal de La Haya para que haga bulto?
votos: 1    karma: 16
 *   V.V.V.
#3   El problema del catolicismo es que los valores católicos brillan por su ausencia, no en vano están obsesionados con confesar los pecados y el perdón, que es la base de los procesos de "verdad y reconciliación": el perdonar lo que se confiesa.

Una iglesia de pecadores que habla de la virtud de la pobreza mientras exhibe la máxima riqueza.
votos: 13    karma: 92
#8   #3 Es que es la clave del cristianismo. Solo por el hecho de nacer ya tienes el pecado original, y a partir de ahí es vivir en un constante sentimiento de culpa por seguir tus instintos naturales, esos mismos que dios te ha dado. Y la misa no es más que una petición de perdón por ser tal y como dios te ha creado. Es completamente absurdo, es la negación de la propia naturaleza humana
votos: 15    karma: 100
#11   #8 Mi naturaleza es relativista, pero ansío ser objetivo, científico, coherente, el no tropezarme siempre con la misma piedra. Ya no somos cazadores recolectores en medio de la sabana. Ensalzar la naturaleza solo tiene sentido si quiere volver al estilo de vida que hemos tenido durante 2 millones de años.
votos: 1    karma: 18
 *   Disgusto Disgusto
#12   #11 Me refería a los instintos sexuales, hedonismo y cosas similares que también forman parte de nuestra naturaleza y que el cristianismo considera pecado
votos: 3    karma: 33
 *   Campechano Campechano
#16   #12 La violencia también forma parte de nuestra naturaleza, así como el egoísmo, la mentira, la pereza, la manipulación, la envidia, la avaricia, la ambición... El genocidio ruandés mismamente lo movieron impulsos perfectamente naturales.

Negar la existencia de mal en la naturaleza humana (que es lo que es el pecado original) es contrario a toda evidencia.
votos: 3    karma: 37
#17   #16 Claro que forma parte de nosotros como humanos, y habrá conflictos quizás inevitables pero de ahí a la locura colectiva de todo un pueblo va un abismo. Fíjate que en aquellas sociedades menos religiosas son, sin ser casualidad, más éticas y respetuosas con los derechos humanos y más felices.

Allí donde estén los clérigos con sus venenos y su negocio basado en la miseria y la injusticia (para vender ellos soluciones divinas) todo va de mal en peor.
votos: 4    karma: 34
 *   spirito spirito
#20   #17 aquellas sociedades menos religiosas son, sin ser casualidad, más éticas y respetuosas con los derechos humanos y más felices.
Supongo que lo dices por China, el país más ateo del mundo. O por los millones de muertos que el siglo XX nos trajo a manos de ideologías ateas que pretendían superar el atraso de la religión y dar paso al hombre nuevo.

Nah, en realidad sé que lo dices simplemente por tus prejuicios. Los estudios de hecho demuestran que las personas religiosas suelen ser más felices. Y las asociaciones religiosas las que más trabajo social hacen en favor de los necesitados.
votos: 4    karma: 40
#22   #20 Adrede, porque ya hemos tenido está conversación años atrás, pretendes confundir la falacia religión o DOGMAS, con política o economía.

Una cosa es el capitalismo y el comunismo (sistemas económico-políticos) y otra son los ateos y/o religiosos.

Hoy en día China es comunista pero sigue habiendo religiones, lo mismo que en Japón y/o Rusia, por ejemplo. La religión no se elimina de un día para otro, y nada tiene que ver el sistema económico con la religión en sí, por tanto es falsa esa premisa tuya.
votos: 3    karma: 35
 *   spirito spirito
#25   #22 Ah, que ahora una cosa son los sistemas políticos y otra las religiones. Vale, acabas de tirar toda la correlación original de tu comentario, que es que el ateísmo o la religiosidad son el factor que mejora el gobierno de esos países.

China es comunista, que es una ideología atea, y es el país con más ateos del mundo.
votos: 1    karma: 20
#27   #25 No señor, hay comunistas religiosos, muy religiosos, y capitalistas ateos y viceversa. No tiene nada que ver el sistema político y/o económico con la religión ni con los DOGMAS.

Lo sabes perfectamente pero, como no tienes por donde agarrarlo, lo mezclas para justificar lo que, es un hecho, la histórica criminalidad de la Iglesia Católica, cuyos jerarcas ordenaron matanzas y extermino incluso contra otros cristianos.
votos: 4    karma: 34
 *   spirito spirito
#82   #25

e India de los más religiosos, ahora compara la evolución de la miseria en uno u otro
votos: 0    karma: 7
#24   #20 Por cierto, los estudios que dices de que las personas suelen ser más felices con la religión será en tu parroquia, por los estudios científicos demuestran que sin DOGMAS la gente es más feliz.

Por cierto,no confundas religión (dogmas) con espiritualidad, eh.... que ya te veo venir, como otras veces confundiendo al personal.... porque no tiene absolutamente nada que ver religión con espiritualidad. Allí donde hay dogmas hay ignorancia y ésta es la madre de todas las desgracias.
votos: 8    karma: 71
 *   spirito spirito
#28   #24 no tiene absolutamente nada que ver religión con espiritualidad.
Porque tú lo digas. Claro que tiene que ver, y mucho: la religión es el resultado organizado de la espiritualidad.

www.psychologytoday.com/blog/more-mortal/201212/are-religious-people-h
No es la ausencia de dogmas, es la sociabilidad. Los dogmas y los rituales pueden mejorar la satisfacción vital de una persona, especialmente en grupo. En fin, no creo estarte descubriendo el fuego.…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 31
#29   #28 DOGMA: sistema cerrado de creencias. No es posible la discrepancia, la duda ni la contrariedad. No se puede rebatir.
ESPIRITUALIDAD: sistema abierto de creencias. Es posible la discrepancia, la duda y la contrariedad es la premisa premisa. Más adecuado hacia la filosofía y método científico hipotético-deductivo.

Una persona espiritual, necesariamente, NO puede ser dogmática. Es incompatible una cosa con otra.

De hecho, te encuentras a ateos (que niegan a tal o cual dios o a todos conforme están definidos) que son profundamente espirituales, por ejemplo siguen una filosofía panteísta, o filosofía budista u otro tipo de filosofía abierta a cualquier posibilidad razonadamente.

Y no, una persona dogmática no es más feliz, ni mucho menos.
votos: 5    karma: 48
#30   #29 Sí, en fin, ya estamos con puntillitas. La religión es sólo lo malo y la espiritualidad sólo lo bueno, de lo que deduces que la religión es mala y la espiritualidad buena. Genio.
Luego sales a la calle, te encuentras a la gente, y se cae tu teoría. La gente más espiritual ha sido siempre la religiosa, la religión siempre se ha vivido espiritualmente y la religión nunca ha sido ininmutable y monolítica como tus caricaturas la representan.
votos: 1    karma: 20
#31   #30 Tampoco en ésto te doy razón alguna porque la Iglesia se ha adueñado de conceptos, eventos, palabras que no son suyos pervirtiendo su significado.

Por ejemplo:

- Espiritualidad: Para nada un obispo ni un cura es una persona espiritual. En el mismo momento en que abraza un dogma deja de ser espiritual. Es incompatible.
- Padre: para nada un obispo o cura es un padre. Un padre es aquel que ha engendrado o tutelado hijos. Es una palabra honorable para quien engendró, o lo…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 61
 *   spirito spirito
#58   #31 Encima, lo de "padre" es una herejía de campeonato que se pega de tortas con la propia biblia ("todos somos hijos de dios").
votos: 1    karma: 18
#59   #58 Bueno, es que para a mayoría de cristianos la Iglesia Católica, consensuado por los jerarcas, es la Puta de Babilonia, la Ramera y Mal en sí, (sic) aunque aquellos no sean tampoco mejores que los católicos... pero bueno... son sus escaramuzas de mafias religiosas.
votos: 1    karma: 18
 *   spirito spirito
#80   #30

no, solo 2000 años
votos: 0    karma: 7
#49   #29 El concepto de la felicidad es tan toxico como las putas religiones no, no todo el mundo la entiende igual ni todo el mundo la necesita si de verdad se puede definir ese termino tan estúpido como la fe.
votos: 1    karma: 17
 *   --280860--
#83   #20

si, es el oligopolio de las ONG
votos: 0    karma: 7
#19   #16 Nadie niega la maldad en la naturaleza humana. De lo que estamos hablando es de reprimir instintos naturales y necesarios para una correcta salud mental por orden de un supuesto dios
votos: 2    karma: 23
 *   Campechano Campechano
#86   #11 Si tu naturaleza es relativista deberías o bien bajar de peso o bien no ir a tanta velocidad.
votos: 1    karma: 17
#90   #86 Ignoras que soy un ser de luz y no tengo masa :roll:
votos: 0    karma: 8
#56   #8 Lo más gracioso es que si te paras a pensarlo, te dicen que naces con el pecado original pero luego te dicen que la crucifixión de Jesús eliminó ese pecado original.
votos: 0    karma: 10
#5   ¿Perdón? Habrá que llevarlos ante el tribunal de la Haya.
votos: 9    karma: 79
#39   #5 Yo pienso que sí, que debería ir ante la Haya. Estos hechos ocurrieron hace muy poco tiempo y hay víctimas supervivientes aún.

La Iglesia Católica participó, antes, durante y después hasta tal punto que de no ser por ello quizás el conflicto no hubiera ocurrido o no con las dimensiones espeluznantes que sucedió.

ADVIERTO: Algunas imágenes son muy duras y pueden herir la sensibilidad.…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 65
 *   spirito spirito
#40   #39

al tiempo que, por aquella fecha, Monseñor Setién y el ex-cura Javier Arzallus "justificaban" a ETA aquí en España, en sus años más crudos, sin ir más lejos.
Y muchos usuarios de Meneame a los que no tienes cojones de replicar
votos: 6    karma: -28
#45   #40 Pero igual esos supuestos usuarios de MnM a quienes "no tengo cojones a replicar" (sic) no tienen emisoras, radios, prensa, influencia y millones de euros en cajas fuertes de obispados ni tienen poder alguno en entramados institucionales y sociales como para hacer efectivas, en un momento dado, sus soflamas intimidatorias... ¿no te parece, mi muy querido y estimado @gorobot del alma, a quien tanto aprecio? :hug:
votos: 1    karma: 18
 *   spirito spirito
#50   #45

Pero tienes vía directa para hacerselo saber.
Pero prefieres dirigirte al Papa , o a la Iglesia ... entidades inalcanzables para ti pero que te hacen sentirte más importante.

La lucha cercana esa no la quieres. Un padefo
votos: 3    karma: -21
#52   #50 Mira, el señor Bergoglio, Papa, Patriarca o Monarca del Estado Vaticano me cae bien, no hay nada que deba reprochar a ese hombre pero sí a su Institución, desde luego.

El Papa sabe de sobra todas estas cosas, como lo saben igualmente los cardenales. Por ello digo que es inadmisible su hipocresía, es decir, que se dejen de palabras y que hablen ahora los hechos porque el hecho es que su Institución es una institución históricamente criminal. Que pague, al menos económicamente, el daño reiterado y con dolo que han hecho, al menos recientemente.
votos: 1    karma: 18
 *   spirito spirito
#55   #52

Mira, el señor Bergoglio, Papa, Patriarca o Monarca del Estado Vaticano me cae bien
Ya me imaginaba. Directriz del "amado lider" : www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20160602/129487758_0

Yo sólo te digo que si en vez de luchar contra instituciones , lo hicieses en tu entorno, las cosas irían mejor.
Pero claro, eso no. Pasemos de follones. Hablemos de Trump, el Papa ...
votos: 2    karma: -9
#57   #55 ¿Y eso lo has deducido tú solo? Me sorprendes, querido. xD
votos: 0    karma: 8
#41   #5 Déjate de tribunales. Ya les castigará Dios.
votos: 1    karma: 20
#6   Se marcan un juancarlos y listo.
votos: 4    karma: 40
#10   ¿Habrá un remake de "El último rey de Escocia"?
votos: 2    karma: 29
#14   No donarán las riquezas del Vaticano para indemnizar, no.
votos: 0    karma: 8
#15   Es extremadamente curioso, que en una noticia que trata sobre crímenes del cristianismo, se hable sobre el cristianismo como es normal y de esperar, pero cuando son barbaries en nombre del Islam, se hable de "religiones", "dogmas", etc.

Esto más que nada viene a demostrar la endofobia y anticlericalismo de cierto sector de este país, nada que ver con un ateísmo serio.
votos: 6    karma: 23
#46   #15 caso aislado, como dicen por aquí
votos: 1    karma: 19
#47   #15
Esto es meneame donde los buenrollistas no son conscientes que la mayor amenaza a las libertades de Europa es el Islamofascismo, se quedaron anclados en mayo del 68 y no los sacas de ahí.

Soros estaría orgulloso de ellos.
votos: 2    karma: 0
 *   zefor
#54   #47 Mentira, la mayor amenaza es la religión adquiriendo u ocupando cargos públicos con poder de decisión. Cristianismo, Judaísmo o Islam son lo mismo y aplican políticas no muy diferentes cuando tienen el poder. Basta ver lo que han intentado implantar en Polonia su catolicismo o en Nueva York su judaísmo, sin mencionar a los católicos en Latino América o a los cristianos de EEUU. Afortunadamente no lo han conseguido gracias a que aún hay instituciones seculares fuertes en Europa y varias…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 9
#75   #15 creo que a pocos le duelen prendas en criticar al islam, aunque la
diferencia es que no tiene una gran institución detrás como el catolicismo.
votos: 0    karma: 7
#18   Hasta ahora, la Iglesia Católica ruandesa negaba su participación en el genocidio y mantenía que los curas y monjas participantes lo habían hecho a título individual

Pues en el texto dicen lo mismo, que miembros de la Iglesia participaron, no la Iglesia como institución.
votos: 6    karma: 58
#21   #18 Es que no creo que el "edificio" Vaticano vaya a matar nada, se ha jodio mayo.

Pues claro que ha instigado, violado, matado, violentado, torturado y participado en el genocidio la institución católica, sus miembros a sueldo... los mismos con sotana y alzacuellos que empuñaban armas en la guerra civil española al lado del bando de los golpistas, los mismos que luego decían pan y amor.

El cura rezando y con el mazo dando, un clásico, vaya.
votos: 4    karma: 26
 *   spirito spirito
#23   #21 Por supuesto, curas los ha habido metidos en absolutamente todo, al fin y al cabo son parte de su sociedad. Nadie ha dicho que los curas sean seres perfectos (de hecho, decir eso sería contrario a la teología católica), pero no todo lo que hacen es derivado de su condición de curas o de sus creencias religiosas.

Igual que cuando un comunista es hipócrita no se debe criticar al comunismo, cuando un cura se comporta antievangélicamente no está siendo la voz del cristianismo, o cuando se comporta contra la doctrina no está siendo un portavoz de la Iglesia.
votos: 5    karma: 50
#26   #23 Pues si los curas y obispos son parte de la sociedad, como efectivamente son, que paguen impuestos directos e indirectos como todo hijo de vecino y dejen de parasitar con sus privilegios medievales.
votos: 7    karma: 58
#34   #23 Pues sí que se dice algo parecido. Parte del dogma católico es la infalibilidad del papa.
votos: 2    karma: 24
#38   #23 Cuando un cura se comporta "anti-evangelicamente", esto es, todos los días de su vida puesto que no vive, ni por asomo, conforme al Evangelio, es la voz del cristianismo y es la voz de la Iglesia Católica. Y cuando un cura se folla a un niño y abusa de él y de su inocencia, eso también es la voz del cristianismo y la voz de la Iglesia Católica.

También es la voz de la Iglesia Católica cuando la Iglesia Católica encubre sus violaciones y demás crímenes (como corrupción, extorsión,…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 22
 *   spirito spirito
#69   #38 cada cual es responsable de sus actos.....
si un bombero asesina el culpable no es el cuerpo de bomberos.
Y a ni ser que digas que el vaticano dio ordenes de asesinar en ruanda, entonces lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.
votos: 2    karma: 17
 *   eulerian5
#70   #69 Los bomberos no se dedican a intoxicar a la opinión pública, como norma. Mírate la Cope o 13Tv, día sí o otro también.

Los bomberos apagan fuego y salvan vidas, como norma, por tanto su norma es luchar contra el fuego y no manipular e intoxicar, por tanto si sale un garbanzo negro, es eso, un solo garbanzo negro.

Pero eso no ocurre con los obispos puesto que la excepción es que sean buenas personas en tanto que día sí y otro también intoxican la opinión pública desde el poder que manejan. Insisto, mírate la Cope o 13Tv, día sí o otro también, todos los días, por ejemplo.
votos: 0    karma: 8
 *   spirito spirito
#71   #70 Y??? si un bombero dice o hace algo, por que la culpa tiene que ser del cuerpo de bomberos????

yo no se cuanto oyes tu la cope o 13tv; cada uno tiene su opinion, ahora resulta que la opinion no es libre??? que quiere decir intoxicar??? lo que diga carlos herrera es lo que diga el vaticano?
votos: 1    karma: 10
#72   #71 Sí, sistemáticamente está intoxicando la Iglesia Católica, esa es la norma y no la excepción.

Si fuera la excepción, no se podría culpar a la institución pero, por desgracia, la norma en la Iglesia es intoxicar.

Por cierto, no te circunscribas solo a una o dos emisoras, eso es mero ejemplo, es tan solo la punta de un gran iceberg. Los tentáculos de la Iglesia Católica son enormes y va mucho más allá de lo mediático.
votos: 0    karma: 8
 *   spirito spirito
#73   #72 Define intoxicar; porque para ti lo que es intoxicar para mi es libertad de opinion. En democracia cada uno puede decir lo que le de la real gana mientras no sea delito; es asi de simple.
votos: 1    karma: 14
#74   #73 Estoy de acuerdo y eso debe respetarse escrupulosamente, por supuesto, como deben respetarse todos los derechos que tienen como ciudadanos.

También los obispos tienen derecho a opinar y a expresarse pero como ciudadanos no por el cargo que ocupan porque, precisamente, por el cargo que ocupan tienen un poder que no les corresponde, unas influencias y privilegios que están por demás.

Son peligrosos porque se creen en el derecho a imponer su ley basándose en la historia pero ya no estamos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   spirito spirito
#76   #74 "También los obispos tienen derecho a opinar y a expresarse pero como ciudadanos no por el cargo que ocupan porque, precisamente, por el cargo que ocupan tienen un poder que no les corresponde, unas influencias y privilegios que están por demás."

No ocupan ningun cargo!!!!!!

"Su obligación, por el cargo que ocupan, es estar del lado de la democracia,"
SU OBLIGACION es hacer y decir lo que les de la real gana mientras sea legal, su obligacion puede ser tambien luchar…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   eulerian5
#79   #76

voto por eso, pero prefiero multaza, la pasta es lo que más les duele
votos: 0    karma: 7
#81   #79 osea que tu propones multar a la gente de la iglesia que de su opinion????????? lo dices en serio o me estas troleando?
votos: 0    karma: 7
#84   #81

Mira, te hago un esquema para que lo comprendas. Cuando la iglesia católica me devuelva lo que me ha esquilmado de irpf en más de 28 años de cotización, entonces dejare de opinar lo que me salga de las pelotas de esta secta.

Hala majete, aire
votos: 0    karma: 7
 *   semtex
#87   #84 Pero si yo no tengo problema en que opines lo que te de la gana; pero no me creo que opines que digas que haya que meter en la carcel a los sacerdotes que opinen...estas troleando.
votos: 0    karma: 7
#92   #76 Pues como ciudadanos, que paguen impuestos y respondan ante la Justicia.

Auditorías en todos los obispados. Saneo de cuentas. Desamortización....
votos: 0    karma: 9
#93   #92 Pero desde cuando no pagan impuestos??? todos los curas pagan impuestos, y las monjas tambien!!! que tiene que ver todo eso, ademas, con lo de la libertad de expresion?
votos: 0    karma: 7
#94   #93 Bueno, si niegas la mayor y mientes ya no hay nada que conversar.
votos: 0    karma: 9
#95   #94 En que miento??? un cura no paga impuestos? o una monja???? de que hablas???
votos: 0    karma: 7
#96   #95 No, no pagan impuestos. Nada, por no pagar, la mayoría de las veces no pagan ni luz ni agua y si algo pagaran se les devuelve el IVA y todo. Las exenciones que tienen, desde IVA, IBI, vehículos, patrimonial, etc es propio de la Edad Media.

Su sueldo sale de los presupuestos generales, miles de millones....
votos: 0    karma: 9
 *   spirito spirito
#97   #96 ???¿¿¿ estas confundiendo la iglesia (y no es cierto todo lo que dices), con las personas que pertenecen a la iglesia; un cura tienen que pagar sus impuestos como cualquier hijo de vecino.
votos: 0    karma: 7
#98   #97 Bueno, chao.
votos: 0    karma: 9
#33   Reconoce su culpa pero no su error, que es creerse divinos.
votos: 3    karma: 29
#42   #0 vaya titular sensacionalista no ?
Iglesia Católica ruandesa
votos: 3    karma: 31
#43   Gracias a Dios.
Hijos de puta infinito
votos: 0    karma: 7
#63   creo que fue Sartre (y si no fue así yo le atribuyo la frase) : Las Religiones, como las luciérnagas, necesitan gran oscuridad para poder brillar. Hay mas crímenes en el nombre de Dios que en el nombre del Diablo
votos: 1    karma: 12
#64   Ego me absolvo... y a cagar.
votos: 1    karma: 15
#68   ¿Seguro que son 22 años? ... ¿ó 22 siglos? ... ;) :-(
votos: 0    karma: 6
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#77   God will excuse you, is his job.
votos: 0    karma: 10
#78   "....en la que muchas de las víctimas murieron a manos de sacerdotes, clérigos y monjas, según declaraciones de los supervivientes. ....."

que no se nos olvide cuando pidan respeto hacia sus creencias
votos: 0    karma: 7
#85   El 12 de octubre de 2009 publiqué mi artículo "Oscuro papel de La Iglesia en el genocidio de Ruanda de 1994" www.ciberdroide.com/wordpress/oscuro-papel-de-la-iglesia-en-el-genocid y pes a que ya había pasado 15 años desde que ese genociodio a machetazos ocurriera, no existía apenas información sobre el un hecho que todos los medios de información silenciaron cuidadosamente.

Ni siquiera se mencionaba lo más mínimo en la Wikipedia sobre la implicación de La…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#91   #89 Pues en este caso en particular, los moros lo hicieron bastante mejor que los cristianos:
"Los musulmanes exitosamente defendieron los barrios musulmanes negándose a entregar a sus hermanos tutsi, en ninguna mezquita hubo masacres como en los templos cristianos, ningún imán fue condenado por compicidad en el genocidio"

es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda
votos: 0    karma: 6
#99   La iglesia catolica, al igual que todo el que tiene patrimonio, no debe pedir perdon a nadie, lo que debe hacer, por poner una cifra, es 100.000€ de indemnización a las familias de cada una de las victimas.

Perdon pide el que no tiene ni donde caerse muerto y lo unico que puede hacer es eso mismo, pedir perdon.

La iglesia tiene que ser despojada de todas sus pertenencias como indemnización por el historico que tiene de crimenes a la humanidad.
votos: 0    karma: 10
 *   mperdut
«12

menéame